Fecha actual 28 Mar 2024 23:36




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
Se denomina pied-noir (literalmente en francés, “pies negros”) a los ciudadanos de origen europeo, en su mayoría de origen francés, que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia en 1962. La mayor parte de ellos se trasladó a Francia.

Adjunto:
Monumento a los caidos en Mourenx.jpg


Si paseamos por la comuna francesa de Mourenx, situada en el departamento de los Pyrénées-Atlantiques, en en la región de Nouvelle-Aquitaine, a unos 50 km de la frontera española, nos encontraremos en el parque Marcel Paul, sobre la Avenida Charles Moureu, un “monument aux morts” (monumento a los caidos), pero que en realidad está dedicado a las víctimas de los submarinos franceses “Farfadet “y “Lutin”.

Adjunto:
Maqueta del submarino Farfadet.jpg


Los submarinos franceses clase Farfadet fue una serie construida entre 1899 - 1903, compuesta de cuatro unidades: Farfadet, Korrigan, Gnôme, y Lutin, construidos en los astilleros de La Pallice-Rochelle.

Estos primitivos submarinos tenían las siguientes características generales:

Eslora: 41,35 m; manga: 2,90 m; desplazamiento: 184,97 t. en superficie, 202,47 t. sumergidos.
Estaban propulsados por dos motores eléctricos Sautter-Harlé de 300 cv cada uno, que movían dos hélices con palas orientables, consiguiendo una velocidad de 6,1 nudos en superficie y 4,20 nudos sumergidos. Su profundidad de inmersión de seguridad era de 35 m. La dotación: 16 hombres.

La clase Farfadet tenía graves problemas de seguridad ligados al hecho de que era necesario dejar la escotilla abierta, mientras los tanques de lastre se llenaban con agua, para permitir que el aire escapara.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2018 11:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
Adjunto:
sub farfadet-1.jpg


Adjunto:
sub Farfadet-2.jpg
sub farfadet 2

Adjunto:
lugar naufragio submarino Farfadet.jpg


La catástrofe del Farfadet.

El 6 de julio de 1905, el Farfadet se apresta y sale de la dársena de Sidi-Abdallah, arsenal marítimo francés en Ferryville, laguna de Bizerta, en Túnez, para un ejercicio naval.

Apenas salió de la bocana, el comandante ordena una inmersión. Para hacer eso, y como se ha comentado anteriormente, conviene llenar los tanques mientras se mantiene la escotilla abierta para permitir la salida del aire. Esta maniobra es delicada y hace al submarino muy vulnerable.

No logrando por si solo cerrar la escotilla, al comandante se le unen otros dos oficiales. Los tres son expulsados de la vela por un potente chorro de aire. A las 8:30 horas, el submarino se hunde y yace sobre el fondo del canal dragado, a 10 m de profundidad.

Fracasan las primeras tentativa de salvamento y el submarino se hunde más en el fondo llevando a bordo encerrados a la tripulación. El 7 de julio, una gabarra y una grúa portuaria logran izar al Farfadet hasta la superficie, emergiendo solo un tiempo antes de que la grúa ceda y el submarino se precipite de nuevo hacia el fondo. El 8 de julio, los marineros atrapados ya no dan señales de supervivencia. El 9 de julio se adapta un pantalán flotante de 400 toneladas que permita elevar el submarino y encaminarlo a un dique seco. Los trabajos se continúan los días 10, 11 y 12 de julio. El 12, a la tarde, el submarino es solidamente amarrado bajo la grúa flotante por una cadena y dos cabos. El 15 la grúa flotante y su carga son remolcados a un dique seco.

Es entonces a los hombres del submarino gemelo Korrigan a quienes incumbe la triste tarea de extraer los cuerpos de sus camaradas del Farfadet. Las fugas de ácido sulfúrico de las baterías hacen los trabajos de extracción de los cuerpos mucho más penosos.

El naufragio costó la vida a 14 miembros de la tripulación. Solo dos, entre ellos el comandante Cyprien Ratier, sobrevivieron.

El Farfadet fue remolcado a Toulon en octubre de 1905 donde fue rearmado, reprendiendo su servicio, bajo el nombre de Follet, el 17 de septiembre de 1908 hasta el 22 de noviembre de 1913, siendo vendido en Bizerta el 4 de junio de 1914.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2018 11:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
Adjunto:
submarino Lutin-2.jpg


Adjunto:
lugar naufragio submarino Lutin.jpg


La catástrofe del Lutin.

Como su gemelo Farfadet, el 16 de octubre de 1906, el submarino Lutin se apresta y zarpa de Sidi-Abdallah para un ejercicio de inmersión al NE de Bizerta, acompañado de un remolcador.

A causa de una piedra del tamaño de una nuez, que bloqueó dejando abierta la válvula de entrada de agua de mar al lastre interior, hizo que naufragara a las 10:30 horas, a una milla náutica de la salida este de Bizerta, hundiéndose a 32 m de profundidad. El remolcador da la alarma e identifica el lugar del siniestro.

Se pone en marcha una operación de salvamento con remolcadores con equipo que salen de Toulon. Los buque británicos: HMS Implacable, HMS Carnarvon, y HMS Albatross, parten hacia el lugar del naufragio. El día 16 un oleaje importante en el lago de Bizerta dificulta las labores de salvamento. Chalupas británicas llegan de refuerzo el día 17 así como el navío de salvamento danés Switzer con sus escafandristas. El día 19 llega el crucero francés “Juana de Arco” con el Ministro de Marina. Una draga identifica al submarino a 39 m de fondo, a una milla náutica más alejado de donde primeramente se identificó el naufragio. El submarino gemelo Korrigan, como en el caso del Farfadet, participa en las labores de salvamento.

El día 23, después de siete tentativa, el submarino es amarrado a una grúa flotante y remolcado a un dique seco en Bizerta. Los cadáveres de 16 miembros de la tripulación son extraídos del casco el 27 de octubre de 1906.

Se constató por la comisión de estudio enviada a Bizerta, el efecto producido por implosión a esa profundidad.

El Lutin después de este naufragio fue desclasificado en Toulon el 6 septiembre de 1907 y vendido en 1911.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2018 11:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
Adjunto:
monumento a las victimas de Farfadet y Lutin en Ferryville.jpg


El 10 de febrero de 1909 fue inaugurado en Ferryville, laguna de Bizerta, en Túnez, un monumento dedicado a las víctimas del Farfadet y del Lutin. La obra en bronce era del escultor Émile Gaudissard. El piquete de honor estaba formado por las tripulaciones de los submarinos Korrigan y Gnôme, únicos supervivientes de la clase Farfadet.

A raíz de la independencia de Túnez, en 1961, el monumento fue desmontado y repatriado al arsenal de Toulon, de ahí su denominación de monumento” pied noir”. Después de algunos años fue trasladado a Lorient.

Al fin, por una petición expresa, fue adoptada por la ciudad de Mourenx, que no tenía hasta entonces ningún monumento a los caídos, e inaugurada en 1969.

Todos los primeros domingos de octubre se realiza frente al monumento en Mourenx una ceremonia de homenaje en recuerdo de aquellos marinos de los desgraciados submarinos que perecieron en la laguna de Bizerta.

Fuentes: wikipedia-francés;Navigazette.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2018 11:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
Caramba, la lectura pone los pelos de punta.

Me quedo con el hecho de que, transcurrido más de un siglo, aún consideren que merece un homenaje anual.

Un abrazo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


24 Oct 2018 16:25
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
En aquellos tiempos la técnica constructiva de los submarinos aún era muy incipiente, y por eso llena de riesgos por simples averías. En cuanto a las estructuras, tan simples que incluso a los -39 m implosionaban.

Pero viendo las dificultades de salvamento, incluso en naufragio a profundidad de 10 m, sacamos la conclusión de que, tanto antes como ahora, el rescate de un submarino siniestrado, nunca es fácil.

Tiempos heróicos por tanto.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2018 17:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El monumento “pied noir” y los sub Farfadet y Lutin
'

Igualito que en España, en todos los conceptos.


De ahí la diferencia de la reacción de unos y otros al oír sus respectivos himnos. di-ab1


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Oct 2018 08:59
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com