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 Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01 
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Nuevo mensaje Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01



Adjunto:
VII C-2.jpg

Perfiles Submarino Tipo VII C




Clase: Unterseeboot klasse VIIC


País: Alemania


Constructor: Blohm und Voss, Hamburgo, Alemania.


Quilla: 8 de junio de 1940


Botadura: 17 de abril de 1941


Entrega a la Kriesgmarine: 5 de junio de 1941


Transferido a la Armada:2 de agosto de 1942


Baja:2 de mayo de 1970



Características




Desplazamiento en superficie máx: 761 Tm.


Desplazamiento en inmersión: 865 Tm.


Eslora total: 67.23 m.


Manga:6,18 m.


Puntal: 5,97 m.


Calado máx: 4,74 m.


Cota inmersión:230 m.


Propulsión: dos motores diesel 2 MAN AG de 6 cilindros // 2 motores eléctricos AEG GU 343/38-8 // 2 hélices.


Potencia en superficie: por motor 1.400 Cv // 2.800 Cv en total


Potencia en inmersión: por motor 375 Cv. // 750 Cv total


Vb máx. en superficie: 16,5 nudos


Vb inmersión:7,5 nudos


Autonomía: superficie, 6.500 millas a 12 nudos, 9.000 a 10 // inmersión, 90 millas a 4 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 113 Tm


Armamento: 5 TLT de 533 mm., 4 a proa y 1 a popa // 14 torpedos tipos G7a y G7e // un cañón de 88/45 Rheinmetall Borsig // un cañón AA de 20 mm.


Dotación:46 - 54


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07 Jul 2012 12:06
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Adjunto:
VII C-3.jpg

Perfil banda estribor proa tipo VII C




Nuestra Armada alineó durante 28 años entre sus filas un submarino de este modelo, dejando un querido e imborrable recuerdo de su permanencia bajo el pabellón nacional.


Bautizado como "G-7", fue originalmente el "U573" y perteneció a la variante o modelo VIIC, la más numerosa de todas las construidas.


Pero antes de abordar su azarosa historia, vamos a dedicar unas líneas a la génesis y desarrollo de este famoso diseño.


Durante el último conflicto mundial los submarinos del Tipo VII, en sus diversas variantes, formaron la mayor parte de los efectivos del Arma Submarina del III Reich y, complementados por los mayores del Tipo IX, llevaron el peso de la campaña submarina alemana por todos los mares del globo.


Hablar de los célebres y temidos U-boote alemanes supone en gran medida referirnos al Tipo VII, su modelo más representativo y universalmente difundido a través de infinidad de películas, libros y fotografías.


En los años veinte y treinta, los técnicos alemanes salvaron las limitaciones impuestas por el Tratado de Versarles al diseño y construcción de submarinos gracias a la creación de sociedades en el extranjero, cuyos proyectos permitieron la realización de diversos submarinos para la exportación.


La experiencia así obtenida resultó decisiva de cara al rearme naval germano, respaldado por el Acuerdo Naval anglo-alemán de junio de 1935.


Los nuevos tipos de submarinos de la renacida Marina de Guerra o Kriegsmarine, tanto costeros como oceánicos, se iban a derivar directamente de los proyectos que sirvieron para construir en el exterior ocho buques para Marinas extranjeras, y que habían sido los siguientes:


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07 Jul 2012 12:10
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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VII C-4.jpg

Perfil popa babor Tipo VII C



1- Dos oceánicos para Turquía, construidos en Holanda en 1926-28 (los "Birindci Inónu" e "Ikindci Inónu", o lo que es lo mismo, "número 1" y "número 2" en el idioma turco)


2-Tres oceánicos ("Vetehinen", "Vesihilsi", "Iku-Turso") y uno costero ("Saukko") para Finlandia, construidos en dicho país en el período 1926-31.


3- Uno oceánico, construido en España por Echevarrieta y Larrinaga en 1929-32 y vendido a Turquía en 1934 como "Gür", tras fracasar todas las gestiones para su compra por la Armada española.


Fue denominado provisionalmente como "E-l"


4- Uno costero para Finlandia, construido localmente en 1932-33 ("Vesikko")


Todos estos buques aportaron una valiosísima experiencia que sirvió para poner a punto los proyectos que, tras la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, iban a permitir el nuevo resurgimiento del Arma Submarina alemana, que tan destacado papel desempeñó en la Primera Guerra Mundial.


El desarrollo por la Kriegsmarine de modelos oceánicos tomó como punto de partida precisamente al "Gür", el submarino realizado en España, lo que dio lugar a la aparición del Tipo IA, construido en número de tan solo dos unidades en 1935-36.


La eliminación de los defectos y limitaciones puestos de manifiesto en el Tipo IA dio origen al que luego se demostraría excelente Tipo VII.


En respuesta a los requerimientos de la Kriegsmarine los proyectistas redujeron el tamaño al mínimo posible, pero sin renunciar a ninguna de las características y condiciones marineras necesarias para el desempeño de la función oceánica a que estaban destinados.


El resultado fue magnífico, reproduciéndose el tipo en gran número con constantes mejoras hasta 1944, en que ya resultaba totalmente superado por las medidas de lucha anti submarina adoptadas por el bando aliado.


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07 Jul 2012 12:13
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Adjunto:
VII C-5.jpg

Torpedos G7a y G7e




Su construcción quedó entonces interrumpida, con el fin de dar la máxima prioridad a los novísimos submarinos del Tipo XXI, precursor de todos los submarinos modernos de propulsión convencional.


Las diversas variantes del Tipo VII fueron las siguientes:


A: modelo básico, 11 torpedos. Botados en 1936-37. Diez unidades.


B: algo agrandado, 12 torpedos, más combustible y autonomía, mejores condiciones marineras y motores diesel más potentes. Botados en 1938-41. 24 unidades.


C: dos torpedos más, hasta 14, y armamento antiaéreo aumentado. Botados en 1940-44. 732 unidades encargadas, de las que entraron en servicio 567


C 41/2 : mayor cota de inmersión. Botados en 1943-44. 180 unidades, de las que se terminaron unas 94


C 42: mejora del modelo anterior, con aumento de combustible y autonomía, mayor cota de inmersión, torreta con blindaje protector y armamento antiaéreo incrementado.


Unos 170 ordenados de un total previsto de 496. Todos cancelados.


D: sección de 9,75 metros añadida tras la tórrela para alojar 15 minas, más combustible y autonomía, pero con alguna pérdida de velocidad al mantenerse la potencia de los motores. Botados en 1941. Seis unidades.


E: previsto para montar un nuevo tipo de motor diesel ligero. No construido.


F: similar al D, pero con la sección añadida utilizada para el almacenaje de 25 torpedos con los que reaprovisionar a otros submarinos en alta mar. Botados en 1943. Cuatro unidades.


Como se desprende del número de buques construidos, los modelos o variantes VIIC y VIIC 41/2 constituyeron el grueso del Arma Submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


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07 Jul 2012 12:19
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Adjunto:
VII C-6.jpg

Submarino Tipo VII C



La cantidad total de unidades de estas dos variantes que fueron terminadas varía según las diversas fuentes consultadas, por lo que las cifras aquí expuestas deben considerarse sólo como aproximadas.


El submarino objeto de este hilo, el "U573", fue construido en Hamburgo por los afamados astilleros Blohm und Voss; los trabajos en la grada empezaron hacia finales de 1940, siendo botado el 17 de abril del año siguiente y entregado seguidamente a la Kriegsmarine el 5 de junio.


Los meses inmediatos en la vida del "U573"transcurrieron en las aguas costeras alemanas del Mar Báltico, procediendo a su puesta a punto operativa y al entrenamiento de su nueva dotación, quedando el buque al mando del kapitanleutnant (teniente de navio) Heinrich Heinsohn.


Su primera patrulla de guerra se desarrolló a lo largo de octubre de 1941 en aguas del Atlántico Norte, operando al sur de Islandia, aunque no pudo apuntarse ningún hundimiento, regresando a su base a comienzos de noviembre.


A finales de año se decidió asignarlo al teatro de operaciones del Mediterráneo, lo que suponía tener que atravesar el estrecho de Gibraltar, lugar muy peligroso y siempre temido por todos los submarinistas alemanes.


En la noche del 20 de diciembre de 1941 y cuando se disponía a iniciar el tránsito del Estrecho, se divisó en la oscuridad un gran mercante sobre el que se lanzaron tres torpedos, oyéndose desde el submarino una detonación por lo que se pensó que había resultado hundido, aunque lo cierto es que los documentos e informes aliados no reflejan pérdida alguna en dicho lugar y fecha.


Poco después, el "U573" efectuaba el paso del Estrecho, navegando dentro de las aguas jurisdiccionales españolas hasta Tarifa y saltando desde ahí a la costa africana, procedimiento habitual de los submarinos alemanes para evitar ser detectados y atacados por el poderoso dispositivo antisubmarino británico con base en Gibraltar.


Al día siguiente, 21, y ya en aguas mediterráneas, el "U573" iba a tener más suerte y a obtener su primer éxito bajo la bandera alemana, al tropezar con el carguero "Hellen", de 5.289 toneladas de registro bruto y arbolando pabellón noruego, al que torpedeó y hundió a unas cuatro millas de cabo Negro, al sur de Ceuta.


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07 Jul 2012 12:22
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7-1.jpg

El G-7 en Cartagena, fecha desconocida



Durante los meses siguientes y apoyándose en las bases navales italianas, operó por todo el Mediterráneo, desde las costas de Libia y Egipto hasta aguas cercanas al Estrecho, siempre en busca de unidades navales y mercantes británicas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, convirtiéndose el "Hellen" en su única víctima durante su Carrera Operativa en la Kriegsmarine, ya que ésta pronto tocaría a su fin.


El 1 de mayo de 1942 el "U573" fue atacado por un avión de patrulla antisubmarina Lockheed Hudson, perteneciente al 233 Escuadrón del Mando Costero de la Royal Air Forcé británica, cuando se encontraba a unas 50 millas al SE de cabo Palos, viéndose obligado a hacer inmersión rápidamente.


Cuando había llegado a unos 15 metros de profundidad, fue alcanzado casi simultáneamente por dos cargas de profundidad, una a babor proa que no causó daños y otra a estribor popa, que explotó a la altura de la quilla y a unos tres o cuatro metros del casco, provocando diversas averías.


Tras abandonar la caza el aparato británico, el "U573" emergió y se procedió a contabilizar daños.


Aunque el casco resistente aguantó bien, con solo una brecha de 30 por 3 centímetros a popa de una bocina, la explosión de popa afectó gravemente a la maquinaria, bloqueando el eje de estribor y averiando el de babor.


Ante el claro peligro que suponía permanecer en la mar en estas condiciones, Heinsohn ordenó arrumbar al puerto neutral más próximo, por lo que lentamente y utilizando únicamente el motor eléctrico de babor consiguió llegar a Cartagena al día siguiente, 2 de mayo, entrando en el Arsenal en medio de una gran expectación.


Ante la dotación del "U573" se presentaba la triste perspectiva del internamiento; sin embargo, el desarrollo posterior de esta historia iba a tomar un derrotero insospechado.


Y es que, aprovechando la buena voluntad de las autoridades españolas, manifestado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Kriegsmarine se planteó su reparación provisional, en la medida necesaria para que pudiera hacerse a la mar y volver a Alemania.


Con este fin se realizó una inspección de los daños sufridos, que concluyó cifrando en tres meses el período de obras necesario para dichas reparaciones.


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07 Jul 2012 12:25
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7-2.jpg

El G-7, en Cartagena, fecha desconocida



En consecuencia, se concedió un plazo que terminaba a las 10 de la mañana del 3 de agosto para proceder a las obras necesarias, y ello pese a las protestas de la Embajada británica en Madrid, que lógicamente no estuvo de acuerdo con la particular manera española de interpretar la Convención Internacional sobre los Derechos y Deberes de las Potencias Neutrales en la Guerra Marítima, firmada en La Haya el 18 de octubre de 1907, en lo tocante a los plazos para la realización de dichas reparaciones, a cuyo término el "U573" debería salir de puerto español o quedar internado.


Esta buena voluntad del Gobierno español hacia Alemania no debe extrañar, ya que también se hizo extensiva a algunos submarinos italianos arribados forzosamente a aguas nacionales, como en el caso de los 70 días concedidos al "Reginaldo Giuliani", llegado a Santander el 3 de septiembre de 1942, reparados y vueltos al servicio.


Así pues, los 44 tripulantes del "U573" permanecieron en Cartagena, alojados provisionalmente en la Escuela de Submarinos, en tanto se veía como terminaba aquel asunto, al tiempo que se comenzaban las reparaciones bajo la dirección de técnicos alemanes enviados al efecto.


Sin embargo, la presencia del submarino en Cartagena originó, además de la natural curiosidad, un fuerte interés en él por parte de los submarinistas españoles, pues no en vano se veía a los U-boot alemanes como una especie de arma mítica, con una gran aureola de prestigio y eficacia forjada a pulso en las duras aguas del Atlántico.


En concreto, llamaron la atención su buen acabado, el extenso uso de la soldadura, el teléfono submarino y, sobre todo, el equipo hidrofónico compuesto por 46 elementos —los "General Mola" y "General Sanjurjo" llevaban por entonces sólo 16 y de inferior rendimiento—, instalado en la roda a un metro bajo la línea de flotación.


Ante la insistencia de la Base de Submarinos de Cartagena, el Ministerio de Marina comenzó rápidamente gestiones con Alemania para su adquisición por la Armada, aprovechando las especiales circunstancias del momento.


El envío de la División Española de Voluntarios —la célebre "División Azul"— a la Unión Soviética, necesidad de materias primas y suministros industriales, agrícolas y ganaderos españoles, etc.


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07 Jul 2012 12:28
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7-6.jpg

El G-7 en reparación en Cartagena en enero de 1944, a su derecha el D-I en construcción




A todo ello vino a sumarse la conveniencia, por parte de Alemania, de hacer algún gesto de buena voluntad respecto de un asunto que enturbiaba desde hacía tiempo las relaciones hispano-alemanas, como era el deseo español de comprar armamento moderno con el que reforzar nuestro arsenal militar.


Todo ello, unido al hecho de que la reparación provisional del submarino no iba a poder quedar ultimada dentro del plazo marcado, desembocó en la aquiescencia de la Kriegsmarine a mediados de julio, acordándose la venta del "U573" a la Armada por el precio ciertamente ventajoso de un millón y medio de marcos (unos 6,5 millones de pesetas de la época), con todos sus cargos, pertrechos, artillería y municiones, aunque quedando exceptuados los torpedos, cuya adquisición fue objeto de una tramitación separada.


Para fijar el importe de su venta, los alemanes tuvieron en cuenta tanto el desgaste normal operativo como los daños sufridos por el buque, aplicando después una sustancial rebaja en función de las relaciones políticas y de amistad con España.


Otra ventaja no menos importante de este arreglo es que, de paso, se evitaban nuevas complicaciones diplomáticas con los Aliados.


Siguiendo los deseos alemanes, la Armada se comprometía a guardar el mayor secreto sobre el submarino y sus equipos.


El día 1 de agosto de 1942 se recibieron en Cartagena las oportunas instrucciones para hacerse cargo del submarino, ordenándose a la DIC un reconocimiento a fondo del mismo a fin de concretar las obras necesarias para su rápido y total alistamiento.


En cuanto a la denominación a tomar por el buque, se disponía que:


" De momento no se asigna numeral ni nombre alguno al buque, a lo que se procederá oportunamente; siempre que se haga referencia se le designará por "submarino tipo G-7", sin dar a esta designación más valor que el de una simple y accidental referencia".


Lo cierto es que, pese a todo este secretismo, la denominación provisional de "G-7" se acabó convirtiendo en definitiva, siendo por lo demás perfectamente adecuada, ya que los submarinos de la clase "G", pertenecientes también al Tipo VIIC, habían sido bautizados como "G-1" a "G-6".


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07 Jul 2012 12:34
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7- 7.jpg

El G-7 en Cartagena en enero de 1944, aoreciar dus afiladas líneas.




Al día siguiente, 2 de agosto, en una breve ceremonia celebrada a las diez de la mañana en el Arsenal de la ciudad departamental, y previas las formalidades de rigor, el submarino arboló por primera vez el pabellón español, causando alta en la misma fecha en la Lista Oficial de Buques de la Armada.


Como vemos, la transferencia se produjo justo un día antes de la fecha tope concedida para su reparación por los alemanes.


Por tanto, la afirmación difundida por numerosos anuarios y fuentes acerca de que fue adquirido en 1943 carece totalmente de fundamento, como atestigua sin lugar a dudas la documentación consultada en el Archivo General de la Administración.


En cuanto a los tripulantes del "U573", se fue procediendo a su repatriación paulatina a Alemania durante los meses siguientes.


Por su parte, Heinsohn recibió el mando del "U438" en marzo de 1943, con el que pereció junto a toda su dotación tras ser atacado el 6 de mayo de ese mismo año con cargas de profundidad por la corbeta británica "Pelican".


El "U573", ahora "G-7", no fue el único submarino alemán que iba a quedarse en España, aunque esta vez ya como internado.


Y es que otro submarino del Tipo VIIC, el "U760", arribó con averías al puerto de Vigo el 8 de septiembre de 1943, luego de ser atacado por hidroaviones Consolidated PBY-5 "Catalina" del Escuadrón VP-63 de la US Navy, cuando se encontraba a unas 150 millas al NO de cabo Finisterre.


Tras permanecer custodiado varios días por el crucero "Navarra", quedó seguidamente internado; como puede verse, la "no beligerancia" española iba dando paso a una neutralidad cada vez más estricta, acorde con el desarrollo de la contienda mundial.


Al contrario que en el caso del "U573", no parece que el Ministerio de Marina realizase esta vez gestiones para su adquisición, posiblemente debido a su deficiente estado operativo y teniendo también en cuenta las dificultades encontradas para la pronta reparación del "G-7", en Cartagena, a las que nos referiremos a continuación.


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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7-8.jpg

El G-7 en Cartagena en la grada dos para efectuar su mantenimiento, fecha desconocida.




Pese a que en septiembre de 1944 se puso al "U760" en seco, realizándose pequeñas obras a bordo, tras la rendición alemana en mayo de 1945 el submarino fue entregado a los Aliados, que lo destruyeron junto con otros muchos U-boot en el Atlántico Norte durante la llamada Operación "Deadlight" en 1945-46.


Años después y ante el buen resultado obtenido con el "G-7", los submarinistas españoles echaron un poco en falta al que quizás hubiese podido ser el "G-8".


Al día siguiente del abanderamiento en la Armada del "G-7", se inició el reconocimiento a fondo del buque a fin de comenzar lo antes posible su total reparación, deduciéndose de éste que los daños ocasionados en el ataque del día 1 de mayo eran superiores a los primeramente estimados.


Además, algunos aparatos de a bordo habían sido averiados o inutilizados por sus tripulantes antes de abandonarlo.


Todo ello suponía la necesidad de efectuar un largo período de obras, agravado por la escasez de personal especializado en los astilleros de Cartagena.


El "G-7" quedó en la llamada "primera situación" a partir del 30 de diciembre de 1942, retrasándose el comienzo de los trabajos de reparación hasta que se dispusiese de información y ayuda técnica alemana.


Ésta comenzó a recibirse, junto a la relativa a la clase "G", en 1943, referida principalmente al mantenimiento de equipos y motores, engrase, dirección de tiro para torpedos y diversas reparaciones, aunque los recambios necesarios se entregaron muy lentamente y en cantidad insuficiente.


No debemos olvidarnos tampoco de las dificultades crecientes por las que pasaba la propia Alemania, y que tuvieron también un papel de gran importancia en esta situación.


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G 7-9.jpg

Rebautizado S-01, en Barcelona en junio de 1962



Tras un largo retraso, las obras de reparación del "G-7" se iniciaron en agosto de 1943, transcurriendo pausadamente durante algo más de cuatro años, debido principalmente al colapso de la industria alemana en 1944-45 y a la victoria de los Aliados, que supuso un cierre total a la importación de materiales y recambios.


La industria nacional tampoco pudo hacer demasiado para resolver los problemas encontrados; como ejemplo concreto, el tubo lanzatorpedos de popa había resultado prácticamente inutilizado durante el ataque del avión de la RAF y, pese al esfuerzo de los operarios de la Factoría de Cartagena, no quedó más remedio que comprar otro a través de la firma berlinesa AGK en marzo de 1944, por un coste total, incluidos los gastos de transporte, de 292.637 pesetas, llegando el tubo a Cartagena el 3 de mayo siguiente.


Para atender las necesidades económicas de la reparación definitiva del buque, un Decreto de fecha 23 de diciembre de 1944 autorizó la cantidad de 2.995.996,61 pesetas, a invertir en dos anualidades.


Finalmente, tras grandes esfuerzos, el "G-7" pudo presentarse a realizar pruebas de mar en el primer semestre de 1947, alcanzando en su transcurso una velocidad máxima de 16,88 nudos en superficie.


Entró en servicio activo, o "tercera situación" en la terminología de la Armada, el 5 de noviembre de 1947, tras el resultado satisfactorio de la prueba de inmersión a 120 metros efectuada el día anterior.


Curiosamente, cuando el ya no tan flamante "G-7" se incorporó al servicio en noviembre de 1947, se convirtió rápidamente en el mejor submarino español del momento, pese a pertenecer a un tipo claramente desfasado desde los años finales de la Segunda Guerra Mundial.


No hay que olvidar que hacia 1947 los efectivos del Arma Submarina española se limitaban a los dos tipo "General", de procedencia italiana y diseño más antiguo que el VJIC germano, los viejos "C-J" y "C-2" y el poco fiable "D-l", entregado también en 1947.


A su llegada, el "G-7" sustituyó en la Flotilla de Submarinos al "C-2", que quedaría adscrito pocos meses más tarde a la Escuela de Mecánicos de Ferrol como buque de prácticas y tras haber sido reclasificado brevemente como "buque de superficie".


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G 7-3.jpg

El cañón de 88/45 del S-01 en Barcelona junio de 1962



Durante los años siguientes y hasta la llegada en 1959 del "Almirante García de los Reyes", transferido a la Armada en virtud de los Convenios hispano-norteamericanos de 1953, el "G-7" fue sin lugar a dudas la mejor unidad de la Flotilla, pese a carecer de modernos equipos de sonar, radar e incluso del mástil de alimentación de aire para los motores diesel, conocido por Schnorchel (en alemán) o snorkel en su ortografía más difundida.


Con relación a este último aparato, hay que señalar que la Empresa Nacional "Bazán" comenzó en 1951 ya requerimiento de la Armada el proyecto y desarrollo de un snorkel, con vistas a dotar a los submarinos de la clase "D" y a los ex-italianos "General Mola" y "General Sanjurjo", aprobándose su instalación con carácter experimental en el "G-7" en febrero de 1952, aunque los retrasos causados por los numerosos problemas técnicos encontrados, así como la falta de presupuesto, supusieron que en 1954 aún no se hubiese iniciado en firme la construcción de este primer snorkel nacional.


Por entonces ya había comenzado a hacerse realidad la ayuda derivada de los citados Convenios de 1953, por lo que el desarrollo del snorkel comenzó a languidecer, hasta quedar definitivamente suspendido en espera de la cesión por parte de la US Navy de submarinos más modernos.


El apreciado "G-7" apenas sufrió variaciones durante su permanencia en las filas de la Armada; su típico corta-redes proel le fue pronto suprimido, mientras que el cañón AA de 20 mm instalado a popa de la tórrela permaneció hasta los años sesenta.


Aunque a veces era desmontado temporalmente, el cañón Rheinmetall-Borsig de 88 mm fue siempre una de sus principales características externas.


Precisamente fue esta apariencia tan "germánica" la que le hizo intervenir en diversas películas y documentales relacionados con la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose asimismo en blanco favorito de las cámaras de los aficionados a la fotografía naval.


El 15 de junio de 1961 el "G-7" fue rebautizado como "S-01", de acuerdo con el nuevo criterio introducido por la Armada para la designación de sus submarinos; así, el "D-1" pasó a ser el "S-11", los modernizados con cargo a la ayuda americana "D-2" y "D-3" se convirtieron respectivamente en los "S-21" y "S-22", mientras que el "Almirante García de los Reyes" siguió conservando su nombre y tan solo cambió su numeral E-1 por el nuevo S-31, que daría origen al cariñoso y popular apelativo con que fue conocido por nuestros marinos, el "treinta y único".


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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Adjunto:
G 7-10.jpg

El S-01 en Cartagena, fecha desconocida.




En cuanto a nuestro protagonista, el ya denominado "S-01" cambió pocos años después su habitual pintura gris naval por el nuevo color negro adoptado por el Arma Submarina para todos sus componentes, y que se mantiene hasta la fecha.


Silencioso y maniobrero, el "S-01" o "G-7" se labró una excelente reputación entre los submarinistas españoles gracias a su bondad, fiabilidad y resistencia, cualidades ideales para la ardua labor de adiestramiento de dotaciones que llevó a cabo durante sus casi veintitrés años de servicio activo en la Armada.


En el desempeño de esta vital labor de escuela fue agotando paulatinamente sus mecanismos, hasta que le llegó el inevitable momento de causar baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada con fecha 2 de mayo de 1970, curiosamente a los 28 años justos de su obligada arribada a las costas españolas, precediéndose seguidamente a su desarme y subasta para desguace, a la que salió con el precio-tipo de 3.334.751 pesetas.


Además de la Armada española, las otras Marinas usuarias del Tipo VII tras el final de la Segunda Guerra Mundial fueron la soviética (4 unidades), noruega (3) y francesa (2), mientras que los británicos y estadounidenses utilizaron brevemente algunos en cometidos experimentales, desguazándolos al poco tiempo.


Así pues, del total de diez supervivientes en servicio, fue precisamente el español "G-7" el último en ser dado de baja, convirtiéndose por tanto en el ejemplar de más larga carrera operativa de una de las más numerosas clases de buques de guerra jamás construidas.


Convertido en auténtica pieza de museo, las voces que se alzaron para defender su merecida conservación tropezaron con el desinterés oficial y la argumentación de las dificultades económicas para llevarla a buen término, no pudiendo evitarse finalmente que el "G-7" o "S-01" acabase sus días a manos del implacable soplete.


Por ello, actualmente solo queda en el mundo un ejemplar del Tipo VII, el "U995" (noruego "Kaura" entre 1948-63) que, tras una fuerte controversia política en la entonces República Federal de Alemania, fue finalmente preservado a finales de los años sesenta como Memorial del Arma Submarina germana, quedando emplazado en las cercanías de Kiel y convenientemente restaurado para quedar con el aspecto que presentaba en los años de la Segunda Guerra Mundial.


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07 Jul 2012 12:56
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Adjunto:
G 7-4.jpg

Como G-7, en Cartagena, fecha desconocida




Este modelo de submarino correspondía operativamente al tipo oceánico de gran autonomía, en tanto que desde el punto de vista constructivo era del modelo de casco simple con lastres externos, siendo su construcción enteramente soldada en aceros especiales de alto límite de resistencia.


El casco resistente tenía forma cilíndrica con diámetro máximo de 4,70 metros y estructura por cuadernas interiores espaciadas a 60 centímetros, estando rematado en ambos extremos por grandes piezas fundidas, de forma semiesférica y perforadas a fin de dejar los huecos para la instalación de los tubos lanzatorpedos, resultando el perfil en conjunto de aspecto elíptico.


Su interior estaba dividido en seis compartimientos estancos principales, separados por gruesos mamparos con sistema de doblé compuerta circular, éstas eran la cámara de torpedos de proa, alojamientos de proa, cámara de mando, alojamientos de popa, cámara de motores diesel y cámara de motores eléctricos, estando ubicado en esta última el tubo lanzatorpedos popel.


En un segundo nivel, inferior al descrito, se encontraban las baterías de acumuladores, dispuestas en dos grupos bajo las cámaras de alojamientos de proa y popa, en tanto que el espacio por debajo de la cámara de mando estaba ocupado por los pozos de los periscopios y diversos depósitos y equipos auxiliares.


Envolviendo el casco resistente se encontraba el casco de libre circulación, diseñado con vistas a la navegación en superficie y provisto en su obra muerta de abundantes orificios rectangulares de pequeño tamaño y aspecto característico, idóneos para permitir la circulación del agua.


La roda era bastante inclinada y de apariencia agresiva, yendo provista en su parte superior de una peculiar pieza corta-redes en dientes de sierra, en tanto que la parte baja disponía también de una pieza reforzada, de forma similar y con idéntica función de ayuda a la penetración a través de defensas y redes antisubmarinas.


En la parte baja de la roda se encontraban también los alojamientos para el equipo hidrofónico de escucha submarina.


La popa era baja y hacía una ligera bovedilla sobre los timones verticales popeles.


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07 Jul 2012 12:59
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
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G 7-5.jpg

Como S-01, en Cartagena, fecha desconocida



El rasgo externo más destacable eran los dos grandes lastres longitudinales, que se extendían por casi la mitad de la eslora.


También la quilla era de aspecto característico, con pronunciado escalón popel y estando directamente unida al casco resistente en toda su longitud.


Otro rasgo del modelo VIIC era la instalación de un lastre fijo y sólido de 30 toneladas.


Las superestructuras quedaban limitadas a dos pequeñas amuradas curvadas, que flanqueaban el emplazamiento del cañón para librar en alguna medida a sus sirvientes de rociones cuando era utilizado en combate, y a la inevitable torreta.


Esta era de dimensiones reducidas y albergaba el puente de navegación exterior, las admisiones de aire para los motores diesel, las antenas de comunicaciones, los periscopios y la artillería secundaria de finalidad antiaérea, emplazada en un balconcillo en su parte posterior.


La maquinaria de este tipo de U-boot era la habitual diesel-eléctrica.


Los motores principales eran dos diesel MAX o Germania Werft de cuatro tiempos y seis cilindros, reversibles, con bombas principales accionadas por el propio motor y las auxiliares con motor eléctrico independiente, compresor de sobrecarga unido al motor, silenciosos especiales tipo Germania y embragues cónicos dobles mandados con aceite comprimido por aire.


Su potencia máxima unitaria en régimen sostenido era de 1.400 caballos con las hélices girando a 470 rpm., pudiendo elevarse hasta los 1.500 durante un período máximo diario de dos horas, para evitar averías y un desgaste excesivo, siendo el régimen de giro de las hélices a potencia máxima de unas 480 revoluciones.


Cada motor diesel pesaba unos 21.500 kilogramos.


Los dos motores eléctricos, que actuaban además como generadores, eran del tipo de doble inducido en envuelta única, distribución a 110 y 222 voltios y refrigeración por aire enfriado con agua, siendo la potencia máxima unitaria de unos 375 caballos.


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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
La batería de acumuladores era del modelo denominado 33 MAL 800W, estando formada por dos grupos de 62 elementos cada uno, del tipo de plomo en placas y con un peso por elemento de 493 kilogramos, siendo la capacidad de descarga de la batería de 5.450 amperios/hora, con descarga de hora y media, o 9.160 con descarga de 20 horas.


Los dos ejes accionaban hélices tripalas, estando asegurada la maniobrabilidad por dos timones verticales y cuatro horizontales, todos ellos sumergidos y sin abatimiento, yendo los dos últimos dispuestos por parejas a proa y popa.


El conjunto de la maquinaria resultaba fiable y económico, estando por entonces ya suficientemente probado en combate.


La capacidad normal de combustible era de 62 Tm (71 m3) de gasóleo, estibadas en dos tanques situados dentro del casco resistente, incrementada en sobrecarga hasta un máximo de 113 (130 m3) al utilizarse parte de los lastres externos como depósitos, permitiendo una autonomía de navegación en superficie de unas 9.000 millas a la velocidad económica de 10 nudos, mientras que la misma en inmersión era de 90 millas a 4 nudos.


Las puntas de velocidad se situaban entre 17 y 17,5 nudos en superficie y unos 8 sumergido, esta última mantenible sólo durante una hora y poco aconsejada por el extremo desgaste al que se sometía a la batería.


El diámetro táctico del buque era de unos 250-300 metros en superficie a toda máquina y unos 400 en inmersión a 5 nudos, en tanto que la profundidad máxima operativa era de unos 100 metros, situándose la máxima teórica de colapso del casco resistente hacia los 240-260 metros.


El submarino tardaba en efectuar inmersión rápida unos 30 segundos, mientras que la maniobra contraria de achique de los tanques de lastre solía llevar cerca de dos minutos con aire comprimido y unos cinco utilizando los motores diesel.


Para la realización de estas operaciones de achique se disponía a bordo de 3,8 m3 de aire comprimido a 205 atmósferas, repartidos en 12 botellas, seis fuera y seis por dentro del casco resistente.

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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Los tanques principales de lastre eran cinco, de ellos cuatro exteriores y uno interior al casco resistente, con una capacidad conjunta de 155 m3, lo que suponía una reserva de flotabilidad del 21,80 por ciento con desplazamiento normal (711 Tm), o del 20,37 a plena carga (761 Tm).


Como se ha señalado anteriormente, parte de los lastres externos podían utilizarse para la estiba de combustible, siendo éste el primeramente consumido, a fin de devolver lo antes posible al submarino la libertad de maniobra conseguida con el uso de los lastres, amén de impedir filtraciones de gasóleo al exterior, delatoras de la posición del submarino en caso de ser atacado con cargas de profundidad.


Entre los múltiples equipos auxiliares instalados a bordo, se pueden citar dos boyas de salvamento provistas con teléfono, aguja giroscópica, ecosonda, corredera eléctrica, equipo hidrofónico de escucha, telegrafía submarina, evaporador y refrigerador eléctricos, cabrestante, dirección de tiro de torpedos tipo Almirantazgo alemán, etc.


Las principales máquinas auxiliares eran las siguientes: un par de compresores a 205 atmósferas (uno de 6,1 litros de capacidad y otro de 10) y varias bombas, una centrífuga de 75 m3 hora a 15 metros o 30 m3 hora a 115 metros (altura manométrica), una auxiliar y una alternativa de 18 m3 hora a 115 metros.


El equipo de periscopios estaba compuesto por dos, uno en torreta de ocular fijo y otro normal, sin giróscopos y con línea fija de la aguja tipo Zeiss, aluzándose el periscopio de ataque a una cota máxima de 12.40 metros sobre la línea de flotación.


El armamento principal consistía en cinco tubos lanzatorpedos de 533 mm de calibre, dispuestos cuatro a proa y uno a popa, con una longitud de unos 7,70 metros y dotados de un mecanismo de disparo del tipo de pistón sin burbuja.


Los torpedos se embarcaban en número normal de 10 armas, pudiendo llevarse hasta un máximo de 14, gracias a su estiba en compartimientos habilitados al efecto entre los cascos de libre flotación y resistente.


El armamento artillero se componía de un cañón de 88 mm y 45 calibres denominado oficialmente en la Kriegsmarine como "8.8 cm S.K. C/35", diseñado expresamente para su utilización en submarinos y provisto con 200 proyectiles, situado sobre un afuste de pedestal a proa de la torreta y disponiendo de un amplio campo de tiro, y un cañón AA de 20 mm con una provisión de 1.500 disparos, situado sobre un pequeño balconcillo en la parte posterior de la torreta.

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07 Jul 2012 13:05
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Durante la Segunda Guerra Mundial la vigilancia aérea aliada se fue incrementando gradualmente hasta llegar a abarcar la totalidad del Atlántico Norte, por lo que los submarinos alemanes de todos los tipos hubieron de ir aumentando también paulatinamente su artillería antiaérea.


En el caso de los Tipo VII, ello se tradujo en la eliminación del cañón de 88 mm, de cometido principal antibuque, y la instalación en la torreta de un número cada vez mayor de cañones de 37 y 20 mm, en montajes sencillos y dobles, e incluso cuádruples en el caso del calibre menor.


La dotación la formaban unos 44-46 hombres, de ellos cuatro oficiales, siendo los alojamientos muy espartanos y utilizándose el principio de "cama caliente", ya que los requerimientos operativos de autonomía, armamento y tiempo de patrulla habían primado en el diseño sobre las consideraciones de comodidad para sus tripulantes.


Estos podían reducirse en misiones en tiempo de paz a unos 36 hombres, disponiéndose de una capacidad de víveres en despensa suficientes para unos 56 días de patrulla, en tanto que los depósitos de agua potable contenían 4.500 litros del vital elemento.


La relación de pesos según el reparto normal de los mismos en Alemania era la siguiente (en Tm):


Casco .....................................................309
Maquinaria principal .................................107
Maquinaria auxiliar ....................................45,8
Armamento ..............................................51,9
Combustible ............................................113
Cargos adicionales ....................................44,3
Lastre fijo..................................................30
Total........................................................761


El precio de estos submarinos a comienzos de 1940, sin incluir armamento, torpedos, tubos lanzadores, periscopios y aparatos especiales, oscilaba entre 3 y 3,5 millones de marcos (de 13 a 15,2 millones de pesetas de la época), saliendo a unos cuatro millones (17.360.000 pesetas) totalmente equipados.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Murcia digital, colección Casús.
-Archivos personales

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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Alguna a todo color, ventajas de la longevidad.

Imagen

Imagen


En la segunda se observa un tipo D modernizado detrás.

Para su eventual modelado hay que notar la ausencia del dispositivo cortaredes y del cañón antiaéreo de 20 mm.

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Feb 2019 14:20
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Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Muchas gracias apreciada Señoría Gcoenders, preciosas fotografías el U de nuestra Armada.

Un abrazo

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01 Feb 2019 16:40
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Registrado: 24 Dic 2010 01:28
Mensajes: 833
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Submarino ex - U 573 // G-7 // S-01
Gracias a ambos, por refrescar el post y por las preciosas fotos.

Un abrazo

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


01 Feb 2019 23:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com