Fecha actual 28 Mar 2024 15:45




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera 
Autor Mensaje
Marinero
Marinero

Registrado: 02 May 2018 20:26
Mensajes: 14
Nuevo mensaje 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
1820. Combate de Cabo Manglares, o Punta Galera, o Destrucción de la corbeta nacional chilena ''Rosa de los Andes''

El Combate naval de Cabo Manglares o de Punta Galera fue una batalla naval que enfrenta al buque de la armada española fragata S.M."Prueba" que, el 14 de mayo de 1820, combate al buque de la armada chilena, corbeta "Rosa de los Andes" o "Los Andes" (en honor al cruce de los Andes), alias "Rose". Se trataba del mismo buque "Rose" que trajo a Chile el corsario Thomas Cochrane, anteriormente una corbeta de guerra de la Marina Real Británica. El John Illinworth al mando del buque chileno desarrollaba el corso en la costa del Pacífico hasta Panamá, y había vislumbrado la fragata el 12 de mayo. El comandante español Antonio Vacaro persigue y obtiene una importante victoria de la armada española. Chile pierde el buque "Rosa de los Andes", que al tratar de huir queda encallada en el río Iscuandé.

Mapa
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Cabo_Manglares.jpg

Resumen:
La fragata de SM Prueba, en misión de guardacostas entre Guayaquil y Panamá, descubre a la corbeta insurgente los Andes el 14 de mayo de 1820 en Cabo Manglares, y aunque la corbeta consigue huir en dos ocasiones, termina siendo batida y derrotada en combate al día siguiente, el 15 de mayo, y para no hundirse o ser presa, toma al otro día, el 16 de mayo, la desesperada decisión de varar, viéndose obligada a encallar en el río Iscuandé.

Desarrollo:

A mediodía del 14 de mayo, a la altura de Cabo Manglares, la fragata avistó un buque a barlovento a una gran distancia. Ambos se iban aproximando con el objeto de reconocerse, hasta que a las tres de la tarde, a una legua de distancia, la nave avistada viró en redondo, navegó de ceñida, y huyendo cambió el pabellón británico que hasta ese instante había tenido por el pabellón chileno. El buque español intenta dar caza a la corbeta chilena, sobre las cuatro intenta el combate, pero no consigue tenerla a tiro largo de bala, hasta el anochecer, cuando ya la corbeta se escabulle en la oscuridad. Durante toda la noche la fragata Prueba navega en bordada por las condiciones del viento, esperando tener la corbeta enemiga nuevamente visible en el horizonte al despuntar el día, ya que el enemigo no podía ganar tanto barlovento.

Al amanecer del día 15 de mayo se divisa otra vez el buque chileno cinco leguas a Sotavento, e inmediatamente la fragata se dirige sobre ella a darle caza. La corbeta navegó a un largo, recibiendo más viento por la aleta, hinchando las velas para evitar el combate, pero con la fragata acortando la distancia, a medio tiro de cañón tuvo que abrir fuego. La fragata española no respondió hasta tenerla a muy corta distancia, entonces abrió fuego a doble munición, estremecida por los retrocesos. En ese momento los buques estaban ya situados en la parte meridional de la Isla Gorgona. La acción se mantuvo sin interrupción por más de una hora, hasta que la corbeta consideró que la fragata estaba empeñada en los fondos de tierra, entonces para evitar el naufragio, buscó la popa de la fragata, pero la maniobra resultó un desastre porque a distancia tan corta una de otra que casi se roza con ella, con la artillería de la fragata preparada, recibió tal andanada que dejó en silencio todos sus cañones, que hasta entonces había hecho fuego sostenido, siendo incapaz ni de responder con tiro de fusil. El comandante John Illinworth quedo gravemente herido en la cara, incluso se creyó muerto. El buque corsario completamente silenciado se puso en fuga. La fragata española, con su proa a punto de encallar en los arrecifes de la Isla Gorgona, viró enérgicamente, y bajo una fuerte lluvia, el enemigo se había perdido de vista en la oscuridad.

Al amanecer del día 16 de mayo, el comandante español, Antonio Vacaro, vuelve a buscar la corbeta. Lo hace primero en los fondeaderos de la isla Gorgona, al no encontrarla, se dirigió a la costa, donde descubre que Los Andes, que había quedado muy dañada, se iba internando por la boca del río Iscuandé, buscando refugio en el cauce del río, arrastrando la corbeta hacia el interior, con la protección del bajo fondo del río, para no ser capturada, o por que la corbeta ya no podía mantenerse a flote. Vacaro con toda precaución aproxima la fragata a los fondos de tierra de la costa, pero los bajos del suelo le impidieron seguirla por el río. Tres botes con sondas comprobaron que no era factible el paso, y desistió por el riesgo de encallar. El buque chileno finalmente quedó varado en el río Iscuandé.

Antonio Vacaro, permanece hasta el 21 de mayo en la Isla Gorgona, tras rehabilitarse allí mismo, pone rumbo al Sur, remitiendo el parte de batalla al Virrey. Una fragata estadounidense da parte de la batalla a las autoridades españolas. El presidente de Quito, Melchor Aymerich, puso también en conocimiento del virrey el extenso comunicado del día 30 de mayo del gobernador de Barbacoas, Antonio Rodriguez y Moreno, que transmite los informes de dos de sus destacamentos avanzados, que comunican que la Rosa de los Andes ha quedado varada en el río Iscuandé, siendo abandonada por su tripulación que consigue huir tierra adentro. La corbeta habría sido incendiada en esa fecha o con anterioridad. La veracidad del comunicado del comandante Illinworth del mismo 30 de mayo queda en cuestión.

Bibliografía

*libro autor=Rubén Vela y Cuadros año=2017 isbn=978-84-697-6007-9 título=Presas De La Armada Española 1779-1828.

*libro autor=José Cervera Pery año=1992 Editorial MAPFRE isbn=9788489365254 título=La Marina Española en la emancipación de Hispanoamérica.

*libro autor=Gaspar Perez Turrado 1996 editor=Editorial Ministerio de Defensa título=Las Marinas Realista y Patriota en la independencia de Chile y Perú.

Referencias web
*PDF. La Real Armada en el Pacífico Sur. Jorge Ortiz Sotelo. México. 2015. ISBN 978-607-8348-61-9


03 May 2018 20:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Gracias por la aportación recién ingresado. A seguir.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 May 2018 22:10
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Interesantísimo aporte, Rosendo.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 May 2018 08:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
La fragata Prueba ya tuve el honor de comandarla, virtualmente, en este foro, por eso me es más grato este aporte. Gracias

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 May 2018 10:31
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
'

En la biografía de don Antonio Vacaro Valcárcel, se menciona este enfrentamiento, pero sin tanto detalle, algo imposible de realizar pues alargaba infinito cada una de las biografías.


Así lo tenemos más detallado. Gracias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 May 2018 10:39
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Registrado: 02 May 2018 20:26
Mensajes: 14
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Así es. Hay pocos combates navales como este en las guerras de emancipación y este es uno de esos pocos, raros, y escondidos o bien poco difundidos. La información la he tomado del informe de Vacaro, la versión que da el parte de Illinworth, ¡fechado el 30 mayo en la misma corbeta encallada!, y es la que toma, como liturgia, toda la historiografía latinoamericana, y está inflada, por decir lo menos. Nótese que Vacaro se queda acechando en la Isla Gorgona hasta el 21 de mayo, y que las milicias realistas descubren los restos de la corbeta encallada ¡el mismo 30 de mayo!.

Lo ocurrido con el calado del río Isquandé y en los arrecifes de la Isla Gorgona me resultaron de lo más interesante respecto a la táctica de combate naval, y la importancia del calado de los buques, que entre fragata ligera y una corbeta deben rondar entre los 3,5 y 4,5 metros. Un detalle que puede ser interesante es que la boca del río Iscuandé según leí que puede tener un calado en marea alta de unos 4 metros, y en la marea baja de 0,5 metros, vamos lo justo para una corbeta de 400 toneladas y poco calado vaya a embarrancar.

El río puede ser navegable barcas pequeñas, pero ese mismo río fue escenario de otro combate fluvial en 1812, entre los insurgentes y una fuerza sutil en la que iba Miguel Tacón y Rosique, y la flotilla española incluía una cañonera y un bergantín, y que también terminaron por encallar y perderse. La región Pacífico de la actual Colombia, antes integrante del Popayan español, siguió como una zona de enfrentamiento fluvial con las guerrillas en pleno siglo 20.

Gracias a todos por los comentarios.

Posdata: tan solo solo pedir a los moderadores de todoavante, si les ha llamado la atención, que en la página de la fragata Prueba se corrija y se difunda el informe de Antonio Vacaro que es casi desconocido, y la victoria española contra el corsario británico sospechosamente silenciada.

Ver:
https://www.todoavante.es/index.php?title=Prueba


04 May 2018 20:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
'

Estimado Rosendo.


El tema de la Prueba es uno de los pocos escritos por persona ajena al compilador habitual de los buques, es muy posible que por desconocimiento se omitiera este en su historial, lo que intentaré solucionar lo antes posible, si el tiempo me lo permite.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 May 2018 09:09
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Registrado: 02 May 2018 20:26
Mensajes: 14
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Gracias Ensenada. Un saludo!


05 May 2018 19:39
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 02 May 2018 20:26
Mensajes: 14
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Añado un enlace de una web con un óleo, no dice el autor, pero en la popa del buque con pabellón de Chile se lee "Rosa de los Andes", y que por la posición de los buques debería representar el trance en que la corbeta corsaria ha virado en redondo frente a los arrecifes de la Isla Gorgona, y por la humareda, justo el momento exacto de recibir la formidable andanada que le lanza la fragata SM Prueba. Aquí:

https://www.enciclopediadelecuador.com/w ... _Andes.jpg


06 May 2018 19:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Adjunto batimetría actual de la parte sur de la isla Gorgona y de la boca del río Iscuandé. Naturalmente el aporte de sedimentos es continuo y no se si habrán efectuado dragados.

Adjunto:
Isla Gorgona-batimetria parte sur.jpg


Adjunto:
Bocana río Iscuandé- batimetría.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 May 2018 16:33
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 02 May 2018 20:26
Mensajes: 14
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
¡Excelente aporte bemaro!. Los mapas de profundidad entiendo que están en metros y orientación norte.

El mapa de profundidades apoya la descripción de Antonio Vacaro de que, al reconocer la fragata, la corbeta huyó a toda vela a los arrecifes de la Isla Gorgona, donde la fragata podía naufragar.

Y otro dato. Cuando Illionworth herido queda fuera de combate en la Isla Gorgona, toma el mando su segundo, el capitán Desereines. Aquí hay un dato más: en una incursión anterior de la corbeta en el año 1819, el capitán Desereines ya había desembarcado anteriormente en la boca de ese río, en una chalupa, para saquear los pueblos de esa misma costa. Y el mapa de las profundidades del río Iscuandé parecen reforzar la idea que el corsario sabía que iba a encallar su buque a propósito.


07 May 2018 19:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Así es en unidad y orientación.

En la geomorfología de la bocana del Iscuandé hay que señalar la aparición de deltas de marea o bajos, acumulaciones de sedimentos formados por el ciclo mareal de la zona y que migran en razón a las fuertes corrientes que se producen entre pleamar y bajamar.

Como el encallado se produjo al poco de amanecida, le pilló en bajamar de amplitud ascendente, pues la primera bajamar suele producirse alrededor de las 4 h.

Por otra parte, climatológicamente, entre Abril y Mayo se producen en esa zona subpluvial alta, el máximo de lluvias, lo que repercute en la acción del río.

En consecuencia, con barcos de ese calado, no encallar en la bocana del Iscuandé adentrándose en el río hubiera sido una suerte.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 May 2018 09:59
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2013 17:00
Mensajes: 307
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: 1820 combate de Cabo Manglares o Punta Galera
Una entrada muy interesante.

_________________
Embarcado en el fragata de 1ª clase: Gerona R. O. del 29 de Marzo de 2014.


08 May 2018 22:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com