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 Fragatas F-110 
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
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Y porque no encontrarán algo con más millones de años, de conseguirse, sería parte de la merienda.


Un saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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04 Ago 2015 20:08
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Poco a poco nos enteramos de algunas cosas sobre la nueva fragata.

En diversas fuentes se hablaba del sistema "Aegis" y en otras del "Scomba" con radares CEAFAR, en colaboración con Australia integrados en un único mástil.

Pues bien, parece que todavía no está decidido cual será el principal pero en el Boletín Técnico de Ingeniería de la Armada nº 9 de diciembre de 2015 encontré un artículo sobre el mástil integrado que dice:

"Este nuevo modelo de fragata incluye dentro del mástil integrado un sistema de radar aéreo que debe ser de 2 bandas, una de exploración y otra para dirección de tiro de artillería y guiado de misiles. Existen varias posibilidades como utilizar un radar phased array de Lockheed Martín, el SPY 1 sin el sistema Aegis ó bien optar por un desarrollo nacional ó utilizar un radar 3D de estado sólido evolucionado del “Lanza” de Indra."

Lo del Spy ha llevado a equívoco a más de uno pensando en las Nansen o las F-100, pero una cosa es el sensor y otra el sistema de combate

Una evolución del Lanza sería totalmente nacional y lo de "optar por un desarrollo nacional" considerando una locura partir de cero solo queda interpretarlo como "desarrollo con un socio tecnológico"

Osea "Ceafar" con los australianos abriendo posibilidades de exportación ahora que nos llevamos tan bien

Mientras no haya nada seguro habrá que elucubrar. g-ris1

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11 Mar 2016 19:11
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
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Por lo que sé, el tema está en el problema de seguimiento del sistema AEGIS, por ello se salva al montar los directores de tiro MK99, estos enganchan el blanco y guían el misil los últimos 10 segundos. Pero si el ataque es masivo utilizando sistemas electrónicos de confusión creando más blancos de los realmente existentes (o que sea cierto), el sistema se satura complicando las cosas. De hecho los Arley Buker llevan 3 y las Bazán solo 2 MK99. El lanzador puede cada cinco segundos enviar un "regalo", de forma que se evite saturar a los MK99. Pero sin son más los atacantes (o ekos), alguno puede llegar al límite de lanzamiento.


Sabido esto en la Armada, lo que se intenta es que en vez de cuatro pantallas sean ocho, así se minimiza el problema, pero para ello necesita tener dos bandas, una de localización y otra de guía (como son de diferentes el SPY y el MK99, no recuerdo las siglas de ellas, pero una es seguro la X), si se consigue sería como llevar un radar (de ahí el mismo Lanza modificado en muy válido) y otros ocho paneles con la dirección de tiro, de esta forma saturar el sistema es de momento prácticamente imposible, pues el sistema AEGIS, ya mantiene localizados 300 blancos al mismo tiempo, pero persiste el problema de guía, que con la 110 quedaría anulado, al disponer de ocho direcciones de tiro.


No se si me explicado, pues estoy en 1759 y la verdad es un pequeño salto en el tiempo y nada que decir sobre sistemas de control y fuego. Snif.


Un saludo.
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11 Mar 2016 19:47
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Realmente el radar SPY del AEGIS es un radar pasivo en la banda S que envia señales de rumbo al misil según las predicciones de situación futura del blanco, controlando varios al mismo tiempo y a distintos objetivos (puede detectar casi mil, y controlar 100 aunque el número de misisles lanzados sea mucho menor, solo a las amenazas más peligrosas)

El misil en su vuelo no emite ninguna señal hasta que está a cierta distancia del objetivo en cuyo momento se activa su cabeza y busca por sus propios medios trabajando en la banda X por lo que necesita "ver" el blanco, no suponer donde se encuentra.

Es entonces cuando se emplea el iluminador MK99 para un único objetivo al mismo tiempo, lo que ocurre es que ese tiempo es corto.

Conforme van avanzando las generaciones de misiles, aumenta su eficacia y disminuye el tiempo de iluminación, (los de las F-80 necesitan iluminación del blanco en todo momento, los de las F-100 solo en la parte final)

Todos estos pasos necesitan unos procesadores muy potentes y rápidos con un montón de miles de líneas de código y bastantes euros para adquirirlos y mantenerlos (si acceden a ello)

Es lo que deduzco de lo leido sobre el asunto en distintos medios, unos serios y otros no tanto.

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12 Mar 2016 01:06
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
'

Lo de detectar mil, en fin, depende como se sumen.


Si no recuerdo mal son 600 aéreos, 300 en superficie y 100 submarinos, pero el problema persiste en el lanzamiento y mantener el "blanco" iluminado.


La banda S tiene mayor alcance, pero menor fijación que la X, de ahí el MK99, pero con solo tres o dos en nuestro caso. En cambio con el sistema de las 110, es lo mismo pero facilitado por disponer de ocho de cada banda, agilizando el lanzamiento y seguimiento.


De hecho, como en el MK41 en cada celda lleva cuatro del SeaSparrow Envolvent, de lo que se trata es que de cada dos celdas pueda salir al menos uno al mismo tiempo, de forma que el número se va duplicando en cada uno de los lanzamientos, por mantener un ritmo de fuego casi constante. Esto mismo están tratando de conseguir en los Arleig desde el 107.

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13 Mar 2016 17:37
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Lo de los mil supongo que será como lo de poner 240 en el velocímetro de un coche familiar.

Tal vez los alcance pero seguro que te la pegas, porque ni la carretera ni tus amortiguadores lo soportan.

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13 Mar 2016 17:58
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
En octubre de 2016 se publicó la, de momento, última versión del programa de la fragata F-110

En el enlace está el pdf de 7 páginas donde se indican sus principales características que pueden ser las definitivas salvo un par de decisiones de las que se indican las opciones.

Interesante, desde luego será un buque para escenarios de alta intensidad.

Desplazamiento sobre las 5.900 tn.

Eslora 145 m.

Manga sobre los 18 m.

Me parece muy parecido al casco de las 100

Para descargarlo adjunto el enlace

https://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... -F-110.pdf

Saludos.

(Lo he visto en portierramaryaire.com )

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17 Ene 2017 20:10
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Me ha llamado la atención la parte del estudio del impacto económico, que se viene haciendo con inversiones de todo tipo para demostrar que el dinero está bien gastado: pues con las militares también.

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18 Ene 2017 05:27
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
'

Lo que me llama la atención es la mención del misil MS2 y no del Sparrow. No se por donde van los tiros.


Y sí, el casco en sí tendrá muy pocas variantes con respecto a las F-100. Como siempre en España se va a lo ya probado con variantes, pero asegurando su inmejorable funcionamiento y aguante a la mar, pues no es otra cosa que un buque.


Al mismo tiempo me alegra saber que definitivamente se deja de lado el 76 m/m y se va a por el 127, y ya no digo nada si encima (como parece) será el de 62 calibres. El cual a su vez debería ser cambiado a las F-100, con todas las ventajas en amunicionamiento para la flota.


Un saludo.
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18 Ene 2017 09:12
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
En algún otro lugar del foro ha salido el tema de la propulsión de la fragata F-110.

El enlace que hay debajo es del número 13 (diciembre de 2017) del Boletín Técnico de Ingeniería de la ETSIAN

En la página 86 hay una descripción del sistema de propulsión CODELAG para la fragata F-110.

Curioso e instructivo.

http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... INUM13.pdf

Saludos

No aclaro las siglas porque lo están perfectamente en el boletín

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10 Sep 2019 16:25
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Gracias, magníficamente explicado. Un poco antes hay un artículo sobre la blindada Numancia.

Un abrazo

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10 Sep 2019 16:51
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
El cañón es definitivamente de 127, y no el americano de 127/62, sino el europeo de 127/64. Creo que la decisión está tomada y publicada...


20 Sep 2019 10:07
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
'

Ahora parece que ya se ha ratificado el tema del cañón:

https://www.infodefensa.com/es/2019/12/ ... gn=tt-comp

Un saludo.
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13 Dic 2019 11:31
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
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Parece que van muy aprisa, ahora toca el turno a los radares y sensores.

https://www.infodefensa.com/es/2019/12/ ... gn=tt-comp

Un saludo.
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13 Dic 2019 11:41
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Las noticias aparecidas últimamente no solo despejan dudas, es que son bastante buenas.

Además da la impresión de que el CIST para las pruebas del mástil integrado no se desmontará para una de las fragatas sino que es además de los cinco que se embarcarán.

Puede que esto sea una de las mejores decisiones pues se puede seguir evolucionado y mejorando con la experiencia a flote sin tocar nada que se pueda romper y si hay cambios serán sobre seguro.
Lo que no es poca cosa en la "raza de improvisadores" que somos.

Lástima que el 2% del PIB esté tan lejano.

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13 Dic 2019 11:50
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Pues a mi más aún me ha impresionado el cañón, será por mi poca familiaridad con el armamento moderno.

Un abrazo

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13 Dic 2019 14:24
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Parece que ya hay nombre para las F110

https://www.abc.es/espana/abci-propuest ... FFpaf2RRpY

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16 Dic 2019 10:37
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
El nombre de Luis de Cordova y el de Menendez de Aviles, debe de ser el primero de un buque de la Armada. Corregirme si me equivoco.

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16 Dic 2019 10:39
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
¡Me gustan!

(¿Habremos desechado la moda de usar nombres de miembros de la familia real en vida?)

Un abrazo

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16 Dic 2019 13:46
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Apreciada Señoría Wacu, consultadas fuentes en <Buques de la Armada Española-Historiales de 1700 a 2014 no aparece ningun buque con los nombres; Luis de Cordova y Menendez de Aviles.

Un saludo

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17 Dic 2019 07:39
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
'

Bueno, se va por otro orden de razones que ya era hora, de tanta repetición.

Y en parte, parece que mi carta al AJEMA del 14 de noviembre de 2017, a lo peor ha hecho algún efecto, aunque mis nombres no han sido aceptados, si en parte el concepto.

Los indicados eran: Carcena y Rosa de Castro, los dos primeros buques que al mando de Bonifaz, rompieron el puente de barcas que unía Triana a Sevilla, facilitando la reconquista de Sevilla a los moros.

Le seguía La India, primera carabela construida en Indias y que regreso a la Península en el tercer viaje de Colón.

Y las Pero Nino y Fernán Sánchez de Tovar, los dos marinos que entraron por el Támesis fondeando a la vista de Londres. Estos sin mala intención.

Y por supuesto ninguno de ellos ha figurado nunca en la LOBA. Nuevos buques, nuevas tecnologías, nuevos y antiguos nombres, a cual de todos mejor para denominarlas.

Algo se ha ganado.

Un saludo.
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17 Dic 2019 09:23
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
El rey Carlos III, impresionado por la defensa numantina del morro de la Habana ordenó que por los siglos de los siglos hubiese en su Real armada un buque con el nombre de Velasco.

¿cuantos años hace que se desguazó el LST último que honró su memoria?

¿cuantos que no se honra a Martín Álvarez?

¿era marino Méndez de Avilés?

¿conoce alguien a Luis de Córdova? ¿que coño hizo para que alguien proponga en su favor dejar de honrar la memoria de nuestros héroes que lo dieron todo? ¿a qué se debe dejar de obedecer a una Real orden con más de 200 años de recorrido?

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20 Dic 2019 18:14
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Nuevo mensaje ue ni siquiera se le recuerda por este acto de servico a l
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Bueno, los buques que por diferentes reyes y reales órdenes deberían figurar siempre uno en la Armada, era: Velasco, Martín Álvarez y Conde de Venadito. Esto como es lógico no se cumple, porque no hay tantos buques en la Armada para ellos, o de lo contrario sólo estarían ellos y sería un lío reconocer a unos de otros, incluso para los puestos en el tema.

Don Pedro Menéndez de Aviles, como la mayor parte de los siglos XVI y XVII, igual eran marinos que soldados, el mismo Álvaro de Bazán espada en mano y pie a tierra conquisto la isla Tercera de las Azores, así como liberó a Malta de ser apresada por los turcos. A ello sumar que fundo la primera ciudad de los actuales EE.UU. Y fue el primero en cruzar el Atlántico desde Florida a su tierra en 17 días, me río yo de los barquitos que luchaban para ganar la franja Azul.

Quien no conozca a don Luis de Córdova y Córdova, es porque no tiene ni idea de la Historia de la Armada Española, entre otras muchas razones, porque fue el II Capitán General de la Armada, sustituyendo al I Marqués de la Victoria Don Juan José Navarro Viana y Búfalo, nombre que tampoco ha sido muy utilizado, que recuerde sólo hubo un transporte de tropas con su nombre y en el siglo XIX.

El problema de España, es precisamente ese, si tuviéramos los buques necesarios para llevar los nombres de los grandes, nuestra Armada triplicaría la de USA y claro, eso no es posible.

Lo que si aprecio con estos nuevos nombres, es que por primera vez a don Antonio Barceló, se le da su nombre a un buque de primera línea, hasta ahora siempre eran barquitos y pequeños, ya que como es sabido, alcanzó el grado de Teniente General, pero no era proveniente de las Compañía de Guardiamarinas, y por estar sordo (como yo), y no ser de buena cuna no era muy apreciado por sus compañeros, ahora por fin se le reivindica como es debido y corresponde a su grado y demostradas acciones de guerra.

Escribiendo esto, me viene a la cabeza de un tal Hernán Cortés tampoco fue marino ni por aproximación, pero por contra sí que su nombre ha figurado en las aletas de popa o esta misma, en varias ocasiones. Vaya por ello la comparación con otros. Otro gran olvidado es Fray Andrés de Ochoa y Urdaneta, por ejemplo, y ya puestos, un tal Miguel López de Legazpi o don Pedro Sarmiento de Gamboa, del cual hace unos días se han encontrado en el Puerto del Hambre, dos cañones allí desembarcados cuando intento poblar el Estrecho de Magallanes.

No me extiendo más, que es como muy complicado, ya que hay olvidos que levantan ampollas, como el de un tal Juan Manuel Van Halen y Sarti, a quien gracias a él hoy Bélgica es independiente. Como indica su apellido, era belga de nacimiento, pero sus abuelos se vinieron a la península, cuando aquellos territorios se convirtieron en independientes, pero bajo el poder holandés, dio la casualidad que él estaba cerca y se ofreció, hubo un combate y lo perdieron, entonces fue llamado y puesto al mando en jefe del ejército, logrando una victoria que puso punto final a la guerra de independencia de los belgas, entre tanto, fue el único en toda la Historia de la Inquisición que se escapó de una de sus cárceles y junto a otro teniente de navío, los únicos marinos que junto a Daoiz y Velarde defendieron el cuartel de Artillería en Madrid el 2 de mayo de 1808. Que ni siquiera se le recuerda ni reconoce por este hecho. Que vaya tela.

En fin, un saludo.
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21 Dic 2019 10:55
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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
Marques de la victoria, hubo una cañonero de 800 tm a principios del XX, era gemelo del María de Molina y del Alvaro de Bazán.
Legazpi y Sarmiento de Gamboa, fueron cañoneros de la clase Pizarro.
Urdaneta, creo que no se ha utilizado, y si ha existido alguno debío ser alguna lancha cañonera.

Mi sensación es que hay mas reconocimiento a los marinos pertenecientes a la etapa borbonica que a la austriaca. Los que forjaron el Imperio salvo contadas ocasiones son los grandes olvidados.

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Nuevo mensaje Re: Fragatas F-110
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Ya comentaba que sí, eran nombres ya utilizados, pero olvidados y nada repetidos en la Armada.

Efectivamente, la memoria histórica en la Armada da preferencia a los del XVIII, dejando casi en el olvido a los que precisamente los formaron, pero eso es muy propio de españoles, su capacidad de conocimientos históricos es muy limitada, por ello siempre he dicho, que no es lo mismo ser criado a teta, que a biberón, la primera marca la diferencia, la segunda no deja ningún recuerdo en nuestro interior y así nos va.

Por supuesto, la serie de los 8 cañoneros incluía nombres como el Magallanes que nadie ha sabido de verdad la razón de ello. Desde que empece a saber algo sobre el tema, los he llamado los Cañoneros Descubridores.

En fin. Para gustos colores.

Un saludo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com