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 La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936. 
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Nuevo mensaje La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Adjunto:
destructor Tucumán- Alicante.jpg


De todos es conocida la participación beligerante y controvertida, de la Armada de algunos países, en la Guerra Civil de España de 1936 a favor o en contra de alguna de las facciones en pugna. Pero también hay otras más silenciadas, con actuaciones, no solo no beligerantes, sino de probada humanidad, que sin embargo también suscitan opiniones controvertidas, por causa del desconocimiento de los hechos de los que hoy en democracia sacan a relucir su revanchismo de memoria histórica.

Eso viene ocurriendo en Alicante, donde se pone en cuestión el nombre de una de sus calles. El carrer “Tucumán”.

Adjunto:
calle tucuman.jpg


El 30 de marzo de 1939, tras la victoria, entran en Alicante las tropas nacionales. En el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del 27 de noviembre de 1939, las autoridades locales bajo la presidencia del alcalde Ambrosio Luciañez Riesco, acuerdan la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al capitán de fragata Mario Casari, al capitán de navío Miguel A Ferreira, y al Cónsul argentino D. Eduardo Lorenzo Barrera. Así mismo determinan cambiar el nombre de la calle “Mariana Pineda” por el de “Destructor Tucumán”. La calle sigue existiendo hoy, pero rotulada solo “Tucumán”.

La puesta en cuestión de esta calle estriba, más que en la substitución del nombre de Mariana Pineda, tenida tradicionalmente como una heroína de la causa de la libertad en la revolución liberal del siglo XIX, en la nueva rotulación con el nombre del buque de guerra argentino ARA Tucumán, al que torpemente achacan el haber colaborado a poner a salvo exclusivamente a gran número de personas afines a la sublevación del 18 de julio de 1936, evacuándolos desde el puerto alicantino en sucesivos viajes.

Es paradójico, por otra parte, que el crucero ARA 25 de Mayo, con iguales méritos que el Tucumán, no fuera galardonado también asignándole el nombre de otra calle. Ello es debido probablemente a que, el 25 de mayo de 1938, Alicante sufrió un duro bombardeo por parte de la aviación italiana que toco el Mercado Central causando buena cantidad de víctimas civiles. Por tanto, rotular una calle con esa fecha era altamente impopular.

Las acciones de un barco de guerra están siempre determinadas por las órdenes recibidas y que emanan del gobierno de la nación a que pertenece. En este caso de Argentina.

Pero ¿cuál era la política de los gobiernos argentinos respecto al conflicto español entre los años 1936-1939?

Adjunto:
Agustín P Justo.jpg


Al desatarse la rebelión militar en España, en Argentina ostentaba el poder desde 1932 un gobierno conservador a cuya cabeza estaba el presidente Agustín P. Justo, y aunque algunos sectores del gobierno, no ocultaban su simpatía por la causa de los sublevados, bien que nunca lo manifestaran de modo oficial, siguió manteniendo relaciones diplomáticas con la República Española, adoptando una política exterior al respecto en la que buscó adecuarse a la orientación dada por la Sociedad de las Naciones y un seguidismo de la línea marcada por Gran Bretaña. Por eso adoptó la política de no intervención y se declaró "prescindente" ante el conflicto.

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03 Oct 2013 19:28
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
En la política bilateral entre Argentina y España, en esta época, destaca el derecho de asilo aplicado por el gobierno argentino a los perseguidos por la guerra civil española, sin distinción de bandos y que puso en funcionamiento desde el inicio de la contienda, lo cual representó ante todo una magnífica labor humanitaria.

Adjunto:
Asesinados por incontrolados en las retaguardias.jpg


Al producirse el alzamiento, las sedes de las Embajadas y Consulados se llenaron de refugiados de uno y otro bando, que buscaban amparo, para salvar sus vidas y la de sus seres queridos, del odio y de la ira. La República Argentina tuvo que alquilar locales, pues las instalaciones de su Embajada y los Consulados en España, estaban superados.

En virtud de la política humanitaria dentro de la proclamada neutralidad adoptada por el Gobierno argentino, se decide que zarpe hacia aguas españolas el crucero pesado ARA “25 de mayo” a fin de proceder a la defensa de los intereses de los connacionales y procurando también, con la evacuación, salvar indiscriminadamente vidas humanas.

Adjunto:
Crucero pesado ARA 25 de mayo.jpg


El crucero pesado ARA “25 de mayo”, era un moderno buque construido en el astillero de Orlando Leghorn, en Livorno, Italia, y entregado el 5 de julio de 1931. Sus características: Eslora:170.80 m. Manga: 17.82 m. Puntal: 16 m. Calado medio: 3,2m, Desplazam. 8.800Tn.
Bajo el comando del capitán de navío Miguel A Ferreira zarpa desde Puerto Belgrano el 8 de agosto de 1936, llegando a Alicante el 22 de agosto.

Aproximadamente 250 personas fueron rescatadas por el crucero que en 4 viajes los evacuó hasta Marsella.

La misión fue un éxito, pero mientras tanto, en Argentina sucedía el delicado caso del buque español "Cabo San Antonio" de la naviera Ibarra y Cía que cubría la línea Mediterráneo-Brasil- Plata.

Adjunto:
paquebote Cabo San Antonio.jpg


Al empezar la Guerra Civil, el buque estaba en Génova embarcando pasaje y carga. Salió y realizó el itinerario sin novedad hasta Buenos Aires. Estando en esta rada, un comité de la tripulación adicto a la República se incautó del buque. Ante las presiones de los propietarios, se generó un conflicto entre las autoridades argentinas y la Embajada española y la nave quedó estacionada en la rada del puerto de Buenos Aires desde el 28 de octubre de 1936 con la prohibición de entrar a puerto.

En los días posteriores se fue complicando la cuestión cuando la Prefectura Nacional Marítima, procedió a la detención de 91 tripulantes. Luego de los trámites legales, los detenidos fueron obligados a salir del país en calidad de deportados, con rumbo a España. En definitiva las autoridades argentinas, que en ese momento se encontraban negociando la salida de los asilados de la Embajada argentina en Madrid, dispusieron en los primeros días de abril de 1937 la entrega del barco a la Embajada española. Medida que puede ser interpretada como parte de la política de "buena voluntad" y de "reciprocidad" entre ambos gobiernos. El resultado, sin embargo, fue que el buque quedó internado hasta la finalización de la guerra, por la intervención de los representantes de los propietarios que obstaculizaron la medida de entrega a la Embajada, interponiendo diferentes recursos de apelación.

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03 Oct 2013 19:36
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Como consecuencia, se provocó una reacción inusitada e histérica en Barcelona. El Jefe Militar de la ciudad Coronel de Aeronáutica Felipe Díaz Sandino, pretendió tender una emboscada al crucero 25 de Mayo. Se le permitiría entrar a puerto para que embarcaran los refugiados de la ciudad, pero al momento de zarpar no se le prestaría ninguna ayuda, se bloquearía la salida del puerto, abordándolo.

Con ello se buscaba conseguir tres objetivos: 1° tener un elemento de canje por el Cabo San Antonio, 2° conseguir la liberación de los detenidos en Buenos Aires, 3° retener a los refugiados en el crucero "25 de Mayo".

Enterado del hecho que se intentaba, que ponía en serio riesgo a su buque, el Sr. Comandante, Capitán de Navío Miguel A. Ferreira, después de consultar con sus superiores en Buenos Aires, puso proa al Mediterráneo, sin entrar al puerto de la ciudad Condal.

El crucero regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano donde arribó el 14 de diciembre de 1936.

Adjunto:
Destructor ARA Tucumán.jpg


En la misma labor fue relevado por el destructor ARA Tucumán. Este destructor fue construido en los astilleros Samuel VVhite ór. Co., de Cowes, Isla de White, Inglaterra, y entregado el 3 de septiembre de 1929. Sus características: Eslora: 115 m. Manga: 9,70 m. Puntal: 6.20 m. Calado medio: 4,40 m. Desplazamiento: 2.000 Tn.

Al mando del capitán de fragata Mario Casari, llegó a España en Noviembre de 1936. Durante su comisión, evacuó a 1.489 refugiados en 12 viajes y navegó en zona de guerra 23.122 millas. En el mes de abril de 1937 se puso término a esta tarea regresando a la Base Naval Puerto Belgrano el 17 de mayo de 1937.

El gobierno republicano español fue muy permisivo a la hora de facilitar la huida de las posibles víctimas inocentes perseguidas por el terror rojo de las milicias populares o, al menos, hizo la vista gorda para facilitar su salida de la zona republicana. El puerto de Alicante se convirtió en un lugar de salida preferente durante los primeros meses del conflicto. El tráfico de buques extranjeros fue constante no solo para proteger los intereses y las personas de sus estados, sino para embarcar a los españoles cuyas vidas peligraban.

Tanto el crucero 25 de Mayo, como el destructor Tucumán se encargaron de evacuar a los asilados que estaban en la embajada argentina, edificios anexos y consulados del territorio español. Desde agosto de 1936 hasta fines de febrero de 1937 los buques argentinos hicieron más de veinte viajes desde España hasta Marsella con el objetivo de transportar a los evacuados. Desde el inicio de la guerra civil hasta mayo de 1937 se evacuaron 1526 personas, de las cuales 553 eran argentinos, 651 españoles y el resto de distintas nacionalidades, entre las cuales se encontraban personas provenientes de países limítrofes (bolivianos, chilenos y paraguayos).

Muchos buques tomaban asilados que tenían permisos de viaje otorgados por las autoridades, pero la única que recibía y ayudaba, a aquellos que ni siquiera tenían papeles, eran los buques argentinos. Ayudaban a todos, de ambos bandos, sin preguntar quién era y convivían a veces en el buque enemigos políticos, pero unidos en su afán de salvar su vida y la de su familia.

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03 Oct 2013 19:41
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Los puertos de toda España estaban cerrados para evitar la fuga de opositores y toda embarcación estaba guardada celosamente, por lo que los prófugos, familias enteras en muchísimos casos, debieron aguzar su ingenio para llegar a estos buques. En la mayoría de los casos las tripulaciones argentinas incluso se arriesgaban para ayudarlos.

Entre los transportados se cuentan personas como las esposas de Prieto y Azaña, la familia de Sánchez Román, la diputada Clara Campoamor, el general inspector del Cuerpo de Ingenieros Navales Juan Antonio Suances y su hermana.

Adjunto:
Roberto M Ortíz.jpg


A partir de 1938 accede a la presidencia del Gobierno argentino el presidente Roberto M Ortíz que aunque de tendencia más democrática, se mantuvo en su política exterior dentro de la línea trazada por su antecesor con una posición equidistante, de características conciliadoras como fórmula, que permitiera la solución política en España, hasta el final de la guerra.

El desarrollo de los acontecimientos hacia fines de 1938, que vislumbraban una derrota para el frente republicano, fueron llevando al Gobierno argentino a distanciarse poco a poco de la República española, sin embargo no reconocieron rápidamente al Gobierno de Burgos, por el contrario, este reconocimiento no llegó hasta el 23 de febrero de 1939.

Fuentes: Cátedra Iberoamericana, UIB; Histarmar; Alicante Vivo; La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.


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03 Oct 2013 19:44
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Interesante Bemaro

Un capítulo más de la Historia que enriquece al foro

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03 Oct 2013 22:45
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Gracias Orfebre. Un capítulo donde, dentro del dramatismo, florece la humanidad y la fraternal e histórica relación hispano-argentina.

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04 Oct 2013 10:33
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Agradezco al compañero novoper la advertencia sobre alguna errata que se había introducido respecto a las características de uno de los buques mencionados y que ya está corregida.

Mis saludos.

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04 Oct 2013 10:37
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Excelente bemaro, en la linea como siempre.

Un abrazo.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


04 Oct 2013 10:50
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Amigo Martín Álvarez, cuando el sectarismo engañoso o ignorante de la "memoria histórica" saca sus uñas iconoclastas, emborronadoras o repintonas, hay que sacar a relucir la verdad de los hechos, para que no queden ocultos y enterrados por las voces de los que hablan más alto en la propaganda de su juicio.

Y es que, nos pilla tan cerca...

Un afectuoso saludo.

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04 Oct 2013 12:01
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Enhorabuena de nuevo. Cuánto más lee uno, más se da cuenta de lo poco que sabe.
Todo lo que citas me resultaba desconocido y me sorprende. Es una pena que la Argentina no se sumara a la flota de no intervención, seguro que su actuación hubiera sido mucho más imparcial que la de todos los interesados que tomaron parte en ella.
A propósito, magnífica la silueta el ARA 25 de mayo, recuerda la del Guiseppe Garibaldi, pero con una sola chimenea.


06 Oct 2013 17:29
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Los cruceros argentinos Almirante Brown y Veinticinco de mayo se construyeron en Italia y siguieron un diseño basado en los cruceros de la clase Trento de la RMI, compuesto por las unidades RMI Trento y RMI Trieste, aunque con algunas diferencias respecto a estos.

Puede ver este post:

viewtopic.php?f=113&t=3274

Adjunto:
crucero RMI Trieste.JPG


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06 Oct 2013 19:25
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Gracias Bemaro.
A mi el 25 de mayo me sigue recordando al Garibaldi por ese rebaje en la popa que comparten y que apenas tienen los Trento.


06 Oct 2013 19:38
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Un articulo del proceder de la ARA durante la cruzada publicado en el ultimo Boletin trimestral del 2016 del Centro Naval

https://www.centronaval.org.ar/boletin/B ... MERINO.pdf

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23 Jul 2017 11:17
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
Gracias. Magnífica ampliación de la historia. V-B-1

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23 Jul 2017 13:26
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Nuevo mensaje Re: La Armada argentina en la Guerra Civil española de 1936.
¡Magnífico y emotivo articulo!

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


23 Jul 2017 16:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com