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 O. B. del Combate Naval de Cavite 05/01/1898 
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¡Sorprendente!

Estimado Ensenada

Me sorprende muchisimo tu afirmación sobre el hecho de que los buques españoles en la batalla de Cavite fueran todos de madera.

Creo sinceramente que ha quedado demostrado hasta la saciedad, que el único buque de madera que combatio aquel nefasto día, fue el "Castilla". Y no era de madera al estilo de la "Villa de Madrid", era un diseño de corbeta blindada con forro de madera.

Si dispones de algún dato que corrobore tu afirmación, me gustaria que lo expusieras.

Un saludo.

Fernando

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2007 20:43
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Estimado Cervera, con mucha prisa, paso a explicar someramente tu pregunta.


Escuadra española.


Al mando del contralmirante Montojo


Reina Cristina :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento: 3.520 toneladas.


Artillería: 6 cañones de 160 m/m; 3, de 57 m/m, de tiro rápido; 2, de 42 m/m de tiro rápido; 2 de 70 m/m de desembarco; 6, de 37 m/m, 2 ametralladoras de 11 m/m y 5 tubos lanzatorpedos.



Castilla :crucero no protegido, casco de madera.


Desplazamiento: 2.600 toneladas.


Artillería: 4 cañones de 150 m/m; 2, de 120 m/m; 2, de 87 m/m; 4, de 75 m/m de desembarco; 4 de 42 m/m de tiro rápido; 4 de 37 m/m de tiro rápido; 2, ametralladoras de 11 m/m y 2, tubos lanzatorpedos.



Antonio de Ulloa :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento: 2.160 toneladas.


Artillería: 4 cañones de 120 m/m; 2, de 70m/m; 2, de 57 m/m de tiro rápido; 4, de 37 m/m de tiro rápido; 1, ametralladora de 11 m/m y 2, tubos lanzatorpedos.



Juan de Austria :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento: 1.159 toneladas.


Artillería: 4 cañones de 120 m/m; 2, de 70 m/m; 2, de 42 m/m de tiro rápido; 4, de 37 m/m de tiro rápido y 2, tubos lanzatorpedos.



Velasco :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento: 1.152 toneladas.


Artillería: 3 cañones de 150 m/m de avancarga; 2, de 70 m/m y 2, ametralladoras de 25 m/m.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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05 Dic 2007 13:14
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Isla de Cuba é Isla de Luzón : crucero protegido de 2ª, casco de acero.


Desplazamiento: 1.045 toneladas.


Protección en la cubierta, con un espesor de 62 m/m. Nada en el resto.


Artillería: 4 cañones de 120 m/m; 2, de 57 m/m de tiro rápido; 3, de 37 m/m de tiro rápido, 1, ametralladora de 11 m/m y 3, tubos lanzatorpedos.



General Lezo :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento: 520 toneladas.


Artillería: 2 cañones de 120 m/m; 1, de 90 m/m; 2, ametralladoras de 25 m/m; 1, ametralladora de 11 m/m y 1, tubo lanzatorpedos.



Marqués del Duero :crucero no protegido, casco de hierro.


Desplazamiento 500 toneladas.


Artillería: 1 cañón de 160 m/m de avancarga; 2 de 120 m/m de bronce de avancarga y 1, ametralladora de 11 m/m.



Argos : buque hidrográfico, casco de hierro.


Desplazamiento: 508 toneladas.


Artillería: 1 cañón de 70 m/m.



Escuadra norteamericana



Al mando del comodoro Dewey.



Olympia :crucero protegido, casco de acero.


Desplazamiento: 5.870 toneladas.


Protección: en torres 100 m/m; en cubierta y costados, en zonas vulnerables 100 m/m.


Artillería: 4 cañones de 203 m/m; 10, de 120 m/m de tiro rápido; 14, de 57 m/m de tiro rápido; 6, de 37 m/m de tiro rápido, 4, ametralladoras, (sin calibre) y 6, tubos lanzatorpedos.



Baltimore :crucero protegido, casco de acero.


Desplazamiento: 4.413 toneladas.


Protección: Cubierta y costados, en zonas vulnerables.


Artillería: 4 cañones de 203 m/m; 6, de 152 m/m; 4, de 57 m/m tiro rápido; 2, de 47 m/m tiro rápido y 2, de 37 m/m tiro rápido.
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05 Dic 2007 13:18
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Boston :crucero protegido, casco de acero.


Desplazamiento: 3.000 toneladas.


Protección: cubierta y partes vitales de los costados con 38 m/m.


Artillería: 2 cañones de 203 m/m; 6, de 152 m/m; 2, de 57 m/m tiro rápido; 2, de 37 m/m tiro rápido y 4, ametralladoras.



Raleigh :crucero protegido, casco de acero.


Desplazamiento: 3.213 toneladas.


Protección: cubierta y partes vitales de los costados con 63 m/m.


Artillería: 1 cañón de 152 m/m; 10, de 120 m/m de tiro rápido; 8, de 57 m/m de tiro rápido; 4, de 37 m/m de tiro rápido; 4, ametralladoras (sin calibre) y 6, tubos lanzatorpedos.



Concord :cañonero, casco de acero.


Desplazamiento: 1.710 toneladas.


Artillería: 6 cañones de 152 m/m; 2, de 57 m/m tiro rápido; 5, de 37 m/m tiro rápido y 2, ametralladoras (sin calibre).



Petrel :cañonero, casco de acero.


Desplazamiento: 892 toneladas.


Artillería: 4 cañones de 152 m/m; 2, de 57 m/m tiro rápido; 3, de 37 m/m tiro rápido y 2, ametralladoras.


Esto es muy escueto, pero por la prisas no puedo hacer más de momento.


Mi afirmación de que nuestros buques en Cavite eran de madera, como verás lo eran de hierro, pero sin protección, lo que sumado a la potencia de fuego de los americanos, no se si hubiera dado lo mismo, para el resultado final del combate, ya que mientras nosotros aún conservábamos a flote cañones de avancarga, ellos y del mismo calibre los tenían de tiro rápido, por lo que poca diferencia hubo.


Además fíjate, que mientras nosotros los tildamos de cruceros a buques con algo más de 500 toneladas, ellos con sus cañoneros pasaban de este tonelaje y como mucho los nuestros eran con casco de hierro, los de ellos lo era de acero, que es parecido, pero no igual.


En fin un desastre más en nuestra Historia naval.


Un cordial saludo.



PD: Los datos corresponden a la obra: la Guerra Hispano-Americana: En su volumen de: Barcos, cañones y fusiles; escrita por el capitán de artillería, don Severo Gómez Núñez, licenciado en ciencias y ex director del –Diario del Ejército- de La Habana, publicada por la Imprenta del Cuerpo de Artillería, en el año de 1899. Más reciente imposible. La colección son cinco volúmenes.
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05 Dic 2007 13:20
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Grumete
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Cervera escribió:
¡Sorprendente!

Estimado Ensenada

Me sorprende muchisimo tu afirmación sobre el hecho de que los buques españoles en la batalla de Cavite fueran todos de madera.

Creo sinceramente que ha quedado demostrado hasta la saciedad, que el único buque de madera que combatio aquel nefasto día, fue el "Castilla". Y no era de madera al estilo de la "Villa de Madrid", era un diseño de corbeta blindada con forro de madera.

Si dispones de algún dato que corrobore tu afirmación, me gustaria que lo expusieras.

Un saludo.

Fernando


Una aclaración: el "Castilla" no era en su origen una corbeta blindada de hierro con forro de madera. En su origen, era un buque de casco de madera (proyectado en 1869) con blindaje de hierro. En 1874, debido a las agitaciones políticas del Sexenio y a la crisis de la construcción naval, no se había terminado. Se ordenó retirar el blindaje de hierro del diseño, resultando un buque de madera, no el forro sino el buque en sí. Buques similares los había en servicio hasta pocos años antes en varias marinas.
Algo que no ha quedado claro es que ya desde 1896 se prevé la sustitución del "Castilla" por el "Lepanto" o el "Alfonso XIII", cosa imposible por el estado operativo de dichos buques. En realidad, el "Castilla", al igual que sus gemelos "Aragón" y "Navarra", no era más que un depósito de marineros en 1898. Con la avería de su casco en aguas de Subic quedó reducido a un pontón, pues su vía debió ser tapada con cemento hidráulico. Si fuera de hierro y por tanto, dividido su casco en compartimentos estancos, no habría sido necesaria una medida tan poco práctica. El hecho que figure como buque es la urgente necesidad de no reducir su ya maltrecha escuadra, muy desgastada en operaciones que, si en teoría era para reprimir la revuelta filipina, a la altura de 1898 era más salvar la vida de las guarniciones y súbditos españoles dispersos por el archipiélago en llamas que era Filipinas.


05 Dic 2007 19:27
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: O. B. del Combate Naval de Cavite 05/01/1898
Desde mi más tierna infancia en el asunto de la "guerra de Cuba" tenía grabado en la mente la desigual lucha de unos viejos barcos de madera con otros modernos de hierro.

Incluso mi imaginación se forjó la imagen de un navío de línea, con todas las velas desplegadas, dirigiendose hacia el enemigo. Punto, ya no había más
Así me lo enseñaron allá por los 50

Esto viene a cuento a que personas como yo, de mi generación, sin relación alguna con el mar nos pase lo que a tantas otras a lo largo de nuestra historia. De espaldas al mar y mirando la meseta

Como buen converso intento paliar mi ignorancia, que sospecho ancestral e incluso genética, con dosis de lectura y horas de navegación por estaágil, inmediata e inagotable fuente que es la red

En ella encontré la página (supongo que bien conocida) del U.S. Naval Historical Center Photograph de donde proceden estas dos fotografías del "Castilla"

Imagen

Imagen

Sería de madera, que lo era, pero tenía una bonita línea

Un saludo
Antonio

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Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Jun 2008 12:58
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Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: O. B. del Combate Naval de Cavite 05/01/1898
Modelos a 1/350 de dos de los buques enfrentados, el Boston y el Isla de Cuba, navío insignia accidental de Montojo tras la destrucción del Reina Cristina. El Boston, cosa normal entre los cruceros norteamericanos de la época aún estaba equipado con velas, de las que prescindió lógicamente durante el combate.

El Concord y el Petrel también tenían aparejo vélico y no disponían de coraza alguna. Estos tres buques eran los que estaban más "a la altura" de los de Montojo, en lo que concierne a su antigüedad y poca eficiencia para el combate. Los otros tres buques americanos estaban a años luz hacia adelante.

La pintura de ambos modelos es la propia de tiempo de paz.

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... boston.htm
https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... 20Cuba.htm

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Ene 2010 15:14
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com