Fecha actual 28 Mar 2024 20:29




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina” 
Autor Mensaje
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”
Corría el año 2003 cuando un grupo de amigos, a la vista de las noticias que les llegaban de Iraq de los componentes de las tropas españolas participantes en la operación Sierra Juliet a bordo del buque “Galicia”, organizó la “Operación Material Escolar” para que pudieran repartir este material entre las escuelas de Umm Qsar donde se encontraba atracado el buque. Las necesidades de la población iraquí eran muy grandes en todos los campos, por lo que decidieron centrar sus esfuerzos en las necesidades de los niños y ayudarles, en lo posible, en su educación.

https://www.revistanaval.com/noticias/3- ... AL-ESCOLAR


Cinco años después, en el mes de mayo de 2008, ese grupo de amigos ha vuelto a reunirse para organizar otra ayuda humanitaria, se ha tratado esta vez de la operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”.


En el mes de abril de 2008, partió desde el aeropuerto de la Base Naval de Rota hacia Bosnia & Herzegovina la Fuerza de Infantería de Marina FIMEX-BH-IV como parte principal de la fuerza multinacional basada en Sarajevo para garantizar la estabilidad de aquel país. A unos ochenta kilómetros de Sarajevo, en un pueblecito de unos cinco mil habitantes llamado Nova Bila, se encuentra el asilo “Padre Cristóbal”, regenteado por Josefa, Martina y Magdalena, tres Hermanitas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, españolas y cordobesas.
Desde hace varios años se les lleva prestando apoyo por parte de nuestras tropas allí desplazadas. Les hacen visitas mensuales y les entregan diverso material para que sus vidas, como la de los ancianos a los que cuidan, sean más llevaderas. También se les apoya espiritualmente por medio del páter de la Fuerza, que suele ir a celebrar misa en castellano. Ellas a cambio, les agasajan con una calurosa bienvenida y comida española.
Al conocer estos detalles trasmitidos por los Infantes de Marina desde Sarajevo, el mismo grupo de amigos que había participado en la operación de ayuda a Iraq, pensó que nuestros profesionales de las FF.AA. y las hermanas del asilo “Padre Cristóbal”, estaban haciendo todo lo que humanamente podían para ayudar a la población de aquel país y desde España, con un pequeño esfuerzo de organización, se les podía echar una mano.
En el mes de abril, con la llegada de los calores, llegaba el cambio de ropa en nuestros hogares y toda aquella que en buen estado, ya no se le iba a dar utilidad, podía servir para que aquella gente pudiera abrigarse durante el duro invierno que viven por esas tierras.
La respuesta de la gente fue magnífica y en cuanto se contaba el proyecto querían unirse él. Mucha gente no tardó en depositar sus bolsas de ropa en un pañol que prestó el Club Naval de Oficiales de Cartagena, por lo que gracias a su colaboración, se dispuso de infraestructura para el almacenaje y empaquetado.


Después de clasificar y empaquetar toda la ropa, se embarcaron 140 cajas en un camión de la Armada que las depositó en el Tercio Armada (TEAR), desde donde se hicieron cargo de que llegasen a su destino en Sarajevo ya en el mes de julio.
Ya desde el área de operaciones, la ropa fue clasificada y una primera remesa entregada, el día 31 de julio, por la célula CIMIC de la fuerza española, al asilo de ancianos “Padre Cristóbal”. Aquel día las monjitas volvieron a dar muestras de su agradecimiento con unas buenas tortillas y un suculento salmorejo.


La difusión de la idea, la recogida de ropa, el embalaje, el movimiento de cajas, etc fue realizado por voluntarios, que acompañados, por sus hijos y por amigos de sus hijos entregaron gratamente su tiempo y esfuerzo para que saliese adelante el proyecto..
Queremos agradecer desde estas líneas la colaboración de todos aquellos que han participado en este proyecto y han ayudado, con sus aportaciones, a paliar las necesidades de aquellos menos favorecidos. De igual manera queremos agradecer la colaboración de los mandos de la Armada Española que se les ha solicitado sin cuyo apoyo no hubiese sido posible esta iniciativa, así como la de los usuarios e hijos de usuarios del Club Naval de Oficiales de Cartagena, que desinteresadamente han ayudado a que esta operación haya llegado a buen puerto.
Muchas gracias a todos.


09 Dic 2008 19:07
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
Compañero "Lapenu":

Ante todo mi más efusiva enhorabuena por esa extraordinaria iniciativa solidaria que describes por parte de efectivos de nuestro Armada y de los voluntarios que la han apoyado.-
Pero también mi felicitación a tu pesona por compartir con nosotros en el Foro esta noticia.
Creo que noticias como esta son efectivamente las que ayudan a acercar a nuestras Fuerzas Armadas a la población de países donde son enviados en misión así como entre la propia ciudadanía española.

Es una lástima que estas noticias que a buen seguro se producen con frecuencia no consigan pasar a planos más destacados de la actualidad cotidiana (y creo que podemos imaginar por qué)

Personalmente te animo a que cualquier nueva iniciativa nos la comuniques con suficiente antelación para quienes como yo, nos sentimos solidarios podamos apoyar esta encomiable labor, tanto con nuestras aportaciones como procurando una mayor difusión en medios informativos.

Muchas gracias y ánimo.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


09 Dic 2008 19:25
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
Buenas.
Una reflexion: si es bueno que se usen los medios militares para llegar a destino, tampoco es bueno que se de en demasia la imagen de una F.A. tipo ONG caritativa.
Que se stan dando demasiodos mensajes erroneos a la poblacion sobre el papel de la F.A.
Sabiendo que los ejercitos deben evolucionar, y adaptarse a la epoca que les corresponde, cuidado con enviar mensajes equivocos a los voluntarios que se enrolen. El factor principal de uno que lleva un arma, es usarla, luego, y en una posicion bastante lejana, estara servir de niñera.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Dic 2008 19:31
Perfil
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
Gracias por tus palabras Cch, son un aliento a seguir trabajando en este tipo de ayudas.
Siento disentir con Vd. Sr Eusebio, hablamos de un pais que ha pasado por una guerra y que ahora necesita toda la ayuda del mundo. Como bien he escrito, la ayuda ha partido de personal civil, la recogida ha sido de personal civil, la clasificación del material ha sido del personal civil, tan solo el traslado y reparto ha sido por militares. Si por mi y mis amigos hubiera sido posible, lo hubieramos llevado y repartido pero nos era económicamente imposible.
Un saludo.


09 Dic 2008 19:57
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
Que no. que no disentimos, solo es una reflexion, en un pais que tiene unos anuncios de sus FA como si solo sirvieran para ayudar. Que bien sabemos que toda ayuda a los necesitados es poca.

En este video, no se engaña al futuro bidasse de l Armee:
https://www.youtube.com/watch?v=Weef71nE ... re=related

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Dic 2008 20:53
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
No esperaba menos de nuestra Armada,siempre preocupandose de los mas necesitados.
Encuanto a lo de las Fas y Ongs,creo compañero Eusebio que ya lo hablamos gratamente anteriormente.
En mi humilde opinion las FAS tienen que ir adaptandose a los tiempos que corren,eso si sin olvidarse de su primera y principal mision: La defensa del territorio Español y de los Españoles donde quieran que esten;cosa que creo que ningun militar actual lo habra olvidado y si cree que esa no es su mision sera mejor que deje las FAS porque por desgracia en cualquier momento pueden repartir juguetes como pegar tiros como en afganistan.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Dic 2008 21:26
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: OPERACIÓN “ABRIGO A BOSNIA & HERZEGOVINA”
Entiendo perfectamente la observación de Eusebio, porque a mi también me parece que los anuncios de nuestras fuerzas armadas caen en el ridículo presentando a los reyes magos vestidos de camouflage.

Lo que pasa es que las reticencias de la población civil hacia el ejército en general hace que intenten dar ese mensaje y ese lavado de cara. Las objecciones de la población tienen su base histórica también.


Probablemente, todos queremos que se aunen las dos visiones. Un ejército que lleva auxilio y comida a unos niños, si, pero que es capaz de partirle la crisma a quien intente ostaculizarlo.

Lo que viene a ser la causa justa de la acción de fuerza.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Dic 2008 21:47
Perfil
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”
Lo siento mucho. El post que he colgado ha dado covertura a un tema que no me quiero meter. Si lo hubiera sabído no lo hubiera puesto.
Un saludo a todos y con ello me despido de este tema.


09 Dic 2008 22:10
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”
Esimado Lapenu:

El post es magnífico. El mensaje también.


No debemos tener miedo a reflexiones abiertas. Aquí todos aprendemos de todos y muchas veces salimos de los intercambios con puntos de visión más amplios.

Lo único que me disgustaría es que te hayas podido sentir molesto.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Dic 2008 22:21
Perfil
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”
No que va, ni mucho menos. Tan solo quiero ceñirme a lo que es la estructura del foro y como decía atietam que ya se hablo en otra ocasión de este tema, no quiero abrir otro post con la misma discusión. Tan solo era eso.
Un saludo.


09 Dic 2008 22:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Operación “Abrigo a Bosnia & Herzegovina”
'

Amigos


He traslado este tema a la actualidad por corresponder a ella.


Y dentro del foro al que pienso que corresponde, ya que en su enunciado entra de lleno el tema propuesto.


A lo ya dicho, amigo lapenu, no voy a añadir nada, pues nuestro compañero espaldar ya lo ha dejado claro.


Como síntesis, decir que cualquier tema es importante en este ágora siempre que de alguna manera estén presente nuestra Armada o sus Infantes de Marina, por lo tanto es conveniente el que se diga y es más conveniente el hablar sobre el tema. La única disensión, no es por la aportación que en si nos aporta la parte bonita, pero no exenta de riesgos de nuestro marinos, sino la forma en que los responsables máximos de ella, que por cierto no visten uniforme, son los culpables de dar una visión diferente o más real de lo que son y representan las F.A.S. en cualquier país del mundo, solo que en este parece que solo sirvan para realizar estas misiones. Pero eso no es culpa tuya lapenu, si no de quienes cobran por no hacer nada, bueno, mejor dicho, por no tener ni idea de lo que son y representan, y derivan hacía formas que son "correctamente políticas", pero nada representativas de la verdad, de ahí los 81 muertos ya en combates y encuentros, precisamente en estas misiones, lo deja muy claro, que no es tan fácil.


En fin, quiero decir que aquí no se cierra nada, que todo está abierto y que todos somos amigos, con sus diferencias, pero amigos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Dic 2008 14:32
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com