Fecha actual 28 Mar 2024 17:25




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 Juan Cabezas y la Isla del Coco 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Juan Cabezas y la Isla del Coco
No sé si se había escrito sobre él, pero al no haber sido capaz de encontrar nada al respecto con el buscador, supongo que la respuesta es negativa. No obstante, si estoy duplicando información, pido disculpas de antemano.

El caso es que me consta que el navegante español Juan Cabezas fue el descubridor, en 1526, de la Isla del Coco, que se encuentra a unos 532 kilómetros de Costa Rica, en el Pacífico.

Sólo he podido encontrar sobre su biografía que nació en Avilés; lamento no haber sido capaz de más.

Por lo que se refiere a la isla, tiene detrás una gran historia, puesto que es la conocida como "La Isla del Tesoro", además de ser el escenario, según muchos, de la historia de Robinson Crusoe y de la película de fícción "Parque Jurásico", en la que se hace referencia a ella como Isla Nublar.

Seguramente muchos conocerán la historia del tesoro de Lima, interesante donde las haya.

Para los que no, un breve resumen:

El 22 de octubre de 1820 zarpó del puerto de Callao un buque inglés, llamado posiblemente "Mary Dear", aunque no consta en ningún registro, portando 24 cajas que contenían un importante tesoro (monedas de oro y objetos preciosos de diferente tipo), que era al menos parte de aquello que se trataba de salvar en el virreinato del Perú durante la guerra de independencia.

Se había confiado el traslado urgente tesoro a los ingleses que, llevados por la codicia, decidieron apoderarse de él, con el capitán William Thompson como máximo cabecilla del grupo de ladrones, de modo que alzanzaron la Isla del Coco, escondieron en una gruta las cajas, tapando la entrada concienzudamente, y acto seguido zarparon rumbo a Panamá, con la intención de volver más adelante, cuando todo estuviera más tranquilo, y recuperar el tesoro sin peligro de represalias.

Pero he aquí que toparon con un barco español, cuyo capitán les reclamó cumplida cuenta del tesoro, y optando los británicos por simular que no entendían lo que se les decía en lengua española, ordenó inmediatamente el capitán español que fueran ejecutados "ipso facto", pues era plenamente consciente del intento de engaño.

Y así, todos fueron ejecutados, menos dos, que decidieron súbitamente que sí entendían el castellano, al ver la suerte que corrían los que decían no entender.

La cuestión es que fueron llevados prisioneros, y luego de llegar a tierra panameña (por un problema de salud que surgió en el barco) lograron escapar, narrando la leyenda que al menos uno de ellos pudo volver más adelante a la isla y llevarse el tesoro, motivo por el que nunca fue hallado por nadie, pese a haber sido buscado intensamente, hasta que el Gobierno de Costa Rica prohibió la búsqueda hace no muchos años, si bien parece que recientemente autorizó una nueva búsqueda a un investigador.

En definitiva, una historia muy entretenida para los amantes de este tipo de leyendas, si bien este caso, no está claro que sea simplemente una leyenda.

Un cordial saludo.


18 Oct 2012 16:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
La isla es ya un tesoro en sí misma. Esperemos que no la destripen buscando quiméricos tesoros de leyenda.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Oct 2012 18:23
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Hola. Aquí habla algo sobre esa isla:

https://hemerotecadigital.bne.es/results ... =0&lang=es

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 Oct 2012 19:12
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Amigo Paladium haber si esto te ayuda.

El piloto Joan Cabezas resulta de excepcional trascendencia como principal informante inicial sobre las cosas del Perú, ante Gonzalo Fernández de Oviedo, Cronista de Indias de Carlos V y Alcaide, en esos años de la conquista, en la Fortaleza de Santo Domingo.
¿Y quién fue ese Joan Cabezas? Poco es lo que sabemos de él; y todo por la crónica de Oviedo, quien lo califica de “buen marinero” y de “hombre muy cursado de Indias”. Era asturiano, llamado también Pedro de Grado, quizá de borroso origen hebreo. Navegó mucho por la costa de América y fue compañero de Pizarro y de Almagro desde los momentos primeros de Conquista del Imperio de los Incas. Cabezas además descubrió una buena parte de la costa peruana, desde Chincha (lugar extremo al cual llegó el piloto Bartolomé Ruiz) hasta una región litoral entonces llamada Cashas, unas veinticinco leguas al sur, donde vivía un gran señor de quince mil vasallos, sujeto al imperio . Fue el principal informante inicial de Oviedo en lo tocante a las cosas de la costa del Perú y concretamente -en nuestro caso- sobre lo que se conoce hoy como Lambayeque. Cabezas cruzó “muchas veces” la línea equinoccial y sabía medir los grados geográficos. En Santo Domingo. Pacientemente, Oviedo anotó en los borradores de su crónica cuando escuchaba al experimentado piloto y más tarde lo incluyó en su obra, hacia 1537.

https://incamediahge.blogspot.com.es/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Oct 2012 22:38
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
JUAN CABEZAS



Conocido también como Juan de Grado, fue uno de los más destacados navegantes y descubridores asturianos del primer cuarto del siglo XVI. Había nacido en Avilés en el seno de una familia de hidalgos, dedicando la mayor parte de su vida a pilotar barcos por los océanos Atlántico y Pacífico.

Su aventura americana comienza en 1514 cuando parte hacia las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón en la armada del gobernador Pedrarias de Ávila. Además del marino avilesino iban en esta expedición otros españoles que luego alcanzarían renombre universal: Hernando de Soto, Diego de Almagro, Sebastián de Belalcázar, Francisco de Montejo, Gonzalo Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo, etc.

La armada salió de San Lúcar de Barrameda el 11 de abril de 1514. El avilesino pilotaba uno de los veinticinco navíos de que se componía la flota. El destino final de la armada era Santa María de la Antigua. Esta colonia, situada en la costa atlántica de la actual República de Panamá, la fundó un grupo de desesperados españoles, entre los cuales se hallaba Vasco Núñez de Balboa, quien pronto asumió el mando de la misma. Cuando Pedrarias de Ávila, nuevo gobernador de esta zona conocida como Castilla del Oro, llegó el 29 de junio de 1514 a ella, ya Balboa y sus hombres habían explorado gran parte del área, pacificado a las tribus indias y descubierto el océano Pacífico, que ellos llamaron Mar del Sur.

En esos tiempos en que tantos aventureros buscaban la fama y riquezas, Juan de Cabezas tampoco se quedó atrás. Aunque él era marino, también participó en algunas empresas terrestres, acompañando a diversos capitanes a explorar y conquistar las regiones del interior del istmo panameño. Así, en 1515, fue con el gobernador Pedrarias de Ávila al golfo de Urabá, a la punta de Caribana, a castigar a sus habitantes por haber dado muerte meses antes a un destacamento de soldados españoles.
De aquí pasaron después al puerto de Acla. Mientras el gobernador regresaba a La Antigua por hallarse enfermo, Juan Cabezas continuó con el licenciado Gaspar de Espinosa.

Durante el año 1516 y primeros meses del siguiente, el piloto avilesino recorrió la actual República de Panamá desde Acla en la costa atlántica hasta más allá del cacicazgo de París en la península de Azuero en la costa del Pacífico, sometiendo a los jefes indios que se habían sublevado contra el dominio español. De esta expedición del licenciado Espinosa, a quien Las Casas acusa de haber cometido toda clase de atropellos con los aborígenes, trajo más de dos mil prisioneros indios y un botín de mil pesos de oro.

Tras el juicio, condena y ejecución de Vasco Núñez de Balboa (enero de 1519), Pedrarias de Ávila se dirige con todos sus hombres al Pacífico y funda, el 15 de agosto de ese año, la ciudad de Panamá. El avilesino, uno de los que participaron en esta fundación, parte entonces otra vez con el licenciado Gaspar de Espinosa a explorar esta costas. Se aprovecha para ello de dos de los cuatro navíos que con tanto esfuerzo habían construido Balboa y sus socios. De estos barcos Juan Cabezas es nombrado maestre y piloto.

En el otoño del citado año parten los expedicionarios en dirección al poniente, hacia Nicaragua. Este litoral era completamente desconocido para los europeos, cabiéndole al avilesino el honor de ser uno de sus descubridores y exploradores. De Panamá los navegantes siguen el litoral, bordean la península de Azuero y llegan hasta la punta de Burica, en el actual golfo de Chiriqui, muy cerca ya de la actual frontera con Costa Rica. En este lugar o en sus proximidades desembarca la mayor parte de los expedicionarios, quienes con Espinosa al frente deciden retornar a la ciudad de Panamá por tierra. Espinosa, antes de regresar, ordena a uno de los barcos que siga descubriendo costa adelante. El otro seguirá por el litoral a los hombres que van por tierra para abastecerles. Desconocemos si Juan Cabezas continuó explorando en solitario hasta el golfo de San Lúcar, o retrocedió hacia Panamá. Lo que sí está claro es que esta expedición fue de gran importancia ya que se recorrió por tierra y mar todo el Oeste panameño hasta Costa Rica.

En el año 1522 el gobernador Pedrarias de Ávila recompensó los servicios prestados a la Corona de Castilla por el avilesino entregándole en encomienda el pueblo de Chatorebra con cien indígenas, incluido el jefe indio. Este pueblo pertenecía al cacicazgo de Chochama, en la costa del Pacífico, pero sin que sepamos el porqué el marino asturiano se presentó ante el gobernador y le comunicó que renunciaba a él y que lo diese a quien quisiese.

La otra gran empresa en la que participó este maestre asturiano fue la del descubrimiento del Perú. Francisco Pizarro y su socio Diego de Almagro habían iniciado en 1524 las primeras exploraciones de la costa pacífica de la actual Colombia. En 1526 tiene lugar la segunda expedición hacia el Perú. En esta ocasión Juan Cabezas se une al grupo y con ellos participa en el descubrimiento del Perú. Las dificultades a que tienen que enfrentarse son grandes. El hambre, la hostilidad de los indígenas, la prohibición de las mismas autoridades españolas a que se siga explorando son algunas de ellas. Pero Francisco Pizarro y algunos de sus hombres no se rinden. Son los Trece de la Fama que quedan aislados en la isla de la Gorgona durante seis meses.

Juan Cabezas había vuelto a Panamá, igual que Diego de Almagro y otros aventureros que estaban tomando parte en esta empresa. Por fin las autoridades de Castilla del Oro acceden a socorrer a Francisco Pizarro y al puñado de sus hombres que se hallaban en situación límite en la isla de la Gorgona. Pizarro no ve otra salida para proseguir la aventura que ir a España y hacer una capitulación con el mismo rey Carlos I.

Mientras, Juan Cabezas se dedicó a viajar por el Pacífico entre Panamá y Nicaragua pilotando una carabela, descubriendo a la entrada de la bahía de Montijo (Panamá) las islas de Cebaco. En 1529 realizó un viaje desde el puerto de la Posesión, en Nicaragua, hasta la ciudad de Panamá comandando la carabela Santiago. Entre los viajeros que llevaba se encontraba el mismo cronista Gonzalo Fernández de Oviedo. La travesía fue bastante accidentada. A la falta de viento propicio se unió el que estando navegando por el golfo de Orotiña se dieron cuenta de que el timón y dos tablas del costado del navío estaban podridas o comidas por la broma. El maestre y piloto avilesino consiguió tomar tierra en la isla de Pocosi.

Durante el tiempo que permanecieron en la isla se alimentaron sobre todo de lo que pescaban, especialmente «agujas paladares», muy abundantes por estas aguas. En una sola noche de luna el marino asturiano y unos pocos de sus hombres capturaron más de quinientas de esas aguas y trece tiburones. Al cabo de veinte días el habilidoso maestre Cabezas consigue aderezar el navío y gracias a él «nos salvamos todos», certifica el cronista Oviedo. Por fortuna, tuvieron desde allí vientos favorables y llegaron en ocho días a la ciudad de Panamá. Cuando Francisco Pizarro regresa de España con el título de gobernador del Perú, Juan Cabezas, al igual que otros asturianos, se une de nuevo a él. En el año 1531 se emprende la tercera y definitiva expedición al Perú. Son ciento ochenta hombres que en tres barcos se lanzan a un mundo desconocido y salvaje.

En Tacamez e isla Puná los indios hacen frente a los extranjeros. Muchos españoles mueren, pero el resto sigue adelante. En Piura fundan la localidad de San Miguel, donde dejan a los enfermos. Los barcos van a Panamá y Nicaragua a buscar refuerzos. La ascensión de los Andes les espera. Arriba, en Cajamarca, el inca Atahualpa aguarda con un poderoso ejército. Pero nada puede con el tesón, la osadía y astucia de los europeos y sus poderosas armas.

Entre tanto, Juan Cabezas, que había quedado en los barcos, reanuda la exploración de la costa incaica hasta más allá de Pachacama, próximo ya al río Chincha. Le cabe por ello el mérito de ser el descubridor de gran parte del litoral peruano.

Juan Cabezas fue gran amigo del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, a quien le dio abundante información sobre los descubrimientos que iban haciendo los españoles por Sudamérica, así como de los puertos, lugares, distancias, fauna y vegetación, etc. Estas valiosas noticias las reflejará el cronista Oviedo en su monumental obra «Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano». Estudiándolas, se saca la conclusión de que el piloto avilesino realizó muchos más viajes por la costa del Pacífico, desde Nicaragua hasta cerca ya de Chile, pero, por desgracia, las crónicas de la época no reflejan estas exploraciones y descubrimientos.


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Oct 2012 23:10
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Muchas gracias por tan completa información.

Está claro que los logros de Juan Cabezas van mucho más allá de haber descubierto esta enigmática isla.

En cuanto al tesoro, parece difícil que pueda haber algo si después de tantos años de exploraciones no se ha encontrado nada en una isla tan pequeña, pero el tema ha isdo incluso objeto de una tesis doctoral, y entiendo que también ayuda el hecho de que estamos tratando de un lugar que fue refugio de piratas.

En todo caso, estoy de acuerdo con todos los que afirman que el verdadero tesoto de la Isla del Coco son sus riquezas naturales.

Un saludo.


19 Oct 2012 10:04
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Dado que inicié este hilo hace cuatro años, creo que es adecuado que lo continúe.

Mi afición por el buceo y la atracción que siempre he sentido por la isla del Coco me han llevado estas vacaciones a visitar este recóndito lugar del Pacífico.

Puedo confirmar ahora, con conocimiento de causa, que el gran tesoro de la isla se encuentra bajo el mar. Pocos sitios en el mundo se le pueden comparar en este aspecto. Tiburones punta blanca, tiburones martillo, tiburones tigre, tiburones galápagos, bolas gigantes de jureles, y muchas más cosas, se encuentran en las aguas de Coco.

Si no hay inconveniente ilustraré algo más el viaje en futuros mensajes. De momento comparto esto:

El viaje fue plácido, sobre todo el de ida.

https://youtu.be/iDLmV6-evm4

La primera visión de la isla, después de 4 días de viaje para alcanzarla, había que inmortalizarla.

https://youtu.be/vWfiCTYb1wQ

Pudimos visitas tierra firme, y pasear por las casetas de los guardas.

https://youtu.be/Q8SJTICCXOI

El buceo es increíble, pero sin olvidar que las condiciones son más bien duras. Sabes por donde entras, pero no por donde sales. Y cuando sales, has de esperar en superficie a que te vengan a buscar. No siempre es agradable la espera, sobre todo si llueve y eres consciente de lo que hay debajo porque acabas de verlo.

https://youtu.be/TEj4SbUIgrc

En fin, toda una aventura.

Para que todos se hagan una idea, el primer día te dan un GPS que has de llevar siempre contigo. Si te pierdes, has de activarlo para que te vayan a buscar.

El cuerpo se te queda un poco traspuesto cuando te dan el aparatito y te lo enganchas a tu equipo, pero peor cuerpo se me ha quedado cuando, pocos días después de llegar del viaje, me entero de que en Malpelo, isla colombiana que está a unos 600 Km de Cocos, y donde las condiciones de buceo y fauna marína son muy parecidas, 5 buzos desaparecieron arrastrados por una corriente. Tres han sido recuperados, pero dos todavía siguen perdidos. Al parecer, ellos no tienen GPS.

Dios quiera que encuentren con vida a Erica Vanesa y Carlos, que ya llevan 5 días a merced del océano Pacífico.

https://youtu.be/5o4tRr4Ffr8

Saludos.


05 Sep 2016 16:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Jo Paladium, menuda gozada ver esos videos con el gran angular de la Gopro. Gracias.

Si que es en efecto una buena aventura, con sus peligros colaterales, sobre todo con el asunto tiburones. Bastante más comparado con el miedo sembrado este verano en las costas alicantinas por algunas mordeduras de tintoreras. g-ris1

Felicidades por la experiencia, y esperamos las prometidas ampliaciones informativas de la misma.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Sep 2016 16:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
'

Ojala los encuentren y vivos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Sep 2016 20:31
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Que buena experiencia, pero que feo lo de la pareja de buzos.

Me he acordado de la película Mar Abierto, donde ocurre lo mismo, basado en un caso real.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


06 Sep 2016 04:38
Perfil Email YIM
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Lamentablemente se confirmó la muerte de Erika, hallada a más de 200 Km de Malpelo. Continúa la búsqueda del instructor Carlos Jiménez. Resulta espeluznante escuchar sus palabras pocas semanas antes de su desaparición, hablando de las corrientes de la zona: está entre el minuto 3:37 y el 4:53 de este vídeo:

https://youtu.be/D_vG1xqukEA

Por lo demás, ruego se me disculpe la tardanza en aportar más cosas al hilo, pero la vuelta a la rutina no está siendo nada rutinaria por varios motivos.

En todo caso, mantengo mi compromiso de hacer esas aportaciones en cuanto pueda.

Saludos.


14 Sep 2016 15:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
El sitio evidentemente es peligroso pues allí convergen varias corrientes con dirección cambiante y velocidades de hasta 3 nudos. Y encima, según parece, con el mayor número de tiburones por unidad de volumen en el mundo. Escalofriante.

Es lamentable y a veces inevitable la pérdida de buceadores, a pesar de la vigilancia de la marina en el sector. Siempre se siente la pérdida de una vida humana.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Sep 2016 19:07
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
'

Decir sólo que se siente la pérdida de Erika y por el tiempo transcurrido, no da esperanzas de encontrar a Carlos Jiménez.


Los cardúmenes preciosos, pero en general las imágenes dan casi pavor, y como no, allí un tiburón martillo. La tortuga espectacular. En fin.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Sep 2016 20:10
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Como ya he acabado de revisar todos los vídeos y he editado algunos, hago la aportación comprometida.

Sobre la isla, apunto los siguientes datos, muchos anecdóticos:

1. La única información que se da de nuestro marino en los folletos informativos que entregan los guardaparques, es que la isla del Coco "fue descubierta en el año 1526 por el navegante español Joan Cabezas de Grado". No he visto más referencias a él. En todo caso, parece que España no hizo mucho caso de la isla, que se convirtió en base de los piratas que asaltaban nuestros barcos.

2. La isla tiene unos 24 Km cuadrados, y se llega por mar después de una travesía de unas 36 horas desde Puntarenas (Costa Rica). Se encuentra a unos 532 Km del continente.

3. Hay 4 bahías: Wafer, Chatam, Iglesias y Weston. Sólo las dos primeras son accesibles.

4. Entre 1879 y 1881 se utilizó como penal, pero duró poco por los altos costes del transporte de personas y víveres.

5. La bandera de Costa Rica ondea desde el 15/09/1869.

6. El presidente norteamericano Roosvelt era un enamorado de isla, e iba a pescar allí.

7. Cousteau la consideraba la isla oceánica más bonita del mundo, y hay inscripciones en alguna roca que dan fe de la presencia de su equipo.

8. Es una isla que recibe gran cantidad de lluvia, habiéndose contabilizado más de 2.000 cascadas.

9. La persona que más tiempo vivió en ella fue el alemán August Gissler, entre 1889 y 1908. Gissler horadó infinidad de cuevas en busca del tesoro, pero no encontró nada. Hoy día pueden verse muchas de esas cuevas. Fue incluso nombrado gobernador de la isla, pero murió en Nueva York, en 1935, lejos de la isla y sin haber hallado rastro alguno del tesoro de Lima.

10. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 15 de octubre de 1943, un bombardero Little Fury, americano, pilotado por Lester R. Ackeberg y copilotado por Robert E. Moore, se estrelló cerca del cerro Iglesias, el punto más alto de la isla. Aún hoy día pueden encontrarse algunos restos, cubiertos de maleza.

Como aportes gráficos, inserto por un lado dos vídeos de las bahías accesibles, Wafer y Chatam. En el caso de Wafer, ya puse un vídeo. Por tanto, éste sería para completar:

Wafer

https://youtu.be/dyns2epXCDw

Chatam


https://youtu.be/LUY9NTMcBHs


En cuanto a mis grabaciones subacuáticas... pues son evidentemente malas, grabadas a pulso con una gopro. Si alguien quiere deleitarse con imágenes de calidad puede encontrar muchas por la red, hechas con buenas cámaras y por personas que sí saben grabar. En todo caso, mi humilde aportación son estos tres vídeos, por si alguien quiere verlos:

https://youtu.be/9gMo-KxSDiQ

https://youtu.be/oGnLHr2KQXc

https://youtu.be/W5zoZWS-Yt4

Saludos.


28 Sep 2016 15:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Una gozada Paladium.

¡Jo lo que hay por allá abajo! Las tomas de vídeo están bastante bien.

Y en la isla paradisiaca, en ese terreno tan húmedo, esos escuálidos cerdos. Aunque nos gustaría saber también como está la población de ofidios.

Gracias por toda esta interesante información. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2016 18:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
'

Estimado Paladium


Sólo una pregunta, no lleváis nada como protección contra los escualos, un bastón, algo que no les deje llegar a "tocar" y saber si es bueno o malo pegar bocado.


Por lo demás nunca había visto "descansar" a los pajaritos, vaya, pensaba que siempre estaban en movimiento, de ahí su hambre continua.


Expectacular las tomas, sólo una cosa, no muevas la cámara tan rápido, siempre al son de los peces, eso evitara muchas cosas, para mi perfecto.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Sep 2016 18:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Magníficas imágenes Paladium

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


29 Sep 2016 00:44
Perfil Email YIM
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Gracias por vuestros comentarios.

Os comento las dudas.

En cuanto a las especies terrestres de la isla, la información que da el parque nacional es ésta:

"Habitan 5 especies de reptiles, de estas 3 son tortugas marinas y las otras 2 son endémicas, el geko del coco y el anolis del coco. Se pueden observar cerca de 100 especies de aves 13 residentes y 3 endémicas (el mosquerito de cocos, el pinzón de cocos y el cuclillo de cocos). Se pueden observar 5 especies de mamíferos (cerdos, gatos, venado cola blanca y 2 especies de ratas)".

Serpientes creo que no hay. Lo más parecido son las lagartijas y las salamandras. La especie venida de fuera que más les preocupa creo que son las ratas, porque llegan a todas partes y dañan el ecosistema. Yo no vi ninguna, sólo los chanchos (como llaman ellos a los cerdos) y algún venado que no pude grabar porque se escondió rápidamente entre la vegetación.

En cuanto a los tiburones, no nos dan ninguna protección. Lo que suele usar la gente a modo de "lanza" para poder apartar a los que se acerquen demasiado es el palo de "selfie". Yo llevé uno, pero se estropeó en la primera inmersión, así que tuve que bucear "a pelo". Vi que una mujer llevaba una especie de varilla metálica, pero no me consta que la usara en ningún momento.

Los palos a los que se refiere ensenada se usan en alguno sitios, especialmente donde se bucea con tiburones haciendo "feeding". En esos casos los tiburones están influenciados por la presencia del hombre, al que identifican con alimento, y es más fácil que haya accidentes (de hecho los ha habido, y mortales).

Los tiburones punta blanca y los tiburones martillo son más bien huidizos. Los que pueden inquietar más son el tiburón galápago y - sobre todo, para mí -, el tiburón tigre.

No he tenido la sensación de peligro, más que en una ocasión. Hicimos una inmersión en un punto llamado "Isla Pájara". Es un islote situado en bahía Weston. Durante la inmersión, en la parte profunda, nos cruzamos con un tigre de unos 3,5 metros. Hasta aquí ningún problema, porque verlos pasar por el fondo no es, en principio, preocupante (si no hacen nada raro). Seguimos la inmersión, y 5 buzos se fueron a superficie con el guía porque se quedaban sin aire. Yo me quedé abajo con un norteamericano y un suizo porque teníamos aire y queríamos apurar más. Cuando decidimos subir, llegamos a la cota de -5 metros para hacer la parada de seguridad, que son de 3 minutos. En ese momento apareció el tigre que nos cruzamos antes. Vino hacia nosotros, y empezó a describir círculos a nuestro alrededor a poca distancia, sin cesar. Nos pasamos los 3 minutos rotando sobre nosotros permanentemente para no perder de vista al animal, bien juntos, y mirando el ordenador de buceo. Nunca 3 minutos duraron tanto. Salí del agua jurando en arameo contra el bicho, pero no pasó nada.

Aparte de esto, sólo me llevé un susto, pero por causa infundada. Estaba en superficie esperando a que llegara la panga (así llaman allí a la lancha a motor) para recogernos, después de una inmersión con muchos avistamientos. A mi lado estaba el capitán del barco, que era uno de los guías del crucero. Nos colocamos en horizontal y boca abajo, para ver el azul. Él empezó a golpear con una aleta en la superficie para que vinieran los tiburones. Empezaron a acercarse varios galápagos. Cada vez había más, y él me los iba señalando. Yo intentaba situarlos a todo mi campo visual, para tenerlos "controlados". De pronto, sentí una opresión brusca y muy fuerte en un gemelo. Ya se puede imaginar todo el mundo lo que pensé. Me giré de inmediato, y me encontré al capitán haciendo un esfuerzo para que no se le saliera el regulador de la boca por la carcajada. Yo también me reí... pero he de reconocer que tardé un poco g-ris1 . Había sufrido una mordedura del "tiburón capitán".

En definitiva, si alguien quiere algún tipo de protección, se la tiene que procurar él mismo.

En cuanto al descanso de los punta blanca... no sé si están así para desparasitarse o es un descanso en el sentido literal de la palabra. Ese sitio en cuestión es "Alcyone", y lo cierto es que impresiona verlos en multitud tumbados a la bartola. En todo caso, son una muestra de que no todos los tiburones se mueven constantemente.

Añado por último, que si alguien quiere ver el paso del tigre, la mejor imagen que capté está en el tercer vídeo, entre el minuto 4:50 y el 5:00 más o menos. Se puede ver como pasa rozando a una buzo (lituana). Ésta es la que llevaba la varilla, y si no la sacó ahí, no creo que la sacara en ningún momento. En todo caso, demostró una sangre fría extraordinaria, y le dediqué un merecido aplauso.

Lo del acercamiento de los galápagos cuando estás en superficie, se puede ver sobre el minuto 5:40, del mismo vídeo número tres.

Y ya no me lío más. Sólo añadir que haré lo posible porque las próximas imágenes no sean tan movidas. A veces te pasa que hay tanto que ver qué no sabes a donde enfocar, pero no es excusa: la muevo demasiado.

Si alguien tiene alguna otra duda, estoy a su disposición.

Saludos.


30 Sep 2016 13:38
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
'

Estimado Paladium


Gracias por la larga y experta explicación.


Lo del capitán, pues eso. . .muy gracioso, siempre hay alguien que quiere serlo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Sep 2016 16:58
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
La lituana no sacó la varilla, pero no le perdió ojo al tiburón.

Amigo Paladium, el submarinismo no solo es un deporte, sino una aventura. La suma de las experiencias que ellas aportan puede darte una gran historia para un futuro libro.

Lo único que se me ocurre preguntarte más es: ¿Como se jura en arameo? g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2016 18:56
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Gracias de nuevo por los comentarios.

Lo de jurar en arameo es complejo de explicar, porque es una lengua extraña, pero cuando estás en "modo juramento", se te entiende todo. g-ris1

Saludos.


03 Oct 2016 13:11
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Juan Cabezas y la Isla del Coco
Lamento reflotar este hilo en estos términos, pero la noticia me ha afectado.

El año pasado expliqué mi experiencia en la Isla del Coco, compartiendo la experiencia única de bucear en aquel rincón del mundo. Narré algunos episodios, incluyendo un singular encuentro con un tiburón tigre que nadó en círculo alrededor de mí y de otros dos buzos durante la parada de seguridad, a 5 metros de profundidad. Este comportamiento indica peligro de ataque, pero nada sucedió en aquella ocasión.

Ahora sí ha sucedido. El pasado 30 de noviembre, un tiburón tigre, al parecer una hembra embarazada, atacó y mató en Coco a Rohina Bhandari, de 49 años. Era de EEUU. También atacó al guía que intentó auxiliarla, un joven de 26 años apellidado Jiménez que ha salido vivo, aunque con una herida severa en una extremidad.

Aquí dejo un reporte en vídeo del suceso:

https://youtu.be/3Wtv1f9Iqp8

Esto nos recuerda que la peligrosidad del mar es tan grande como su atractivo.

D.E.P. Rohina.


04 Dic 2017 12:24
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com