Fecha actual 24 Ago 2019 13:52




Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 La Infanteria de Marina en Cuba y Filipinas 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
Reconoce los montes de Jiquima, pasa al río Chaparra y vuelve a San Andrés (18), de donde sale al siguiente día para auxiliar al fortín de San Agustín (21), regresando a San Andrés para seguir a los montes de la Estrada (27), Sabanilla, Calderón, campos de la Jaya (2S), montes de Bejuquera, llegando al poblado de Velasco, para seguir a los montes de la Muía (29), Mano y Guabasiabo.
En junio pasa a las Parras (1), Majibacoa, río Abajo, vuelve a Parras y sigue en constantes marchas y reconocimientos siempre en busca del taimado enemigo, que espera y se oculta. En Julio (2), y reforzado con la 1.a guerrilla montada de Holguín, encuentra en los montes de "Melones (3) a un enemigo seis veces superior que lo envuelve: pronto descubre sus avanzadas, ataca la extrema derecha en la loma que ocupaba y que consigue desconcertar; desde la loma, arremete contra el centro, abatiéndolo sobre su propia extrema izquierda, poniéndolo en fuga.
Llega a Guabajaney; realiza una unidad suya la escolta de un convoy, que se dirige a Puerto Padre de Tunas; en el sitio de Playuelas (16-7) sostiene vivo tiroteo, así como en Manantiales. Regresa por San Agustín, Yaregal, San Pedro de Cacocun, Santo Cristo, BabÍney y Bayarno, habiendo cubierto cuarenta y cuatro leguas de camino.
En agosto, el bravo Sicluna da una nueva lección de táctica al enemigo, en la operación del rio Zaray (12); descubre la avanzada enemiga, a la que hace retroceder; despliega en orden de combate y manda parte de su fuerza por las crestas de la derecha, que ataca, y después al frente y flanco izquierdo enemigo, envuelve a éste, deshaciéndole v persiguiéndole.
En octubre conduce convoyes a Purnio (8); en noviembre presta servicios de vigilancia exterior y de convoyes; en diciembre sale (1) de Corralito a Bariay, con dos guerrillas volantes, y en la cuesta de Sao de los Hidalgos tropieza con fuerte enemigo, al que acomete con dos compañías, rompiéndole su centro; al siguiente dia (3) vuelve a encontrarle y combina el avance de sus unidades, con descargas cerradas; recoge un buen botín de fusiles 'Remington" y de caballos, y entra en BiJarú a la hora prevista. Hace nuevas salidas los días 4, S, 10, 16, 24 y 31, que son otras tantas victorias.
Entre todos sus hechos destaca el combate del Vedado; en la posición fortificada de este nombre (3. distrito) estaba destacado un grupo de 40 infantes de marina, al mando de un bravo oficial, cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros; esto decíamos en la primera edición de este trabajo, copiando de nuestro antecesor '.Rodriguez, Delgado ; pacientes y largas investigaciones nos han llevado a descubrir que se trata del teniente don Francisco Sala Arlandis. Cada mañana, desde su posición, hacía el servicio de descubierta con objeto de limpiar las inmediaciones de su puesto de partidas de insurrectos que se filtraban durante la noche; en la del dia 13 de septiembre de 1895 sale con 25 soldados y es atacado por 200 insurrectos que, emboscados, tratan de cortarle la retirada al fuerte; el teniente Sala no se arredra, lucha denodadamente, contesta al ataque a la bayoneta, consigue rechazar al enemigo y lo persigue, causándole 10 muertos y más de 20 heridos, retirados en caballerías por el camino de San Martín; vuelve al fuerte, municiona su tropa y sale nuevamente al campo, terminando su descubierta; no hay enemigo. El jefe de la columna pasa el día 17 por aquel punto, felicita al oficial y soldados al frente de la columna, que vitorea a la valiente guarnición de "el Vedado''; comprueba que las bajas propias son dos heridos (uno fallecido después) y un desaparecido v aclara que el crecido número de bajas que hizo Sala al enemigo fue por lo mucho que éste cerró sus filas, fiado en su gran superioridad numérica.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
Procedente de tropa, nacido en 1854, asciende a Teniente en 1894 (3-9); se le recompensa (7-12-1895^ con la Cruz de María Cristina, que pide (30) permutar por el ascenso a Capitán, concedido en atención a sus méritos (1896); al año siguiente (8-2) regresa enfermo a España, falleciendo en Cartagena (24-1 de 1898).
En 1896 alcanza este 2.º del 3.°, en 5 de enero, a una partida enemiga en los montes de Tasajeras; reforzada esta unidad, opera en el rio Cauto, sigue a Babi-ney y contramarchando llega a Holguin (15), de donde sigue (17) a los campos de San Pedro de Cacocún, potreros de Guajabo, Guinea y otros. En febrero sigue a Camasau, reconoce Horqueta, el desfiladero de Regondón de Baguano y avanza liasta Bejaragua, regresando a Hoiguin (6), de donde sale (12), y por los montes de San Francisco, GuaivaJal, Santa Cruz y Jayal regí esa a la base para racionarse y volver a salir con su guerrilla montada y otras unidades para operar por Jareyal, Cabezuelas, Guaramanao, Santa Inés, Jiquí y los Arroyos. En Palmarito coge al enemigo 40 caballos, varias muías y reses; sigue a Cayo Alto, Ciego de la Rioja y por jiqui. Caridad y otros puntos, regresa a Holguin.
Noticioso de que los cabecillas Marrero, Valenzuela, Cera y Suárez se encontraban en Hatico de Purial, sale en su busca al amanecer del dia 28 de febrero; encuentra al enemigo y, en ardoroso combate y con una resistencia extraordinaria, trepa a la posición enemiga, llega a cruzar sus fuegos creando una mortífera zona. y al fin lo dispersa, alcanzándole media legua después. En el mes de marzo vuelve a salir de Holguin (5) en activo reconocimiento y protege la fortificación del potrero de la Gloria. Pasa al mes siguiente a San Andrés y escolta un convoy por HolguÍn, Hacana, Guayabales y Uñas ; rinde viaje en el poblado de Velasco, regresando más tarde al campamento de la Gloria.
El día 1 de julio sale a operar en la zona de Velasco ; reconoce (2) Vegas de Mano, Bejuquero, Sierra de Velasco, Monte Oscuro, Blanquizal y Bocas, en donde forma una columna con su guerrilla montada (13) y otras unidades, reuniendo 700 infantes y 200 caballos; sigue a Velasco (14); combate -varías partidas en Vegas de Mano, volviéndolas a alcanzar en ventajosas posiciones en San Juan sobre el río Chaparra, desarticulándolas al cabo de una hora de lucha; con su caballería vuelve a alcanzar al enemigo en el potrero de Peralta y. después de dos horas de ardoroso combate, el enemigo huye, abandonando muchas bajas.
Marcha el 26 a Auras y sigue a Gloria, de donde sale (10 agosto) para Holguín reforzado con una pieza de artillería y conduciendo un importante convoy, con una brigada de transporte que lleva a Uñas, poblado atrincherado ; sigue al Vedado y Manlabón (13), alcanzando (15), al fin, Victoria de Tunas, no sin haber librado combate en Moja Casabe, Naranjo y Palmarito y haber destruido varias talas que obstruían el camino. El convoy que conducía llevaba 53 carretas de municiones y víveres. Prepara la plaza de Victoria de Tunas para poder resistir el combate contra la artillería y con ello finaliza el año; el teniente coronel Sichma merece varias recompensas y el empleo de coronel en el ejercito.
Durante el año de 1897 sigue su incesante actividad; forma parte (29-3) de la columna del coronel don Mariano Salcedo ; desde Maniabón sale para Holguín y persigue al enemigo, que está emboscado en Almirante, desalojándolo. Continua después por Santa Isabel, Fray Benito, Banay. Melones (5-4), Palmar y Tivez. Regresa a España, embarcando en Cuba en 12 de noviembre de 1898, en el vapor Fulda. llegando a Cartagena el 4 de diciembre.
Organizado el Cuerpo en regimientos aparece a continuación un 4.° regimiento del cual carecemos datos; debió formarse en Cuba, con batallones sueltos y para resolver necesidades de momento, pues al año siguiente se disolvió. Su primer batallón opera con el ejército, formando columna: (1-4-1870), opera en la Loma de Guanabo (25) y en la Loma del Uruguay (8-5), mandando la columna el coronel del Cuerpo don Francisco Gamarra. De regreso a Puerto Príncipe (12), pasa más tarde a la línea de Bagá a GuaÍmaro (13-7), y después a Caslona ; forma columna a las órdenes del brigadier del Cuerpo, don Carlos Suances ; regresa al campamento (22) y pasa a realizar servicio de convoyes desde San Miguel a Guaimaro y Cascorro. Su 2.° batallón, en 1870, asiste a varias acciones, y a finales del año toma al enemigo el campo atrincherado de Santo Domingo , marchando después a Victoria (14-12), a operaciones; regresa al campamento (22) y vuelve a salir (24) para operar en los Lojos,, hallándose en la accion de Itabo (29). AI año siguiente y destinado este 2.° batallón a Nuevas Grandes, sale a operar en primero del año, regresando al campamento (29-1). Presta servicios de vigilancia de costa. Sale a operaciones (17-2) hasta fines de abril. Debido a la mala salubridad del terreno en que operaba. y al crecido número de bajas que por este motivo experimentó, se traslada a Sabana del Mar, Ojucal y Puerto de Manatí en servicio de vigilancia de costa. Se dispone (23-2) que su cuadro de mando regrese a la península. Con tal motivo, embarca (30-6) , desembarcando en Santander (16-7).
Media bridada.—Se fomó una media brigada del Cuerpo, constituida poi dos batallones, el 2° del 2° v 2" del 3.'°: tema su plana mayor en Holguin (año de 1896); su actuación la encontramos embebida en la de las unidades, pero se destaca en las acciones de Loma del Descanso, de las Lajas y de Pinar del Río, ya estudiados (R. O. de 16-2-97 y 19-8-13, D. O. 181).
Guerrilla montada.—En el escenario de la lucha española en Cuba hace su aparición una original, extraña y eficiente unidad; cuando en lenguaje militar quiere hacerse referencia a algo irreal, se alude a la "caballería de marina", pues bien, ésta ba existido en las guerrillas montadas del Cuerpo. Fueron organizadas en tierras cubanas y tenemos noticias de su actuación entre 1875 y 1898.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
La "guerrilla montada" estaba formada por infantes de marina a caballo que se empleaban en acciones rápidas, de sorpresa, como descubiertas, enlaces, observación, protección avanzada, persecución, golpes rápidos, etc.; el botín más apreciado para los guerrilleros era el capturar un buen caballo.
Su uniforme consistía en sombrero de jipi-Japa o de palma con escarapela al costado derecho; guayabera (guerrera) de ocho botones: de tela delgada, cuello de puntas, vuelto, cerrado y dos amplios bolsillos que cogían todo el frente; pantalón de lo mismo; leguis o polainas de cuero con espuelas y bota. Como armamento llevaban la tercerola en bandolera y machete grande de media cinta, análogo al campilán filipino.
Sus efectivos eran variables, desde una sección hasta una compañía de dos secciones, o completa, llamándose en este caso "compañía montada". Más tarde, y vistos los excelentes servicios prestados, dispuso el general jefe del ejército de Cuba que cada batallón tuviese una guerrilla montada, y concretamente, por real orden de 4 de marzo de 1895, fue aumentada para tal fin la 6.a compañía la del 2.° del 1ro fue aumentada por orden telegráfica de 22-10-1895). En 1898 se aumentó además una 7.a compañía, llamada "de tiradores”, que en principio estaba nutrida por hijos del país. Ambas unidades desaparecieron al ser repatriados los batallones.
La guerrilla montada- del 2° de! 2.°, en 1875, estaba mandada (23-4) por el capitán don Mariano de Anitua; realizó muchas operaciones agregada a columnas varias, a las órdenes del comandante general del departamento oriental, ya de otros jefes, entre ellos, el comandante don Rafael Peñaranda.
En 1876, la guerrilla montada del 1°. del 2.° toma parte en muchas acciones en la manigua cubana, destacándose, entre otras, la librada con su regimiento en el Potrero de Jobo. La del 2.° del 2.° continuó mandada por el capitán Anítua.
En 1880 (30-3, a las 14,00 lloras), una partida insurrecta de 100 hombres sorprende a un oficial del Estado Mayor del brigadier que con dos soldados de ejército y un cabo primero y tres guerrilleros del l.er expedicionario de marina iban por el camino de Virginia a Jamaica; intimidados a la rendición, deciden vender caras sus vidas; desmontan v cae el cabo primero de marina v tres soldados, uno de los cuales, aunque herido, pudo escapar. Fueron rematados los demás, a excepción del oficial, que pudo ser recuperado. Se llamaba el cabo primero Sandalio García, y los tres guerrillero, Vicente Cantero Martinez, Patricio Várela Garrido y Juan Cordillo Rodríguez, este último herido. Fueron recompensados con la Cruz del Mérito Naval roja, impuesta con todos los honores al único superviviente. Cardillo, siendo exaltada su ge^ta (.'n R. O. de 7 de mayo de 1880. como ejemplo digno de ser imitado por cuantos ostentan en su unifrme el glorioso botón de ancla.
Sostiene fuego en las inmediaciones del ingenio Rosario: mas tarde en la Boca del Infierno (25) y en las lomas del Corojal (29), batiendo a la partida de Juan Castellanos.
Al año siguiente, la guerrilla montada del 2.° del 1.° sigue las actividades de su batallón y recoge, entre enero y febrero, un buen botín de armas, municiones y caballos. Se destaca, entre otras acciones en la de la de la Loma de las Flores, frente a las fuerzas de Macen ; en abril de 1897, al mando del bravo capitán Carranza, opera en la zona de Pinar del Río y tiene numerosos encuentros con el enemigo, destacándose en las acciones de Asiento Viejo por las cuales merece su capitán ser propuesto para el ascenso al empleo inmediato.
La del 2.° del 3.° se forma al mando del capitán Caraballo, tenientes Fernández Caro y Diaz de Herrera (13-6-1895); sale (25) para Mayabe. y en el mes de julio y ya organizado es dotado de carabina Mauser, que sólo conoce la oficialidad : lleva un convoy de 70 mulas mejicanas, cerriles, que al fin conducen a Aguas Claras; el 28 salen de Auras, llegando a Arroyo Blanco, incorporándoseles una sección del batallón de Feijol (30 hombres al mando del teniente Fojo); siguen para Gibara y (29) Guabajanev y en el ingenio Potrerillo encuentran al batallón mandado por Sicluna. Salen (30) para Fray Benito y encuentran al 2.° del 2.° con ^u guerrilla, siguiendo a Guabajaney.
En agosto sale la guerrilla para Vita a custodiar un convoy de 30.000 cartuchos, regresando a Guabajaney costeando la vía por la cual iba en un tren una sección con Fernández Caro. Parte el 11 para Fray Benito con un convoy de municiones. y teniendo noticia Sicluna de que Guabajaney bahía sido atacado por el cabecilla Angel Guerra con 700 hombres, sale a galope la guerrilla, 80 caballos mandados por el capitán Navarrete, dividiéndose en tres partes para entrar en el pueblo, pero Guerra se habia marchado al tener noticias de esta guerrilla, que en veinte minutos hizo el recorrido de una hora. Restablecida la normalidad, regresan las fuerzas a Guabajaney, saliendo al día siguiente (12), a las 04,00, siempre pisando los talones al enemigo, que se escurría, cansándonos mucho en esta Jornada, persiguiéndolo por Palmitos de Jicotea, Ceja de la Palma (13) y JuniMim de Fray Benito, en donde se recibe orden de volver a Guabajanei: pasan el río Yabazón (15), llegando a Auras, de donde salen dos columnas, una que pernocta en Aguas Claras, emboscándose en Piedra Picada, sin aparecer enemigo, que habia loto la línea telegráfica. Escoltan a una columna del Cuerpo hacia "Uñas. Velasco (19), Bocas. Auras (20), Aguas Claras, Holguín, saliendo la guerrilla a Rumio. San Andrés y Holguín, siguiendo nuevamente a Purnio (28) de custodia de convoy regresando a Holguin.
En septiembre sale a reparar línea telefónica; el 6º escolta convoy a Purnio: el 8º forma columna reconociendo Guanábana, Matamoros,Gloria, Vacia Botija y el caraval, yendo al .siguiente día hacia Arroyo Blanco, Cabezuela, camino de Gua-namanau v Calabazar, siendo atacado por el camino de San Lorenzo, sosteniendo vivo fuego con enemigo, al que capturan seis caballos y municiones. El dia 10 siguen camino sosteniendo fuego hasta la Jiquina, continuando hasta Santa Inés, Potrero ,Dominguez, María Nieves y Guanamanao, siendo dos veces atacados. Siguen (11) por los Hatillos y Yareyal a Holguin; sale nuevamente el día 21 para Piedra Picada de emboscada, son racionados para cuatro días y salen en columna con otras guerrillas volantes, al mando del general Echagüe, llevando una batería de montaña; van por Aguas Claras, Auras, siendo' revistados por el general Martínez Campos, que sonrió al ver la "caballería de marina". Sigue la columna el 23 de Auras y por los Lagos, el Almirante y Sao Arriba; se encuentran con otra columna mandada por el coronel Mario, que se les incorpora; continúa la columna (24) hasta la Aguada, fogueando el enemigo nuestras avanzadas al anochecer y sigue (25) por Bijarú, sosteniendo nutrido fuego en la importante acción de las lomas de San Fernando y del Chivo, que ceñían una garganta, punto de paso de la fuerza; el capitán Navarrete ordena que esta guerrilla (25), que estaba en vanguardia, tome la primera loma, la de San Fernando, y como les bromeaban llamándoles "caballería de marina" quisieron lucirse y avanzaron con gran entusiasmo y coraje, conquistándola; se tomó después la del Chivo, quedando dominada la garganta, que permitió el paso de la columna, que, sin el concurso de las guerrillas, hubiera sido diezmada.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:57
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
Continúan (20) por Lomas del Gigante, y al llegar a la sabana fue arengada por el general, una vez reorganizada la columna; atraviesa las Lomas Coloradas y llega a la Palma, pernoctando, siendo atacados ; sigue (27-9) al Corralito. atraviesa el Gibara y llega a Auras, racionándose y saliendo (29') para Aguas Claras; pasan cerca de Holguín, potrero Mayabe. la Cuaba, Cuba (30), encontrando en Camazán un campamento abandonado.
En 1 de octubre sale la columna camino de Hatico de Purial, y por el Mijiar y el Tejar llegan a Holguin; el 8 sale una columna al mando del teniente coronel Sicluna hacia Parnio, regresando a Holguín, volviendo a salir el 17 Sicluna hacia el fuerte de Piedra Picada. relevando a la 1.a compañía, del capitán Cárdenas, que continúa con el teniente coronel hacia Cantimplora. El 30 salen para Gibara, en donde embarcan en el Martín Alonso Pinzón, costeando y llegando en la madrugada a un canal con espesísima manigua, que les condujo al puerto de Ranes , después a su poblado, en donde había un fuerte guarnecido por el 2.° regimiento y una compañía al mando del capitán don Eduardo Calvan, teniente López Lago y un alférez. Comienzan a construir allí con las fuerzas de ingenieros que llevaban un fuerte, al que siguieron otros dos, regresando con las fuerzas una vez cumplida su misión, a Gibara (24-12), Holguín, en donde estaba el resto del batallón y continuando hacia Auras, hasta terminar el año de 1895.
En 2 de enero de 1896 regresa el batallón a Tunas; es baja en esta unidad el teniente Díaz de Herrera y continúa su guerrilla en incesante actividad; sostiene 15-1) fuego en el Corralito y más tarde (29) en Platico de Purial, con las partidas de Marrero, Valenzuela y otros. En marzo (9) marcha la guerrilla al potrero de la Gloria a proteger la construcción de unos fuertes ; sale (21) para Holguín y escolta al siguiente día un convoy a Rumio, sostiene fuego en Peralta y en el monte del Semillero, siguiendo en operación (del 26 al 29) por los Alfonsos, Calderón, Bejuquero y Yarey de la Peña, terminando el mes en la jurisdicción de Velasco, hasta que en junio (9) sostiene fuego en la Nasa, recuperando prisioneros; vuelve a encontrarse con una partida de Calixto García, a la que hace más de 80 bajas, pero tiene que retirarse al amparo del fuerte del Blanquizal. En julio opera en Holguín y Velasco ; en agosto toma parte de la columna que escolta convoy a Victoria de Tunas (18); regresa (20). sosteniendo fuego en la Breñosa y entra (21) en Mamabón. Opera en septiembre en la jurisdicción de Tuna'-;; en octubre forma columna con el general Nario, (me sale de Mamabón con convoy para Victoria de Tunas, sosteniendo fuego en Yarey, Vázquez (19), las Tinajitas (20) Palmarito (21). Sabana Becerra y Guanabaní; sigue (22) a río Potrero, arroyo Chipajo y río Naranjo. Regresan a Tinajitas (24), logrando dispersar al enemigo, al que baten en la loma del Chivo (25) y San Fernando. El 15 de octubre sostiene fuego en Bejuquero, atacando una prefecturía y cogiendo 15 caballos ; forma después columna con el teniente coronel Salcedo (29) y consigue matar al cabecilla Granjel. En noviembre toima parte de la columna (29) con la división March, que sale para Victoria de Tunas, sosteniendo fuego enemigo en Lima y Tamarindo, y más tarde en Cuaventero y Plazuela; continúa en choque con los insurrectos, en Palmillar, la Margarita y las Playuelas ; siguen por la Caridad y sabana Guillen y. finalmente, en Lima y Caña Seca, rindiendo viaje por itinerario distinto y siendo felicitada.
En diciembre forma columna con Salcedo, obteniendo fuego en Lomas de Santa Rita (3) y Agües; pasa a proteger la construcción de un fuerte en la Breñosa (10), regresando a Maniabón, sosteniendo fuego en Vázquez (10) y en Tinajitas (II); sale después con la columna, del brigadier Nano (19), regresando a Maniabón (20_) y, finalmente, el 24 a Victoria de Tunas, sosteniendo fuego en Pelacios y en Horqueta de la Breñosa (25), así como en Sabana Becerra y Caramagüey (26), llegando a Puerto Príncipe el día 31.
En 1897, la guerrilla montada del 2.° del 3.° practica en enero reconocimientos por San Manuel, Maniabón y Veguita de Vázquez, sosteniendo en este último punto fuego (12); continúa- el mismo servicio por el Negro de Aguad¡ta y Laguna Naranjo, en donde capturan tres caballos en el Macuto encuentran y destruyen una prefectura, recogiendo mujeres y niños. Sigue más tarde por Diego Felipe, la Trinidad, la Breñosa, Gertrudis y la Jerónima, a donde llega (17). Sale al dia siguiente para Puerto Padre, en unión del batallón del Principado de Asturias y sigue para Santa María, en cuyo punto sostiene fuego con partida enemiga,
En el mes de marzo sale de Puerto Padre (4), formando en la columna del brigadier don Vicente Ruberter, conduciendo un convoy a Victoria de Tunas, sosteniendo tiroteo en Vázquez (8); regresa tres días después (11), sosteniendo fuego durante cincuenta minutos. A fines de mes (29) vuelve a salir en la columna Salcedo, desde Maniabón a Holguín, practicando reconocimientos y sosteniendo (30) fuego en Santa María y en San Pedro de Maniabón : regresa a Holguín el último dia del mes.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:58
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
En abril, sale de Holguín el día 2 con la misma columna y encuentra enemigo emboscado en el camino del Almirante, y lo desaloja; sigue en sus reconocimientos por Santa Isabel, Fray Benito y Bariay; sostiene ligero tiroteo (5) en los Melones y Palma, el día 6, en Yibes, y de allí marcha a Holguín, de donde sale el 13, escoltando convoy a la Gloria, regresando dos días después a Holguin (15) Sigue operando en esta jurisdicción, con su campamento en el ingenio de la Victoria.^ regresando finalmente (29) a Puerto Padre.
En junio forma columna con el general Ruherter y protege la conducción a Victona de Tunas, pasando por Gertudis a Maniátales y Río Palmilla: en la Becerra es atacado el convoy, siendo rechazado el enemigo y entrando al fin, en su destino (17) y regresando al siguiente dia por Sabanas de Corojo y el G ranal, llegando a Puerto Padre (20) para salir dos días después al Vedado, San Andrés y Purnio, siguiendo a Holguín para volver en columna a mediados del mes siguiente (15-7), pasando por Gibara y rindiendo viaje en Puerto Padre.
Y así podríamos llenar muchas páginas, admirándonos de la extraordinaria actividad y considerable número de servicios de éstas guerrillas.
Finalmente, en 1898, la guerrilla montada del 2.° del 2.°, que tiene su base en Holguin, destaca en el mes de julio una sección a Mayabe; pasa a Santa María de Chupman, hasta que es relevada junto con la 6.a compañía del 2.° batallón del 2.° regimiento, a cuyas órdenes estaba, pasando después a Holguin.
En cuanto a la del 2° del 3.° continuó en activas operaciones al mando del capitán don Ignacio de Carranza (15-11-1897), durante todo el año, destacándose en las acciones de San Juan del Semillero (12-3). Masio de Aguacatones Lomas de Juan de Sáez (Chaparra), canal de Chaparra y otros puntos de la Jurisdicción de Holguin.
Escuadra.—Las fuerzas del Cuerpo embarcadas en los buques de la escuadra. formando sus guarniciones, prestaron servicios varios en tierra, tanto en guarnición como en campaña. La guarnición de la fragata Princesa de Asturias, en 1860, al mando de su teniente Tejeiro Vallarino, asiste a la posesión de Santo Domingo, y en 10 de diciembre llega frente a Veracruz y ocupa el castillo de San Juán de Luz; ya hemos hablado de la guarnición del vapor Vasco Núnez de Balboa, con el capitán Díaz del Rio (1865); las de los buques del apostadero (1809), con el teniente de las fuerzas embarcadas, .Rico Cruxeiras, forman columna que pasa a Cienfuegos; la de marinería y tropa de los buques surtos en el apostadero, entre ellas la de la fragata Pizarro, con Díaz Matoni; la de la fragata blindada Zaragosa, con el teniente García Tejero, y la de la Gerona, con el capitán Peral y Torres, que en 1870 se ponen al mando del capitán de navio Cátala y que embarca (18-9) sobre el vapor Hernán Cortes, opera por Punta Brava (25-9), la Guanaja (28) y asiste a la acción de Sabaneta de Pilotos ; nuevamente en campaña, bate al enemigo en la Ciénaga de Zapata (18-10) y ensenada de Cochinos, destruyendo varias rancherías y expulsando al insurrecto de sus posiciones; la de la fragata Gerona, guarnece en 1875 la fortaleza de La Cabana: la de la fragata Almansa. con el teniente 0'Felan, forma en 1861 la columna de Rioseco, que bate al enemigo en Vera Grande y en la Angostura, a las órdenes del coronel Girón, de caballería, y otras más.
Dejando aparte estas acciones esporádicas, en el año de 1898 se produjo, en 15 de febrero, la voladura del crucero yanqui Maine, que estaba en el puerto de La Habana. Este hecho fue achacado a España, y aunque protestó debidamente, ello fue tomado como motivo de declaración de guerra de los Estados Unidos a España. La historia ha aclarado que este incidente fue debido a manos americanas.
La declaración de guerra fue hecha el 29 de abril y. en su consecuencia, los yanquis nos atacan en Cuba v en Filipinas.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:58
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
El día 15 de mayo se produce el bombardeo de Cárdenas por tres buques americanos. con un intento de desembarco, que es rechazado por la Compañía del Cuerpo alli destacada, a la que se unieron voluntarios. Dias después (22-5) tiene lugar en Puerto Rico un combate naval contra un crucero yanqui
Recordamos con pena aquella época en que la nación, tan empobrecida y sangrada con tantas guerras y continuadas campañas, ya en el interior ya en el exterior. contaba la Armada malina con unos viejos barcos de madera o débiles cascos metálicos.. Juzgue el lector el derroche de valor y heroísmo que tenían que desplegar nuestros marinos, al enfrentarse contra aquellos verdadero^ monstruos de acero.
Preparan los americanos (3-6) el mercante Alómame, al que habían adosado varias jarras de pólvora, para echarlo a pique en el canal.
El almirante Cervera ordena desembarcar 130 hombres de cada crucero (unos 250 infantes y 300 marineros y forma con ellos cuatro columnas de desembarco a las que el Cuerpo cubre con sus guerrillas (R. O. 30-4-1886) y les afecta piezas de artillería; el día 22 reúne al personal sobrante, incluso la guardia militar, y pone estos 450 hombre (100 infantes y 350 marineros), al mando del jefe de Estado Mayor de la Escuadra, capitán de navío don Joaquín de Bustamante, que acampa en las Cruces.
Los americanos cuentan con 15.000 hombres, al mando de Schafter, con una división de caballería de los Rough-Riders, con Roosevelt, los que, ayudados por los insurrectos, y lejos del pobre alcance de nuestra artillería, desembarcan durante ocho días en Dairiqui, estando el 30 de junio listos para avanzar. El día 1 de julio emprenden la ofensiva. Schafter encarga a Lawton de la toma de El Caney, y al ver tan sólo una casa en su loma, como único fortín, dice: "Antes de una hora, mis tropas entrarán triunfalmente". Cuenta con 6.000 hombres, de los que lanza al ataque 3.500, a los que se opone el valiente general Vara de Rey tan sólo con 520 y dos piezas González-Hontoria afectas de la Marina.
En el brutal choque cae herido el general en las dos piernas y ordena que dos marinos le sostengan al frente de las tropas, para animarlas con su ejemplo, hasta que fallece desangrado.
Han pasado doce horas de brava lucha, y cuando quedan tan sólo unos 80 hombres, sin jefes ni oficiales, y barridos por el plomo, el polvo de las ruinas y sin haber comido. Dispuso Schafter de 8.000 hombres, es atacada por 2.000, a los, que hace frente el propio Linares con sólo 250; fue testigo de un heroísmo extraordinario y de una lucha suicida, pues hubo posición que quedó sólo con un defensor y éste seguía disparando; pidió el general un señalero y se presenta voluntario un soldado —¿un infante de marina?—, que, colocado en una prominencia, daba los partes a la plaza y al cual tiraban todos los americanos... Las balas espetaron su heroísmo.
Cae herido Linares, en una briosa salida, y la posición flaquea; visto esto por el bravo Bustamante, arremete contra el enemigo y reconquista la posición, con sus infantes de marina en vanguardia; su arrojo hace indecisa la victoria, hasta que, al matarle el caballo, y caer mortalmente herido, una carga de los Rough-Riders decide la acción.
Las sombras de la noche cubren tanto dolor y sacrificio, y a su amparo es abandonada la posición, que toma para los americanos el sobrenombre de "Paso de la muerte".
Tan dura como gloriosa jornada cuesta a nuestras fuerzas unos 600 hombres y a los americanos, 900 en El Caney, 432 en San Juan y 328 en Aguadores y otros; total. 1.760.
El dia 2 llega la columna del coronel Escario y puede reembarcar la tropa y la marinería de la escuadra.
Se suceden días tristes, y aunque el enemigo, escarmentado de la dureza del día , hostigar con el fuego de largo alcance a la plaza, y después de recomendar el Gobierno varias veces la capitulación, se entrega la plaza el día 17. Por último, destacaremos el sacrificio de la escuadra de Cervera. Era opinión general en España que la escuadra abandonase Santiago de Cuba: su pérdida, según el propio almirante, quedó fijada el día en que se le ordenó concentrarse en esta plaza, pues las baterías de corto alcance de la bocana no alejaban lo suficiente a los acorazados yanquis que, por la noche, con sus reflectores, iluminaban la escena, haciendo imposible la escapada.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:59
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
La escuadra americana contaba con el lowa, de 11.410 toneladas: el Indiana, de 10,288; el brooclyn, de 9.721 ; los Massachussets y Orejón, de 10.288; el New York, de 8.200; Minneápolis. de 1.375, y Texas, de 6.315, acorazados metálicos, modernos, con fuerte protección para su personal en las piezas de tiro \ blindaje de sus costados, impenetrables a nuestros calibres. Total. 14 cañones de 32 centímetros 38 de 20 y 194 de 15.
Por nuestra parte, buques pobres, sin protección para el personal, en sus gastadas o dudosas piezas de artillería, con el Infanta Maña Teresa, buque insignia mandado por Concas; el Vizcaya con Eulate; el Oqucndo con Lazaga y el Cristóbal Colón, sumaban, con la división de destructores Plutón y Furor, a1 mando de Villaamil, 114 cañones entre los calibres 14 y 16, sin ninguno del 32. Total, 74.365 toneladas contra 27.340.
El capitán general de la isla, general Blanco, ordena a Cervera que zarpe con su escuadra, contestando este (1-6) que no puede hacerlo sin embarcar los 1.000 hombres que tiene en tierra : el general Linares piensa que si se le retiran los 1.000 malinos, se pierde la plaza. El día 2 por la tarde, llega, con el coronel Escario, una columna de refuerzo y la gente embarca.
A las 09,00 del dia 3 de Julio, arbolando Cervera su insignia en el Teresa, enfila el primero, dando ejemplo de heroísmo la estrecha bocana y observa que la escuadra americana le cierra el paso formando semicírculo.
Esto no arredra al almirante, que, sin titubeos, dispara sus cañones sobre el enemigo más próximo, se desata un desastroso incendio, manda Cervera arriar la bandera y la quema. para que no caiga en poder del contrario, y decide encallar su buque antes de entregarse. Entre las bajas habidas del Cuerpo figura el capitán don Higinio Rodríguez, que fue destrozado por un proyectil.
El Vizcaya, dándose perfecta cuenta de su inferioridad, carga sobre el Broocklin para abordarlo, quien lo evita huyendo; cercado y perdido, embarranca su buque. Entre las muchas escenas de heroísmo desarrolladas en este buque merecen destacarse las de su guarnición, mandada por el bravo capitán don Federico Baleato, la realizada por su segundo teniente don Juan Fernández Márquez, que fue propuesto para la Laureada de San Fernando (D. O. 77-1932). Sobresale, entre otros, el soldado de la segunda compañía Secundino Saiz Fernández (Silió, Santander), de escolta del pabellón de combate: convencido Eulate de la necesidad de arriar el pabellón, lo hizo él mismo con Saiz, quitándole el escudo, que fondean con un lingote, dando después la orden de , Sálvese quien pueda!: Saiz pudo atravesar la cubierta, sembrada de cadáveres y, provisto de un salvavidas, consigue dejar en tierra hasta nueve náufragos, en cuya tarea le sorprendió la voladura de su buque,. lo que, unido a las descargas que los insurrectos de Calixto García hacían sobre los que llegaban a la orilla, produjo gran mortandad. Saíz fue premiado con la medalla de honor (20-1-1924), creada para los supervivientes de la escuadra.
El Colón, por su buen andar, decide huir a poniente y es perseguido, pero se despega, hasta que. agotado el carbón bueno, baja la presión y es alcanzado por sus enemigos; decide encallarlo en la arena y abrir sus kingstons, yéndose a pique al ser remolcado.
El Oquendo consigue, por milagro, salir del puerto y fácilmente sucumbe. De los cazatorpederos, el Furor explota y el Plutón se va a pique. Nuestras bajas son- 323 muertos y 451 heridos; los americanos, un muerto. dos heridos y nueve contusos en el Brooklin, único buque que pudo ser alcanzado por nuestra pobre artillería. En este luctuoso día, nuestro Cuerpo y los demás de la armada se inmolaron en aras de la patria ante la escuadra del almirante Simpson.
Disuelto en Fort de France, Martinica, nuestro Apostadero de las Antillas, regresa a España la escuadra, arribando a Cádiz.
Lástima que por desaparecer nuestra escuadra y perderse además toda la documentación de la isla, y no queriendo fiarnos tan sólo del testimonio hablado, tengan que caer en el olvido tantas glorias que debían ser tan celosamente aguardadas.
Recompensas.—Independiente de las consignadas en paginas anteriores, entresacamos las siguientes:

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 20:59
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje HOJA DE SERVICIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CUBA
La real orden de 13 de junio de 1881 Felicita y enaltece el brillante comportamiento del 1 .er batallón, formando parte de la 5.a brigada de operaciones (3º1º regimiento).
Se dan (R. O.. 21-1-1898) al personal del 1° del 1º varias gracias por las acciones de Cañas, Tinajita, Las Peladeras, Sabana Becerra y Caramaguey (Holguín) ocurridas en los días 19, 25 y 26 de diciembre de 1897.
Por méritos de guerra, contraídos, en la acción del "Descanso de las Lajas", Pinar del Rio, Cuba (25-5-1896), se concede el ascenso al teniente coronel don Manuel del Valle Gutiénez. teniente don Manuel Rey de la Cruz y alférez de la escala de reserva don Antonio Muster Sancho (29-10. pág. 204) Asimismo se asciende (1898) por méritos, de guerra al teniente coronel don Jacinto Martínez Carrillo por los contraídos en las acciones del Juán Sáez. Chaparra y San Juan en Holguin (6,8, 9 y 12 de mayo); su acierto y especiales dotes, que tanto contribuyeron a la brillante actuación de esta unidad, le hicieron acreedor al mando de una brigada en Holguin, a las órdenes del general Luque (1897); al capitán don José Ignacio Carranza por la acción de San Juan (12-3); al capitán don José Barba García, por sus méritos en la acción de Sao Redondo (16-12); al capitán don Luis Mesia Feijoo y sargento don Rafael Moreno, por la acción de Masío (25-3), y al capitán don Francisco Alcántara Betegón (3-11-1897), por los méritos contraídos en los combates de Lomas del Vigía, Casas, Manaja, Molina, Puerto Sinu, Trinidad y Laguabina, desde el 22 al 30 de enero.
Se conceden varias recompensas (1-5-1898) por la actuación en la acción de Baños de la Breñosa (13-9), del personal que figura en una relación que comienza por un teniente coronel y termina en el 49.° soldado; otra recompensa del 2.° batallón del 2° regimiento por la acción de Sabana de Guillen, Loma de la Cuesta, Palucilla de Holguin (16-6); otra recompensa por la del Potrero de la Estrella (1-6); otra (21-5-97), por aprehensión de pertrechos de guerra, entre Punta del Cobre y Roca Ciega (8 al 10-11); otra por la Cañada del Puente y otros hechos (13-12); otra (26-5-1897) por Loma de Estrada y Jicotea (5-4); otra (9-7) por la Cruz del Pino, en Pinar del Río (25-5); otra en la bahía de Bañes y bahía de Nipe (Holguin, 17-4 y 5-5); otra (10-9-97), por los hechos de Duaba, Toar y campamento de Guajaca (18 al 20-5) ; otra de Lindero de Fiquí (19-2); otra (22-10) por Matanzas (julio a septiembre), y otra (17-11-98) por los de Cayo Piedra (19 a 22-6). Se crea (1-2) la medalla conmemorativa de la campaña de Cuba (1899).
curiosidades.—Poco más podemos decir en cuanto a organización después de lo expuesto a lo largo del párrafo de "Hechos y unidades".
Como curiosidades, citaremos que tenemos noticias de que se formaron varias unidades de voluntarios en La Habana; en 1898, el D. O. número 75 de Guerra, que concede la medalla militar con distintivo rojo a los capitanes del Cuerpo Alcalá del Moral, Ulibarri Ortiz, Deus Ferro, primer teniente, Fernández González y .segundo García Angulo, nos revela la existencia de un "Tercio de voluntarios de Infantería de Marina de Casablanca", y el D. O. de Guerra número 103 de 1898 recompensa al teniente Rodríguez Cabanas, que sirvió en el "batallón de voluntarios de Infantería de Marina de Cienfuegos", de cuyas unidades carecemos de noticias.
En la Gaceta de Madrid (6-6-1865) se publican las bajas de los batallones del Cuerpo en Cuba y Santo Domingo (Monte- Chiristi), habidas en el segundo semestre de 1864, correspondiendo al l.er batallón 68 bajas, 79 al 2.°, cuatro al 3.°, tres al 4.° 40 al 5° y 26 al 6°; total, 220.
Por el año de 1897, y a efectos militares, la isla estaba dividida en jurisdicciones, cada una de ellas con su comandante militar, dentro de la jurisdicción había distintos destacamentos, de fuerza variable, según su importancia, algunos de los cuales eran considerados como "Comandancias de armas".
En ]a jurisdicción de Holguin (al norte de Santiago de Cuba) eran "comandantes de armas" los que mandaban los destacamentos de Cantimplora'(D.O. número 82, página 511. de 1906), Candelaria, Líanos, Sabaron, Boca de Bañes, Potrelillos, Oñas, Santa Rosalia, La Caridad, Sama Arriba, Santo Tomás y Chaman, todos servidos por el Cuerpo. Con objeto de que el personal se aclimate fácilmente (1886), y no sufra las fiebres, etc., propias del cambio de latitud, el personal que se embarque por vez primera para Cuba no lo hará en los meses de junio a septiembre, ambos inclusive. En 1890, y como prueba de la buena normalidad económica que allí reinaba, la paga del mes de diciembre, a cobrar en enero, fue abonada en este año en Nochebuena; en Cuba se cobraba el sueldo doble y, además, la mitad mas del sueldo y, por ello, normalmente, nadie quería volver de allí. Se fomentaba el matrimonio con cubanas entre los jefes y oficiales allí residentes; al retirarse, cobraban el sueldo de ultramar, aunque se les permitiese volver a España.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2013 21:00
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 14:41
Mensajes: 520
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en Cuba y Filipinas
Os dejo un enlace donde se describe la actuación del 3er regimiento de Inf. Marina en Cuba.

https://1898.mforos.com/1026842/11592018 ... cartagena/

_________________
Imagen
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


23 Feb 2015 12:16
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en Cuba y Filipinas
Muchas gracias amigo Wacu, será leído de inmediato.
Un abrazo
Jose

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Feb 2015 13:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com