Fecha actual 28 Mar 2024 14:22




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Regimiento de Infantería de Línea de la Corona. 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Continuando mi trabajo sobre el intento de invasión de Escocia por parte de España quiero hacer una breve parada para relatar un poco a que unidad pertenecían esos 300 infantes de marina que quedaron para la invasión.

Pertenecían, como dice el titulo, al Regimiento de la Corona;hasta ahora he encontrado muy poco sobre dicho regimiento,no desespero,estoy a la espera de que me contesten algunos archivos militares y así podre ampliarlo,mientras tanto sirva esto para abrir bocado y por que no, por si alguno de mis camaradas puede aportar algo mas y dar luz a este tortuoso camino.

1566: Tercio Nuevo de Nápoles.

1633: Tercio Fijo de la Mar de Nápoles.

1718: Regimiento de Infantería de la Corona.

El regimiento de la Corona es de los más antiguos de España, pues fue creado en 1566 con el nombre de Tercio Nuevo de Nápoles. El apelativo de "Nuevo" se le puso para diferenciarse de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, que en 1537 constituyeron la primera Infantería de Marina española.

El Tercio Nuevo de Nápoles era uno de los denominados Grandes Tercios Viejos y fue una de las unidades creadas para combatir en batallas navales y en acciones de desembarco; su función era, pues, de Infantería de Marina, y su escenario de actuación el Mediterráneo. En 1633 adoptó el nombre de Tercio Fijo de la Mar de Nápoles, y en 1718 el de Regimiento de Infantería de la Corona.

Como el resto de la Infantería de Línea española, su uniforme durante el siglo XVIII era tricornio de fieltro negro y casaca blanca, siguiendo la influencia francesa de los Borbones.

Campañas en las que ha participado:

•1569-70: Guerra de los Moriscos.

•1571: Batalla de Lepanto.

•1571: Defensa de Túnez y la Goleta.

•1580: Guerra con Portugal.

•1588: Empresa contra Inglaterra ó La Gran Armada contra Inglaterra.

•1601: Expedición a Argel.

•1608: Toma de Larache.

•1614-17: Campaña de Italia.

•1690-96: Campaña de Italia.

•1708-14: Guerra de Sucesión.

•1719: Le cabe el privilegio de ser el único regimiento español que invadió Inglaterra. Fue en apoyo a la causa jabobita durante la Guerra de la Cuádruple Alianza. Luchó con inútil heroísmo en la batalla de Glenfield.

•1733-35: Campaña de Italia con ocasión de la Guerra del Primer Pacto de Familia, en la que participó en la batalla de Bitonto (25 de mayo de 1734).

•1742-46: Campaña de Italia.

•1760: Fue enviado a América.


Posteriormente pasa por muchas vicisitudes y nombres hasta su disolución en 1964 con su ultimo nombre:Regimiento de Infantería Nápoles nº24, pasando a ser custodio de su legado el Regimiento de Infantería Córdoba nº1.

Un saludo.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


04 Dic 2008 14:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE LA CORONA
Mi querido y admirado compañero “Atietam”.
Creo que al final de tu interesante exposición sobre el Regimiento de Infantería Nápoles cometes un pequeñísimo pero significativo error, o mejor dicho, errata.
Pues dices que el heredero de este regimiento es actualmente “Regimiento de Infantería Córdoba número 1”; cuando en realidad creo que querías decir “Regimiento de Infantería Córdoba número 10”.

Sin embargo ese cero “bailón” me da pie a hacer una pequeña digresión acerca de este otro Regimiento, que lleva el nombre de mi Córdoba natal.

Y que para ser exactos desde 1964 a esta parte ha cambiado bastante en su composición, organización e incluso de nombre. Sigue manteniendo el número 10, pero actualmente se denomina “Regimiento de Infantería Mecanizado Córdoba número 10” con el sobrenombre del “Sacrificado”.

A lo mejor ni siquiera fuera fue el dígito el que bailó sino los periodos de la historia. Pues hubo un tiempo en que este Regimiento, que ahora ostenta el nombre de la provincia cordobesa y desarrolla actividades terrestres, también fue en su momento unidad de Infantería de Marina, y en aquellos tiempos se numeraba con el 1.

De hecho fue en 1664 cuando empezó a usar el nombre de Córdoba, pues en aquel año hubo una recluta masiva y mayoritaria en los pueblos de esta provincia. Hasta entonces se estuvo llamando “Tercio de las Terceras” o “Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano”, pero desde entonces y hasta 1700 se llamó “Tercio Provincial de Córdoba”.

En la primera mitad de la Guerra de Sucesión, se llamó “Tercio nº 1 de la Armada” y “Tercio de Bajeles nº1”. Aunque las intervenciones más destacadas de esta unidad se produjeron precisamente en la segunda mitad de la contienda de Sucesión, formando parte del contingente que tomó el Castillo de Almansa, por entonces con el número 23.

Durante el siglo XVIII cambiaría bastante veces de nombre y de número, y más aún hasta nuestros días. Pero en aquellos momentos decisivos de la historia de España que ostentó el número 1 en la Armada.

En otras contiendas combatió por todos los territorios de la Corona pero también por áreas de la provincia cordobesa. Pero esa ya es otra historia....

Perdón por la digresión, pero la pequeña errata me daba pie a ello. ¡Es que soy cordobés, de nacimiento y de corazón!

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Dic 2008 16:27
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE LA CORONA
Pero padre mio!!! como me va a molestar si esa pequeña errata ha dado pie que se abra un debate muy interesante,al contrario,encantadisimo.
Me ha gustado mucho tu entrada.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


04 Dic 2008 16:45
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE LA CORONA
Voy a añadir algunas precisiones sobre los tercios, extraídas de https://www.tercios.org, la mejor fuente de información sobre los tercios que ha ido construyendo, casi en solitario, Juan Luis Sánchez durante los últimos 6 años.

1) Sobre el Tercio Viejo de Nápoles (1532-1554)
Fueron, en realidad, dos tercios consecutivos: el primero llevaba como nombre oficial el de "Tercio del Reino de Nápoles" (desde 1532 a 1536) y, desde 1536, también el "Tercio de las nueve banderas". Sus maestres de campo fueron Rodrigo de Ripalda Lator (hasta el 24.X.1536, en que murió), y Rodrigo de Arce Beltrán, hasta el 28-8-1538. En esta fecha, el Tercio fue reformado disciplinariamente en Vigevano, por fraudes detectados "en la Muestra junto a Crescentino".

A continuación, se vuelve a crear el Tercio, que perdurará hasta su pérdida en Hungría en 1554.
Sus maestres de campo fueron Sancho Alarcón y Benavides (desde Noviembre 1538), Álvaro de Vivas (desde 1540 hasta su muerte en Konstanz, 1548), Bernardo de Aldana, hasta la pérdida total del Tercio.

2) Sobre el Tercio Nuevo de Nápoles (1548-1706).
Son también dos tercios consecutivos pero, a diferencia de los anteriores, coexisten durante 6 años (uno en Flandes y el otro en Italia).

El "Tercer" Tercio de Nápoles se crea en 1548, y es reformado en los Países Bajos en 1574.
Sus maestres de campo son: Fernando de Toledo Pacheco (1548-50), Sancho Bravo de Mardones (1551-57), Hernando de Silva (1557-62), Pedro Carrillo de Quesada (1562-64), Alonso de Ulloa (1564-71), y Rodrigo de Toledo (1571-74).
En 1567, siendo maestre D. Alonso de Ulloa, se traslada el Tercio a los Países Bajos, para formar parte del Ejército de Flandes del Duque de Alba. En 1571, en Gante, muere Ulloa. El 27-VII-1574, y por órdenes del gobernador Requesens, se disuelve este Tercio junto al llamado «Tercio de Flandes»
Acciones: guerra de Siena (1553-57), defensa de Nápoles, isla de Djerba (1560), socorro de Orán (1563), conquista el Peñón de los Vélez (1564), Córcega y Malta (1565) y, en Flandes, entre otros, el sitio de Haarlem (1573).

El "cuarto" Tercio de Nápoles se crea en el propio Nápoles en 1568, y perdura hasta 1707. Por tanto, coexisten 2 tercios de igual nombre durante 6 años (podríamos equipararlo a los batallones expedicionarios o regimientos gemelos de siglos posteriores).
Sus maestres de campo son: PEDRO DE PADILLA (1568-77), FREY PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA (1577-86), ALONSO DE LUZÓN Y CASTILLA (1586-90), LUIS ENRIQUEZ DE LUJÁN Y MANRIQUE (1590-1607), SANCHO DE LUNA Y ROJAS (1607-13), PEDRO SARMIENTO DE PASTRANA (1613-22), FERNANDO DE FONSECA AYALA Y TOLEDO, II CONDE DE AYALA y MARQUÉS CONSORTE DE TARAZONA (1622-28), ANTONIO LUIS JORGE DE LEIVA FERNÁNDEZ DE LUGO, V PRÍNCIPE DE ASCOLI (1628-48, muerto en Gaeta), CRISTÓBAL SALGADO Y DE QUEIZA GAYOSO (164x-49), FRANCISCO CARNERO DE SANTA CRUZ, SEÑOR DE CALVIZZANO (1649-1670), LESMES MERINO DE PORRES Y RUIZ, SEÑOR DE PEÑALBA Y TORREMOCHA (1670-1682), LUIS ESPLUGA Y JUSTE (1682-9x), MARTIN DE CASTEJÓN Y MEDRANO (169x-1700), JOSÉ CARO (1700-06).
El 25.XI.1706, el tercio es reducido a Regimiento de 3 batallones.
Este Tercio no estuvo en Flandes. Realizó diferentes acciones propias de la actual Infantería de Marina, hasta que en noviembre de 1614 pasó a servir el Estado de Milán, en la 1ª Guerra del Monferrato. Tomó Oneglia, Mombaldone, Denicé y Roccaverano, derrotando al Duque de Savoya en las colinas de Asti (24.V.1615).
Tras la firma de la paz por el duque de Saboya, volvió a Nápoles, embarcándose en algunas expediciones a Levante y Berbería, así como en los galeones de Francisco de Ribera en el combate que sostuvo contra la armada veneciana en 1619.

No puedo, de momento, aportar más datos a esta historia.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 Dic 2008 20:48
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE LA CORONA
Muchas gracias compañero amenofis por tu aportacion,indudablemente valiosa e interesante.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


05 Dic 2008 23:13
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Hola a todos, me gustaría hacer algunas aclaraciones que creo necesarias sobre este interesante tema y que como mi estimado compañero atietam sabe me atañe directamente.

A atietam comentarle que en su exposición comenta que el Regimiento de la Corona es uno de los Grandes Tercios Viejos; yo discrepo de esto ya que aunque para diferenciar unos Tercios de otros que tenían el mismo nombre se les anteponía "Viejo.." o "Nuevo...", realmente los Grandes Tercios Viejos fueron los 4 primeros que se crearon con Carlos I y eran:
- Tercio de Lombardia
- Tercio de Milán
- Tercio de Sicilia
- Tercio de Nápoles

A Cch me gustaría aclarar que el Córdoba 10 no es el heredero del Regimiento de la Corona/Regimiento de Infantería Nápoles nº 24, sino el custodio o depositario de su historial. El Córdoba 10 tuvo en su origen tuvo la misma fecha de nacimiento que el Regimiento de la Corona, es decir el 27 de febrero de 1566 con el nombre Tercio de la Armada del Mar Océano y cuyo primer Maestre de Campo fue D. Lope de Figueroa.

Igualmente el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles tuvo su fecha de origen el 27 de febrero de 1566 y no en 1568 como señala Amenofis.

Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


13 Dic 2008 20:54
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Josemh escribió:
Igualmente el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles tuvo su fecha de origen el 27 de febrero de 1566 y no en 1568 como señala Amenofis.


Amigo Josemh:
Supongo que el dato del origen del tercio lo has tomado del foro https://www.geocities.comre /Pentagon/8745/infanteria/24.htm, que tiene los historiales de todos los regimientos. El mío está tomado de www.tercios.org, y ya he hecho la consulta para aclarar cuál de las dos fechas de inicio del tercio son las correctas. En ambos casos, figura el mismo primer maestre de campo.

Respecto al nombre del tercio, y según el 1º de los dos foros que cito, en 1567 recibió el de "Tercio Nuevo de Nápoles". El nombre lo mantuvo hasta 1632, en que pasó a llamarse "Tercio del Mediterráneo", y en 1633, "Tercio fijo de la Mar de Nápoles", después de sufrir una reforma.

Respecto a los tercios viejos que, efectivamente, fueron 4, al que tú llamas "tercio de Milán" yo lo he visto nombrar en otros sitios, en sus primeros tiempos, como "Tercio de Niza", del cual salió una parte importante del que luego sería aniquilado en Castelnuovo (o Herzeg Novi) en 1539. A este último se le conoció como "Tercio de Sarmiento", o "Tercio de Castelnuovo". Sobre este tema estoy preparando un hilo que incorporaré al foro cuando lo termine.

Gracias, y saludos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Dic 2008 22:50
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Hola Amenofis. Efectivamente uno de los lugares consultados es el de la historia de los Regimientos, pero también coinciden en fecha la Historia de la Infanteria de Marina del General del Cuerpo Rivas Fabal y la colección de la Historia de las Fuerzas Armadas en su Tomo II.
Además el 27 de febrero de 1566 es cuando tuvieron origen los tres Tercios navales y coloco de nuevo la Orden Ministerial que lo refrenda:

Orden Ministerial nº 415/129/81 de 22 de abril D.O. 93
"El Real Decreto n° 1888/78 de 10 de julio, fija el año 1537 correspondiente al de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, sin determinar el mes y el día. A efectos conmemorativos, para recordar y honrar a todos los Infantes de Marina que dieron su vida por España, es conveniente fijar la fecha concreta. Dado que el 27 de febrero de 1566 se constituyeron el Tercio de la Armada del Mar Océano, el Tercio de Galeras de Sicilia y el Tercio Nuevo de Nápoles, parece lógico el combinar el año de antigüedad del Tercio de Nápoles con el día del mes de constitución de los Tercios citados para elegir la fecha concreta.
En su virtud, a propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada,
DISPONGO
Se fija, a efectos conmemorativos, el 27 de febrero de 1537 como el día de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
Madrid, 22 de abril de 1981.- Oliart Saussol."

Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


14 Dic 2008 11:31
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Gracias, Josemh.
Tu información me permite completar y, en donde procede, rectificar la que tenía.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Dic 2008 11:48
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Ante todo expresaros mi alegria al ver que os interesa el tema tanto como a mi y es motivo de debate.

Querido compañero Amenofis te paso otra pagina sobre los tercios españoles que personalmente me gusta bastante por si no la tienes.

https://es.geocities.com/capitancontreras/

De todos modos os dire que me esta costando bastante encontrar datos del Regimiento de la Corona mas haya de lo aportado hasta ahora o de la Web,y eso que he mandado solicitudes a gran cantidad de archivos( simancas,indias,toledo...)asi que desde aqui sigo reclamando vuestra ayuda por si de casualidad encontrais algo mas.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


14 Dic 2008 16:28
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Gracias, Atietam. ya la conocía y accedo a ella con frecuencia

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Dic 2008 17:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Josemh escribió:

A Cch me gustaría aclarar que el Córdoba 10 no es el heredero del Regimiento de la Corona/Regimiento de Infantería Nápoles nº 24, sino el custodio o depositario de su historial. El Córdoba 10 tuvo en su origen tuvo la misma fecha de nacimiento que el Regimiento de la Corona, es decir el 27 de febrero de 1566 con el nombre Tercio de la Armada del Mar Océano y cuyo primer Maestre de Campo fue D. Lope de Figueroa.


Muchas gracias "Josemh" por tu aclaración entono el mea culpa y además extensivo al compañero "Atietam" a quien le atribuyo haber dicho eso de "heredero". Si repasamos su magnífica exposición, "Atietam" como "Josemh" bien recuerda, dice "custodio" y no "heredero".
El error es pues completamente mío por considerar sinóminos ambos términos aplicado a un Regimiento.
Gracias al compañero "Josemh" veo claramente que no y espero no volver a equivocarme y usar los términos históricos con propiedad.

Saludos muy cordiales.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


15 Dic 2008 17:40
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Ahora que puedo una lamina del uniforme de la epoca conseguido por el compañero cocodrilo :


Imagen
By atietam
Se nota mucho en el uniforme que el rey era borbon y secopiaba del ejercito frances de entonces.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Dic 2008 20:26
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Antes de las navidades me indicaste que necesitabas conocer la información referente al Regimiento de la Corona que pudiera haber en el Museo Naval.
He visitado hoy el Museo y me han comunicado que, hace tiempo que tu demandaste esta misma información aunque no me han indicado el motivo de no haberla cumplimentado. Posiblemente se debe a cambios de personal.
La documentación de este Regimiento, con referencia a la acción en Escocia que nos interesa, se encuentra en el Archivo general de Simancas, Sección "Marina", Secretaría del Despacho de Guerra, referencia ES.47161.AGS/1.1.19
Posiblemente se diga algo en un libro de Enrique Rivas Fabal titulado "Historia de la Marina de Guerra Española.
Como puedes deducir en el Museo no saben nada sobre las tres fragatas españolas que intervinieron en la acción. Te recomendaria que te pusieras en contacto con el Ayuntamiento de Pasajes, si ese es el puerto de salida, para a traves del Cronista de la Villa ver si te pueden facilitar algo.
Lamento la escasa ayuda.
Gerardo
Ingli-s

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


08 Ene 2009 16:45
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Buenas.
Muy bien, muy bien, pero cuando dejeis de daros palmaditas, a ver si colocais una maldita imagen del uniforme, bandera, de esos.

Allez.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ene 2009 18:31
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
eusebio escribió:
Buenas.
Muy bien, muy bien, pero cuando dejeis de daros palmaditas, a ver si colocais una maldita imagen del uniforme, bandera, de esos.

Allez.

?????????

Gracias Gerardo,el libro de Fabal lo tengo y con los datos de simancas que me has dado lo voy a intentar de nuevo,ya que debo de tener el cenizo con los archivos que no me contestan.
AH! ya me han mandado datos los del museo naval.

Muchas gracias compañero

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Ene 2009 15:37
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Regimiento de Infantería de Línea de la Corona.
Se conoce que hicieron un hueco entre sus ocupaciones los del Museo. Me alegro por tí y un poco por mí.
Sigue mi ofrecimiento para tí y para todos los del AGORA para influir en el Museo Naval de Madrid donde, con muy poco personal pero con bastante entrega, nos atienden a los "pesados moscones" que frecuentamos sus archivos.
Un abrazo
Gerardo
Ycomo siempre Ingli-s

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


09 Ene 2009 16:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com