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 Portaaviones Príncipe de Asturias R-11 
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Nuevo mensaje Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Portaaviones Príncipe de Asturias R-11



Adjunto:
P.Asturias-4.jpg





Estimados amigos/as y compañeros/as, dado que nuestro Portaaviones "Príncipe de Asturias" va a ser dado de baja en la Armada, pienso que bien merece un monográfico, animo a la tripulación de Todoavante de colaborar en las medidas de sus posibilidades y tiempo, en recopilar datos e imágenes para ampliar , este hilo, para lo que ya por desgracia va a ser Historia Naval Española.



Muchas gracias.


Sotacómitre


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09 Dic 2012 19:35
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-6.jpg

Plano de formas



Clase: Príncipe de Asturias


Construido por: Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A. de Ferrol.


Nombre: Príncipe de Asturias


Numeral: R-11


Quilla: 08-10-1979


Botadura: 22-05-1982


Alta Oficial: 30-05-1988


Baja Oficial: 2013 ?


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09 Dic 2012 19:37
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Características



Adjunto:
P.Asturias-5.jpg

Perfil y planta



Desplazamiento rosca: 13.400 Tm


Desplazamiento en lastre: 15.104 Tm


Desplazamiento máximo: 17.500 Tm


Eslora máx: 195,871 m.


Eslora entre PP: ?


Eslora de vuelo: 175 m.


Manga: 32,004 m.


Manga de vuelo: 29 m.


Puntal: ? m.


Calado máximo: 6,70 m.


Propulsión: 2 turbinas G.E. LM-2500 configuración COGAG // 2 grupos de propulsión auxiliar (UPA) // una hélice de paso variable de 5 palas. //dos hélices auxiliares retráctiles para maniobras de puerto.// cuatro aletas estabilizadoras activas.


Potencia: 46.400 Cv + 1.600 Cv UPA


Velocidad: 25 nudos máxima. // 4,5 nudos con los UPAs


Autonomía: 7.000 millas a 20 nudos. // con dos turbinas a 25 nudos. - 4.100 millas náuticas. // con una turbina al 100% - 4.500 millas náuticas.


Combustible: DFM-Diesel B


Capacidad: 3.759 Tm.


Armamento: 6 Lanzachaff SRBOC MK3 // 4 CIWS Meroka mod. 2B 20mm (defensa de punto).


Ala embarcada: Capacidad de operar hasta 25 aeronaves de diversos tipos. // de 6 a 12 Harrier AV-8B, de 6 a 10 helicópteros Sea King, de 2 a 4 helicópteros de salvamento y transporte AB-212, 2 helicópteros Sea Hawak. // 17 en hangar y de 8 a 12 estacionados en la cubierta de vuelo. // Rampa Skyjump 12º // 2 ascensores


Electrónica: Sistema de combate PDA. // Radar de Aproximación Aeronaves ITT SPN -35A banda J. // Radar 3D de Exploración Aérea SPS-52C banda E/F. // Radar de Búsqueda de Superficie SPS-55A banda I/J. // Radar de Control de Tiro (Meroka) SPG-M2B banda I. // Radar de Designación de blancos RAN-12L banda I/J. // Sistema de Navegación Aérea Táctica (Tacan) URN-25 // ESM/ECM Neptunel // Sistemas Antisubmarinos SLQ-25 NIXIE.


Comunicaciones: UHF SATCOM, SECOMSAT, INMARSAT, ICCS-4, LINK-11, LINK-14, radio HF, UHF, VHF.



Dotación: 555


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09 Dic 2012 19:42
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-8.jpg

Perfiles del Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I



Los anteriores Príncipes



No es casualidad ni improvisación que el portaaviones R-11 haya sido bautizado con el nombre de Príncipe de Asturias, ya que este nombre goza de una larga tradición e historia en la Armada.



El Príncipe de Asturias es el título instaurado en el siglo XIV, siendo rey Juan I de Castilla, para el heredero de la Corona de Castilla y, posteriormente, del Reino de España. Este buque hace el número ocho de los habidos en la Armada con su nombre, siendo los anteriores los siguientes


Fragata "Príncipe de Asturias" (conocida también como "Infante"), de 30 cañones, construida en La Coruña en 1714.



Navío "Príncipe de Asturias", artillado con 72 cañones y con una dotación de 550 hombres.

Anteriormente navío inglés "Cumberland", botado en Bursledon en 1695, fue capturado por los franceses en 1707, sirviendo bajo el mismo nombre hasta que lo vendieron a Génova en 1715, siendo adquirido por la Armada el 1 de junio de 1717.

Capturado tras un combate por los británicos el 11 de agosto de 1718, fue vendido a los austriacos y estuvo basado en Nápoles bajo el nombre de "San Carlos" hasta su desguace en 1733.


Navío "Príncipe", de 70 cañones, construido en Guarnizo en 1730 y botado en 1731. Se deshizo en La Habana en 1746 por inútil.


Navío "Príncipe" (probablemente "de Asturias"), de 74 cañones, construido en Guarnizo y botado en 1759. Excluido en 1774, su casco se vendió en El Ferrol en 1776.


Fragata "Príncipe", de 26 cañones, construida en Filipinas en 1785.


Navío "Príncipe de Asturias", construido en La Habana en 1794, de tres puentes y 112 cañones.

Lo mandó Escaño en la batalla de San Vicente (1797). En Trafalgar combatió arbolando la insignia del Brigadier Gravina. En 1814 se hundió en el puerto de La Habana.


Corbeta "Príncipe" ("de la Paz"), de 24 cañones, armada en Vigo el 1806 y dedicada a la guerra del corso.


Fragata "Príncipe de Asturias", proyectada como buque de hélice de 100 cañones y puesto en quilla en 1858, en 1860 se decidió transformarla en blindada. En 1868 pasaría a llamarse "Sagunto". De 6.253 Tm, armada con 10 cañones de 220mm y 3 de 180 mm, con una máquina de 800 Cv daba 12,5 nudos y una dotación de 560.

Entró realmente en servicio activo en 1877, siendo declarada inútil en 1887 y vendida para desguace en 1896.


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09 Dic 2012 19:46
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-9.jpg

Plantas del Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I



Introducción


El que fue nuestro buque insignia pasó, a lo largo de su gestación, por muchos obstáculos.


Los primeros balbuceos de su construcción comenzaron a principios de los 70 del siglo pasado, cuando la US Navy lanzó el programa SCS (Sea Control Ship), un pequeño portaaviones pensado para ser construido en grandes series, con objeto de ser utilizado como escolta de convoyes en el Atlántico o en conflictos de baja intensidad, liberando a los grandes portaaviones de esas tareas.


Nuestro R-11, cuyo nombre entonces era "Almirante Carrero Blanco", iba a ser uno más de esa serie; incluso, según algunas fuentes, podía haber sido construido en los EEUU, al estilo de las O.H. Perry australianas.


Sin embargo, cuando la Navy abandonó el proyecto, la Armada compró sus planos (15 planos generales, el buque estaba en fase de concepción) y encargó a Bazán el desarrollo y, posteriormente, la construcción.


Así se llegó a 1982, cuando la Armada, ante el temor a que un triunfo electoral del PSOE pudiera dar al traste con la construcción, aceleró las obras y botó el buque en un estado de construcción aún muy "verde".


Esto tuvo dos consecuencias: la primera, que el buque se terminó, y la segunda, que sus obras duraron hasta 1897, dando lugar en algunos ámbitos a la leyenda de que era un auténtico cacharro obsoleto, producto de una industria naval incompetente.


Nada más lejos de la realidad.


Pese al tiempo dedicado a su construcción, el Príncipe de Asturias se convirtió, desde un punto de vista operativo, en un referente mundial, como lo demuestra el hecho de que los principales astilleros del mundo han generado en los últimos años proyectos que se parecen, cada día más, al buque de Bazán.


Además, cabe destacar que la Armada Thailandesa confió en la industria española y en el proyecto del R-11, encargando su portaaviones, el Chakri Naruebet, a Bazán. Por tanto, el R-11, tiene un "hermano pequeño" navegando en Extremo Oriente con toda la satisfacción de sus dueños.


Tan sólo cabe poner dos peros al proyecto del R-11, como son su escasa velocidad y la única hélice, que reducen algo su capacidad.


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09 Dic 2012 19:50
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-1.jpg

Construcción en Ferrol, fecha desconocida



Como conclusión, decir que la Armada tiene por ahora todavía un magnífico en el R-11; tan sólo lamentar que éste no tenga un "hermano mayor" ondeando también nuestra bandera.



El "Príncipe de Asturias", además de las funciones inherentes a todo portaaviones, es capaz de actuar como Buque de Mando y también puede operar como plataforma de Mando de una Fuerza Táctica Anfibia y de una Fuerza de Desembarco, en caso de que los buques de Asalto Anfibio que normalmente deben realizar este cometido no estuvieran disponibles.



El buque está preparado para la conducción de misiones ofensivas en los cuatro escenarios tradicionales de la guerra en el mar; guerra anfibia, de superficie, antisubmarina y antiaérea.



Así mismo, puede realizar misiones de protección de las líneas de comunicación propias o de interdicción de las de un posible enemigo, así como apoyar y escoltar a grupos anfibios, convoyes y grupos operativos sin capacidad aérea.


Tiene además una cierta capacidad anfibia, pudiendo transportar una compañía de infantes de marina.


El buque, basado en Rota, fue entregado a la Armada el 30 de Mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia).


Esta incorporación supuso el ingreso de nuestra Armada en el selecto grupo de Marinas de Guerra con un Portaaeronaves.


Su misión principal es proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.


El principal medio ofensivo y defensivo del buque es su Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves, y originalmente formada por tres tipos de aeronaves:


-Los AV-8B Harrier-II Plus, (hoy día 16 EAV-8B+ y 1 TAV-8B) en la actualidad el mejor y más completo avión de despegue vertical. Versión dotada de radar capaz de utilizar el misil aire/aire AMRAAM AIM-120, MAVERICK.

-Los helicópteros SH-3 SEAKING, en dos versiones, los D para transporte y misiones logísticas, y los W equipados con el radar de alerta temprana Searchwater.

-Los helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan desde transporte, Salvamento y Rescate (SAR) (aplicable también en la versión de rescate de combate), Evacuación medicalizada (MEDEVAC) y hasta como medio para la inserción de un equipo de abordaje.


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09 Dic 2012 19:53
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-10.jpg

Botadura el 22 de mayo de 1982



Adjunto:
P.Asturias-3.jpg

Botadura el 22 de mayo de 1982



Este buque bajo el mando de un Capitán de Navío de la Armada depende del Contralmirante, Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2) grupo operativo compuesto además por el Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", los Buques de Asalto Anfibio "Galicia", "Castilla", "Pizarro" y por las embarcaciones anfibias del Grupo Naval de Playa.


Para las misiones que se le encomienden, el Almirante de la Flota (ALFLOT) asigna al GRUFLOT, un número variable de escoltas, para que participen en la defensa de estas unidades valiosas.


En cuanto a actividades relevantes del buque, en el marco de la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, los grupos de combate británico, francés, español, italiano y alemán cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada "Cadex '91-1", que tuvo su punto culminante del 26 al 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Iraq.


Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, que terminó las operaciones en Nápoles el 4 de marzo.


Del 10 al 21 de diciembre de 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones "Príncipe de Asturias".



El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.


El 21 de octubre se efectuó frente a la costa gaditana una Ofrenda floral desde el portaviones a los que combatieron en la Batalla.


Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.


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09 Dic 2012 19:56
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-2.jpg

Días antes de la botadura


Adjunto:
P.Asturias-11.jpg

En dique seco reparando, Ferrol, fecha desconocida



Próximo a ser dado de baja, el Príncipe de Asturias ha cumplido con creces la misión para la que fue construido; todavía continua siendo el buque de su clase con mayor capacidad aérea en relación con su desplazamiento, y ha marcado hitos seguidos después por otros diseños de buques similares.


La importancia del Príncipe de Asturias no radica solamente en el éxito y lo acertado de su diseño, sino también en la operatividad y prestigio que ha dado a la Armada Española, que gracias a él, es una de las pocas del mundo que puede ofrecer todo un grupo aeronaval de combate para ser utilizado en el marco de organizaciones como la OTAN o la UE, o para cualquier operación que la defensa nacional requiriese.


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09 Dic 2012 20:03
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-37.jpg

El Príncipe de Asturias en un viraje, lugar y fecha desconocidos



En enero de 1977, una comisión técnica de la Empresa Nacional Bazán se reunió con la empresa Gibbs & Cox, proyectista del SCS, para adquirir el proyecto del buque.


Los planos del futuro barco no estaban muy avanzados (apenas se entre-aron una docena de ellos) y fue la propia empresa Bazán la que llevó a cabo todo el rediseño del buque y la introducción de numerosas mejoras.


Bazán rehízo todo el proyecto original para construir un portaaviones ligero de escuadra, de unas 12.000 toneladas, que era lo que buscaba la Armada Española.


El buque, dentro de sus limitaciones, debía ser capaz de llevar a cabo misiones antisubmarinas (ASW), antiaéreas y de alerta temprana, así como proporcionar apoyo aéreo a operaciones anfibias.


En el terreno técnico, el proyecto español introdujo una serie de mejoras al modelo original:

- una mayor capacidad antichoque, según los estándares navales;

- hélice de paso variable, lo que le dota de una mayor maniobrabilidad;

- unidades auxiliares de propulsión (UPA), que se pueden utilizar tanto en caso de fallo del propulsor principal como para ayudar en la maniobra;

- un sistema de estabilización, formado por dos juegos de aletas estabilizadoras;

- una cubierta de vuelo dotada de una rampa ski-jump de 12°, que reduce considerablemente el consumo de combustible al despegar en modo STOL, permitiendo a los aparatos llevar una mayor carga.

- estandarización del combustible del buque y su grupo aéreo;

- defensa contra misiles basada en el ( IWS Meroka, del cual se instalaron cuatro montajes, en vez de los dos CIWS Vulcan previstos en el original;

- mayor habitabilidad (debido al aumento del grupo aéreo embarcado y de su habilitación como buque insignia);

- un grupo aéreo mayor.


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09 Dic 2012 20:07
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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
Harrier-1.jpg

AV-8 Matador



La Armada Española fue la pionera en el mundo en operar aviones V/STOL del tipo "Harrier" desde un portaaeronaves, cosa que venía haciendo desde 1976 con los AV-8 Matador desde el Dédalo.


Por esa razón, la Armada tenía claro que, era lo que se esperaba del buque que sustituyese al Dédalo, tanto en sus características técnicas como en su modelo de operaciones.


Así, por ejemplo, la rampa de Ski-Jump, que inicialmente se pensó instalar como un añadido al buque (tal como la llevan los portaaeronaves clase Invencible de la Royal Navy), fue finalmente incluida en el diseño integral del buque, fijándose que la pendiente de 12º era la más idónea para tarea.


En 1974, la Armada ya bautizo al futuro portaaeronaves (esa fue su designación oficial) como Almirante Carrero, pero dicho nombre, por cuestiones políticas, fue cambiado en varias ocasiones (se pensó en nombres como Lepanto, España...) hasta en que, en 1982 (apenas una semana antes de su botadura), se le dio el actual de Príncipe Asturias. Inicialmente fue designado como PA-11 (Porta Aeronaves), hasta que su numeral fue cambiado según los criterios OTAN, por la de R-11 (R es la letra que designa a todos los portaaeronaves).


El 29 de junio de 1977 se dio la orden final de ejecución del proyecto a la ENB, que lo llevó a cabo en su factoría de El Ferrol, siendo colocado el primer bloque el 8 de octubre de 1979.


La botadura del buque tuvo lugar el 22 de mayo de 1982. Diversos problemas políticos y laborales retrasaron la terminación final del barco, que se alargó varios años más de lo esperado.


Las primeras pruebas en el mar se llevaron a cabo el 3 de noviembre de 1987, y se prolongaron hasta mayo de 1988; en ellas, el buque demostró ser muy sólido, estable y marinero.


El 30 de mayo de 1988 tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega del portaaeronaves a la Armada Española.


Unos meses más tarde el Príncipe de Asturias zarpó para Estados Unidos con el fin de llevar a cabo unas pruebas de evaluación y poner a punto las cartillas de vuelo para elaborar el futuro grupo aéreo embarcado.


El viaje fue aprovechado para traer, de regreso a España, a los seis helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk para la 10a Escuadrilla de helicópteros de la Armada.


Las calificaciones y puestas a punto del buque continuaron durante 1989, cuando se efectuó la segunda fase de la calificación operativa y adiestramiento, que tuvo lugar en Rota. El Príncipe de Asturias ya era completamente operativo.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Descripción



Adjunto:
P.Asturias-60.jpg

Palo



Adjunto:
P.Asturias-19.jpg

Isla y el palo con su eletrónica



La filosofía de diseño del Príncipe de Asturias es muy diferente a la de sus homólogos británico e italiano: las clases Invincible y Guiseppe Garibaldi.


En cuanto a dimensiones y desplazamiento se halla a medio camino entre ambos, sin embargo, puede alojar mayor número de aeronaves.


Su filosofía de empleo es también diferente: el Príncipe de Asturias apenas lleva armamento propio, dependiendo para su defensa del Grupo de Combate que lo acompañe.


El Príncipe de Asturias tiene unas dimensiones de 195,9 m de eslora y 24,5 m de manga.


Su cubierta de vuelo mide 175 x 29 m, dando una superficie total de 5.075 m2.


Desplaza un total de 16.700 toneladas a plena carga.


El buque tiene cuatro cubiertas principales y 12 compartimentos estancos.


El casco y las superestructuras están fabricados con diferentes clases de acero (MS, HY y HY 80), variando su espesor entre los 28,5 mm de la quilla y los 6,5 mm de la superestructura.


El casco se halla protegido contra la corrosión por ánodos situados en determinados puntos del fondo del casco.


El sistema de estabilización está formado por equilibradores de quilla y dos pares de aletas estabilizadoras controladas de forma electrohidráulica.


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Adjunto:
P.Asturias-15.jpg

Ascensor de proa elevandose desde el hangar



Adjunto:
P.Asturias-12.jpg

Interior del hangar con el ascensor de proa en primer plano



El buque tiene dos ascensores (construidos en aluminio), uno a popa (10 x 15 metros) y otro delante de la isla (18x9 metros), cada uno de ellos con una capacidad de 29 toneladas.


Existe a su vez otro ascensor para armamento en proa con una capacidad de 4,7 toneladas, así como otros más reducidos que comunican los diferentes depósitos de municiones.


En la cubierta, a proa de la torre, existe igualmente una grúa con una capacidad de 10 toneladas.


Debajo de la cubierta de vuelo se halla un hangar de 109 x 22 m, con una superficie total de 2.400 m2.


Para la lucha contraincendios, el hangar se halla dividido en su mitad por una cortina ignífuga que puede aislar completamente una parte del hangar.


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Adjunto:
P.Asturias-13.jpg

Ascensor y hangar visti desde la proa


Adjunto:
P.Asturias-14.jpg

Vista del hangar desde popa



El buque dispone de dos estaciones VER-TREP y CONREP a proa y a popa (en la banda de estribor) que le permite abastecerse y abastecer a otros buques en el mar.


Pueden traspasar cargas de hasta 4.000 kilogramos. Una grúa fija, situada delante de la isla, puede levantar hasta 10 toneladas.


La potencia eléctrica del buque se realiza mediante tres turbo-alternadores Steward & Stevenson, cada uno de ellos compuesto por una turbina de gas Allison 501 K-17 y un alternador "Ideal" de 2.500 Kw de potencia.


Dispone igualmente de un equipo de aire acondicionado y de una planta de destilación de agua potable capaz de producir 60 m3 al día.


El buque se halla dividido en 12 compartimentos estancos, entre los 650 compartimentos totales.


Cuenta con un hospital con trece camas más cuatro en vigilancia intensiva, quirófano, clínica dental, radiología, farmacia, laboratorio bacteriológico y primeros auxilios. Como personal sanitario cuenta con 3 ATS, dos médicos y un dentista, a los que hay que añadir un cirujano y anestesista en caso de operaciones quirúrgicas.


La tripulación total del barco oscila entre 764 y 811 personas, incluyendo el Estado Mayor (no hay que olvidar que el Príncipe de Asturias fue el buque insignia de la Armada Española y principal buque del Grupo de Proyección de la Flota) y la Unidad Aérea Embarcada, que totaliza unas 209 personas.


Un destacamento de Infantería de Marina suele ir siempre en el buque.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-16.jpg

Puente de gobierno



Adjunto:
P.Asturias-17.jpg

Control de máquinas



Adjunto:
P.Asturias-18.jpg

Una de las consolas del CIC del buque



Adjunto:
P.Asturias-20.jpg

Operadora de radar del CIC


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Propulsión



Adjunto:
Turbina de gas LM 2500.jpg

Una de la turbinas G.E. del Príncipe de Asturias



Adjunto:
P.Asturias-42.jpg

Esquema simple del sistema propulsor



El barco tiene tres salsas de máquinas, una para la propulsión y dos para el sistema eléctrico auxiliar, cuyo control es realizado íntegramente por el Sistema de Control Central.


Este sistema es el núcleo que integra y controla todos los elementos de maquinaria.


Está situado en la sala de control, que se halla equipada con cuatro mesas de consolas para el control de la propulsión, plantas de potencia auxiliar y eléctrica, y seguridad interna.


La propulsión se realiza mediante dos turbinas de gas General Electric LM 2500 con ni id potencia máxima de 46.400 CV (34 MW) a 3.600 rpm, que mueven un único eje y una hélice de cinco palas de paso variable, a través de una caja reductora con relación total 24:1.



La hélice se halla dotada del sistema "Prairie Masker" para la ocultación de ruidos, formado por una serie de conductos interiores de aireación que inyectan aire a presión para evitar el ruido de la hélice o su cavitación.


El problema de que un gran buque como éste dependa sólo de un eje, se solucionó mediante la incorporación de cuatro unidades de potencia auxiliar (UPA), retráctiles, eléctricas y giratorias en 360° que proporcionan, en caso de avería del sistema principal, una velocidad de cinco nudos, con una potencia de 1.600 CV.


Estas unidades pueden ser manejadas directamente desde el puente.


El control del timón y de la propulsión se realiza desde una consola situada en el puente de mando; el sistema permite el conrol del timón (que puede girar 35° a cada lado) y de la velocidad.


El Príncipe de Asturias dispone de dos anclas, manejadas por dos maquinillas electrohidráulicas que filan y cobran una cadena de 10 grilletes.


La velocidad máxima alcanzada en pruebas fue de 27, 2 nudos, alcanzando en condiciones operativas una máxima de 25 nudos, y pudiendo llevar una velocidad de crucero con una sola turbina de 20 nudos.


A velocidad su alcance estimado es de unas 6.500-7.500 millas.


El Príncipe de Asturias fue diseñado inicialmente para utilizar el combustible de aviación JP-5, usando de ese modo el mismo que el de las aeronaves que transporta, simplificando enormemente toda la logística.


Sin embargo, el problema de no poder abastecerse de dicho combustible en muchos sitios hizo que se hicieran la reformas necesarias en las turbinas para poder utilizar DFM-Diesel B (Diesel Fuel Marine).


La capacidad de combustible del buque quedó igual que antes, con 3.700 m2, divididos en un 60% de DFM y un 40% de JP-5.


No obstante, en caso de necesidad, el Príncipe de Asturias puede utilizar ambos combustibles.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Mejoras



Adjunto:
P.Asturias-35.jpg

Cubierta de vuelo vista desde popa




Adjunto:
P.Asturias-46.jpg

El Príncipe de Asturias en lugar y fecha desconocidas



Tras su entrada en servicio, nuevas reformas fueron llevadas a cabo en el buque con el fin de mejorar su diseño.


Así, en 1987 se amplió el "primario de vuelo" (puesto principal de control de aeronaves) con el fin de mejorar la visibilidad sobre la cubierta y controlar mejor el tráfico de aeronaves sobre la misma.


Igualmente se modificó la situación de los paneles de control.


En 1989 se construyó un refugio en la parte posterior de la torre para que el personal de cubierta pueda refugiarse cuando el tiempo atmosférico es malo.


En 1990, una vez que el R-11 llegó a ser totalmente operativo, se vio que era necesario un aumento de la tripulación del buque, en particular de especialistas de aviones y helicópteros para lo cual se modificó una zona del hangar.


Igualmente la entrada en servicio de personal femenino obligó a redistribuir algunos compartimientos interiores.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Sensores



Adjunto:
P.Asturias-38.jpg

Antena del radar tridimensional



Adjunto:
P.Asturias-21.jpg

Meroka popel estribor



Los parámetros del buque son distribuidos (desde los dos giroscopios y dos correderas Doppler) al sistema de combate, el sistema de estabilización y el sistema de navegación.


Los sensores principales del Príncipe de Asturias forman parte del sistema llamado "Tritán" que integra los principales radares de exploración, los medios de guerra electrónica, el TACAN y el sistema de aproximación de aeronaves.


El radar de exploración aérea es un Hughes AN/SPS-52C tridimensional y el de superficie un ISC Cardion AN/SPS-55.


El radar de navegación es un Raytheon Raycass 5, mientras que el radar de aproximación de aeronaves es un ITT AN/SPN-35A con un IFF AIMS MK-XII.


Todos estos sistemas se modernizaron posteriormente.


El Príncipe de Asturias no cuenta con sonar, ya que la filosofía de su diseño hacía que la defensa antisubmarina dependa exclusivamente de sus buques de escolta y sus helicópteros.


Igualmente, la defensa antiaérea y antimisil depende casi exclusivamente de sus escoltas y de sus aviones embarcados.


El Buque está dotado de cuatro CIWS Meroka de 20mm (4 x 12), dos en la popa y uno a babor y estribor del buque.


Estos cañones cuentan con radares de control de tiro Lockheed ANA/PS-2, conectados a un radar principal antimisil Selenia RAN 12L, que es el que detectaría el misil en primer lugar, para posteriormente pasarlo al sistema MEROKA mejor orientado para hacerle frente.


Los MEROKA, de construcción y diseño español, están dotados igualmente de una dirección de tiro optrónica Selenia RADAMEC 2000.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-45.jpg

Uno de los Meroka en la banda



Adjunto:
P.Asturias-44.jpg

Meroka popel babor



El sistema de combate, concentrado en el CIC del buque, es el ya mencionado Sperry NTDS/Tritan (Tratamiento de la Información Táctica Naval) que agrupa los sistemas de Mando, Control y Armas.


El sistema dispone de cinco ordenadores AN/UYK-7,20X y 20 que controlan las diez consolas de presentación: dos de detección de blancos aéreos, detección de blancos de superficie, supervisión de trazos, dos de control de interceptación, coordinación de aeronaves, coordinación de guerra antiaérea, control de aeronaves antisubmarinas y supervisión de la guerra electrónica EWS.


A estas consolas hay que añadir las de los dos coordinadores: el Coordinador Táctico de Fuerza FTC y el coordinador de guerras anti-submarinas y de superficie SSWC.


Igualmente, existen consolas para el control del sistema de guerra electrónica Nettunel, para el control del radar RAN-12 L y 4 más para cada uno de los CIWS MEROKA.


El Príncipe de Asturias está dotado de dos sistemas Data Link 11 y 14, que le permite la recepción en tiempo real de los datos facilitados por las aeronaves del buque y por los sensores de las fragatas FFG Clase Santa María que suelen formar parte de su escolta.


El sistema de guerra electrónica es el Nettunel, que dispone de ESM, ECM y ELINT.


El buque dispone de una serie de contramedidas infrarrojas y antiradar, compuestas por seis lanzadores de chaff Loral Hycor SBROC MK-36 mod. 2.


Como contramedidas antitorpedo dispone de un Aerojet AN-SLQ-25 Nixie.


El sistema de navegación del buque está formado por el CAINS (Carrier Inertial Navigation System), así como por varios GPS y radiogoniómetros.


Dispone, igualmente, de un sistema de situación de aeronaves TACAN.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-41.jpg

El Príncipe de Asturias, en lugar y fecha desconocidos



El Príncipe de Asturias dispone de varios sistema de comunicaciones por satélite (SAT-COM) Saturo 35 y Matra Marconi Space SCOT; dispone de acceso al sistema de satélites de comunicaciones Hispasat, asi como al satélite NATO IV y al UHF Fleet SATCOM.


Igualmente dispone de un teléfono submarino AN/WOC-2A y de un sistema de seguridad Bazán SIMBAD.


Para comunicaciones internas el buque cuenta con un sistema de telefonía propio, una red de intercomunicadores y más de un centenar de ordenadores.


Existe una segunda red (CAPA) para información aeronáutica, y una tercera para transmisión de mensajes con cerca de 70 terminales.


Para comunicaciones externas existe un Sistema Digital Integrado cubriendo todas las frecuencias, desde LF a SHF.


A finales de 2004, fue modernizado el sistema de combate de los buques de la GRUFLOT, incluido el Príncipe de Asturias, lo que aumento su efectividad para las misiones que tenga que desarrollar.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Habitabilidad



Adjunto:
P.Asturias-25.jpg

Quirófano



Adjunto:
P.Asturias-24.jpg

Uno de los comedores y sala de descanso de marinería



Adjunto:
P.Asturias-23.jpg

Gimnasio



Adjunto:
P.Asturias-22.jpg

Camareta de marinería



Como defensa NBQ dispone de un sistema de limpieza de la cubierta de vuelo, así como de un sistema de desmagnetización, y como sistema antiincendios dispone de nueve bombas de agua, sistema de inundación, estaciones de CO2 y extintores de polvo.


El agua potable del buque es proporcionada por tres plantas de destilación independientes con una capacidad diaria de 60.500 litros cada una.


El buque dispone de toda una serie de pañoles para el mantenimiento del propio barco y de sus aeronaves.


Los talleres para servicios del buque incluyen aquellos de electrónica, filtros, electricidad, armamento, baterías y carpintería.


En cuanto a los destinados a la aviación, se cuenta con salas para turbinas, estructuras, seguridad, aviónica, ruedas, baterías y sistemas hidráulicos.


La UNAEMB cuenta igualmente con un taller para armamento y cuatro para los puestos de trabajo de la línea de vuelo.


El Príncipe de Asturias tiene suficiente acomodo y facilidades de recreo para su tripulación de más de 800 hombres y mujeres (para estas últimas hay reservadas un total de 51 literas).


Los sollados para la marinería consisten en camarotes de seis literas como máximo, existiendo otros de cuatro y dos para suboficiales y oficiales.


Además, el portaaeronaves cuenta con seis salas, tres salones de reunión/comedores, dos autoservicios, dos cocinas, lavandería, panadería y pastelería, capilla, peluquería, zapatero, sastre, gimnasio y varias tiendas.


Para las necesidades médicas del buque, el Príncipe de Asturias cuenta con un hospital de 13 camas, equipado con una sala de operaciones, facilidades de videoconferencia para poder operar a distancia, sala de rayos X, dentista y laboratorio químico, además de una pequeña farmacia.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Unidad Aérea Embarcada



Adjunto:
P.Asturias-31.jpg

Luces y lentes para la aproximación y aterrizaje de aeronaves



Adjunto:
P.Asturias-26.jpg

1ª Secuencia del despegue de un AV-88



Adjunto:
P.Asturias-27.jpg

2ª Secuencia del despegue de un AV-88



Adjunto:
P.Asturias-28.jpg

3ª Secuencia del despegue de un AV-88



La Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) es la razón de ser de esta clase de buques.


En el Príncipe de Asturias se consiguió optimizar al máximo el espacio para ser dedicado a las aeronaves, superando ampliamente la relación aeronaves/tonelada de sus homólogos británicos (clase Invincible e italiano Giuseppe Garibaldi).


El portaaeronaves español puede transportar un máximo de 37 aeronaves, frente a las 20 de los británicos o las 18 del italiano.


Igualmente, la capacidad de su hangar (de 2.400 m2) es también superior, y ello a pesar de tener menos desplazamiento que la clase Invencible.


Su cubierta de vuelo mide 175,3 metros de largo por 32 metros de ancho.


La UNAEMB es el principal elemento ofensivo y defensivo del buque, teniendo como misión proporcionar la superioridad aérea en el área de operaciones del Grupo de Combate.


La capacidad máxima de aeronaves en operaciones es de 29, 17 de ellas en el hangar y 12 en la zona de estacionamiento en la cubierta, aunque normalmente no suele llevar más de 6


En caso de ser usado solo como transporte, puede llevar hasta 37 aparatos.


La composición de la UNAEMB varía según el tipo de misión a llevar a cabo.


Misiones antisubmarinas

6 Boeing AV-8B+, 5/6 Sikorsky SH-3D Sea King (2 de ellos AEW) y 3 Agusta-Bell AB-212 o Sikorsky SH-60B (aunque estos últimos son muy poco habituales).


Misiones de ataque o control aéreo

10/12 AV-8B+, 2 SH-3D AEW y algunos helicópteros AB-212 para rescate y enlace.


La UNAEMB se forma cada vez que el buque sale de operaciones; todos los aparatos a bordo forman parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada estacionada en Rota.


Las principales unidades que aportan aparatos de la UNAEMB son las siguientes:

- 9a Escuadrilla de Aeronaves (AV-8B+)

- 5a Escuadrilla de Aeronaves (SH-3D)

- 3a Escuadrilla de Aeronaves (AB-212)

- 10a Escuadrilla de Aeronaves (SH-60B)


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-29.jpg

Un AV-88 Plus listo para despegar y sobrevolando la cubierta un SH-3D que actua como helicóptero de rescate en caso de emergencia



Adjunto:
P.Asturias-30.jpg

La cubierta vista desde popa con dos AV-88 estacionados



Estas aeronaves pueden transportar el siguiente armamento:


Misiles Aire/Aire
AIM-120AAMRAAM
AIM-9P/L/M Sidewinder


Misiles Aire/Tierra
AGM-119 Penguin Mk-3
AGM-65 Maverick
AGM/RGM/UGM-84 Harpoon
AGM-88 HARM


Bombas y cohetes:
Cohetes de 2,75" (70mm)y 5" (127 mm)
Bomba incendiaria Mk-77
Bomba de racimo Mk-20 Rockeye II
Bombas de gravedad Mk-82, Mk-83 y Mk-84
Bombas frenadas Snakeye y AIR (Air Inflatable Retarder)
Bomba de racimo BL 755
Bombas guiadas por láser (LGB) GBU-10 y GBU-12


Torpedos antisubmarinos
Mk-46
Mk-44


Para la aproximación visual de los aparatos se dispone de sistemas de luces HAPI/DAPS (Marconi Deck Aproach Proyector Sigth), dos LUDS para aterrizajes de través y lentes Fremel.


La cubierta está distribuida en seis puestos de aeronaves situados a lo largo de una línea longitudinal (Tram Une) que sirve de ayuda a las operaciones de vuelo y que está dividida de 50 en 50 pies, de manera que sirve para indicar la carrera de despegue necesaria para los Harrier, según el peso que lleven.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Operaciones



Adjunto:
P.Asturias-36.jpg

Dos AV-88 Plus estacionados en cubierta, en La Coruña, fecha desconocida


Adjunto:
P.Asturias-33.jpg

SH-3D Sea King en el hangar


Adjunto:
P.Asturias-32.jpg

Un tractor remolca a un SH-3D Sea King de la 5ª escuadrilla



El Príncipe de Asturias permite a la Armada Española tener un buque que, además de llevar una Unidad Aérea Embarcada, sirva como buque de mando de un Grupo de Combate.


La filosofía de diseño de este buque establece que siempre vaya acompañado de un grupo de combate que complemente las características del buque.


De esta manera, el Príncipe de Asturias (al contrario que sus homólogos de otras naciones), apenas cuenta con armamento propio, dependiendo para su defensa de su propia UNAEMB y de los buques que forman su grupo.


Como ya hemos visto, el armamento propio del buque se reduce a cuatro montajes CIWS Meroka para la defensa cercana contra aeronaves y misiles; para la defensa de medio y largo alcance cuenta con sus propios aparatos y con los misiles de las unidades de su grupo de combate.


Lo mismo ocurre en el terreno antisubmarino, ya que la nave carece de sonar, dependiendo para su defensa de sus propios helicópteros y de los medios ASW de sus unidades de escolta.


Esta carencia de armamento propio revierte en poder tener una mayor capacidad para llevar aeronaves.


En su tarea básica como buque de mando, está capacitado, junto con su grupo de combate, de llevar a cabo misiones ofensivas anti superficie, antia submarinas, y de superioridad y defensa aérea.


Con ello, puede realizar una amplia protección de las líneas marítimas de comunicación, a la vez que interrumpir las líneas enemigas.


Puede actuar como apoyo a grupos de convoyes, grupos anfibios, de reabastecimiento o a otros grupos con capacidad aérea.


Además de todas estas misiones, el Príncipe de Asturias, gracias a sus equipos, puede realizar (entfe otras) las siguientes misiones:


- Ejercer el control de su espacio aéreo así como el mando de sus unidades de vuelo;


- Tareas de vigilancia electromagnética y acústica en su área de operaciones;


- Misiones de defensa antimisiles (gracias a sus equipos y aeronaves de detección);


- Control e interferencia de transmisiones electromagnéticas;


- Actuar como estación de enlace con otros buques, bases terrestres o aeronaves;


- Realizar labores de inteligencia;


- Actuar como buque de reparaciones de equipos y sistemas de otras naves.


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Nuevo mensaje Re: Portaaviones Príncipe de Asturias R-11
Adjunto:
P.Asturias-53.jpg

El príncipe de Asturias en lugar y fecha desconocidas


En 1988, con la entrada en servicio del Príncipe de Asturias, se creaba el Grupo Aeronaval o Grupo Alfa, que estaría compuesto por el portaaeronaves y sus escoltas.


Con los cambios estratégicos acaecidos en el mundo, especialmente tras el 11 -S, el 15 de noviembre de 2001 se crea el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRU-FLOT), que está formado por el anterior Grupo Alfa más el Grupo Delta, que estaba constituido por los buques anfibios.


La composición del grupo es variable según la misión, aunque normalmente suele estar compuesto por 2/3 fragatas clase Santa María (FFG), 1/2 fragatas clase Baleares, con la retirada de las unidades de esta clase su puesto es ocupado por las fragatas de la clase F-100 Álvaro de Bazán, el buque de aprovisionamiento A-14 Patiño o el petrolero A-11 Mar del Norte, y un sub¬marino, así como los buques anfibios.


La base del Grupo de Proyección se encuentra situada en Rota (Cádiz) cerca del estrecho de Gibraltar.


El Príncipe de Asturias actuó como buque insignia del Comandante del GRU-FLOT (COMGRUFLOT), desde el que se ejer¬cen los cometidos de Mando Componente marítimo (MCC) y Centro de Operaciones Aéreas Marítimo (MAOC).


También puede actuar como Mando de una Fuerza Táctica Anfibia y como Mando de la Fuerza de Desembarco, en caso de que los buques que normalmente deben realizar este cometido (los L-51 Galicia y L-52 Castilla) no estuvieran disponibles.


El Príncipe de Asturias participa en casi todas las grandes maniobras de la Armada Española y las que se realizan con sus aliados de la OTAN y la UE.


El portaaeronaves ha participado en ocasiones como apoyo a fuerzas conjuntas como la STANAVFOR-LANT y la STANAVFORMED, las fuerzas navales de la OTAN para el Atlántico y el Mediterráneo.


Igualmente, participo en varias ocasiones en maniobras conjuntas de la EUROMARFOR o de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF) con su homólogo italiano, el Guisseppe Garibaldi; de hecho, los italianos realizaron sus primeras prácticas con sus AV-8B en el Príncipe de Asturias cuando adquirieron dichos aviones.


A finales de 2004, España firmaba la creación de uno de los Battle Groups que aportará a la UE, y que se construirá en torno a la SIAF, fuerza en la cual, el Príncipe de Asturias jugó un papel muy importante.


Igualmente, la SIAF ha sido probada para ejercer como componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force-NRF).


El plan de adiestramiento del buque pretende que éste pase al año uno de cada tres días navegando, con las lógicas paradas para mantenimiento y modernización de equipos.


Dentro del Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota, estaba previsto someter al portaaviones a una gran actualización en dos fases: la primera, dentro del programa CAVIMAR, consistiría sobre todo en mejorar la habitabilidad del buque y sus capacidades de almacenamiento y similares, mientras que la segunda sería mucho más amplia y afectaría a gran cantidad de diferentes áreas y sistemas del buque, comenzando una vez entre el servicio el BPE.


Pero la Crisis económica de 2008-2012 hizo que se anulara la segunda fase y que el portaaviones fuese atracado sin actividad en las instalaciones de la base de Rota, siendo desmantelado a principios de 2013, tras 25 años de servicio.


Fuentes:
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
- armada.mde.es pg. oficial Príncipe de Asturias.
- archivos personales
- Buques de la Armada Española El Príncipe de Asturias de Ikonos Press
-Fotostosdebarco.org
-https://commons.wikimedia.org


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P.Asturias-39.jpg [ 54.28 KiB | Visto 3 veces ]

Aterrizaje de un AV-88 Plus


Me temo que se te ha colado un gazapo. Como seguramente sabrás, esta es la foto que nunca veremos, ya que se trata de un apontaje (o despegue, ya que no soy capaz de diferenciarlo en la foto) de un F-135.

No tengo noticia de que se hayan realizado pruebas con estos aviones sobre el R-11, por lo que pudiera ser un fotomontaje. Si ando errado, (que no herrado) con esta valoración, te ruego que me lo indiques.

Una lástima. Si el programa F-135 hubiese estado más desarrollado, probablemente el fin del "Príncipe de Asturias" habría sido muy distinto del soplete.

"sic transit gloria mundi"

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


09 Dic 2012 21:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com