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 Historial Fragatas Clase 100 
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Historial Fragatas Clase 100



Adjunto:
Clase 100-16.jpg



Adjunto:
31 escuadrilla.jpg

31ª Escuadrilla de Escoltas




Unidades:

- Álvaro de Bazán F-101
- Almirante Juan de Borbón F-102
- Blas de Lezo F-103
- Méndez Núñez F-104
- Cristóbal Colón F-105
-Don Juan de Austria F-106, prevista pero no ejecutada por la crisis.


Características:



Desplazamiento rosca:?


Desplazamiento en lastre: 5.800 Tm.


Desplazamiento máximo: 6.256Tm.


Eslora máx:146,4 m.


Eslora entre PP: 133,2 m.


Manga: 18,5 m.


Puntal: 9,8 m.


Calado máximo: 7,2 m.


Propulsión: CODOG // 2 turbinas de gas LM-255 // 2 motores diesel Bazán Bravo // 2 reductoras Royal Schelde // 2 hélices de paso variable


Planta eléctrica: 4 generadores x 1.100 kw.


Potencia: 23.500 Cv. + 6.000 CV


Velocidad: 29 nudos máxima.


Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: ? Tm.


Electrónica-Sensores: WECDIS (Warship Electronic Chart Display and Information System // radar de superficie AN/SPS-67 // radar navegación AN/SPS-73 // radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos // dirección de tiro DORNA // sonar DE-1160 LF (I) - sonar de casco (activo): AN/SQS-56 // Equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16 // 2 iluminadores MK 99 para los SM con radar SPG-62 // sistema AAW AEGIS // 4 lanzaseñuelos FMC SBROC MK 36 // contramedidas submarinas AN/SLQ-25 Nixie // sistema de comunicaciones integradas ICCS-5 Indra // sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22


Armamento: 1 cañón de 127/54 mm MK-45 // 2 cañones Oerlikon // 4 Browning de 12,7mm. // 2 lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46 de 324 mm //un lanzador vertical de 48 celdas Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM, el lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK. // 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.


Aeronaves: Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos //cubierta de vuelo con RAST y hangar.


Dotación: 201 + 36


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02 Jul 2013 19:44
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-30.jpg



Las fragatas F-100 son buques que se hallan encuadrados un escalón por debajo de los destructores norteamericanos en cuanto a desplazamiento y potencia de fuego, pero prácticamente equivalentes en sus sensores principales y sistema de combate.


Las Fragatas F-100 son buque multipropósito, en el que se han cuidado fundamentalmente los siguientes aspectos:

- Escolta oceánico de tamaño medio.

-Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.

-Capaz de operar tanto en zonas costeras y como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
-Elevada capacidad antiaérea.


El proyecto de las Fragatas F-100 ha implicado importantes retos, entre los que cabe destacar:

-Disponer en un buque de este porte un Sistema Aegis, en torno al radar SPY-1D, que hasta ahora se montaba sobre buques tipo destructor o crucero, de mucho mayor desplazamiento.

-Integrar por primera vez en el sistema Aegis los sensores y armas nacionales que constituyen el resto del Sistema de Combate del buque.

-Otros desarrollos específicos como la red de distribución de Datos de Navegación (DIANA) o el Sistema Integrado de Control de Plataforma.


Las Fragatas clase Álvaro de Bazán, o F-100, constituyen hoy en día lo más avanzado en tecnología naval, no sólo de la Armada Española, sino también de toda la OTAN.


Con su sistema AEGIS, las F-100 se han convertido en todo un referente de la construcción naval en fragatas/destructores de tipo medio, y ya han sido examinadas por varias marinas, interesadas en adquirir este tipo de buques.


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02 Jul 2013 19:47
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-31.jpg



Para España, las F-100 supusieron un reto en materia de arquitectura naval, sabiendo dar de modo adecuado un soporte para un sistema como el AEGIS, siendo la primera vez que este sistema era instalado en un buque de las dimensiones de una fragata.


Las F-100 representan todo un logro para la construcción naval española, y con sus capacidades, permiten estar a la Armada Española a la cabeza de las capacidades de la mayor parte de las naciones de la OTAN, convirtiendo a España en líder en un terreno cada vez más solicitado en las operaciones combinadas-conjuntas internacionales.


Igualmente, el diseño de las F-100 y la integración en ellas del sistema AEGIS ya ha despertado el interés de varias marinas, habiendo construido para la Armada de Noruega que ha encargado cinco fragatas de la clase F-310.


El Plan "Altamar", elaborado por el Estado Mayor de la Armada Española a mediados de la década de los 80, fijaba la tipología y características de los buques de la Armada.


El objetivo a medio plazo, respecto a los barcos de escolta, se fijaba entre 15 y 18 unidades: cinco fragatas clase F-70 Baleares, cuatro fragatas de la clase F-80 Santa María más la construcción de tres adicionales entre los años 1990 a 1995, y cinco fragatas de la clase F-90 NFR-90, cuya construcción debería iniciarse en el año 1995, para estar operativas entre 2000 y 2002 y que irían sustituyendo progresivamente a las Baleares.


Finalmente, se construyeron dos fragatas más de la clase F-80 y de las cinco F-90 quedó una serie de cinco recibiendo la denominación de clase F-100.


Estos barcos deberían tener las siguientes características operativas:

- Ser capaces de ejercer como buque de mando en situaciones de crisis, proporcionando cobertura a fuerzas expedicionarias;

- Desarrollar capacidad operativa cerca del litoral;

- Disponer de elevada capacidad antiaérea;

-Ser capaz de actuar como buque insignia para fuerzas operativas nacionales o aliadas;

- Disponer de capacidad antisubmarina y antisuperficie;

- Proporcionar capacidad antimisil para unidades de alto valor y protección a larga distancia para las fuerzas operativa;

- Capacidad de interoperabilidad con fuerzas aliadas.


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02 Jul 2013 19:50
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-32.jpg



También debían cumplir los siguientes requisitos técnicos:

- La capacidad antiaérea/antimisil estaría basada en el sistema AEGIS;

- Gran capacidad de supervivencia;

- Protección contra fragmentación;

- Sistema de control de daños y de defensa NBQ;

- Firma radárica, acústica y magnética muy bajas.


A principio de los años 80, ocho naciones se implicaron en el proyecto NRF-90 (NATO Frigate Rep/acement 90) para construir una fragata que pudiese ser considerada como estándar de las flotas de los países de la OTAN durante la década de los 90: el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y los Estados Unidos; Grecia, Turquía y Bélgica también habían expresado su interés en participar en el proyecto.


Los estudios de viabilidad se concluyeron a finales de 1985, y en ellos se demostró que era posible la cooperación en un proyecto tan complejo, y que habría sido posible aplicar algunas variaciones nacionales en el equipo a instalar en los buques, sin poner en peligro el proyecto entero.


La cancelación del Proyecto NFR 90, en el año 1989, obligó a la Armada Española a replantearse la forma y los medios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan "Altamar".


En primer lugar, se amplió en dos unidades adicionales el número de fragatas de la clase F-80 Santa María', y en segundo lugar, constituyó la "partida de nacimiento" de las nuevas fragatas de la clase F-100 y el comienzo de los trabajos de diseño de los barcos que asumirían el papel asignado a las fragatas de la clase F-110.


La Armada Española contaba con la experiencia adquirida por Bazán en el ensamblaje y pruebas finales de construcción de las fragatas clase F-80 Santa María, y con el apoyo de consultores tecnológicos externos con experiencia en proyectos similares de otros países, especialmente de la Real Armada Holandesa y de la US Navy.


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02 Jul 2013 19:53
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Alvaro de Bazán- botadura-2.jpg

Álvaro de Bazán, botadura, Ferrol 27 de octubre de 2000



Pero aun así, el riesgo era considerable. En 1991, se inició un programa de evaluación de viabilidad cuyos objetivos eran:

1°) determinar el tipo de buque de escolta que necesitaba la Armada;

2°) fijar los plazos deseables de construcción y entrega,

3°) determinar la viabilidad tecnológica de la construcción.


En estas fechas, las F-100 iban a ser unas fragatas convencionales, con capacidad antiaérea de autodefensa y con un armamento antisubmarino moderno pero escaso.


Se hablaba de un lanzador vertical de 16 tubos, para misiles antiaéreos de corto alcance, y de un helicóptero ASW del tipo SH-60F.


El desplazamiento de esta fragata rondaba las 3.000-3.500 toneladas a plena carga y su coste se estimaba en unos 30.000 millones de pesetas de la época.


Al finalizar el estudio de previabilidad, en mayo de 1992, el nuevo desplazamiento había subido hasta las 4.000-4.500 toneladas y los lanzadores antiaéreos habían incrementado su número hasta 32, pero continuaban siendo de autodefensa; y la capacidad ASW había crecido de forma muy importante: se adoptaba el misil antisubmarino MILAS franco-italiano y el helicóptero pasaba a ser un SH-60B Block II.


Hacia 1994, finalizado el estudio de viabilidad, el desplazamiento ya se había concretado en 4.514 toneladas, pero con un margen de crecimiento de hasta casi las 5.000 toneladas, y se había transformado profundamente: ya no era una fragata antisubmarina.


En realidad, el buque no había perdido su capacidad ASW, de hecho, se concretaba la adopción de un sonar remolcado, que incrementaba notablemente su capacidad en este aspecto, aunque se renunció a instalar el sistema MILAS debido al retraso de su desarrollo.


La gran diferencia aparecía en el armamento antiaéreo: de una capacidad de autodefensa se pasaba a un sistema de defensa de zona, abandonando los sistemas de misiles europeos FAMS, y pasando a utilizar los misiles de la familia NAAVS.


Además, se preveía instalar un sistema de combate a desarrollar conjuntamente con Holanda y Alemania, basado en un nuevo radar multifunción de apertura sintética denominado APAR.


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02 Jul 2013 20:01
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
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Almirante Juan de Borbón botadura-01.jpg

Almirante Don Juan de Borbón, botadura Ferrol 28 de febrero de 2002



Esta transformación hacía ahora de la F-100 un buque antiaéreo, con una magnífica capacidad secundaria de guerra antisubmarina.


El precio estimado era ya de 45.000 millones de pesetas.


Finalmente, el 24 de enero de 1997, el Consejo de Ministros aprobó la construcción de cuatro fragatas del tipo F-100 con destino a la Armada.


Del coste total del proyecto F-100, que ascendía a 280.000 millones de pesetas, algo más de 93.000 se destinarán a la adquisición de equipos en EE.UU.


El resto de los equipos serían fabricados en España.


Se abandonó el proyecto conjunto con Holanda y Alemania, y en su lugar se adoptó el sistema antiaéreo norteamericano AEGIS, desarrollado y fabricado por Lockheed Martin, que está considerado, con gran diferencia, como el mejor del mundo, además de ser plenamente operativo.


Las F-100 contratadas montarían un lanzador vertical MK-41 de 48 celdas.


Como contratista principal se designó a la empresa Izar Construcciones Navales S.A. (hoy día Navantia S.A.)


Existen diversos subcontratistas nacionales: INORA, SAINSEL, SAES, ENSI-DESA (Aceralia), NAVALIPS, RYMSA, y el principal subcontratista extranjero es la US Navy, que actúa como suministrador del sistema AEGIS, fabricado por Lockheed Martin.


La participación de Izar supuso una carga de trabajo directa de 14 millones de horas, a las que había que añadir las inducidas en el resto del sector industrial.


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), hoy Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinó una partida presupuestaria a la prefinanciación del Programa según el convenio MCYT-IZAR firmado en 1997.


El coste de los barcos será devuelto por el Ministerio de Defensa al Ministerio de Industria.


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02 Jul 2013 20:05
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
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Blas de Lezo botadura-2.jpg

Blás de Lezo, botadura Ferrol el 26 de mayo de 2003



Descripción


La arquitectura de las F-100 españolas, al adoptarse el sistema "AEGIS", fue evolucionando hacia la de los destructores americanos de la clase DDG-51 Arleigh Burke.


Lo más destacable de su figura es el bloque troncopiramidal situado tras el puente, y que hace de soporte de los mástiles de antenas y de las antenas de apertura sintética: las figuras octogonales que se aprecian en las superficies verticales.


Sus paredes son inclinadas, y están recubiertas de material RAM (Radar Absorbent Material - material absorbente de radiaciones radar) lo que incrementa las características "stealth", y permite que la firma radar de estos buques sea inferior a la de los cruceros clase Ticonderoga.


Delante del puente están los alvéolos del sistema de lanzamiento vertical Mk 41 versión larga, que actúa como lanzador del arma principal del buque: el misil antiaéreo SM-2 block III.


Estas dos estructuras (lanzador de misiles y dimensión del "mastack" de antena) imponen el tamaño de la manga del buque y, en consecuencia, determinan en parte el desplazamiento.


Respecto a otros buques de la Armada, la manga de las F-100 es mayor pero, aun así, es menor que la de sus primos norteamericanos.


Es un mérito de los diseñadores haber conseguido limitar el desplazamiento a 5.900 Tm. sin que la altura de los soportes de las antenas ni la superficie de apertura efectiva de los radares se haya visto afectada.


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02 Jul 2013 20:09
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
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Méndez Nuñez botadura-3.jpg

Méndez Núñez, botadura Ferrol 12 de noviembre de 2004



La estructura piramidal soporte de las antenas tiene una ventaja adicional, y es que conforma una ciudadela que alberga la mayor parte de la electrónica y del sistema de mando y control del buque, por lo que la protección NBQ se hace más sencilla, puesto que las zonas a proteger están muy agrupadas entre sí.


La superestructura del buque es de acero de alta resistencia y los locales operativos, como medida de protección pasiva adicional, disponen de protección balística adicional de Kevlar.


En el resto del buque, también se han evitado formas diédricas y triédricas y las formas del casco por encima de la flotación están inclinadas para evitar reflexiones directas de ondas incidentes con cero grados.


El resto de la forma del barco está condicionada por la cubierta de vuelo con su hangar para un helicóptero Sikorsky SH-60 B Seahawk y por la necesidad operativa de disponer de una reducida firma radar.


También es de destacar la ausencia de secciones redondas en los mástiles, que han sido sustituidas por secciones de forma romboidal.


Los conductos de escape de los motores y de las turbinas disponen de refrigeradores que actúan como reductores de firma infrarroja.


La firma acústica del buque también ha sido objeto de una reducción importante: todos los motores diesel y las turbinas van montados sobre soportes elásticos que los aislan del casco, reduciendo el ruido debido a su vibración.


Al mismo tiempo, para reducir el ruido de baja frecuencia, las hélices disponen de un supresor de ruidos de cavitación del tipo "Prairíe" y las palas tienen un diseño avanzado que contribuye a la reducción del ruido.


La autonomía a 18 nudos es de 4.500 millas náuticas, y sus velocidades máxima y de crucero son de 28 y 18 nudos respectivamente.


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02 Jul 2013 20:16
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Cristobal Colón botadura-3.jpg

Cristóbal Colón, botadura Ferrol 4 de noviembre de 2010



La autonomía se puede incrementar mediante el reabastecimiento por cualquiera de sus cuatro estaciones de aprovisionamiento en la mar. Al mismo tiempo, tiene dos estaciones de aprovisionamiento vertical, una en proa y otra en popa.


Estos requerimientos fueron determinantes en la configuración de la planta propulsora que es del tipo CODOG (COmbined Diesel Or Gas) con dos ejes que montan hélices de paso variable.


Cada eje puede ser movido por un motor diesel Bazán Bravo-12 de 6000 Kw. y/o una turbina de gas General Electric LM-2500 de 23.500 Kw. unidos a un engranaje reductor Royal Schelde.


Cada unidad propulsora (motor diesel + turbina + reductora) de cada eje está ubicada en una cámara de máquinas aislada de la otra.


Interiormente, el buque está dividido en catorce secciones estancas y en cuatro zonas de control de daños separadas por mamparos con retardadores de fuego.


Como medidas de protección adicionales y poco convencionales, se ha tenido en cuenta la protección ante pulsos electromagnéticos de todos los compartimientos en los que van equipos susceptibles de verse afectados por posibles EMP.


No se ha olvidado la reducción de la firma magnética, para lo cual se dispone de un sistema del tipo "degaussing" con tres bobinas.


La dotación es muy reducida para un buque de este porte, debido a la automatización de muchos equipos.


Quizás en este aspecto hay que resaltar el desarrollo por parte de la división Izar Sistemas de Cartagena del Sistema Integrado de Control de Plataforma (S.I.C.R).


La dotación total es de 202 personas, con una disponibilidad de 11 plazas para el personal de vuelo, 16 plazas para el Estado Mayor/Plana Mayor embarcados y una reserva de 21 plazas de alojamiento.


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Alvaro de Bazán pruebas.jpg

Álvaro de Bazán F-101, en pruebas de mar, Ferrol, fecha desconocida




Los alojamientos están divididos entre proa y popa para aumentar la supervivencia de la dotación.


La reserva de desplazamiento para futuras modernizaciones o instalación de nuevos equipos es de 450 Tm.


La redefinición el papel principal de los buques de la clase F-100, de medio principal ASW a antiaéreo, determinó también una importante variación de los sistemas de armas embarcados.


El proyecto de Sistema de Combate de la fragata F-100 ha sido desarrollado para cumplir las especificaciones de la Armada Española en los campos de guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica y navegación y comunicaciones.


El elemento principal es el sistema AAW AEGIS; Las capacidades de guerra antisubmarina, de superficie y de guerra electrónica se organizan en torno a los llamados Sensores y Armas Nacionales.


Este sistema de combate actúa como elemento integrador de todos los subsistemas de armas.


Para lograrlo, ha sido necesario desarrollar un sistema de Mando y Control especifico (CDS), en el cual tiene una gran presencia la industria española y que están controlados por el desarrollado por Navantia-FABA como un programa de I+D del Ministerio de Defensa español, en el cual se integra como un subsistema más el ACS del Aegis, suministrando así un sistema de mando y control completo del buque.


La capacidad antiaérea de las F-100, disponen del sistema AEGIS, que incluye el radar SPY-1D de búsqueda y control de misiles y de los misiles de la familia NAAWS, con los misiles Standard SM-2 -en sus distintas versiones o Blocks- y ESSM, el lanzador vertical MK-41, los dos iluminadores y su sistema de mando y control asociado (ACS).


A principios de los años 80, la US Navy lanzó un programa destinado a construir nuevos buques de escolta antiaérea para los grupos de tareas -Task Forces en inglés o TF por sus siglas- de sus portaaviones.


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Clase 100-1.jpg

Puente de una Fragata Clase F-100




Cada TF de portaaviones llevaría la escolta de al menos una de estas unidades.


Siendo estos buques el eje de la defensa antiaérea de la TF, debían tener capacidad de detección a muy largo alcance, más allá del horizonte, capacidad para detectar, "enganchar" y seguir a varios blancos a la vez, sistemas de armas capaces de batir todos esos blancos de forma simultánea y, por supuesto, sistemas que permitieran el intercambio de información entre los equipos de detección y los equipos de las armas, y que permitieran sincronizar varios sistemas (radares/iluminadores y armas, básicamente) entre sí.


Además, y como capacidad secundaria, estos buques se integrarían en la red diseñada según la Iniciativa de Defensa Estratégica (ISD) para proteger a los Estados Unidos del ataque de misiles crucero y balísticos.


Para cumplir todas estas especificaciones se desarrolló el radar multipropósito SPY-1, que es el verdadero corazón del sistema AEGIS.


El SPY-1 está formado por varias antenas de apertura sintética, que elimina los problemas existentes en los radares de antena giratoria, respecto a la definición y actualización de las "trazas firmes" que define los potenciales objetivos y su peligrosidad, al mantener permanente actualizada la información del blanco y no depender de la velocidad de giro de la antena.


Los alimentadores de las antenas permiten configurar la anchura y potencia del haz emitido; además, están sincronizados entre sí para permitir entre varios alimentadores la conformación de los lóbulos según las necesidades del buque.


Los lóbulos conformados pueden variar el ancho de su apertura desde los 30° en exploración normal a los 4° cuando el haz se conforma con máxima directividad para seguir a un solo blanco, lo que también permite disponer de un elevado número de canales de fuego.


En una detección típica, el haz de exploración detecta a un blanco (aéreo o de superficie) en uno de sus barridos y tras ello uno de los operadores humanos conforma un lóbulo estrecho para que siga al blanco de forma continua.


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Clase 100 CIC-2.jpg

CIC en una Frgata clase F-100



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Clase 100 CIC-3.jpg

Consolas del CIC, en una Fragata clase F-100



El blanco es seguido desde el radar principal hasta que se toma la decisión de atacarle, momento en que se pasan los datos del seguimiento (distancia, azimut, elevación, rumbo y velocidad del blanco) a un iluminador secundario sincronizado con el arma que va a atacar ese blanco.


Normalmente el arma será un misil que tras el disparo se auto orienta hacia el blanco siguiendo el reflejo de la señal radar iluminante.


En el último tramo, con el misil a corta distancia del blanco, el misil enciende su radar para guiarse por sus propios medios. Batido el blanco, el iluminador secundario se apaga.


Si el misil falla, el radar principal vuelve a "enganchar" el blanco en uno de sus barridos y el proceso de seguimiento y ataque comienza de nuevo.


En el caso de que el arma elegida sea un cañón, el radar del propio cañón captura la señal reflejada por el blanco y le proporciona al arma los datos de distancia lineal y angular necesarios para mantener al cañón apuntado sobre el blanco, hasta destruirlo.


En las fragatas F-100, el radar SPY-1D es el responsable de efectuar la exploración, seguimiento y funciones de apoyo a la interceptación, excepto la iluminación, que corre a cargo de los dos iluminadores Mk-99.


Este radar permite efectuar la exploración omnidireccional hasta 250 millas náuticas (450 Km), con capacidad de seguimiento automático de hasta 600 blancos, así como permite disponer de un elevado número de canales de fuego.


Esta información adecuadamente procesada permite determinar los blancos más peligrosos en función de su posición, altura, rumbo y velocidad y así gestionar el sistema de armas que actuará en consecuencia.


Todo esto tiene dos objetivos finales: reducir los tiempos de reacción y optimizar el empleo de los medios disponibles.


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02 Jul 2013 20:37
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
diesel f 100.jpg

Un motor diesel Bazán Bravo-12, en una Fragata clase F-100



Adjunto:
eje f 100.jpg

Un eje y reductora ende una Fragata clase F-100




El sistema SPY-1D sigue en evolución constante para adaptarse a los cambios tecnológicos y nuevas amenazas. Japón y España han sido las primeras naciones en recibir dicha tecnología.


La Armada Española recibirá las fragatas F-100 con un sistema de combate AEGIS con el mismo Baseline que los buques de la US Navy que iniciaron su construcción en esas mismas fechas (combinación de las baselines 5 y 6).


Actualmente la US Navy está en la versión 7 que podría instalarse en las cuatro F-100 o en las próximas que pudieran construirse.


Una de las funciones del radar SPY-1 D es el seguimiento y la guía de los misiles antiaéreos y garantiza la plena operatividad del misil SM-2 block III A y del ESSM.


Durante la fase inicial del vuelo, tanto el misil SM-2MR como el ESSM están controlados en lazo cerrado por el sistema de control de armas y el SPY mediante link.


La iluminación continua del misil no es necesaria hasta los últimos momentos de la interceptación para dirigir con la máxima precisión al misil hacia el blanco.


De este trabajo se encargan los dos iluminadores Mk 99 para los SM-2, operando los radares SPG-62.


Esta disposición permite un empleo compartido de los iluminadores, así como un uso muy selectivo de éstos, lo cual hace al sistema especialmente apto para hacer frente a ataques que pretendan la saturación de las defensas aéreas.


El lanzador de misiles es del tipo vertical Mk-41 con 48 celdas (de las cuales sólo se utilizan 45, las tres restantes las ocupan los sistemas de control propios del lanzador), que puede lanzar misiles SM-2MR a razón de uno por tubo o ESSM a razón de cuatro por tubo.


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02 Jul 2013 20:45
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-24.jpg

Lanzadores misiles en una Fragata clase F-100




El misil Standard ya está en servicio en la Armada Española en las fragatas F-80, equipadas con 32 misiles Standard SM-1MR; sin embargo, las F-100 embarcan 37 misiles de un nuevo modelo -el SM-2 block III A- dotado de mayor alcance y fiabilidad.


El misil RIM-7T o Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) se está desarrollando desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes y Raytheon, en el que España participa con el 6% a través de ENOSA (hoy INORA).


Tiene la ventaja adicional de instalarse en montajes de cuatro unidades (quad-padreel) ocupando una sola celda del lanzador de misiles, es decir, en 8 celdas se podrían instalar 32 misiles ESSM.


Las F-100 son los únicos buques en la Armada Española que, al no disponerse de antenas de radar giratorias, cuentan con un IFF 100 FR que opera una antena independiente de barrido electrónico y emisión direccional fabricado por INORA.


Para la defensa de punto (CIWS) la Armada considero diferentes opciones, desde el sistema Meroka al RAM (Rolling Airfram Missile System), aunque de momento, dadas las excelentes prestaciones del misil ESSM, no se estimo instalar un arma independiente para dicha defensa.


Por último, también las piezas de artillería montadas en las fragatas tienen capacidad para hacer tiro antiaéreo, aunque su principal misión sea el fuego antisuperficie.


Otro componente importante es su capacidad de defensa antimisil son sus medios de contramedidas electrónicas; Las F-100 cuentan con el equipo "Aldebarán" asociado con los lanzadores de señuelos Mk-36 para cartuchos chaff e IR.


La capacidad antisuperficie, su principal sensor de contactos de superficie es el radar AN/SPS-67, cuyo alcance máximo puede variar entre 25 y 39 millas, y en todo caso limitado al horizonte.


Para aprovechar el radio de acción máximo de los misiles superficie-superficie Harpoon block 1c, se hace necesario el empleo de un sensor externo al propio buque lanzador que cumpla las características OTHT.


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02 Jul 2013 20:54
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-14.jpg

Cañón MK 45 de 127/54 mm de las Fragatas clase F-100



En nuestro caso no siempre será necesario recurrir al OTHT, ya que se puede visualizar desde las pantallas del CIC, en el propio buque, los resultados de la exploración del radar AN/SPS 124 del helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk y que cuenta con un sistema link, por lo que el lanzamiento de misiles se convierte en un lanzamiento directo aunque el blanco se encuentre hasta el límite de las 75 millas del lanzador.


Al mismo tiempo, se garantiza la discreción del enlace y la supervivencia del helicóptero al ser un enlace direccional y cifrado.


El radar SPY también se considera un sensor de superficie pues, aunque no diseñado específicamente para ello, tiene capacidad de detección en este ambiente.


El misil Harpoon es un sistema de armas ya utilizado por la Armada Española.


Es del tipo rozaolas, con una gran capacidad para el vuelo a baja y muy baja altura, muy resistente a las ECM enemigas, poca superficie radar equivalente y gran discreción hasta la fase final del ataque, que sumado al alcance máximo ya apuntado, lo hacen uno de los mejores SSM del mercado actual.


Las F-100 dispone de ocho de ellos dispuestos en canastas dobles o cuádruples en la cubierta 01, detrás de la estructura que aloja el radar SPY.


Finalmente, otra característica no perceptible, pero definitiva en cuanto a la capacidad de las F-100, es la utilización de la versión táctica o larga del lanzador Mk 41, lo que las convierte en el único buque del ámbito europeo con capacidad real para la adopción de misiles tácticos de ataque contra objetivos terrestres TLAM (Tactical Land-Attack Missiles), como los Tomahawk, lo que le permite atacar blancos en tierra, aun sin tener disponible el misil Standard TM-3.


Para proporcionar capacidad de fuego contra blancos de superficie, tiro de costa y, en cierta medida, fuego antiaéreo, se seleccionó un cañón MK-45 Mod 2 de cinco pulgadas (127 mm) y 64 calibres de longitud.


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02 Jul 2013 21:15
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-28.jpg



Adjunto:
Clase 100-26.jpg

Uno de los dos cañones de 20/120 mm Oerlikon de las Fragatas clase F-100




Este cañón tiene asociada una dirección de tiro optrónica DORNA, de fabricación española, que permite realiza un control total del arma mediante la adquisición y seguimiento de los blancos y la transmisión de los datos al arma.


Para ello dispone de sensores radar, infrarrojos, TV de bajo nivel y un telémetro láser para el seguimiento de los blancos. La dirección de tiro también puede recibir datos del radar SPY


La capacidad antisubmarina, tiene como sensores antisubmarinos de un sonar DE-1160 LF, actualmente en su versión mejorada Improve (I), desarrollado en España y fabricado por INORA, y desde hace unos años en servicio en las fragatas Baleares; este sonar, al ser de baja frecuencia, permite la detección activa por zona de convergencia con muy buenos resultados.


Simultáneamente, permite mantener capacidad de detección pasiva antitorpedo, y asociado a un sistema SIMAS AN/UYQ 25 para el procesamiento de señales sonar.


Como sensor remolcado se descartó un sensor pasivo por varias razones: su alto costo, porque la Armada ya cuenta con seis buques operativos con este tipo de sensor y por las limitaciones de ellos sobre todo en operaciones próximas a la costa y ante submarinos convencionales, por todo ello se cuenta con un sensor activo remolcado ATAS.


Otro sensor antisubmarino que forma parte del sistema LAMPS III es el lanzador y procesador de sonoboyas AN/SSQ-25 del helicóptero, el cual puede transportar un máximo de 25 sonoboyas de los tipos: pasiva omnidireccional (DIFAR), activa omnidireccional a la orden (DICASS), batitermográfica (BATHY), de medición de ruido ambiente (ANM) y de hidrófonos verticales (VLAD).


Estas sonoboyas, lanzadas y posicionadas por el helicóptero, pueden ser procesadas tanto por el helicóptero como por el buque.


El buque dispone de dos lanzadores dobles MK-32 mod 9 de torpedos ligeros antisubmarinos para torpedos Mk-46 mod. 5 y están controlados desde el CIC por la Dirección de Tiro de Torpedos.


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02 Jul 2013 21:22
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Y ahora Almunia...¿Sabrá de lo que es capaz la arquitectura naval de su pais).

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


02 Jul 2013 21:28
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-10.jpg

Lanzador doble de Harpoon, en las Fragatas clase F-100



Como equipos auxiliares, dispone de teléfono submarino, batitermógrafo y sistema de predicción acústica SIMAS.


Por último, en lo que se refiere a la capacidad de defensa ASW, el buque dispone de un sistema de contramedidas de torpedos acústicos del tipo AN/SLQ-25 Nixie.


Los ordenadores operativos son cuatro: uno para el radar SPY, otro para el sistema de mando y decisión, el tercero para gestionar el sistema de control de armas y un cuarto para el sistema de adiestramiento.


Se trata de ordenadores AN/UYK-43 de alta capacidad.


Muestran su información a través de dieciocho consolas: dieciséis tácticas, y dos para presentación estratégica.


La información procedente del radar de navegación puede estar disponible en cualquier consola del sistema de combate en aquellos casos en que por razones de discreción electromagnética no puedan tenerse en transmisión los otros radares.


El equipo de guerra electrónica "Aldebarán" es el encargado de detectar, analizar y en su caso perturbar, las señales radar ajenas al barco.


Tiene capacidades para realizar tareas de seguimiento de señales (SIGINT) e inteligencia electrónica (ELINT).


En estas funciones se complementa con el equipo de guerra de comunicaciones "Elnath", desarrollado por INORA, con capacidad de vigilancia del espectro de comunicaciones, inteligencia y capacidad activa.


Disponen de un equipo de posicionamiento GPS y de navegación inercial.


El sistema de enlace cifrado de datos tácticos Link-11 es un sistema de media velocidad para intercambio de datos y difusión de órdenes de mando y control, y es capaz de interoperar con terminales en tierra o embarcados en aeronaves.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-15.jpg

Interior de una Fragata clase F-100




Adicionalmente, se ha instalado un sistema de enlace Link-16, que permite el autocifrado en tiempo real y es muy resistente a las ECM.


De una forma multiplexada permite el intercambio de información entre unidades y centros de mando en tierra, así como la coordinación de armas y la difusión de órdenes de mando y control.


Como equipo Link 16, las F-100 serán las primeras unidades del mundo en llevar el sistema MIDS (Multifunctional Information Distribution System) integrado en un sistema AEGIS.


El sistema MIDS, denominado en la variante para la Armada sistema MOS (MIDS On Ship), fabricado por INORA, permite el intercambio de información digital entre plataformas tácticas aéreas, navales terrestres y espaciales distribuidas en una amplia zona geográfica y añade una aplastante superioridad en el dominio de la información, empleándose para ello el concepto de NCW (Net Center Warfare), basado en la conextividad de las unidades, en vez de la tradicional aproximación por plataformas.


Las Álvaro de Bazán dispone de un sistema integrado de gestión de las comunicaciones interiores y exteriores soportado por cables de fibra óptica que reducen peso y permiten un volumen de tráfico mayor, al aumentar el ancho de banda disponible.


Además de las clásicas comunicaciones en las bandas de UHF y HF, el buque tiene capacidad de enlaces muy discretos vía satélite a través de los satélites de comunicaciones de la OTAN y, adicionalmente, a través del satélite español Hispasat, configurando la opción Secomsat para enlace con terminales en tierra o embarcados en otras unidades nacionales.


Para facilitar las operaciones del helicóptero y permitir su operación en todo tiempo, el buque cuenta con el sistema RAST y las ayudas a la navegación: TACAN, senda de planeo y horizonte artificial.


Los equipos instalados en el propio barco, junto con los que se montan en el helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk integran el sistema LAMPS Mk-lll.


Este sistema permite ampliar la capacidad de los sensores del barco al horizonte del helicóptero, que dispone de radar, equipo de ESM, MAD, IFF, procesador de sonoboyas, comunicaciones, link y torpedos.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-39.jpg

Comedor de Cabos y Marineros, en una Fragata clase F-100



En un entorno tecnológico tan puntero, el adiestramiento de las dotaciones de las F-100 es un punto crítico.


Para formar dotaciones con la calidad adecuada se ha establecido un programa de intercambio y adiestramiento con la US Navy, a la par que instructores de Indra y otras empresas se encargan de la formación de los operadores de los sistemas.


Otro aspecto a tener en cuenta es que, durante la vida operativa de estos buques, es necesario mantener el nivel operativo a la altura de la realidad de cada momento y realizar el mantenimiento y la actualización del software, para lo cual Navantia, Indra y Lockheed Martin España han establecido acuerdos comerciales para poder actuar como integrador único ante la Armada único de la Armada y proporcionar el apoyo logístico integrado del Sistema de Combate de las Fragatas F-100.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-25.jpg

Palo de una Fragata clase F-100



Adjunto:
Clase 100-38.jpg

Cubierta de vuelo de una Fragata clase F-100, y su inseparable SH-60B SeaHawk



Adjunto:
Clase 100-40.jpg

Interior del hangar de una Fragata clase F-100


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-36.jpg

Pantoque con quilla de balance y estabilizadores en una Fragata clase F-100



Adjunto:
Clase 100-35.jpg

Proa de una de las Fragatas clase F-100



Adjunto:
Clase 100-33.jpg

Hélices y timones de una Fragata clase F-100





-Buques de la Armada Española Fragatas Álvaro de Bazán (Compilación) Ikonos Press
-Armada Española
-El Gran Capitán
-Revista Defensa
-Revista Naval
-Navantia
-Agencia EFE
-fotosdebarcos.org
-Archivos personales


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Adjunto:
Clase 100-30.jpg





Fuente: Revista Naval


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03 Jul 2013 18:29
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
'

Menuda encapillada de una F-100.


Pero atraviesa la ola, ni se mueve horizontalmente, al menos en este instante.


Debe de ser una en las últimas maniobras en el Mediterráneo.


Adjunto:
F-100-2015EncapillandoF.jpg



Un saludo.
.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase 100
Pues si señor, una buena encapilladura, tendrían que moderar algo la velocidad ya que puede existir el riesgo de "pasarse por ojo" y directos al fondo más rápidos que un submarino, esto ya les ha pasado a un par de destructores de la US Navy..

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com