Fecha actual 29 Mar 2024 06:12




Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
 Crucero Emperador Carlos V 
Autor Mensaje
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Portada del periódico El Imparcial, del viernes 24 de abril de 1914, con el reportaje del [¡falso!] hundimiento del Carlos V.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


30 Abr 2015 01:20
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Detalla amplificado de la foto anterior.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


30 Abr 2015 01:26
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Execelente aporte William K Boone Canovas.

Confirma que los fakes (montajes en traducción libre del inglés, falsos en literal) no son solo cosa de la era de Internet. Ya mucho antes existían.

Muchas gracias por compartir y por la búsqueda realizada,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


30 Abr 2015 10:48
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
A la orden, Teniente Carranza.
Ha sido para mí un placer, el reunir esta información.
Me da gusto que sea apreciada.


30 Abr 2015 12:45
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Esta mañana he recibido de la Librería Náutica Robinson el libro "El crucero protegido Emperador Carlos V".
Me ha parecido muy interesante.

Estoy tratando de comunicarme por email con el autor, Alejandro Anca Alamillo, para intercambiar algunos comentarios, en relación a mi artículo en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupación_estadounidense_de_Veracruz_de_1914

Quizás alguien de esta honorable tripulación me pueda ayudar.

En las páginas 51-52 del libro:
(estoy tratando de subir a este foro las imágenes de esas páginas)
1. En general, es de los mejores breves relatos que he leído sobre este tema, con solo menores discrepancias.
2. Es raro que cite la fecha 10 de abril para el "incidente de Tampico" cuando el consenso es que fue el día 9. Dice que los marinos iban a comprar víveres - la versión oficial de EE.UU. es que iban por gasolina.
3. Hace un buen recuento de los buques estadounidenses en Veracruz, asunto que los historiadores mexicanos han exagerado en grande.
4. Curiosamente, sus fuentes (probablemente entre ellas, la bitácora del Carlos V), aparentemente confundieron el USS South Dakota y el USS North Carolina con sus inversos North/South: lo correcto son el USS South Carolina y el USS North Dakota.
5. Es consistente con la versión errónea en la que cayeron casi todos los historiadores, tanto mexicanos como extranjeros, en el sentido de que los cadetes se quedaron la noche del 21 al 22 en su Escuela Naval. Los "Partes de Guerra" mexicanos explican que los cadetes se retiraron la noche del 21 y que fueron otros (desconocidos y anónimos) los atrincherados en el edificio de la Escuela, en la batalla del amanecer del día 22.
6. Me parece muy extraño que no mencione al Comodoro Manuel Azueta, quien era el comandante naval en Veracruz, reconocido por la historia de México como uno de los grandes protagonistas de esta "Gesta Heroica".
7. No menciona al USS Montana, lo cual ... ¡me dio mucho gusto! Una publicación equivocada en un periódico mexicano fue aceptada de forma unánime, sin cuestionamientos, por los historiadores mexicanos.
8. De manera muy cabal, no hace siquiera mención del falso reportaje publicado en los periódicos mexicanos de aquellos fechas, sobre el hundimiento del Carlos V tras intenso combate naval contra la flota estadounidense.


05 May 2015 23:03
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
USS Utah April 22 p3 dl.jpg
El día 22 de abril, 1914, a las 8:25 de la mañana (cuando la captura del Puerto de Veracruz había sido prácticamente consumada), la Bitácora del USS Utah tiene anotado que el Carlos V disparó una salva de 13 cañonazos, a la que el USS Florida (el buque insignia del contraalmirante Fletcher) respondió con 7 cañonazos.
¿Qué quisieron decir con esas salvas?
Acompaño imagen de la anotación (en inglés) en la Bitácora -- difícil de leer pero habrá quien lo quiera intentar.
La imagen me llegó por cortesía del Dr. Mike Miller.
La Bitácora original está disponible al público en general en los "National Archives" en la ciudad de Washington.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


20 May 2015 21:35
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 18 May 2015 00:19
Mensajes: 2
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
En relacion al Crucero Carlos V y su presencia en aguas de Mexico en 1914, el año pasado investigue algo debido a una ponencia que presente en el Simposio de Historia Naval encontrando datos contradictorios en periodicos españoles donde se hacia notar que el Capitan de la nave fue relevado del mando al llegar a Veracruz por navegar a 10 nudos y no a 20 como se le ordeno, el que posiblemente se apagaran las calderas durante la travesia, ademas el usar al SS Montevideo como intermediario en el rescate de compatriotas y por ultimo que fue el ultimo barco en abandonar Veracruz despues de la ocupacion de USA. Esto en general no parece una mision de rescate en tierras mexicanas. Alguien en el foro tendra datos en relacion a lo mencionado?
Saludos de Tampico MX


01 Jun 2015 03:23
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V - "Acaecimientos" 22 Abr 1914
Mi enorme agradecimiento al Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" en Viso del Marqués, por haberme conseguido este documento de la bitácora del crucero Emperador Carlos V.
Anexo imagen en PDF, así como mi transcripción y mis comentarios.

Transcripción y notas:
- 330 -
= Del puerto a la rada de Veracruz =

Acaecimientos

= Enmendada de fondeadero [#3] en la mañana del 22 de abril de 1914 =

A las 7.7 de la mañana probadas las máquinas principales y aparatos auxiliares se empezó a levar ... [Bor.=Babor?] arriando al mismo tiempo las estachas [#1] de popa dadas en substitución de los cables de acero. A las 7.15 con ella [?] arriba, se empezó a levar ... [Er.=Estribor?] continuando arriando las estachas de popa; y a las 7.30 con ... [Er.?] también arriba se ... [hizo?] la ciaboga [#2] y gobernando por entre los barcos fondeados en el puerto, nos dirigimos fuera de malecones, y dejando libre el paso para el puerto. ... [dimos?] fondo en la rada a las 8.10 con ... [Bor.?] con 3 grilletes en 18 ... [secetavos?] de agua. Se saludó al cañón a una insignia americana de Contralmirante también fondeada en la rada. A las 8.20 se tocó llamada a la brigada de gdia. [guardia?] restableciéndose el servicio de puerto.
... [firma ilegible]

Notas del transcriptor (wkbc):
#1. Estacha = Cabo que desde un buque se da a cualquier objeto fijo.
#2. Ciaboga es la maniobra que tiene por objeto hacer que un barco gire o vire en redondo en el menor espacio posible.
#3. Enmendada de fondeadero = cambio de ubicación; no confundir con corrección a la bitácora.

Mis comentarios
Crucero español Carlos V
== Acaecimientos ==
-- Enmendadura de fondeadero en la mañana del 22 de abril de 1914 --

Comentarios por William K. Boone.
31 de octubre de 2015.

El documento de "Acaecimientos" del crucero español Carlos V, no es más que una pequeña pieza en el gran rompecabezas, pero no deja de ser interesante.

Por lo que se puede apreciar en la foto del desembarque, en la que se ven los remolcadores y las lanchas que se alejan del Prairie (dia 21, alrededor de las 11 am), el Carlos V estaba anclado también en esa zona, cerca de San Juan de Ulúa, con la proa dirigida hacia al norte, hacia el Prairie.
Poco antes, entre 8 y 10 am, Fletcher le había enviado aviso al comandante Salvador Buhigas del Carlos V (así como al almirante Cradock del HMS Essex, a los comandantes Alejandro Cerisola y Aurelio Vigil de San Juan de Ulúa [#1] y al cónsul William Cánada) del inminente plan de desembarque, de las intenciones y objetivos, y de la posible batalla que se podría desencadenar. [#2]

El Carlos V no se movió el día 21 - quizás parte de su tripulación estaba de permiso en tierra (hacía varios meses que estaban en Veracruz, sin nada que hacer). Por otra parte, seguramente no tenían encendidas sus calderas.

Fletcher bajó del buque USS Florida (anclado afuera de los malecones) y abordó el USS Prairie, instalando ahí su insignia, para estar cerca de la acción.
Nota: Al Prairie fue convocado el comandante del USS Chester, William Moffett, a conferenciar con Fletcher, tan pronto arribó el Chester a Veracruz, a media noche del 21-22, según indica la bitácora del Chester.

Cerca del medio día se dio el primer disparo (policía Monfort) y se inició la batalla.
Según varias fuentes estadounidenses, confirmado por la bitácora británica del HMS Essex, el Prairie hizo varios disparos de sus cañones, en apoyo a la batalla que se libraba en los alrededores de la Aduana. También, en coordinación con el operativo de señuelo de los "picket boats", hizo algunos disparos contra los tres objetivos detectados como origen de fuego defensivo mexicano: la Escuela Naval, un lanchón anclado cerca del malecón, y lo que estaba en "obra negra" del Nuevo Mercado.

Alrededor de las 16:30 hrs, Fletcher le avisó al Carlos V que no podría garantizar su seguridad durante la noche.

El Carlos V continuó sin moverse, y habrá preferido no hacerlo en la obscuridad de la noche, pero debe haber empezado preparativos (encendido de calderas) para zarpar al amanecer.

Durante la noche ingresaron al puerto el USS San Francisco y el USS Chester, procedentes de Tampico.

Al amanecer del día 22, el Carlos V inició sus maniobras para salir del puerto. Hacia el norte del Carlos V, estarían anclados el Prairie y el recién llegado San Francisco. Fue una maniobra delicada ("ciaboga"), pues estarían en plena batalla.

En su trayecto por la bahía de Veracruz, para salir y anclar en mar abierto, hacia el este de San Juan de Ulúa, el Carlos V tuvo que haber pasado por entre el HMS Essex (anclado cerca del rompeolas oriental) y el USS Chester, mientras el Chester bombardeaba a la Escuela Naval y otros objetivos en esa zona del sureste del puerto de Veracruz. También se habrá encontrado a una docena de otros buques de guerra estadounidenses, que habrían estado llegado desde la noche anterior (procedentes tanto de Tampico como del Atlántico).

Este documento de "Acaecimientos" registra el saludo de cañonazos del Carlos V (presuntamente al buque insignia de Fletcher).
La bitácora del USS Utah también menciona ese saludo del Carlos V, especificando que fueron 13 cañonazos y añadiendo que el USS Florida (!) respondió con 7 cañonazos. [#3]

Será de lo más interesante ver lo que quedó registrado en la bitácora del Carlos V, si es que aparece.
Debería estar en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", por ahí cerca de donde fue encontrada la nota de "Acaecimientos".

Nota: Mi transcripción del documento y mis anotaciones deberían ser verificadas por alguien con mayor conocimiento naval que yo.

Referencias:
[#1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C ... _Ul.C3.BAa
[#2] Re "The Landing at Veracruz" de Jack Sweetman.
[#3] https://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1 ... abril_1914


31 Oct 2015 20:55
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
Acaecimientos2.jpg


Adjuntando documento "Acaecimientos del 22 de abril de 1914" proporcionado por el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


02 Nov 2015 00:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
Carlos V subic 1903.jpg

El Carlos V en Mahón en el dique flotante de Subic 1903



Fuente, Biblioteca digital del Ministerio de Defensa


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 May 2016 15:11
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Más información sobre las pruebas de dicho dique seco.

https://buenaventuramenorca.com/2011/01/23/el-caso-del-dique-de-subic/

Al fondo se ve la Illa del Rei.

Saludos.

_________________
Pepe


27 May 2016 19:02
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Cablegrama del comandante Buhigas (abril, 1914, Veracruz)
Según nota publicada por el "Heraldo Militar", Madrid, el 24 de abril de 1914,
la cual localicé por búsqueda en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE): https://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
el comandante Don Salvador Buhigas y Abad, envió un cablegrama.
Citar:
De Méjico no hay nuevas noticias. Las más recientes son las que cablegrafió el comandante del Carlos V detallando el desembarco de los marinos norteamericanos en Veracruz.

¿Algún compañero me podrá decir en dónde podrá estar archivado ese cablegrama?
Es un documento que será muy interesante para la historia de Veracruz.
Saludos cordiales
,


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


07 Jul 2016 17:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
'

Me temo que en la misma Biblioteca Nacional.


Si no, es posible que en el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, en el Paseo de Moret, 3.
28008, Madrid. y por email: agmmadrid@et.mde.es


La otra posibilidad, es ponerse en contacto con el Museo Naval de Madrid, por si ya en esa época del Carlos V se hubiera separado las noticias, pero al ser un simple telegrama no se si eso se guardaba.


Suerte.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Jul 2016 18:06
Perfil Email WWW
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Estimado Intendente General "Ensenada",
Gracias por su atenta y pronta respuesta.
Indagaré por esos caminos.
Saludos cordiales,


07 Jul 2016 18:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Otro sitio para mirar, ya que los archivos españoles son una sorpresa, es en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. No se a quien esta dirigido el cablegrama, en ese archivo tienes depositados fondos de la armada en préstamo por falta de espacio. Y particularmente como archivo tienes correspondencia de la Embajada y Consulado de Veracruz

Saludos

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


07 Jul 2016 19:25
Perfil
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Estimado Almirante Martín Álvarez,
Magnífico. Muchas gracias.
Tan pronto encuentre yo algo, por aquí avisaré.
Saludos cordiales,


07 Jul 2016 20:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
c v -26.jpeg

El Carlos V en Barcelona, fecha desconocida.

Adjunto:
c v-28.jpeg

El Carlos V en Barcelona, fecha desconocida, a su costado de babor un acorazado francés.




AFCECC


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2016 19:26
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Continúo reportando desde México:
Estudiando la bitácora del buque USS Prairie del 21 de abril de 1914, que solicité y me enviaron por email desde National Archives (NARA) de Washington, encontré que:
Citar:
Bitácora del buque USS Prairie del 21 de abril de 1914, poco después de las 6 de la tarde: Por solicitud del Vice Almirante Fletcher, USN, los oficiales médicos del HMS ESSEX y el Crucero Español CARLOS V se reportaron abordo para ayudar con [la atención a] los heridos.

Citar:
Bitácora del buque USS Prairie del 21 de abril de 1914, cerca de la media noche: Los cirujanos del HMS ESSEX y el Crucero Español CARLOS V regresaron a sus buques.

¿Alguién sabrá el nombre del oficial médico cirujano español?
Saludos,


21 Dic 2017 19:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
'

Desconozco el tiempo de permanencia de los médicos en los buques, pero doy por sentado sería algo largo en comparación al comandante que sólo solía estar un año.


Por no disponer de documentación más cercana a la fecha que mencionas, el crucero Emperador Carlos V, tenia como médico jefe desde el 6 de marzo de 1911 a don Marcelino Pinto y Boisset, esto sacado de una obra de 1913, de ahí que es muy posible siguiera destinado en el buque.


Es todo cuanto tengo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Dic 2017 09:57
Perfil Email WWW
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 26 Abr 2015 04:49
Mensajes: 28
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Muy bien, Intendente General Ensenada.
Anotaré el nombre del médico (entre interrogaciones) en la traducción que he hecho a la Bitácora:
https://es.wikisource.org/wiki/Bit%C3%A ... 14#18:00_h
Saludos,


29 Dic 2017 21:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Una curiosa foto cenital de una de las cubiertas del Carlos V:

Adjunto:
detalle de una de las cubiertas del acorazado Carlos V.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Oct 2018 11:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com