Fecha actual 19 Abr 2024 21:39




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Hola a todos. Como ya sabemos por las noticias, tras bastantes días secuetrados, han sido liberados los tripulantes del Alakrana...tras el pago de los 4 millones de dolares, pero al fin y al cabo han sido liberados y los piratas han conseguido escapar.

También sabemos que en la zona había dos fragatas pero la novedad es que en ellas han embarcado un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial que recientemente había sido creada en Cartagena y que a su regreso han sido recibidos por el AJEMA. El Gabinete de prensa del MINISDEF ha colocado la noticia que paso a continuación.

"El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha recibido esta mañana al Equipo Operativo de Guerra Naval Especial que ha permanecido embarcado a bordo de las fragatas ‘Canarias’ y ‘Méndez Núñez’. El equipo destacado regresa a su base de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, tras haber participado en el operativo desplegado por la Armada en aguas del Índico frente a las costas de Somalia.

El acto de recibimiento ha tenido lugar en la explanada de la unidad con presencia del Almirante de la Flota, Comandante General de Infantería de Marina, los mandos de las fuerzas desplegadas, resto de la Fuerza, banda de música del Tercio de Levante así como familiares de los miembros de la unidad. El almirante, en sus palabras de bienvenida, ha destacado la capacidad operativa y la permanente disponibilidad de esta unidad.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es una unidad de élite de la Armada cuyos integrantes están altamente cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar, buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal, tiro de precisión, etc. Responde a la necesidad de contar con una capacidad de operaciones especiales genuinamente marítima dada la singularidad de las operaciones navales.

Esta nueva unidad, dependiente del Comandante General de Infantería de Marina, constituye la aportación de la Armada a la capacidad de operaciones especiales conjuntas. Creada el pasado 10 de junio, concentra toda la capacidad de la Armada en el ámbito de la guerra naval especial integrando los efectivos procedentes del Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad Especial de Buceadores de Combate del Centro de Buceo de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina."

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


23 Nov 2009 22:08
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
He aquí dos fotos del acto, en la primera se ve con detalle al AJEMA, COMGEIM y al Jefe de la Fuerza de Guerra Naval Especial en traje de campaña. En la segunda el Equipo Operativo que ha participado en la misión.

Imagen

Imagen

Fotos de www.mde.es

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


23 Nov 2009 22:21
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
La pena es que en muchos mdios(sobre todo mediocres) se ha puesto en entrediho su trabajo.

Que si falla el tirador selecto,que si....

En definitiva como siempre, caña a los que no pueden protestar.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Nov 2009 22:29
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Pues yo en cambio pensaría que el tirador ha recibido otras "órdenes" como que no debe tirar a dar....repito, es un pensamiento personal

Hay que recordar la Operación contra el So-San cuando el personal con los fusiles de precisión y con el buque en movimiento debieron acertar a los cables del buque para que el helicóptero pudiera acercarse.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


23 Nov 2009 22:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Si un tirador digno de tal nombre, y me refiero a su entrenamiento, no da es porque le han ordenado "que no de"

No tengo la menor duda

Luego se podrán discutir las razones

Sea por las reglas de enfrentamiento en la zona, por los distintos protocolos de la Operación Atalanta o por simple terror político (de los politicos, claro)

Un saludo

Antonio

P.D. En otro lugar del foro me he extrañado del número (36) de hombres preparados para el asalto que ha circulado por ahí y ahora me lo explico más.

Cuento al menos 16 en la fotografía y si añadimos los que ya estuvieran a bordo y las tripulaciones de los helicopteros, salen.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Nov 2009 00:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
'

No se si estoy equivocado, pero los grupos de élite, siempre están formados por cinco hombres.


Y como la costumbre se sigue, por aquellos de los Tercios, siempre son tres los grupos que actúan en conjunto, al mando de un oficial o comandante, por lo que salen los dieciséis de la foto.


Solo que pienso que la otra mitad no sale en la foto, seguramente porque alguien se movió y no les dió tiempo a salir, y al ser dos tercios uno en cada buque, lo más lógico en que hubiera un jefe de los dos, al que quizás le acompañaban otros dos o tres.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Nov 2009 14:47
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Buenas.

Un aparte: un tirador puede fallar el objetivo, no me cabe la menor duda, uno mismo presume de siguiendolo serlo, y siempre hay factores que pueden alterar, no deben, cierto, se han de minimizar, pero hay estan, esperando a salir...

Luego disparar para fallar, puede ser, pero en el caso de estos piratas y sin querrer ponerlos como "expertos" en lucha, no tiene sentido, salvo como aviso previo, pero entonces, disparar repetidas veces, hasta conseguir que de detengan o si no entienden, hasta darles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Nov 2009 17:04
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Como puse en camareta, la información que me había llegado era que las dos fragatas fueron sin fuerzas especiales embarcadas. El motivo que me dieron era

"no sea que a alguno le de el "YAKE""

Si eso de YAKE estamos aquí, pues vamos a hacer algo. Y no se trataba de hacer blanco en el cigarrillo de los piratas, sino en liberar a la tripulación y al barco. Es decir, abordar el barco y "neutralizar" a los piratas antes de que pudieran causar daños a los tripulantes. La unidad enviada, ¿estaba preparada para ésto último?. Si lo estaba, ¿cuando fue enviada?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


25 Nov 2009 17:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
'

Amigo jaito


Ningún buque de la Armada y menos del porte de una fragata, se hace a la mar sin su guarnición de Seguridad Interior, como hace ya más de cinco siglos o casi.


Los grupos especiales, solo embarcan cuando la misión puede requerir su participación y yendo donde iban, es imposible que no fueran, ya que una cosa es que estén o no autorizados a disparar contra otro buque, pero lo que no harían es si en el que ellos van es atacado, ahí no hay órdenes que valgan en contra por muy ministra o presi que se sea, ya que la seguridad del buque está por encima de sus "ordenes".


No se si me explicado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2009 17:49
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
En cualquier caso, tengo entendido que estos barcos (al menos, la "Canarias") forman parte de una misión de la Unión Europea, que tendrá su mando.

Si esto es así, ¿qué mando es ese?; ¿qué hace un Estado dando instrucciones a los medios que aporta a la misión?; o, si no, ¿qué misión es esa?. Si el barco abordado por los piratas es, por ejemplo, italiano, ¿se les deja tirar a dar a los españoles? ¿pero si es español (aunque luzca una bandera que se han inventado), entonces, no?.

Repito. ¿Es una misión conjunta o una chapuza progresista (perdonen la redundancia en lo último)?

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2009 18:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
'

Amigo Amenofis


La verdad es, que el tema de las divisiones conjuntas, es algo muy arbitrario, ya que cada país se reserva el derecho de dejar hacer o no a su buque, si lo que tiene que hacer es "incompatible" con el procedimiento a seguir por orden del jefe de Fuerza Operativa.


Esto ha llevado ya a varios enfrentamientos, en que los diplomáticos se las han visto y deseado para salir del "tramite", por lo que se hace normalmente ahora, es que el buque que intercepta a unos piratas o lo que sea, si pertenece a un país integrando en al Fuerza se le avisa para que se ocupe a su forma y órdenes recibidas de su gobierno. Si el buque no pertenece a ninguno, es cuando el operativo se pone en marcha de verdad y por regla general, actúan americanos, británicos y franceses, el resto se limita a seguir patrullando y desde luego (y de muy buen tintero) con los españoles no se cuenta para nada, no por lo marinos que cuentan con todos los beneplácitos de sus compañeros, sino porque saben y así se le llama, que España tiene un Gobierno de "teatro".


Caso muy claro, fue el apresamiento de un buque chino, y acudió una fragata china, el resto de buques se dieron a la fuga para no presenciar lo que pudiera pasar, y lo único que se supo en círculos cerrados, es que fueron recuperados tripulantes y buque, sobre los piratas ni mención por ningún sitio. Esa es la "diferencia" que España, estos de ahora hace cincuenta años se burlaban de que "era diferente", ahora no, ahora es insoportable a nivel internacional, por no hablar del nacional.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2009 18:24
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Pues entonces, Ensenada, llamémoslas "misiones a la carta" (y no me refiero a la carta náutica).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2009 20:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
'

Amigo Amenofis


La verdad es que sí, pero como han habido tantas roturas de uniformidad en tantos casos diferentes, que unas veces ha sido Alemania la que no quería esto o aquello, otras ha sido Francia con la misma cantinela, pues al final que cada uno obedezca a su "jefe" y punto.


El problema viene dado, por algo que yo llevo muchos años preguntándome y no veo, que los que tanto cacarean de países democráticos en realidad no lo son, y en cuanto les tocas sus intereses nacionales, te dicen un ¡no! que te dejan sentado.


El problema es, ¿porque en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, siguen habiendo cinco países con derecho a veto?, si eso es democracia, pues que me lo expliquen. Estoy de acuerdo que cuando acabó la 2ª había que agradecer a los vencedores el librarnos de tanta inmundicia, pero ahora en el siglo XXI cuando en el planeta ya hay más de 220 países, que sólo cinco puedan echar por tierra cualquier decisión, que puede afectar a millones de seres humanos en el mundo, pues como que no lo entiendo. Ahora que como siempre, el que se sube al burro no hay quien lo baje.


Porque manda "razones" que la democrática URSS de 1945 se le diera el derecho a veto y aguantando los demás. Más falsedad, me río yo de los peces de colores.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2009 20:42
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Pues sí, amigo Ensenada. ¡Qué forma de complicar las cosas!.

Me recuerda a unos compañeros de trabajo que, allá por 1979, en Raleigh (Carolina del Norte) tenían en sus puestos dfe trabajo un cartel que decía (en inglés):

"Para qué hacer las cosas difíciles, si con un poco más de esfuerzo las puedes hacer imposibles".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2009 22:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
La ONU, como la cueva de Alí Babá, llena de ....

De vez en cuando salta una resolución digamos justa, pero solo se llevará a cabo si realmente le interesa a los USA, con veto o sin veto.

Y sin ejercer el veto, en otras ocasiones se aplaude una medida, pero no se pone un duro y mucho menos un hombre con un fusil.

La medida pues, al archivo

Y así es de hipócrita este mundo

Y por supuesto que en 1945 habían quitado inmundicia, pero quedó otra tanta o más.

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Nov 2009 22:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Hoy, la prensa digital publica la siguiente noticia:

PORTUGAL NO LO DEJÓ ESCAPAR

Portugal no ha dejado irse de rositas a los piratas. La actuación de la fragata portuguesa «Álvares Cabral» que capturó en aguas del océano Índico a un grupo de piratas responsables del ataque del domingo al pesquero español «Ortube Berria» deja en evidencia una vez a un Gobierno inoperante y humillado como el de Zapatero.

Los que sí tienen mucho que decir han sido los portugueses. La fragata portuguesa «Álvares Cabral» capturó ayer en aguas del océano Índico a un grupo de piratas responsables del ataque del domingo al pesquero español «Ortube Berria».

El navío luso fue enviado a la zona después de que el pesquero español alertara de que estaba siendo atacado por dos esquifes que abrieron fuego. Tras media hora de persecución, y después de que los vigilantes privados dispararan a los asaltantes, el «Ortube Berria» escapó.

OPERACIÓN CONJUNTA

En una operación conjunta con las autoridades de las Seychelles y la Unión Europea, la fuerza internacional de la OTAN acudió a su encuentro apoyada por dos aviones de la patrulla marítima al servicio de la UE y de una lancha militar de las islas Seychelles.


Fuente: "Periodista digital":
https://www.periodistadigital.com/politi ... rana.shtml

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

02 Dic 2009 07:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Guerra Naval Especial en Somalia
Pues se me ocurren multitud de cosas después de leer esta noticia.

Se me ocurren tantas que no se por cual empezar, pero dado que este tema está dedicado a la Infantería de Marina no creo que fuera muy propio hacerlo.

Lo dejo para la Camareta para cuando sea capaz de hacerlo.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Dic 2009 09:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com