Fecha actual 29 Mar 2024 00:52




Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Escudo de la Casa Real Española. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Escudo de la Casa Real Española.
'

Amigo.


El problema es que no la he conseguido más grande y me lleva a confusión, pero a mi corto entender en el escudo figuran el Yugo y las Flechas, o es que me lo hace a mi la vista.


La foto esta sacada de la página Web Oficial de la Casa Real.


Imagen


Ahora mirando he visto una mucho más pequeña, pero me parece que confirma el detalle:


Imagen


En fin, y quieren quitar el techo de la Academia de Infantería.


No se yo, de donde salen la "ideas". Suponiendo que alguien las tenga.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 May 2009 12:35
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
.
Imagen

Aquí no cabe la menor duda.

Lo he sacado de la wiki porque tenía buen tamaño y figura como:

"Escudo de Juan Carlos I de España"

Lo que me explico menos son los silencios

un abrazo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 May 2009 12:53
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Hola a todos. No hay duda son yugo y flechas. Además lo especifica la descripción del escudo

ESCUDO CUARTELADO:

1º, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;

2º, de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León;

3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;

4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón.

Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.

El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.


De la misma manera lo especifica el Real Decreto 1977/1511

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


10 May 2009 15:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
'

Gracias a los dos.


Pero entonces. . . . . . si es el Jefe del Estado, a título de Rey, en su escudo están el Yugo y las Flechas (eso si boca abajo) no me explico el ¿porque? de algunas cosas.


Está muy bien, que S. M. no quiera entorpecer el devenir político, craso error de su abuelo, que solo consiguió ganar seis años más, pero de ahí a lo que se quiere decir y manipular, distan varios milenios Luz de la verdad, ¿por que no actúa en consecuencia?, que para ello no hace falta hacer un Referéndum, con una simple llamada telefónica por las líneas encriptadas sobra ó mejor aún, un jueves por la tarde cuando va el Presidente a explicarle el devenir del Consejo de Ministros del viernes, pues nada unas palabritas y se acabó.


En fin, que luego dices que siempre estamos metidos en los prohibido, pero es que de ésto viven más que de los "normales" y claro así nos va. Pero me quedo con la pregunta de Orfebre.


< Lo que me explico menos son los silencios >


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 May 2009 16:55
Perfil Email WWW
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Hola a todos, intentando dar la explicación a lo del yugo y las flechas, pensé que había que irse al pasado para encontrarlo...y creo que lo he encontrado. El yugo y las flechas aparecen por primera vez en 1492 en el Escudo de los Reyes Católicos; de ahí tomó su inspiración el Régimen anterior. Por tanto que aparezca en el escudo de la Casa Real no quiere decir que se compartan o respeté al otro Régimen pero si en recuerdo de aquellos otros que unificaron España.

Para localizar esta información he rebuscado en páginas de heráldica.


Imagen


Imagen

.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


11 May 2009 15:20
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Felicidades a todos, muy interesante el hilo...ya se una cosa más....y muy interesante que estoy seguro que muchos de nuestros "representantes" por no decir ninguno, lo saben.

Por cierto, no entiendo lo del silencio...si alguien me puede dar algo de luz...disculpad mi ignoracia.

Saludos

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

27 May 2009 20:40
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
.
Lo del silencio va a la línea de flotación

Ensenada escribió:

Está muy bien, que S. M. no quiera entorpecer el devenir político, craso error de su abuelo, que solo consiguió ganar seis años más, pero de ahí a lo que se quiere decir y manipular, distan varios milenios Luz de la verdad, ¿por que no actúa en consecuencia?

Por ejemplo, en el mensaje de Navidad (y van... 33)

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


28 May 2009 17:22
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Banderas, Escudos, Metopas
¿Por qué no puedo introducir un comentario al escudo de la casa real en este foro?.


05 Jun 2009 17:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Banderas, Escudos, Metopas
Bueno, ahora ya sí se abrió la posibilidad.

Apreciados conmilitones: El yugo y las flechas en el escudo de la casa real no tiene nada que ver con la Falange. Lo que ocurre es que, como en muchas otras cosas, en este país hacemos con todo un "revolutum" que al final devalúa lo que queremos ensalzar. El yugo y las flechas se refieren a Isabel y Fernando, pero lo han hecho mal puesto que en el escudo de los Reyes Católicos aparecen siete u ocho flechas, no recuerdo exactamente, pero no cinco. De la misma manera la cruz de San Andrés no se refiere para nada a la Comunión Tradicionalista, que utilizaba en sus banderas y emblemas tal cruz. Se refiere logicamente a la Cruz de Borgoña, traida por Felipe el Hermoso.
De todos modos y si no fuera por esto, no olvidemos que el Rey juro fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento ... a ver si lo pusieron por eso... y luego se les olvido quitarlo.

Saludos.


05 Jun 2009 18:13
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
'

Hola ataerjes


Te he cambiado los mensajes porque ya había un tema al respecto, así queda todo junto.


Espero no te moleste.


Un cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Jun 2009 18:42
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Aunque se dice en varios sitios que los Reyes Católicos adoptaron el yugo y las flechas en 1492, creo que el símbolo es anterior, pero del mismo reinado (trataré de verificarlo cuando pueda).

Fernando el Católico había adoptado las flechas (que eran mucho más de cinco, como puede verse en la Capilla Real de la Catedral de Granada, en donde están enterrados él y la Reina Isabel) muy joven. Buscaba una a palabra que empezara por su inicial "F", y eligió las flechas.

Isabel eligió entonces el yugo, porque empezaba por su inicial "Y".

Aunque ahora no puedo confirmarlo, tengo la impresión que empezaron a utilizarlo muy pronto, quizás desde su matrimonio.
+++

Voy a contar una anécdota: UNAMU (Unión nacional de la Milicia Universitaria) no ha podido entrar en la Confederación Internacional de Reservistas (CIOR) por seguir utilizando su emblema original, que tiene el yugo y las flechas (detrás del cisne de Cisneros), y tratarse de "un símbolo fascista". Otras asociaciones españolas, como las de la Milicia Naval y la Aérea, y alguna de Tierra (como AVMUETE) modificaron sus emblemas retirando el yugo y las flechas, para poder entrar.

Yo he alegado ante CIOR que el yugo y las flechas se utilizaban en España en el siglo XV, cuando aún no se había inventado el fascismo, y que si no se puede utilizar un símbolo histórico de más de 500 años, sólo porque en el siglo XX lo adoptara una entidad política (de la que es muy discutible que fuera fascista, excepto muy a sus inicios), deberían impedir la entrada a todas las asociaciones que usan la Cruz (que son una gran mayoría en Europa) ya que, si bien se trata también de un símbolo histórico, es fascista porque lo utiliza el Ku-Klux-Klan.... No he recibido respuesta.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Jun 2009 12:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
'

Amigo Amenofis


No se exactamente si fue a partir del matrimonio, ya que me parece recordar, que uno de los dos no reinaba todavía, pero si que se puede afirmar que en cuanto los dos alcanzaron sus respectivos tronos, comenzaron a utilizarlo.


De eso estoy convencido.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jun 2009 12:36
Perfil Email WWW
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
El Yugo y las Flechas hace aparición en las monedas de los RR.CC. a partir de la Pragmática de Medina de 1497, cuando los monarcas estaban bien asentados en el poder, habían conquistado Granada y se habían labrado unas fuertes alianzas internacionales.
Antes de la pragmática, las "castellanos" de oro tenían en su cara los dos rostros enfrentados de los monarcas y en el reverso el escudo de Castilla y León; mientras que los reales de plata gastaban el escudo de Castilla y León en una cara y el de los reinos aragoneses en la otra.
Con la pragmática de 1497 cambia la tipología de las piezas: El oro sigue con los dos monarcas enfrentados, pero en el reverso aparece el escudo unificado de los reinos, sin el yugo y las flechas, pero con un águila. En cuanto a la plata, aparece el yugo y las flechas, simbolizando los dos reyes, y en el reverso el mismo escudo unificado.
Es por lo tanto una aparición tardía, pero fructífera, puesto que hasta el reinado de Felipe II la mayoría de las monedas que se acuñan en España lo son a nombre de los RR.CC. y con una lectura heráldica totalmente diferente a la que le da el fascismo.
Para los RR.CC. el escudo y las flechas no era más que un signo de propiedad (hasta la época contemporánea los reyes se consideraban propietarios de su reino). Mientras que con el fascismo se recupera como un signo de poder absoluto y centralismo.
Es una ironía, porque en la España de los RR.CC. los monarcas no tenían tanto poder como pudo tener Felipe V, y la autonomía que tenían los distintos territorios no sería inferior a la de las actuales Comunidades Autónomas.


08 Jun 2009 22:46
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Estoy con Ensenada en que el yugo y las flechas aparece muy pronto en el reinado de los Reyes Católicos. Otra cosa es la fecha de su presencia en la acuñación de monedas.

Lo de que fueran símbolos de poder personal era habitual en las monarquías de aquellas fechas.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Jun 2009 07:27
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Un ejemplar auténtico del escudo de los Reyes Catóñicos es el que está sobre la puerta de entrada de la Barrera Artillera del Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Lamento no poder poner la foto pero no la encuentro. Me parece que la puse una vez, no se si en en el foro o en otra parte. Y estaba sacada de Internet, pero no encuentro el enlace.

De todas las maneras, he contado las flechas que aparecen en una foto qu etengo del escudo del castillo y las flechas son once.

Hace años, participaba en las actividades de la asociación de vecinos y organizamos una excursión a la villa romana de Almenara (de donde era mi madre), y a la vuelta estuvimos visitando el Parque del Mudejar de Olmedo. En él existe una reproducción del castillo. Pues venía el clásico "mal gaitero", ósea el que en vez de tocar la gaita va y la sopla, y os podeis imaginar la discusión que tuve a cuenta de que "eso tenía que quitarse pues es un símbolo fascista". Y es que esos chicos no tienen remedio. e:sc;¨

Como curiosidad.
Existe un excelente escudo de los Reyes Católicos en el pórtico de la entrada a la iglesia del Convento de Santa María la Real (en Medina hay que preguntar por "Las Reales"), dominicas,. Pero en vez del yugo y las flechas lo que aparece es un yugo a cada lado. Este convento primitavamente era de premostratenses y Doña Leonor de Alburqueque (La Rica Hembra), esposa de Fernando de Antequera (Primer Trastámara de Aragón y abuelo de Fernado), lo "reconvirtió" en cenobio de dominicas y profesó´en el mismo al enviudar.

En el dibujo panorámico de Wyngaerde (1565), aparece el Palacio Real (hoy practicámente desaparecido), se aprecia un enorme escudo en la fachada, pero no se pueden distinguir detalles.

Perdonad, pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Zapardiel por Medina, yo aprovecho.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Jun 2009 06:14
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Los simbolos de los Reyes Catolicos no se pueden utilizar, porque ofenden a ciertos descerebrados que los confunden con franquistas.
a-pozo
Saludos


11 Jun 2009 08:52
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Incluyo un texto literal de Wikipedia, que cita a Menéndez Pidal (citas que he comprobado) y que creo que es bastante esclarecedor sobre el significado del yugo, las flechas y el nudo gordiano.

Como se cita, estos símbolos decidieron utilizarlos en las Capitulaciones de la Concordia de Segovia, en 1.475.

A ello añado, además, y según he encontrado en varias fuentes, que el Yugo, que empezaba con la inicial "Y" de Isabel, y el nudo gordiano fueron los símbolos que adoptó Fernando, mientras que las flechas, que empiezan por la "F" de Fernando, fueron las que adoptó Isabel. Así, pues, intercambiaron sus iniciales igual que en los anillos de bodas.

Una de las interpretaciones más extendidas es que Isabel eligió el haz de flechas por su obsesión por la unidad de los reinos, recogiendo aquella tradición o cuento, cuyo origen se pierde en los tiempos, del padre que al morir dice a sus hijos que, permaneciendo unidos como el haz, serán más fuertes.
El número variable de flechas, es de 5 en el escudo de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca; de 9 en las representaciones más frecuentes de la Capilla Real de la catedral de Granada, en la reja de Bartolomé de Jaén, etc...

Por su parte, Fernando habría tomado el conjunto formado por el nudo gordiano (que ya tenía tradición en Aragón) y el yugo.

A continuación, la cita de https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C ... franquismo:

En la tradición heráldica española, el yugo, el haz de flechas y el nudo gordiano, fueron elementos que, junto con el ramo de granadas, y el lema Tanto Monta, conformaban la divisa personal propia más difundida de los Reyes Católicos, tal y como fue plasmado en el cancionero de Pedro Marcuello.

Esta divisa fue incorporada a la combinación de las armas familiares de ambos esposos a partir de 1475, según se pactó en las capitulaciones de la llamada Concordia de Segovia y de la cual, una representación gráfica del escudo que identificaría la reunión de los dos reinos más importantes de la península, es la imagen del escudo más antigua conservada.

Según Menendez Pidal, la significación de la divisa era por entonces de carácter galante, formando un juego mutuo simbólico fundado en las iniciales de los nombres de ambos esposos, siguiendo una costumbre de la época por la que cada cónyuge empleaba las iniciales de su correspondiente en la firma de documentos, tal y como lo declararon los mismos reyes en 1497 mediante la ordenanza que regulaba el grabado de las monedas de plata, con un significado genuino de igualdad de ambos soberanos.

Atribuidos en su conjunto erróneamente a Antonio de Nebrija, a quien según Menéndez Pidal solo le correspondería la creación del lema "Tanto Monta", su interpretación ha sido objeto de diversas conjeturas por distintos autores, muchos de los cuales se refieren a explicaciones fantásticas o leyendas infundadas. Propia del Rey era la divisa del nudo gordiano, de arraigo en la corona de Aragón, y que se disponía perpendicularmente al yugo, como así aparece en el cancionero de Marcuello o en los entramados del palacio de la Aljafería de Zaragoza, pero que en Castilla causó confusión y fue asociado a las coyundas del yugo.

Las flechas por su parte fueron representadas en un número variable, pero siempre apuntando hacia abajo.

Con el tiempo esta divisa propia a los Reyes Católicos como esposos se difundió a otras composiciones heráldicas siendo adoptado en alguna de sus variantes como parte de los emblemas no solamente de villas y ciudades, como por ejemplo Ronda, Marbella o Málaga, sino también de Estados como Puerto Rico o los Países Bajos.
.....
El diseño del yugo y el haz de flechas fue descrito en la pragmática expedida por los Reyes Católicos en Medina del Campo en el año 1497, para llevar a cabo su reforma monetaria donde pretendían unificar el sistema monetario además de regular el funcionamiento de las casas de moneda y monederos. En las moneda introdujeron el yugo, el haz y el nudo gordiano.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Jun 2009 11:29
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
El Gobierno ha declinado dar respuesta a las críticas vertidas por Iniciativa per Catalunya (ICV) hacia el escudo oficial del Rey por la presencia de símbolos preconstitucionales como el yugo y las flechas o la Cruz de Borgoña.
Manda mazagoitia, que tribu.


11 Jun 2009 11:53
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
curroglez escribió:
... por la presencia de símbolos preconstitucionales como el yugo y las flechas o la Cruz de Borgoña.


La Constitución de 1.978 no hace referencia a símbolos. Es más, definió la bandera bicolor como la bandera de España, pero mantuvo el escudo con el águila de S.Juan y el yugo y las flechas.

Por tanto, no son símbolos preconstitucionales. A no ser que consideremos preconstitucionales todos los símbolos anteriores a 1.978, tales como el león de León, el castillo de Castilla, las barras de Aragón, la propia bandera bicolor, etc...

Aprovecho también para decir que el águila de S. Juan presente en el escudo de los Reyes Católicos no lo es por razones imperiales: lo es porque la reina Isabel tenía una gran devoción a S. Juan Evangelista, hasta el punto de que quiso que se la coronase como reina de Castilla en el día de S. Juan.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Jun 2009 15:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Casi todos nosotros somos, por fecha de nacimiento, preconstitucionales.

¿nos prohibirán?

La otra forma de tomarse estas cosas da bastante acidez de estómago

un cordial saludo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Jun 2009 22:41
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Prohibirnos no pueden tiene que cobrar los impuestos, pero ignorarnos ya estan haciendo.


12 Jun 2009 06:44
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Orfebre escribió:
Casi todos nosotros somos, por fecha de nacimiento, preconstitucionales.
¿nos prohibirán?

No lo digamos muy alto, porque después del aborto libre de seres vivos "no humanos", viene la Eutanasia, que tiene nombre femenino, como la actual titular de la "Igualdazzz".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Jun 2009 19:07
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
De momento en Andalucia, creo que quieren sacar una ley para facilitar el viaje al otro barrio.
Saludos


12 Jun 2009 20:42
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Hago mi primera intervención en el foro con unas reflexiones obvias, pero que muchos informadores no citan.
Curiosamente el escudo que llaman algunos preconstitucional, lo que creo que esta bien dicho, pues es anterior a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978; es curiosamente el que figura en la portada y en la primera pagina del ejemplar que de ella que se conserva en las Cortes y el que refrendo S.M. el Rey
https://www.oronoz.com/paginas/leefoto.p ... 6&usuario=
https://www.oronoz.com/paginas/leefoto.p ... 1&usuario=
Llamarle Anticonstitucional, es impropio pues la CONSTITUCIÓN no cita ningún escudo solamente la Bandera .
TÍTULO PRELIMINAR/ Artículo 4:
La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
El escudo de de España, actual, fue creado por Ley 33/1981, de 5 de octubre, siendo Presidente del Gobierno D Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Por lo tanto seria posconstitucional
https://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1981.html
Saludos


19 Oct 2010 18:10
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Escudo de la Casa Real Española.
Ya que Mage ha "resucitado" este tema hacía ya tiempo olvidado, paso a hacer una serie de aclaraciones.

En primer lugar, decir que el tal escudo no es el de la Casa Real Española sino el del Rey.

En segundo lugar, no comprendo muy bien cómo se generó este tema y eso de los "silencios", pero bueno, paso a lo importante, el tercer punto.

Resulta que tanto la cruz de Borgoña como el yugo y las flechas sí tenían (al menos originalmente) un significado, digamos, "nacional". Cuando en 1971 se aprobó para el entonces Príncipe de España se especificaba claramente que se le colocaban "como símbolos del Movimiento Nacional". En 1977 al aprobarse el nuevo Reglamento de Banderas se eliminó cualquier referencia al Movimiento. Y actualmente parece que se le da un significado más "dinástico", relacionándose estos símbolos con sus propietarios originales: el yugo y las flechas con los Reyes Católicos y la cruz de San Andrés con los Duques de Borgoña y los Austrias.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


25 Oct 2010 15:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com