Fecha actual 28 Mar 2024 10:20




Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Acaba de ser clausurada la exposición “Tempesta de Ferro” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

La exposición presentaba 3 ejes temáticos del periodo de la Guerra Civíl Española:

1- Los ataques y bombardeos que se hicieron sobre Valencia tanto desde el mar como por los aviones italianos que tenían su base de operaciones en Mallorca.

2- Las consecuencias de estos ataques a diferentes niveles:
- sobre las edificaciones
- el puerto como objetivo a destruir
- las víctimas entre la población civil

3- La protección de los habitantes mediante la construcción de refugios.

En los paneles explicativos resaltaba fotográficamente como en uno de los bombardeos fue tocado el propio Ayuntamiento con la destrucción de la escalinata principal y otros servicios. A este respecto la regidora de Patrimoni i Recursos Culturals, Glòria Tello manifiesta:

“Fue en la mañana del 28 de mayo de 1937 cuando una escuadrilla italiana de S81 bombardeó el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con Regne de Valencia, la plaza del Ayuntamiento y diversos edificios de la calle Baja. A causa de este ataque, el edificio de Ayuntamiento padeció destrozos en la escalera principal y en las dependencias vecinas”.

Contradiciendo esta versión oficial, el autor de una página dedicada a la difusión de cosas de Valencia, manifiesta:

“Otras versiones que he contrastado sobre el ataque que padeció el Ayuntamiento de Valencia, apuntan a que fue un obús lanzado desde un barco situado a unos 5 km de la costa, frente a la Malvarosa, el que impactó en el edificio. Parece ser que el obús entró ya en línea descendente por la fachada del Ayuntamiento e impactó directamente en la escalera”.

Yo he estado investigando si en aquella fecha, algún barco Nacional, italiano, o alemán, pudo haber cañoneado en dirección al centro de Valencia, y no he encontrado nada.

Desde la citada posición en el mar, la fachada del Ayuntamiento queda perpendicular a la trayectoria del obús, pero alejada 11 km del punto de tiro y en medio de la densidad urbana, lo cual necesita una certera trayectoria parabólica para dar en el objetivo.

Ante estas dudas, recabo el conocimiento de los compañeros para corroborar una u otra de las teorías expuestas.

Adjunto:
escalinata Ayuntamiento-Valencia-bombardeo.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Sep 2017 13:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
'

No creo sea tan complicado saber como ocurrió.


Si el techo no fue dañado no pudo ser desde el aire.


Si es posible lo fuera desde el mar, dado que el cañón de 120 m/m (la artillería principal nunca se uso para bombardeos en tierra) tenia un alcance efectivo de 12 kilómetros, por lo que si estaba a 11, es indiscutible su caída como si casi fuera desde el cielo, por ser su trayectoria parabólica.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Sep 2017 10:02
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Gracias amigo Ensenada por atender mi solicitud.

La explicación técnica, en efecto es muy lógica.

El problema es, que no sabemos que barco nacional pudo realizar ese bombardeo en esas fechas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Sep 2017 12:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
¿Podría tratarse del Canarias o del Baleares en una de sus idas y venidas a Palma?

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Sep 2017 15:54
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
El Baleares y el Canarias, en efecto, protagonizaron habitualmente bombardeos sobre Valencia y su puerto a lo largo de la guerra, sobre todo queda buen testimonio de ello en el del 27 de abril de 1937, incluso con cruce de disparos con el cañonero Laya. Pero eso fue un mes antes del bombardeo en cuestión que tocó el Ayuntamiento y su escalera principal, el cual consta oficialmente que fue solo aéreo con S81 italianos.

Cruceros italianos ya protagonizaron bombardeos sobre Valencia en el año 36. Además, buques de guerra italianos y alemanes solían acompañar, aparentemente en vigilancia internacional, aunque realmente como colaboradores, a los barcos nacionales, actuando solapadamente, a veces, por su cuenta.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Sep 2017 18:09
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
'

Por la fecha me inclino por el Canarias, el Baleares todavía estaba algo así como en practicas, dado que este buque no dispuso durante toda su vida de una dirección de tiro ni siquiera prestada por el E.T. como la del Canarias, de ahí sus fracaso siempre que se enfrento a las fuerzas navales rojas.


Por orden de don Francisco Moreno, la artillería de 203 sólo se utilizó contra otros buques, nunca sobre tierra, de ahí el impacto que es de suponer fue de 120 sobre el Ayuntamiento, por contra los buques alemanes e italianos siempre bombardearon con la de 152 (sobre ellos no tenia mando don Francisco) por ser la que llevaban los cruceros de esas dos naciones o la secundaria del acorazado de bolsillo.


Y si, efectivamente estas dos naciones bombardearon algunos puntos de la costa y como no por estar el Gobierno en Valencia, era un lugar para llevarse todos los premios, y aún así a mi parecer no fueron tantos ni tan constantes, porque había una premisa de los sublevados, que todo lo que de destruyera durante la guerra habría que reconstruirlo al terminar.


Pero a diferencia del frente del norte, donde los britis metieron sus Hood y cia. hasta en nuestras aguas territoriales para permitir llegar la "ayuda" a sus elegidos a pesar de la supuesta neutralidad, los otros lo hicieron igualmente en el Mediterráneo. Una justa compensación y desde luego mucho menos diaria que en el norte, por ello Franco primero quiso acabar con este frente.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Sep 2017 08:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
El primer bombardeo de Valencia fue por mar.

La defensa naval del puerto de Valencia estaba encomendada a dos barcos: el cañonero Laya y al mercante armado Almirante Lobo, lo cuales estaban amarrados al muelle del que se separaban par situarse el centro del puerto cuando debían repeler las agresiones del enemigo.

Adjunto:
cañonero Laya.jpg


Adjunto:
Almirante Lobo.jpg


El 12 de enero 1937, el primer bombardeo se efectuó en la noche de ese día, el submarino italiano Pietro Calvi bombardeó la zona industrial al oeste del puerto de Valencia para alcanzar los astilleros y los tanques de petróleo de Campsa. Disparó 71 proyectiles de fragmentación en trece minutos y desapareció seguidamente.

El 14 febrero 1937. Valencia es bombardeada por el crucero Emmanuele Filiberto Duca d'Aosta, buque insignia de la Sexta División de la Marina de Guerra italiana, con el comandante de la segunda Escuadra Naval a bordo, el almirante Romero Bernotti y gobernado por el capitán de navío Alberto da Zara. Iba acompañado en la misión de protegerlo y vigilar su retaguardia, el crucero Raimondo Montecuccoli al mando del capitán de navío Mario Bonetti.

Ambos cruceros zarparon de Palma de Mallorca el domingo 14 de febrero de 1937 a las 13 horas navegando hacia Valencia, cambiando frecuentemente de rumbo para no desvelar su objetivo. Transcurridas ocho horas de navegación en zigzag, aproximadamente a las 21 horas del mismo día 14 de febrero, se separaron cerca de las costas valencianas para desplegar el dispositivo de ataque programado. El crucero Raimondo Montecuccoli quedó atrás y se mantuvo en misión de patrulla a 20 millas de la costa, mientras que el Duca d’Aosta puso rumbo hacia el puerto de Valencia y se situó a menos de cuatro millas de distancia de sus muelles, con las luces apagadas para evitar ser vistos. Era de noche y estaba oscuro; a las 21.45 horas empezó a disparar. La descarga de salvas solo duró ocho minutos durante los que lanzaron 125 proyectiles de 142 mm contra el puerto y casco urbano de la ciudad.

Las baterías de costa y el cañonero Laya surto en el puerto, repelieron el ataque disparando contra los fogonazos, pero no pudieron visualizar el objetivo; solo consiguieron un impacto cerca del portalón de babor del crucero que no causó heridos, pero dañó una grúa de botes y desperfectos leves en una de las torres de popa. Los proyectiles restantes cayeron en el mar.

Los disparos del Duque d’Aosta si que ocasionaron muchos daños tanto urbanos como personales, porque derrumbaron edificios y hubo heridos y víctimas mortales. Solamente alguno de los proyectiles cayó cerca del Laya sin acertarle, pero la mayoría impactaron en la estación de ferrocarril, en el hospital Provincial y en un comedor para niños del Socorro Rojo Internacional, sin niños en esa hora. Según las fuentes republicanas el bombardeo causó 25 muertos y numerosos heridos.

Los cruceros italianos se alejaron a toda máquina, haciendo mucho humo para ocultarse de los impactos de las defensas y se dirigieron a gran velocidad hacia Italia, por el sur de Mallorca, sin detenerse. Tras 41 horas y siete minutos de navegación, el 16 de febrero a las 15 horas, entraron en el puerto de La Spezia donde repararon daños.

Tanto estos cruceros italianos que bombardearon Valencia, como el crucero de la misma nacionalidad Eugenio di Savoia que bombardeó Barcelona el día 13 de febrero de 1937, no fueron vistos a causa de oscuridad y el camuflaje, de manera que nadie pudo identificarles en esa fecha, ni durante los años inmediatos posteriores. Su misión secreta había tenido éxito. La prensa solo se refirió a buques enemigos sin más referencias, recayendo las sospechas sobre el crucero Canarias.

La demostración de que el bombardeo naval de Valencia en esa fecha la efectuó el Duca d’Aosta solo ha sido posible después de transcurrido el tiempo reglamentario de 50 años para acceder a la documentación secreta del Ministerio de Marina italiano. (La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana).

Adjunto:
'Aosta.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Sep 2017 18:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
El 27 abril 1937, Valencia sufrió otro bombardeo por mar. Así lo relataba entonces el ABC:

Bombardeo marítimo de Valencia. El Baleares y el Canarias auxiliados por un avión.

Nota del ministerio de Marina y Aire.

Valencia 27, 3 tarde. A las dos de la tarde, el ministerio de Marina y Aire ha facilitado la siguiente nota:

“El Estado Mayor Central de las fuerzas navales de la República, basándose en las informaciones procedentes del semáforo de El Grao, pasó al ministerio de Marina y Aire los dos siguientes partes:

A las seis y quince horas aproximadamente, los cruceros facciosos Baleares y Canarias, aparecieron, rompiendo el fuego sobre el puerto, en particular, sobre el cañorero Laya e inmediaciones del Club Nautico. El cañonero Laya respondió al fuego haciendo diecisiete disparos. Después de efectuar algunas salvas los cruceros facciosos desaparecieron rumbo al noroeste.

El segundo parte dice:

Los cruceros Baleares y Canarias salieron de la bruma a las seis treinta del día de hoy, y se situaron a una distancia de cinco mil metros, frente al puerto. Esta distancia es medida telemétrica tomada desde el cañonero Laya. A dicha distancia comenzaron a tirar, haciendo salvas de cuatro disparos. Media hora antes se sintió ruido de motores, como de un aparato en reconocimiento, al que no se vio. El Laya rompió el fuego y disparó sobre los cruceros, centrando el tiro, y creyendo haber hecho un impacto en uno de ellos. Los proyectiles localizados en el puerto fueron: cuatro salvas de cuatro, centradas en el Laya; unos por fuera de la escollera y otros dentro del puerto, en el agua. Uno de estos produjo un pequeño incendio en un pontón. Algunos disparos sobre las parejas de pesca, que regresaban al puerto.

Los barcos dispararon a muy poca velocidad, desapareciendo rumbo noroeste.

Sin novedad, ni en el personal ni en el material.”

Informe de la Dirección General de Seguridad.


“La mayoría de los proyectiles enemigos han caído en poblados y campos cercanos a la capital.

Han quedado destruidas varias casas.

Hasta la hora de telegrafiar-tres de la tarde- el número de víctimas es el siguiente: tres muertos doce heridos graves y quince menos graves.

Un obús perforó la cañería principal que abastece de agua a Valencia, reparada después de algunas horas.

Otro obús cayó en un canódromo cercano a El Grao, matando varios perros galgos que allí se encontraban.”

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Sep 2017 11:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Los contendientes según "La Guerra Civíl en la Comunidad Valenciana".

Adjunto:
bombardeo de Valencia abril 1937.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Sep 2017 17:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Los bombardeos más duros del puerto de Valencia y su población tuvieron lugar en el año 1938. Sanchis Pallarés señala que el más intenso y cruel tuvo lugar el 22 de febrero de 1938; son tres buques los que abren fuego al tiempo: El Canarias, el Baleares y el Almirante Cervera.

Durante la guerra civil, las costas valencianas se convirtieron en blanco fácil para cualquier ataque desde el mar debido a las débiles defensas que allí estaban establecidas desde el principio del conflicto, dada la lejanía de los frentes de combate. Pero a partir de los numerosos bombardeos marítimos y aéreos que se venían produciendo, obligó a las autoridades militares republicanas a diseñar y construir un sistema de protección del litoral que fuera efectivo ante la gran extensión de costa, con playas abiertas y pocos obstáculos que dificultaran la incursión del enemigo.

Según descripción histórica de la REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA:

“ Este sistema defensivo se estableció en dos niveles: una primera defensa de la costa que tenía como misión impedir el desembarco de las tropas enemigas en cualquier punto del litoral, y una defensa en profundidad cuya misión era proteger los puertos y playas más sensibles a los bombardeos.

El Estado Mayor Mixto de Defensa de la Costa elaboró un informe en el que se señalaban los puntos más débiles sobre los que se tenía que actuar de manera inmediata. El objetivo era ir creando puntos de protección militar de manera que se pudiera establecer una línea de resistencia en la misma costa en el momento en que el enemigo fuera avistado, impidiéndole que tomara tierra.
Para ello se construyó a lo largo de la costa una línea de nidos de ametralladoras de distintos tipos. Entre los intervalos entre estos puntos, se construyeron centros complementarios de resistencia, compuestos por trincheras para tiradores, abrigos para la tropa y alambradas.

A finales del año 1937, como primer escalón en la línea de defensa de la costa, para la provincia de Valencia, se elaboró un proyecto para la construcción de un total de 120 fortines y en marzo de 1938 se aprobó la edificación de 30 bunkers de doble cámara en los puntos más sensibles de la fachada marítima.

Estas baterias tenían como misión evitar la aproximación de la armada enemiga a los puntos neurálgicos, principalmente los puertos y hacer frente a las escuadras enemigas aéreas. Los puntos principales a proteger eran los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia, Jávea y Alicante. El Alto Mando republicano, al elaborar los planes para la defensa de la costa de la provincia de Valencia, decidió combinar la protección de dos puntos neurálgicos: los puertos de Sagunto y de Valencia y sus áreas de influencia.

Así, se aprobó construir una torre en el Saler donde se instalarían una pieza de artillería ( un cañón Vickers Amstrong de 305 mm.) procedente del buque Jaime I que había sido desguazado en Cartagena y que años antes, en 1933, había trasladado los restos mortales de Blasco Ibáñez hasta Valencia.

La construcción del bunker del Saler se llevó en secreto bajo las órdenes del general Miaja y la dirección de técnicos valencianos del Departamento de Armamento y Construcciones y participaron más de 8.000 trabajadores, algunos de ellos prisioneros del bando nacional.

Mientras se construía esta torre, para la protección del puerto de Valencia, se instaló en Pinedo una batería provisional con dos cañones de 150 mm. Se emplazó sobre una plataforma fortificada dada la poca resistencia del terreno arenoso del lugar. En la playa de Nazaret había otra batería antiaérea fija y al norte del puerto, en la Malvarrosa y a la altura de Massamagrell se situaban otras dos baterías.”

Adjunto:
bateria del Saler-planta.jpg


Adjunto:
batería del Saler-sección.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Sep 2017 13:18
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
'

Gracias.


Sólo hacer notar la ida de dedos (de quien corresponda) que la artillería del Jaime I era de 305, y no de 381. Y este acorazado con falta de algunas piezas aún se mantenía a flote cuando entraron los sublevados en Cartagena, por lo tanto fue desguazado mucho más tarde.



En el bunker destinado a ella estuve hace muchos años, más tarde no se que ha pasado con él. Ni creo que hoy fuera capaz de situarlo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2017 13:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Lleva usted razón amigo Ensenada. No se le escapa un detalle. V-B-1

El error está en la página del CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS comentado.

Lo corrijo haciéndolo notar en rojo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Sep 2017 15:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Actualmente el bunker de el Saler se encuentra catalogado dentro del catalogo de bienes protegidos como bien de relevancia local del Ayuntamiento de Valencia.

Según Caminos de Ferro, no solo se construyó el bunker y sus instalaciones aledañas, también un ferrocarril. Este ferrocarril partía desde el puerto de Valencia y atravesando la barriada de Nazaret, paralelo a la linea de costa y por ello, aunque perduro bastantes años, poco a poco fue degradándose aunque el único trafico que mantuvo, fue en periodo de guerra y de tipo militar.

No solo el transporte de las piezas de artillería, sino el material para su construcción y las municiones para su abastecimiento fueron mercancías de esta línea, cuyo material con el tiempo fue vandalizado.

Esto es lo que queda de la batería del Saler:

Adjunto:
Bateria del Saler en la actualidad.jpg


Este es el mapa de las líneas defensivas republicanas en Valencia:

Adjunto:
mapa de las defensas republicanas costeras-Guerra Civil.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Sep 2017 16:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
La batería del Saler, también llamada popularmente “Copón de Miaja”, es una “barbeta” de una pieza de artillería de costa con casamata superior y un auténtico dédalo de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 m2.

Fue construido en 1938 con hormigón armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, si sitúo una batería antiaérea de mediano-gran tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos de mayor altura.

Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería a nivel de arena, muy próxima a la línea de costa. Se trata de una estructura de planta circular y diámetro aproximado de 15 metros, volumen cerrado ataluzado, con acabado exterior en ladrillo.

El búnker propiamente dicho fue descubierto parcialmente en 1998 y en un primer momento se planteó su destrucción pero la presión mediática hizo que finalmente se volviera a cubrir con arena.

Después de la Guerra Civil española, el búnker se convirtió en un monumento a los caídos en el Saler, donde hoy en día son muchos los que todavía recuerdan el gran crucifijo, ya desaparecido.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Sep 2017 16:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Ha llegado el momento de la rehabilitación del "Copón de Miaja":

https://www.lasprovincias.es/valencia-c ... 38-nt.html

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Jun 2019 11:20
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
'

No esta mal, así el desalojo de materiales, para no contaminar, podrán hacerlo en el carril bici, y Valencia quedará más limpia.


Nunca se llegaron a montar los cañones, que en principio eran los de 305 mm del España.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2019 12:42
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Veremos lo que hacen, a mi entender, ojalá sea limpiarlo, consolidarlo y poco más....

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Jun 2019 14:19
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
El Micalet, objetivo militar.

Recientemente he tenido acceso a una rara fotografía, procedente de fotograma de un noticiario filmado en 1937 titulado "Valencia en la retaguardia". En ella puede verse la antena del Mando central antiaéreo instalada en la terraza de la torre del Micalet o campanario de la catedral de Valencia.

Adjunto:
Micalet-antena-Guerra Civil.jpg


Y es que, dicho enclave era el Mando central de observación antiaérea del sistema de defensa de fonolocalizadores instalados estratégicamente por toda la ciudad, que al tiempo enviaba un mensaje a las baterías antiaéreas para repeler los ataques.

Por esta razón, el bando nacional señaló al Micalet como objetivo a destruir. Así en 1938 sufrió un bombardeo, cuyas bombas cayeron prácticamente en su base. Y aunque el mayor destrozo lo sufrió un tranvía, y sus pasajeros, que pasaban por allí, las huellas de la metralla todavía son visibles en la Puerta de los Hierros de la catedral.

Pero gracias a Dios,la torre campanario se salvó.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Jul 2019 11:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
Plano del proyecto del bunker del Saler:

Adjunto:
Plànol de la construcció del búnquer d’El Saler..jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Dic 2021 16:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bombardeos por mar de la ciudad de Valencia.
'

Buen hallazgo, aun me parece que queda algo de él, hace muchos años no voy por esa zona, me sigue gustando más la Malvarrosa-Arenas.

Contra gustos. . .

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Dic 2021 09:04
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com