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Fecha actual 19 Abr 2024 23:17
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Autor |
Mensaje |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
Pues es lo que dice el periódico, 6.000
De todas formas además de los BAM han estado construyendo los venezolanos y se han tenido en grada tres buques y otros tantos en armamento a flote, pero vaya usted a saber.
En total han sido ocho buques y parece que el GC-24, último de los guardacostas que se construiría (mas bien montaría) en Venezuela lo va a ser en San Fernando.
Esto de terminar fuera según contrato alguno de los buques encargados a España parece que da problemas pero no por nosotros sino por la falta de experiencia fuera.
Ya pasó con las Nansen que al final se hicieron todas aquí, ahora con el venezolano y hay rumores de errores en las medidas de los bloques que BAE construye en Australia para el 20% restante de los LHD que los hace incompatibles, así que lo mismo se ahorran el transporte y se terminan aquí. Todo es posible
Como siga la racha todavía veremos algún "Hobart" en las gradas de Ferrol.
Tampoco sería capaz de decir si eso es bueno o es malo pero algo tendrá el agua cuando la bendicen.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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07 Nov 2010 19:28 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Los BAM
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Amigo Orfebre
Pienso que es bueno y al mismo tiempo demuestra, que ni siquiera copiar lo complicado es fácil.
De todas formas, pienso (hay técnicos que nos lo podrán asegurar o negar) que lo único bueno de la 2ª República, fue la construcción de Canal de experiencias navales del Pardo, por eso nuestros buques salen bastante bien aun siendo de proyectos nuevos, ya que en el Canal las maquetas hechas a escala perfecta, se les martiriza hasta que dan los resultados óptimos y que duda cabe, que nuestros ingenieros navales no tienen igual.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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07 Nov 2010 19:34 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
Opino lo mismo.
Me olvidé el incluir en la carga de trabajo el posible encargo de las LCM 1E para los "Canberra" y que serían ocho.
un abrazo
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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07 Nov 2010 19:43 |
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Silverman
Guardia Marina 1º
Registrado: 06 Ene 2011 20:42 Mensajes: 184 Ubicación: Barcelona
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Re: Los BAM
Muy buenas a la concurrencia.
Veo bastante favorable la creación de los BAM para la armada, pues a la postre los barcos secundarios o para las tareas auxiliares son a la larga los más rentables que puedan haber, afortunadamente en la actualidad no estamos en guerra cada dos por tres como en las épocas de la marina de vela.
Leídas sus características principales, las encuentro adecuadas, siempre sería deseable algo más de velocidad y como ya ha señalado anteriormente Bengoetxea, quizás lo que más en falta se les echa es una defensa antiaérea más consistente, en forma de más cañones de 25 mm, como también sería deseable algún armamento antisubmarino, pero en tal caso ya estaríamos hablando de una unidad polivalente tipo corbeta, y mucho más cara, lo cual arruinaría su concepción básica.
Lo principal es que sean barcos robustos, marineros y polivalentes dentro de las misiones propias en tiempos de paz, y yo también encuentro que como mínimo serían menester una docena de ellos, pero ya sabemos en que estado se halla nuestra hacienda pública.
Otro tema también sagazmente sacado a la palestra, es el de las lanchas rápidas polivalentes, en mi opinión son unos medios con una relación calidad-precio insuperable, pero que desgraciadamente hoy en día creo que no tenemos niguna que merezca tal calificativo. Quizás sea porque estos medios sutiles y eficaces, no "fardan" tanto como los buques pesados; es una pena que no se tengan en cuenta.
Saludos cordiales.
_________________ Artillero a bordo del Acorazado Pelayo
Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas
"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.
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10 Ene 2011 01:42 |
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Admiral Hipper
Grumete
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Re: Los BAM
En el Especial numero 8 que publicó Fuerza Naval, dedican un artículo a este tipo de unidades. Podría haceros un breve resumen, pero creo que con lo que habéis aportado cada uno es innecesario. El concepto BAM proporciona 4 tipos de buque a la Armada partiendo de la misma base, mirando sobre todo los costes de mantenimiento y operación.
-BAM Patrullero -BAM Inteligencia Electrónica -BAM Salvamento y Rescate -BAM Hidrográfico
A mi me parece bien esta apuesta teniendo en cuenta la situación pacífica actual, donde el uso de estos buques contribuyendo a la sociedad estaría más justificada que dotarlos de todo tipo de armamento a la espera de que estalle un conflicto. En este último caso estoy seguro que se les dotaría según las necesidades de lo que hiciese falta.
Un saludo!!!
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12 Ene 2011 02:03 |
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Silverman
Guardia Marina 1º
Registrado: 06 Ene 2011 20:42 Mensajes: 184 Ubicación: Barcelona
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Re: Los BAM
Muy buenas mi Sargento Admiral Hipper. Pues no puedo estar más de acuerdo con su punto de vista sobre la utilidad de los BAM; el último número que compré de Fuerza Naval tendrá más de un año, pero entiendo perfectamente la filosofía constructiva de los BAM. El mayor inconveniente de las unidades polivalentes de batalla, es su elevadísimo coste. Es innegable el poderío de las F-100, pero cuando me enteré que costaban ¡700 millones de eur. cada una! Qué barbaridad. Es lógico que la armada no desee empeñarlas en operaciones sencundarias con riesgo de que sufran averías. Por cierto y discúlpeme la digresión, luce Ud. de avatar unos de los buques de más bella línea del pasado siglo, el Admiral Hipper; pues le informo que tuve el honor de conocer en persona a uno de sus tripulantes, de nombre Johannes Meineck, ingeniero industrial que con sólo 19 años embarcó en el Hipper como maquinista. Desgraciadamente el Sr. Meineck falleció en 2003 a la edad de 83 años, estaba casado con una española desde hacía unos 50 años. Personalmente fue algo especial conocer a un integrante de la Kriegsmarine, era un gran hombre en todos los sentidos. Q.e.p.d. Un cordial saludo.
_________________ Artillero a bordo del Acorazado Pelayo
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12 Ene 2011 02:33 |
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Admiral Hipper
Grumete
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Re: Los BAM
Me complace compartir opinión con usted Marinero silverman! y como no, saber de su relación con uno de los integrantes de este maravilloso buque. Ya me gustaría haber sido compañero de máquinas del Sr. Meinek y atesorar tanta historia. D.E.P Un saludo.
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13 Ene 2011 01:24 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
Han comenzado las pruebas de mar del P-41 Meteoro. Con retraso pero parece que ya llegan estos patrulleros y con buena pinta. De paso diré que también soy defensor del concepto BAM siempre y cuando se les dote y utilice para lo que han sido proyectados. un saludo Antonio La imagen procede del Foro de Debate de la Armada Española pero el forero pacodime presenta un reportaje aéreo en fotosdebarcos.com
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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30 Ene 2011 09:50 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: Los BAM
Estimado Sr. Orfebre No sé si será mi vista, bastante deteriorada por cierto, pero eso que ondea en la popa del Meteoro ¿es una bandera de España? Lo digo con “segundas”, claro que es una bandera de España. ¿Las utilizamos tan pequeñitas para no llamar mucho la atención? ¿Para que los piratas no se ofendan demasiado? O, quizás ¿para que la ofendida no sea la ministra? ¡C…!, que cosa más pequeña. Un saludo. (esta de mi firma es más grande).
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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30 Ene 2011 10:02 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
Si que es pequeña, pero el buque no es de la armada, todavía pertenece a la compañía que lo está construyendo.
No se si tendrá algo que ver.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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30 Ene 2011 10:08 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Los BAM
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Es este caso sois unos mal pensados.
Carlos III diseñó una bandera tan visible y desde tan lejos, que al igual que los aviones han tenido que mimetizar los círculos con el distintivo de la bandera, en los buque hay que empequeñecerla por que hasta los radares "cantan la traviata" cuando sus haces dan con ella.
De ahí que se tengan que poner todo lo contrario que en siglo XVIII. Incluso se ha pensado el hacerlas como el torrotito, cuadradas y más pequeñas.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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30 Ene 2011 11:06 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Los BAM
¿Cuadradas? Pues habrá que cambiar la ley... Y como se pongan a tocar las especificaciones de la bandera, a saber qué hacen...
Por cierto, la bandera de combate no se cambiará, ¿no? ¿Sigue siendo más grande que el pabellón que se lleva normalmente? ¿O también se adecua a los "nuevos tiempos"?
Un saludo.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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30 Ene 2011 14:39 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Los BAM
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Amigo Jorge Juan
De hecho ya casi la llevan, solo que cuando están sin que les vea nadie o casi nadie, pero es por los radares y a petición de la Armada, como el pintar de un gris más oscuro que el casco el distintivo y numeral del buque y no en negro con el ribete en blanco antiguo, ya que eso también cantaba mucho.
Sobre la de combate no hay noticias, supongo que no la cambiaran, aunque precisamente en ese estado es cuando no hay ni que llevarla, porque la detección será más fácil. Lo que si es posible es que se hagan más pequeñas todas. Realmente ahora solo se enseña cuando entran en puerto o como el caso de la Álvaro de Bazán cuando estuvo con el grupo de combate USA y para hacerse la foto.
El único que si se lo ha planteado es en el Juan Sebastián de Elcano, ese sigue llevándola como siempre.
Un abrazo. .
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30 Ene 2011 17:48 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
Orfebre escribió: En total han sido ocho buques y parece que el GC-24, último de los guardacostas que se construiría (mas bien montaría) en Venezuela lo va a ser en San Fernando. Perdón por la autocita pero a principios de noviembre ya se sospechaba lo que publica la Voz de Cadiz y de la que se hace eco el Foro de debate de la Armada Española. El cuarto buque de vigilancia litoral, GC-24 "Tamanaco" cuya construcción comenzo en el astillero de Puerto Cabello (Venezuela) en mayo de 2009, se construirá en San Fernando. Al parecer y a pesar de la ayuda y dirección tecnológica española han reconocido que no están capacitados para esta empresa, máxime si se quieren alcanzar los niveles de calidad de sus tres hermanos (ya a flote) Ocurrió con las Nansen y hay rumores de que pasará también con el HAMS "Adelaide" de reciente inicio en Ferrol Al menos en algo si somos primera fila. En la construcción modular.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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24 Feb 2011 09:52 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Los BAM
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Todo es de esperar.
Lo que ocurre como siempre, es que algunos "piensan " que por ser españoles son más fáciles que los del resto, luego se encuentran (p.ej.) que al soldar una sección a otra, primero hay que pasar los cables, las conducciones de agua potable, los tubos de aire acondicionado, pero entre los cables, están los que corresponden a radares, artillería, comunicaciones internas, los de la simple luz y así innumerables detalles, como puede ser el servicio contra incendios, para eso hay que tener un personal muy cualificado, que además no se adiestra en quince días ni en tres meses. A parte, muchos apartes más.
Por lo que Venezuela no me extraña que no pueda ni mantenerlos y cada vez tengan que cruzar el océano para ello.
Por parte de Noruega, están mucho más adelantados, y son unos muy buenos trabajadores, pero son expertos en buques pequeños, las F-300 aunque desplazan mucho menos que las F-100, la complejidad es la misma o muy parecida por lo que hay que tener una serie de máquinas, que doblen las planchas y las ajusten, pero con las dimensiones de una fragata, no de una lancha cañonera y eso tiene un sobre costo muy importante, por que es más fácil que las termine quien las ha diseñado que ya cuenta con todo, ya que el coste en aterrador para empezar y para terminar solo una no es viable.
El caso de Australia es parecido, tiene unos muy buenos astilleros y con personal cualificado como el mejor, pero volvemos al tema que no es lo mismo, al menos en este caso, aprender que ya saber como y donde va todo. Además Australia construyó su serie de seis submarinos, llevan oficialmente en activo como 10 años, pero la realidad es, que nunca han estado operativos al 100% por unidad y nunca más de dos. Cuando no eran problemas con las máquinas, lo eran con los tapa lanzatorpedos, (problema heredado de los británicos que sus últimos sumergibles se los endosó a Canadá y están igual o peor que los Australianos). Con todo esto quiero decir, que España con Bazán está a la cabeza de muchos sectores de la construcción naval, hasta los USA nos van a meter el sistema de combate de sus SSN en nuestros S-80, pero no por un favor, sino para espiar y aprender a construir unos sumergibles con el AIP, ya que llevan tres años alquilando el sueco y todavía sus hermosos SSN no lo localizan por sus sonares, esto les tiene muy mosqueados y teniendo la oportunidad de verlo por dentro, no la han querido perder, de hecho la misma empresa USA, dice que si los mismos USA saben que uno de sus grupos de combate tiene que atravesar una barrera con tres S-80 delante, lo mejor es dar la vuelta y regresar a USA.
Lo que ocurre como siempre, es que en España todo es diferente, incluidos los mismos españoles incrédulos a veces de la verdad de muchas cosas. Pero esto es así.
Un abrazo. .
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Sorpresa y Concentración.
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24 Feb 2011 11:14 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9478
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Re: Los BAM
Orfebre escribió: El cuarto buque de vigilancia litoral, GC-24 "Tamanaco" cuya construcción comenzo en el astillero de Puerto Cabello (Venezuela) en mayo de 2009, se construirá en San Fernando.
Al parecer y a pesar de la ayuda y dirección tecnológica española han reconocido que no están capacitados para esta empresa, máxime si se quieren alcanzar los niveles de calidad de sus tres hermanos (ya a flote)
Ya en este post: viewtopic.php?f=81&t=5117hacíamos un comentario, véase el último vídeo, de la prepotencia "bolivariana", que ya achacaba la construcción del primer barco entregado, a fabricación venezolana. Me pregunto que dirán ahora ante la impotencia de su desarrollo constructivo naval.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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24 Feb 2011 13:05 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
El video final del enlace no lo había visto, pero ahora si.
Como dices, el comentarista es un perfecto clon de su "bolivariano" jefe aunque toda esa verborrea no les servirá cuando tengan que atender alguna avería.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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24 Feb 2011 16:38 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
El caso australiano es distinto, aunque al parecer han tenido un error en alguno de los bloques que deben construir que los hacen incompatibles con el resto del buque.
Pero a pesar de eso, o tal vez por ello, y con la mala experiencia de sus submarinos "Collins" no quieren tropezar en la misma piedra, aumentando considerablemente las opciones de que un derivado de los S-80, algo más grande, sean el futuro (12 unidades) de su arma submarina.
Como los noruegos, deben estar contentos con lo que ven.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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24 Feb 2011 16:53 |
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Jezo
Teniente de Navío
Registrado: 02 Dic 2010 01:52 Mensajes: 352
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Re: Los BAM
Segun he leido hoy en la prensa "Los guardacostas americanos se fijan en los BAM de la Armada".
Al parecer se pretende construir unos 52 buques, eso si, todos en los Estados Unidos, con lo que navantia "solo" pondria la transferencia tecnológica.
aqui pongo un enlace a la noticia para que podais leerla entera, ya que ademas habla de posibles ventas a varios paises como Brasil, Australia, Canada y Noruega.
Saludos
_________________ A bordo del minador: Marte El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
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01 Mar 2011 16:24 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: Los BAM
Amigo Jezo, no veo el enlace. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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01 Mar 2011 19:22 |
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Jezo
Teniente de Navío
Registrado: 02 Dic 2010 01:52 Mensajes: 352
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Re: Los BAM
_________________ A bordo del minador: Marte El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
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01 Mar 2011 23:01 |
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atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2863 Ubicación: Isla de Leon
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Re: Los BAM
Foto tomada hoy mismo paseando con mi familia. Uploaded with ImageShack.usSon BAM? Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
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27 Mar 2011 17:42 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
No está mal
Los "Rayo", "Relámpago" y "Tornado"
El "Meteoro" no tengo ni idea donde está, aunque imagino que cerca y lo que se ve al fondo no me atrevo a identificarlo, aunque siendo grande y gris podría ser el "Hernán Cortés" que lleva de baja más de un año.
Saludos
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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27 Mar 2011 21:18 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Los BAM
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Amigo Antonio
El del fondo el Cortés no puede ser, porque la chimenea que se ve, no es de él.
A mi también me intrigo y el único que pienso pueda estar ahí aunque no estoy seguro, es el Patiño, que debe de estar reparando el motor que le falló en Somalia.
El Meteoro puede estar en la mar haciendo pruebas, hay que tener en cuanta que es un cabeza de serie y a esos los martirizan por el bien del resto.
Un abrazo. .
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Sorpresa y Concentración.
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28 Mar 2011 09:44 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Los BAM
La verdad es que el "Cortés" solo tiene grande la chimenea de babor y es distinta, así que será el "Patiño" pero en este uno de los palos sale justo delante de la chimenea y no se ve, en cambio se aprecia claramente la cubierta blanca de una de las antenas que podrían ser de las que están sobre los mástiles de suministro o de otro buque más al fondo. Ya nos lo aclarará atietam, pero me da que no va a ser ninguno de los dos. También es cierto que seguros son "Relámpago" y "Tornado" porque ampliando se ven los numerales, que el otro es el "Rayo" tiene un 99% de posibilidades pero no podría jurarse ante un juez y el que falta estará por ahí haciendo pruebas. Pero no me negarás que esto de interpretar fotografías es un entretenimiento muy sano. Un abrazo
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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28 Mar 2011 11:25 |
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