Fecha actual 28 Mar 2024 17:02




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El espreso de Tokio. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje El espreso de Tokio.
Tambien conocido al inicio como «Cactus Express», con el nombre del código para la operación en la isla.

Seria la prensa de EEUU la que promociono el nombre de «Tokyo Express», siendo aceptado ese nombre, mucho más evocador.

Los japoneses en cuanto al nombre de la operación la conocían por el de Transporte de ratones, al ser unas operaciónes preferentemente nocturnas, el periodo de actividad de esos animalitos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 May 2012 09:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El espreso de Tokio.
Ese tipo de transportes de tropas japonesas fueron necesarios ante la superioridad aérea de los Aliados en el Pacífico Sur, conseguida en la zona de Guadalcanal, desde el Campo Henderson, donde inicio su actividad la aviación de EEUU, conocida como «Cactus Air Force» en agosto de 1942.

El transporte de tropas y suministros en buques de transporte era demasiado lento a la par que peligroso, lo que obligo al comandante en jefe de la Armada Imperial Japonesa, el almirante Yamamoto, el uso de unidades navales rápidas, los destructores, que harían los transportes por la noche, preferentemente la noches sin luna, tras comprobar que de dia el precio a pagar era excesivo frente a la supremacía aérea enemiga.

Se puso al mando de la operación al contra almirante Raizo Tanaka, transferido de la 2ª flotilla de destructores a la 8ª flota.

Su misión consistirá en transportar hombres y material a la isla de Guadalcanal, o Guadarukanaru como la conocían los japoneses.

Debian planificar la salida para llevar a Guadalcanal por la noche, descargar y salir antes del alba para evitar los ataques aéreos enemigos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 May 2012 09:33
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El espreso de Tokio.
El «Tokio Express» empezó poco después de la batalla de la Isla de Savo, en agosto de 1942, y continuó hasta finales de la Campaña de las Islas Salomón, permitiendo la recuperación de una buena parte de las tropas enviadas a Guadalcanal.Aqui ya hablamos de otra operacion, la KE.

Las primeras tropas japonesas fueron desembarcadas en Tassafaronga el 16 de agosto de 1942, poco mas de un centenar de hombres de la 5ª fuerza especial de desembarco.
El 18, seis destructores al mando del Contralmirante Raizo Tanaka zarpan de Truk. El 19 de agosto se desembarcan unos 917 hombres de los destructores, en Punta Taivu sobre las 01:00.
Entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, el Tokyo Express logra desembarcar unos cuantos miles de hombres en Guadalcanal.
Asi el 28 de agosto desembarcan unos 1.000 hombres de Kiyonao Ichiki, (este era uno de los responsables del incidente del puente de Marco Polo) y 600 del 124 regimiento de infantería, el 29, 450 hombres del 124 regimiento de infantería, el 30 de agosto 1.000 hombres, el 31 de agosto 650 hombres y 2 cañones de 75mm dca,el 1 de septiembre 1.000 hombres, el 2, 150 hombres, 2 cañones de 75mm, 2 cañones antitanques, 1 cañon de 75 mm dca, entre el 4 y el l5 de septiembre, 970 hombres del 2 batallon, del 4 de infantería y parte del destacamento de Inchiki ponen pie en Taivu.
Los japoneses permiten ante la necesidad de mas hombres el uso de lanchas de desembarco para transportar hombres.
El convoy del coronel Oka zarpa de Santa Isabel la noche del 4 de septiembre, será atacado por aviones de la Cactus air force, y de nuevo atacado el 5 cuando desembarcan en Guadalcanal, del total embarcado solo 600 hombres podrán serán reunidos por Oka.
La noche del 5 al 6, 370 hombres mas desembarcan en Taivu.
Para el 20 de octubre, se deberá desembarcar unos 17.500 hombres, en previsión de las ofensivas planificadas.
Asi en octubre los japoneses desembarcan cada noche a elementos de la 2 división, con cobertura aérea incluida.
Ante la necesidad de mas refuerzos, los destructores solo podían embarcar unos 150 hombres o 30 toneladas de suministros, se recurre de nuevo a las lanchas de desembarco para el transporte de artillería.
El 11 de octubre un convoy japonés a las ordenes del contra almirante Joshima zarpa con 2 porta hidroaviones, lanchas de desembarco y 6 destructores, protegido por 3 cruceros pesados y 2 destructores a las ordenes del almirante Goto.
La escolta japonesa se enfrentara a unidades de la USN, el convoy podrá desembarcar sin grandes problemas.
El 13 de octubre otro convoy con 4.500 hombres sale para Guadalcanal.
Las 3 últimas semanas de octubre los japoneses han logrado hacer pasar a casi 14.000 hombres, 66 cañones, 19 morteros, 160 toneladas de suministros, algunos tanques y material de construcción.
Los refuerzos seguirán llegando, usando también submarinos, pero estos no demostraran ser adecuados, su capacidad es muy limitada.
El 14 de enero 9 destructores desembarcan unos 600 hombres.
El intento de reforzar Guadalcanal, demostrara que los japoneses no supieron aportar las tropas necesarias en el lugar adecuado en esa campaña.
Como que los destructores que se usaron en estas transportes no estaban pensados originalmente para esas misiones, la mayoría de suministros eran lanzados al agua en bidones sellados, atados en grupos, y que flotaban hasta la playa o eran recogidos por barcazas. Otro problema era el elevado consumo de carburante de los destructores, en un momento en que Japón no disponía de grandes reservas de combustible.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 May 2012 09:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El espreso de Tokio.
Ni que decir que se solían perder bastantes suministros lanzados por la borda que no llegaban a las tropas japonesas.
La mayor parte de los buques usados en el «Tokyo Express» eran de la 8ª Flota de la Armada Imperial Japonesa, con base en Rabaul y Bougainville, apoyados a veces por buques de la Flota Combinada de Truk.


A finales de diciembre 1942 los japoneses se han dado cuenta que ya no pueden seguir en Guadalcanal, planeado el retiro de sus fuerzas de la isla con el mismo sistema.
Entre el 1, el 4 y el 7 de febrero los japoneses recuperan a unos 10.000 hombres de Guadalcanal, el enemigo no se ha dado cuenta que los japoneses se retiran, sigue creyendo que están reforzando sus tropas en la isla.
Los japoneses evacuaron a unos 10 652 hombres, los que quedaban de los 36. 000 soldados que habían sido enviados a la isla durante la campaña.
600 de los evacuados fallecieron de sus heridas o de enfermedad antes de ser atentidos adecuadamente. Más de 300 hombres tuvieron que ser hospitalizados un largo plazo de tiempo.


Pero no solo funcionaba hacia Guadalcanal, el Tokio express recupero entre agosto y septiembre 1943, "Tokyo Express" unos 3.800 hombres en Kolombangara llevándolos a Choiseul

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 May 2012 09:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com