Fecha actual 29 Mar 2024 07:55




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.


Imagen

Los cuatro de la serie Zara


Imagen

El Fiume


Fiume Crucero Pesado R.M.I.

La R.M.I., en 1.928 carecía de acorazados modernos, empleando en su lugar los Cruceros pesados tipo “Washington”. La experiencia adquirida en la construcción de la clase Trento (dos aún no terminadas, pero a punto de su entrega), provocaba en el Almirantazgo Italiano dudas, ya que solo se confiaba en la potencia de fuego y su velocidad, con un escaso blindaje, tales dudas se vieron confirmadas en las pruebas de mar de los Trento, con ligereza en sus cascos en relación a una excesiva velocidad, 35 nudos, que repercutían en su estabilidad. En base a dicha experiencia se decidió que los próximos cruceros serían más pesados y robustos con el mismo armamento, pero perdiendo velocidad al tener mayor desplazamiento, siendo capaces de mantener una velocidad adecuada para formar y combatir en compañía de los <<Trento>>.
El proyecto de los <<Zara>>, se basaba en los anteriores básicamente, adoptando como máximo 150 mm. de blindaje vertical, esto no cumplía con el Tratado de Washington ya que el desplazamiento en rosca era de 12.000 Tm., declarándose oficialmente 10.165 Tm.,
Se encargaron dos unidades a entregar en 1.931, mientras que las otras serían de los Planes de 1.921 y 1.930 respectivamente. Estos cruceros recibieron los nombres de Zara, Fiume, Gorizia (contemporáneo del <<Trento>> modificado Bolzano) y el Pola.
Estos Cruceros pueden considerados como uno de los mejores de su clase y época. La mayor ligereza de su casco se logro con una mayor longitud de su castillo de proa, para mejorar sus condiciones marineras. Al ser más ligeros el adelgazamiento fue un grave problema, ya que al suprimir la superestructura no se puedo poner un radar y por tanto ninguna de estos cruceros lo monto nunca y a al final esta medida fue fatal para la Regia Marina y para esta clase. Excepto el Pola, todos los cruceros tenían profundos entalles en el castillo de proa para ampliar el sector de tiro de las piezas de 100/47 mm. montadas en la cubierta principal. La proa presentaba perfiles rectos hasta la cubierta principal, presentando a continuación una ligera curvatura. La roda era bastante redondeada, con un ligero bulbo. La popa abovedada, (la típica de los cruceros de la época) y una buena carena que resulto ser muy apropiada en función de su velocidad y
maniobrabilidad. Eran muy maniobreros debido a los 14 m. menos que los <<Trento>>, siendo su timón de tipo semi-compensado.
Todas las instalaciones aeronáuticas estaban concentradas en proa; la catapulta era de aire comprimido, terminaba justo sobre la roda, mientras que a popa se hallaba un hangar para dar cobijo a uno de los dos hidroaviones Romeo Ro-43 con las alas plegadas, quedando el otro hidroavión permanentemente en la catapulta.
Propulsión.
Ocho calderas de tubos tipo Thorny-crof, que suministraban vapor a dos turborreductores O.T.O – Parsons en el Fiume eran Yarrow. Las calderas tenían una superficie global de calentamiento de 7. 850 m2 dando vapor a 25 kg/cm2 de presión a 160º, consumiendo 53,0 Tm. de fuel por hora para producir 650.000 kg. de vapor.
Dos hélices tripalas de tipo Scaglia, girando a un máximo de 270 rpm, correspondientes a 121.266 hp con 32,95 nudos.
Protección.
La parte central del casco estaba protegida por un reducto acorazado formado por la cintura, los mamparos transversales y la cubierta acorazada hasta popa para proteger a al servomotor del timón.
Los espesores del blindaje eran considerables: en costados o cintura de 150 mm. en su parte central, sobre la flotación, se iba reduciendo a los 100 mm. en los extremos, y en el interior del cual corría un mamparo transversal, sobre la toldilla, de 8 mm. de espesor. Los mamparos transversales que cerraban el reducto por fuera de las torres eran de 120 mm. en la cubierta principal y de 90 mm. bajo ella, mientras que la cubierta acorazada era de 70 mm. sobre la parte central y de 20 mm. sobre el timón, con planchas adicionales de 20 mm. en la cubierta para desencapuchar los proyectiles recibidos. Una delgada capa de planchas reforzadas de 30 mm. protegía la cubierta del castillo. El puente de mando tenía frontal y laterales de 150 mm., con 100 mm. por encima y 70 mm. por debajo, mientras que el conducto de comunicación con la central de tiro era de 120 mm. sobre la toldilla y de 100 mm. bajo ésta. También la dirección principal de tiro tenía 130 mm. con techo de 100 mm. Las torres principales (203 mm.)estaban blindadas con planchas de 150 mm. con las barbetas del mismo espesor al descubierto y de140 mm. bajo cubierta. En total la coraza pesaba 2.700 Tm. La protección de la obra viva, estaba asegurada por una nutrida compartimentación estanca y un doble fondo continuo, así como por el mamparo longitudinal que separaba las salas de máquinas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2009 12:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Fiume II parte


Armamento.

Los <<Zara>> como todas las unidades de su época, sufrieron diversas modificaciones en su armamento AA., que en origen era bastante débil. Se sustituyeron las ametralladoras Vickers – Termi de 40/39 mm. (las pom-pom) por las Breda mod. 1.32
de 37/54. También se eliminaron los dos montajes a popa de 100/47 mm. para colocar las Breda.
Las 8 piezas de 203/53 Ansaldo mod.1.927-1.929 eran mucho mejor que las 203/50 mm. Ansaldo empleadas por los <<Trento>> gracias al aumento de la longitud de la caña, fue posible reducir la presión inicial en la recámara y la de gases en boca, con la consiguiente disminución de las perturbaciones en la trayectoria del proyectil. Se había previsto que la velocidad inicial del proyectil sería 900 m/s., con un alcance a máxima elevación de 29.000 m. Otro efecto de la ligereza en el peso supuso la adopción de un afuste único para las dos piezas de las torres, lo que les impedía ser independientes en disparos de distintas elevaciones, siendo imposible ajustar el tiro horquillando el blanco, a la par que aproximó excesivamente las dos bocas de fuego, ya que causaba interferencias en la trayectoria inicial de los proyectiles que iba en detrimento de la precisión del tiro. Los montacargas de munición separados permitían, el servicio a las piezas cualquiera que fuese la elevación de estás, y su funcionamiento fue fiable, aunque frágil y necesitado de varias modificaciones.
El cañón antiaéreo O.T.O. de 100/47 mm. se comprobó poco adaptado al tiro AA. Contra los aparatos modernos. Compuesto de un montaje mod. R.M. 28 a doble rótula, que permitía su recarga en cualquiera que fuese la elevación de la pieza por medio de atacadores neumáticos movidos por dióxido de carbono, siendo este accionamiento demasiado lento, para seguir las evoluciones de los modernos aviones de la época. Para el control de las piezas de 203/53 mm. se adoptó la central de tiro electromecánica San Giorgo mod 1, y para las de 100 mm., el mod. 2. La dirección de tiro principal montaba un telémetro de 7, 20 m. de base, mientras que un secundario iba montado a popa. Los dos telémetros originalmente instalados en la cofa de popa para dirigir las piezas de 100 mm. fueron desmontados en 1.939. Todas las conexiones de tiro eran automáticas, estando sus elementos montados sobre suspensiones elásticas. Como defecto del sistema era que las lentes no tenían tratamiento antirreflectante y no estaban debidamente estancos.


Actividad operativa.


Fueron toda la serie muy activos en tiempo de paz. El Fiume estaba encuadrado en la 1ª División de la 1ª Escuadra junto con el Zara y el Pola, manteniéndose en reserva el Gorizia. Todos ellos participaron en la batalla de Punta Stilo y, excepto el Zara, en la de Cabo Teulada del 27 de noviembre de 1.940. El Fiume con el resto de su División a excepción del Gorizia, se hicieron a la mar en marzo de de 1.941 en una patrulla de reconocimiento, que acabo en el encuentro de Cabo Matapán, donde el Pola fue alcanzado por un torpedo lanzado por aviones, quedando inmovilizado. Al ir en su ayuda el Zara y el Fiume, durante la noche, fueron detectados por el radar de los acorazados británicos, sometidos a un intenso fuego unilateral por parte de los británicos, en el que la Royal Navy, gracias al radar y a su práctica en el combate nocturno sabía en todo momento donde estaban sus rivales se fueron a pique sin poder responder al fuego enemigo (carecían de radar), el Pola localizado posteriormente fue rematado y hundido. El Fiume y el Zara participaron en 9 misiones de guerra, el Pola en 12 y el Gorizia en 20, incluidas las dos batallas de Sirte y varias acciones de escolta a convoyes al Norte de África, dejado fuera de combate el 10 de Abril de 1.943, por un bombardeo en La Maddalena, se le envió a reparar a La Spezia, donde cayó en poder de los alemanes tras el Armisticio, fue hundido por torpedos humanos italianos en 1944.
Constructor, Stabilimento Teccnico Tiestino en Trieste, Italia
Puesta de quilla el 29 de abril de 1.929
Botado el 27 de Abril de 1.930.
Entregado el 21 de noviembre de 1.931.
Hundido el 29 de marzo de 1.941


CARACTERÍSTICAS


DESPLAZAMIENTO: En rosca 11.503 Tm. – en lastre 13.260 Tm. - máximo 14.168 Tm.
ESLORA: 182,8 m.
MANGA: 20,6 m.
CALADO: 7,2 m.
PROPULSIÓN: 2 turbinas Parsons // 8 calderas Yarrov // 2 hélices.
POTENCIA: 95.000 hp.
VB: 33 nudos
AUTONOMÍA: 5.361 millas a 16 nudos. Y 2.500 millas a 25 nudos
DOTACIÓN: 33 oficiales y 810 suboficiales y marineros.
ARMAMENTO: 8 cañones de 203/53 mm. // 16 cañones bivalentes de 100/47 mm. (en 1941 se reducen a 12) // 4 cañones de 40/39 mm. de tiro rápido mm en montaje sencillo // 8 cañones de 37/54 mm. aa. en montaje doble mod 32. // 16 ametralladoras de 13,2 mm. aa. // una catapulta, 2 hidroaviones Ro - 43
PROTECCIÓN: Costado de 100 a 150 mm. Cubierta 70 mm. Torres 150 mm. Puente de mando 150 mm.
COTA MÁXIMA: -----------------

Fuentes, Enciclopedia Navíos y Veleros de Agostini, Enciclopedia del Mar de Labor, Enciclopedia la Marina de Delta y archivos personales. Fotografías ,Editorial Delta, Catalogo Generale de la RMI, Lloyds Triestino

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2009 12:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Con tu permiso Sotacomitre.

Imagen
(Crucero pesado Zara, 1940)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2009 21:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Imagen
(Crucero pesado Pola, 1939)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2009 21:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Imagen
(Crucero pesado Fiume, 1940)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2009 21:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Imagen
(Crucero pesado Gorizia, 1942)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2009 21:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Como se nota que Vuecencia es Vicealmirante, me presento a toda la división de Cruceros, más la reserva muchas gracias Vicealmirante Cervera.
Un saludo de Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2009 00:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Ha sido un placer poder colaborar con usted. Un gran trabajo el suyo.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Dic 2009 00:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
A quien le interesen estas cosas, en el foro "Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española" he publicado un mensaje sobre el origen de los nombres de los siete cruceros pesados italianos de la IIGM.

Saludos

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


14 Dic 2009 13:51
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Crucero Clase Zara. El Fiume R.M.I.
Es mas rápido poner el enlace que andar buscando Gsonrisa

viewtopic.php?f=113&t=3274

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Dic 2009 15:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com