Fecha actual 28 Mar 2024 17:17




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Ataque de submarinos alemanes en la costa del Ampordan I GM. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ataque de submarinos alemanes en la costa del Ampordan I GM.
'

Los alemanes, llevaron la guerra submarina a todos los teatros de operaciones posibles, y nuestras costas no fueron ajenas a los ataques de los buques aliados por los Untersee Boot en la I G.M.

En la costa catalana cerca de Tortosa se localizo un submarino hundido a 80 metros de profundidad, y se rumorea de la posible presencia de otro frente a la costa de Bagur.

El 7 de agosto de 1917, un buque de bandera britanica, el LLanishen de 112 metros de eslora y unas 3.837 toneladas, zarpa de Marsella, sin carga, en direccion a Gibraltar, para acabar dirigiendose a su destino Glasgow, poseia un cañon de 76mm en su popa. Estando navegando en pleno golfo de Leon, fue avistado por un submarino aleman que le envio un torpedo que logro impactar en su sala de maquinas, abriendo una importante via de agua.

El capitan da la nave por perdida y ordena el abandono, subiendo la tripulacion en dos botes que lograron llegar al puerto de Port Bou uno y Portvendres el otro.

El buque escorado, no se hundio, derivando, empujado por el viento en direccion sudeste. Al dia siguiente al abandono del buque este es avistado por un pequeño vapor, el Colon, que navegaba entre Barcelona y Portvendres. Despues de verificar el abandono del buque por su tripulacion, lo remolcan hacia Barcelona, temiendo que en cualquier momento se les hundiera. Un temporal que se levanto impidio al Colon seguir remolcando al Llanishen, se cortan los cabos, derivando el buque hacia la costa cerca de Cadaques, donde encalla en las rocas de la costa.

Los intentos por reflotar el buque en los meses siguientes no dan el resultado esperado, y se le abandona definitivamente a finales de 1917, sufriendo los embates de los temporales que acaban de destrozarlo, siendo desguazado poco a poco durante los siguientes años hasta 1925.


Citar:
Fuente: Enric Trilla Morato, Naufragis a la mar de l Alt Emporda.

.


14 Mar 2007 20:17
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje 
Cristino Castroviejo recoge ampliamente en su libro "Submarinos alemanes en la Gran Guerra 1914-1918" los ataques a mercantes aliados y/o españoles por parte los "lobos alemanes" a lo largo de nuestras costas. Nota: Este es un grandisimo libro escrito por un español, lastima que en este pais para "vender bien" literatura militar haya que ser anglosajón.

Otro libro "Lobos acosados" de Jose Antonio Tojo Ramallo también trata extensamente los ataques de sumergibles en la costa de Finisterre.

Por su parte, Luis de la Sierra da una cifra de 65 buques españoles torpedeados por los sumergibles alemanes, si bien, remarca que éstos se dedicaban al transporte de mercancías para los Aliados (lo que, supuestamente, SI los convertía en blancos legítimos).

En compensación por estas pérdidas, la República de Weimar entregó 6 buques, uno de los cuales pasaría a ser nuestro primer portahidroaviones.... el Dédalo.


15 Mar 2007 13:47
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Hola, no conocia esas dos referencias, bien venidas sean, gracias. En el pueblo de Palamos en la Costa Brava, donde tengo mi segunda residencia, se conoce el caso del mercante Provence, que en mayo de 1918 es torpedado por un submarino aleman, submergido en el mismo puerto que disparo desde la costa habcia el mar abierto, alcanzando al buque que no se hundio gracias a su carga, que ayudo a su flotabilidad, el buque logro alcanzar el rompeolas y apoyar su costado en las rocas evitando el hundimiento. Se pudo reparar, y meses despues volver a Francia. Durante años se escuchaba la sirena de un buque que se desviava de su ruta, navegando cerca de la costa, una forma de saludo del capitan del Provence, agradecido por el trato y solidaridad recibidos durante su obligada estancia en el pueblo...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Mar 2007 17:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Ataque de submarinos alemanes en la costa del Ampordan I GM.
Buenas.
Sobre el ataque al Provence en la costa frente a Palamos, corria una leyenda que decia lo siguiente:

Dos hombres y una mujer llegaron a Palamos, poco despues del ataque al Provence, de nacionalidad francesa, espias, para localizar al agente proaleman que informaba a estos de los movimientos de buques aliados.

Parece que lograron identificarlo, era el Ajudante de Marina del puerto, que seducido por la mujer francesa, acabo confesando en el lecho su participacion en el ataque al Provence, y que estaba a bordo del submarino cuando el ataque.
Al poco, el Ayundante de Marina desapareceria, junto a los 3 espias...
Afirma al leyenda que la mujer era la propia Mata Hari, cosa imposible pues ella habia sido eliminada el año anterior.

Leyendas a parte, Palamos al ser un puerto de una relativa importancia, estaba tomado por redes de espias proaliados y progermanos.
Lo cierto es que el ayundante de Marina, Ramon Regalado, tte de navio, era un agente a favor de los alemanes, informando de los movimientos de los buques a los alemanes.
En febrero de 1918, fue descubierto su condicion de espia, condenado por un tribunal militar en Barcelona en junio de 1918.

Fuente: La guerra secreta del Mediterrani, Josep Mª Castellvi y Josep Guarro, ed. Pages.
Libro que recomiendo por la numerosa informacion sobre las actividades de los submarinos alemanes en las costas del noreste de España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Abr 2008 10:11
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ataque de submarinos alemanes en la costa del Ampordan I GM.
Por su parte, Luis de la Sierra da una cifra de 65 buques españoles torpedeados por los sumergibles alemanes, si bien, remarca que éstos se dedicaban al transporte de mercancías para los Aliados (lo que, supuestamente, SI los convertía en blancos legítimos).

Bueno, la cifra exacta de navíos españoles hundidos durante la Gran Guerra es de 87. Unos cuantos más de los que el Sr. de la Sierra apuntaba en su día, tiempo ha.
Ciertamente, muchos de ellos -sus navieras- si comerciaban con Inglaterra, pero hay unos cuantos casos que no lo hacían y fueron igualmente hundidos.


17 Sep 2008 12:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ataque de submarinos alemanes en la costa del Ampordan I GM.
En conjunto, los submarinos alemanes hundieron en torno a las costas españolas durante la Primera Guerra Mundial más de 400 barcos. Si a ellos sumamos los barcos españoles hundidos en otras latitudes, y unos cuantos buques cuyos náufragos desembarcaron en territorio español, la cifra se incrementaría hasta alcanzar los 511 barcos.
Nada desdeñable, desde luego, y por cierto, muy superior a la cifra de hundimientos registrados durante la Segunda Guerra Mundial en torno a nuestras costas.


29 Oct 2008 13:11
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com