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 Patrullero P-74 Atalaya, 1995 
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Vicealmirante Especialista
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Nuevo mensaje Patrullero P-74 Atalaya, 1995





1994-1995. Océano Atlántico Norte, Terranova, Canadá. Navegando en el Patrullero de la Armada Española P-74 ATALAYA, en comisión de apoyo a los pesqueros que faenan en las gélidas aguas del Atlántico Norte durante la famosa "Guerra del Fletan".

El "master" del vídeo en realidad está milagrosamente capturado de una antigua cinta doméstica de vídeo VHS, de cuando se estilaban las cámaras de vídeo tamaño armario, por lo que su calidad de resolución e imagen no es comparable a las virguerias digitales de hoy, pero el contenido de sus imágenes revelan el encanto de toda su historia sobre la vida a bordo de nuestros marinos por esos mares del mundo.

Desde aquí, mi admiración a esas sufridas y calladas dotaciones de los patrulleros de altura que ademas de tenerlos, los tienen bien puestos.

"La noche invitaba a largarse, sin embargo, el Atalaya capeaba el temporal como podía, mar gruesa, lluvia fuerte y aunque parezca mentira una niebla espesa que no se veía el cañón desde el puente. La meteorología en Terranova era así de extraña. De pronto, avisaron al comandante que un barco pedía socorro en inglés. El comandante subió al puente y por canal 16 estableció contacto con un congelador noruego de 12.000 Tns, casi tan grande como el Príncipe de Asturias, tenían un herido abordo y necesitaban evacuarlo.
El comandante a la vista de la situación hizo por el noruego y le propuso esperar a que amaneciese para hacer el traslado. Dos horas más tarde apareció de entre la niebla un barcarrón que hizo por el Atalaya. Daba miedo aquella mole inmensa prácticamente a nuestro costado. Su capitán debía ser un buen marino, se colocó a barlovento, puso una zodiac en el agua y en el remanso que creaba con su mole, nos traspasó a un joven marinero que llevaba casi una semana con la rodilla rota. Una pasteca de hierro le había golpeado y la rotula se la había desplazado a la parte de atrás. Lo acogimos a bordo, se le entablilló la pierna y se le dieron calmantes, pero nada se podía hacer. El comandante se mantuvo en las proximidades del noruego. Nada se podía hacer por la rodilla del chaval, así que se le propuso devolvérselo y que ellos lo trasladasen a un hospital de San Juan de Terranova.
La respuesta del noruego fue acelerar y largarse en silencio, ellos no podían perder la marea por salvarle la pierna a uno de sus hombres. Trataron los españoles de alcanzar al congelador y fue imposible. El chaval llorando de dolor le contó al comandante que nunca se paraban, el negocio era el negocio, que un mes antes habían perdido a un hombre y que nada hizo el barco por recuperarlo.
El Atalaya estaba a más de 200 millas de San Juan en pleno temporal y lo más que pudo hacer por aquel desgraciado fue trasladarlo a un pesquero portugués que acababa de terminar su marea y se iba para las islas Feroes. El noruego se quedó cojo seguro, pero cuando se despidió del comandante lo hizo emocionado, nunca lo habían tratado a bordo con el cariño que lo trataron los españoles en los escasos cuatro días que estuvo en el Atalaya.
La mar es dura, pero los hombres hay veces que la hacemos mucho más. "

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.


07 May 2007 17:21
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Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 10 May 2011 18:53
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Nuevo mensaje Re: Patrullero P-74 Atalaya, 1995
Yo tuve la suerte de estar embarcado en el "Vigia", cuando fuimos los primeros comisionados a la zona NAFO. Desde que salimos de Puntales hasta que regresamos al mes estuvimos capeando temporales y fue una de las experiencias que más me ha marcado como marino. Llegamos a tener un estado de la mar de "Mar enorme" lo máximo en la escala Douglas. El día de primavera del 95 amaneció el barco todo helado y todo el puente atento a los iceberg. Fue un mes muy duro y a parte no llevabamos la protección para esas aguas ni trajes de flotabilidad para toda la dotación,,,como siempre improvisando. Ya en la segunda campaña que nos tocó en mayo la cosa fue más suave y gracias a que mejoro el tiempo pudimos mantener visitas con las dotaciones de los pesqueros españoles.
Fue toda una experiencia. pir-at1

_________________
A bordo de la fragata F-72: Andalucía
« He dicho que orcen, que yo quiero arrimarme más a ese navío de tres puentes, batirme a quemarropa y abordarle »
Capitán de Navío Alcedo, Comandante del Montañés Combate de Trafalgar.


22 May 2011 23:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com