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 La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos. 
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Nuevo mensaje La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos.
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Centro Técnico de Fumigación Grima.jpg


La cianogeneratriz era un aparato ideado por Constantino Grima en 1920, de fácil manejo, y que minimizaba los riesgos del sistema de fumigación mediante ácido cianhídrico. Gracias a éste, la Empresa Centro Técnico de Fumigación Casa Grima, fundada en Valencia en 1911, (primera empresa en aplicar de manera industrial este gas fumigante, el cual fue muy usado a nivel mundial desde la década de 1920 hasta la llegada de los insecticidas químicos de síntesis de la familia organoclorada, DDT y HCH) pudo promover el uso del ácido cianhídrico con fines sanitarios.

En 1921, la Dirección General de Sanidad ordenó que se probara el sistema Grima en el puerto de Vigo bajo la supervisión de médicos de Sanidad Exterior. En aquella época, en cada puerto había un edificio destinado a Sanidad Exterior. Todo barco que llegaba tenía que obtener los permisos para desembarcar en estas estaciones sanitarias bajo supervisión médica. Si un barco llegaba de alguna zona afectada con algún mal como es el caso de la peste, se procedía a su desinsectación y desratización, además de atender al personal afectado. Hasta la llegada del ácido cianhídrico, las estaciones de Sanidad Exterior usaban el azufre para producir el gas dióxido de azufre, técnica de fumigación llamada sulfuración. Los resultados llevados a cabo por las autoridades fueron muy favorables, por lo que en 1922 una Real Orden dispuso la cianhidrización como procedimiento preferente de desratización y desinsectación de los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de la Gobernación. Es decir, que se permitió el uso para ámbitos sanitarios.

Adjunto:
fumigando barco con cianogeneratriz.jpg


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08 Nov 2017 12:50
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Antes de eso, el sistema de fumigación que se empleaba era complicado y de alto riesgo, por ejemplo aplicado en agricultura: se generaba el gas dentro de un entoldado donde quedaba cubierto el árbol. Bajo la lona se depositaba un generador, que consistía en un recipiente de arcilla pura cocida o bien de madera recubierta en su interior con plomo. Dentro se vertía agua y después ácido sulfúrico. Al hidratarse este ácido, se produce una elevación de la temperatura. Esto se aprovechaba para depositar rápidamente cianuro en estado sólido. Al mezclarse el cianuro con el ácido sulfúrico se produce una violenta reacción que genera el ácido cianhídrico. Este sistema conllevaba muchos peligros. El más evidente es que había que salir rápidamente del entoldado para no perecer. Poca cantidad de este gas basta para matar a una persona. Otra era que a veces en el generador quedaban restos de cianuro que, al verter el ácido sulfúrico sobre el agua, producían una reacción no esperada. El manejo del cianuro era peligroso, ya que si había mucha humedad ambiental, el ácido cianhídrico se producía de manera espontánea. Muchos operarios manejaban con las manos desnudas el cianuro, lo cual producía intoxicaciones.

La cianogeneratriz era un aparato diseñado para que se produjera en su interior la reacción que daba lugar al ácido cianhídrico. Con ello se evitaban los peligros de su manejo antes mencionados. En su afán de minimizar todavía más los peligros, Constantino Grima ideó un producto especial que llamó prusígeno . Consistía en una solución acuosa alcalina que contenía cianuro sódico. De esta manera se evitaba que el cianuro fuera manipulado con las manos. En la cianogeneratriz se introducía el ácido sulfúrico y el prusígeno por dos lugares diferentes. El primero iba a parar a un depósito en la parte baja de la cianogeneratriz. El segundo, a un depósito en la parte superior. Mediante un sistema de llaves, se daba paso al prusígeno para que cayera sobre el ácido sulfúrico. Esta operación se podía hacer con precisión gracias a un vaso dosificador que había en el aparato cianogeneratriz. El resultado producido en el interior era una intensa reacción exotérmica que era canalizada a través de unos tubos hasta el lugar que se quería tratar. Con este sistema, un técnico podía estar en la calle controlando el aparato sin tener que entrar en el local para depositar los reactivos.

Con el uso industrial de la cianhidrización con fines sanitarios, surgió la necesidad de neutralizar el gas. Hacia 1921 se ideó un sistema al que se llamó ‘alolhidrización’, mediante el cual se conseguía dejar totalmente inocuo el ácido cianhídrico. Consistía en una aplicación de una mezcla de formol y acetona por medio de un aparato formógeno. Esta técnica dio mucha seguridad en las aplicaciones. Hay que pensar que el gas podía quedar acumulado en zonas de difícil ventilación que era necesario eliminar. Además, permitía su desintegración en caso de haber un peligro de fuga o deriva. El sistema Grima fue abriéndose paso. En 1921, se autorizó el uso del gas cianhídrico para cubrir las necesidades sanitarias del Ejército. En 1922 fue adoptado como método preferente de desinsectación y desratización en los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Gobernación. Y en 1925 llegó la culminación. Se hicieron pruebas en el puerto de Barcelona ante la Comisión de la Sociedad de las Naciones, del manejo de este gas mediante el procedimiento Grima. Tras el resultado positivo de esta experiencia, fue adoptado de manera oficial por 40 estados.

Adjunto:
barca provista de cianogeneratriz.jpg


Adjunto:
desratizando en el puerto de Valencia.jpg


Fuente: desinsectador.com


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08 Nov 2017 12:53
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
'

Curioso invento y al leer parece era efectivo.


Un saludo.
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09 Nov 2017 09:37
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
El DDT supuso el mayor adelanto tecnológico de toda la historia de la humanidad en la lucha por las dos primeras causas de muerte: el hambre y las infecciones.

De hecho, hasta la primera mundial la mayor casuística de muerte en todas las guerras no eran las heridas en combate, sino las plagas asociadas a estas, y entre ellas, el piojo y el tifus exantemático, era una de las principales. Pero, ¿cómo matar los piojitos esos?

Hasta el milagroso DDT, en el siglo XX, el primero que logró imponerse a las infecciones (y también al hambre) hubo que manejarse con el peligroso cianuro.

Toda una historia de retos, procedimientos y dificultades que enlaza con ese extraño ciclón B, muchas veces en los libros sacado de contexto.


Gracias por el aporte.

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09 Nov 2017 16:16
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
El ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno empezó a aplicarse como insecticida a finales del siglo XIX. La Empresa Grima, en principio, importó el arriesgado sistema americano de fumigación, de amplia aplicación en California, que luego perfeccionó con la cianogeneratriz.

El uso del cianhídrico no solo era de aplicación agrícola o de desparasitador local, pues ya en 1880 el Departamento de Migraciones de EE.UU. lo aplicaba sobre humanos para desinfectar a los inmigrantes mejicanos. Entre otros, combatía el tifus exantemático producido por el piojo humano.

Desde 1920, ya en Estados Unidos se venía aplicando el gas en la aplicación de la pena capital. Otra aplicación sobre humanos.

Aunque Grima alcanzó un gran prestigio internacional, también en el año 1925 se produjo en Alemania el Zyklon B, la famosa marca de pesticida cianurado, que luego se utilizó, sin el componente odorante de advertencia, como instrumento de muerte en ejecuciones masivas.

Como siempre, la aplicación del ingenio técnico tiene dos caras antagónicas: el bien y el mal. Consustancial a la propia vida. Imagen

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10 Nov 2017 12:26
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Muy interesante la Real Orden de la DGS de 31 de julio de 1922 (Gaceta de Madrid número 221 09/08/1922), disponiendo se adopte la cianhidrización como procedimiento preferente de desratización y desinsectación de los servicios sanitarios dependientes de este Ministerio.

En ella vemos también su aplicación explícita a buques. Es de hacer notar la exigencia de la dirección y supervisión médica de las operaciones.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1922/2 ... -00592.pdf

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10 Nov 2017 13:18
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Ni quito ni pongo rey, solo subo para el comentario este artículo de ABC respecto al famoso ciclón B:

https://www.abc.es/historia/abci-masacre ... ticia.html

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14 Mar 2018 11:54
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
'

Una más de las barbaridades cometidas por eso llamado "ser humano".


Pero a su vez a ver cuando salen los 100 millones asesinados por el comunismo, y así podremos evaluar con alguna justicia quien era o es más bárbaro.

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14 Mar 2018 16:32
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Ensenada escribió:
...a ver cuando salen los 100 millones asesinados por el comunismo


Pierda su Señoría toda esperanza.

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14 Mar 2018 17:39
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
'

Y menos cuando somos el único país de la U.E. que existe ese partido y legalizado.


A mi edad esperanza de cambio tengo pocas y viendo, sufriendo y sabiendo el rumbo, está claro que el Titanic es un cuento al lado de lo que va a ocurrir en España.


Gracias por el consejo.


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14 Mar 2018 17:46
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
bemaro escribió:
Ni quito ni pongo rey, solo subo para el comentario este artículo de ABC respecto al famoso ciclón B:

https://www.abc.es/historia/abci-masacre ... ticia.html



Esta es una parte de la historia en la que no se puede entrar, ya que hay un cuerpo de legislación en muchos países que mete en la carcel a los historiadores que se atreven a hacer alguna objeción o revisionismo.

Ante lo cual, habrá que esperar décadas para poder estudiar con objetividad el tema.

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14 Mar 2018 20:05
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Como dijo Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Y eso vale para cualquier caso histórico.

Por eso todo es discutible, en su totalidad o en las partes. El tiempo pondrá todo en su lugar verdadero. Pero mientras tanto solo podemos juzgar, sin perder nunca el sentido crítico, con la conciencia universal mayoritaria al respecto.

De todas las maneras, lo que en este hilo cabe es la naturaleza, sus propiedades, aplicaciones y consecuencias, del ciclón B, y de cualquier otro fumigante químico.

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15 Mar 2018 11:36
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
Si lo dijo Lincoln, no se si Lincoln añadió como saber en que parte de algunos o todo el mundo estamos.

En cualquier caso, de temas que no se puede hablar, mejor pues que no hablemos.

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16 Mar 2018 17:25
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Nuevo mensaje Re: La cianogeneratriz y el control sanitario de los puertos
La revista Mundial de 4- 1909, da cuenta de las reformas establecidas por la Junta de Obras del Puerto de Barcelona destinadas al servicio de Sanidad marítima para la desinfección de buques, al tiempo que inaugura el servicio de higiene, dispensario, y Laboratorio Bacteriológico.

La desinfección de los buques se hacía por medio del aparato Marot. Este aparato cumplía perfectamente los dos fines que la higiene profiláctica imponía al servicio de Sanidad marítima: la extinción á bordo de ratas é insectos y la desinfección de locales y mercancías. De este aparato, patentado, se construían cinco modelos, habiendo la Junta del Puerto adquirido, el mayor, cuyo coste con los indispensables elementos para su funcionamiento era de 30,000 pesetas. Inyectaba 25 metros cúbicos de anhídrido sulfuroso por minuto, y siendo grande la rapidez de la operación, la pérdida de tiempo para las embarcaciones era muy pequeña.

Se construyó, además, por la propia Junta, una embarcación especial destinada á sostener el aparato Marot, á fin de poderla abarloar á los barcos que hubieran de sufrir la sulfuracion. En la foto podemos ver la prueba de desinfección del buque Martín Saaíz, de la compañía Pinillos, por medio del aparato Marot.

Adjunto:
aparato Marot-Barcelona.jpg


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desinfección del buque Martín Saaíz-Barcelona .jpg


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com