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 Torpedero de primera clase Azor 
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Nuevo mensaje Torpedero de primera clase Azor
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Torpedero Azor, con mástiles y velas, preparado para su viaje a España. Fotografía oficial del astillero (Yarrow).

Autorizado en 1886, el Azor junto con su gemelo Halcón fuerón contratados con la empresa británica Yarrow el 14 de abril del mismo año.

Se puso la quilla del Azor el 25 de agosto de 1886, botándose el 10 de febrero de 1887 y quedando terminado el 6 de septiembre del mismo año.

Sus principales caracteristicas eran las siguientes:


* Desplazamiento: 127 toneladas (otras fuentes indican 120).
* Dimensiones: 41,36 metros de eslora, por 4,26 de manga y 2,72 de puntal y 1,65 de calado máximo.
* Propulsión: maquinaria de triple expansión que desarrollaba 1600 Cv. indicados que le permitieron sostener los 26,66 nudos en sus pruebas y unos 21 en servicio.
* Armamento: Dos tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas para Torpedos Whitehead (otras fuentes indican 3) y dos o tres cañones-revólveres Nordenfelt de 42 mm.
* Capacidad de carboneras: 25 toneladas.
* Compartimentos estanco: 10
* Autonomía: 1400 millas náuticas.
* Dotación: 27 hombres (otras fuentes indican 23).

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09 Dic 2007 23:55
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
En 1898 el Azor formaba parte de la División de Torpederos bajo mando del Capitán de Navío Fernando Villaamil, que zarpo de Cádiz rumbo a La Habana. Pese a que se aligeró de peso a los torpederos, transbordando armas y municiones al nodriza Ciudad de Cádiz, se reforzaron sus estructuras y se les dotó de aparejo auxiliar, resultó inevitable que tras varios días de mala mar el Azor se averiase; tomado a remolque por el Ciudad de Cádiz, fondeó en San Vicente de Cabo Verde, de donde se le ordenó regresar, quedando finalmente en las Canarias junto con los torpederos Rayo y Ariete.

Imagen
El Azor. Desconozco la fecha y el lugar donde se realizo esta fotografía.


Vuelto a la Península en 1902, recibió como sus compañeros en la misma fecha de 1905 el nombre de Nº.2.


Su final fue trágico, al perderse por colisión con el Torpedero Orión durante unos ejercicios en la bahía de Cádiz el 8 de abril de 1911.


Tal y como se lee arriba, el Torpedero Azor tubo como gemelo al Halcón. El costo de los dos buques fue de 17.000 libras esterlinas cada uno.

Fuentes:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

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31 Ene 2010 19:04
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
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Planos de los torpederos Azor y Halcón.

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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
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Perfil del torpedero Azor.

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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Repuestas las dos fotografías del trabajo, y adjuntados unos planos.

Un saludo. Ban-era

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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Tripulación del torpedero Azor.

San Vicente de Cabo Verde, abril de 1898.

Comandante.- Teniente de Navío D. Claudio Alvargonzález.
Segundo Comandante.- Alférez de Navío D. Emigedio Iglesias.

Alférez de Navío.- D. Tomás Sánchez Barcáiztegui.

Segundo Maquinista.- D. José Lapuente.
Tercer Maquinista.- D. Diego Carmona; D. Manuel Macías.
Obrero Torpedista.- D. Francisco Martínez.

Datos de la tripulación:

3 artilleros de mar; 3 cabos; 14 marineros; 7 fogoneros.

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31 Ene 2010 19:24
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Los torpederos Azor y Halcón se consideraban tanto en la Armada Española como por la casa constructora Yarrow como pertenecientes al tipo Falke. Este era el mejor tipo de torpederos producido por Yarrow hasta la fecha y se consideraban muy marineros (comparados con otros torpederos, claro está).

En el subforo de Austria he incluido información sobre el Falke original que dio nombre a esta serie.

viewtopic.php?f=121&t=4842&p=47559#p47559

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07 Abr 2010 14:11
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Al estar en proceso de escritura de un libro sobre estos buques, se descubren cosas muy interesantes.

Con respecto al armamento, suele ocurrir que no es seguro nada que se haya podido leer. Es cierto que armó cañones Nordenfelt de 42 mm. El entredicho se crea al leer los legajos de est buqe y su gemelo, el Halcón, para el que es válido lo que comento a continuación.

Al menos hubo hasta cuatro propuestas de armamento. Dos las propuso el constructor, con cuatro piezas, Yarrow & Co, ninguna de las cuales fue aprobada y que represento aquí:

Imagen

Después, ya los barcos en España, empezó una serie de propuestas que pasaron de cuatro a tres cañones, que después tampoco fueron llevadas a cabo. Es más, desde su entrada en servicio en 1887, hasta por lo menos 1895 (de hecho, los cañones que se compraron en Inglaterra para estos buques se fueron distribuyendo en unidades ya operativas en Filipinas y Cuba), no se armó finalmente a estos buques.

Lo único cierto respecto al armamento es constancia fotográfica, que quedó fijado en dos piezas. Más y mejores detalles en la publicación.

Un saludo,

Juan de Carranza

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02 Jun 2019 10:05
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Su mensaje demuestra dos cosas por lo menos, que el libro será interesantísimo y que Vd. sabe vender.

Un abrazo

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02 Jun 2019 12:16
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Estimado gcoenders:

En primer lugar, muchas gracias por las palabras que me dedica. Sin embargo, y viendo el asunto a posteriori, quizás en la entrada que hice, no debí dejar caer el tema de que en el libro habrá más.
Incluí esas palabras para no ser prolijo, pues el material acerca de ese aspecto es abundante, no por querer vender.

Con todo, le agradezco igualmente que me diga que sé vender, aunque personalmente creo que esa habilidad no adorna a mi persona. Más bien todo lo contrario.

Estos buques tuvieron un vida ajetreada en algunos aspectos, y el del armamento, es uno de ellos.

Un agradecido saludo y un fuerte abrazo,

Juan de Carranza

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03 Jun 2019 10:12
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
El torpedero Azor, y su gemelo el Halcón, tuvieron como armamento artillero dos piezas Nordenfelt de 42 mm, que no recibieron hasta bien entrado 1890. Como lo leen, Señorías.

Un afectuoso saludoa todos,

Juan de Carranza

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24 Jun 2019 08:18
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Los ingleses mucho antes de sus primeros destructores ya tenían en mente la construcción de torpederos algo más grandes y marineros y algo mejor armados que sus contrapartes rusos y franceses. Se trataba de buques en todo comparables a los Azor. Su proyecto inicial de cuatro piezas de 42mm era un buen ejemplo y era muy respetable en su época. Los modelos de la navy armados con tubos lanzatorpedos giratorios de cubierta incluso podían trocarlos por más artillería dado el caso y pasaban a denominarse "catchers" o "atrapadores". Al final todo quedó en casi nada, pues la esperada guerra contra Rusia a mediados de la década de 1880 no llegó y todos conservaron sus tubos.

Un abrazo

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24 Jun 2019 10:26
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
Estimado gcoenders,

Me temo que la razón para el no armado de los torpederos fue por falta de jurdelería, o sea, dineros. Eso se lo puedo asegurar en este caso y en otros similares.

Un abrazo,

Juan de Carranza

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01 Jul 2019 10:57
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de primera clase Azor
O quizás, para ser por una vez bienpensado, vanguardismo: el necesario para comprender que las pocas piezas del 42 disponibles iban a tener mucha mayor utilidad práctica montadas en cañoneras. A los torpederos torpedos. Probablemente Vd. mismo es la persona que mejor lo sabe en todo el mundo, y en un mensaje suyo anterior ya lo apunta, otra cosa es que la decisión fuera consciente o casual, en su día.

Un abrazo

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01 Jul 2019 11:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com