Fecha actual 29 Mar 2024 02:27




Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Aclaraciones sobre el tema Escuadra en las Antillas 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Estimados colegas, apreciado Ensenada, no, los yankys no estaban a bordo. De la lectura de los partes de combate de los buques, y de los testimonios de varios miembros de nuestra Escuadra, se puede concluir que los yankys no "profanaron" nuestros buques ese tres de julio. Como ya he dicho antes, existen testimonios que indican que los yankys seguían disparando cuando nuestros hombres abandonaban los barcos. De lo que si tenemos constancia es de que cuando la mayoría de nuestros chicos ya estaban en las playas, lo yankys enviaron botes para socorrerlos y ayudarlos. Subir a los barcos en esas condiciones era un suicidio seguro, los incendios provocaron numerosas explosiones internas, ejemplos contundentes los tenemos en las fotografías de la proa del Almirante Oquendo, destrozada por varias explosiones internas cuando el buque ya estaba embarrancado, no producto de impactos de gran calibre. Otro ejemplo (aunque no he colgado todavía la foto), es la proa destrozada del Vizcaya por la tremenda explosión en su sala de torpedos de proa, producida esta cuando el buque estaba, ya, embarrancado (de hecho se produjo cuando el comandante del buque, Eulate, ya estaba a bordo de uno de los buques yankys).

Insisto, los yankys no subieron bordo ese tres de julio. Nuestro barcos estuvieron ardiendo durante horas, producto de unos incendios completamente descontrolados, a los que nadie podía atender.

El Teresa, cuando embarranco, tenía a toda la flota yanki encima, posteriormente, la mayoría de los buques enemigos proseguiría la caza de los restantes buques españoles. El Gloucester, efectivamente, fue uno de los que paró. Es por tanto factible que nuestro pique sea eso precisamente, un pique. Al Teresa y al Oquendo les cayeron encima gran cantidad de proyectiles cuando se dirigían a las playas, y, como he dicho antes, en el transcurso del abandono de los dos barcos, los yankys siguieron disparando.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Ene 2014 00:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Estimado bemaro, tu explicación me parece muy verosímil, y el retoque de la fotografía es soberbio, enhorabuena.

Amigo mbajandula, si, si tengo fotografías del Colón, no te preocupes, las iré colgando. Pero, no esperes grandes "cosas", el Colón, por estar hundido, es el buque de nuestra Escuadra menos fotografiado. Las fotografías de este buque están contadas.

Estimado seper, el agujero al que yo me refiero está situado justo debajo de la pieza de 14 centímetros, debajo de la chimenea, en la obra muerta, no aprecio nada.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Ene 2014 00:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Cervera das una explicación de como fue ese combate ese día donde los yanquis no profanaron el buque, en ese baúl mágico que tienes con el que nos deleitas no tendrás algunas reproducciones de documentos del Teresa que nos expliquen como fueron esas horas finales. an-ge1

Un saludo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Ene 2014 07:40
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Gracias por las fotos, en la línia de los regalos habituales que brinda a nuestra vista.

Buen misterio, ciertamente. Hago de abogado del diablo, si me lo permiten: ¿Y si la foto del Teresa fuera posterior al día 3? La poca cantidad de humo podría ser una pista al respecto.

Queda el tema que no encaja del agua achicada. ¿Se habrían atrevido los yankees a iniciar el salvamento con los incendios aún no extinguidos totalmente? No parece probable. Aún menos que encendieran alguna caldera para accionar las bombas en lugar de achicar con el auxilio de las bombas de otro buque. Queda la posibilidad que se trate de algún tipo de efecto, en lugar de agua achicada.

Lo que parece seguro es que el bote no es español. Suponiendo que quedara algún bote en condiciones de flotar, no parece lógico que se dirigiera a alta mar.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


23 Ene 2014 07:43
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
gcoenders escribió:
Queda el tema que no encaja del agua achicada. ¿Se habrían atrevido los yankees a iniciar el salvamento con los incendios aún no extinguidos totalmente? No parece probable.


Hola gcoenders, respecto a lo que planteas el achique no tienen que haberlo iniciaron los yankis para salvar el barco pudo venir de antes. En todo incendio a abordo se produce una inundación. El agua que utilizas para apagar el fuego se deposita en la sentina y tienes que proceder a su achique porque si no lo que haces es añadir otro problema al barco.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Ene 2014 08:08
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Palabras de Cervera.

<<Tan pronto como salió el «Teresa» rompió el fuego a las 9 h. 35 m., sobre un acorazado que estaba próximo>>.

<<Al «Infanta María Teresa» un proyectil de los primeros le rompió un tubo de vapor auxiliar por el que se escapaba mucho, que nos hizo perder la velocidad con que se contaba; al mismo tiempo otro rompía un tubo de la red de contra incendios>>.

<<En tal situación, teníamos fuego en mi cámara, donde debieron hacer explosión algunos de los proyectiles que allí había para los cañones de 57 mm.; vinieron a participarme haberse prendido fuego al cangrejo de popa y caseta del puente de popa, al mismo tiempo que el incendio iniciado en mi cámara se corría al centro del buque con gran rapidez, y como no contábamos con agua, fue tomando cada vez más incremento siendo impotentes nosotros para atajarlo. Comprendí que el buque estaba perdido y pensé desde luego en donde lo vararía para perder menos vidas, pero continuando el combate en tanto fuera posible>>.

<<Desgraciadamente el fuego ganaba terreno con mucha rapidez y voracidad, por lo que envié uno de mis ayudantes con la orden de que se inundasen los pañoles de popa, encontrándose éste ser imposible penetrar en los callejones de las cámaras a causa del mucho humo y del vapor que salía por la escotilla de la máquina, donde también le fue absolutamente imposible penetrar, a causa de no permitir la respiración abrasadora de la atmósfera; por tanto fue necesario dirigirnos a una playita al 0. de Punta Cabrera, donde embarrancamos con la salida, al mismo tiempo que se nos paraba la máquina; era imposible subir municiones ni nada que exigiera ir bajo la cubierta acorazada, sobre todo a popa de las calderas, y en tal situación no había que pensar más que en salvar la parte que se pudiera de la tripulación, de cuya opinión fueron el segundo y tercer comandantes y los oficiales que se pudieron reunir, a los que consulté si creían que podía continuar el combate, contestando que no>>.

<<En tan penosa situación, habiendo empezado las explosiones parciales de los depósitos de las baterías, di orden de arriar la bandera e inundar todos los pañoles: la primera no pudo ejecutarse a causa del terrible incendio que había en la toldilla, habiéndose quemado al poco rato. Ya era tiempo: el fuego ganaba con mucha rapidez y apenas hubo el suficiente para abandonar el buque, cuando ya el fuego llegaba al puente, y eso ayudados por dos botes americanos que llegaron como tres cuartos de hora después de la embarrancada>>.

<<El salvamento se hizo tirándose al agua los que sabían nadar, intentando tres veces llevar una guía a tierra, lo que sólo se consiguió a última hora y ayudados por los dos botes americanos de que llevo hecha mención. Nosotros arriamos un bote que parecía bueno e inmediatamente se fue a pique, y se echó al agua un bote de vapor, que sólo pudo hacer un viaje, porque también se fue a pique por efecto de las averías que tenía, al intentar volver a bordo por segunda vez, quedando agarrados a él los tres o cuatro hombres que lo llevaban y que se salvaron unos a nado y otros los recogió un bote americano>>.

<<El comandante, ayudado por buenos nadadores, había ido a tierra; el segundo y tercero dirigían a bordo el embarco, y necesitándose dirección en tierra, cuando ya venían los botes americanos, yo me fui a nado, ayudado por dos cabos de mar llamados don Juan Llorca y Andrés Sequeiro y mi hijo ayudante, teniente de navío don Ángel Cervera.

Concluido el desembarco de la gente, fui invitado por el oficial americano que mandaba los botes de seguirle a su buque, que era el yate armado «Gloucester », a donde fui acompañado de mi capitán de bandera herido, de mi hijo ayudante y del segundo del buque que fue el último que lo abandonó.

Durante este período, el aspecto del buque era imponente porque se sucedían las explosiones y estaba para aterrar a las almas mejor templadas.

Nada absolutamente creo que pueda salvarse del buque, y nosotros lo hemos perdido todo, llegando la inmensa mayoría absolutamente desnudos a la playa>>.


<<Sublime era el espectáculo que presentaban estos dos buques; las continuas explosiones que se sucedían sin cesar, no acobardaban a estos valientes, que han defendido sus buques hasta el punto de no haber podido ser hollados por la planta de ningún enemigo>>.

Ya iré colgando algún que otro testimonio más.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Ene 2014 10:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Palabras de Vítor María Concas, comandante del Teresa.

<<En este instante, sembradas las cubiertas de muertos y heridos, relevados repetidas veces los sirvientes de la artillería, declarados varios incendios, de los que algunos se habían sofocado, y cuando parecía precisamente que sólo el Brooklyn iba á aguantarse con nosotros, pudiendo alejarnos rápidamente de los acorazados, cuya distancia habíamos tenido que acortar por la configuración de la costa, fué cuando las dos granadas de 30 ó 33, que reventaron en la popa, ú otro proyectil, rompiendo un tubo grande de los de vapor, hizo que el andar disminuyera instantáneamente y de un modo visible, viéndonos irremisiblemente perdidos. El vapor, á su vez, inundó la popa, que quedó completamente cortada, invadiendo hasta la torre, donde no se podía estar; los incendios tomaron incremento, sin haber medio de llegar á ellos; murió asfixiada toda la gente de una de las conducciones de municiones de pequeño calibre, y allí perecieron, quemados los pulmones, una porción de hombres valerosos que quisieron atravesar los callejones de popa, conducidos por un valiente oficial, que allí sucumbió>>.

<<Tomado pavoroso incremento el incendio de la popa del María Teresa y disminuyendo por momentos el andar, aumentando cada vez más el estrago, pues estábamos al alcance de la artillería de tiro rápido, el Almirante llamó al segundo y tercer jefe y á los tenientes de navío que tenía más cercanos, acordando que no había más remedio que estrellar al buque en la costa para que no cayera en poder del enemigo y poder salvar la tripulación , por lo que, metiendo sobre estribor, fué el buque embarrancado á unas cinco millas de la boca del puerto>>.

Muy interesantes los dos párrafos siguientes:

<<La varada de los buques había sido con distinta fortuna, pues la costa es arenosa, alternada con grandes manchones de roca>>.

<<Los más afortunados habían sido el Vizcaya y el Oquendo, que dieron en roca, y destrozados sus fondos no era posible que el enemigo sacara sus cascos; el María Teresa no chocó más que con una roca por la mura de estribor, por lo que, y como iba con poca velocidad, no recibió todo el daño que el Almirante se proponía>>.

<<Abandonado ya el María Teresa , cubriendo las llamas hasta la altura de las chimeneas y estallando proyectiles por todos lados, espectáculo imponente cual más, y cuando se creía que no había alma viviente en el barco, apareció un hombre pidiendo socorro, é instantáneamente, sin esperar excitación de nadie, el tercer contramaestre José Casado, diciendo en alta voz «¡yo no dejo morir á ese hombre!», se arrojó al mar; subió por aquellos costados enrojecidos, y despreciando cuanto puede despreciar un hombre, la vida, cogió al que pedía socorro, lo bajó en hombros por el mismo sitio , y trayéndolo á tierra á remolque, llegó á la playa con su preciosa carga, pudiendo á duras penas adivinarse que aquella masa informe era un hombre con catorce heridas, y que seguramente quedó á bordo creyéndolo muerto>>.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Ene 2014 11:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Con respecto a los botes del buque escribe Concas lo siguiente:

<<Una de las cosas que necesita más urgente solución en los buques de guerra es la cuestión de botes para combate>>.

<<En Santiago, el Vizcaya salvó un bote sin herida del enemigo y sin aventarse; lo que ahorró grandes penalidades á los pobres heridos y á muchos que no sabían nadar; el Oquendo salvó las dos planchas de limpieza del costado, que le sirvieron para tender una guía á tierra y salvar por ella mucha gente; yo cometí el gravísimo error de tirarlas al agua á la salida, y materialmente hechos añicos los botes, no se pudo tender la guía hasta que vino un bote americano, con no pocos sufrimientos y tribulaciones en el intermedio; pues un bote de vapor salvavidas que parecía bueno y se echó al agua, zozobró en seguida y fué causa de nuevas víctimas>>.

De lo dicho por Concas se deduce que el Teresa perdió todos sus botes en el transcurso del combate, por lo que, el bote, o botes, que aparecen en la fotografía no son españoles.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Ene 2014 12:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Cervera gracias por el aporte.

Veo interesante.

La presencia alternada de rocas ( vista en la imagen del satelite) y la presencia en estribor de una (no se ve en la foto ninguna señal de su presencia, espuma blanca, muy cerca del barco. ¿estaba sumergida?)
La presencia de dos botes.
La perdida del colector de contraincedio. había que ver si se contaba, como hoy, con medios auxiliares para efectuar un achique y si había dos circuitos uno para achique y otro para contraicendo que explicase ese caudal de agua.
Interesante lo de las explosiones ¿ pudo haber caído algún resto del barco en el lado de las rocas y explicaría esos "restos irregualres" que vemos y esa altura comparado con la linea de espuma de los costados que eso si podría corresponder a la rotura de la ola. No tenemos la secuencia fotográfica como en una película, es un momento determinado.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Ene 2014 12:54
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Sobre el asunto de la columna de agua. Tanto Cervera como Concas, señalan que se ordeno la inundación de todos los pañoles. Estoy buscando algún testimonio que nos indique algo sobre el achique, pero de momento no lo he encontrado. En todo caso, ¿podría ser el motivo de esa columna de agua producto de la inundación de todos los pañoles?, ¿podría ser que el agua de esa inundación escapara por algún orificio del costado de babor?

So os fijáis en la cuarta fotografía del Teresa (página 13) se aprecia perfectamente todo el costado de babor de nuestro buque mientras unos marinos yankys se acercan a él a bordo de un bote. Obviamente, esta fotografía esta realizada en fechas posteriores al combate (podría ser incluso al día siguiente), y la columna de agua ya no existe.

Sí lo que digo tuviera alguna posibilidad de ser verosímil, la fotografía con la columna de agua tendría muchísimas posibilidades de haberse realizado el mismo 3 de julio, en momentos no muy posteriores al combate.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Ene 2014 11:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Quizás nuestro compañero bemaro, viendo lo espectacular que le quedo el retoque del pique, podría darle otro al Teresa. Es posible que pudiéramos ver algo más.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Ene 2014 11:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Las fotografías de los yankis a bordo del Teresa. me imagino cuales son porque no encuentro la pag 13, están tomadas por Gaspar F. Goodrich y Richmond P. Hobson. Este ultimo, oficial de la armada estadounidense, fue capturado el 3 de junio cuando tenia ordenes de hundir el Merrimac en la entrada del canal, acción que fracaso y donde fue hecho prisionero.

No fue liberado hasta el 6 de julio en un canje de prisioneros, por lo que esas fotos (me imagino la del bote acercándose y abarloado al Teresa y otras con personal trabajando) es de por lo menos, si no mas, de 4 días después del combate.

Sobre lo de la inundación de pañoles, podría ser, pero habría que ver sus ubicaciones, posibles impactos, y con que medios contaba, en el momento, el buque para "impulsar" el agua a dentro del pañol

Saludos

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Ene 2014 11:55
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Creo que puedo garantizar que la fotografía en cuestión está realizada el 3 de julio de 1898, momentos después de la finalización del combate, o, incluso, en algún momento del final del combate. La fotografía que tenemos debajo de la que nos ocupa (página 14), y que muestra al Teresa por su costado de estribor, está realizada en la mañana del 4 de julio, o sea, al día siguiente, o sea, 24 horas después del combate, por Mr. John C. Hemment, y fue publicadas por la revista Scientific American el 30 de julio de 1898. La nuestra, la que nos ocupa, no es del autor señalado. Observad como en esa fotografía las columnas de humo han desaparecido totalmente (solo se observa una ligera "neblina" entre la segunda chimenea y el mástil de popa).

Recordad que el pie de la fotografía que nos ocupa dice lo siguiente: Theresa & rescue. Rescue boat moving towards the wreck of the Infanta María Teresa, Santiago de Cuba Bay (Cuba), o sea, "Teresa & rescate. Bote de rescate avanza hacia los restos del naufragio del Infanta María Teresa. Santiago de Cuba (Cuba).

Leer página 73 (a la izquierda).

https://archive.org/details/scientific-american-1898-07-30

También recuerdo haber leído en alguna parte (trataré de encontrar el escrito), que, varios de los buques americanos que participaron en el combate del 3 de julio, llevaban periodistas a bordo.

Pues eso, a comernos un poco más la cabeza.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Ene 2014 12:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Dándole vueltas a las posibilidades que nos han ocupado sobre el asunto pique-ola, determiné posicionar realmente al Teresa sobre mapa de Google Earth. Para ello he ido comparando varias fotos con los perfiles obtenidos con dicho programa, a partir de un punto conocido como es el pecio del Oquendo.

Una vez obtenida la posición, me he situado en la proyección de vista de la fotografía sobre la que hemos discutido el asunto, y la lógica nos da que, con toda probabilidad, lo que en la fotografía parecía ser un pique, es solo una ola rompiente de las que se ven aisladas sobre los farallones de la costa. Así se ve más claro.

También podemos observar la posición de las barcas en relación a la costa.

Adjunto:
Oquendo y Teresa -situación-.jpg


Adjunto:
Teresa embarrancado -situación.jpg


Adjunto:
Situación Teresa embarrancado.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2014 13:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
La foto a la que yo me refería era esta



El mismo día 6 de julio se crea una comisión para evaluar los daños de los barcos, el 13 de julio se daría el informe en el cual se decía que podía salvarse, entre otros, el Teresa, y se firma el contrato con la compañía Derrick Merritt-Chapman Wrecking Company para efectuar los trabajos. Todo con la supervision de un oficial de la armada estadounidense que fue Richmon

Respecto al achique del barco, la clase Vizcaya contaba con bombas de vapor y manuales mediante bombas Downton. Por los daños en la instalación descritos por Cervera no creo que funcionasen las de vapor. desconozco como eran las otras y si estaban acopladas a la red o eran independientes.

Para finalizar (no se si esta), una foto del Oquendo visto desde las dichosas piedras


_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Ene 2014 13:29
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bemaro excelente presentacion como siempre. Si eso es con mar de fondo no me imagino con marejada lo que puede llegar a ser.

Un saludo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Ene 2014 13:32
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
La fotografía de los yankys en el costado del Teresa esta realizada por Hemment, y nos muestra la llegada al buque de Hobson. Esta realizada el 7 de julio de 1898. Los dos hombres se encontraron aquella mañana, cada uno iba por su cuenta. Hemment comento la sorpresa que le supuso encontrarse con Hobson ese día.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Ene 2014 14:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Respecto al chorro de agua, lo único que podemos identificar claramente es que viene desde muy alto, posiblemente desde la cubierta.

Adjunto:
chorro de agua.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2014 18:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Tras estos magníficos retoques aún me parece más que hay demasiado poco humo, para ser una foto del mismo día del combate.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


24 Ene 2014 21:40
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bien, viendo el asunto del pique, y que no nos ponemos de acuerdo en las fechas en que se tomaron algunas de las fotografías, he decidido remodelar el trabajo desde el principio. he comenzado a "colgar" las fotografías en un orden cronológico, un orden que creo es el correcto. En el pie de las fotografías figuran el origen de las mismas y acompaño con testimonios de diferentes fuentes que nos darán una explicación mucho más verosímil de lo que en realidad ocurrió aquel funesto 3 de julio, y los días posteriores.

Estoy pensando que sería bueno que todos los comentarios que comenzamos a hacer a partir de la pregunta de nuestro compañero Martín Álvarez fueran trasladados a un hilo diferente, de esta forma conseguiríamos un trabajo limpio y sin interrupciones, aprovechando el otro "hilo" para hacer los comentarios que creamos conveniente. El trabajo será largo, pero, os lo aseguro, merecerá muy mucho la pena.

Dejo a la discreción de Ensenada y del Estado Mayor la propuesta.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Ene 2014 13:36
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Aclaraciones sobre el tema Escuadra en las Antillas
'

A petición del amigo Cervera abrimos este tema para proseguir en las aclaraciones y comentarios sobre el tema principal, para no mezclar y el primero quede limpio de aportaciones.


Aportaciones realizadas en honor a la verdad y desfacer entuertos.


Por ello rogamos prosigan estás en este nuevo tema.


Un cordial saludo a todos.
.

Edito:


Una vez trasladadas, solo me gustaría saber si están aquí todas.

Gracias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Ene 2014 17:53
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Aclaraciones sobre el tema Escuadra en las Antillas
Disculpa Ensenada, me olvide contestar cuando leí tu mensaje. Esta todo perfecto, te agradezco el esfuerzo. Ya he comenzado la remodelación del trabajo, la cosa va muy bien.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


31 Ene 2014 01:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com