Fecha actual 28 Mar 2024 21:36




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Operación "Cerberus" 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Operación "Cerberus"
Los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau entraron en Brest, Francia, el 22 de marzo de 1941, después de dirigir la operación "Berlín", salieron al Atlántico Norte y en los dos meses siguiente de patrulla, hundieron o capturaron 22 mercantes aliados con más de 110.000 toneladas de desplazamiento bruto.

El comandante de la misión, Almirante Günther Lütjens, partió inmediatamente para asumir el mando del acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen durante la operación "Rheinübung", que intentaba repetir los éxito de la operación "Berlín" de ,mayo, si tenía éxito, hubiera hecho cuatro grandes incursiones de superficie en Brest para atacar los convoyes del Atlántico Norte.

El Bismarck hundió el crucero de batalla HMS Hood pero más tarde fue paralizado, acorralado, y hundido por la Royal Navy, muriendo Lütjens y casi la tripulación entera con él: solamente el Prinz Eugen sobrevivió para unirse al Scharnhorst y al Gneisenau
en Brest el 1 de junio de 1941.


Los británicos tomaron buena nota de la tres incursiones alemanas de superficie en Brest, y repetidamente. los atacaron con aviones para impedir otra salida al mar. A principios de abril un torpedero Beaufort de la RAF pilotado por el oficial Kenneth Campbell, torpedeó al Gneisenau cuando estaba anclado: los alemanes derribaron el avión y su tripulación murió al estrellarse, pero P.O. Campbell recibió la Cruz Victoria póstuma, la más alta distinción militar de Gran Bretaña, cuando la RAF se enteró de su logro; el Gneisenau fue bombardeado otra vez una semana después mientras estaba en el dique seco reparando los daños del torpedo del ataque anterior. Cinco impactos de bomba dañaron al Scharnhorst seriamente mientras estaba en La Pallice, Francia; y el Prinz Eugen fue bombardeado en julio de 1941. Los daños dejaron a estos tres buques de guerra incapacitados para las operaciones en el Océano Atlántico hasta principios de 1942, pero los ataques aéreos a Brest y al Tirpitz en Trondheim, Noruega, precisaron de una gran parte de la Royal Navy e impidieron su uso en el Mediterráneo contra los italianos y el DAK.


Las incursiones aliadas de comandos en Noruega en diciembre de 1941 (operación "Archery") persuadió a Hitler de que Gran Bretaña y la Unión Soviética estaban planeando una operación combinada contra la Noruega ocupada a comienzos de 1942, y exigió que la Kriegsmarine trajera las unidades de superficie operando en el norte para ayudar a la defensa de Noruega o que desmontaran sus cañones para usarlos en la defensa costera de Noruega. La Kriegsmarine eligió traer las barcos por la ruta más directa: por el Canal de La Mancha, y contar con la sorpresa, el secretismo y el atrevimiento para llevarlos a casa antes de que los
británicos pudieran reaccionar eficazmente.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


24 Feb 2008 22:28
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
Los alemanes planearon la operación "Cerberus", llamándola como el can de tres cabezas de la mitología griega en referencia a las tres incursiones de escape realizadas, para empezarla a la marea alta después del anochecer del 11 de febrero de 1942.

El Vicealmirante Otto Ciliax comandaría un grupo de combate que constaría del Scharnhorst (buque insignia), el Gneisenau, el Prinz Eugen, seis destructores y numerosos buques más pequeños de escolta. La operación usó la oscuridad de la noche y los perturbadores de radar para ocultar el grupo de combate hasta que estuviera a mitad de camino del estrecho de Dover; después de eso, el grupo de combate se acercaría a la costa francesa a 25 nudos, navegando a través de los campos de minas del canal limpiados y marcados por los dragaminas que esperarían por la ruta, y confiando en la Luftwaffe para proveerles de cobertura ininterrumpida durante el día. Si todo iba bien el grupo de combate estaría en Alemania antes del amanecer del segundo día.


Los británicos se anticiparon a la fuga, y le dieron el nombre en clave “Fuller” a la respuesta combinada de la RAF y la Royal Navy para bloquearla.

La RAF asumió la mayor parte de la carga y asignó más de 300
aviones de bombardero a la misión. La marina era reticente a enviar cualquier barco de guerra dentro del alcance de la Luftwaffe, pero proporcionó destructores, lanchas torpederas, elementos de FAA y un submarino para vigilar cerca de Brest. Gran Bretaña asignó un ejército numeroso a la "Fuller", pero falló en asegurar la coordinación y control de la RAF, la Royal Navy, y las unidades del ejército involucradas. El resultado fue el caos total de las operaciones.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


24 Feb 2008 22:30
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
La operación "Cerberus" no empezó propiciamente para los alemanes: la RAF dirigió un ataque aéreo sobre Brest justo cuando los barcos se estaban poniendo en marcha en el puerto, pero la RAF no se dio cuenta de que los barcos se estaban preparando para partir y el único efecto fue retrasar la partida en 90 minutos.


Una vez en marcha, una combinación de errores británicos, de mando, problemas de control, el deterioro del clima y la mala suerte permitió que el grupo de combate se escabullera del submarino británico y las patrullas de aviones y de superficie. Los británicos no se dieron cuenta de que la operación estaba en marcha hasta las 11:25 de la mañana siguiente, y no pudo atacar al grupo de combate hasta justo después del mediodía, cuando la artillería costera de 9.2 pulgadas disparó 33 disparos al máximo alcance (27.000 yardas) cuando el grupo de combate pasó por el estrecho de Dover.


Los británicos procedieron durante las próximas cuatro horas con una serie de ataques heroicos pero desorganizados y en última instancia inútiles por seis bombarderos-torpederos Swordfish, 28 bombarderostorpederos Beaufort, siete bombarderos Hudson, ocho lanchas torpederas (MTB), dos lanchas cañoneras (MGB), y dos flotillas de destructores de la Primera Guerra Mundial. El comandante del ataque de Swordfish, el Lt-Cdr Eugene Esmonde, RN, había recibido la orden a los servicios distinguidos el día antes del ataque del Swordfish que hirió al Bismarck durante la operación "Rheinübung"; recibió la cruz de la Victoria póstuma por atacar al grupo de combate con el Swordfish. Finalmente, el comando de bombardero de la RAF envió tres oleadas de más de 240 bombarderos pesados y medianos cuando la noche estaba cayendo; solamente 39 informaron encontrar al grupo de combate entre la oscuridad creciente y el empeoramiento del clima, sólo hicieron un impacto en una torpedera Jaguar y perdiéndose 15 aviones.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


24 Feb 2008 22:35
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
El grupo de combate hizo caso omiso de los ataques británicos, pero se encontraron con los campos de minas que los británicos recientemente habían colocado en la costa holandesa. El Scharnhorst paró herido de muerte después de tocar una mina a media tarde, pero pudo alcanzar al grupo de combate; se quedó en la formación hasta que tocó otra mina la tarde posterior. Los alemanes lo dejaron sin escolta y entró como pudo en Wilhelmshaven hacia el mediodía del 13 de febrero. El Gneisenau tocó una mina durante la tarde pero sufrió solamente daños menores; se quedó con el Prinz Eugen y entró en Kiel el 13 de febrero, unas horas después de que el Gneisenau entrara en Wilhelmshaven. Había indignación pública en Inglaterra porque el grupo de combate había navegado por el Canal de La Mancha bajo las narices de la RAF y la Royal Navy, pero el Großadmiral Raeder escribió, “Hemos ganado una victoria táctica y sufrido una derrota estratégica”.


El “Canal Dash” dejó a los grupos de superficie en un peor puesto para amenazar a los convoyes del Océano Atlántico, y lo tres lograron poco más en el resto de la guerra:

- El Scharnhorst había tocado dos minas durante la operación "Cerberus" y estuvo de reparaciones hasta enero de 1943. Llegó a Noruega en marzo de 1943, y estuvo nueve meses acosando los convoyes de Murmansk. El acorazado Duke of York, el crucero pesado Norfolk, y los cruceros ligeros Jamaica, Belfast y Sheffield atraparon y hundieron al Scharnhorst el 26 de diciembre de 1943, después de que un impacto fortuito del Duke of York dejara incapacitada una de las calderas del Scharnhorst. Solamente 36 de los 1.968 tripulantes de a bordo del Scharnhorst sobrevivieron.

- El Gneisenau tocó una mina durante la operación "Cerberus"; mientras estaba en el dique seco una bomba de un bombardeo alcanzó a un estocage de munición realizado incorrectamente y hundió su proa, después de lo cual los alemanes lo decomisaron y fue remolcado a Gotenhafen. Los alemanes consideraron reemplazar cada uno de sus triples torretas de cañones de 11 pulgadas con torretas de cañones gemelos de 15 pulgadas, pero abandonaron este plan cuando el Scharnhorst se hundió en diciembre de 1943. Los alemanes finalmente hundieron el Gneisenau para usarlo como barco de bloqueo en Gotenhafen en marzo de 1945.

- El submarino HMS Trident torpedeó al Prinz Eugen en Noruega el 23 de febrero de 1942; terminó las reparaciones en octubre de 1942 y pasó el resto de la guerra en el Báltico. Sobrevivió a dos pruebas
de la bomba atómica en el atolón de Kwajalein y es ahora una atracción para submarinistas.

Fuente:
Manual del GWX, simulador de submarinos alemanes


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


24 Feb 2008 22:49
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
KMS Scharnhorst
Adjunto:
Scharnhorst-1.png


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Mar 2008 00:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
KMS Gneisenau
Adjunto:
Gneisenau-1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Mar 2008 00:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
KMS Prinz Eugen
Adjunto:
Prinz Eugen-11.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Mar 2008 00:45
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Operación "Cerberus"
Ver tambien:
Operacion Rayo Cancerbero

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


31 Oct 2012 21:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com