Fecha actual 28 Mar 2024 16:09




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Fragata de hélice Petronila 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Fragata de hélice Petronila
.

La construcción de la primera serie de tres fragatas de hélice, Petronila, Berenguela y Blanca, se autorizó el 8 de octubre de 1853, conmemorando a las reinas medievales Petronila de Aragón, Berenguela de Castilla y Blanca de Navarra.


La fragata Petronila fue el primer buque de hélice construido en Cartagena. Se colocó su quilla el 22 de febrero de 1854 y fue botada el 27 de febrero de 1857. Con un desplazamiento de 2.600 toneladas, medía 64 metros de eslora, 13 de manga, 7,22 de puntal y 6,35 de calado.


Disponía de una máquina británica Penn con cuatro calderas y 360 caballos nominales, dando una velocidad de 12 a 13 nudos. Tenía una dotación de 390 a 400 hombres. Costó 2.909.640 pesetas.


Artillada con 10 cañones de 20 cm (68 libras), 26 de 16 cm (32 libras) y una colisa de 20 cm a proa.


Entró en servicio en febrero de 1858. Al mando del capitán de fragata don José María Beránger, se encontraba en Alicante a finales de mayo de 1858 cuando los reyes embarcaron en la fragata, realizando un viaje a Valencia. Al regresar a Cartagena se disolvió la escuadra que escoltó a los reyes, y el 8 de julio zarpó rumbo a Cádiz, pasando después al mar Cantábrico.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Ene 2013 05:16
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
.

La reina Isabel II llegó a Ferrol, procedente de Vigo, el 1º de septiembre de 1858, a bordo del navío Rey don Francisco de Asís, al que daban escolta las fragatas Perla, Petronila, corbeta Mazarredo, vapores Ulloa, Pizarro, María Isabel, Isabel la Católica y Santa Teresa. El 5 de septiembre embarcó la reina en el puerto de Gijón en la fragata Petronila, realizando travesía a Ferrol y después a La Coruña, donde desembarcó la reina.


Al año siguiente se hizo a la vela de Ferrol rumbo a Cádiz para transportar 346 infantes de Marina, quedó varada, entrando en el arsenal para su reparación. Al ser destinada al apostadero de la Habana, tuvo que entrar en un dique flotante privado al entrar mucha agua.


Desde su base de la Habana realizó varias travesías a Nueva York, Santo Domingo, Veracruz y La Guaira. Tomó parte, a finales de 1861, en la expedición contra Méjico con la escuadra de don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba. Estaba al mando del capitán de navío don Romualdo Martínez y Viñalet. En abril de 1862 finalizó la intervención española en Méjico, reembarcando las tropas y regresando a la Habana.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Ene 2013 05:20
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
.

El 2 de agosto se hizo a la vela de la Habana al mando del capitán de navío don Romualdo Martínez Viñalet, para cruzar durante un mes entre Matanzas y el cabo San Antonio. El 8 de agosto de 1863 quedó varada a la entrada del puerto de Mariel. A las nueve de la mañana del día siguiente llegó el vapor Isabel la Católica para colaborar en las operaciones de rescate, dejó parte de su tripulación y regresó a la Habana para informar.


Esa misma tarde regresó con el vapor Conde de Venadito con bombas, buzos y todo lo necesario para salvar la fragata. Para el 17 de agosto se puso la fragata a flote, pero no se pudieron poner en funcionamiento sus máquinas. El día 21 de agosto se dio por perdida la fragata, limitándose los trabajos a recuperar cañones, pertrechos y la maquinaria, llevados en la urca Niña a la Habana. Su maquinaria se instaló en la corbeta Doña María de Molina, que se construía en La Carraca.


Bibliografía

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Sucesores de Rivadenayra. Madrid, 1893.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Ene 2013 05:23
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
Adjunto:
Fragata de hélice de 3era. clase Petronila.jpg



Imagen tomada del blog de Todoavante. Colección de D. José Lledó Calabuig


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


26 Ene 2013 16:01
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
FRAGATA DE HÉLICE DE LA REAL ARMADA

Petronila.

Debe su nombre a la Reina Petronila de Aragón (1135-1174). Hija de Ramiro II, el Monje. Casó con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, para así unir políticamente Aragón y Cataluña. Abdicó en 1164 en favor de su hijo Alfonso II.

Autorizado su levantamiento, en el Real Arsenal de Cartagena, por una Real Órden de fecha 20 de enero de 1853, se colocó su quilla el 22 de febrero de 1854, y fue botada al agua el 13 de mayo de 1857. Clasificada como Buque de Segunda Clase, entro en servicio (alistamiento) el 25 de mayo de 1858 con el numeral (1859 / 1862) 12. El precio de su construcción ascendió a los 2.909.640 pesetas, y fue baja en la Armada, "Por haber embarrancado al ir a tomar la punta de sotavento del puerto cubano del Mariel (Bahía del Mariel, La Boca; Provincia de Pinar del Río), allí varándose contra una laja y sumergiéndose por la banda de estribor entre los días 8 y 9 de Agosto de 1863".

Fue su primer comandante él, entonces, capitán de fragata D. José María de Beránger y Ruiz de Apocada, teniendo como segundo de a bordo al teniente de navío D. Ambrosio de Mella y Ascanio. Su segundo, y último, comandante sería el capitán de navío D. Romualdo Martínez y Viñalet.

Mascarón proel.- Busto erguido y coronado de la Reina Petronila de Aragón (1135 - 1174).
Mascarón popel.- Ninguno (cordón magistral o cabo de dos cordones que recorre de babor a estribor la popa).

CARACTERISTICAS TÉCNICAS.

Su casco era de madera, y su construcción mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales ...).

Eslora entre perpendiculares.- 64,224 metros.
Quilla limpia.- 60,881 metros.
Manga, de fuera a fuera.- 13,212 metros.
Puntal.- 6,501 metros.
Calado popel.- 5,573 metros.
Calado proel (8-VII-1858 y 8-VII-1859).- 5,085 metros, y 5,015 metros.
Batería al medio (8-VII-1858 y 8-VII-1859).- 2,624 metros, y 2,508 metros.
Lastre en lingotes (8-VII-1858 y 8-VII-1859).- 82,814 toneladas.
Desplazamiento.- 2.600 toneladas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Ago 2019 14:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
PLANTA PROPULSORA.

Bicilindrica (2 x 150 = 300 caballos nominales), fue construida por nuestra vieja y conocida firma británica, John Penn & Son (Greenwich, Londres, Gran Bretaña), e instalada a bordo por la Factoría de Máquinas de Vapor y Ajustaje del Real Arsenal de Cartagena.

Máquinas.- 2, de Tronco o de Émbolo anular, de baja presión, y alternativas.
Fuerza colectiva de máquina.- 300 caballos de vapor nominales.
Calderas.- 2, prismáticas y multitubulares.

Las dimensiones de las calderas eran las siguientes: Largo de popa a proa, 5,491 metros; Ancho de babor a estribor, 3,158 o 3,251 metros; Altura en los frentes, 2,972 0 2,879 metros.

Hornos.- 4 (8 hornillos).
Hélice.- 1, de pozo (2 alas).
Chimenea.- 1, telescópica.
Capacidad de carboneras.- 260 toneladas (equivalentes a 8 días de navegación a toda fuerza de máquina).
Maquinistas y Ayudantes de Máquina (Reglamento).- 3 + 2 (8-VII-1858), y 4 + 2 (8-VII-1859).
Fogoneros y Paleadores (Reglamento).- 12 + 6 (8-VII-1858), y 15 + 8 (8-VII-1859).

PLAN VÉLICO.

Aparejada de Fragata de Primera Clase, disponía de un total de 44 velas a fecha 8 de julio de 1858, y de 41 velas a fecha 8 de julio de 1859, para un total de (circa) 2.200 metros cuadrados de superficie vélica, siendo su plan vélico el siguiente (8-VII-1858 / 8-VII-1859):

• Mayores, 2 / 2, Gavias, 3 / 3; Juanetes mayores, 3 / 2; Sobrejuanetes mayores, 3 / 1; Cangrejo mayor, 1/ 1; Alas de gavia, 2 / 2; Alas de juanete mayor, 2 / 2; Trinquetes, 3 / 3; Velachos, 2 / 2; Cangreja trinquete, 1 / 1; juanetes de proa, 2 / 2; Sobrejuanete de proa, 1 / 1; Contrafoques, 2 / 2; Foques, 2 / 2; Petifoque, 1 / 1; Trinquetilla, 1 / 1; Rastreras, 2 / 2; Alas de velacho, 2 / 2; Alas juanetes de proa, 2 / 2; Sobremesana, 2 / 2; Cangrejas, 2 / 2; mesana de capa, 1 / 1; Juanete de sobremesana, 1 / 1; Sobrejuanete de sobremesana, 1 / 1.

Su andar real sostenido, a máquina, y a máquina ayudándose con el trapo, era de 10 y 11 nudos (en condiciones óptimas) respectivamente.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Ago 2019 14:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
OTROS DETALLES DE INTERES.


Dotación (real y Reglamento).

• Con fecha 8 de julio de 1858 la dotación del buque era de 408 hombres, cuando por Reglamento debería haber sido de 419 (un faltante de 11 hombres.
• Con fecha 8 de julio de 1859 la dotación del buque era de 368 hombres, cuando por Reglamento debería haber sido de 387 (un faltante de 19 hombres).

Anclas y Anclotes (8-VII-1858 / 8-VII-1859).

• 4 Anclas de 63 quintales (2898,504 kg.).
• 1 Anclote de 16 quintales (736'128 kg.).
• 2 Anclotes de 10,5 quintales (483,084 kg.).

Cables y Calabrotes (8-VII-1858 / 8-VII-1859).

• 4 Cadenas de 26 líneas (5,018 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Cadena de 13 líneas (2,509 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Cable de 16 pulgadas (37,136 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Calabrote de 13 pulgadas (30,173 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Calabrote de 10 pulgadas (23,210 cm.) y de 120 brazas (220,614 m.).
• 1 Calabrote de 8 pulgadas 818,568 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).

Víveres (8-VII-1858 / 8-VII-1859).

• Con fecha 8 de julio de 1858: 2780 Raciones enteras ordinarias o de Armada (para 8 días y 300 plazas, sin pan).
• Con fecha 8 de julio de 1859: 4733 Raciones enteras ordinarias o de Armada.
Aguada (8-VII-1858 / 8-VII-1859).
• Con fecha 8 de julio de 1858: 26 aljibes, 20 barrilones y 20 barriles de mano (para 100 días a razón de 4 cuartillos (2,020 litros) y 395 plazas.
• Con fecha 8 de julio de 1859: 26 aljibes, 20 barrilones y 20 barriles de mano.

Instrumental científico a bordo y similar ((8-VII-1858 / 8-VII-1859).

• Con fecha 8 de julio de 1858: "Tiene á cargo el Comandte. un Cronómetro de Dent nº 2744".
• Con fecha 8 de julio de 1859: "Tiene el comte. a su cargo un cronometro Dent n. 2.744".

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Ago 2019 14:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Petronila
con-tr2 con-tr2 con-tr2

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


14 Ago 2019 09:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com