Fecha actual 23 Sep 2019 19:27




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Nuevos "ojos" para la Armada 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29528
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Nuevos "ojos" para la Armada
'

Nuevos "ojos" para la Armada.


Adjunto:
AN-AAQ-28LiteningII AT PodF.jpg



El AN /AAQ-28 "Litening II AT Pod" (TPOD) es un multisensor que cuenta con cámaras de TV. FLIR y Láser, pudiendo actuar en todo tiempo. Recientemente incorporado a la 9ª Escuadrilla de la Armada. Puede iluminar un blanco con láser o generar sus coordenadas GPS con la exactitud muy alta, su "Data Link" le permite enviar imágenes en tiempo real a tierra de los blancos o puntos a destruir.


El receptor ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) 4 es un equipo radio ligero (22 Kg.) y transportable que permite la recepción de imágenes video y telemetría desde los sensores embarcados en plataformas aéreas, compatible con sus protocolos de comunicación. Estas imágenes pueden ser presentadas en un ordenador o directamente en un monitor NTSC. Las imágenes se ven utilizando un reproductor que permite grabar vídeo, tomar fotos, hacer zoom in/out y pintar sobre ellas. Además, el propio receptor permite ser utilizado como un servidor en modo broasdcast, facilitando así la difusión del vídeo en tiempo real a través de una red, si el ancho de banda lo permite. Se integra con el Litening II At del AV-8B-Plus a través de un módulo link que se añade en la sección de equipos del TPOD y una antena de TX de datos link instalada en la parte inferior del cuerpo.


El sistema trabaja en diferentes bandas de frecuencia, a saber; Ku; C Rover, analógica y 466ER; L y S analógicas. Se divide en tres componentes principales: El receptor, el ordenador y dos antenas RF omnidireccionales, una para las bandas C/L/S y otra para la Ku. el sistema permite la incorporación de una antena direccional, que proporciona cobertura en la C en una sola dirección, incrementando así la distancia de trabajo. La trasmisión del Litening Pod al ROVER 4 puede realizarse bien en modo analógico o en digital. El primero tiene menor alcance, pero las maniobras del avión no se interrumpen momentáneamente la recepción en tierra. Es recomendable en escenarios donde el avión se encuentra en las cercanías de la zona de interés, como en misiones CAS, con un margen de +/- 15 millas náuticas. El digital tiene mayor alcance, pero si se interrumpe la recepción en tierra, la señal requiere unos segundos para restablecerse, apareciendo durante unos segundos ligeramente pixelada. Es recomendable para distancias entre 15 y 50 millas.


En definitiva, es un gran paso la observación y vigilancia del terreno (o mar) para estar al instante el mando en conocimientos de los acontecimientos, facilitando la toma de decisiones adecuadas a la amenaza. Al servir como observador, también transmite los daños ocasionados al enemigo, de esta forma se evita el reenvió de fuerzas innecesariamente. Esta misma cualidad le permite explorar una gran zona dando protección a convoyes y a la misma flota.


Más información revista Defensa nº 450. Por Salvador Mafé Huertas, uno de los mejores especialistas escritores sobre temas de aviación en general y en especial de la Armada. Fue director de la Revista Fuerza Naval mientras existió.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


13 Oct 2015 12:30
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7719
Nuevo mensaje Re: Nuevos "ojos" para la Armada
Pienso que el problema es, que se necesita un avión para situarse sobre los blancos, y por lo tanto su efectividad queda limitada por la mayor o menor exposición de este al alcance del enemigo mientras efectúa su trabajo.

Otra cosa es la perfección que se pueda conseguir, para el mismo cometido, con los satélites artificiales, porque estos si están alejados y pueden divisar cualquier punto, dentro de cualquier frontera, impunemente.

Es cuestión de dinero, o ser amigo de los poderosos. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Oct 2015 13:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29528
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nuevos "ojos" para la Armada
'

Eso hoy es discutible.


Por eso precisamente han salido los drom esos, pues los satélites también pueden ser derribados. Y al salir de la atmósfera como no hay oposición al avance, el alcance de los misiles y su velocidad es casi incalculable, siendo el problema a solucionar cuando los primeros disparos del SM-3, de ahí que se intente contar con diferentes sistemas para no perder de vista al enemigo.


Y también que precisamente el Harrier no es necesario suba mucho, de hecho ha demostrado que a pesar de no pasar del Mach, a niveles bajos o muy bajos es el mejor caza del mundo en estas alturas, pues incluso burla los mejores radares y en combate no tiene paragón, eso probado contra F-18, F-16, F-15 y C-16, eurocaza, y sus pilotos lo intentan de verdad, pero. . .se les escapa. Y si utiliza el sistema analógico con 50 millas de alcance, no hay muchos misiles que puedan derribarlo a esa distancia, y para ello a su vez lleva contramedidas.


De lo que está al alcance de España es la mejor opción hasta la llegada de los Drom, pero mantiene su ventaja al poder incluso despegar y tomar en la cubierta de una F-100, pudiendo estar en cualquier parte del mundo, por lo que su distancia de vigilancia puede incluso estar fuera de los límites de los obligados a hacerlo desde un trozo de tierra, solo equiparable a un portaaviones, pero eso si que es solo para muy ricos.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


13 Oct 2015 13:37
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9043
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevos "ojos" para la Armada
El único problema aparente del sistema, o su gran ventaja, es el alcance.

Naturalmente es un sistema táctico no estratégico (un satélite si lo es) al leer las características se habla de CAS, osea apoyo próximo.

Detecta, ilumina y sigue al objetivo y la pareja del avión observador se acerca, dispara y se retira, dando los resultados del ataque.

Eso, que no deja de ser una acción de combate donde las decisiones se toman con carácter inmediato, es más dificil hacerlo con la guía de un satélite que no está a tu exclusivo servicio (es más general y con tiempos de actuación distintos, en leguaje coloquial, con intermediarios.)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Oct 2015 17:05
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8155
Nuevo mensaje Re: Nuevos "ojos" para la Armada
Orfebre escribió:
Naturalmente es un sistema táctico no estratégico



Nunca he sabido delimitar la diferencia entre táctica y estrategia.

Hay una anécdota histórica cómica al respecto. Tras el abrazo de Vergara, los militares carlistas fueron asimilados al Ejército nacional, en algunos casos tras un examen, quizá para delimitar los grados, pues sabido es que cuanto más improvisado y rebelde es un Ejército, más deprisa y alto se asciende.

En un tribunal de examen, un general isabelino preguntó a un carlista la diferencia entre táctica y estrategia. El carlista preguntado respondió que dudaba un poco, si cuando sus tropas en tal ocasión persiguieron a las desbandadas del general que le preguntaba, estaban ganando una batalla táctica o estratégica y si cuando en tal otra ocasión que se cruzaron en el campo y volvió a zurrarle la badana al mismo general, si esa vez era por lo uno o por lo otro.

Parece que aprobó el examen.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Oct 2015 17:59
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9043
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevos "ojos" para la Armada
Construir solo cruceros fué una decisión estratégica, enviarlos a Cuba también aunque con matices, salir para que te zurraran la badana, táctica. g-ris1

Aunque cada día es mas tenue la diferencia.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Oct 2015 20:15
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com