Fecha actual 28 Mar 2024 20:59




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 04 / 14 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 04 / 14
'

1481 — En las Cortes de Calatayud, don Fernando el Católico hace plena delegación de funciones en su esposa doña Isabel. (3)


1811 — En la sesión de hoy en las Cortes de Cádiz, se debate la ayuda a entregar a las viudas y familiares de unos marinos, siendo aprobada por mayoría, siéndole encargado a Consejo de Regencia que las hiciera efectivas, así los familiares de los marineros don Ramón Seoane, don Diego Conde, don Urbano Fernández y don José Castellano, pertenecientes todos a la matricula del Puente de San Payo, que sacrificaron sus vidas gloriosamente en defensa de la Patria. (2)


1864 — El general Hernández Pinzón, al mando de la escuadra del Pacífico compuesta por las fragatas Resolución y Triunfo, más la goleta Victoria, en desafío a las armadas de Chile y Perú toma las islas Chinchas, por su pertinaz forma de tratar a los ciudadanos españoles en sus respectivos países, donde se había llegado al asesinato por el simple hecho de ser español, a esto siguió que el día veinticinco de noviembre se produjo el incendio y pérdida de la Triunfo, quedándose solo con los otros dos buques. Así dio comienzo la campaña naval del Pacífico. (1)


1912 — En su viaje inaugural el trasatlántico Titanic al tratar de virar por la presencia de un iceberg se le abre la obra viva, yéndose a pique. (3)


1931 — Por las elecciones Municipales del día doce anterior se proclama la II República en España. Era muy difícil que tantos y tan diversos intereses pudieran remar al mismo rumbo. (3)


Santoral: Santos Tiburcio y Valeriano, Máximo, Próculo, Domnina, Tomaides, Lamberto, Froncio, Abundio y Benedicto.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Abr 2012 10:05
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: 04 / 14
1936.- El asesinato del alférez don Anastasio de los Reyes.

Es relativamente conocido el hecho de que en la madrugada del 13 de julio de 1936, fue asesinado el diputado don José Calvo Sotelo, asesinato que seguramente no determinó el inicio de la Guerra Civil, pues ésta se hubiese producido en todo caso, pero quizás si precipitó los acontecimientos y acabó de decidir a quienes pudieren estar dudando sobre la necesidad de alzarse contra el gobierno del Frente Popular.

Lo que no es tan conocido es que el origen de aquel asesinato en concreto se sitúa el día 14/04/1936, cuando con motivo de la celebración del quinto aniversario de la II República, el alférez de la Guardia Civil, don Anastasio de los Reyes, fue asesinado por elementos izquierdistas. Don Anastasio no estaba de servicio. Asistía de paisano al evento, y tras reprender la actitud de un grupo de personas que abucheó el paso de la Guardia Civil durante la ceremonia, fue tiroteado por la espalda, resultando muerto.

A partir de ahí, se sucedieron una serie de hechos dantescos que sirven de prueba del caos reinante de la época.

Un resumen podría ser el siguiente:

El Gobierno pretendió que el entierro se realizara en la semiclandestinidad. A ello se opusieron compañeros del cuerpo, que adoptaron las disposiciones necesarias para que el alférez fuera enterrado en hora punta y con todos los honores.

Así, el teniente coronel Florentino González Vallés, dirigió la retirada del cuerpo (por decirlo en modo eufemístico) del depósito, colocaron el féretro en una carroza, y se inició una comitiva fúnebre por el Paseo del Prado. Se llegó incluso a colocar el féretro en la entrada del Congreso de los Diputados.

Durante la procesión, dantesca en extremo, la comitiva fue tiroteada desde varios edificios en diferentes puntos de Madrid. La situación fue empeorando hasta que intervino la guardia de asalto, enviada por el gobierno, siendo el caso que el teniente Castillo, reconocido socialista, abrió fuego contra la multitud. Entre otros, resultó herido (muerto, según algunas fuentes) el tradicionalista Luis Llaguno, y resultó muerto un primo carnal de José Antonio Primo de Rivera: Andrés Sáenz de Heredia. Hubo más víctimas.

A partir de aquel momento, el teniente José del Castillo Sáenz de Tejada, se convirtió en objetivo de la derecha, que consumó la venganza el domingo 12 de julio de 1936, sobre las diez de la noche, cuando se dirigía al cuartel.

A partir de ahí, los hechos son más conocidos: la misma noche, personas vinculadas el Frente Popular envían la famosa camioneta nº 17 a la vivienda del señor Calvo Sotelo, le obligan a subir a ella, y al poco lo matan por la espalda.

Cinco días después, empezó formalmente una guerra que desde hacía tiempo ya existía de facto.


13 Abr 2017 15:23
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 230
Nuevo mensaje Re: 04 / 14
Sor-pre-
Señoría: perdonad mi atrevimiento
Porque ponéis la efemérides con el formato que emplean los usa y los cdlgb
es-crb-1


13 Abr 2017 18:20
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 230
Nuevo mensaje Re: 04 / 14
Viernes 14 de Abril de 2017

El Sol sale mañana a las 05.38 y se pone a las 18.53 (GMT).

La Luna sale mañana a las 21.59 y se pone a las 07.41 (GMT).

Un 14 de Abril

1573.- El capitán Juan de Garay parte hacia el sur desde Asunción (Paraguay) con una expedición integrada por 9 españoles y 75 jóvenes de aquellas tierras. Posteriormente fundaría Santa Fe y Buenos Aires seis años después.

1578.- Nace el futuro rey de España, Felipe III de Austria.

1814.- Tras el destierro de Napoleón en la isla de Elba, Luis XVIII desembarca en Calais para tomar posesión del trono de Francia.

1947.- El transatlántico británico "Queen Elizabeth" se hunde frente a las costas de Southampton.

1968.- Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante, en España

Ref: Wiki, La Vanguardia.


13 Abr 2017 18:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com