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 Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión. 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Google Books sigue proporcionando fuentes interesantes. He hallado un libro escrito por un francés que sufrio prisión en los buques fondeados en Cádiz durante la Guerra de Independencia.
El libro se titula "Mémoires d'un apothicaire sur la guerre d'Espagne: pendant les années 1808 à 1814" y su autor es Sébastien Blaze (1828).

Entre los datos de más interés figuran los buques que realizaron funciones de pontones de prisioneros para las tropas de Dupont capturadas en Bailén. Cita textualmente: "mit tous ces prisonniers de guerre sur de vieux vaisseaux rasés appelés pontons. Les premiers que l'on disposa pour servir de prison furent le Terrible, le Vainqueur, l Argonaute , le Minho , vaisseaux de 74 canons, la Vieille-Castille de 64 , la Rufina et la Horca , frégates".

Posteriormente menciona que la Horca estaba destinada a albergar a los oficiales de marina, el Vieille-Castille a los oficiales del ejercito de tierra y el resto de buques a la tropa.

Para aquellos que tengan un francés mejor que el mio y esten interesados en conocer más detalles dejo el enlace correspondiente:

http://books.google.es/books?id=4E42AAAAMAAJ&printsec=titlepage

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Oct 2008 23:33
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Muchas gracias Luis y Rioplatense. Si encuentro algo también lo que pondré aquí.
En cuanto a la traducción efectuada de "mit tous ces prisonniers de guerre sur de vieux vaisseaux rasés appelés pontons. Les premiers que l'on disposa pour servir de prison furent le Terrible, le Vainqueur, l Argonaute , le Minho , vaisseaux de 74 canons, la Vieille-Castille de 64 , la Rufina et la Horca , frégates". utilizo el traductor del Institutto Cervantes y me sale :
"puso a todos estos presos de guerra sobre viejas naves afeitadas (Supongo que querrá decir desarboladas) llamadas pontones." Los primeros que se dispusieron para servir de prisión fueron el Terribles, el Vencedor, l Argonaute, el Minho, naves de 74 cañones, Castilla La Vieja de 64, el Rufina y el Horca, fragatas ". https://oesi.cervantes.es/traduccionAutomatica.html


21 Oct 2008 15:27
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
.

Quizás se salga de lo que se está hablando pero el relato de Lasso de la Vega me ha recordado lo que lei hace tiempo. No consigo recordar donde lo he leido, pero habrá que buscarlo pues es muy interesante.

Se trata de unos marineros españoles prisioneros en un puerto británico. Su número debía de ser unos pocos, entre 10 y 20, consiguieron escaparte y hacerse con una pequeña nave, no más grande que una balandra. Para poder escapar tuvieron que pasar entre los buques una escuadra británica fondeada y llegaron a puerto francés. Lo mejor para ellos fue haber conseguido escapar, pero tuvieron otra recompensa, el dinero de la venta de la embarcación. Les salió redondo.

Cuando lo estaba leyendo me acordé de la película "El hidalgo de los mares", cuando el capitán Homblower (o como se escriba) se escapa con otros dos compañeros vestidos de soldados holandeses, se hacen con una embarcación francesa con ayuda de otros prisioneros y llegan a puerto británico.

Lo cuento por si alguno les suena este episodio.

Saludos.


.

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21 Oct 2008 19:30
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
¡Si que lo recuerdo!, me refiero a la gran película de Gregory Peck y Virginia Mayo, y la conquista del buque "Natividad", aunque hay un episodio que nunca olvidaré, en la escena donde revisando las cartas naúticas, dicen que las españolas son imprecisas, al contrario que las británicas. Los anglosajones como siempre, echándonos tierra encima. Es el único lunar de la película, pero bien gordo, vaya.


21 Oct 2008 22:07
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
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En mi último mensaje conté una evasión de varios españoles en puerto británico. He encontrado una réplica para que se vea que en todos los lugares hay evasiones y hechos parecidos.


Antes de la "gran evasión" que se produjo en el pontón "Castilla" hubo otra unos meses antes encabezada por un oficial francés de las brigadas de Marina.


El 22 de febrero de 1810 atracó al costado del pontón "Castilla" una nave aljibe para suministrar agua. Algunos prisioneros franceses bajaron al aljibe para ayudar en la maniobra, algo que era habitual. A la señal de uno de ellos redujeron al centinela y arrojaron por la borda a los tripulantes españoles. Izaron la vela y con el favor del viento comenzaron a alejarse aunque la huida fue bajo los disparos que causaron un muerto entre los escapados. Gobernando entre los mercantes, escudándose en ellos, consiguieron alejarse. Muchos tripulantes de los mercantes les jaleaban, sobre todo los británicos que alentaban con hurras a los que habían causado tal desaire a los españoles. Cuando se dirigían a Rota se cruzaron con un convoy de mercantes que entraban en Cádiz escoltados por una lancha cañonera. Su artillero, con la sorpresa del encuentro, olvidó cargar el cañón con bala y en el aljibe sólo cayó el taco. Soportaron los disparon de sus propios compatriotas que los disparaban desde la costa al creer que eran españoles. La huida tuvo finalmente éxito y llegaron a la costa ocupada por el ejército francés. El oficial Grivel, cabecilla de los 35 huidos, fue felicitado por el mariscal Soult y llegó a ser almirante en la Armada francesa (Revista General de Marina, Miscelánea, junio 2000, páginas 876 y 877).


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23 Oct 2008 20:25
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Gracias, es una Historia magnífica. Poco a poco se va reconstruyendo toda clase de sucesos que acontecieron en la Bahía de Cádiz, muchos de ellos heróicos, y que han sido olvidados, como tantos hechos pasados realizados con el sacrificio de tantos héroes, de los que no se habla, hoy en día menos aún. Al menos hemos encontrado un lugar donde recordarlos, y a ello contribuimos entre todos.


23 Oct 2008 20:50
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Fantástico trabajo compañeros, y gran descubrimiento por parte de Luis sobre el diccionario naval francés...un pelín caro para mi gusto...pero estoy seguro de que caerá un día de estos!

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02 Mar 2009 18:20
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Compañeros, a quien le interese dejo el siguiente enlace de un artículo publicado en una revista en 1981 sobre la agonía de los franceses en Cabrera.

https://www.sbhac.net/Republica/TextosIm ... abrera.htm

Saludos.

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Jun 2009 19:10
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Compañero De la Rocha:
No sabes cuanto te agradezco la información que has enviado. Ahora estoy muy liado, ya que trabajo y estudio, cuando termine los exámenes de junio, voy a continuar con este subforo, ya que he encontrado nuevas informaciones muy interesantes. Se que se trata de una pequeña historia dentro de nuestra Historia, pero como parte de la misma merece su estudio. Agradecido envío un saludo marinero.


02 Jun 2009 21:56
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Ensenada escribió:
'

Estimado argonautadecadiz

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La foto es una parte del Arsenal para resaltar al navío, y está hecha por un tal Laurent, que fue muy famoso en su momento.


No es exactamente de la época, pero es un navío hecho ya pontón, por lo que pocas diferencias habrían con los mencionados en el tema.

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Un cordial saludo.
.


Jean Laurent (1816-1886) fue un famoso fotografo del XIX que se estableció´en Madrid pero recorrió´España. Una gran parte de las fotografías conservadas del XIX son suyas. En el 2005 el Mueso Municipal de Madrid hizo una exposición sobre este artista.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Jun 2009 06:35
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Y en la Revista General de Marina de abril 2009, en el apartado de Temas Generales hay un artículo que versa precisamente sobre esta foto.

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11 Jun 2009 19:13
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
No se si este es el lugar adecuado para colocar este enlace, en todo caso os dejo el enlace

https://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 53437.html

https://editorialcirculorojo.com/recorda ... 1808-1810/

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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


29 Jul 2014 15:27
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Muy interesante.
Además inspira sentimientos contradictorios. Por un lado sin duda las condiciones debieron ser durísimas. Por otro, tiene mérito por parte española mantener semejante número de prisioneros en un área bajo sitio, de pequeño tamaño, con fuerzas limitadas y con el enemigo a las puertas (probablemente incluso a la vista de los pontones).
La cuestión es si lo hicieron por guardar una baza frente al enemigo o simplemente la guerra entonces era de otra manera, con reglas que se respetaban sin necesidad de convenciones escritas (nótese que evito el adjetivo "humano", aunque por desgracia pocas cosas mas humanas que la guerra).

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29 Jul 2014 18:54
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Los "prisioneros" de los pontones eran los que estaban bajo amparo "inglés"; es decir, de las tropas bajo la dirección de Wellington.
Normalmente en las escaramuzas y batallas entre el ejército invasor y las partidas de guerrilleros los prisioneros sólo lo eran mientras no se formaba el pelotón de fusilamiento.
Como supongo que os habéis dado cuenta, no existe ninguna leyenda negra sobre la muerte de estos prisioneros. La razón es simple, los españoles que los tenían presos eran, en ese momento, una simple marioneta de su graciosisima majestad, por lo que cualquier crítica sobre ese genocidio salpicaba a los ingleses.
No obstante, como descarga de culpa, hay que señalar que el gobierno francés, post-napoleón, tampoco se preocupó en un principio por estos prisioneros, puesto que podían ser un elemento desestabilizador para la reinstaurada monarquía absoluta.
En cuanto a las posibilidades españolas en ese momento para alimentar o abastecer el penal de Cabrera, basta decir que eran nulas. Había buques, pero no podían navegar por falta de carena y abastecimientos; los marinos, incluso oficiales superiores, se morían de hambre por no cobrar desde hacía años. Y sobre la población española ¿qué decir?; pues que la guerra había matado mucha gente, sobretodo la más productiva; los campos y las industrias habían quedado desmantelados; el comercio y los ingresos de América habían desaparecido y las guerras independentistas reclamaban medios que no había o no se podían enviar por no existir flota.
De todas formas el índice de muertos, pese a ser alto, no creo que sea proporcionalmente superior al de otros prisioneros de guerra posteriores.(2ª GM, por ejemplo)


29 Jul 2014 21:38
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
'

Entre mis "cosas" al respecto tengo:


«El 5 de marzo de 1810 se desató uno de esos temporales que no es posible dejarlo en el olvido. Comenzó al amanecer con vientos del S.E., al S., de forma que el abrigo de la bahía Cádiz no era tal, pues en el mismo fondeadero ni los más valientes podían navegar con los grandes botes de los navíos. Estaban fondeados entre otros los navíos San Ramón, Montañés, Argonauta, Castilla, Concepción y la fragata Nuestra Señora de la Paz, todos al mando del teniente general don José María de Villavicencio, más la escuadra británica del almirante Puwis, un navío portugués y otros extranjeros, al medio día los cables comenzaron a faltar, pidiendo sus comandante socorros para sostenerse, pero era imposible dárselo pues nada se podía hacer.


Continuó el fuerte temporal y al día siguiente 6, se vio al navío Montañés mocho y encallado en la boca del río San Pedro, pero no a mucha distancia se encontraban otros cinco buques mercantes en su misma situación, durando todo el día, por ello al amanecer del 7 se pudo ver que ya había entre el Trocadero y el río San Pedro tres navíos españoles, el portugués, una corbeta británica con tropas a bordo y diecisiete buques mercantes encallados, se mantuvo hasta medio día la fuerza del viento que comenzó a caer en este momento, lo que permitió poder acudir en socorro de los necesitados, aunque lo primero fue sacar de la corbeta británica a todos los hombres que transportaba, al mismo tiempo ir recogiendo náufragos que constantemente estaban pidiendo auxilio. Pero los invasores napoleónicos viendo que los buques estaban a su alcance comenzaron a atacarlos, fue tan contundente el ataque que al navío Montañés no era posible socorrerlo, pensando el mando en darle fuego para impedir que se hicieran con la artillería que portaba, pero los enemigos no lo pensaron mejor, pues comenzaron a bombardearlos con «bala roja» así ardieron tres navíos españoles y una fragata, más el navío portugués, por ello no consiguieron tan preciado material. Se sabe que hubieron muchos ahogados e incluso desaparecidos de todos los pabellones.


La fuerza del temporal debió ser extraordinaria, y su larga duración fue en gran parte la causa de tantos siniestros; más no poca debe achacarse al estado de penuria y abandono en que se encontraban nuestros buques: los cables de muchos de ellos estaban en mal estado y no había en el Arsenal para ser reemplazados, las dotaciones eran mínimas, tanto que en algún navío fue imposible sacar la «esperanza» (el ancla más pesada a bordo de todo buque), siendo muy posible hubiera salvado a más de uno, pero se juntaba que era gente de leva y no expertos de mar, aumentando y complicando todavía más el problema y los daños, ya que varios de ellos se lanzaron al agua en clara deserción para buscar su salvación olvidando al resto, algo impropio en gente de la mar. Para terminar de completar el panorama tres de los buques eran pontones para los prisioneros napoleónicos, teniendo en sus inmediaciones botes para impedir que se escaparan, al ver los oficiales la posibilidad de que los cautivos picaran los cables, en la seguridad de alcanzar la costa y conseguir la libertad por ser arrastrados por el viento y la mar sobre ella, a pesar de ser casi imposible mantenerse, se dio la orden de doblar la vigilancia, evitando que nada sucediera al estar mejor custodiados. Los navíos que se perdieron fueron, el Purísima Concepción, de 118 cañones, Argonauta, de 74, Montañés, de 74, San Ramón, de 68 y Castilla, de 58, más la fragata Nuestra Señora de la Paz, de 34 y una fragata mercante, fueron muy dañados los navíos Príncipe de Asturias, de 118, Plutón, de 74 y Miño, de 54, el británico Baluarte, corbetas Mercurio, de 24 y Casilda, mas una británica.»



Un cordial saludo.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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30 Jul 2014 08:39
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Wacu escribió:
No se si este es el lugar adecuado para colocar este enlace, en todo caso os dejo el enlace



En el apartado la Ilustracion, de 1701 a 1833. En la seccion Combates Navales, de 1701 a 1833, en el subforo "los ocurridos entre 1808-1814", viene bastante de este tema.


Un saludo.

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31 Jul 2014 21:38
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
'

Gracias Juanchito


Recordaba algo, pero. . .


Han quedado unidos.


Un cordial saludo.
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01 Ago 2014 08:42
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Hay nuevas aportaciones sobre los prisioneros franceses. El historiador Francisco Javier Ramírez Muñoz hizo una ponencia en el I Congreso de Historias Locales de la Provincia de Cádiz organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con el título: "Una desconocida visión sobre el tratamiento de los prisioneros franceses en los hospitales gaditanos. El hospital de la Segunda Aguada. Nuevo Aporte historiográfico", celebrado en Cádiz en Octubre de 2009.
También es interesante el artículo periodístico:
https://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 53437.html


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01 Ago 2014 09:32
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Nuevo mensaje Re: Guerra de la independencia. Pontones, buques prisión.
Otra obra interesante basada en las memorias de un prisionero:
https://historiasdelahistoria.com/2011/0 ... de-cabrera


01 Ago 2014 09:32
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com