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 Crucero Canarias vs... 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Crucero Canarias vs...
Desplazamiento:

Canarias: 13.200 t. apc
Prinz Eugen: 19.042t apc
Country I, serie Kent: 13.450 t apc
York: 10.500 t apc
Algerie:13.900 t apc
Duquesne: 12.000t apc .
Trento:13.548 t apc
Furutaka: 9.692 t apc.
Tone: 15.200 t apc
Country III: 13.290 t apc
Suffren: 12.780 t apc
Wichita: 13.223 t apc
Brooklyn : 12.207 t apc


Eslora:
Canarias: 193.9 m
Prinz Eugen: 208 m
Country: 192 m
York: 175m
Algerie: 186.2 m
Duquesne: 192 m
Trento: 196.9
Furutaka: 185.5 m
Tone: 201m
Country III: 193.7m
Suffren: 194m
Wichita: 185.4 m
Brooklyn: 185.4 m

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Jul 2008 06:42
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Velocidad:

Canarias: 61.11 kmh.
Prinz Eugen: 61 kmh.
Country: 58.3 kmh.
York: 59.8 kmh.
Algerie: 57.4 kmh.
Duquesne: 62.4 kmh.
Trento: 64.8 kmh.
Furutaka: 61.16 kmh.
Tone: 64.8 kmh.
Country III: 59.8 kmh.
Suffren: 57.4 kmh.
Wichita: 61 kmh.
Brooklyn: 61 kmh.

Autonomia:

Canarias: 14.816 km a 27.7 kmh.
Prinz Eugen: 12.593 km a 33.3 kmh.
Country: 14.816 km a 18.85 kmh.
York: 18.000km a 35.9 kmh.
Algerie: 16.112 km a 27.7 kmh.
Duquesne: 8.334 kms a 27.7 kmh.
Trento: 7.704 km a 29.63 kmh.
Furutaka: 11.11 km a 25.9 kmh.
Tone: 14.816 km a 33.3 kmh.
Country III: 23.150 km a 22.2 kmh.
Sufren: 9.815 km a 27.78 kmh.
Wichita: 18.520 km a 27.8 kmh.
Brooklyn: 18.000 km a 27.8 kmh.

Tripulacion:

Canarias: 800
Prinz Eugen: 1.600
Country: 685
York: 623
Algerie: 748
Duquesne: 605
Trento: 725
Furutaka: 625
Tone: 850
Country III: 710
Suffren: 602
Wichita: 863
Brooklyn: 868

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19 Jul 2008 06:43
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Armamento:

Canarias: 8x203 mm, 8x120 mm, 8x40mm,12 TLT de 533mm.

Prinz Eugen: 8x 203mm, 12 x 105mm, 12x 37 mm, 8x 20 mm,12 TLT de 533 mm.

Country: 8x 203 mm, 4x 102mm, 8x 40mm aa, 8x12.7 mm aa, 2x4 TLT de 533mm, 1 hidro.

York: 6 x 203mm, 4x102 mm, 2x 40 mm, 8x 12.7 mm aa, 2x3 TLT de 533 mm, 1 hidro.

Algerie: 8x 203mm, 12x100mm aa, 8x37mm aa, 16x13.2 mm aa,6 TLT de 550mm, 2 hidros.

Duquesne: 8 x203mm,8x75mm aa, 8x 37mmaa, 12 x 13.2 mm.

Trento: 8x 203 mm, 12x 100 mm aa, 8x 37 mm aa,14x13.2mm, 8 TLT de 533mm.

Furutaka: 6x 203mm, 4x127mm, 8x25mm,4x13.2 mm, 8 TLT de 610 mm, 2 hidro.

Tone: 8x 203 mm, 8x 127 mm,12x 25 mmaa, 4x13.2 mm, 4 TLT de 610mm, 5 hidros.

Country III: 6x 203 mm,4x102mm,16x20mm.

Suffren: 8x 203 mm,8x40mm aa,20x20mm aa, 2x3 TLT de 550 mm, 2 hidros.

Wichita: 9x 203 mm, 8x 127 mm,8x 12.7 mm aa, 16x 40mm aa, 20 x 20 mm aa 4 hidro.

Brooklyn: 15x 152 mm, 8x127 mm, 8x 12.7 mm, 4 hidros.

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19 Jul 2008 06:44
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Capitán de Corbeta
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Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Al honrar mis intervenciones con la reproducción de la fotografía del Crucero Canarias quiero en primer lugar agradecer al Intendente Ensenada el permiso para hacerlo y la ayuda efectuada para llevarla a cabo.

Después quiero recordar a mi profesor de electricidad y electrotecnia José Maria González Llanos, que como director de la Sociedad Española de Construcción Naval, factoría de Ferrol, colaboró en la construcción y armamento del crucero y fue a su terminación, en agosto de 1936, nombrado segundo comandante del crucero con el grado de capitán de corbeta, asimilado a capitán de fragata. Fue tambien miembro del equipo que montó la dirección de tiro del crucero que demostró su eficacia a finales de septiembre en la acción en Gibraltar contra el destructor Almirante Ferrandiz.

Quiero recordar también al padre de un compañero de promoción mio Juan Sainz de Bustamante, capitan de artillería de la Armada, quien fue el ingeniero que dirigió la construcción de las torres de 203 m/m. y después nombrado oficial de artillería a bordo del crucero.

Creo, no obstante, que falta un "pequeño detalle" en la honrosa distinción que me hace el AGORA. Esto es que "mi crucero" tenía concedida la Cruz Laureada de San Fernando que me gustaría que figurara debajo de la fotografía.

Un saludo agradecido
Gerardo
Ingli-s

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


22 Dic 2008 09:58
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
'

Amigo Gerardo


Con unos días de retraso, se ha cambiado tu avatar, en el que ya figura la Cruz Laureada de San Fernando, pero como verás no bajo, si no "arriba" para alumbrarlo mejor y nos ha parecido más correcto.


El trabajo ha sido el buscar primero la Laureada, y luego el incrustarla en el foto, siendo este trabajo realizo por nuestra Secretaria Técnica, por nick Selina, que la ha complementado cuando ha podido, al igual que cuando se ha dispuesto de la condecoración.


Espero sea de tu agrado y conformidad.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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28 Dic 2008 14:37
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Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Ignoro si alguien me puede responder, pero ...
En teoría el Canarias estaba obsoleto desde la época de la II G.M., ya que la protección antisubmarina era escasa y carecía de medios de detección adecuados (nunca llegó el esperado radar alemán). Claro que para enfrentarnos con nuestro posible enemigo, como se comprobó en Agadir, era más que válido.
La artillería principal tenía buen alcance, era de un calibre interesante, una buen sector de tiro tanto horizontal como vertical, pero ¿era suficientemente estable la plataforma de tiro? Un antiguo cabo de uno de los AA de 120 mm. me comentó que las piezas pesadas sólo se podían usar con éxito si no había mucha mar.
Tanto la pretendida reforma que se realizaría con la ayuda americana, como su conversión en portaaviones o en buque lanzamisiles no cuajaron. ¿Esperaba la Armada conseguir un crucero de la US Navy? Algún Almirante hubo que pretendía solicitar un acorazado Iowa.


29 Dic 2008 16:57
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Capitán de Corbeta
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Registrado: 15 Nov 2008 21:47
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Tambien pregunto:
¿Hay alguien que conozca el motivo por el cual España construyó dos cruceros "Washington" cuando no estaba comprometida al cumplimiento de aquel Tratado?
¿Se puede llamar "cañón antiaereo" al calibre 120 m.m.?
Creo que se pensó en colocar antiaereos decalibre 8,8 m.m.
De todas las maneras la artilleria era la usual en los años 20 en que se realizó el proyecto.
Casi todas las Armadas que entraron en la guerra mundial tenian este tipo de crucero. Menos Alemania.
Saludos
Gerardo
Ingli-s

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


29 Dic 2008 17:22
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
'

Estimado Sarridal


Bueno, sobre el crucero Canarias se ha dicho tanto, que no se si en este Ágora habría sitio suficiente para escribir sobre el tema.


El crucero, era de un tipo parecido a los Sulfolk (mi inglés no es muy bueno, por eso que es malo, nunca se como se escribe) que eran en ese momento los cruceros pesados que se construían. En cuanto a sus defensas, bien es cierto como quedó demostrado con nuestro Baleares, o con los italianos Fiume, Zara y Pola del mismo tipo Washington, que eran vulnerables a unidades superiores y sobre todo a los torpedos. Aunque el caso del Baleares, es punto y aparte.


Estaban previstos, para tener un gran radio de acción y su plataforma, solo decir en su favor, que tenía la misma manga que nuestros acorazados España, así que de inestables nada. Pero a mi en los años 60 del siglo pasado (jo que viejo) me llegaron a intentar hacer creer, que para disparar la artillería de 203 m/m en andanada, había que lastrar el buque, ya que corría peligro de dar la voltereta. En fin quien me lo contaba, a pesar de vivir en una ciudad con puerto y playas, me parece que nunca la había visto.


Dentro de sus limitaciones, que eran las del tratado mencionado, era lo mejor que había, ya que encima los nuestros por ser de diseño británico, llevaban una serie de mejoras que los hacían superiores a los británicos, y desde luego solo superados, por le tipo Blücher alemán, entre otras razones por estos tenía materialmente el doble de desplazamiento.


Sus radares y direcciones de tiro, dado que España no se iba a enfrentar con nadie, se decidió en su momento el destinarla más cara a apoyar un desembarco, por lo que su puntería era casi absoluta en ese terreno, otra cosa es que se hubieran tenido que enfrentar a otros buques, pero viendo el resultado, del mencionado más arriba, combate del Estrecho en el que por primera ves en la Historia Naval Mundial, un buque hacía blanco sobre otro a más de 20.000 metros y eso con una dirección de tiro de artillería de costa, que es justo los contrario de lo que posteriormente se le montó, pero a pesar de ello, me imagino que de igual a igual hubiera hecho blanco con la misma facilidad, sobre todo por las famosas tablas de puntería de Janer, que fue lo primero que "robaron" los rusos al venir a España a "ayudar" a la Marina Roja de la República y que siguieron utilizando, hasta la desaparición de sus cruceros Sverlov (o algo así) bien entrados los años 80. Estoy escribiendo de memoria.


Amigo Gerardo.


A tu pregunta, ya prácticamente la he contestado, la pena es que el Galicia, que hubiera sido el tercero por la proclamación de la República se anuló. Eran sin duda los mejores buques de ese tipo del momento, por eso se encargaron y al hacerlo, pues solo te podían vender lo que se construía, lo demás hubiera sido meterse en libros de caballería y para eso ya tenemos el Hidalgo don Quijote de la Mancha, por otra parte no superado.


Sí por supuesto, de hecho la artillería (como a mi me gusta llamarla DCA. Defensa Contra Aeronaves) era la de mayor calibre embarcada con ese propósito, como era en todos los destructores de la mayoría de países, hasta que pasada la 2ª se impuso poco a poco la de 127 m/m. y como referencia al Flak 36 88 m/m, solo recordar, que todos los buques de la Marina Alemana en la 2ª su defensa estaba basada en cañones de 105 m/m.


Y como ya he dicho, Alemania si que disponía de ese tipo de buque, solo que aumentado y corregido, ya que concretamente el Prinz Eugen, que fue enviado a la Bikini a pasar la prueba nuclear allí realizada sobre 1946, junto al Nagato japonés, fueron los únicos del epicentro de la explosión, que tuvieron que ser hundidos por la aviación, pues soportaron la explosión. Como consecuencia de ello los técnicos yanquis llegaron a la conclusión, de que el crucero alemán estaba entre las 18.000 y las 21.000 toneladas.


Un cordial saludo.
.

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29 Dic 2008 18:58
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Capitán de Corbeta
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Registrado: 15 Nov 2008 21:47
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
'

Amigo Gerardo


Disculpa, pero me he "comido tu mensaje" al que he contestado más abajo.


Esto me pasa por no haber almorzado. Diabl-o


Un abrazo.
.

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


30 Dic 2008 00:38
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
'

Amigo Gerardo


Bien, yo se lo que se, o sea que se que no se nada. Solo lo mucho que he hablado y leído sobre el crucero, y quizás el haber estado dos veces a bordo, una de ellas en una maniobras generales de la escuadra y hay cosas que se ven, otras que se oyen y muy pocas que uno aprecia. Así que eso es lo que se. Pero gracias por tus palabras.


Contestando a tus preguntas: El Canarias solo llevó una artillería DCA diferente a su rápida salida de Ferrol, para limpiar de enemigos el Estrecho, ya que era vital el que el ejército de África lo cruzara y se plantara en la Península. Solo por ese motivo, se le montaron seis piezas de 101 m/m que eran las procedentes del hundido acorazado España, pero con el inconveniente de que solo tenían un azimut de 40º. Por eso en cuanto limpió el Estrecho y realizó un para de tornaviajes, Ceuta-Algeciras, se dirigió al Arsenal de la La Carraca, para que le fueran instaladas las ocho piezas de 120 m/m, ya que toda la artillería se construía en San Carlos y no había dado tiempo a ser trasladadas a Ferrol para serle montada. Esa era la razón principal. pero de los 88 m/m nunca llevó ninguno.


El tema de estabilidad, aún hoy plantea problemas y eso que ahora se les instalan unos alerones de estabilización, que mejoran muy mucho ésta. Pero aún así el problema sigue existiendo y trataré de explicarme.


Un buque de guerra, está pensado para ir siempre a tope de todo, para eso va a la guerra y debe de faltar lo menos posible, pero es obvio, que tanto el combustible como la munición, si se está en combate se va gastando y el centro de gravedad previsto, al llevar menos peso va subiendo, lo que los hace más vulnerables sobre todo con mares agitados, pero siempre tienen un margen de seguridad mínimo, el cual se va sabiendo por que hay marcadores de ello. La solución que (me repito) hoy mismo se utiliza, es que los tanques de combustible se comienzan a gastar siempre por los de proa, así el buque aún con mala mar hocica menos, y cuando no hay posibilidad de volver a rellenar, y se comienza a estar en mínimos, se opta por rellenar esos mismos tanques con agua del mar, pero siempre al contrario, o sea de los últimos vaciados y más centrales hacía proa, así se consigue el peso de combate y el buque nunca está en verdadero peligro de dar la voltereta.


No se, si he logrado explicarme, pero está claro que nunca un buque de guerra, sea del tipo que sea, está en peligro por falta de lastre.


Un abrazo.
.

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30 Dic 2008 12:42
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Más datos comparativos:

Talla media de pie de marinería

Canarias…. 40
Bismarck…. 45
Richelieu…. 41,5
Brooklin…. 43

Calorias manducadas por marinero y día de mar:

Canarias….. 2.450
Bismarck…… 3125

Guissepe Garibaldi….. 2730

Duración del mono de faena:

Canarias: 3 años
Birmach: 6 meses

Potenkin: un quinquenio


Perdonad, pero siempre que veo cifras comparativas de un barco con otro saco la misma información trascendental que con los datos que he expuesto, marcadamente irónicos para destacar más el mensaje.

Antes de Trafalgar las cifras comparativas favorecían a la combinada
Antes de Santiago, Cervera salía muy favorecido

Antes de la guerra ruso-japonesa, los rusos no tenían rival….

A mi no me dice nada un calibre de un cañón. Tal vez ese cañón esté gastado, no tenga munición, el artillero no sepa apuntar, o no vea con el humo.

Tampoco la velocidad, si se navega derechito a la trayectoria equivocada.

Así que de esas cifras comparativas, como del peso de los boxeadores antes del combate, yo saco poca cosa en claro.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Dic 2008 16:30
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
"Las familias vascas destinarán una media de 1.000,00 €, para hacer frente a los gastos que conlleva la celebración de las fiestas navideñas”.


DISTRIBUCIÓN DEL GASTO:



Comida y bebida: A este apartado se destinará una cantidad en torno a los 400.

Pescados y mariscos: 150 € de media.,
Carnes: 100 €. En este capitulo se han incorporado artículos tales como el solomillo y el cordero lechal.

Embutidos y patés: Se estima el gasto en una media de 45 €

Bebidas: Cava y vinos 45 €

Turrones y dulces: 60 €


Regalos y juguetes: Esta partida se mantiene similar a la del año anterior, entorno a unos 260 € En este capítulo se observa una tendencia al alza al derivar el gasto hacia juguetes de componente electrónico.

Lotería: La partida destinada a este concepto se estima en 120 €. En este apartado se hace imprescindible asignar un presupuesta, porque de lo contrarío podemos acabar con los bolsillos repletos de participaciones.

Ocio y celebraciones: 120 €

Fuente EKE.

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30 Dic 2008 18:48
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Por fín!!!

Al fin un cuadro explicativo que se entiende!!!

Muchas gracias, camarada.

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30 Dic 2008 18:51
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Nada, a mandar

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30 Dic 2008 19:04
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
La casa HP models tiene tres versiones de esta clase de cruceros en escala 1/700:

Baleares 1938
Canarias 1938
Canarias 1944

Según parece, la calidad de las maquetas es muy buena. He aquí una revisión del kit de montaje:

https://www.u-modelismo.com/foromodelism ... opic=358.0

Y aquí un ejemplar del Baleares terminado:

https://www.steelnavy.com/HPModelBalearesBC.htm

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 15:24
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Volvemos sobre el tema tan querido!!
Un amigo mio, inspector de buques en Canarias, sin duda sobrevalorando mis posibilidades me pide ayuda para obtener los planos principales del proyecto del CRUCERO CANARIAS.
Es algo así como solicitar los planos del Arca de Noe. Mi amigo es "tan razonable" que se conforma con planos copia de los originales y su "consideración" llega a admitir fotocopias a menor escala que los usados en el astillero.
Mi opinión es que el camino será encontrar a alguien que tenga relación con el astillero de Ferrol

Se trata de los planos siguientes:
1º.- Plano de formas
2º.- Disposición general (Longitudinal y Cubiertas)
3º.- Cuaderna maestra

¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

Saludos
Gerardo
ca-f1
ban-es9

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


04 Jul 2011 18:35
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
'

Amigo Gerardo


Se intentará. Pero nada puedo adelantar ni asegurar, ya que dependo de otras personas y no se, si estarán por la labor, ya que esos planos hace mucho tiempo, que ni siquiera se sabe donde están.


Así que no confíes, no poco, más bien muy poco.


Lo malo de todo esto, es que todo tiene su historia. Pero no han pasado los 50 años. De su construcción sí, pero no de su baja en la Armada.


Un abrazo.
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04 Jul 2011 19:49
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias vs...
Querido Antonio:
Por eso es por lo que en el Museo Naval no hay nada. En Ferrol se conserva la Bandera de Combate, qie por Ley tiene que conservarse en un Museo.
Yo voy a intentar ver si en la JAL hay algo.^Pero pienso que lo que exixta sea con el barco reformado
Gracias de todas las formas por la colaboración
Un abrazo
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


04 Jul 2011 21:32
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com