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 Historial Clase Oquendo 
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Historial Clase Oquendo.




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Oquendo, clase Oquendo




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Roger de Lauria y Marques de la Ensenada, clase Oquendo




Historial Clase Oquendo.



Finalizada la Guerra Civil española, la Armada necesitaba renovarse para contar con suficientes unidades que le permitieran llevar a cabo sus misiones, y poder estar a la altura de las Armadas de otros países, ya que durante la Guerra, los barcos se habían visto sometidos a grandes desgastes por los enfrentamientos y en muchos casos por la falta de mantenimientos.



En 1938, el Estado Mayor de la Armada ya había presentado al General Franco un informe para reconstruir la flota al finalizar la contienda, que visto hoy parece el sueño de una noche de verano, ya que además de 2 portaaviones, 4 acorazados, 4 cruceros pesados, 12 cruceros ligeros y un montón de otros barcos, preveía la obtención de nada menos que 48 destructores.



Más adelante, y siguiendo en la misma línea, el 8 de septiembre de 1939, con la guerra finalizada, el contralmirante Salvador Moreno, Ministro de Marina, firmó una ley para renovar la Armada, más modesta que el informe anterior pero que no por ello dejaba de ser utópica, en la que, aunque desaparecían los portaaviones, citaba 4 acorazados, 2 cruceros protegidos, 12 cruceros ligeros, 54 destructores (6 más que en el informe de 1938), 36 torpederos, 50 submarinos y 100 lanchas rápidas, además de buques auxiliares, repuestos, pertrechos, municiones, mejoras de las bases navales, arsenales, talleres, escuelas, y otros.


Lo malo era que España estaba saliendo de una dura Guerra Civil, la industria nacional tenía grandes problemas, las arcas del estado estaban vacías, había que someter a muchos barcos todavía operativos a grandes obras para su modernización o simplemente para su mantenimiento, el acopio de material iba a ser difícil, la inestabilidad mundial iba en aumento, y la realidad se hizo evidente: aquel plan era imposible de echar adelante.


Era necesario volver atrás y ver que se podía hacer.

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11 Oct 2011 20:44
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Oquendo





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Marques de la Ensenada




En lo referente a destructores, al mismo tiempo que la anterior ley veía la luz, las factorías del "Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares", sucesor de la "Sociedad Española de Construcción Naval", y la "Dirección de Construcciones e Industrias Navales Militares" de la Armada, llevaban a cabo estudios y diseñaban destructores que pudieran estar en consonancia con los requisitos establecidos.



Pero estos diseños no fueron más allá de las mesas de dibujo por lo dicho anteriormente, ya que en cuanto se empezaban a estudiar en detalle los requisitos de los barcos que se quería obtener, y se comparaban con los ya existentes en el mercado construidos en otros países, se veía que el estado en que se encontraba la industria española, sus limitaciones tecnológicas, el aislamiento, y la situación mundial del momento, no permitían construir tales barcos, de modo que se pusieron los pies en el suelo y se intentó caminar en una dirección más o menos acorde con la capacidad del país.



En el año 1941 se firmó un plan mucho más modesto que el anterior, que en destructores preveía la obtención de 18 en total, 9 de unas 3.060 toneladas y otros 9 más modestos de 2.050 toneladas, además de 7 dragaminas de 615 toneladas, 8 cañoneros de 1,710 toneladas y 9 torpederos de 1.100 toneladas.



Fue un plan que seguía siendo alto y tampoco se llevó a la práctica en su totalidad, aunque de él nacieron los destructores "Oquendo".



Para cubrir las primeras necesidades de la Armada, a principios de 1942 España entró en contacto con firmas francesas, que dieron como resultado la construcción de los 9 torpederos "Audaz", que más tarde recibieron la denominación de destructores, y coloquialmente fueron conocidos como los "Biscúter" en referencia al famoso "utilitario" de mediados del siglo XX, de casi 1.500 toneladas de desplazamiento máximo, pobres prestaciones y pésimo resultado, con sistema de propulsión francés "Rateau-Bretagne", complicado y muy difícil de mantener.



Sus órdenes de ejecución fueron cursadas a la factoría de Ferrol en 1943 y 1944, siendo botado el primero en 1951.


En 1944, también se retomó la construcción de los destructores Álava y Liniers, cuya orden de ejecución se había dado en febrero de 1936, había quedado paralizada por la guerra, había sido suspendida definitivamente en febrero de 1940, y había sido retomada más tarde, después de ver que no había nada mejor de que echar mano, y al comprobar que los barcos no estaban tan anticuados como se había creído.



El Liniers fue botado en 1946 y el Álava en 1947.



Y de los 18 destructores del plan de 1941, los 9 de 3.060 nunca pasaron del papel, y los otros 9 de 2.050 toneladas fueron, o iban a ser, los 9 destructores "Oquendo" cuya construcción fue autorizada en septiembre de 1943.

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11 Oct 2011 20:48
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Los destructores "Oquendo"




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“Los Oquendos”, en fase de construcción a flote.





La Factoría de Ferrol recibió en abril de 1944 la orden de ejecución de dichos destructores, cuyos nombres iban a ser: Oquendo, Roger de Lauria, Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo, Gelmírez, Lángara, Bonifaz, Recalde y Blasco de Garay.



Su origen se remontaba a acuerdos firmados de 1942 con las firmas francesas "Rateau" y "Ateliers et Chantiers de Bretagne" con motivo de la construcción de los "Audaz", para fabricar en España bajo licencia turbinas y calderas.


Fueron el resultado de un proyecto desarrollado en la factoría de Ferrol, y se esperaban construir en series de tres.


Sus características de proyecto eran las siguientes:


Dimensiones: 116,47 m de eslora total, 110,80 m de eslora entre perpendiculares, 11 m de manga, 6, 50 m de puntal, 3,85 m de calado medio.


Desplazamiento: 2.050 toneladas de desplazamiento en lastre y 2.765 a plena carga.


Estaban armados con 8 cañones de 120 mm antiaéreos en cuatro montajes dobles axiales, dos a proa y dos a popa, 12 cañones semiautomáticos de 37 mm antiaéreos en 6 montajes dobles, 4 ametralladoras de 20 mm en dos montajes dobles, 7 tubos lanzatorpedos de 533 mm (1 montaje triple y 2 dobles), y dos morteros y un varadero de cargas de profundidad.


La planta propulsora, de fuel-oil, tipo francés "Rateau-Bretagne", contaba con 2 grupos de turbinas "Rateau" en dos cámaras, la de proa para el eje de estribor, y la de popa para el de babor, movidas por el vapor producido en 3 calderas "Bretagne" con recalentadores y calentadores de aire, llama directa y 4 colectores, distribuidas en dos cámaras independientes separadas por una cámara de máquinas, en la cámara de popa iban dos calderas para el grupo popel de turbinas, y en la de proa iba una sola caldera, mayor que las anteriores, para el grupo proel.


La potencia era de 60.000 C.V., tenían 2 hélices y debían alcanzar 39 nudos de velocidad máxima.


Al principio se les denominó "fragatas antisubmarinas", denominación que más tarde fue cambiada por la de "destructores antisubmarinos".


Empezó el acopio de material, pero debido a problemas de suministros a causa de la precaria situación de la industria nacional, la escasez de materiales de calidad (aceros, níquel, aluminio, etc.), la falta de divisas, y la situación de otros posibles proveedores enfrascados en la Segunda Guerra Mundial, desde el principio el programa sufrió grandes retrasos, y las quillas de los 3 primeros destructores se pusieron en el año 1951.


El Oquendo el 15 de junio, y los otros dos el 4 de septiembre, en la factoría de Ferrol de la "Empresa Nacional Bazán" de Construcciones Navales Militares, sucesora del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares a partir de otoño de 1947.


En gradas continuaron los problemas de acopio y suministro de material, junto con los derivados de diversas reformas solicitadas por la Armada, que obligaron a introducir continuos cambios en el proyecto y supusieron nuevos retrasos.

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11 Oct 2011 20:52
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El Oquendo momentos antes de ser botado en Ferrol el 5 de septiembre de 1956.




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Botadura del Oquendo.




Las reformas estaban destinadas sobre todo a aumentar la capacidad de los barcos en las modalidades de guerras que habían sobresalido en la pasada Segunda Guerra Mundial: la antiaérea y la antisubmarina.


Y aunque la "Bazán" hizo todo lo que pudo, la botadura del Oquendo se retrasó hasta el 5 de septiembre de 1956, en que entró en el agua en una solemne ceremonia.


Tras las muchas reformas sufridas por el proyecto, al final desplazaba unas 2.580 toneladas estándar y algo más de 3.000 a carga máxima.


Su armamento era de 6 cañones de 120 mm 50 calibres en montajes dobles cerrados, 1 a proa y 2 a popa, con el municionamiento por el exterior y la salida de los casquillos disparados al interior del barco.



Contaba también con 6 montajes antiaéreos "Bofors" de 40 mm 70 calibres, 2 canastas para torpedos antisubmarinos MK-32 y dos,montajes de 24 erizos cada uno.



Realizó pruebas de máquinas en septiembre de 1960, prácticamente sin novedad, y continuaron los trabajos a ritmo rápido para poder introducirle las últimas modificaciones y tenerlo listo al año siguiente.

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11 Oct 2011 20:54
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El Oquendo, en lugar y fecha desconocido.




A finales de 1961 realizó nuevas pruebas de mar, y aunque ya nadie pensaba en los 39 nudos previstos a causa del aumento de desplazamiento debido a las reformas, el barco al correr la milla pasó de los 30 nudos.


Lo malo fue que al virar se quedó escorado a una banda.


También tuvo problemas con la planta propulsora, que era muy compleja y delicada.


Al entrar en dique para comprobar el estado de la obra viva tras las pruebas, se detectó una fisura en la quilla y dos pequeñas vías de agua.


Para corregir sus problemas de estabilidad, propulsión y estructuras, el barco siguió en astilleros durante 3 años más, en los que se le suprimió el montaje alto de 120 mm de popa y otros pesos altos, con lo quedó solo con 4 cañones de 120 mm en dos montajes, uno a proa y otro a popa, que seguían municionando por el exterior mientras los casquillos caían al interior.


Mantuvo los 6 montajes de 40 mm, 3 por banda en la primera superestructura, y también conservó las dos canastas de torpedos y los dos lanzadores de erizos.


Su sistema de propulsión no varió.


Tenía una capacidad de carga de 659 toneladas de fuel-oil, 5.000 millas de autonomía a 15 nudos, 32,5 nudos de velocidad, y unos 252 hombres de dotación.


Sus sensores eran: radar aéreo de origen inglés "Marconi SNW-10"; radar de superficie también de origen inglés "293Q"; radar de navegación "Decca"; y sonar de casco de origen americano "QHB-a".


Tenía 2 direcciones de tiro "Vickers-Armstrong" de origen inglés, con radar "275M" para la artillería de 120 mm, y radar "262P" para la de 40 mm.


La dirección de 40 mm se complementaba con dos predoctores "Bofors", uno para los 3 cañones de cada banda.


Realizó nuevas pruebas a finales de 1962, y por fin fue entregado el 22 de abril de 1963, 19 años después de su orden de ejecución, 12 años después de la puesta de su quilla y 7 años después de su botadura.



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El Oquendo en lugar y fecha desconocido.




Era un barco de elegante silueta, con proa lanzada, cubierta del castillo hasta un poco más de un tercio de la eslora, popa redondeada, amplio puente, palo en trípode, y dos chimeneas con ligera inclinación a popa.

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11 Oct 2011 20:56
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Los problemas del Oquendo sembraron la alarma en la Armada.



Los otros dos barcos del programa, el Roger de Lauria y el Marqués de la Ensenada, que habían sido botados el 12 de noviembre de 1958 y el 15 de julio de 1959 respectivamente, paralizaron su construcción y estuvieron a punto de ser desguazados.



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Botadura del Marqués de la Ensenada en Ferrol el 15 de julio de 1959.




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El Roger de Lauria en Cartagena, fecha desconocida.




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El Marqués de la Ensenada, en lugar y fecha desconocido.




El resto del programa ya había sido cancelado en 1953, con lo que de los 9 destructores en principio previstos, en 1963 la Armada solo contaba con 1 de dudosa capacidad, y otros 2 a medio construir y con la espada de Damocles encima.

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11 Oct 2011 20:58
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Por otra parte, en 1955, la Armada, contando con la ayuda americana, había establecido un muy beneficioso plan de modernización para la mayor parte de sus unidades, que al final fue la salvación de los otros dos barcos de la serie.


A la vista de lo ocurrido con el Oquendo, se discutía si valía la pena seguir adelante con la construcción del Roger de Lauria y el Marqués de la En-senada o se mandaban directamente a la chatarra.



Dentro de la alternativa de seguir adelante, se discutieron diversas posibilidades, hasta que el inge¬niero Gabriel Martorell propuso una solución que fue aprobada por el Ministro de Marina Nieto Antúnez.



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El Roger de Lauria en Cartagena, ampliando su manga.




El plan consistía en reconstruir los dos destructores aumentándoles la manga para aumentar su estabilidad, montarles sistemas y armas procedentes de la ayuda americana y darles la posibilidad de llevar helicóptero antisubmarino no tripulado.



En verano de 1964, los cascos fueron llevados a Cartagena, se pusieron en seco en el varadero "Santa Rosalía" y fueron cortados en el sentido longitudinal.



A cada barco se le aumentaron dos secciones longitudinales de 1 m de ancho cada una, con lo que la manga, que era de 11 m pasó a ser de 13, y la popa también fue alargada en unos 20 cm.



Los portillos del casco fueron suprimidos, y pasaron a ser los primeros barcos de la Armada con aire acondicionado total.



Recibieron nuevos sensores y armas de procedencia americana.



En la superestructura de popa se preparó una plataforma o cubierta de vuelo y un hangar para un pequeño helicóptero antisubmarino no tripulado "Girondine" "QH-50C", sistema de control remoto "DASH" ("Drone AntiSub-marine Helicopter"), que resultó muy difícil de manejar; la marina de los Estados Unidos tuvo muchos accidentes con estos aparatos, y al final las cubiertas de vuelo tuvieron que ser reforzadas para ser usadas por helicópteros tripulados ligeros.



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La cubierta de vuelo del Marqués de la Ensenada, con su helicóptero Hughes 500 M (ASW)




Casi lo único que conservaron los barcos de su configuración primitiva fueron las máquinas, que se instalaron a bordo después de haber estado durante mucho tiempo en el muelle, solo se cambiaron algunos auxiliares, lo que a la larga fue un gran error, ya que la propulsión fue la que aceleró su muerte.



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Sala de máquinas de la clase Oquendo

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11 Oct 2011 21:00
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El Roger de Lauria en lugar y, fecha desconocida.




Finalizada su reconstrucción, el Roger de Launa fue puesto de nuevo a flote el 29 de agosto de 1967 y entregado el 30 de mayo de 1969; 25 años después de su orden de ejecución; 18 años después de la puesta de su quilla; y 11 años después de su primera botadura.



El Marqués de la Ensenada se puso a flote el 2 de marzo de 1968, y su entrega fue el 10 de septiembre de 1970, con un año adicional de retraso con respeto al Roger.



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El Marqués de la Ensenada, en lugar y, fecha desconocida.




Tras las obras, los destructores – fragatas, quedaron con un desplazamiento en lastre de 3.500 toneladas y de 3.780 a plena carga, con 116,67 m de eslora, 110,8 m de eslora entre perpendiculares, 13 m de manga y 4,5 m de calado medio.


La propulsión era la misma del Oquendo y alcanzaban los 31 nudos, con una autonomía de 4.500 millas a 15 nudos.


Su armamento era de 6 cañones de 127 mm 38 calibres en 3 montajes dobles, 2 a proa y 1 a popa, 6 tubos para torpedos "MK-44" o "MK-46" en dos montajes triples orientables, y 2 tubos fijos para torpedos buscadores "MK-37".


Sus sistemas de sensores comprendían; radar aéreo "AN/SPS-40A"; radar de superficie "AN/SPS-10F"; radar de navegación "Decca, RM 426"; sonar de casco "AN/SQS-32C"; sonar de profundidad variable "AN/SQA-10" a popa.



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Distintas antenas en el palo del Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada.





Contaban con un sistema de control de fuego "MK-68" para la artillería, con dos direcciones de tiro: una "MK-37" con radar "MK-25" sobre el puente, y otra "MK-56" con radar "MK-35" sobre el hangar. Tenían además un sistema "MK-114" para guerra antisubmarina; un sistema "AN/WLR-1" de guerra electrónica; y un sistema de radionavegación "Omega".




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Hugues 500M.





Cada uno de ellos contaba con una plataforma para un helicóptero antisubmarino ligero "Hugues 500M".


Su dotación la componían 318 hombres.


Eran barcos de bella estampa, que no recordaba en nada a la de su cabeza de serie el Oquendo.


Tenían la proa un poco más alta y lanzada de lo que había sido en principio, con la cubierta del castillo prolongada hasta el tercio de popa, casco limpio y sin portillos, espejo de popa plano, un puente amplio, poderosa superestructura de proa con los dos montajes dobles de 127 mm, 2 chimeneas con ligera inclinación a popa y un airoso palo en trípode.


Tras los cambios se discutió si los 2 nuevos destructores debían de conservar la denominación genérica del primero de la serie y llamarse los "Oquendo", ya que cualquier parecido entre éste y aquellos era mera coincidencia.


Pero la verdad, no valía la pena el cambio de denominación genérica, ya que de una serie de 3, se iba a pasar a dos miniseries: una de 1, y la otra de 2, que no iban a ayudar mucho.




Bibliografía. 50 Barcos Españoles de Marcelino González // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Buques de la Armada Española en la Postguerra, por JL Coello, ediciones Aldaba // Murcia Digital // archivos personales.

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11 Oct 2011 21:03
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com