Fecha actual 28 Mar 2024 21:02




Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ensenada,

Estoy muy bien informado de la historia de todos los países europeos (y muchos otros) y estoy muy familiarizado con la historia de España. Si tomo algo de información de fuentes en inglés, como un verdadero historiador e investigador, siempre verifico qué tan ciertas son esas fuentes. Tengo decenas de libros en español en mi biblioteca personal y muchos más en formato electrónico. Estoy contribuyendo a diferentes foros históricos en español y lo hago porque estoy buscando la verdad histórica y no la estoy tomando ad literam de páginas web y libros ingléses o "enemigas". Soy muy consciente de la propaganda histórica en cada país (especialmente el inglés sobre España), por eso estoy trabajando con usted para descubrir toda esta información sobre los buques de guerra.

Solo hablo sobre los temas que conozco bien (por eso no publico en otras secciones y periodos en este foro). Pero sé bien cuando digo que España con este nombre oficial no existía durante los reyes de Habsburgo.

Sé muy bien que el país se unió políticamente en 1479 cuando Fernando II de Castilla, esposo de la reina Isabel I de Castilla, se convirtió también en rey de Aragón. Pero la unión fue solo en la persona del monarca, ya que los conflictos entre la jurisdicción de un reino a otro son bien conocidos en este momento: algunos ejemplos son los impuestos y el reclutamiento de marineros y soldados fueron diferente en Castilla del Aragon más restrictivo (por no mencionar el Países bajos y posesiones italianas). ¡Recuerda el fallido proyecto de la Unión de Armas de Olivares!

Te doy solo algunos ejemplos de los títulos que los reyes de Habsburgo usaron en ese tiempo:

El estimado José N. Alcalá-Zamora (el autor de otro libro que tengo en mi poder, "España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639)") da en su libro, "Felipe IV: el hombre y el reinado", en la página 137, los títulos utilizados por Felipe IV:

Yo don Phelipe por la gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Cerdeña, de Sevilla, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algecira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme de el Már Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria, conde Apspurg, de Flandes, de Tirol, y de Barcelona, señor de Biscaya y de Molina.

Solo después de los Decretos de Nueva Planta de 1707-1716, la moderna España metropolitana unió administrativamente los reinos de Castilla y Aragón, y todos sus reinos más pequeños.

La primera vez que se usó el título de "Rey de España" fue en 1843, como dice Francisco Letamendía en su libro "Nacionalidades y regiones en la Unión Europea", pagina 177, en el caso de Isabel II, que fue proclamada oficialmente y entronizada como Reina de España.

Extraoficialmente, el término España se utilizó en esos momentos (siglo XVII) para referirse a la entidad geográfica de la Península Ibérica, al igual que otras regiones geográficas como Alemania o Italia se referían a las áreas de habla alemana y, respectivamente, a la Península italiana.

No quise faltarle al respeto a España cuando uso ese nombre en el siglo XVII para designar a la parte ibérica del Imperio gobernada por los monarcas Habsburgos con sede en Madrid.

Centrémonos en encontrar la mayor cantidad de información posible sobre estos galeones y otros temas navales, en lugar de discutir la corrección política de algunos términos.

Saludos


10 Abr 2019 13:00
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Es que si a eso vamos, ni siquiera hoy es España, pues los títulos de su Rey son casi los mismo hoy que hace 500 años y los actuales son heredados de los Borbón. España en si no se menciona oficialmente, o quizás mejor sería llamarla Spain. No es una base para decir que no fue España, porque no se le mencione como a tal en libros o documentos.


Ni siquiera Patiño fundador de la Real Armada, dice que sea de España y estamos hablando del siglo XVIII.


Habrá que volver a don Felipe II y en vez de España, llamarla Hispaniarum, o sea en latín, como de hecho se acuñaba en las monedas de su reinado.

Adjunto:
Felipe II8Rales2.jpg



Un saludo.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Abr 2019 13:13
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay algunos galeones más notables de este período (no incluidos en la lista principal) que son dignos de mencionar aquí:

San Felipe galeón Capitana de la AGCI de 1607, 1608, 1609, 1610. Tenía 850 toneladas y estaba armado con 42 cánones de bronce. Se hundió cerca de la isla de Bonaire el 26 de mayo de 1610.

San Pablo galeón Almiranta de AGCI de 1607, 1608, 1609 y 1610. Era un gran galeón de 850 toneladas. No se menciona después.

San Pedro galeón de AGCI de 1607, 1608, 1609 y 1610, de 830 toneladas. No se menciona después.

Tanto San Pablo como San Pedro fueron caracterizados por Chaunu como galeones de Galicia, probablemente construidos en Galicia (ya que no había una escuadra gallega en ese momento).
Ninguno de los 3 galeones tenía un propietario, lo que significa que eran naves reales o galeones construidos para la Averia.
Debido a que navegaron año tras año sin interrupción a las Indias, indican que eran galeones nuevos, de reciente construcción, por lo que no pueden ser ninguno de los Apostoles más antiguos de 1591 (San Felipe fue quemado en 1596, San Pedro fue descartado en Lisboa después de 1603 por ser en mal estado, San Pablo fue descartado en Horcados después de 1600 por estar en mal estado).

Cualquier información adicional sobre estos galeones (y otros) es más bien recibida.


12 Abr 2019 20:27
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Hola Ruyter


Se han añadido como pedías con los números correlativos. .032/1. . .032/2. y .032/3


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Abr 2019 11:19
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ruyter, el San Felipe del que hablas es el naufragado en las costas de Japón en Octubre de 1596 y que desencadenó el llamado "Incidente del San Felipe" ?


https://www.historiajaponesa.com/el-inc ... -nagasaki/

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


13 Abr 2019 13:55
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Patrongabriel,

El San Felipe Apostol que mencioné anteriormente fue la Capitana Real de la Armada del Mar Oceano (1591-1596) y de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias (in 1593, 1594-1595). Fue quemada por los ingleses en Cádiz en 1596.
Más información sobre su carrera se puede encontrar aquí: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)

El San Felipe perdido en 1596 en Japón fue el galeón de Manilla de ese año (la información se puede encontrar aquí). Era un galeón de 600 toneladas construido en 1590 en Pintados, Filipinas, y navegó a Acapulco y de regreso en 1591-1592, 1592, 1593, 1594 y 1595. En el sexto viaje, de 1596, fue forzado a Japón por tormentas y naufragó en la Isla de Shikoku, como está escrito en el buen artículo que compartiste con nosotros.

Saludos


13 Abr 2019 16:52
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias amigo Ruyter por aclararme. Es que me hago cada lío con la repetición de nombres y la coincidencia del año. an-ge1

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


13 Abr 2019 17:34
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ruyter, me has dado una pista muy interesante. Los galeones que Chaunu menciona como gallegos deben de ser los dos construidos en Santa Maria de Oza (La Coruña) en 1606-07. Tengo varias referencias a esta construcción pero nunca conseguí sus nombres. Era un encargo de 4 galeones de 500t realizado por el gobernador Luis Enriquez aunque no he conseguido aclarar si eran parte del asiento de Nuñez Correa para la AGCI. Se construyeron bajo la supervisión de Gonzalo de Nodal entre 1606 y 1608. Las fuentes difieren sobre cuantos se fabricaron, pero al menos fueron dos.

Respondiendo al amigo Patrongabriel, la respuesta es no. El San Felipe de estos hechos fue un galeon o nao construida en 1589-90 en el astillero de Panamao en la provincia de las Pintadas (Bisayas). Más arriba se menciona al Espiritu Santo, que en 1602 se encontró en una situación parecida. Conociendo el precedente y ante los preparativos nipones no es de extrañar que prefiriera abrirse camino a cañonazo limpio.

Se me adelanto nuestro amigo Ruyter...


Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 Abr 2019 18:00
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Vale también amigo luis, gracias por la aclaración.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


13 Abr 2019 23:08
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
053 – Santa Ana: Es la misma 045.

054 – NS del Carmen: Nao mercante de Baltazar de las Covas alistada para la ocasión. Armada con 4 cañones de bronce y dos de hierro. Puesta al mando de Diego Bravo de Sarabia. Tras la batalla entra en Pisco, luego enviada al N en busca de las naves de Esquilache. No dispongo de mas datos.

55 - San Josef (Renteria, 1616): 402t. Construido por San Juan de Olazabal. Este prolífico constructor fabricó entre 1600 y 1633 un total de 21 naves en Rentería y Fuenterrabía. Se especializó en naos de gran porte y galeones para la AMO. No tengo mas referencias sobre esta nave.

55/1 – San José (San Sebastián, 1616): 600t. Fabricado por Antonio Lajust. Segunda Armada de Socorro a Filipinas (568t, 17c): El 3 de Agosto de 1619 se embarga en Cartagena el galeón San José, de 568t, de Antonio Lajust. Sale de Cádiz el 21.12.1619 y es deshecha en el Estrecho por un temporal el 02.01.1620. El San Josef naufraga en la playa de la Ensenada de Bolonia (Cádiz).

56 – Santísima Trinidad (Arrutarte-Usurbil, 1616): 578t. Nao construida por el licenciado Juan de Grez y Gamboa. Entre 1614-1629 construyo 10 naos en Usurbil que llevo a Sevilla y vendió a la Carrera.

56/1 – Santísima Trinidad (San Sebastián, 1616): Nao construida por Antonio Lajust. Esta y otras naves fueron transferidas a la Corona de Portugal en 1616 para la Carrera de la India.

56/2 - Santísima Trinidad: Esta nave podría ser la que esta en la Escuadra de Cantabria en Cádiz en 1610 y en Lisboa en 1614. Sería la misma que menciona Ruyter como activa en el Canal y Flandes en 1622 y 1623. Desconozco su origen y su destino es muy contradictorio.

En nuestra web sobre las Flotas se dice que el Sma. Trinidad de la ATF de Oquendo en 1623 se desguazó en Cartagena de Indias (debia ser nave vieja). La sustituyo en el tornaviaje como Almiranta el NS de los Ángeles que se hunde por hacer agua el 3 de Mayo de 1624. Es la única referencia a este cambio que he encontrado.

El resto de fuentes que he hallado indican que llevaba los caudales (venia de regreso), que se hundió por vía de agua y que fue en Abril de 1623. Esto último no puede ser, en Abril de 1623 aun estaba de viaje de ida. La flota llega a Habana de vuelta el 12 de Septiembre. La primera salida de la Habana el 23 de Septiembre de 1623 fue abortada por un temporal que forzó el regreso tras lo que Oquendo decide hibernar allí. Si se hundió en las Bahamas debió ser durante esta salida fallida o en el tornaviaje de Marzo de 1624. Para añadir más confusión, García Rivas en su biografía de los Oquendo y Agustín Rodriguez en “Señores del Mar” indican que este naufragio ocurrió en la Habana antes del primer intento de salida.

116 – Santísima Trinidad (Pasajes, 1623): 500t. El Sma. Trinidad asentado por Pedro Lajust para la Escuadra de Guipúzcoa salió a navegar en Julio de 1623 y fue incorporado a la AMO de Fadrique de Toledo. Esta es la que participa en la Jornada de los Vasallos en 1625. No puede ser la de Oquendo de 1623.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 Abr 2019 23:57
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Buen trabajo Luis!

No sabía de los galeones que el gobernador Luis Enriquez estaba a cargo de construir en 1606-1608 en Galicia. Deben ser construidos en el sistema de administración (a diferencia de los otros galeones construidos por Nuñez Correa en Ribadeo, por asiento). Los galeones construidos por la administración (directamente por la corona) son más difíciles de encontrar, ya que no hay tantos documentos sobre sus construcciones (en contraste con los asientos, donde generalmente tenemos contratos escritos muy detallados). Debido a que San Pablo y San Pedro ya navegaron a las Indias en marzo de 1607, significa que se terminaron en algún momento de 1606. Lástima que no podemos encontrar el origen del San Felipe, que navegó al mismo tiempo que estos otros dos.

De hecho, la Santissima Trinidad de AGCI de Oquendo de 1623 es difícil de rastrear. Por lo general, las capitanas y almirantas de la flotas y armadas de la Carrera usaron buenos galeones nuevos (especialmente en la flota de Oquendo que incluía 6 galeones nuevos de 450-600 toneladas de las 10 u 11 con las que navegó; elegir un barco viejo o malo como Almiranta no es muy lógico) . Por eso creo que la Almiranta del viaje a ida fue la Trinidad de 1616 construida por el licenciado Grez (que probablemente se vendió a Carrera después de su lanzamiento). Como sucedió muchas veces, los nuevos galeones no siempre demostraron ser barcos resistentes capaces de cruzar el Atlántico (ya que algunos de los galeones de Juan de Amasa,como San Nicolas y San Antonio de Padua de 1621, demostraron ser defectuosos y no eran dignos de integrarse en la Carrera). La Trinidad de la Escuadra Cantabria de 1610 y 1614 parece ser demasiado viejo para ser incluido en la Carrera (a la luz de la abundancia de galeones más nuevos). El problema con la Trinidad del AGCI de Oquendo de 1623 es que en la mayoría de las fuentes se menciona como Almiranta y no el nombre real del galeón. El hecho es que ni Trinidad ni Los Ángeles se mencionaron después de 1623/1624, lo que significa que nunca regresaron de las Indias: Trinidad podría haber sido descartada en Cartagena, mientras que Los Ángeles se perdió en las Bahamas.

Saludos


14 Abr 2019 11:49
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis, veo que has añadido tres, numerados como lo hago yo (lo que me ha sorprendido, pero me ayuda) Pero tengo la duda de si el primero que no lleva la barra / es bueno o no.

Acláramelo por favor.

Un saludo.




Amigo Ruyter

Gracias por las rectificaciones, que he procedido a modificarlas.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Abr 2019 13:24
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Mis disculpas, estimado Ensenada, intentaba que fuera más fácil identificar las naves pero no había visto bien como va el sistema. Entiendo que la primera nave que se menciona con un nombre no lleva barra, la segunda lleva /1 y sucesivamente. Ya he modificado mi entrada anterior.

Amigo Ruyter, sobre las Capitanas y Almirantas había llegado a la misma conclusión. Cuando se mencionan estas naves en las fuentes rara vez se añade su nombre, ya nos ha pasado a nosotros tener que realizar un gran esfuerzo para determinar el nombre de las capitanas o almirantas en alguna Armada o batalla. Dado que pocos autores acceden a fuentes originales y muchos se citan entre si es comprensible que un error se extienda por gran parte de la bibliografía.

Creo que tienes razón sobre el Trinidad de 1610. Se estima que la mitad de la naves de las Flotas salían “al través”, es decir, eran naves viejas en un viaje sin retorno a las Indias. Pero es dudoso que Oquendo eligiese una de estas naves viejas como almiranta. A falta de otro candidato podemos suponer que esta era la del Licenciado Grez. Oquendo y Grez se conocían desde, al menos, 1603 y Oquendo fue acusado de favoritismo en la elección de las naves naufragadas aunque el cargo fue finalmente desestimado. Si, hay muchas probabilidades de que sea la de Grez.

Un saludo.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


14 Abr 2019 14:42
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Cuando el duque de Osuna fue nombrado virrey de Sicilia en 1611, reconstruyó la escuadra de galeras y también creó una nueva escuadra de barcos de vela para luchar contra los piratas de Berbería (hay registros de que construyó 3 galeones con su propio dinero en Messina). En 1616, cuando fue nombrado virrey de Nápoles, la escuadra de navegación de Osuna estaba compuesta por 5 galeones y 1 patache y 2 galeones estaban en construcción en Messina. Todos estos barcos se trasladaron a Nápoles, incluidos los barcos en construcción, que se terminaron en Nápoles en breve. Osuna construirá 3 galeones más grandes en Nápoles entre 1616-1620. Desafortunadamente, no tengo información que ayude a identificar qué galeón fue construido y cuándo exactamente.

Ensenada escribió:
057. . .Nuestra Señora de la Concepción. .(Capitana). .1616. . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . .52. . . . .Navío Capitana de la Armada del Duque de Osuna en 1616. . .Cabo Celidonia 1616. Almirante al mando don Francisco Rivera.


La Capitana Concepción de 1616, 52 canones podrían haber sido probablemente la Capitana sin nombre de Nápoles armada con 68 canones y también la Nuestra Señora de la Concepción de la Siempre Virgen María (numero 130), que aparece en julio 1618 como galeón grande nuevo y como Capitana Nueva con 200 marineros y 50 canones (30 canones de 25 libras) de bala, 14 de 35, 2 de 50, 2 medias culebrinas de 1 libra, 2 pedreros de 1 libra). En 1620 se llamó Nueva Capitana (para distinguirse de la Capitana Vieja, que mencionaré más adelante) y se armó con 50 cánones, 200 marineros y 6.000 salmas (equivalentes a 1.200 toneladas españolas). En 1616 fue el buque insignia del almirante Ribera en la batalla de Cabo Celidonia del 14 al 16 de julio. En 1625 fue el buque insignia de la Escuadra de Nápoles que formaba parte de la Armada de Don Fadrique de Toledo enviada para reconquistar San Salvador en Brasil.
En 1635-1636 fue el buque insignia de la expedición de Don Lope de Hoces a Brasil, teniendo para esta ocasión 60 cánones, 874 hombres y 1.200 toneladas. De vuelta a Cádiz y necesitando una reparación extensa, el rey lo vendió en 1638 o 1639 a particulares. Mai 1639 fue incluido como un galeón comercial, 1.000 toneladas, en la Flota de Tierra Firme y permaneció en las Indias (donde probablemente fue desmantelado).

Ensenada escribió:
058. . .Almiranta. . . . . . . . . . . . . . . . . .1616. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . . .34. . . . . .Navío Almiranta de la Armada del Duque de Osuna en 1616. . . Cabo Celidonia 1616. . . Almirante al mando don Francisco Rivera.


Esta Almiranta aparece bajo esta designación general en la lista de 1616 (con 34 canones), en julio de 1618 con 40 canones y 150 marineros y en 1620 con 40 canones, 150 marineros y 4.500 salmas (que serían 900 toneladas). La próxima Almiranta de Nápoles que conocemos es la Nuestra Señora de la Anunciación (numero 131), en la expedición a Brasil de 1625, con 54 cañones, 432 marineros y soldados y 800 toneladas, lo que hace muy plausible ser la Almiranta sin nombre anterior de 1616-1620. No tengo más información sobre Anunciación después de 1625 regreso a Cádiz.

Ensenada escribió:
059. . .Buenaventura. . . . . . . . . . . . . . .1616. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . .27. . . Navío de la Armada del Duque de Osuna en 1616. . . Cabo Celidonia 1616. Almirante al mando don Francisco Rivera.


El nombre completo de Buenaventura era La Santa María Buena Ventura dicha Urqueta (como podemos encontrar en la lista de julio de 1618) y era un galeon o urca. Contaba con 27 cañones y 62 marineros y 1.000 salmas (300 toneladas) en 1618-1620. No se menciona después.

Ensenada escribió:
060. . .Carretina. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1616. . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . 34. . . Navío de la Armada del Duque de Osuna en 1616. . . .Cabo Celidonia 1616. Almirante al mando don Francisco Rivera.


No tengo otra información sobre este galeón, aparte del nombre: Carretina o Catherina.

Ensenada escribió:
061. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . .1616. . . . . . . ¿. . . . . . . .761. . . . . .30. . . . Navío de la Armada del Duque de Osuna en 1616. . . Cabo Celidonia 1616. Almirante al mando don Francisco Rivera.


San Juan Bautista se llamaba Capitana Vieja en 1618, pero ya en 1616 ya no era la Capitana de Nápoles. En 1618-1620 tenía 32 cañones y 70 marineros y 1.500 salmas (300 toneladas). La última vez se menciona en 1621.

En 1619, el rey ordenó a Osuna que construyera en Nápoles una escuadra regional de 12 galeones. Como Osuna ya tenía un escuadra personal de galeones, no estoy seguro de si siguió la orden real.
En 1620, después del despido de Osuna, 3 galeones de 350-500 toneladas (Aguila Imperial 30 canons, Sanson 28 y Mauricio 24) fueron transferidos a AMO y llegaron a Gibraltar bajo el mando de Martin de Aragan el 30 de mayo. El resto de la escuadra personal de Osuna se organizó oficialmente en la Escuadra de Nápoles, que en 1622 recibió la orden de abandonar las aguas italianas y proteger las costas ibéricas.


14 Abr 2019 21:10
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis, nada de disculpas, ¿quien no se ha equivocado nunca?. No seré yo, que no paro de rectificarme.


Y continuando con el tema, me parece que el numero 55, el San José, le ocurre lo mismo. Como siempre es una aclaración para dejar el listado como se publicará de nuevo en su día, en las tres páginas nuestras.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Abr 2019 11:34
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Aunque Fernández Duro dedica una obra monográfica a la Armada del Duque de Osuna aporta muy poca información sobre el origen de las naves pero proporciona una lista de las 18 naves en servicio en 1618 con algunos datos (nombres, desplazamiento y artillería).

Dicha Armada se inicia en 1614 con la construcción de una capitana y dos naves sutiles en el Arsenal de Messina. Según cartas del propio Osuna se trata de un galeón de 46 cañones, un bajel almiranta de 20 y un patache o tartana de 7 cañones. Para Marzo de 1615 cuenta con 3 naves (una de 36 cañones, posiblemente la Anunciación) y el patache. A principios de de 1616, Francisco de Rivera captura en La Goleta a la capitana de Argel que sera incorporada más tarde con el nombre de NS de Trápana. Entre el 14 y el 16 de Julio de 1616, con 4 naves y el patache, Francisco de Rivera derrota a una flota turca muy superior en aguas del Cabo Celidonia.

Con el traslado de la base a Nápoles en el verano de 1616 la flota de Osuna experimenta un enorme crecimiento. Ese año tiene en construcción 5 galeones de 50 cañones y 5 de 35 cañones. A finales del verano los cinco galeones grandes (llamados las 5 Llagas) salen a navegar al mando de Jacques Pierres.

En Abril de 1617 su flota ya suma 11 galeones. En Noviembre de 1617, Francisco Rivera se enfrenta a los venecianos en el Adriático con 15 naves y en Julio de 1618 alista un total de 18 galeones.

Por una orden de 28 de Enero de 1620, SM ordena que 6 naves queden en Nápoles a las ordenes de Rivera (los 5 aquí mencionados y el NS del Rosario), que 4 se envíen a España y que los 4 restantes se vendan. En Marzo de 1620, SM pide se le envíen a Cádiz 3 galeones de 350-500t, son enviados en Mayo con Octavio de Aragón (los mencionados por Ruyter). Osuna aún conserva los 6 de Rivera y otros cuatro.

En 1622, la Escuadra de Nápoles de Francisco Rivera sostiene un combate con los holandeses en aguas de Fuengirola.

057 – NS Concepción (1616): 6000 salmas. 52 cañones. Una información muy completa la de Ruyter. Solo añadir que con la Escuadra de Nápoles de Francisco de Rivera y al mando general de Juan Fajardo participó en el combate de Fuengirola el 6 de Octubre de 1622.

058 – NS de la Anunciación (1614): 4.500 salmas. 34-40 cañones. Esta almiranta debe ser la Santísima Nunciada, el “galeón grande” comprado en Tolón en 1614. Con el nombre de NS de la Anunciación seria la almiranta de esta escuadra hasta 1625. Es posiblemente el galeón de 36 cañones que Francisco de Rivera usa en Marzo de 1615 y en el raid de la Goleta a principios de 1616. Es la almiranta que participa en la batalla del Cabo Celidonia en Julio de 1616.

059 – San Buenaventura (a) Urqueta (Messina, 1614): 1000 salmas. 27 cañones. Era una urca, una de las naves propias fabricadas en Messina, la que sería su primera almiranta. Aparece bajo los nombres de San Pedro Buenaventura (1616), San Buenaventura (1616 y 1622) y Santa María Buenaventura (1620). Participa en las batallas de Cabo Celidonia en Julio de 1616 y Fuengirola en Octubre 1622. No hay referencias posteriores.

060 – Carretina: Era una nao armada con 34 cañones. De origen desconocido, aparece por primera vez en 1616. En alguna fuente figura como Catherina. Participa en la batalla del Cabo Celidonia en Julio de 1616. La última referencia que tengo es su participación en el combate de Fuengirola en 1622.

061 – San Juan Bautista (Messina, 1614): 1500 salmas. 30-32 cañones. Una nao. Debió ser la Capitana fabricada por Osuna en Messina ya que en 1616 ya era la “capitana vieja” tras ser sustituida por el Concepción. Participa en la batalla del Cabo Celidonia en Julio de 1616. Mencionada por última vez en el combate de Fuengirola en 1622.

Santiago (Messina, 1614): 800 salmas. 14-18 cañones. Desde 1614 fue el patache de la Escuadra. Participó en las batallas de Cabo Celidonia en Julio de 1616 y Fuengirola en 1622.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Abr 2019 16:23
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Buen trabajo, amigo Luis!

Ensenada escribió:
062. . .Nuestra Señora del Buen Suceso. . 1616. . . . . . . ¿. . . . . . . 561. . . . . . ¿


Este galeón fue construido por Antonio de Oquendo en Guipuzcoa (probablemente en San Sebastián) y se lanzó en 1616. Tenía 59 y 1/2 codos de eslora, 46 de quilla, 18 y 1/4 de manga y 8 y 8/9 de puntal, con 561 toneladas. No tengo información sobre la carrera o el destino de la nave.

Hay varios Buen Sucesos activos durante este período:

Nuestra Señora del Buen Suceso, construido en Sevilla, quizás 1620, empleado en la Carrera: 1621-1622 fue Capitana de Nueva España (550 toneladas, el dueño Alonso García Castillo; primer cruce del Atlántico); galeón del Nueva España en 1624-1625 550 toneladas, segundo cruce; galeón de Nueva España en 1632-1632 (600 toneladas, dueño de Alonso Suárez).

Nuestra Señora del Buen Suceso fue un galeón activo de 1619 a 1631: en el AGCI de Larraspuru de 1624 (600 toneladas); en 1631 fue Capitana de Cuatro Villas en la expedición de Oquendo a Brasil (28 cánones, 329 hombres, 700 toneladas).

Ensenada escribió:
063. . .La Visitación de Nuestra Señora. .1616. . . . . . . . ¿. . . . . . .600. . . . . .32. . . Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . .Luzón 1616
064. . .Nuestra Señora de Begoña. . . . . .1616. . . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . . . .42. . .Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . .Luzón 1616
065. . .Nuestra Señora de Purificación. . 1616. . . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . . . .46. . .Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . . Luzón 1616
066. . .Nuestra Señora del Buen Consejo. .1616. . . . . . ¿. . . . . . .400. . . . . . .32. . .Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . . Luzón 1616
067. . .Nuestra Señora del Buen Suceso. . 1616. . . . . . . ¿. . . . . . . 300. . . . . .28. . . Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . . Luzón 1616
068. . .Nuestra Señora del Rosario. . . . . . 1616. . . . . . . ¿. . . . . . . .300. . . . . .22. . . Navío presente en la batalla de Luzón 1616. . .Luzón 1616


Como mencioné al principio de este topic, no sé de ninguna batalla en 1616 en Filipinas. Tampoco puedo rastrear o identificar ninguno de estos barcos.
La Armada española en Filipinas en 1616 fue la misma que la del año siguiente, 1617, que luchó con los holandeses en la batalla de Playa Honda.

Ensenada escribió:
069. . .San Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1617. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . .46. . . Navío Capitana de la Armada de Filipinas. Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Salvador (o Salvadora) fue lanzado en 1615 en Masbate por Juan Martín como Capitana de Filipinas. Tenía 85 codos de eslora, 83 de plan, 59 de quilla, 26 de manga, 23 de puntal. Estaba armado con 46 cañones, tenía unos 700-900 hombres y entre 1.400 y 2.000 toneladas (como se menciona en las fuentes contemporáneas). Se hundió en un tifón de Mindoro Island en octubre de 1617. Se puede encontrar más información sobre los galeones construidos por el orden del gobernador Juan de Silva en el artículo que publiqué hace un tiempo.
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=41&t=12338

Ensenada escribió:
070. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1617. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . .42. . . Navío Almiranta de la Armada de Filipinas. . . Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Marcos fue lanzado en Marinduque por Juan Luis Guerra en 1615 y fue la Almiranta de Filipinas en la batalla contra los holandeses, donde se destruyó para evitar la captura. Tenía 80 codos de eslora, 55 y 1/2 de quilla, 24 de manga y 19 de puntal. Fue entre 1.200 y 1.700 toneladas, armado con 32 a 42 cañones y tenía 428-700 hombres.

Ensenada escribió:
071. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . . . . .1617. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . .32. . . Navío de la Armada de Filipinas. . . Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Juan Bautista fue construido en Mindoro en 1613 y se perdió en el mismo lugar que San Salvador en 1617. Tenía 70 codos de eslora, 49 de quilla, 23 de manga y 18 de puntal. Estaba armado con 30-32 cañones, tenía 320 hombres y 1.000-1.300 toneladas.

Ensenada escribió:
072. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1617. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . .31. . . Navío de la Armada de Filipinas. . .Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Miguel fue lanzado en Cavite en 1614 por Nicolás Velázquez y se perdió en el taifun de 1617, junto con otros galeones de la flota. Tenía 69 codos de eslora, 49 de quilla, 23 de manga y 17 de puntal. Tenía 31 cañones, 290 hombres y 800-900 toneladas.

Ensenada escribió:
073. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1617. . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . . .27. . . Navío de la Armada de Filipinas. . .Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Felipe se lanzó en Bagatay en 1615 y se perdió en el taifun de 1617, junto con otros galeones de la flota. Tenía 75 codos de eslora, 50 de quilla, 22 de manga y 17 y1/2 de puntal. Tenía 27-29 cañones, 306 hombres y 700-800 toneladas.

Ensenada escribió:
074. . .Nuestra Señora de Guadalupe. . . . .1617. . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . 24. . . Navío de la Armada de Filipinas. . .Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


Nuestra Señora de Guadalupe se lanzó en Dalupaen en 1611 y se perdió en el taifun de 1617, junto con otros galeones de la flota. Tenía 63 codos de eslora, 45 de quilla, 20 de manga y 16 de puntal. Tenía 24 cañones, 260 hombres y 700 toneladas. Debe ser el galeón de Manilla con el mismo nombre que navegó a Acapulco y regresó en 1611 y 1612.

Ensenada escribió:
075. . .San Lorenzo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1617. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . .22. . . Navío de la Armada de Filipinas. . . Batalla de Playa Honda. . .(2ª) contra los holandeses, 14-15 de abril de 1617. . .Playa Honda 1617


San Lorenzo se perdió en el taifun de 1617, junto con otros galeones de la flota. Tenía 18-22 cañones, 207 hombres y 400 toneladas. No tengo información sobre este galeón antes del año 1616.

Ensenada escribió:
076. . .Nuestra Señora de la Asunción. .1617. . . .Pasajes. . . . . .643. . . . . ¿


El galeón Nuestra Señora de la Asunción fue lanzado en Pasajes en 1617 por Juan de Amasa (en otras fuentes, Juan de Amezqueta) y tenía 59 codos de eslora, 46 de quilla, 19 y 1/2 de manga y 9 y 1/8 de puntal, con 643 toneladas. No conozco la carrera o el destino.

Tenga en cuenta que hubo otra Asunción, una nao, lanzada en 1616 en San Sebastián por Antonio Lajust, de 650 toneladas. Como la otra Asunción, no tengo fecha de la carrera o del destino.

Ensenada escribió:
077. . .San Ignacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1617. . . .Pasajes. . . . . .638. . . . . ¿


El nao San Ignacio fue lanzado en Pasajes en 1617 por el capitán Martin de Navejas Villaviciosa y tenía 59 codos de eslora, 46 de quilla, 19 de manga, 9 y 1/4 de puntal y 638 toneladas.
Este podría ser el San Ignacio de Jesús, galeón Capitana de Nueva España de 1616-1620, 656 toneladas, que Chaunu dice que fue un galeón de Bizkaia (aunque Pasajes está en Guipuzcoa) construido en 1618.
Había otro San Ignacio en la Flota de Nueva España de 1621-1622, 750 toneladas (dueño Simon de Beidacar), que se hundió en las Islas Bermudas en 1622. Posiblemente el mismo barco.

Ensenada escribió:
078. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . .1617. . .Basanoaga. . . . .596. . . . . ¿


San Francisco fue lanzado en 1616 o 1617 en Basanoaga por el capitán Leon de Zurco, con 59 codos de eslora, 46 de quilla, 18 y 6/9 de manga, 9 y 1/12 de puntal, y 596 toneladas. Este galeón fue seleccionado como Almiranta de la Armada de Socorro a Filipinas, bajo el mando del General Loronzo de Zuazola y Loyola, pero se hundió en Caños de Meca cerca de Veher, Golfo de Cádiz, en diciembre de 1619 o enero de 1620, mientras intentaba navegar hacia Filipinas. Puede encontrar más información sobre esta expedición fallida en mi artículo aquí: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=73&t=12802

Debemos mencionar que hubo más San Franciscos lanzados en la década de 1610:

078/1. San Francisco se lanzó en 1615 en Pasajes por Martin Navejas (o Navajas) de 250 toneladas. No hay más información sobre esto.

078/2. San Francisco se lanzó en 1616 en Fuenterrabia por Esteban de Vanessa, 600 toneladas. No hay otra información sobre este galeón. Este podría ser el San Francisco de Jesús, galeón Capitana de la Nueva España de 1619-1620, 552 toneladas que Chaunu menciona como un galeón biscayno de 3 años (por lo tanto, construido en 1616). Fue nuevamente Capitana de la flota de Nueva España de 1622-1623 (552/600 toneladas), durante su segundo viaje a las Indias. No tengo información después de esta fecha.

078/3. San Francisco de las Llagas se lanzó en 1617 en Guipuzcoa o Vizcaya por Francisco de Aspe (o Axpe), 615 toneladas. Se incluyó en el AGCI de Larraspuru de 1621 (600 toneladas), en la flota de Nueva España de 1624-1625 (600 toneladas) y de 1630-1632 (600 toneladas), el propietario Francisco de Aspe. No se menciona después de 1632.


18 Abr 2019 22:02
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
'

Amigo luis, nada de disculpas, ¿quien no se ha equivocado nunca?. No seré yo, que no paro de rectificarme.


Y continuando con el tema, me parece que el numero 055, el San José, le ocurre lo mismo. Como siempre es una aclaración para dejar el listado como se publicará de nuevo en su día, en las tres páginas nuestras.


Un cordial saludo.
.


Amigo luis, este mensaje se ha perdido en la mar, y no me has aclarado el tema.


Doy por sentado que se te ha pasado, por ello sólo te lo recuerdo, por no dejarlo en el olvido.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Abr 2019 12:57
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
062 - NS del Buen Suceso (San Sebastián?, 1616): 561t. Construido por Antonio de Oquendo para la entonces unificada Escuadra de Cantabria. Entre 1616 y 1624 es su capitán Juan Barbon. Entre 1619 y 1628 aparece mencionada como Capitana de la llamada Escuadra de las Cuatro Villas y Costa de Castilla. En mi opinión, es la misma que forma parte de la Armada de Oquendo al Brasil en 1631. Al regreso, queda rezagada y es atacada por dos naves holandesas. Aunque las rechaza y se incorpora a la flota, los daños son tales que es abandonada, tras recuperar tripulación, artillería y pertrechos.

062/1 – NS del Buen Suceso (Sevilla, ca1620): De esta nave solo conocía su participación como Capitana de NE en 1621. Si es de construcción sevillana es una verdadera “rara avis” teniendo en cuenta la prohibición de usar naos andaluzas en las Flotas de Indias.

De los números 063-068 opino que se trata de un error originado en un listado existente en la red. No existen ni tal batalla ni tales naves en Filipinas por esa época.

069 – San Salvador (a) Salvadora (Mobo, 1615): Fue construida en el astillero de Mobo, en la isla de Masbate.

070 – San Marcos (Marinduque, 1615): Varado e incendiado por su dotación en la costa de Ilocos (Panay).

071 – San Juan Bautista (Marinduque, 1610): 1300t. Es la misma ya mencionada como 042.

072 – San Miguel (Cavite, 1614): Sin más datos.

073 – San Felipe (Calaguimi, 1615): Construido en el astillero de Calaguimi en Bagatao (al S de Luzón).

074 – NS de Guadalupe (Dulapaon, 1611): Este astillero esta en Camarines, al S de Luzón. Viaja como Capitana del Galeón de Manila en 1611-12.

075 - San Lorenzo (India, 1594): 400t, 22c. Nao comprada. Escuadra de Juan de Silva a Malaca y Singapur contra los holandeses. Sale de Cavite el 04.02.1616. Enviada con Juan Gutierrez Páramo a Ternate. Como los anteriores en la Escuadra de Juan Ronquillo en Segunda batalla de Cala Honda (Filipinas) el 15.04.1617 contra holandeses de Spielberg. Naufragado con el resto de la escuadra de Ronquillo en Octubre de 1617, en la costa de Mindoro.

Sobre los NS de la Asunción dispongo de los mismos datos. Aparte solo dos referencias sueltas: un galeón de ese nombre perdido tras salir de Santo Domingo en 1618 y que fue capitana de NE (posiblemente el de Lajust) y una nao que es propiedad de Juan de Amezqueta en 1619.

077 – San Ignacio (Pasajes, 1617): 638t. Construido por Martín de Navejas Villaviciosa. Debe ser el San Ignacio de Jesús propiedad de Martín de Navejas que sale de Sanlúcar y Cádiz en Junio de 1619 como Capitana de NE. Tengo varias referencias al San Ignacio de 1621-22 y una de ellas cita que en su viaje anterior fue la Capitana de NE, asi que nos encontramos ante la misma nave. Salio en 1621 para Veracruz con la flota de NE (citado como de 750t) al mando de Simón de Beydazar (también Vidacar y Beydacar). De regreso en 1622 (citado como de más de 900t), e incumpliendo la normativa de la Carrera, no desembarcó los caudales en Habana para ser transportados por los Galeones de la Plata. Naufraga en un temporal sobre las Bermudas hacia Octubre de 1622. A Beydazar se le llevo a pleito por esta pérdida de caudales.

Sobre los San Franciscos, los datos que tengo indicarían que son tres (078 y 078/3 serían el mismo).

078 – San Francisco de las Llagas (Basanoaga, 1617): 596t. Construido por León de Zurco. En “La flota de NE de 1630-31” se hace referencia al San Francisco de las Llagas que sale en esa flota. Allí se dice que fue construido en Guipúzcoa por León de Zurco en 1617 y era propiedad de Francisco de Aspe. Fue llevado a Cádiz en 1619 y allí fue embargado por tres veces consecutivas: Almiranta de NE en 1619-20, galeón de la plata en Mayo de 1621 (AGCI) y almiranta de NE en 1622-23. Hasta 1624 no comienza a navegar como mercante de la Carrera saliendo con la Flota de NE de ese año. Cuando sale con la Flota de NE de 1630 viaja “al traves”, es decir, en su último viaje para ser desguazado en Indias.

078/1 – San Francisco (Pasajes, 1615): Una de las siete naos fabricadas por Martín de Navejas. Como las demás posiblemente vendida en Sevilla para mercante de la Carrera.

Amigo Ruyter, se te han mezclado los datos. Creo no hay tal San Francisco de Jesús. Según Chaunus, la Capitana de la Flota de NE de 1619-20 fue el San Ignacio de Jesús de Navejas y su almiranta el San Francisco de Francisco de Aspe.

078/2 – San Francisco (Fuenterrabía, 1616): 600t. Construido por Esteban de Venesa o Benesa. No he encontrado ningún dato que me permita relacionar este San Francisco con la almiranta (590t, 18c) de la Armada de Socorro a Filipinas aunque es el candidato más probable. Dicha Armada salió de Cádiz el 21 de Diciembre de 1619. Tras ser dispersada por un temporal, la Capitana San Juan Bautista y esta Almiranta se pierden el 2 de Enero de 1620 en la playa de los Caños de Meca (Vejer), a corta distancia del Cabo de Trafalgar.

PD: Amigo Ensenada, ya he editado la numeración de los 055 San José.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Abr 2019 22:53
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis, gracias.


Cuando se llegue al final, abriré un nuevo Word y colocare cronológicamente por año de construcción los buques, sustituyendo al listado original y los volveré a subir para un último repaso, hasta que todos le deis el Visto Bueno.


Que sigas teniendo una buena navegación y gracias por tu esfuerzo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Abr 2019 11:17
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado amigo Luis,

Chaunu menciona para la Flota saliente de la Nueva España de 1619, la capitana era el San Ignacio de Jesus de Martin de Navejas (1 año de edad) y almiranta era San Francisco de Francisco de Axpe (en el tercer viaje), "Seville et l'Atlantique (1504-1650)", Partie Statistique, Le trafic de 1596 a 1620, tomo IV, páginas 528-529. En la flota de la Nueva España de 1619 (regresando en 1620), Chaunu menciona que la capitana era San Ignacio de Martin de Navejas (ahora con 2 años de edad) y la almiranta era San Francisco de Jesus (que completó el tercer viaje), páginas 584-585. Quizás Chaunu extravió los nombres o se confundió con la San Francisco de Jesus de Juan de Mexia, 550-600 toneladas, que era un galeón en la AGCI de Fajardo de 1614, Capitana de Tierra Firme de 1615-1616, Almiranta de Nueva España de 1617-1618 y nuevamente parte de la flota de Tierra Firme de 1620 (esta vez como un galeón mercante).

Creo que Chaunu se confundió con tantos de San Francisco, ya que el galeón de Francisco de Axpe (o Aspe) se llamaba simplemente San Francisco como Almiranta de la Flota de Nueva España de 1622-1623. Este se mencionó, en las páginas 28-29, volumen V, con 552 toneladas y de estar en el cuarto viaje en 1622 al ida. Pero en el viaje de regreso de la misma flota en 1623, páginas 60-61, volumen V, Chaunu dice que San Francisco era un nao de Biscaya de 600 toneladas en el segundo viaje.

El recuento de los viajes que Chaunu atribuye a cada San Francisco mencionados aquí implica que los galeones de Juan Mexia y Francisco de Axpe fueron los mismos, pero esto no puede ser cierto ya que el San Francisco de Mexia fue un galeón comercial en Tierra Firme de abril a octubre de 1620, mientras que el San Francisco de Axpe estuvo en Nueva España desde junio de 1619 hasta septiembre de 1620. Claramente, Chaunu cometió un error aquí.

Para complicar más las cosas, Chaunu menciona a San Francisco de las Llagas como propiedad de Francisco de Aspe, un galeón de 600 toneladas en la AGCI de 1621, luego como nao comercial en la flota de Nueva España de 1624-1625 (registrado como en el tercer viaje) y un galeón comercial en la flota de Nueva España de 1630-1632.

Como nota, Lourdes Odriozola Oyarbide, en su libro "Construccion naval en el Pais Vasco, siglos XVI-XIX", página 336, menciona una nao San Francisco de las Llagas, 615 toneladas, fue construida en Gipuzkoa, por contructor desconocido, quizás en 1617.

Saludos


21 Abr 2019 21:35
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
079. . .Jesús, María y Josef. . . . . . . . . .1618. . . . . . . .Usúrbil. . . . . 423. . . . . . . . . ¿


Este galeón fue lanzado en 1618 en Usurbil por Martin de Gurmendi y tenía 53 y 1/4 codos de eslora, 43 de quilla, 17 de manga y 7 y 6/9 de puntal y 423 toneladas. No tengo información de su carrera y destino.

Ensenada escribió:
080. . .San Josef. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1618. . . . . . . .Usúrbil. . . . . 548. . . . . . . . . ¿


Este galeón fue lanzado en 1618 en Usurbil por Francisco de Arriola y tenía 58 y 1/2 codos de eslora, 44 de quilla, 18 de manga y 8 y 10/12 de puntal, y 548 toneladas. Era un galeón real, pero no pudo encontrar ninguna otra información o carrera en AMO.

Ensenada escribió:
081. . .Nuestra Señora de la Antigua. . .1618. . . . . . .Ondárroa. . . . 536. . . . . . . . . ¿


Este galeón fue lanzado en 1618 en Ondarroa por el capitán Pedro de Mugartegui y tenía 56 y 6/9 codos de eslora, 43 de quilla, 18 y 1/2 de manga y 9 de punta, y 536 toneladas. No tengo información sobre su carrera y destino.

Ensenada escribió:
082. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1618. . . . . . . .Pasajes. . . . .450. . . . . . . . . ¿. . . Navío Almiranta de la Armada del Mar Océano en la batalla de Gibraltar contra los holandeses 10-8-1621. . .Gibraltar 1621


Como se discutió en este tema http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=43&t=1037, la Santa Ana podría haber sido el galeón lanzado en Pasajes por el capitán Juan de Erauso. Tenía 53 codos de eslora, 38 y 1/2 de quilla, 16 y 1/2 de manga y 7 y 1/2 de puntal, con 390 toneladas. No tengo más información cierta sobre su carrera o destino.


Ensenada escribió:
083. . .Santa Isabel. . . . . . . . . . . . . . . . 1618. . . . . . . .Pasajes. . . . .329. . . . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano en la batalla de Gibraltar contra los holandeses 10-8-1621. . .Gibraltar 1621


Como Santa Ana arriba, el galeón Santa Isabel fue lanzado en Pasajes por el capitán Juan de Erauso en 1618. Tenía 48 y 1/2 codos de eslora, 37 de quilla, 15 y 1/2 de manga y 7 y 1/3 de puntal. , con 329 toneladas.

Ensenada escribió:
084. . .Nuestra Señora de Loreto. . . 1619. . . . . . . .Guayaquil. . . . . 900. . . . . .44. . . Navío de la Armada del Mar del Sur 1619-1640


El galeon Nuestra Señora de Loreto fue construido en 1617-1619 en Guayaquil como Capitana Real de la Armada del Mar del Sur hasta 1640 y tenía 700-900 toneladas. Estaba armado con 40-44 cañones y en 1621 tenía 120 hombres.

Ensenada escribió:
085. . .San Diego. . . . . . . . . . . . . . . . . .1619. . . . . . . .Guayaquil. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar del Sur quemado en grada por los holandeses


No tengo información de un galeón llamado San Diego construido en ese momento en Guayaquil. Hubo un comerciante nao tomado en 1615 en la Armada del Mar del Sur (8 cánones, 80 hombres).

Había un San Diego de 550 toneladas, que se estaba construyendo en Guayaquil por Jose de Castro Grijuela, pero en 1623 fue quemado por los holandeses y tuvo que construir otro galeón con el mismo nombre y tamaño, que lanzará en 1628.

El siguiente San Diego que conozco en el Mar del Sur fue en 1628 (número 160 en la lista), de lo cual hablaremos más adelante.


23 Abr 2019 23:28
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Gracias Ruyter.


He dejado al San Diego, que mencionas fue quemado y por ese dato como el existente en la listado con el número 085.


A su vez el que mencionas como mercante sin más datos, por si acaso lo he añadido como 085/1


Y al 160 ya le llegará su turno.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Abr 2019 12:06
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Leyendo la "Fabrica de baseles" de Antonio Garrote 1691, en las paginas 115 y siguientes se mencionan una seríe de navios dando algunos datos de los mismos que transcribo.

- "Los Tres Reyes" de nuestra Armada Real de tres cubiertas Esté debería de ser el 487 Tres Reyes
- Las tres fragatas de guerra de la Armada Real nombradas "Santa Rosa", "San Diego" y "Santo Thomas"
- El Baxel que traxó a España el Capitán don Jacobo de Alza, fabricado en Maracaybo, con dos cubiertas, alcazar y castillo correspondiente por su porte a la segunda orden de este libro, siendo el mejor bajel de guerra que se ha fabricado por Españoles, de cuyas proporciones de deviera hacer mucho caso, siendo capaz de montar cincuenta y cuatro cañones; al cual le obligarón a que corriese la tercera cubierta, para darle entrada en la carrera de Indias, y habiendo sido el mejor bajel de vela, aguante, y de timón, que hasta entonces se había visto... se experimentó en el viaje que hizo con dicha tercera cubierta, que ni andaba, ni aguantaba, ni governaba... y lo dejaron incapaz de poderse armar nunca de guerra, sin montar hoy mas de 30 cañones de los de menor galibo Este galeón podría corresponderse con el 514 Santo Cristo de Maracaibo

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


24 Abr 2019 17:10
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ruyter, cuando mencionastes la primera vez al San Francisco de Jesús pensé que era una errata. Vaya lio de naves aunque parece claro que Chaunu confunde los San Francisco de las Flotas de NE y TF de 1620.

Mirando las fechas es posible que Chaunu no considerara la participación en la AGCI como “viajes”, sino solo aquellos realizados en las Flotas. En este caso, el San Francisco de Jesús de Mexia estaría en su tercer viaje en 1620. El San Francisco / San Francisco de las Llagas de Aspe estaría en su segundo viaje en 1622-23 y en el tercero en 1624. Esto cuadra mejor con los datos disponibles pero es solo una especulación.

En cualquier caso, a la lista tendríamos que añadir el San Francisco de Jesús de Mexia (078/3?). Desconozco el origen de esta nave aunque debía ser relativamente nuevo en 1614 para ser usado como galeón de la plata..

Un saludo.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


26 Abr 2019 02:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com