|
Fecha actual 21 May 2024 18:56
|
Patrulleros de la Armada.
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Patrulleros de la Armada.
Clase Barcelo.
Buques veloces de poco calado, aptos para la vigilancia de aguas territoriales, control de actividades ilegales, interdiccion, participacion con la flota, operaciones de fuerzas especiales...
Se proyectaron en los 70, como una variante de la serie FPB 36 de los astilleros Lurssen de Bremen, la primera unidad fue construida en Alemania, en 1975 las demas en España por Bazan en San Fernando entre 1975/77.
Unidades:
P-11 Barcelo.
P-12 Laya.
P-13 Javier Quiroga. (retirada en 2004)
P-14 Ordoñez.
P-15 Acevedo.
P-16 Candido Perez.
Eslora: 36.20 metros.
Manga: 5.80 metros.
Calado: 1.86 metros.
Desplazamiento: 144 toneladas.
Velocidad: 36 nudos. En algunas unidades se ha cambiado las dos helices originales por otras que da un velocidad inferior: unos 24 nudos.
2 diesels MTU-Bazan MD 16V 538 TB90 con 5.600 cv.
Dos helices.
Autonomia: 1.200 mn a 17 nudos.
Tripulacion: 19.
Armamento:
1x40mm, reemplazado por:
2x20 mm Oerlikon.
2x12.7.
Capacidad para 2 torpedos de 533 mm.
Casco de acero y caseta en aluminio.
Dispone de una zodiac.
P-15 Acevedo.
P-14 Ordoñez
P-16 Candido Perez.
Fuentes: Fuerza Naval nº 9.
Armada Española.
A ver, las caracteristicas varian segun las fuentes consultadas, sobre todo en velocidad, armamento y peso.
Ai alguien posee las autenticas caracteristicas, que las publique.
Gracias
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
06 Ago 2007 23:38 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33301 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Amigo eusebio
Sobre estos patrulleros hay como una maldición, pues el primero se construyó en Alemania, ya que en España la entonces empresa Bazán no tenía medios ni técnicas para su construcción, así que se encargo el prototipo y se fueron unos trabajadores allí, con algún ingeniero y con ellos aquí en La Carraca, se construyó una nave, dentro de ella una grada y se construyeron los cinco restantes.
Estaban proyectados, para llevar al estilo de las del tipo Jaguar alemanas, unos lanzatorpedos con dos de ellos, pero nunca los han llevado, así mismo iban a llevar unos mísiles de corto alcance buque-buque, pero por cuestiones políticas y económicas, tampoco los montaron nunca.
Cuando llegaron al poder la primera vez los de izquierdas, quisieron deshacerse de ellas, pero la Armada logró el que no fuera así, pero a cambio se tuvieron que dar de baja los seis del tipo Lazaga, que eran mucho más grandes y poderosos, y solo estaban los más viejos diez años en servicio, pero el caso era deshacerse de algo, pues según ellos la Armada tenia demasiados buques, y como además ellos no pensaban ni entrar en la OTAN, ¿para que queríamos tantos buques?.
En fin historias de la historia, el caso es que estos están ya para el arrastre, por eso se les está quitando pesos, como el cañón de 40 m/m y cambiándolo por uno de 20 m/m, que además son los sobrantes del ejército, al reducirse las unidades de defensa contra aeronaves o antiaérea, así que el cambio es sencillo pero a menos, a demás de que así se reduce dotación.
En cuanto al tema de la velocidad, la verdad es que la Armada comprobó, que a esa velocidad de 36 nudos, el buque iba sobre las olas y no se podía hacer blanco con la artillería que llevaba, por eso se redujo ésta, pero por lo que yo sé, lo único que se hizo, fue ponerles unos limitadores de inyección del fuel, a semejanza de cómo funciona en los camiones de carretera, para que no pasen de esos 24 o 25 nudos, a parte de que los años no pasan en balde y no se si hoy alcanzarían esas velocidad sin llevar los limitadores.
Por eso en todos los lugares figura como que tienen 7.320 C.V. de potencia y 6.120 con velocidad sostenida, mientras que tú le das los 5.600 C.V., que es muy posible que sea la máxima potencia que pueden desarrollar ahora. Pero sobre hélices no sabia nada y no creo que hayan diseñado unas para ir a menos velocidad, me parece hasta deshonroso, pues sería un gasto en investigación, para mermar las capacidades de un buque de guerra. Ahora que como España es diferente, pues. . . . . . .eso.
Un cordial saludo.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
07 Ago 2007 17:40 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Buenas noches.
La informacion sobre las helices la saque del Fuerza naval nº9.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
07 Ago 2007 21:52 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Clase Toralla
Clase Toralla.
Serie de dos unidades construidos en los astilleros Viudes de Barcelona, en colaboracion con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion.
su mision principal es la de viligancia maritima en la aguas nacionales, vigilancia pesquera, ayuda al salvamento, seguridad maritima, acciones contra el contrabando, proteccion de los buques de guerra, servicio de vigilancia aduanera...
P-81 Toralla y P-82 Formentor.
El P-81 fue botado en BCN el 26/2/1987, entregado a la Armada el 29 de abril y el P-82 fue entregado el 23 /6/1989 en BCN.
Caracteristicas:
Eslora: 28.5 metros
Manga: 6.5 metros
Calado: 1.83 metros
Desplazamiento: 133 toneladas
Motores:
2 DieselBaza/ 8V MTU 396 TB93 con 2.200 cv
2 motores auxiliares Diesel Soler 6354
Velocidad maxima: 22 nudos
Autonomia: 1.450 millas
Armamento:
1x12.7 mm, mas las armas personales
Tripulacion: 11
El P-81 esta basado actualmente en Cartagena, estando anteriormente en Alicante hasta 1996.
El P-82 esta basado actualmente en Cartagena, estando anteriormente en Valencia hasta 1996.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
12 Ago 2007 09:17 |
|
|
Josemh
Teniente Coronel R. C. I. M.
Registrado: 13 Mar 2007 23:58 Mensajes: 420 Ubicación: Isla de León
|
Patrulleros Clase Barcelo
Hola, comentar sobre la Clase Barcelo que excepto el P14 Ordoñez que tiene su base en Cartagena, el resto están basados en San Fernando.
|
12 Ago 2007 10:08 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PATRULLEROS DE ALTURA CLASE SERVIOLA (BAZAN B-215) P-71 Serviola: EN Bazan El Ferrol, botado 10.05.1990, alta 22.03.1991 P-72 Centinela:EN Bazan El Ferrol, botado 30.10.1990, alta 22.09.1991 P-73 Vigía: EN Bazan El Ferrol, botado 14.04.1991, alta 24.03.1992 P-74 Atalaya: EN Bazan El Ferrol, botado 22.11.1991, alta 29.06.1992 DESPLAZAMIENTO Tipo: 1.106 tm Max. carga: 1.200 tm DIMENSIONES Eslora: 68,65 m Manga: 10,35 m Puntal: 7 m Calado: 3,35 m PROPULSION Motores: 2 Bazan-MTU diesel Potencia: 3.750 HP c. u. Hélices: 2 de paso variable Velocidad: 19 nudos Autonomía: 8.000 millas a 12 Operatividad: 30 días DOTACION 42 tripulantes ARMAMENTO 1 cañón US Mk 27 de 76,2/50 mm 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm Plataforma para 1 helo AB 212 ELECTRONICA 1 radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM 1 Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM Navegador satélite TRANSIT ESM ULQ-13 (en P-71) DT optronica Bazan Alcor o MSP4000 (en P-73). BASES P-71: Arsenal de El Ferrol. P-72: Arsenal de Las Palmas. P-73: Estación Naval de Puntales. P-74: Estación Naval de La Graña. Esta foto fue tomada por Señalero del foro Fotosdebarcos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
28 Sep 2008 14:13 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
BUQUE DE APOYO A LA VIGILANCIA MARITIMA CLASE CHILREU UNIDADES P-61 Chilreu: Naval de Gijón. Botado 05.02.1988. Alta en Armada: 22.03.1992. DESPLAZAMIENTO Tipo: 1.900 tm Max. carga: 2.450 tm DIMENSIONES Eslora: 67,8 m Manga: 11,0 m Puntal: 7,0 m Calado: 4,66 m PROPULSION Motores: 1 diesel MAK 6M Potencia: 2.500 CV Hélices: 1 Velocidad: 15 nudos Autonomía: 21.000 a 13.5 nudos DOTACION 33 tripulantes ARMAMENTO 2 ametralladoras Browning MG de 12,7 mm ELECTRONICA 2 Radar navegación Consilium Salesmar bandas S y X. Satcom INMARSAT BASE Arsenal de El Ferrol El desarrollo de este tipo de buques es consecuencia de la experiencia obtenida en la llamada “Crisis del fletan" donde los buques de la Armada se revelaron inadecuados para esta mision. Se trata de un antiguo pesquero congelador de arrastre llamado “Pescalonso 2”, transformado para labores de apoyo a la flota pesquera en los caladeros internacionales y vigilancia de la ZEE como resultado del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa. Realiza campañas periodicas en los caladeros NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia). Imagen de Romarin (Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
28 Sep 2008 16:23 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
BUQUE DE APOYO A LA VIGILANCIA MARÍTIMA CLASE ALBORÁN (FREIRE-311 VERSION 1) UNIDADES P-62 Alborán: CN Freire, Vigo. Botado el 20.02.1993. Alta el 08.01.1997. DESPLAZAMIENTO Tipo: 1.848 tm Max. carga: 1.963 tm DIMENSIONES Eslora: 65,9 m Manga: 10,5 m Puntal: Calado: 4,35 m PROPULSION Motores: 1 diesel MAK 6M Potencia: 2.460 HP Hélices: 1 Velocidad: 15 nudos Autonomía: 20.000 millas DOTACION 32 tripulantes 14 inspectores, médicos y otros ARMAMENTO 2 ametralladoras Browning MG2 de 12,7 mm CAPACIDADES Plataforma para helicópteros ligeros. Porta 2 lanchas RHIB semirrigidas. ELECTRONICA 1 radar de superficie Furuno FAR2825 1 radar de navegación Furuno FR2130S BASE Arsenal de Cartagena Pesquero reconvertido durante su construcción. Cumple las mismas funciones que el Chilreu. Foto de Nacho (Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
28 Sep 2008 16:44 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
BUQUE DE APOYO A LA VIGILANCIA MARITIMA CLASE ALBORAN MODIFICADA (FREIRE-311 v. 2) UNIDADES P-63 Arnomendi: CN Freire, Vigo. Botado el 06.01.2000. Alta el 13.12.2000. P-64 Tarifa: CN Freire, Vigo. Botado el 11.11.2003. Alta el 14.06.2004. DESPLAZAMIENTO Tipo: 1.500 tm Max. carga: 1.816 / 1974 tm DIMENSIONES Eslora: 66,5 m /68,3 m Manga: 10,50 m Puntal: m Calado: 4,40 m PROPULSION Motores: 1 diesel MAK Potencia: 3.250 HP Hélices: 1 + 1 proa Velocidad: 15,8 nudos Autonomía: 19.000 mn DOTACION 30 tripulantes 14 inspectores, médicos y otros ARMAMENTO 2 ametralladoras Browning MG de 12,7 mm Dispone de plataforma para helicópteros ELECTRONICA 1 radar superficie Furuno FAR-2825 1 radar navegación Furuno FR2130S BASES P-63: Arsenal de Las Palmas P-64: Arsenal de Cartagena. Es una versión ligeramente modificada de la clase “Alboran”, construido según planos modificados de un pesquero congelador de arrastre. Estos buques han realizado campañas en los caladeros nacionales, destacamentos permanentes en el Atlántico y Mediterráneo para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia). Imagen de Señalero (Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
28 Sep 2008 16:53 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PATRULLERO DE VIGILANCIA DE ZONA CLASE CONEJERA P-31 Conejera: Botado 09.09.1981. Alta 31.12.1981. Ex LVE-1, LVE-31, PVZ-31. P-32 Dragonera: Botado 25.09.1981. Alta 31.12.1981. Ex LVE-2, LVE-32, PVZ-32. P-32 Espalmador: Botado 11.01.1982. Alta 10.05.1982. Ex LVE-3, LVE-33, PVZ-33. P-34 Alcanada: Botado 10.02.1982. Alta 10.05.1982. Ex LVE-4, LVE-34, PVZ-34. DESPLAZAMIENTO Tipo: 84 tm Max. carga: 105 tm DIMENSIONES Eslora: 32,15 m Manga: 5,30 m Calado: 1,42 m PROPULSION Motores: 2 Bazan-MTU V8V 16/18 TLS Potencia: 2.800 CV Hélices: 2 Velocidad: 13 nudos (original 25) Autonomía: 1.200 millas DOTACION 15 tripulantes ARMAMENTO 1 ametralladora Oerlikon Mk10 de 20/120 mm 1 ametralladora Browning MG de 12,7 mm 2 ametralladoras de 7,62 mm ELECTRONICA 1 radar de superficie Furuno Koden MD3400 banda I o Racal Decca 1226 banda I 1 radar navegación Sperry banda I BASES P-31: Puerto de Almería. P-32: Puerto de Huelva. P-33: Puerto de Barcelona. P-34: Puerto de Barcelona. HISTORIAL Fueron los primeros buques de casco de aluminio que tuvo la Armada, construidos en la antigua EN Bazán de Ferrol con fondos del Ministerio de Comercio. Su función principal es la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional. Foto de Socaire (Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
28 Sep 2008 17:09 |
|
|
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
Re: Patrulleros de la Armada.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
29 Sep 2008 20:05 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PATRULLEROS DE VIGILANCIA DE ZONA CLASE ANAGA P-21 Anaga: Botado: 14.02.1980. Alta: 14.10.1980. Ex PVZ-21. P-22 Tagomago: 14.02.1980 / 30.01.1981. Ex PVZ-22 P-23 Marola: 11.04.1980 / 13.03.1981. Ex PVZ-23 P-24 Mouro: 21.04.1980 / 14.07.1981. Ex PVZ-24 P-25 Grosa: 15.12.1980 / 15.09.1981. Ex PVZ-25 P-26 Medas: 15.12.1980 / 16.10.1981. Ex PVZ-26 P-27 Izaro: 15.12.1980 / 09.12.1981. Ex PVZ-27 P-28 Tabarca: 15.12.1980 / 30.12.1981. Ex PVZ-28 P-29 Deva: 24.11.1981 / 03.06.1982 . Baja el 23.07.2004. Ex PVZ-29. P- 30 Bergantín: 24.11.1981 / 28.07.1982. Ex PVZ-30. DESPLAZAMIENTO Tipo: 292 tm Max. carga: 319 tm DIMENSIONES Eslora: 44,4 m Manga: 6,6 m Puntal: 3,65 m Calado: 2,34 m PROPULSION Motores: 1 MTU MA 16V TB91 Potencia: 4.000 HP Hélices: 1 Velocidad: 16 nudos Autonomía: 4.000 millas DOTACION 21 tripulantes ARMAMENTO 1 cañón FMC Mk 22 de 76/50 mm. 1 ametralladora Oerlikon Mk 10 MOD. 5-TG de 20/85 mm. 2 ametralladoras MG de 12,7 mm ELECTRONICA Radar Navegación Consilium Selesmar Radar Navegación Sperry Mk-1270E. Sondador WHRM Electronics mod. D 2 GPS BASES P-21: Arsenal de Cartagena P-22: Arsenal de Las Palmas. P-23: Puerto de Santander. P-24: Puerto de Gijón. P-25 y P-26: Arsenal de Las Palmas. P-27: Puerto de Málaga. P-28: Estación Naval de Marín. P-30: Arsenal de El Ferrol. Serie de diez patrulleros diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Fueron construidos por la EN Bazan de San Fernando en acero soldado con una superestructura de aluminio. El hecho mas destacado en esta Clase fue el ataque al Tagomago por el Frente Polisario el 22 de Septiembre de 1985 en aguas del Sahara cuando acudía en ayuda del pesquero “Junquito” atacado horas antes. Sufrió un muerto y dos heridos graves entre su tripulación. Foto de Pere (Foro Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
30 Sep 2008 19:43 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PATRULLERO FLUVIAL CLASE LA CARRACA UNIDADES P-201 Cabo Fradera: EN Bazan San Fernando. Botado: 25.09.1961. Alta: 11.01.1963 DESPLAZAMIENTO Tipo: 21 tm Max. carga: 28 tm DIMENSIONES Eslora: 17,83 m Manga: 4,25 m Puntal: 1,6 m Calado: 0,86 m PROPULSION Motores: 2 diesel Potencia: 280 HP Hélices: 1 Velocidad: 11 nudos DOTACION 9 tripulantes ARMAMENTO 2 ametralladoras MG-42 de 7,62 mm ELECTRONICA 1 radar de navegación Furuno BASE Puerto de Tuy. Río Miño. Es la única embarcación fluvial en servicio en la Armada. El hecho de haber navegado siempre en agua dulce justifica su excelente estado de conservación y el que siga navegando con casi medio siglo en sus cuadernas. Foto de Señalero (Fotosdebarcos.com)
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
30 Sep 2008 19:46 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PATRULLERO DE VIGILANCIA COSTERA CLASE ARESA LVC-160 UNIDADES P-111: ARESA, Arenys del Mar. Alta el 28.09.1975. Ex LVC-11, PVC-111, Ex Y-528 P-114: ARESA, Arenys del Mar. Alta 26.10.1979. Ex LVC-14, PVC-114 DESPLAZAMIENTO Tipo: 18,5 tm Max. carga: 20,8 tm DIMENSIONES Eslora: 13,7 m Manga: 4,9 m Puntal: 1,33 m Calado: 1,40 m PROPULSION Motores: 2 Baudain Interdiesel DNP350 Potencia: 768 HP Hélices: 2 Velocidad: 14 nudos Autonomía: 430 millas a Vcrucero. DOTACION 6 tripulantes ARMAMENTO 1 ametralladora Browning MG de 12,7 mm ELECTRONICA 1 Radar de navegación Decca 110 BASE P-111: Puerto deportivo de Ayamonte. Patrulla del Guadiana. P-114: Puerto de Ceuta. Son los últimos representantes de una serie de 23 ejemplares de finales de los 1970s, denominada ARESA PVC-160 por su constructor, aunque diez más permanecen en el Tren Naval como falúa y lanchas de transporte de personal. Durante el primer periodo de vida, el P-114, primero PVC-14 y luego LVC-14, desempeño sus funciones de vigilancia en Almería. El día 19 de julio de 1.993 se estableció su base en el puerto de Ceuta donde actualmente sigue desempeñando sus funciones tanto de vigilancia marítima como de conservación y protección de las aguas de soberanía españolas de esta zona. Actualmente esta integrado dentro del Mando Conjunto de Ceuta. El P-111 (ex LVC y PVC-11) se reincorporo en 1996 desde el Tren Naval donde lucia el numeral Y-528. Sirvió en el TN entre el 30.04.93 y el 15.02.96. El P-111 tiene en Ayamonte (río Guadiana) cometidos semejantes a los del Cabo Fradera. Foto de Lucas (Fotosdebarcos.com
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
30 Sep 2008 20:17 |
|
|
JohnSilverelLargo
Grumete
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Por si pudiese interesar: una foto que hice del Serviola, acompañado de un aparato de la Sexta en la Ría de Pontevedra.
|
14 Oct 2008 15:46 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: Patrulleros de la Armada.
No andaba descaminado
Desde esa perspectiva solo ha podido hacer la foto el loro.
Con mis disculpas por el mal chiste, la foto es muy buena
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
14 Oct 2008 15:51 |
|
|
Mariolugo
Grumete
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Orfebre escribió: Desde esa perspectiva solo ha podido hacer la foto el loro. . Será malo, pero la fiebre me hace ser poco exigente. Buenísima fotografía, un brindis por el buen hacer del compañero de Long John . Saludos.
|
14 Oct 2008 19:16 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Hoy es un dia triste para mi, me siento fatal, como si fuera poco lo que nos han hecho en esta semana ciertos lumbreras, encima esto................... Como cada fin de semana me leo los diarios de Defensa, Estado, Región y Diputación de la semana y en el BOD de fecha del 12 veo que desguazan el último buque a flote de los que serví, que fueron unos pocos. La verdad, es como si me quitaran un trozo de mi corazón. Un trozo de vida o muchos de varias. Me parece que solo queda el Tagomago BUQUES Resolución 600/07212/2010, de 23 de abril, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que causa baja en la Lista Oficial de Buques el patrullero «Anaga» (P-21) y se anula esta marca de identificación de costado. En uso de las facultades que me confiere el artículo 2.9.a) del Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, y de conformidad con el Reglamento de Situaciones de Buques. DISPONGO: Primero. Causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el Patrullero «Anaga» (P-21) el día 11 de junio de 2010. Segundo. A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «P-21» que podrá ser utilizada de nuevo en otras unidades de la Armada. Tercero. El desarme del patrullero «Anaga» (P-21) se llevará a cabo en el Arsenal de Cartagena, con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques, y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva núm. 003/05, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada de fecha 3 de octubre de 2005. Cuarto. El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada. Madrid, 23 de abril de 2010.—El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
15 May 2010 18:42 |
|
|
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
Re: Patrulleros de la Armada.
A mi tambien me ha asaltado cierta congoja cuando me he enterado de que ha sido dados de baja los "tacañones". Para poca relación directa que he tenido con buques de la armada resulta que fueron con unidades de esta clase.
Corrían primeros de los años 90, cuando se empeñaron en la comandancia Militar de Marina de Santander, que los estudiantes de náutica teníamos que realizar el curso CONTRAMAR. Control de Tráfico Marítimo. Era un curso curioso, el segundo Comandante venía por las tardes a la escuela de náutica y nos daba un cursillo sobre claves, organización de convoyes en tiempo de guerra y lo que teníamos que hacer y cumplir los marinos mercantes. Todo ello en el más puro estilo de la segunda guerra mundial (Yo me preguntaba y con lo facil que es reconocer y localizar un solo barco por satelite o patrulla marítima aeronaval, para que quieren a finales del siglo XX juntar a muchos barcos mercantes en caso de guerra ¿para ponérselo fácil?).
El curso terminaba con toda una mañana sacándonos de patrulla en La "Marola" a los cursillistas, para que nos familiarizásemos con una unidad Naval de Combate.
La segunda vez fué durante el periodo de Cuartel de instrucción, en otro Tacañón del que no recuerdo el nombre. Esta vez fue aproximadamente 1 hora, que pasé en uno de los corredores interiores. Recuerdo que un marinero de su dotación me preguntó despúes de quedarse un rato largo mirándome fijo ¿que hacía un señor como yo allí?
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
17 May 2010 17:14 |
|
|
Admiral Hipper
Grumete
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Con tu permiso Luis, permíteme que incluya los patrulleros de la Clase " Lazaga" P-01 Lazaga. Entró en servicio el 16 de Junio de 1975 y se retiró el 30 de Junio de 1993. Actualmente desguazado. P-02 Alsedo. Entró en servicio en el año 1977 y lo dieron de baja el 30 de Junio de 1993. Actualmente desguazado. Permíteme que mencione que presté servicio en este patrullero durante un corto espacio de tiempo, pués justo al salir de la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada de Ferrol me asignaron este barco. Al cabo de mes y medio lo dieron de baja en la fecha señalada arriba y me asignaron al Buque Hidrográfico A-23 Antares, donde pasé embarcado cerca de dos años hasta licenciarme en 1995. No puedo aportar muchos datos ya que prácticamente no navegué, pero sí comentar que el Alsedo era el Buque Espía de la Armada. En el año 1992 cedió su puesto al A-111 Alerta que es el Buque de inteligencia naval de España. P-03 Cadarso. Entró en servicio el 10 de Julio de 1976 y lo dieron de baja junto al Alsedo, pero este no fué desguazado si no vendido a Colombia en el año 1997, donde lo rebautizaron como ARC Jorge Enrrique Márquez Durán P0-43 https://www.fuerzasmilitares.org/armamen ... llero.htmlEn el año 1977 entraron en servicio además del P-02 Alsedo, los patrulleros P-04 Villaamil, P-05 Bonifaz y P-06 Recalde. Todos ellos causaron baja el mismo día que el primero y fueron desguazados a excepción del P-06 Recalde que se vendió también a Colombia donde entró en servicio también en el año 1997. Ensenada hace mención en otro post: viewtopic.php?f=144&t=1956Se construyeron a requerimiento del entonces Ministerio de Comercio para control y protección de la pesca creando junto con La Armada la Fuerza de Vigilancia Marítima. No resultaban demasiado idóneos para esta función en alta mar , pués tenían una autonomía de 4200 millas a una velocidad de 17 nudos y su cubierta no tenía previsto la utilización de un helicóptero embarcado. Cuando fueron dados de baja en el año 1993, sus funciones las asumieron los Patrulleros de la Clase P-20 Anaga y por los P-70 Serviola. Parece ser que su similitud en cuanto al armamento, sistema de propulsión y sistema de radar de detección aérea y de superficie con las Corbetas clase F-30 Descubierta ( Ahora reconvertidas a patrulleros de altura siguiendo la serie de los Serviola a partir de la P75 )agilizó su prematura jubilación pudiendo ser utilizados como fuentes de repuestos para las corbetas. Cabe mencionar que en su época de Corbeta, el patrullero de altutra P-78. entonces F-35 Cazadora fué otro de mis destinos en el que pasé un año prestando servicio como Motorista hasta que desembarqué en 1990 para seguir cursando mi especialidad en la entonces Escuela de Máquinas. Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Lazaga https://www.losbarcosdeeugenio.com/barco ... _A111.html
|
16 Nov 2010 02:53 |
|
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6109 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Re: Patrulleros de la Armada.
PrinzEugen escribió: Con tu permiso Luis, permíteme que incluya los patrulleros de la Clase " Lazaga"
Así se hace, grumete, a los dos días de enrolado y con el balde, digo el teclado, en marcha.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
|
16 Nov 2010 10:46 |
|
|
Admiral Hipper
Grumete
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Citar: Así se hace, grumete, a los dos días de enrolado y con el balde, digo el teclado, en marcha. A sus órdenes gcoenders!!!
|
16 Nov 2010 11:48 |
|
|
Admiral Hipper
Grumete
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Aunque el post tiene su antugüedad, ha despertado mi interés por mi breve paso por el P-02 Alsedo; Me llamó la atención que Luis no hubiese comentado nada al respecto de los Patrulleros Lazaga, pués la información que aporta es muy completa, así que me puse a buscar materia y aquí se la he mostrado.
Saludos!
|
16 Nov 2010 11:56 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Feliz 2011 a todos.
Anunque no tengo mucho tiempo, a veces entro y leo .... lo que puedo
Los tipo Lazaga eran patrulleros lanzacohetes alemanes para actuar en manada con apoyo de un nodriza que los abastecía y en el que pernoctaban. Uno de ellos era de guerra electrónica o sea tenía más medios de control del espacio radioeléctrico y radfiomagnético.
Eso en Alemania. En España se dormía, comía y vivía a bordo, en patrullas largas de dos a cuatro días y con estancias fuera de base de dos días a un mes. Por todo ello las condiciones de habitabilidad se las vayan imaginando.
Pero resulta que el llamado Alsedo, el espía (solo teníamos ese) o buque de guerra electrónica para los alemanes (tenían una jartaaa) tenía dos suboficiales más, de 6 pasaba creo recordar a 8 y un cabo primero más. Todos apiñados. A ver quien era el guapo que llevaba el rancho a popa con mala mar = bocadillos en la cocina.
Nunca se les pusieron los cohetes proyectados
Eran malos patrulleros guardapescas y de vigilancia, pues como vemos su misión de origen era otra.
Se les quitó un motor para tener algo de habitabilidad. etc.
Desde mi punto de vista fueron una chapuza al igual que los Tacañones. Eso no quiere decir que sus dotaciones fueramos unos chapuceros. Éramos marinos y Todo por la Patria. En el Alsedo nos jorobábamaos llamando cada dos o cuatro horas por si había que salir y en los Tacañones en medio del banco Sahariano en un cascarón para prestar ayuda y cuando nos cañonearon todo el mundo mirando a otro lado incluso hoy en día.
Respecto al prematuro desguace de los Lazaga y la otra serie alemana, creo entender que lo fué al pasar las competencias de vigilancia a la Guardia Civil, Marina no quiso hacerse cargo de los costes de estos y el resto de patrulleros de vigilancia. Por su parte la Guardia Civil no quería cosas usadas.
Un saludo
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
12 Ene 2011 20:13 |
|
|
Ariesmadrid
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Feb 2011 18:15 Mensajes: 737 Ubicación: Alcalá de Henares
|
Re: Patrulleros de la Armada.
Buenas tardes para todos: Aunque estaba hace tiempo, hasta hoy no he tenido ocasión de leer todos los comentarios e informaciones que se facilitan sobre los patrulleros de la Armada. Me ha resultado una lectura amena, interesantísima y que me ha disipado muchas dudas. Aunque he colgado en "Banderas, escudos y metopas" el escudo del patrullero "Lazaga", contando con vuestro permiso y benevolencia, me permito aportarlo de nuevo aquí, como mi granito arena a tan interesante tema. Cordiales saludos Ariesmadrid https://img703.imageshack.us/i/patrullerolazaga.jpg/( Si resulta improcedente su aportación, ruego disculpas y, en todo caso, por quien proceda, se anule)
_________________ Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013. Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)
|
22 Mar 2011 16:38 |
|
|
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|