Fecha actual 19 Abr 2024 11:02




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 473 Aniversario de Infantería de Marina. 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Queridos compañeros y amigos de singladura, aunque es mañana el día señalado por motivos puramente de horarios, en este momento se están celebrando los actos del 473 Aniversario de Infantería de Marina en todos los acuartelamientos, dotaciones, misiones internacionales....donde este un Infante de Marina.

Por ello desde aquí felicitarles a todos de parte de un Infante de Marina que siempre tendrá en su corazón a sangre y fuego grabado los dos fusiles sobre un ancla y la corona real.

Felicidades compañeros y amigos por servir a España durante 473 años y otros muchos mas, dejando una parte de vosotros por todo el mundo.

VALIENTES POR MAR Y POR TIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Feb 2010 12:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
'

Feliz aniversario y un grato recuerdo para todos ellos.


Los que empezaron siendo Tercios de Mar y Tierra, los pioneros y llegando al renacimiento, por los 50 del siglo pasado, llegando a ésta última reforma del mando, por la que ha quedado a las órdenes del ALFLOT.


Ya que no hay gota de agua en los océanos y mares del planeta, así como un pie cuadrado de Tierra, que no haya surcado o andado un Infante de Marina.


Mis recuerdos a tantos sacrificios, la mayor parte olvidados de nuestra Historia Naval. Mil veces ¡¡¡¡¡Presentes!!!!!


Un abrazo.






Por cierto y aunque no es del tema, pero viene a cuento de la última reorganización, el Almirante de Acción Marítima que hasta ahora y hasta que se jubile el actual lo ocupaba con grado de Almirante, pasará a ser de Vicealmirante, así el Almirante de la Flota tendrá a dos Vicealmirantes y un General de División bajo su mando directo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Feb 2010 14:00
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Yo pensaba hacer mi entrada correspondiente mañana, pero ya veo que se han adelantado los acontecimientos.

La oficina de prensa del AJEMA ha preparado un pdf con una breve historia de la Infantería de Marina española.

Como no he conseguido encontrar en qué parte de la página web oficial del Ministerio de Defensa estaba, he intentado añadir el fichero al foro, pero no me deja, por su excesivo tamaño.

Por eso voy a poner,en su memoria, sólo su texto (sin fotos):

Armada Española

Oficina de Comunicación Social del Gabinete del AJEMA

Dossier de Prensa

473 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
27 FEBRERO 2010


LA INFANTERÍA DE MARINA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

“... es el verbo de la Historia Militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...; que es el símbolo de la gloria de la Marina entera, porque sin sus grandes y preclaros servicios aparecerían más oscurecidos y flotarían aún más los días tristes que ha tenido la Marina de Guerra..., un Cuerpo que no ha tenido un solo día de descanso cuando la Patria ha estado en peligro, y que ha combatido,... por tierra y por mar, en todas las latitudes, en todos los campos de batalla y en todas las regiones...”.
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones

Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año 1.537.

En mil setecientos diecisiete, Su Majestad Felipe V reorganizó y asignó de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y la Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posterioridad, y por sucesivas Reales Ordenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mil ochocientos setenta y uno, fue reiterada dicha antigüedad.

No obstante, a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina experimentó diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se vio temporalmente discutida e incluso modificada. Por tanto, considerando suficientemente acreditada la primitiva antigüedad del Cuerpo y que este hecho constituía un legítimo orgullo nacional, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, a propuesta del Ministro de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de julio de mil novecientos setenta y ocho se fijó por Real Decreto 1.888/78 el año mil quinientos treinta y siete como el de creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

Desde 1763 la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real como recompensa a la heroica defensa del Castillo del Morro de la Habana frente a la flota inglesa y desde dicha fecha mantiene el privilegio de lucir en la bocamanga de sus uniformes las sardinetas propias de las compañías de preferencia así como vestir los colores azul y rojo de Casa Real. Los numerosos honores y privilegios propios del Cuerpo pueden resumirse en el concedido por Real Orden de 1886 “Ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y de extrema retaguardia en la retirada”.

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Feb 2010 15:11
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
473 AÑOS AL SERVICIO DE ESPAÑA

Resumir la historia del Cuerpo de Infantería de Marina resulta complejo ya que desde el siglo XVI al XXI la hoja de servicios de un soldado del Cuerpo bien podría ser un extracto de la historia de España pues siempre hubo infantes allí donde los intereses nacionales debían ser defendidos.

PRIMERA EPOCA

La Infantería de la Armada la crea el rey Carlos I en 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Los antiguos arcabuceros, que en número de 30 guarnecían las galeras, fueron agrupados en un cuerpo especial y entrenados para combatir “por tierra y por mar”. El número de hombres de guarnición por buque quedó establecido en un total de 125, incluidos el capitán, el alférez, el sargento, un pífano y un tambor.

Es el rey Felipe II, en 1566, el que crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco, esto es, proyectar el poder naval sobre la costa por medio de fuerzas que partiendo desde las naves, fueran capaces de llegar a las mismas sin menoscabo de su capacidad de combate. Los Tercios de infantería que quedaron adscritos a la Real Armada fueron:

Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles
Tercio de la Armada del Mar Océano
Tercio de la Armada (luego Tercio de Galeras de Sicilia)
Tercio Viejo del Mar Océano

Las acciones más destacadas de esta época son la expedición a Argel de 1541, la batalla de Lepanto (1571), conquista de las Azores y las Terceras (1582), expedición a Inglaterra (1599) y la expedición a San Salvador de Brasil (1625).

SEGUNDA EPOCA

El Cuerpo de Batallones de Marina lo crea en 1717 el ministro de Marina e Indias D. José Patiño, llegando a contar en nómina con 12 batallones siendo los primeros en constituirse los llamados: Armada, Bajeles, Marina, Océano, Mediterráneo y Barlovento.

La misión principal de los soldados de los Batallones era la de dar fuego de fusilería durante los abordajes, defender la bandera, constituir columnas de desembarco caso de ser necesario, formar parte de las dotaciones de artillería y dar un tono militar y disciplinado frente a las dotaciones de marinería.

Las acciones más destacadas de esta época son la conquista de Cerdeña (1717), expedición a Pensacola de 1770, defensa del Morro de la Habana (1762), defensa de Ferrol (1800) y combates navales de San Vicente y Trafalgar (1805).

TERCERA EPOCA

Las Guerras Carlistas y las campañas de ultramar hacen de la Infantería de Marina una Fuerza Expedicionaria casi permanente. Algunos de los Batallones Expedicionarios llegan a permanecer hasta diez años seguidos en los territorios de ultramar. Así se suceden campañas como las de Conchinchina (1858),Méjico (1862), Cuba y Filipinas (1898) y África (1859). En las primeras décadas del siglo XX las unidades del Cuerpo se distinguen en África en numerosas ocasiones, destacando el desembarco de Larache de 1911 y el de Alhucemas de 1925, en vanguardia de la columna del General Fernández Pérez. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado, (el de Primo de Rivera), creándose así el concepto moderno de desembarco anfibio.
De vuelta la dinastía Borbón, en la persona de Alfonso XII, se recrudecen las hostilidades en 1874, comenzando la 3ª guerra carlista.

Esta época de duras campañas expedicionarias está jalonada de héroes del Cuerpo. De entre todos ellos destacan el Teniente Coronel Albacete Fuster, que tras duros combates con los carlistas rompió el frente en San Pedro Abanto llegando hasta Murrieta en una brillante carga a la bayoneta en 1874, acción por la que se concede al 2º Batallón la corbata Laureada de San Fernando y los soldados Rama y Cancela, que rodeados por 1800 insurrectos cubanos defendieron hasta la muerte su puesto en la vía férrea de Guivara a Holguín.

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Feb 2010 15:13
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
CUARTA EPOCA

La llegada de la 2ª República trajo también el decreto de de 10 de Julio de 1931 según el cual se reorganizaba la Armada y se declaraba el Cuerpo a extinguir. Los servicios propios de los Infantes de Marina, en base a dicho Decreto, pasaban a ser cubiertos por la marinería y oficiales del Cuerpo General. Se dieron facilidades a todos los empleos para solicitar el retiro voluntario, pasando a la situación de disponible forzoso los que no se acogieran a dicho retiro. La plantilla del Cuerpo quedó muy reducida.

La desaparición o reducción de los Cuerpos de Infantería de Marina no fue un fenómeno exclusivamente español sino que se generalizó entre los ejércitos europeos de los años 20 y 30. Las Fuerzas Anfibias resultaban caras de crear y mantener y con una economía en fuerte recesión se apostaba por unidades de choque de corte tradicional así como por políticas de defensa de corte claramente defensivo basadas en la proliferación de las fortificaciones y las armas automáticas.

En 1931 se produce una pequeña revolución dentro del Cuerpo con la sustitución del que durante más de tres siglos había sido el Emblema del mismo. Tomando como base el emblema que en 1813 el Brigadier Romay diseñó como escudo de distinción del 6º Regimiento de Marina durante la Guerra de la Independencia aparecieron los fusiles sobre el ancla rematados por corona (corona mural en 1931, posteriormente corona real). Este oficial participó en un pronunciamiento contra el rey Fernando VII y es posible que el carácter liberal y constitucionalista del mismo fuera tomado en cuenta a la hora de la sustitución. El emblema original del Cuerpo, las dos anclas surmontadas de corona real en oro procedían del antiguo escudo del Tercio Nuevo de Nápoles “Mar y Tierra”, que se mantuvo incluso en momentos de profunda reorganización del Cuerpo como la llevada a cabo por el ministro Patiño (1717), que formó el Cuerpo de Batallones de Marina o cuando la Infantería de Marina se fundió con la Artillería Naval en la llamada “Brigada Real de Marina” (1827).

Con la llegada de la Guerra Civil (1936-1939) los planes para la disolución del Cuerpo quedaron aparcados. Las misiones de seguridad en puertos, instalaciones y dotaciones de buques prosiguieron. Con el fin de completar las dotaciones de los buques y darles a las mismas un porte más militar se embarcaron compañías de 100 hombres en los cruceros España, Canarias y Baleares.

En 1938 se deroga el Decreto de extinción del Cuerpo, creándose un Regimiento en cada departamento y uno más en las Baleares. Con el fin de la Guerra Civil el Cuerpo tenía “una gloriosa historia pero no una misión definida” por lo que el ministro de Marina, Almirante Moreno, para evitar una posible nueva disolución le asignó los siguientes cometidos:

- Dar una tónica militar en buques y dependencias
- Guarnición de arsenales y centros de la Marina
- Servir las ametralladoras antiaéreas en buques y bases navales

En 1940 se organizan cinco Tercios: Norte, Sur, Levante, Canarias y Baleares.

La Segunda Guerra Mundial cambió toda la doctrina de la Guerra Anfibia. Si en 1918 se creía firmemente en la imposibilidad del éxito de un desembarco en una costa hostil, los logros obtenidos en el Pacífico por los Marines cambiaron dicha mentalidad. Operaciones como las de Guadalcanal, Tarawa, Saipán o Iwo Jima demostraron que, si bien a costa de serias pérdidas, las nuevas doctrinas y los nuevos medios para el desembarco, hacían viable el asalto.

El período comprendido entre 1942 y 1957 supone para el Cuerpo una dura prueba y es el entusiasmo e impulso de un reducido grupo de Jefes y Oficiales el que mantiene vivo el espíritu del mismo una vez que se volvía a ver clara la meta a alcanzar: volver a ser Fuerza de Desembarco.

QUINTA EPOCA

Por Decreto de 3 de Octubre de 1957 se creó en San Fernando y bajo el mando de un General de Brigada, el llamado Grupo Especial. Dicha unidad, destinada a ser pionera en la Guerra Anfibia, integraba al Tercio Sur, la Escuela de Aplicación y el Grupo de Apoyo.

Los medios iniciales de esta Fuerza Anfibia eran escasísimos (apenas un puñado de LCM). Se partía de cero. En 1965 se creó el Mando Anfibio, constituyéndose un Grupo de Transporte, un Grupo de control Buque-Costa y los elementos navales de playa necesarios. Con la llegada de los años 60 la “Ayuda americana” comienza a hacerse patente tanto en la aportación de armamento como de vehículos y equipos variados (comunicaciones). Los ejercicios conjuntos con los marines comienzan a hacerse habituales.

En 1957 la Infantería de Marina reclamó un puesto en la defensa de los intereses nacionales recibiendo del Mando la orden de establecer una cabeza de playa en el Aaiún para restablecer el orden en la zona. Años más tarde, en 1969, unidades del Tercio de Armada desembarcaron en Guinea Ecuatorial (Operación Ecuador) para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes en la antigua provincia. Ese mismo año se procedió a la evacuación de Ifni (Operación Tabaiba) y en 1975 las fuerzas del TEAR arriaron la última bandera española en tierras del Sáhara durante la llamada Operación Tritón de evacuación de la colonia.

Por Decreto 1148/68 se reorganiza a la Infantería de Marina volviendo el Cuerpo a tener la misión de “Llevar a cabo acciones militares en la costa iniciadas en la mar” retomando el papel originario de Fuerza de Desembarco que le había asignado 408 años antes el rey Felipe II.

En su escudo se funden el águila bicéfala imperial y el escudo del Tercio de la Armada del Mar Océano y su heredero el Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano (lado izquierdo) y el Tercio Nuevo de la Armada y del Mar Océano y Tercio de Santa Cruz (lado derecho).

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Feb 2010 15:15
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
EL PRESENTE: A 27 FEBRERO 2010

BOSNIA-HERZEGOVINA: OPERACIÓN “CHARLIE SIERRA” / “ALTHEA”

En 1996 se abrió una nueva etapa en las misiones de la Infantería de Marina. En dicho año el Batallón de Infantería de Marina, creado para la ocasión con la aportación del resto de unidades de la BRIMAR y totalizando 367 hombres, llegaba a la base de Duzi-Trebinje. Tras seis meses de operaciones y una más que brillante actuación en una zona conflictiva la fuerza regresó a San Fernando.

El cambio de mandato del año 2004 implicó la transformación de la SFOR (OTAN) en EUFOR (UE) así como que, en el 2007, el contingente español se trasladara a la base en Sarajevo para formar parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR).

Tras la última reducción de efectivos que ha tenido lugar en el transcurso de esta semana, la FIMEX BH-IX (Novena Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria para BiH) cuenta con 175 efectivos desplegados en ese país. Está previsto que el próximo mes de abril esa fuerza será relevada por la FIMEX BH-X. La mayor parte del contingente que integra esta Fuerza de IM procede del tercio de Armada.

HAITÍ: OPERACIÓN “HISPANIOLA”

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter asoló Puerto Príncipe, capital de la República de Haití, provocando una enorme crisis humanitaria. El 19 de enero, la Ministra de Defensa Carme Chacón Piqueras, anunció el envío de unidades de la Armada al país caribeño.

La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) contribuye en la operación “Hispaniola” de apoyo a Haití con un Subgrupo Táctico del Tercio de Armada y un Equipo de Reconocimiento y Demoliciones Submarinas (ERDS) de la Fuerza de Guerra naval Especial (FGNE). Estas dos unidades de la FIM partieron hacia zona de operaciones embarcados en el Buque de Asalto Anfibio Castilla.

El Subgrupo Táctico del TEAR capaz de apoyar las labores de reconstrucción y ayuda humanitaria. Además de una Compañía de Fusiles, en funciones de protección, el Subgrupo cuenta con una unidad de zapadores con capacidad de desescombro y apertura de viales así como con una unidad de apoyo logístico capaz de producir y distribuir agua potable. El equipo de la FGNE tiene capacidad para realizar reconocimientos hidrográficos que permitirán operar los medios navales disponibles con seguridad, asimismo también cuenta con capacidad para realizar, si es necesario, demoliciones submarinas.

LÍBANO: OPERACIÓN “LIBRE HIDALGO”

Como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, se determinó la contribución de España mediante el envío de una fuerza militar en refuerzo de la misión de Naciones Unidas al Líbano (UNIFIL).

La unidad escogida para tal honor y cumplimentar el compromiso del Gobierno español fue el Tercio de Armada, dadas las especiales características de la Infantería de Marina, capaz de desplegar en un corto plazo de tiempo con una suficiente independencia logística, hasta la llegada de otras fuerzas en un segundo término. El día 14 de septiembre se procedió al reconocimiento de playas entorno a la cuidad de Tiro. La playa elegida tras este reconocimiento fue la de Rest House Hotel, al sur de la ciudad.

Tras haber ejecutado el papel encomendado como “Fuerza de primera respuesta” en la operación, tras dos meses en zona, la FIMEX-L volvió a casa.

Actualmente se halla desplegada en ese Teatro de Operaciones una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) procedente de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Esta Fuerza fue desplegada el pasado mes de diciembre y tiene previsto su regreso a Territorio Nacional el próximo mes de abril.

Ya ha iniciado la fase de adiestramiento específico la siguiente unidad de Infantería de Marina (FIMEX LH-II) que desplegará en Líbano el próximo mes de agosto. Esta Fuerza está constituida, por una compañía mecanizada y un Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE). El grueso de esta Fuerza procede del TEAR, si bien la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) también participa en esta operación con personal y parte de sus unidades cinológicas (perros especializados en detección de explosivos).

AFGANISTAN: OPERACIÓN “ROMEO ALFA”

Desde primeros de Marzo de 2008 la Infantería de Marina española participa en la misión de la ISAF en Afganistán al tener integrado en el Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia de Badghis (con base en su capital Qala i Naw), un equipo ACAF/TACP (Adquisición de blancos y control de apoyo de fuegos).

Este equipo, procedente de la Brigada de Infantería de Marina, desplegó el pasado mes de diciembre y está previsto que sea relevado a primeros de marzo.

SOMALIA: OPERACIÓN “ATALANTA”

Actualmente la Infantería de Marina contribuye a esta operación con una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) procedente de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que se halla embarcada en la fragata “Navarra”. Esta unidad fue desplegada a Zona de Operaciones el pasado mes de diciembre. Actualmente se están finalizando las acciones administrativas y operativas para que el relevo, a primeros de marzo, por otra UGNE, también procedente de la FGNE.

Con los medios de la Armada antes reseñados se realizan operaciones de Seguridad Marítima en el Océano Índico contra la piratería internacional.

LA FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA ORGANIZACIÓN

La Instrucción 52/2009, de 31 de julio, del Jefe de Estado Mayor de la Armada desarrolla la organización de la Fuerza de la Arm. Las tres fuerzas que componen la Flota son: la Fuerza de Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima, y la Fuerza de Infantería de Marina, que se estructuran según el modelo de: Mando, Órgano Auxiliar de Mando y Unidades.

La Fuerza de Infantería de Marina, está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen por cometido principal efectuar misiones relacionadas con la capacidad de Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar. Además, su preparación ha de estar dirigida a la capacitación para realizar cometidos relacionados con las operaciones de guerra naval especial, con proporcionar protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y con otros que puedan asignársele, en los que desarrollen su capacidad de acción en tierra y/o contribuya a la seguridad marítima.

EL MANDO: LA COMANDANCIA GENERAL

El Mando orgánico de la Fuerza de Infantería de Marina es un General de División del Cuerpo de Infantería de Marina, que conserva la denominación tradicional de Comandante General de la Infantería de Marina. Tiene su Cuartel General en San Fernando (Cádiz). Para el ejercicio del mando, cuenta con un Órgano Auxiliar de Mando, compuesto por su Estado Mayor y los Órganos de Asistencia Directa. El Comandante General de la Infantería de Marina, es el responsable de determinar la prioridad y el nivel de esfuerzo logístico de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y su Estado Mayor tiene carácter desplegable.

LAS UNIDADES: EL TERCIO DE ARMADA

El Tercio de Armada constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas desde la mar, ya sea integrado en unidades de la Flota o en aquellas organizaciones operativas que se pudieren constituir. El Tercio de Armada está situado en San Fernando, ciudad a la que está vinculada la Infantería de Marina desde 1769, año en el que se construye el Cuartel de Batallones, que en la actualidad continúa en uso. Destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y su cercanía al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.

Con la nueva orgánica desarrollada, la Unidad quedó compuesta por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base (UB).

LA BRIGADA DE INFANTERIA DE MARINA

La Brigada es la Gran Unidad elemental de la maniobra táctica y por tanto la mejor unidad en la que se ejecutan todas las funciones de combate. Se trata de un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles. La BRIMAR participa de las anteriores características generales, a las que suma las derivadas de su naturaleza naval, de su singular y específica misión anfibia y de su unicidad orgánica, sin escalón superior de fuerza. Así, no sólo se caracteriza por una exclusiva mentalidad expedicionaria y anfibia, sino que integra en su organización elementos diferentes a los de la análoga unidad regular terrestre (navales y aéreos fundamentalmente) y que cuenta con el sostenimiento y apoyo que le proporcionan los medios y las plataformas navales desde las que opera, los buques anfibios del Grupo de Proyección 2.

Este conjunto de características y su específico adiestramiento convierten a la BRIMAR en una unidad idónea para la acción expedicionaria. Al frente de la BRIMAR se encuentra un General de Brigada, que es a su vez el jefe del TERCIO DE ARMADA.

LA UNIDAD DE BASE

La Unidad de Base (UB), al mando de un Coronel de Infantería de Marina, tiene como misión prestar a la BRIMAR servicios de aprovisionamiento y económicos administrativos, mantenimiento, sanidad e infraestructura que le permitan mantener en todo momento el máximo nivel de operatividad.

LAS UNIDADES: LA FUERZA DE PROTECCION

El Comandante de la Fuerza de Protección es un General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina con el cometido principal de la preparación de la Fuerza de Protección. Tendrá su base en Madrid. Su órgano de mando está orientado al alistamiento de material y personal de sus unidades y a la ejecución de misiones de seguridad física. Tiene carácter no desplegable.

La Fuerza de Protección constituye una de las grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.

-Tercio del Norte (TERNOR) en Ferrol.
-Tercio del Sur (TERSUR) en San Fernando.
-Tercio de Levante (TERLEV) en Cartagena.
-Agrupación de Madrid (AGRUMAD) en Madrid.
-Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) en Las Palmas.

LAS UNIDADES: LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española ha sido constituida en junio de 2009 y tiene su Cuartel General en Cartagena. Esta Fuerza potencia el trabajo de las unidades de Operaciones Especiales y de Buceadores Combate de la Armada, transformándolas en una sola fuerza encuadrada en la Fuerza de Infantería de Marina y con base en Cartagena La FGNE integra los efectivos procedentes del Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad Especial de Buceadores de Combate del Centro de Buceo de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina. Responde a la necesidad de contar con una capacidad de operaciones especiales genuinamente marítima.

Los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal, tiro de precisión, etc.

OTRAS UNIDADES: LA COMPAÑÍA MAR OCEANO DE LA GUARDIA REAL

El 1 de diciembre de 2006 se celebró el XXV Aniversario de la creación de la Compañía “Mar Océano”, que representa la punta de lanza del Cuerpo en la Guardia Real. Mantiene con celo las tradiciones y costumbres de la Infantería de Marina y está compuesta por Cuadros de Mando, formados en las diferentes Unidades del Cuerpo y por Tropa que en su mayoría accede directamente a la Guardia Real (ésta posee su propio Centro de Formación).

Basa su adiestramiento en dos misiones fundamentales: participar en la seguridad y rendir los honores a Su Majestad El Rey y a Su Real Familia. La Compañía “Mar Océano” participa en la mayoría de los actos militares que desarrolla la Guardia Real.

EL CAMPO DE ADIESTRAMIENTO DE LA SIERRA DEL RETIN

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) se encuentra situado en la costa suroccidental de Cádiz. La importancia de éste campo de adiestramiento es resaltada cuando se conoce el hecho que solamente hay dos en todo el Mediterráneo que permitan el adiestramiento en Operaciones Anfibias, y uno de ellos es el Retín. Ha sido el primer campo de adiestramiento de las FAS en el que se ha implantado un programa de gestión medioambiental, siendo certificado por una auditoría externa a la administración. Por ello ha sido premiado por diversas organizaciones ecologistas.

PERSONAL EMBARCADO

Manteniendo una antigua tradición, la Infantería de Marina proporciona personal a las dotaciones de alguno de los buques anfibios y una Unidad al Portaaviones Príncipe de Asturias.

LA ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA GENERAL ALBACETE FUSTER

La enseñanza en el Cuerpo de Infantería de Marina cuenta con una larga tradición y una experiencia de cerca de dos siglos. Hoy en día la enseñanza se encuentra plenamente potenciada y prueba de ello es el esfuerzo de la unificación y la realización del proyecto de la nueva Escuela de Infantería de Marina "GENERAL ALBACETE Y FUSTER".

En noviembre de 2003 la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM) se unificaron, creándose la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) en Cartagena. Este Centro docente es el resultado del proceso de racionalización de estructuras que llevado a cabo la Armada y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX.

El principal objetivo de esta escuela es conseguir que las mujeres y hombres que forman el principal capital de la Infantería de Marina, se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguidos a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen.

En la EIMGAF se imparten diversos cursos dependientes de los siguientes departamentos: Guerra Anfibia, Instrucción y Adiestramiento, Seguridad, Operaciones (Artillería, Comunicaciones, Zapadores) y Escuela de Conductores de la Armada (ECAR).
+++

Para más información sobre la Infantería de Marina más antigua del mundo visite
www.armada.mde.es

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Feb 2010 15:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Al menos aquí, aunque sea algo descafeinado, se rinde homenajes a los Infantes de Marina.

https://www.libertaddigital.com/multimed ... -espanola/

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Feb 2010 21:49
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
La Infantería de Marina no retrocede.

Da media vuelta y sigue avanzando.

Gsonrisa Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


01 Mar 2010 20:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Felicitaciones a nuestros Infantes/as de Marina, en su aniversario.

Un saludo Sotacómitre ba?dera

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Mar 2010 22:34
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Puedo vanagloriarme de poseer un ascendiente lejano, tanto que ya no debe quedar hueso alguno, que estuvo en el denominado "el cangrejo". Ese si que no dio la espalda a enemigo alguno...

Aun asi, felicidades a los que se mojan los pies.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Mar 2010 11:54
Perfil
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Aúnque lo he puesto en otro post, repito el enlace del decálogo del Infante de Marina.
Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=8DnnqmPneP4


02 Mar 2010 11:59
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Bueno, es el único cuerpo autorizado a desfilar de espaldas una vez pasada la tribuna

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 Mar 2010 18:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Tercio de la Armada y flotas de Indias 1537


Imagen

Alarbadero


Mi pequeñísimo homenaje a nuestros Infantes de Marina.

Saludos Sotacómitre

Fuente e imagen, Historia de las Fuerzas Armadas, Vol. II, Editorial Palafox, Zaragoza, 1983.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Mar 2010 22:02
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Lamento no haber podido hablar hoy con mi amigo Fernando, de la AVA y antiguo Infante de Marina, y que fue el que me metió el hormiguillo. Espero que mañana pueda charlar un rato, por telefono pues él está en Castro y yo en Pucela.

¿Felicidades?. ¿Enhorabuena?. ...

Lo que prefieran. Pero que podamos seguir conmemorando sin lamentaciones.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


03 Mar 2010 00:30
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Bueno.

Aunque ya estamos en 27-2-2011 y, por tanto, no en el 473 aniversario, por no abrir otro tema, me permito poner aquí el recordatorio de que en el día de hoy, nuestra Infantería de Marina cumple sus 474 añitos. ¡Que se conserve así por muchos siglos!

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Feb 2011 09:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Pues felicidades en su 474 aniversario de fundación, a todos nuestros Infantes de Marina, reales y virtuales.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Feb 2011 10:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Hace 474 años la inmensa mayoría de los paises y no digamos sus marinas, ni existían.

Inmensa mayoría que por no ponerme a contar dejaré en "más del 90 %" siendo generoso

Largo camino hasta hoy

Felicidades

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Feb 2011 18:53
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: 473 Aniversario de Infantería de Marina.
Señores, informo de que ya hay un tema nuevo dedicado al 474 Aniversario.

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


27 Feb 2011 19:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com