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 La Pesca en España 
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Maniobra de virar


Adjunto:
maniobra-9.jpg

Maniobra de virar



-Con poca arrancada avante se vira de los cables hasta que las puertas llegan a los pescantes.

-Las cadenas se pasan por los brazos afirmando las puertas a los pescantes.

-Las falsas bozas se sueltan de las puertas y los cables se desengrilletan de los brazos uniendo las primeras a los segundos.

-Se cobra de las malletas hasta que los calones hacen tope en las pastecas. En este momento se para la máquina.

-Los cabos que unen el burlón con los calones se pasan a los vira-viras cobrando hasta que entra el cuerpo de la red.

-Se dan estrobadas en la manga y con los lanteones de popa se vira alternativamente hasta que se acerca el copo.

-Por el grillete que une los chicotes del estrobo que circunda el copo o bien directamente sobre éste, se pasa el gancho de uno de los lanteones centrales tensando un poco. A continuación se pasa el segundo lanteón central y entre los dos se mete la copada a bordo.

-Si la pesca fuera abundante, después de vaciado el copo se ata la sereta y se arroja al agua. Se vira de la manga por medio de los lanteones de popa para que el pescado corra y llene de nuevo el copo, izándolo a continuación.

En esta última fase de la maniobra, dado que la red se halla muy próxima a la hélice, se debe prestar especial atención al viento y la corriente para que el buque derive de forma que aquélla se mantenga libre.

Igualmente hay que tener en cuenta que por acción de la corriente la red deriva a distinta velocidad que el buque.


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29 Oct 2018 13:17
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Maniobras con Arrastreros a la Pareja sin Puertas


Trabajando por el procedimiento de la pareja, la abertura horizontal de la boca de la red se consigue mediante una adecuada separación de los buques.

Conocido de antemano el ángulo a que deben trabajar los cables y la longitud de ellos a filar, se puede obtener de forma aproximada la distancia entre los buques, suponiendo a ésta como la base de un triángulo isósceles en el que los otros lados son los cables considerados como líneas rectas.

El no ser necesario el uso de las puertas presenta las siguientes ventajas:

1-Simplificación de la maniobra.
2-Desaparición de las perturbaciones por ellas producidas,
3-Menor resistencia del conjunto al arrastre.

Para una misma velocidad esta última ventaja puede ser aprovechada para disminuir la potencia de arrastre o para aumentar las dimensiones de la red.

Las perturbaciones producidas por la hélice en los arrastreros simples, tan notorias cuando se trabaja con artes de fondo a poca profundidad, o con artes pelágicas cerca de la superficie, no tienen lugar trabajando a la pareja ya que los buques se mantienen alejados de la línea a seguir por la red.

Las limitaciones que imponen las condiciones de viento y mar durante la maniobra y el costo de mantenimiento y operación de dos buques, siempre superior al de un arrastrero simple, son los inconvenientes más notorios de este procedimiento de pesca.

Las maniobras dependen del tipo de buques empleados.

En la actualidad aparte de los buques convencionales de virada por la proa, se utilizan arrastreros de popa abierta, de costado, etc., que pueden trabajar indistintamente a la pareja o individualmente.

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30 Oct 2018 19:41
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Maniobra de largar

Adjunto:
maniobra-10.jpg

Largado del arte a la pareja sin puertas



-El buque número uno, que dirige la maniobra, larga la red por el costado procurando que el viento lo mantenga libre de ella.

-El buque número dos se acerca por la aleta de sotavento y al estar a la altura conveniente el buque número uno le cruza un tirador al que va firme la malleta.

-El buque número dos cobra del tirador y cuando la malleta llega a bordo la engrilleta al cable.

-Ambos buques se ponen a rumbo, aumentan la velocidad y filan cable de acuerdo a la profundidad.

-Habiendo terminado de filar cable lo pasan a la boza de popa y ponen la velocidad de arrastre.


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30 Oct 2018 19:43
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Maniobra de virar


Adjunto:
maniobra-11.jpg

Virada del arte



-Se libran las bozas y ambos buques meten timón a la banda de maniobra hasta que los cables llaman de proa.

-Se viran de los cables y malletas hasta que llegan los calones a los rodillos de proa.

-El buque número dos amarra un tirador al calón y lo pasa al buque número uno.

-Una vez ambos calones a bordo del buque número uno se trae la red al costado por medio de los lanteones y si es necesario se ayuda con unas paladas avante.

-A continuación se procede a salabardear o izar el copo.


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30 Oct 2018 19:45
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Arte de Arrastre para Tangoneros


Se distingue, únicamente, de los que se usan en los barcos tangoneros porque los paños que forman el conjunto del arte son de mayores dimensiones, obteniéndose una mayor abertura longitudinal.

Capturan, principalmente, pescado de fondo y marisco y algunas especies de peralto.

El arte para tangón, exclusivamente captura marisco.

Es arrastrado directamente por la popa del buque con puertas polivalentes o convencionales, o con ayuda de los tangones con puertas tangoneras.

También en este arte la luz de malla va decreciendo a lo largo del conjunto de las piezas hasta la corona, igualmente sometida a la reglamentación del caladero.


Las partes principales son:


-Relinga (tralla o trenza) de flotadores y (tralla o burlón) de plomo: Son iguales que en el arte de arrastre de fondo clásico.

-Cosquillera: Es la cadena que va amarrada a los lados del burlón, con el fin de que vaya arrastrando por el fondo levantando el pescado de piso y los crustáceos para introducirlos dentro de la boca en dirección al copo.

-Banda: Es aquella parte del arte que une los extremos de la manga con los calones. Nace en la gola de flotadores y en la de plomo recibiendo los nombres de alta y baja.

-Faja o faldón: Paño de red rectangular que divide el arte tangonero en dos mitades, plan alto y plan bajo. Van desde los calones hasta la corona.

-Manga: Es igual que en el arrastre de fondo clásico.

-Corona, capirote o copo: Se distingue del arte de arrastre de fondo clásico en que no lleva trampilla.

-Refuerzo, forro o reparo: Trozo de red de hilo grueso que va desde la gola de plomo hasta la corona para proteger el telo bajo del desgaste en el arrastre y darle mayor peso al conjunto del arte.

Adjunto:
arte tangon.jpg

Arte para Tangón


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01 Nov 2018 10:13
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Maniobra de Tangoneros y Artes de Abertura Horizontal Constante

Adjunto:
maniobra-12.jpg

Tangonero



La maniobra puede tener lugar por proa o popa según que el puente y acomodación se encuentren en el centro o a un tercio de la eslora.

La contrariedad que presentan estos tipos de arrastreros es la posible pérdida de estabilidad a consecuencia de la excesiva fuerza a soportar por los extremos de los tangones cuando hay un embarre o enganchada con el fondo.

Todos los buques van provistos de un dispositivo que permite en estos casos librar a los tangones del esfuerzo y que los cables pasen a actuar sobre pescantes o puntos fijos del buque.

En la mayoría de los casos las pastecas de arrastre se afirman a los extremos de los tangones por medio de cables que vienen a terminar en un gavilán.

En caso de embarre el gavilán se suelta y las pastecas quedan liberadas permitiendo que los cables pasen a actuar sobre las pastecas de los pescantes.


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01 Nov 2018 10:16
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Maniobra de largar

-Cuando se va a efectuar el primer lance las redes se izan por medio de los mismos tangones, estos se abanican sacándolos fuera colocándolos con una inclinación próxima a los 30° con la horizontal y un poco traídos hacia popa.

Con tiempo desfavorable los tangones se bajan hasta la horizontal para aumentar la estabilidad.

-Puesto el buque a rumbo y con máquina avante, se largan las redes y se filan los cables en cantidad adecuada a la profundidad.


Maniobra de virar

-Con poca máquina y manteniendo el rumbo se vira de los cables hasta que las artes llegan a los tangones.

-Si es necesario se elevan un poco los tangones para que la relinga inferior quede fuera del agua.

-Se cobra del cabo que va unido al estrobo del copo y a continuación se iza éste a bordo vaciándolo. El resto de la red no se mete a bordo salvo en el caso de que sea el último lance.

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01 Nov 2018 10:17
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ARTES DE CERCO



Las artes de cerco emplean para circundar grandes cardúmenes de especies pelágicas, obligándolos a permanecer en el interior del círculo formado, posteriormente el círculo se va estrechando y la pesca se concentra en un espacio reducido.

Las especies son las que desarrollan la mayor parte de su ciclo vital a la profundidad de "media agua", pudiéndose diferenciar tres tipos, las costeras (bajura): boquerón, caballa, sardina; las de altura en el Mediterráneo con el atún rojo y las oceánicas (gran altura): atún, bonito, albacora, listado, etc.

Para estas especies se han desarrollado una serie de artes de pesca específicas, formando todas ellas el grupo de artes de cerco.

El método empleado por estas artes es bien simple: una vez localizado el cardumen de peces, se opera con el arte y el barco hasta encerrarlo (Cercarlo), maniobrando posteriormente de diversas maneras para hacer efectiva la captura.

Entre las primeras, se encuentran las que trabajan al emballo. Tras efectuar el cerco una o dos embarcaciones menores quedan en el interior, asustan la pesca y ésta se embala contra la red quedando enmallada.

Con el fin de que parte del cardumen no escape por la parte baja se puede calar de forma que la relinga de plomos llegue hasta el fondo.

Con estas artes se trabaja en lugares de poca profundidad y de fondos suaves y limpios.

Ello supone una limitación del poder de captura, ya que hay que esperar la ocasión de que los bandos de peces pasen por el lugar adecuado. Se calan cerca de la orilla al paso de los bancos, una vez estos cercados, se cobra de los extremos del arte hacia tierra por medio de los cabos de tiro.

Las artes pueden quedar abiertas por su parte inferior, calarse en contacto con el fondo, o bien cerrarse por medio de una jareta dando lugar a la formación de un embolsamiento.

En la Playa de la Atunara (La Línea), en determinada época del año ( de agosto a septiembre), para desarrollar esta modalidad se utiliza un arte de tiro, que se cala, en la fase previa y durante el reviro de la marea, desde un bote formando cerco y se cobra desde la playa.

Por tanto, dentro de las modalidades de cerco vamos a distinguir el Cerco de Playa y el Cerco con Jareta.

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02 Nov 2018 14:32
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Cerco con Jareta


La Jareta es un cabo que pasa por unas anillas unidas a la relinga inferior por medio de rabizas o pies. Cobrando de ella se cierra la parte inferior del arte, evitando de esta manera la evasión de los peces.

En los caladeros suratlántico y mediterráneo, la modalidad de Cerco de Litoral se practica por embarcaciones llamadas Traíñas, (o Luces si faenan de noche) hasta una distancia aproximada de la costa de unas 30 millas.

La modalidad de Cerco Oceánico (gran altura) es practicada por los grandes Atuneros Congeladores que tienen base en Cádiz, Bárbate, Las Palmas, o las de altura para la pesca del Atún Rojo en el Mediterráneo con base en La Ametlla de Mar en Tarragona.

En ambas modalidades, para facilitar las capturas, el arte lleva en la relinga de plomos o cadenas unas anillas por las que pasa la Jareta.

Gracias a la jareta el arte puede cerrarse por su parte inferior, impidiendo el escape de las presas.

A estos artes se les denomina Cerco con Jareta.

Las características y dimensiones del arte de cerco con jareta varían, dependiendo del desplazamiento del barco y de la zona de trabajo (Litoral, Altura y Gran Altura).

Ello nos permite distinguir los tipos de artes en función de su longitud y altura, ya que el armamento y los paños de red se realizan de igual forma en cuanto al tipo de hilo (multifilamento de nylon torzal o trenzado) variando, tan solo, el grosor y la luz de la malla.

Las dimensiones máximas encontradas en el arte de cerco de litoral son 500 metros de longitud por 90 metros de peralto.

En el atunero congelador, el arte puede alcanzar 1.500 metros de longitud y 250 metros de altura, debido a la gran distancia que le separa de la costa y la profundidad en la que trabajan.

Al trabajar con independencia del fondo dan lugar a una mayor actividad pesquera, localizando y persiguiendo los cardúmenes donde quiera que éstos se encuentren.

El perfeccionamiento de la ecosonda y del sonar de seguimiento automático ha favorecido el desarrollo de esta modalidad de pesca.


Atendiendo a su diseño se dividen en tres tipos.

1-Artes de poca altura/destinados a la captura de especies que viven cerca de la superficie.

2-Artes de gran altura, para especies que normalmente viven alejadas de la superficie.

3-Artes de profundidad regulable. La profundidad de trabajo se regula por la longitud de las calas o cabos que unen la relinga superior a las boyas de flotación.


Según el número de copos se tienen:

-Artes de copo simple.

-Artes de copo múltiple.

En las de un solo copo, éste puede estar ubicado en el centro o en uno de los extremos del arte.
Las de copo múltiple los llevan situados de forma equidistante a lo largo de la red.

Arte de cerco es de forma rectangular. Como su nombre indica, la parte inferior se cierra por medio de una jareta.

Otra de sus peculiaridades es la de ir provisto de pancilla, cabo con el cual se colabora a la formación del embolsamiento.

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02 Nov 2018 14:35
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Los elementos componentes del arte, una vez armado, son los siguientes:

1-Relinga superior.—Va provista de los corchos que proporcionan la flotabilidad.

2-Cadeneta superior.—Se monta sobre la relinga superior por medio de enchaces y está formada con paño de hilo reforzado. Se conoce también con el nombre de rapé.

3-Cuerpo.—Formado de varios paños rectangulares de malla variable según las especies a capturar. Va montado sobre ambas cadenetas.

4-Copo.—Paño donde se concentra la pesca, formado de mallas que pueden ser iguales o escasamente menores a las del cuerpo. Se emplea en su confección hilo reforzado. En algunas localidades se conoce como exagüa.

5-Cadeneta inferior.—Compuesta de mallas de gran tamaño de hilo reforzado. Por su parte superior se une al cuerpo y por la inferior a los enchaces que se afirman a la relinga de plomos. Recibe a veces el nombrre de calzo.

6-Alas.—Situadas una a proa y otra a popa. En el caso de ser de pequeñas dimensiones también se les denomina refuerzos. Las mallas son grandes y de hilo de bastante mena.

7-Relinga inferior.— Cabo provisto de los plomos necesarios para que el arte se hunda con la rapidez adecuada y se mantenga vertical.

8-Jareta.—Cabo utilizado para cerrar el arte por su parte inferior después de haber terminado el cerco.

9-Pies de gallo.—Portadores de las anillas por las que corre la jareta.

10-Anillas de jareta.—Generalmente de cobre y de diámetro variable.

11-Pancilla.—Cabo que corre en sentido vertical por los extremos del arte pasado por anillas.

12-Anillas por las que corre la pancilla.


Adjunto:
1-cerco.jpg

Arte de cerco con jareta


Las dimensiones totales del arte dependen de las características de la embarcación, de las particularidades biológicas de las especies a que se destinen, etc.

El embando con que se montan los paños varían incluso con las costumbres locales.


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02 Nov 2018 14:38
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
El material empleado para la construcción de los paños de red suele ser nylon tintado u otro tipo de fibras sintéticas (Kevlar), fabricándose mallas con o sin nudos, siendo las primeras las más habituales en los buques españoles.

La luz de malla suele oscilar entre 110-150 mm.

Al ser la “red de cerco con jareta” un arte de pesca de calado vertical que se cierra por el fondo, necesita, para su flotación, boyas o flotadores (relinga superior) que forman al mismo tiempo una barrera en la superficie una vez esté la red en el agua.

Estas boyas suelen estar fabricadas de corcho o plástico y ser de colores llamativos.

El número de boyas dependerá de las dimensiones del arte y del tipo de material de la red.

Para el calado, en la parte inferior lleva, a lo largo de toda la red, un cable de acero (relinga inferior o de plomos), que proporciona el suficiente peso para que el arte se mantenga en posición vertical.

Para el cierre de la red por su parte inferior, se dispone de una serie de anillas o cáncamos metálicos sujetos por una cadena que va de calón a calón, a través de los cuales pasa el cable de acero, conocido como “jareta” que, una vez recogido, impide la salida de los peces por la parte inferior de la red.

Las dimensiones de estas redes pueden alcanzar 3.000 m de longitud y unos 300 m de calado, variando en función de las características y potencia del barco, así como de las especies a pescar.
La mayoría de los atuneros actuales, que faenan en aguas del océano Atlántico e Indico, cuentan con redes de en torno a 1.500-1.850 m de longitud y 250-280 m de caída.

En el caso de las redes de cerco empleadas actualmente en la captura del atún rojo en el mar Mediterráneo, las dimensiones suelen ser ligeramente inferiores a las empleadas en las pesquerías de atunes tropicales (longitud máxima de 1.800 m y 250 m de calado entre relingas) y la luz de malla es más ancha.

Normalmente, la red se encuentra estibada a popa del barco, ayudándose para el largado de una embarcación auxiliar, llamada <panga>

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2-cerco.jpg

Detalle de la parte inferior de un arte de cerco con jareta.


Adjunto:
3-cerco.jpg

Vista general de un arte de cerco de luz y jareta con sus partes.



1-Relinga de plomos
2-Jareta
3-Anillas
4-Paño o red
5-Relinga de flotadores
6-Bote de la luz
7-Luces
8-Maquinilla
9-Halador


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Maniobra de cerco


Adjunto:
4-cerco.jpg

Maniobra de cerco



1-Se inicia maniobra de cerco, la panga comienza a sacar el arte

2-El pesquero avante y la panga van formando la circunferencia alrededor del cardumen

3-Formado el cerco, se va halando de la jareta para cerrar el arte

4-El arte cerrado

5-Por medio del halador el arte se va metiendo a bordo y se estiba para el próximo lance

6-Se comienza a salabardear para recoger la capturas.


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Traiña


Este arte se diferencia del que se acaba de describir en que sus extremos terminan en puños y va desprovisto de pancillas.

El aumentar el embando con la profundidad y ser la relinga inferior de mayor longitud que la superior hace que, una vez calada, los paños se agolfen y además adquiera forma arqueada en la parte baja, con mayor altura en el centro que en los extremos.

Se usa normalmente de noche y con luz artificial para la pesca de anchoa y sardina.
Presentan ligeras variaciones de unas a otras, especialmente en lo que hace referencia al embando y número de paños en profundidad.

De acuerdo a la reglamentación vigente la longitud total del arte armado no debe sobrepasar los 330 metros.

Relinga superior.—Cabo de nylón de 320 metros de longitud y 12 milímetros de diámetro. Corchos de 30 milímetros de ancho por 75 milímetros de diámetro en número de 18-20 por metro.

Relinga inferior.—Cabo de nylón de 360 metros de longitud y 10 milímetros de diámetro. Plomos de 70 milímetros de longitud por 25 milímetros de diámetro en número de 6-7 por metro.

Puño de popa algo más largo que el de proa. Mallas de 50 milímetros en contacto con el cuerpo y el resto de 120 milímetros.

En el copo se utiliza hilo de nylón de 4.400 m/Kg. En el cuerpo de 13.000 m/Kg.

En ocasiones el hilo de los paños bajos puede ser de mena ligeramente superior.

Los paños se unen entre sí por emperejilamiento, es decir, por medio de hilo horizontal al que se afirman ambos paños.

Los pies de gallo, en número de 40, tienen una longitud hasta el eslabón de escape de 65 centímetros y 40 centímetros desde éste a la anilla.

La longitud de los pies de gallo aumenta hacia los extremos del arte donde alcanzan 1,50 metros en total.

Las anillas por las que pasa la jareta son de cobre, con 120 milímetros de diámetro interior.

La jareta de polipropilene tiene 30 milímetros de mena.

Los mismos cerqueros que normalmente se dedican a la pesca de la sardina, cuando llega la época del atún, utilizan artes semejantes a la traiña en su construcción, pero con longitudes medias de 1.000 y 1.050 metros para las relingas superior e inferior respectivamente y con malleros adecuados para la mencionada especie.

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Halador

Adjunto:
5-cerco.jpg

Halador

Adjunto:
6-cerco.jpg

Roldana


Consiste en una roldana que gira por acción hidráulica sobre un bastidor.

La forma de la roldana permite el paso de la red completa con sus respectivas relingas.

Está forrada de goma vulcanizada para que la tracción sea mayor, de tal suerte que la tripulación solamente tiene que recoger el paño conforme va saliendo de la misma e ir estibándolo directamente sobre cubierta, ahorrando tiempo y esfuerzo.

La instalación consta fundamentalmente de:

-Un tanque de aceite a nivel constante. En su interior porta un sistema de filtro.

-Una bomba hidráulica que puede ser accionada por diversos procedimientos.

-Un cuadro de control del que se envía aceite a la polea.

El aceite del tanque pasa a la bomba que lo remite a alta presión al cuadro de control.

El mando tiene tres posiciones: en la primera la polea gira en un sentido, en la segunda queda desconectada hidráulicamente y en la tercera se invierte el sentido de giro.

El aceite regresa de nuevo al tanque.


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07 Nov 2018 10:54
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Uso de luz artificial en la pesca de cerco.

La mayor parte de las especies marinas son sensibles a la luz.

Las reacciones son diferentes según las especies, y aun dentro de cada una de ellas varían con las distintas fases biológicas, color e intensidad de la luz, etc.

Las sardinas y los boquerones durante la noche están en el fondo, las luces atraen al Plancton (Fitoplancton y Zooplancton), lo cual hace que las sardinas y boquerones sean atraídos para alimentarse.

Esta circunstancia es aprovechada por los buques cerqueros que una vez localizado el cardumen dejan sobre él un bote (lucero) provisto de lámparas.

Cuando el cardumen está suficientemente compacto y antes del amanecer se procede a efectuar el cerco.

Las lámparas de superficie, van montadas sobre unos soportes fijos a la embarcación, de manera que trabajan a poca altura de la superficie y perpendicularmente a la misma.

Adjunto:
8-cerco.jpg

Traiña con el lucero a remolque en Cambrils

Adjunto:
7-cerco.jpg

Botes de la luz, Luceros en Tarragona


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07 Nov 2018 10:57
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Maniobra en los cerqueros.

Previo a la maniobra de largada se comprobará la situación del cardumen y demás si está estático o en movimiento regular en determinada dirección.

En el primer caso es facilitada a maniobra de cerco por la inmovilidad del barco.

Procurando que al final de la largada, además de quedar la red por barlovento, el cardumen quede situado en el extremo del diámetro del círculo formado por la red, en oposición al barco.

De esta manera, al iniciar la virada de la jareta, el embolsamiento inferior de la red, impide la fuga de los peces buscando la vertical.

Pero esta secuencia es teórica, ya que la reacción de los cardúmenes suele ser imprevisible, influenciados por las vibraciones de la hélice, barco o red, también por su momento biológico.

Cuando el cardumen se desplaza, comprobada la dirección de este movimiento, hay que procurar, en posición ideal, que el centro de la red largada esté algo retrasada con respecto al punto de corte de la trayectoria del desplazamiento.

El centro de la red lleva una marca especial, con la finalidad de controlar esta magnitud y es un dato muy importante para el técnico que dirige la maniobra de cerco.

La distancia mínima a que se debe pasar del cardumen en su primera fase de largada, está condicionada por la longitud de la red y el diámetro del cardumen.

Teniendo en cuenta que la red formará un círculo al final de la largada y supuestamente circular el cardumen, este punto de aproximación puede ser reflejado por la siguiente fórmula:

d= R - r = L/2n-r

En la que:
d = Distancia al cardumen
R = Radio del círculo formado por la red
r = Radio del cardumen
L = Longitud de la red
n= pi (3,1416)

Se recomienda que cuando el cardumen se mantiene estático, es conveniente no aproximarse al mismo durante la primera fase de la largada, a menos 40 metros.

Pero si el cardumen se desplaza, esta cifra debe ser el doble.


La maniobra de largada presenta estas fases:

1.- Localización del cardumen y control del mismo

2.- Se contempla la operación de cerco teniendo en cuenta el rumbo del desplazamiento del cardumen y que al final de la largada, la red deberá quedar por barlovento (situación óptima). El cabo del calón de proa mantenido a flote mediante boya o embarcación auxiliar.

3.- Se navega filando la red, con poco ángulo de timón metido a la banda.

4.- Se finaliza la operación de cerco, saliendo toda la red, y retenida por el cabo del calón de popa. Se da marcha atrás para corregir la estropada.

5.- Es recogido el calón de proa, firme en la boya.

6.- Se viran los cabos de calón y jareta.

7.- Son embarcados a bordo varias brazas del calón de proa hasta la proximidad del copo. Abozando firme el seno.

8.- Al tener las anillas en el costado, son estrobadas por sus pies de gallo virándolas a bordo en una amplia tongada, arriandóla sobre la cubierta, siendo abozado el seno para que no resbale hacia el mar.

9.- Se empieza a virar la red con el halador hidráulico. Antes de entrar el calón en el halador, se debe retorcer el seno de la red, para evitar que lasquen las trallas y se descompense la tensión de las mismas. Estibando la red clara a popa.

10.- Al mismo tiempo se zafa la jareta de las anillas, siendo recogida en el carretel o cajón de estiba, mientras las anillas pasan por el halador.

11.- Virada la red hasta dejar solamente el copo en el agua, se mantiene el mismo abierto en superficie, mediante una pluma o puntal o bien con un charango para iniciar la operación del trasiego del pescado a bordo mediante un salabardo.

12.- Finalizada la retirada del pescado del copo, se arría el seno de la red abozado, también el calón de proa, virando el halador la totalidad de la red.

13.-El arte listo y claro para una nueva largada.

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07 Nov 2018 11:01
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Los antiguos sistemas de detección se mantienen aun en la actualidad, a pesar del empleo de la electrónica y muchas veces se utilizan conjuntamente.

Sistemas antiguos de detección:

1.- Presencia de delfines
2.- Denuncia por aves marinas
3.- Turbulencias en la superficie del mar
4..- Modificación del color del agua en la superficie del mar
5.- Ardor del agua (Fosforescencia)
6.- Expendiendo raba sobre la superficie del mar (Principalmente para la concentración).


Sistemas modernos de detección:

1.- Lupas de pesca
2.- Sondadores gráficos ultrasonoros
3.-SONAR
4.- Aviones y helicópteros
5.- Satélites artificiales
6.- Estudios sinópticos

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07 Nov 2018 11:03
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España

Artes de Cerco con Copo en el Centro.



Son artes de grandes dimensiones que con unos 3.000 metros de longitud en la relinga superior.

Dado su tamaño, se dividen en dos mitades que se unen antes de comenzar la maniobra.

Aunque todas llevan el copo en el centro, presentan variantes en cuanto a la altura, pudiendo distinguir tres grupos principales:

-Las que tienen forma rectangular con igual altura a lo largo de todo el arte. Son semejantes a la descrita como cerco de jareta, pero tienen el copo en la parte superior central y sus extremos acaban en pies de gallo.

-Las que tienen mayor altura en el centro que en los extremos. Están formadas por cuarteladas en sentido vertical y la diferencia de altura se obtiene incrementando el número de mallas en las cuarteladas centrales, aumentando el valor del embando en las mismas, o por ambos procedimientos conjuntamente. A esta clase de artes pertenece la tarrafa (arte de cerco).

3-Las que tienen más altura en los extremos que en el centro.

A este grupo pertenecen las artes de origen japonés empleadas por la flota española para la captura de tunidos en las costas atlánticas de África.

El tener el copo en el centro obliga a que durante la maniobra el virado de la red tenga lugar por ambos extremos, para lo cual los buques cerqueros que las utilizan van provistos de dos poleas motrices, una en la amura y la otra al comienzo de la aleta.

También puede tener lugar la maniobra haciendo uso de dos embarcaciones por el procedimiento de pesca a la pareja.

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19 Nov 2018 09:17
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España

Arte de Cerco de Copo Múltiple.



Cuando tienen lugar grandes capturas por lance resulta un grave problema mantener la pesca en una sola copada, especialmente cuando se trata de especies que llaman al fondo.

A consecuencia de su peso, mientras tiene lugar el salabardeo o absorción por medio de bombas, el copo puede faltar o la embarcación escorar peligrosamente.

Para paliar estos inconvenientes se dotan a las artes de dos o tres copos según el tamaño de las mismas.

Uno de ellos siempre se ubica junto al puño de proa, y los demás van colocados en el cuerpo de modo que dividen el arte en partes ¡guales.

A proa de cada copo se fijan unas anillas en sentido vertical por las que se pasa una cargadera.

Después de haber efectuado el cerco y cobrado de la jareta, cuando las anillas de ésta se encuentran en la regala, se hala de la cargadera que recoge paño contra el costado del buque como si de un puño se tratara, quedando el cerco dividido en secciones.

Posteriormente, al meter red a bordo por medio de la polea motriz, solamente una parte de la captura aflora en cada copo.

Este procedimiento presenta otra ventaja cuando de pescado para consumo directo se trata, y es que, mientras se salabardea el primer copo, el resto de pescado puede moverse libremente dentro del espacio limitado por la red, evitando mientras tanto que sufra presiones y de que muera antes de lo necesario.

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19 Nov 2018 09:19
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Arte de Cerco de Profundidad Regulable.


Adjunto:
11-cerco.jpg

Arte de Cerco de Profundidad Regulable


Para la captura de especies que temporalmente viven a grandes profundidades serían necesarias artes de enormes dimensiones que resultarían inadecuadas por su difícil manejo así como por su coste de producción.

De unos años a esta parte se han diseñado varios modelos que, conservando dimensiones aceptables, pueden trabajar a distintas profundidades regulando previamente la longitud de los cabos de flotación que unen la relinga de corchos a las boyas de superficie.

La velocidad de hundimiento es un factor primordial en todo tipo de artes, sobre todo cuando se trata de cercar profundos cardúmenes en movimiento.

En las artes que nos ocupan la relinga de corchos no queda en superficie sino que se hunde juntamente con la red.

Para que ello ocurra, dejando aparte el poder de flotación de las boyas que en todo caso ha de ser suficiente para que permanezcan en superficie, la suma de las fuerzas de inmersión deberá ser mayor que el poder de elevación de la relinga de corchos.

En las artes de cerco convencionales la velocidad de hundimiento puede incrementarse utilizando paños de hilo con mayor peso específico, o bien, aumentando el número de plomos de la relinga inferior, teniendo presente que la velocidad de hundimiento es proporcional a la raíz cuadrada del peso aparente (peso sumergida) de la relinga de plomos.

En las de profundidad regulable se podría recurrir a quitar corchos de la relinga superior, pero como el arte, una vez hecho el cerco, ha de ascender a la superficie mientras se vira de la jareta, que a su vez arrastra consigo a la relinga inferior y parte del paño, el poder de elevación de los corchos habrá de ser el necesario para que esta fase de la maniobra se lleve a cabo adecuadamente, por lo que, en caso de desear una inmersión más rápida, podría aumentarse de forma prudencial el número de plomos, que a última instancia descansarían sobre la jareta.


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19 Nov 2018 09:24
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Normas de Seguridad Durante las Maniobras de Cerco

Consideradas como recomendaciones, forman parte del código de Seguridad para Pescadores y Buques de Pesca publicado en nombre de FAO, e ILO (International Labour Organization)

1- Para reducir el riesgo de que los pescadores planten los pies en el interior de las gazas de los pies de gallo durante el largado de la red, los pies de gallo serán adujados en la red o estibados en un cajón aparte o compartimento próximo a la barra de la que salen las anillas.

2- Cuando comience el lance la red deberá estar arranchada de tal manera que pueda ser largada por medio de una boya o bote sin que la tripulación tenga que exponerse al peligro de ir tras o sobre la red.

3- Durante el largado de la red el maquinillero tendrá cuidado de nc permitir que los carreteles giren a mayor velocidad que la de salida de la jareta para evitar el enredo del cable.

4- El cabo de tiro que va firme al puño de la red será adujado en un cajón separado o compartimento para evitar el peligro de que los pescadores sean cogidos en los codillos durante el lance.

5- Un afilado cuchillo deberá permanecer siempre a mano cerca del recipiente de la red o plataforma.

6- Los pescadores evitarán permanecer bajo una elevada polea motriz o carretel de transporte por el peligro que supone su desprendimiento a causa del excesivo peso a que puede estar sometida la polea. Donde el peligro exista, los pescadores irán provistos de cascos protectores.

7- Cuando tienen lugar grandes capturas es esencial salabardear o bombear el pescado a bordo tan rápidamente como sea posible para evitar un peso excesivo de pescado muerto en la red.

8- La relinga de plomo y pancilla del copo serán hechos firmes al buque de tal forma que puedan ser rápidamente largadas si el pescado llama con demasiado peso en la red y peligrara la estabilidad del buque.

Preferentemente, la pancilla y aquella parte de la relinga de plomos que es atada en el tope del puntal y/o en la regala del buque, durante el salabardeo o bombeo, deberán ser dotadas de anillas a través de las cuales sea soltado un cable, fijo al buque en uno u otro extremo con un gavilán de fácil escape.

9- Cuando la red sea puesta en banda libremente, el copo puede todavía retener fuerte peso de pescado aun después de haber largado la pancilla y relinga de plomos. Es por tanto aconsejable unir rabizas a la relinga de corchos en el copo de manera que pueda ser izada para liberar el pescado.

10- Si el buque escorara peligrosamente y no fuera posible librarse del pescado, se dará avante con el timón a la banda de la escora. Si ésta no desapareciera la red deberá ser arriada en banda inmediatamente o cortada.

11- Si la red es apilada en un lugar expuesto es altamente deseable fijar candeleros removibles con pasamanos para evitar la caída del personal por la borda.

12- El agua de mar en la bodega es causa de que el pescado llegue a ser fluido y se desplace.

Deberá tomarse cuidado de separar el agua de mar del pescado durante el salabardeo o bombeo antes de que el pescado entre en la bodega, usando rejillas inclinadas y guiadas hacia las escotillas. De forma similar, el agua de sangre que rezuma del pescado deberá ser bombeada fuera frecuentemente.

13- El pescado transportado en cubierta deberá ser cubierto por un encerado doble fijado con seguridad, por ejemplo clavando, tablas sobre los extremos a la parte exterior de la batayola y a puntos fijos de la borda. En buques de acero un tablón de madera será atornillado para estos efectos.

14- En una emergencia el patrón deberá ser capaz de librarse de la carga de cubierta a través de orificios especiales por medio de un mecanismo de rápida liberación.

15- Cuando se transporta pescado en cubierta, cabos salvavidas deberán ser guarnidos a conveniente altura.

16- Cuando sea usada una pequeña embarcación deberá llevar siempre luz y equipo para señales de sonido en buen estado de trabajo, y la tripulación deberá llevar puestos los chalecos salvavidas.

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21 Nov 2018 09:18
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
ARTES MENORES


Anzuelos

Adjunto:
anzuelo-1.jpg

Partes de un anzuelo

Adjunto:
anzuelos-2.jpg

Forma de empatar un anzuelo a la patilla

Adjunto:
anzuelo-2b.jpg

Empatar a anilla, nudo Palomar

Adjunto:
anzuelo-c.jpg

Empatar a anilla, nudo de sangre


Es uno de los instrumentos que se conocen desde más antiguo.

Su forma sigue manteniéndose prácticamente constante, no así los materiales empleados en su construcción que han evolucionado con el tiempo.

En la actualidad son fabricados principalmente de acero pavonado y de hierro galvanizado.

Constan de una parte recta que recibe el nombre de pierna o caña terminada en uno de sus extremos en forma de patilla, especie de pestaña aplanada, o en una pequeña anilla u ojo por el que puede pasar directamente el sedal sin necesidad de recurrir al empate.

Por el otro extremo la caña se recurva dando lugar al seno, luz o abra.

El seno acaba en la agalla.

Es obvio que para que resulte útil debe ir afirmado a un cabo.

Puede trabajar individualmente o formando conjunto, en este caso van unidos por las cañas con los senos hacia el exterior.

El cabo principal, al igual que los portadores de los anzuelos, generalmente de muy pequeña mena, suelen llevar plomos y otros accesorios para ayudarles a mantener una posición idónea mientras trabajan.

Se conocen gran cantidad de anzuelos que van numerados en orden inverso a su tamaño.

Las dimensiones dependen de los peces a capturar ya que éstos han de ingerirlos y oscilan entre los 12 y 2 centímetros de longitud por 6 a 1,5 centímetros de luz.

Para grandes peces de potentes dentaduras diversos tipos de cadenas o alambres sustituyen a los sedales.

Estos instrumentos son de por sí selectivos, de ahí que al no ser perjudiciales puedan emplearse libremente sin problemas de limitaciones.


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21 Nov 2018 09:23
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Tipos, formas y tamaños de anzuelos


Adjunto:
anzuelo-3.jpg

1-Derecho
2-Torcido
3-Invertido
4-Anilla y patilla
5-Triple


Adjunto:
anzuelo-4.jpg


Adjunto:
anzuelo-5.jpg


Los números 1 y 6 son anzuelos dobles con seno normal y caña corta.

El anzuelo número 2 tiene un gran seno y caña corta.

El número 3 tiene caña corta y gran seno, pero el cuello es estrecho por su agalla larga y doblada.

El número 4 se distingue de los demás porque tiene dos salientes en su caña y la anilla doblada hacia adentro.

En el número 5 la anilla está inclinada hacia afuera.

El anzuelo número 7 tiene un gran seno y agalla larga, con una caña corta.

El número 8 se caracteriza por su caña larga y la anilla de empate doblada hacia dentro en el extremo.

El anzuelo número 9 tiene un gran seno, agalla corta, y empate doblado hacia afuera.

El número 10 tiene un seno normal de tipo tradicional con caña larga y empate de anilla.


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22 Nov 2018 11:25
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
La clasificación de los anzuelos está en relación con su tamaño, por la medida el ancho y altura del seno.

Y su resistencia está en relación con estas dimensiones.

La numeración que los distingue no es común para todos los tipos.

Normalmente cada grupo tiene una numeración propia.

Por lo tanto, el número y el tipo son los que identifican un anzuelo.

Dentro de su variedad, existen anzuelos rectos, curvos, retorcidos, polinésicos, de pico curvo, atún, atún especial, con caña de púas, dobles y triples.

Adjunto:
anzuelos-6.jpg

Número I


El número I, corresponde a un grupo de anzuelo retorcidos, de pico recto y patilla plana.


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22 Nov 2018 12:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com