Fecha actual 28 Mar 2024 22:32




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Esto no es un combate de guerra al uso, sino un combate de la solidaridad internacional, plasmada en sus Armadas, contra la adversidad provocada por los elementos, que a veces producen más víctimas y ruina que una guerra, en menos tiempo, y con la agravante de la inocencia.

Adjunto:
Monumento a los Heróicos marinos rusos- Mesina.jpg


Si paseamos por la Via Vittorio Emanuele II, junto a la bocana del puerto de Mesina, podremos ver en el “Parque Largo dei Marinai Russi”, un monumento a los “Heroicos Marinos Rusos”.

El monumento, inaugurado el 24 de abril del 2013, honra a la flota rusa que se distinguió en la ayuda prestada a la ciudad en el gravísimo terremoto acaecido el 28 diciembre de 1908.

A las 5.21 horas del citado día, un gran rugido trastornó el estrecho de Mesina. La tierra se sacudió con un movimiento sorprendente seguido de una ola. La intensidad del terremoto que asoló las costas siciliana y calabresa fue de 11 grados de la escala Mercalli. En la costa, el mar primero se retiró y luego olas de unos 10 metros de altura arrastraron hombres y cosas al agua. El choque duró segundos interminables; después, primero el silencio de la muerte y seguidamente las quejas de los heridos y enterrados vivos.

Nunca ha habido una estimación precisa del número de muertos. Se estima el número de víctimas en 200.000 para la provincia de Messina y 180.000 para la provincia de Reggio Calabria.

Messina fue destruida casi por completo con el 90% de las casas derrumbadas. En los días siguientes, la tierra siguió temblando y contó mas de 138 sacudidas después de la primera.

La ciudad era la sede de la 1° Squadriglia Torpediniere della Regia Marina y en ese día estaban amarradas a puerto las torpederas “Saffo”, “Serpente”, “Scorpione”, “Spica” y el crucero “Piemonte”, que a causa del tsunami entró en colisión con la torpedera Spica, aunque sin reportar graves daños.

Adjunto:
crucero Piemonte.jpg


Adjunto:
torpedera Spica.png


Las primeras 400 personas recogidas entre heridos y escapados, fueron transportados por mar con la torpedera “Spica” a Milazzo, a 30 mn sobre la costa siciliana del mar Tirreno.

En la mañana, a las 8:00 horas del día 28, los hombres de la torpedera “Saffo” y del crucero “Piemonte” lograron descender a tierra e iniciar las operaciones de socorro. A bordo del “Piemonte” fueron organizados, con las autoridades civiles, los primeros socorros con el personal disponible.

La Marina puso en ruta hacia Mesina la División Naval que en aquel momento se encontraba en Cerdeña, compuesta por los acorazados “Regina Margherita”, “Regina Elena”, “Vittorio Emanuele” y el crucero “Napoli”. El rey y la reina partieron el 29 desde Napoles con el “Vittorio Emanuele”.

La mañana del 29 llega a Mesina la escuadra naval rusa que estaba fondeada en Augusta (Siracusa), con las naves “Makaroff”, “Guilak”, “Korietz”, “Bogatir”, “Slava”, “Cesarevitc” y algo después llegaron también las naves de guerra inglesas “Sutley”, “Minerva”, “Lancaster”, “Exmouth”, “Duncan”, ”Euryalus”.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Jul 2018 11:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Adjunto:
acorazado Slava.jpg


Adjunto:
acorazado Tsesarevich.jpg


Adjunto:
crucero Bogatyr.jpg


Adjunto:
crucero Makarov.jpg


Los rusos a las órdenes del almirante Ponomareff, además de prestar socorro, desarrollaron también funciones de orden público. Las dotaciones descendieron a tierra y participaron activamente en la ayuda.

Sin embargo, los primeros extranjeros que se emplearon en el socorro a Mesina fueron los alemanes del piróscafo “Salvador” que ya estaba estacionado en el puerto.

El rey, inmediatamente después de contemplar la tragedia, envió al Primer Ministro Giolitti, el siguiente telegrama:

“Qui c’è strage, fuoco e sangue. Spedite navi, navi, navi e navi”. ("Aquí hay masacre, fuego y sangre". Envíe barcos, barcos, barcos y barcos ".)

En los días sucesivos, llegaron para contribuir en la ayuda unidades de guerra francesas, alemanas, españolas, griegas, y de otras nacionalidades. El mundo se puso en movimiento para llevar ayuda a la población golpeada por la desgracia.



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Jul 2018 11:37
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Por parte española acudió el crucero Princesa de Asturias. La marinería donó 10 toneladas de patatas del rancho, pues de las provisiones que llevaba el buque eran lo que se estimó más acorde con la manera de comer y de cocinar de los damnificados, descartándose el arroz y los garbanzos, al parecer poco conocidos en la región. En este sentido se trató de un estilo modernísimo de ayuda humanitaria.

Fuente: Coello-Lillo y Rodríguez-González (2001). Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


16 Jul 2018 05:20
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
'

Una más de esas desgracias que son imprevisibles y causan verdaderos estragos en la sociedad, peor aun que una guerra, pues si se está en ella uno sabe de esos riesgos, pero estando en paz, el impacto moral es multiplicador. Y siempre la eterna pregunta ¿porque a mi y no a otros? Es muy complicado.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Jul 2018 08:58
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Gracias Gcoenders por precisar cual fue la ayuda por parte de la Armada Española. Y sobre todo por la curiosa referencia gastronómica. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Jul 2018 10:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Ensenada escribió:
'

... y causan verdaderos estragos en la sociedad,


En este caso, como en tantos otros, hay que subrayar el hecho de que, en estas circunstancias, la autoridad y las fuerzas locales quedan tan desconcertadas y desorganizadas en los primeros momentos, que las fuerzas extranjeras tienen que tomar el control, como fue el caso de la Marina Rusa.

Ya en aquellos momentos, el Sindaco di Messina (Alcalde), se lamentó a la llegada del rey de que el socorro a la ciudad llegara rápidamente de los rusos y no de los italianos. El Alcalde fue destituido inmediatamente y sus funciones, con plenos poderes fueron dados a un General.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Jul 2018 11:08
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Hubo una ayuda "oficial" cuyo contenido desconozco. El libro menciona solo lo que la tripulación donó por añadidura.

Un saludo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


16 Jul 2018 14:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
'

bemaro escribió:

Ya en aquellos momentos, el Sindaco di Messina (Alcalde), se lamentó a la llegada del rey de que el socorro a la ciudad llegara rápidamente de los rusos y no de los italianos. El Alcalde fue destituido inmediatamente y sus funciones, con plenos poderes fueron dados a un General.



Esto es lo propio cuando ciertos mandos están en manos de políticos civiles, estos no tienen ni idea de como actuar ni por donde empezar, mientras un militar esta preparado para vencer, pero al mismo tiempo también lo está por si hay que retroceder tener el menor número de bajas propias y causar las máximas al enemigo. Eso tan denostado en España es vital incluso para la supervivencia del pueblo en esos claros casos de catástrofes naturales, por carecer en absoluto de conocimientos sobre el tema.


Todo sin entrar en tema y sólo como el vuelo del águila, a mucha altura y sólo buena vista.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Jul 2018 10:10
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Me extraño leer el comunicado de agradecimiento del rey de Italia donde no se mencionaba a España:

El 5 de enero de 1909 en que entre otros agradecimientos decía:

“Mi agradecido pensamiento también corre espontáneamente a los almirantes, oficiales y tripulaciones de los barcos rusos, ingleses, germánicos y franceses, que, admirable ejemplo de solidaridad humana, aportaron una contribución tan generosa de mente y trabajo ".

Y es que claro: la ayuda española llegó casi un mes más tarde.

Esta ayuda española se relata así resumidamente en “Espejo de Navegantes”:

"Con algún retraso, el gobierno y el parlamento español decidieron enviar al crucero “Princesa de Asturias” a prestar toda la ayuda posible, a pesar de la mala mar reinante, siempre peligrosa en el Golfo de León, ruta prescrita para el viaje.

Tras llegar de arriba a Cartagena, por el temporal, y tras barajar la costa y nuevas escalas, zarpó de Rosas el 12 de enero, llegando a sus 18 nudos de velocidad máxima a Nápoles a las nueve de la mañana del 14, siendo recibido allí por las más altas autoridades italianas, entre ellas SAR el Duque de Aosta. Embarcado el embajador español, puso de nuevo rumbo al lugar del desastre, quedando horrorizados por las escenas dantescas que presenciaron.

El crucero llevaba 200.000 pesetas de la época (una cantidad considerable) de la primera ayuda, pero además repartió por las devastadas costas nada menos que los siguientes socorros, a poblaciones que tenían por todo refugio el suelo: unas 100 tiendas cónicas de lona, 2.000 mantas y unas 45.000 raciones, lo que no era poco para la depauperada España de entonces.

Sin embargo, ni el dinero ni los materiales eran más que una gota de agua para tal incendio, y con el más generoso afán, se decidió, en palabras del propio comandante, echar mano de las provisiones del buque para ayudar a los damnificados: “en vista de que, entre las raciones que traía, había abundancia de arroz, que consumen poco, y de garbanzos, que desconocen, ordené que del repuesto que se había hecho para la dotación, se entregasen en nombre de la Marina 10.000 kgrs de patatas..”

Y además se repartió ropa, la que se pudo, contándose en los asilos no menos de “4.000 niños cuyos padres han sido muertos o desaparecidos, más de la mitad de ellos menores de tres años, que no saben sus nombres ni aún hablan”.

El crucero tocó en varios puntos, como Palermo, Catania, etc, hasta que al final, cumplida su misión y agotados todos los medios de ayuda, luchando siempre con un mar tempestuoso, zarpó de vuelta a España el 6 de febrero, llegando felizmente a su base de Cartagena poco después."


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Jul 2018 10:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
'

Bueno esto es la muestra palpable de que en este país sus políticos sin diferencia ninguna, son lentos, tardíos y mal preparados para ejercer sus respectivos cargos. Nada ha cambiado, solo ha mejorado la forma y condiciones para hacerse ricos y el esto a pagar impuestos, y pasar miserias.


En fin que la historia es la Ley que jamás podrán borrar, sea Histórica o del día a día.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Jul 2018 08:03
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
Bueno, tampoco hay que hacer siempre del pesimismo una bandera autoflagelante.

Lamentablemente en aquellos años la Armada Española aún arrastraba la decadencia del 98, y la prueba es que, en 1908 el Gobierno español promulga la Ley de la Escuadra para regenerarla. Y por otra parte teníamos el permanente conflicto marroquí.

Es decir, que entonces no estábamos para muchos lucimientos que digamos. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Jul 2018 10:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
'

A mi me enseñaron mis padres que: Más hace el que quiere que el puede.


Y en estos asuntos los eleguidos no dan para más que no sea para llenarse su bolsillo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Jul 2018 08:25
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Terremoto de Mesina. La solidaridad de la Marina.
La web de todoavante.es nos relata el periplo del "Princesa de Astrurias" en aquellos días:

Adjunto:
todoavante.es-Princesa_de_Asturias.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jul 2018 11:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com