Fecha actual 28 Mar 2024 18:24




Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los 5 latinos. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Los 5 latinos.
Tras los acuerdos de Mutua Asistencia entre España y USA de 1953, a España se transfirió un cierto numero de buques, entre ellos 5 destructores clase Fletcher por un periodo de 5 años renovables.
Inicialmente se oferto unidades del tipo Benson o Livermore de menor porte y armamento, siendo descartados por la Armada.

Adjunto:
USS_Livermore_DD-429.jpg


El Livermore




Adjunto:
USS_Benson_DD-421.jpg


El Benson



Recordar que la Armada española fue la primera fuerza extranjera en recibir destructores Fletcher, abriendo asi un camino que llevaria a USA a ceder unos 53 Fletcher a las demas marinas del mundo.

Se trata de buques utilizados por la US Navy durante la segunda guerra mundial, la espina dorsal de los destructores y modernizados en su electrónica y armamento a principio de los años 50. Eran unos buques magníficos, con gran radio de accion, bien diseñados, artilleria adecuada… que a lo largo de los años 60 constituyeron la espina dorsal de la Armada. Formaron la 21 escuadrilla de destructores.

En marzo de 1957 se envio a dotaciones españolas a la base naval de San Diego en California, y en mayo se procedio a la entrega de los 2 primeros destructores en Treasure Island en San Francisco.

Se prosiguió con el entrenamiento llegando a aguas de Mejico, luego canal de Panama hacia Norfolk en Virginia, saliendo para España el 8 de agosto, llegando el 19, llevando el Lepanto a bordo al ministro de Marina, donde se inicio un recorrido por las costas españolas para enseñarlos, fondeando en Cartagena definitivamente.

Ahí serian asignados al Centro de instrucción y adiestramiento de la flota hasta la formación de la 21 escuadrilla de destructores.
Recibirian el apodo de los 5 latinos.

El tercer destructor el Almirante Valdes seria recibido en Filadelfia, sacado de la reserva como los dos primeros.

Los Alcala Galiano y Jorge Juan serian los unicos que fueron recibidos en activo, siendo sometidos a obras de gran carena.

Se solicito la adquisición de otros 5 destructors mas, pero debido al mal estado de las unidades ofrecidas o por presiones politicas de nuestrso vecinos, no pudo ser.

En octubre de 1971 fueron comprados definitivamente a la USN por un precio simbolico.

Tras la entrada en servico en 1978/85 de las nuevas unidades tipo corbetas Descubierta, se procedio a la elaboración de los planes de retirada de los destructores, siendo el Ferrandiz el primero previsto para el retiro, pero retrasos en el alistamiento de las nuevas unidades y ajustes presupuestarios hicieron que los destructores que aun disponían de una plataforma fiable, no asi sus sistemas electronicos desfasados, fueran destinados a patrullar la Zona Maritima Exclusiva, hasta la entrada en servico de las nuevas unidades.
Tambien se considero que la artileria de los 5 latinos podia muy bien apoyar eficazmente las operaciones de desembarco anfibio.

Sobre los 80, el Almirante Ferrandiz fue destinado a cubrir la ZME en Canarias, el Lepanto y Jorge Juan al Cantabrico, el Galiano al estrecho, el Valdes en Cartagena.
No seria hasta la llegada de las fragatas Santa Maria de la clase OHP, cuando se decidio al retiro de los destructores, sobre 1985 hasta 1988.


Serian sustituidos en las funciones de escolta por las corbetas de la serie F-30 a principio de los 80.
Se mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 80.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Ene 2008 12:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
D 21 Lepanto, ex DD550 Capps, construido en los astilleros Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama, alta en la Armada en 1957 y baja en 1985.


D-22, Almirante Ferrándiz, ex DD-551 Taylor, construido en los astilleros Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama, alta en la Armada en 1957, baja en 1987.


D-23, Almirante Valdés ex DD-509 Converse construido en los astilleros Bath Iron Works Co
Bath-Maine, alta en al Armada en 1959, baja en 1986.


D-24, Alcalá Galiano, ex DD-799 Jarvis, construido en los astilleros Todd Pacific Inc
Seattle-Washington, alta en al armada en 1960, baja en 1988.


D-25, Jorge Juan, ex DD-678 McGowan, construido en los astilleros de Federal Shipbuilding Co
Kearny-New Jersey, alta en la Armada en 1960, baja en 1988.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 17:44
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Características:

Desplazamiento: 2050/3.000 tons
Eslora: 114'7 metros
Manga: 12 metros
Calado: 5'4 metros.


Propulsión:
4 calderas acuotubulares de hogares dividos y revestimiento doble con una presion de trabajo de 39.7 kg/cm2 a 454º, Babcock & Wilcox, 2 turbinas Allis Chalmers para los Lepanto, Ferrandiz y Valdes, General electric para los Jorge Juan y Galiano, con camaras de calderas y maquinas alternadas: el grupo proel accionaba el eje de estribor, el grupo popel el de babor. 2 hélices tripalas, con engranage de doble reduccion y tipo doble helicoidal de la casa Falk, 60.000 cv a 397 rpm, 35 nudos sostenidos, 36.5 nudos de maxima.
Planta electrica: 2 grupos turbogeneradores GE de 250 kw cada uno, grupo diesel electrico de 100kw GM 3-26 y generador GE.


Radar: SPS-6C 2-D aéreo, en banda L, antena parabolica, IFF.
SPS-10 de superficie, banda C.
En los 60 se procedio a unificar la electronica de los buques, asi los 3 primeros recibidos fueron dotados de palos trípodes y radares similares a los ultimos recibidos, se instalaron radares comerciales de navegación normalizados, sistemas de comunicación…

Sonar: SQS-4 casco. A finales de los 60 se cambio en sonar por el mas moderno SQS-29 o 32, se decidio montar versiones entre las 29 y 32 para evitar interferencias entre los buques.

En los Galiano y Jorge Juan se monto unos sistemas de guerra electronica WLR1, estos dos llevaban unos equipos remolcados tipo T Mk6 Fanfare para engaño de torpedos acusticos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 17:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Dirección de tiro:
Mk 37 con radar Mk 25 para los 127 mm, salvo para los Lepanto y Ferrandiz que llegaron con un Mk 12 cambiado por un Mk 25 en los 60.
Mk37 mk12.


Mk37mk25.


1 Mk 56 con radar Mk 35, 2 Mk 63 con radar SPG-34 para los 76'2 mm.
Mk 27 para los torpedos

Armamento:

4/5 x 127/38 mm Mk 30 DP.
Tres tipos de armamento: en los Almirante Ferrandiz y Lepanto: 5x127/38mm MK30, los Jorge Juan, Galiano y Valdes : 4x127mm al haber sido el montaje Q entre las chimeneas, suprimido en USA, por armamento antiaereo de 76,2/50 Mk33.
El cañon de 127/38 fue muy logrado , con 15 disparos por minutos en fuego sostenido, 20 de maximo, proyectaba unos 25 kilos de metal con espoleta de impacto o proximidad graduable, impulsados por una carga en vaina separada de 13 kg, con 6.8 kg de polvora a 790 m/s a unos 16.600 metros en horizontal y 11.400 metros en vertical, con una elevación de 85º y una depresion de -15º, funcionaban en semi automatico, con manejo local o a distancia. Peso de cada montaje: 20.4 toneladas., la municion era subida a traves de una ascensor hidraulico.


3 x 2 76'2/50 mm Mk 33 DP, disparaba proyectiles de 5.9 kg a 823 m/s, a unos 50 disparos por minuto a unos 13.300 metros en horizontal y 9.000 en DCA. Funcionamiento en automatico, tiro rapido, 85º de elevación maximo, peso de las piezas de unas 14.4 toneladas.

3x2 de 40/60 mm Mk1 para los Lepanto y Ferrandiz en lugar de los 76.2mm, dirigidos por sistemas Bofors o direccion de tiro Mk 63, uno por montaje, 150 disparos por minuto por tubo con velocidad inicial de 850 m/s y alcance de 10.150 metros en horinzontal y 6.500 en vertical, elevación de 90º y depresion de -15º.

6x1 de 20/70 mm para los Lepanto y Ferrandiz, dispara a una cadencia de 400/500 minuto, con un alcance de 5.500 metros en horizontal y 1.800 en vertical con una elevacion de 85º, velocidad inicial de 830 m/seg con municion autodestructora con alcance maximo de uso 125 gr y 28 cm de longitud.

1x5 de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque, salvo en los Lepanto y Ferrandiz. El Valdes fue modificado para usar el torpedo G7a, viendo mas tarde dos tubos cegados, quedando con solo 3 tubos para lanzamiento de torpedos. Los Galiano y Jorge Juan si dispusieron de lanza torpedos para los Mk 15.
El torpedo Mk 15 de 533 mm de diámetro, 7.32 metros de longitud, y 1.740 kg de los cuales 374 era de al cabeza de combate, con una turbina de vapor, que lo movia a 45 nudos para un alcance de 5.500 metros, o 9.150 metros a 33.5 nudos o 13.700 metros a 26.5 nudos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 17:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 de 482.6 mm, desmontados en los 70 por 2x3 Mk 44 o 46 salvo en el Almirante Ferrandiz. El Mk 44 o 46 de 324 mm con busqueda activa pasiva, con 2.67 m de longitud, y 250 kg de los cuales 40 kg son de la cabeza de combate, con un alcance de 11.000 metros a 40/45 nudos y profundidad de 400 metros.

2 Erizos Mk 11 ASW.

4 morteros Mk 6 en el Valdes, 6 en los Lepanto y Ferrandiz, no llegando los Jorge Juan,Galiano. Posteriormente, el Lepanto los perderia a favor de torpedos Mk 44 o 46.

1 varadero Mk 9 para cargas de profundidad, en los Jorge Juan, Valdes y Galiano, 2 en los Lepanto y Ferrandiz, de armado hidroestatico, tambien se usaron las cargas Mk6.


Autonomia: 3.480 millas a 20 nudos, 5.500 millas a 15 nudos. Capacidad de combustible unas 500 tm+/- según astillero. La atonomia original era mas elevada, reduciendose cada vez debido al incremento de equipos que solicitaban cada vez mas energia electrica.

Velocidad: 37.5 nudos en pruebas.

Tripulacion: 273/290. Capacidad para 312.

Casco de acero, asi como las superestructuras, mamparos y cuadernas, todo soldado.
Casco dividido en numerosos compartimentos estancos, con unas 210 cuadernas.
Cubierta corrida, lo que simplifico la construccion. Sin portillos en la obra muerta, al disponer de ventilacion forzada en todas las camaras.
Los Lepanto, Ferrandiz y Valdes disponian de un puente con portillos redondos, y los Jorge Juan y Galiano disponian de un puente con lineas rectas y aspecto mas moderno.
Habitabilidad elevada, lo que los hizo muy populares entre la marineria que estaba acostumbrada a otro tipo de habitabilidad, con comedor cafeteria al estilo americano.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
I always felt it was the Fletcher class that won the war ... they were the heart and soul of the
small-ship Navy.”



Historia de las unidades en servicio en la USN:


Capps, DD 550.( Lepanto)


Llamado asi en honor al almirante Washington Lee Capps, 1864-1935, que estuvo en la batalla naval de Manila en 1898, amen de ser nombrado como jefe de construcciones y reparaciones de la USN, siendo el supervisor de la construccion del Oregon, Wisconsin…
Botado el 31 de mayo de 1942, recibido por la USN el 23 de junio de 1943.
Destinado al Atlantico.
Zarpo de NY el 7 de septiembre de 1943 para iniciar operaciones contra Alemania. Llega el 17 de septiembre a GB, Scapa Flor, para iniciar maniobras con la RN. En octubre de 1943, junto a otros buqes aliados y con el portaaviones CV4 Ranger, saliendo de Scapa Flor para atacar los buques alemanes en Noruega, en Bodo. Logran dañar las instalaciones y algunos buques alemanes, volviendo a Scapa Flow sin daños. El 7 de octubre, junto con 3 destructores se dirigen a Gibraltar para escoltar de regreso 2 buques de la RN y dos portaaviones hacia Scapa Flow. Zarparia el 29 de octubre hasta el 8 de noviembre para proteger un convoy hacia Murmask.
El 22 de noviembre 1943 regresa a Boston llegando el 4 de diciembre, 20 dias ams tarde se une a un convoy para Pearl Harbour llegando el 20 de diciembre 1944, de ahí escolta otro convoy hacia Funafuti, patrullando después en Tarawa, Makin y Kwajalein. Regresa hacia SF por problemas en las maquinas, volviendo al frente el 23 de abril 1944, a Majuro, destinado a tareas antisubmarinas y antiaereas. Escolta convoyes hacia Pearl Harbour, volviendo a Eniwetok el 14 de junio, donde protege la invasión de las Marianas, navegando hacia Manus en agosto con la 3ª Flota logistica en las operaciones al oeste de las Carolinas. Protegio los buques que participaron en la invasión de Leyte, participando en los ataques contra Manila el 25 de noviembre. Al final del año ofrece proteccion radar y sirviendo para rescatar a los pilotos derribados, tambien escolta convoyes de Saipan hacia Guam, Eniwetok y Ulithi. En febereo de 1954 se prepara para al invasión de Iwo Jima, dondellevara equipos dedemolicion submarina, para la cual zarpo el 14 de febrero.
Llega a Iwo Jima el 16 de febrero bombardeando la isla. Sus equipos de demolición son desmbarcados logrando asumir sus objetivos. Capps participara por 3 semanas disparando mas de 2.600 projectiles a la isla, rechazando varios ataques aereos nocturnos. Por las noches disparara proyectiles iluminates para las operaciones nocturnas y para evitar sorpresas.
Tras 8 dias de puesta a punto, vuelve al frente para la invasión de Okinawa, escoltando los portaaviones. 82 dias de operaciones le esperan, escoltas recogida de pilotos, recahzando los kamikazes, cayendo uno a pocos metros metros del dstructor el 3 de abril 1945. Enviado a revision a USA llega a S. Pedro el 9 de julio 1945. El 15 de enero de 1947 es retirado del servicio, y estacionado en Long Beach has ta que en 1957 es traspasado.
El Capps recibio 7 estrellas de combate.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
David W Taylor. D 551(Almirtante Ferrandiz)

Llamado en honor al contraalmirante David Watson Taylor 1864 -1940 arquitecto naval, jefe de la ofician de construcciones y reparaciones
Botado el 4 de Julio de 1943.
Escolta un convoy de Charleston hacia Pearl Harbour, donde llega el 20 de enero de 1944, 3 dias después escolta un convoy hacia las Gilbert y Marshall, regresando a Pearl Harbour el 29 de febrero. Escoltara al CV 11 Intrepid hacia SF, volviendo a Peral Harbour el 1 de abril y luego hacia las Marshall el l2 de mayo. El 18 de mayo regresa a Peral Harbour para entrenamientos hasta el 7 de junio. Del 15 de junio al 4 de agosto1944 escoltara portaaaviones en las operaciones de las Marianas. El 4 de julio junto al DE 185 Riddle hundira al submarino japones 1-10. Se unira a la 3ª Flota el 19 de agosto y llegara a Manus como escolta de los portaaviones en las operaciones contra Palau. Desde Ulithi a partir del 29 de octubre hasta el 22 de noviembre, protegera a los buques partiendo luego como escolta de los portaaviones contra Luzon y Leyte. El 29 de diciembre participa contra las islas Bonin, bombardeando Chicha Jima el 5 de enero 1945. Sobre las 07:45, una mina causa 4 muertos y graves daños, llogrando llegar a SAipan el 7 de enero. De ahí llegara hasta Hunter´s Point en California para reparaciones del 13 de febrero hasta e l7 de mayo.
Regresara de S. Diego el 15 de mayo, bombardeando las islas Emidij en las Marshall el 18 de junio, estando en ruta hacia Okinawa donde llegara el 30 de junio. Operara en las cercanias de Okinawa y costa de China hasta el final de la guerra. El 4 de septiembre 1945 llega a Takasu, Kyushu, escoltando un convoy de tropas. Apoyara el desmbarco en Wakanoura y Nagoya, regresando a Usa el 17 de noviembrem en S. Diego. Retirado del servicio y puesto en reserva el 17 de agosto de 1946. Recibira 8 estrellas de combate.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Converse DD-509(Almirante Valdes)

Botado el 30 de agosto de 1942 , y aceptado por la USN el 20 de noviembre de 1942.
Tras un entrenamiento en Guantánamo, Peral Harbor , llego a Noumea el 17 de mayo de 1943, iniciando en el verano la escolta de convoyes hacia Nueva Georgia, luego como escolta hacia Espita Santo y Guadalcanal. Llega a Port Purvis el 16 de septiembre de 1943, uniendose al Escuadron de destructores 23, donde ganaria una citación presidencial por las operaciones del norte de las Salomón entre el 31 de octubre 1943 y febrero de 1944.
La noche del 31 de octubre, el Converse junto a otros destructores y cruceros dando apoyo al desembarco de Bougainville, bombardeando por la noche los aeródromos de Buka y Bonis asi como otros objetivos en las Shortlands. La noche del 1 de noviembre, interceptaron a una fuerza japonesa de cruceros y destructores que intentaban atacar los buques de transporte en Bougainville, abriendo fuego en la bahia de la Emperatriz Agusta, hundiendo un crucro y un destructor enemigo, retirandose los japoneses, los buques de la USN sufrieron serios ataques de la aviación japonesa basada en Rabaul. El Converse siguio de escolta y bombardeando Bougainville. La noche del 16 de noviembre 1943 se unio el DD 478 Stanly al Converse en el ataque a un submarino japones. En la noche del 24 de noviembre, logro la escuadra atacar a 5 destructores japoneses que estaban embarcando tropas de Buka para Rabaul, logrando hundir a 3 destructores japoneses. A la vez que el Converse recibia el impacto de un torpedo que no llego a explotar. Escoltando un grupo de buques hacia Bougainville el 3 de diciembre de 1944 ,el Converse se vio atacado por 6 olas de bombarderos japoneses, causando las cercanas explosiones fallos electricos, inutilizando el radar, y perdiendo potencia en general. Tras unas reparaciones de emergencia, se logro seguir en activo, y rechazar los ataques enemigos. El Converse zarpo hacia Port Purvis el 14 de diciembre para acabar las reparaciones en Sydney, volviendo el 30 de enero 1944 a Port Purvis para efectuar bombardeos y dar caza a los buques japoneses entre febrero y marzo de 1944 al norte de las islas Salomón.
El 27 de marzo , se une a la TF 58 para atacar los campos de aviacion en las Palaus del 30 de marzo al 1 de abril, dando apoyo a las acciones previas al desembarco en Hollandia.
Tambien estuvo en los ataques a las Truk, Satawan y Ponape a finales de abril. Participo en los ataques previos a los desembarcos de Saipan de junio. Bombardeo fuerzas japonesas en Bonin, volviendo a las Marianas el 16 de junio, tambien estuvo en los combates contra la aviación japonesa del mar de Filipinas, tras 2 dias de lucha, los japonese perdieron 3 portaaviones y multitud de aviones. Estuvo en los ataques a Guam, Rota a fianles de junio, y el 4 de agosto vuelve para reparaciones a la isla de Mare. Vuelve al frente el 3 de noviembre 1944 para apoyar los convoyes que se dirigen a Leyte. El 21 de diciembre, escoltando buques hacia Mindoro, es atacado por kamikazes, rechazandolos y rescatando naufragos de los buques tocados. Apoyo el desembarco en el golfo de Lingayen entre el 9 y 10 de enero 1945, siendo enviado luego hacia las TF que se dirigen hacia Corregidor. Donde lograra destruir emplazamientos de artilleria,, lanchas suicidas y destruyendo la entrada del tunel de Malinta. de 1946, hasta que el 1 de julio de 1959 sera transferido. En Subic se le somete a una revision, volviendo a patrullar por la zona de Corregidor hasta marzo 1945, estando entre el 18 de marzo y el 1 de abril en la invasión de Panay y los Negros. El resto de abril, se prepara para la invasión de Japon. El 16 de mayo se presenta frente a Okinawa ofreciendo cobertura radar hasta el final de la guerra, eliminado kamikazes sin sufrir daños. El 10 de septiembre zarpa de Okinawa hacia Peral Harbor, cruza el canal y llega a Washington DC donde se le entregara la citación presidencial el 19 de octubre. Revisado en Brooklyn es retirado del servicio y puesto en la reserva en Charleston SC el 23 de abril de 1946, hasta que el 1 de julio de 1959 sera transferido. En Subic se le somete a una revision, volviendo a patrullar por la zona de Corregidor hasta marzo 1945, estando entre el 18 de marzo y el 1 de abril en la invasión de Panay y los Negros. El resto de abril, se prepara para la invasión de Japon. El 16 de mayo se presenta frente a Okinawa ofreciendo cobertura radar hasta el final de la guerra, eliminado kamikazes sin sufrir daños. El 10 de septiembre zarpa de Okinawa hacia Peral Harbor, cruza el canal y llega a Washington DC donde se le entregara la citación presidencial el 19 de octubre. Revisado en Brooklyn es retirado del servicio y puesto en la reserva en Charleston SC el 23 de abril.
En total el Converse recibio 11 estrellas de combate y una citación.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:10
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Jarvis DD 799. (Alcala Galiano)


Llamado asi en honor al marinero James C. Jarvis 1787-1800, que murio a los 13 años en el combate entre la fragata Constellation y la fragata francesa La Vengeance, botado el 14 de febrero de 1944, recibido el 3 de junio de 1944. Zarpara para Pearl Harbour desde Seattle el 25 de agosto de 1944 escoltado al South Dakota BB57, llegando el 31 de agosto. El 3 de septiembre zarpara para Alaska para unirse a la North Pacific Force participando en las operaciones contra las islas Buriles. Desde Alaska, Adak y Attu, participara en 8 operaciones contra Paramushiru y Matsuwa. El 15 de agosto llegara a Aomori, Honshu, para dar apoyo a las operaciones de ocupación. Atacara objetivos en Honshu y Hokkaido. Zarpara de Yokosuka, Honshu, el 19 de noviembre para Peral Harbor, llegando el 29 de noviembre. De ahí, se unira a la Magic Carpet fleet y navegara hacia S.Diego, luego Panama, transportando soldaos de regreso a casa. El 22 de diciembre es desactivado del servicio y puesto en la reserva el 29 de junio.
En la crisis de Corea, es puesto en servicio el 8 de febrro de 1951, navegando por la Atlantico en tre Charleston y Norflok porun año hasta que el 15 de mayo de 1952 es enviado a Corea donde llegara el 23 de junio iniciando operaciones de bloqueo y de patrulla. Con la 7 flota actuara entre Songjin y Chongjin, regresando a Japon el 18 deagosto. Zarpara hacia Formosa donde patrullara del 26 de septiembre hasta el 10 de octubre, luego sera destiando a las Filipinas, llegando el 18 a Subic,de donde zarpara para Ceylan, Suez, Gibraltar y llegando a Norflok el 12 de diciembre.
Participara con la Atlantic Fleet y el 4 de mayo sera destinado al Mediterraneo, llegando a Nápoles el 18 de mayo, operando con la 6ª flota, hasta regresar a Norfolk el 9 de julio.
En enero de 1955 zarpara ahcia LongBeach en al costa oeste llegando el 26 de enero, de donde sera destinado a Corea para operaciones de vigilancia con la 7ª flota, navegando de las Filipinas hacia Japon . En 1955 participa en la evacuacion de civiles de Vietnam del Norte hacia el Sur. Patrullara por el estrecho de Formosa mostrando el pabellón a los chinos comunistas. En 1958 apoya la invasión de los chinos nacionalistas en Quemoy y Matéu. Regresara a Long Beach en marzo de 1960, zarpando en septiembre ahcia al costa Este, llegando a Filadelfia el 16 de octubre, ingresando en la Atalntic Fleet Reserve. El JArvis recibio una estella de combate por la II GM y otra por Corea. En noviembre sera transferido a España

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:11
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
DD 678 MacGowan( Jorge Juan)


Llamado asi en honor al contraalmirante Samuel McGowan 1870-1934, botado el 14 de noviembre de 1943 y recibido por la USN el 20 de diciembre de 1943.
Particiapra en las operaciones contra las Marianas, llegando a Roi, en Kwajalein el 31 de mayo de 1944, y junto al TG 52.17 llegara a Saipain. El 14 de junio protegera los buques que bombardean la isla, y pronto entrara a dar apoyo con sus cañones a loas tropas desembarcadas hasta el 23 cuando sera enviado a Eniwetok, siendo destinado al TG53.1, protegiendo los convoyes hacia Guam, y regresando hacia Saipan, volviendo con el TG 52.17 para apoyar las operaciones contra Tinian y las Marianas.
A finales de julio ira a Guadalcanal APRA preparar el asalto a Palau. Con el TG32.2 llegara a Palau el 15 de septiembre, y el 17 escoltara hacia las islas Angaur a los transportes, dando proteccion antisubmarina hasta el 22. Luego navegara hasta Manus, para apoyar en la operaciones contra Leyte. El 11 de octubre ecoltara a los transportes hacia Leyte. En el asalto a Dulag el 20 de octubre, sirvio como director de fuego al os aviones que atacaban la isla. Participoen la operación DesRon 54 en el estrecho de Zurigao.
Luego navegara hacia Hollandia para proteger convoyes hacia las Filipinas tras el desmbarco en Mindoro en diciembre. Estara en el golfo de Lingayen el 11 de enero 1945 para participar en el ataque a Luzon, dando apoyo a las fuezas desembarcadas en San Fabian, actuando contra los kamikazes hasta el 14, regresando a sus tareas de escolta. A fianles de mes, sera destinado al TF 58, hasta el 8 de febrero. Estara en Honshu y Iwo Jima, volviendo en marzo a las costas japonesas, donde entre abril y mayo apoyara a las tropas en Okinawa, bombardeando Formosa y Kyushu. En junio estara en las Filipinas para revision, y el 1 de julio volvera a actuar contra Honshu, Hokkaido y las Kuriles.
En las Kuriles sera enviado de regreso a casa para una revision, donde en Adak, Alaska le sorprendera el final de la guerra. Destinado a la 9ª Flota, regresara a Japon para tareas de control y ocupación en la base naval de Ominado. El 12 de octubre zarpara hacia USA, llegando en noviembre, siendo sometido a revision y el 30 deabril 1946 sera retirado y destinado a la reserva del Pacifico en S. Diego.
Tras lo de Corea, sera reactivado el 6 dejulio 1951 y enviado al Atlántico. Sera destinado luego al Pacifico donde llegara a Yokosaka el 20 de octubre. En noviembre estando con el TF 96 en Okinawa, se unira al TF 77, navegando por la costa coreana proporcionando apoyo artillero a las fuerzas de la ONU. Regresara a USA via Subic, Singapur, Calcuta, Aden, Suez, Gibraltar llegando a Newport e l11 de abril de 1953. Destinado al Meditereraneo por 7 años. En 1956 navega por el Mar Rojo. En mayo de 1957 sera uno de los primeros buques de guerraen navegar por el recien abierto canal de Suez, tras la guerra del canal, navegando por el Mar Rojo, Golfo Persico protegiendo a los buques de transporte USA que navegan hacia Irsrel y Jordania regreando al Mediterraneo el año siguiente. Participara en al operaciones en el Libano, dejando de patrullar por Chipre, siendo destinado a Beirut. Patrullara hasta el 1 de agosto, regresando a Newport en septiembre. El año siguiente sera transferido a España.
Recibio nueve estrellas de combate en la IIGM y dos en Corea.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Varias fotos de los Fletcher:

Aqui el DD 450 Bannon tras una colision en la batalla de Vella Lavella en 1943:

Adjunto:
USS 450 o bannon.jpg



Aqui el DD 586:

Adjunto:
USSNewcomb-DD 586.jpg




Aqui el DD 630 con la segunda torre volatilizada por un kamikaze en 1945:

Adjunto:
USS Braine-DD630.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 18:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
El Abbott colisiono contra el Cowpens.


Adjunto:
USS Halford-DD480.jpg[/attachme
nt]





El Halford con hidro

[attachment=0]USS Abbot-DD629 -USSCowpens.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 19:08
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Artilleria de 127 mm

Adjunto:
Fletcher_class_destroyer-detail (1).jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Feb 2008 19:17
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 02 Mar 2007 10:57
Mensajes: 239
Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Buenos dias Eusebio, mi mas sincero saludo y felicitacion por las buenas fotografias que has publicado, soy nuevo en este foro y estoy buscando informacion, imagenes, antiguos compañeros y fotografias del Destructor Lepanto D-21. En este buque pase 2 años durante mi servicio militar como cabo 2º especialista escribiente, hoy al contemplar tu fotografia, he apreciado de nuevo y despues de muchisimo tiempo aquel destino, hoy he recordado algo muy lejano pero sin embargo parece estar en el presente, hay algo de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras experiencias que siempre se encuentra en nosotros, nunca nos abandonan y cuando tenemos la oportunidad, como hoy, de poderlas recordar se producen sensaciones que son capaces de trasladarte a ese lugar que nunca has olvidado.
Un fuerte y sincero abrazo, gracias por tus fotografias.
Juan Castela Hernandez.
Pontevedra

_________________
9/IV/2007


12 Mar 2008 10:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Buenas.
Gracias Castela.
De paso podrias describirnos, como era la vida, el confort, la habilitabilidad a bordo?

Eran veloces, quiero decir, se notaba la sensacion de potencia, velocidad?

Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Mar 2008 15:11
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Fotos del destructor griego " Velos -D16" ( Ex USS DD-581). Que tuve oportunidad de visitar en el museo que se encuetra cerca del Pireo.


Adjunto:
Velos D-16.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


12 Mar 2008 15:31
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Buenas

He vuelto a subir las fotos.

Y aqui una maqueta que me reservo para el invierno.

Es la segunda que realizo de un Fletcher.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Ago 2009 11:31
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Había visto maquetas de Tamiya, pero no esa de Revell.

Si la pillo la compraré.

Qizas las construya algún día. Ya deberé tener guardadas más de dos docenas de diversas piezas.

Algún día...

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Ago 2009 22:57
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Aquí, la Armada Argentina también tuvo sus "Fletcher" (algunos incorporados por los planes de "asistencia" a principios de la década de 1960 y otra tanda, muy tardíamente, a principios de la década de 1970), junto a sus sucesores los "Allen Summer" y "Gearing". Pero yo nunca estuve a bordo de ellos, porque en 1986, cuando subí por primera vez a un destructor, los argentinos ya estaban fuera de servicio, así que los visitados fueron un "Gearing" (o tal vez un "Allen Summer", ahora no lo recuerdo y tendría que revisar mis apuntes de entonces) y un "Fletcher" de la Armada Brasileña, que visitaban Buenos Aires en el marco de los ejercicios combinados Fraterno (puede fallarme la memoria, pero me parece que eran el "Santa Catarina" y el "Mariz e Barros").
Lo que más me llamó la atención es que ambas naves retenían la artillería secundaria de la segunda guerra mundial e inclusive los cascos, entre los cuales se destacaban los cascos de mayor tamaño para uso del personal con audífonos, preferidos por los chicos para probárselos y jugar. Supongo que los Cinco Latinos también fueron con los cascos yankys y con el resto de los accesorios (algunas naves compradas por Argentina a la USN en la segunda posguerra incluían hasta las armas livianas -subfusiles Thompson o algo similar-).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


20 Ago 2009 03:02
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
'

Lo que no entiendo y disculpe me inmiscuya en este tema, es que don eusebio compre una maqueta de Revell que es britis.


Y además a una escala 1/144 rara, ya que resultará un poco grande.


En fin que todo cambia, yo ya llevo más de 20 años sin comprar ninguna, cuando tengo tiempo me las hago yo con madera, agujas y palillos, algo de pintura y a correr. Y eso si, siempre españoles. Pero a escala mucho más pequeña.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2009 09:47
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Buenas.

Revell fue fundada en California.
Britissssh no.

Y en Europa la marca funciona o funcionaba a traves de la RFA, no por nada los primeros catalogos que pille de ellos estaban en teuton.
En cuanto al tamaño, pues como me sobra espacio, pues a tirar grande.
Ya tengo maquetas de un Fletcher transformado en español, el Dedalo, la Catañuña y la Victoria aen 1/700, y son algo pequeñas.
El Blue Devil fue a pesar de lo dicho un placer, y esta si puedo y me ayunda una descendiente que ya ha montado con uno la Santa MAria, la fragata diana con base de la bounty, esta si hay ganas estara motorizada.
Veremos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ago 2009 11:35
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
En el caso español, llevaban todo el equipo americano.

Incluyendo las ampollas de morfina autoinyectables y las gasas y compresas para heridas. Fechadas en 1942.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


20 Ago 2009 12:30
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
'

Amigo eusebio


La primeras que yo me compre, entre ellas la primera fue la del Bismarck a 1/600, que era de Revell y para mi la mejor que se ha fabricado, se conseguían de London, de ahí mi error, ya que los hijos hablan el mismo gracioso idioma que los papas.


Yo tengo echas por mi sobre unas 40 pero todas a 1/600 y todas de buques españoles. Entre ellas una autentica miniatura del monitor Puigcerda, que siendo el más pequeño siempre es el que llama más la atención.


De las japonesas tengo los 42 acorazados que hasta mi época se fabricaron, así como algunos portaaviones, japoneses y yankis, así como destructores y los ocho submarinos japoneses, como dos Tipo VII y otros dos Tipo IX alemanes.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2009 13:02
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Entre los libros y las maquetas me deja vuecencia anonadado y un pelín envidioso.

¡¡ Que digo pelín !! Muy envidioso, pero desde la mejor intención.

un saludo cordial

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


22 Ago 2009 19:28
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: Los 5 latinos.
Con toda la informacion aqui vertida sobre los Cinco Latinos, fotos, perfiles, secciones, armamento, datos tecnicos etc, se me ha abierto el apetito de construir la maqueta del Lepanto, estatico y en madera a una escala que resulte unos 75 u 80cm. de eslora. Pero tengo un problema: no tengo planos, sobre todo los de la caja de formas para las cuadernas. Si alguien los tuviera y me los pasara, seria mi proximo proyecto.
Saludos.

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


23 Ago 2009 09:36
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com