Fecha actual 28 Mar 2024 19:37




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Vikingos 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Vikingos
De la exposición “Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar” que se encuentra instalada en el MARQ de Alicante, en colaboración con el Museo Nacional de Copenhague, subo el video relativo a la misma e ilustrativo de aquellas antiguas sociedades marineras nórdicas:



https://dl.dropboxusercontent.com/u/105 ... errero.mp4

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2016 12:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Excelente video. Teniendo en cuenta le época y la apariencia precaria de sus barcos, digo apariencia porque es evidente que de precarios no tenían nada, han sido unos tremendos navegantes con una fabulosa curiosidad.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


10 Oct 2016 13:48
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Barcos que no solo surcaban los mares sino que remontaban ríos debido a que los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado. Navegaban incluso en aguas hasta de un metro de profundidad.

Me los estoy imaginando remontando más de 30 Km del Segura desde su desembocadura en Guardamar hasta Orihuela, la cual ocuparon allá por el año 1000.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Oct 2016 12:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Vikingos
'

El vídeo muy bueno, instructivo y bien hecho.


Pero lo escrito me suena a película del Oeste americano, todos eran malos menos ellos.


Quizás España debería seguir ese mismo rumbo y tratar de contrarrestar nuestra leyenda negra, que ni fue tanta ni fue negra.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Oct 2016 19:33
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Vikingos
A lo british, querido amigo, a lo british.... ellos buenitos e inocentes criaturas an-ge1

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


12 Oct 2016 01:24
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Por cierto en Lisboa y en el Guadalquivir, básicamente les dieron "pàl pelo", los amigos Omeyas.

En el norte de la península también hay crónicas de incursiones y en Catoira , ría de Arousa aun quedan dos torres de vigilancia de las que fueron conocida como Torres del Oeste, ya que esta ría es la entrada natural por mar para Compostela, que siempre desearon saquear.

En ese pueblo se celebra todos los años una romería vikinga muy popular, desde hace unos cuarenta años, algo asi como una de "moros y cristianos" pero más "alcohoolica"

Sin menospreciarlos como guerreros, además muy corpulentos comparados con la insalubre media medieval, en general cuando se encontraron con comunidades militarmente efectivas no les fue tan bien.

Pasadas las primeras sorpresas los reyes de Asturias y magnates eclesiásticos(San Rosendo, G...)si que fueron capaces de hacerles frente y rechazar sus incursiones. hay algunas fuentes que señalan que Rosendo, de origen noble y retirado a la vida monacal lidero la reacción contra una potente incursión del noruego Guderendo allá por 968 que incluso había matado al anterior arzobispo de Santiago (Sisnando). En la zona del golfo Artabro y muy probablemente en la canal de entrada de la ría de Ferrol hubo una gran batalla en la que los nórdicos fueron derrotados, con la muerte del propio jefe vikingo.

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


12 Oct 2016 14:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Vikingos
'

Sobre Lisboa y el Guadalquivir y Sevilla:


viewtopic.php?f=39&t=11927


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Oct 2016 17:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Hasta la estátua vikinga que hay en la rotonda de Catoira da miedo. g-ris1

Adjunto:
Estatua vikinga-Catoira.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Oct 2016 17:20
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Vikingos
'

Lo moritos no les tuvieron tanto y demostrado queda.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Oct 2016 18:11
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Para viajeros que no lo conozcan recomiendo visitar el Viking Ship Museum de Oslo, al que se accede tras una corta travesía en lancha desde el puerto hasta la península de Bygdøy, en el fiordo: https://www.khm.uio.no/english/visit-us/ ... ip-museum/
Hay otro en Roskilde (Dinamarca).
Además, al lado del Museo de los Buques Vikingos de Oslo están el Museo del Fram, el buque explorador del Ártico en el que navegó, entre otros, Fridtjof Nansen, y el Museo de las Expediciones Kon-Tiki de Thor Heyerdahl.
Cantabria no quedó ajena a las incursiones vikingas. Afirma la leyenda que en el siglo XI arribaron a la playa de Laredo. La mayoría de los hombres en edad militar peleaba lejos, participando en las correrías estivales habituales por entonces contra los musulmanes. Salieron airosas de aquel trance las mujeres de Laredo, invitando a los invasores a una fiesta bien regada con vino de Ribadavia. Como buenas descendientes de los antiguos cántabros conocían las plantas y sus efectos, de modo que en el vino echaron un extracto de hojas de boj. Los guerreros se quedaron inmovilizados con aquel bebedizo, así que ellas cargaron con ellos y los sepultaron en una gran caverna subterránea bajo la población donde, según se dice, seguirían estando.
Quedaría en Cantabria un vestigio de mota (normanda y/o sajona) en Trespalacios.


06 Nov 2016 16:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Que pisaran la playa de Laredo y el puerto de Santoña en sus incursiones no merece duda, pero lo de las mujeres...

¿En aquel entonces, bebían en Cantabria vino de Ribadavia? g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Nov 2016 21:28
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Vikingos
A mí me llamó también la atención esta 'noticia' del vino de Ribadavia, que me sonó a bien rara; no creo que en el siglo XI se dieran tantos detalles. En Cantabria -para la gente de allí de siempre es 'La Montaña': 'Cantabria' parece ser que fue un invento de los años 1970- lo que solía beberse en los chiquitos de los bares (en tiempos en que no había las abundancias y pejigueras posteriores) era un vino clarete no demasiado bueno que, según decían, venía de La Rioja aunque me temo que sería un 'peleón' de menor categoría.
Por curiosidad miré en Internet y resulta que la precisión del antedicho 'vino de Ribadavia' de las valerosas féminas de Laredo figura en todas partes, a saber por qué. Misterios, apreciado Bemaro.


08 Nov 2016 22:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Vikingos
El vino de Cantabria no podía proceder de la Rioja en aquel tiempo porque estaba ocupada por los musulmanes, pero en el siglo XI ya venía produciéndose un vino autóctono como consecuencia de la expansión monacal y su obra colonizadora agraria desde la Tierra de Liébana.

En el año 1.047 reanudaba su actividad el monasterio de Santa María del Puerto en Santoña. Este sería el centro de producción del vino ofrecido por las mujeres de Laredo a los invasores vikingos.

Posiblemente era vino procedente de uva tipo Albariño, como también se usaba para el Ribeiro de Ribadavia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Nov 2016 14:08
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Vikingos
Gracias, bemaro, por tanta y tan buena información. No sabía que en Cantabria se hubiera criado vino, por causa del clima tan húmedo. Claro es que los monjes siempre lo han necesitado para las misas. Bien bonita que es Santoña, la rival de Laredo en todo (ambas se retan amistosamente, incluso en canciones y coplillas).
En el Norte de Europa la difusión del viñedo se debió a las legiones romanas que también lo precisaban como parte de la dieta básica, ya para beberlo mezclado con agua, ya para tomarlo en forma de una especie de 'vinagre' que añadían al agua (acetum), supongo que para desinfectarla. Luego, el cristianismo se vio favorecido con aquellas plantaciones preexistentes; no sabía nada de que se hubiera dado en esa zona de España.


10 Nov 2016 18:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Vikingos
'

Por meter baza ya que viene a cuento.


La "pelea" entre Santoña y Laredo la gana Santoña, porque tiene mejor vista . . . Laredo.


Es un dicho de la zona.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Nov 2016 19:04
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Vikingos
La rivalidad entre Santoña y Laredo es la típica entre municipios vecinos.

No obstante hay un trasfondo de rivalidad histórica sobre todo entre los siglos XIV al XVII por causa de un pleito permanente, como se cuenta en el libro: “El fuero de Laredo en el octavo centenario de su concesión”.

La constante tensión, a menudo violenta, que definió la vecindad de estas dos villas cántabras durante el periodo aludido, tuvo siempre una única causa: la inclusión del litoral santoñés, y por tanto de su puerto, dentro de los límites jurisdiccionales marítimos asignados a la villa de Laredo. Los vecinos de Santoña nunca aceptaron de buen grado el sometimiento de su actividad comercial al control de cargas y descargas de mercancías impuesto por Laredo, sede del Corregimiento aduana y alfolíes reales, lo que propició, con frecuencia, que la villa de Puerto se convirtiera, de hecho, en un foco permanente de contrabando y fraude fiscal.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Nov 2016 18:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Vikingos
'

Eso ocurre por no aplicar la Ley (como Madrid y Barcelona) que para ser un municipio distinto debe existir una distancia de 500 metros entre la última casa del primero y la primera del segundo.


Pero claro, sería un acalde menos y sus comparsas, si eso se aplicara aquí no se la de pueblos que quedarían unidos a Valencia, hay algunos que sólo están separados por una calle que comparten y en el caso del de mi madre, una triste acequia de 40 ctms. desde hace muchos años cubierta por asfalto, pero la última casa de la capital está pegada a la primera del pueblo. Es lo que hay.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Nov 2016 18:53
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Vikingos
¡Qué interesante, apreciados bemaro y ensenada! Muchas gracias por explicarlo tan bien.
Al pleito cántabro hay que sumarle Castro Urdiales, se me olvidaba. Y la copla suena: "Si Laredo es muy bonito-to-to (estribillo), Castro es un atún. El atún come al bonito-to-to (estribillo), el atún come al bonito-to-to, Castro es un atún": hala, por si no les había quedado claro a los de Laredo, según los de Castro, claro. Lo cierto es que tengo debilidad por los tres, cada uno con sus cualidades. Y también que tengo debilidad por todos los sitios de España, aunque suene a sandez supina, pues cada sitio tiene su historia, su gente, su paisaje, sus buenas comidas y bebidas, sus leyendas, sus tradiciones. No es aquello de 'tó er mundo es bueno' sino algo más profundo. Seguro anda este grumete de que muchos por aquí le entienden. ¡Saludos mil!


11 Nov 2016 19:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com