Fecha actual 28 Mar 2024 21:15




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937) 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Ambos bandos contaron casi desde el principio con ayuda aérea del extranjero, sobre todo las fuerzas nacionales con aviones y tripulaciones italianas y alemanas. Ellas vendrían a Murcia ya en 1936. La aviación republicana igualmente contó con aparatos y personal ruso, que en este caso eligieron el puerto de Cartagena para desembarcar el material, y la Maestranza de la base de Los Alcázares, para montar algunos de los modelos de aviones recibidos, como los modernísimos bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska.
Imagen
Tupolev SB-2 Katiuska.

Imagen

En el mes de octubre de 1936, el extraordinario puerto natural de Cartagena, con el Arsenal y la Sociedad Española de Construcción Naval, y la Escuadra Republicana, conformaban uno de los enclaves más importantes de toda la España republicana. La Base Naval Principal iba a sufrir dos pequeños ataques que suponían las primeras bombas de aviación que caerían sobre territorio murciano. En los meses de septiembre y octubre de ese año, se recibieron buques con material de guerra en Cartagena, que descargaban directamente dentro de los muelles del Arsenal, a pesar de que estaba militarizado todo el puerto, sus instalaciones, tinglados, muelles y alrededores. Habitualmente las unidades de la Escuadra, ocupaban sus puntos de atraque, y que respondían a un objetivo, dispersar los buques dentro del puerto y Arsenal, de manera que resultase imposible que un bombardeo alcanzase a diversas unidades.
El acorazado Jaime I atracaba en el dique de la Curra, al final, y al principio del mismo dique el crucero Libertad. El crucero Méndez Núñez se situaba frente al Club de Regatas, y el crucero Miguel de Cervantes frente al Hospital Naval, en el muelle Alfonso XII. La flotilla de destructores se dispersaba por los muelles del Arsenal, la Curra, Santa Lucía, y a veces en la dársena interior del puerto, en medio del agua. Los submarinos estaban dentro del Arsenal y otras unidades auxiliares ocupaban diversos puntos de la espectacular orografía de Cartagena, su puerto y Arsenal.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
El domingo 18 de octubre de 1936, después de varios días intensos en la descarga del material de guerra en Cartagena, los aviones nacionales iban a despertar a la ciudad portuaria de una manera tremenda. Dos Junkers Ju 52/3m destacados en la base de Armilla (Granada), salían a las 4 de la mañana y tras un vuelo de unas 2 horas, localizaban el puerto de Cartagena, a la par que las baterías antiaéreas de la plaza los divisaban a ellos. Cuando eran las 6:15 horas, a unos 1500 metros de altura y en una sola pasada, los aparatos descargaban sus bombas en una línea que batió el centro de la ciudad situado entre la calle Mayor y la plaza de España.
Imagen
Junkers Ju 52/3m

Imagen

Unas pocas bombas de 250 kg impactaban en calles tan céntricas como Puerta de Murcia, calle del Carmen, Jabonerías y Sagasta y destrozaban varias posadas y edificios de varias plantas, provocando muchos destrozos y 12 fallecidos, además de numerosos heridos. Los dos aviones, con tripulaciones alemanas de la escuadrilla de los “Pedros y Pablos”, habían hecho un ataque malísimo molestados por las defensas antiaéreas de Cartagena, que consistían en aquella época en seis baterías de cuatro cañones Vickers Armstrongs de 105/43,5 cal, que se podían considerar una defensa extraordinaria.
Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
El bombardeo pudo haber contado con una escolta italiana de seis Fiat CR.32 enviada a Armilla el mismo día 18, por el coronel Ruggero Bonomi, jefe de la Aviazione Legionaria en España, pero el hecho de que fuese un ataque nocturno hace que no sea muy probable la aparición de los “Chirris” sobre Cartagena.
Solo dos día después, el martes 20 de octubre de 1936, diversos aviones de las escuadrillas de Junkers Ju 52/3m españolas, la 1E22 y la 2E22, volvían a bombardear el puerto de Cartagena. Los aparatos siguieron la ruta de las carreteras para llegar a su objetivo, presentándose estos aviones a las 3:35 horas sobre la vertical de la Base Naval. Era una noche obscura. Al igual que dos días antes, los antiaéreos de la D.E.C.A. disparaban contra los aparatos, cuando se disponían a lanzar sus bombas sobre las instalaciones del Arsenal, el cuartel de Infantería de Marina y las inmediaciones del Parque de Artillería, resultando unos 10 fallecidos.
Pocos días después se producía uno de los hechos más comentados de la Guerra Civil: la salida del oro del Banco de España por el puerto de Cartagena. El día 25, salían los vapores rusos con el siguiente cargamento:
Kim con 2100 cajas (entró el 18 y salió el 25 a las 20:00 horas).
Volgoles con 983 cajas (entró el 21 y salió el 25 a las 21:30 horas)
Neva con 2697 cajas (entró el 22 y salió el 26 a las 8:30 horas)
Kursk con 2040 cajas (entró el 26 y salió el 29 de madrugada)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
En la noche del 27 de octubre de 1936 volvía la aviación nacional a los cielos murcianos, atacando por tercera vez Cartagena, y también los talleres de la base aérea de Los Alcázares. Esta vez una doble formación de aviones italianos y alemanes, iba a realizar una complicada misión pues tres Savoia S.81 de la Aviazione del Tercio, al mando del capitán Altomare, iban a bombardear Los Alcázares, mientras detrás cinco Junkers alemanes machacarían el puerto de Cartagena.
Imagen
Savoia S.81

Imagen

Delante, los tres Savoias pasaban por Cartagena hacia las 20:55 horas, y descargaban las bombas hacia las 21:10 horas en los linderos del aeródromo de Burguete, en Los Alcázares. Las bombas incendiarias impactaron sobre el campo de vuelo, la zona del “Ventorrillo Redondo”, y alguna bomba de 100 kilos alcanzaba el hangar de hidros, e incluso Jefatura.
Por detrás los cinco Junkers alemanes descargaron sus bombas sobre los buques que había en el muelle frente a la Muralla, alcanzando la aduana, los tinglados y la cuesta del Batel. Las barcas que había en el muelle, con marineros que iban a sus barcos, resultaron alcanzadas y se produjeron 9 fallecidos y varios heridos, todos marineros.
Aunque la Base Naval Principal pudo recibir alguna visita esporádica en las primeras noches del mes de noviembre de 1936, no fue hasta el final de ese mes, cuando se produjeron los dos ataques de mayor envergadura, a Cartagena y Alicante.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Y así ocurrió, avisado incluso por una de las primerísimas misiones de reconocimiento que la recién creada Legión Cóndor (unidad alemana desplazada a España a mediados de noviembre de 1936, y formada por una serie de grupos y escuadrillas especializadas), realizada sobre el puerto de Cartagena el 23 de noviembre. Sobre la ciudad aparecía hacia las 15:15 horas, un Heinkel He 70 F de reconocimiento, pilotado por el teniente Baltasar, y daba varias pasadas en busca del objetivo a batir. El A/88 (la escuadrilla de reconocimiento) pasaba la información al K/88 (el grupo de bombardeo) que se entrenaba en España bombardeando Cartagena el día 25. Sería el famoso “bombardeo de las 4 horas”.
Imagen
Heinkel He 70 F

Imagen

La Legión Cóndor fue llegando poco a poco a España, y el K/88 trasladó hasta treinta y uno de los Junkers Ju 52/3m con los que equipó sus tres escuadrillas. La 2ª y 3ª fueron las encargadas del bombardeo sobre Cartagena en el día de San Gonzalo (25 de noviembre). El 2.K/88 Y el 3K/88 estaban en Sevilla el día 23, y el día 25 se trasladaban a Melilla para evitar esa noche el paso sobre las montañas de Sierra Nevada. El objetivo era el castigo de Cartagena, por lo que las bombas de los trimotores iban a caer por todos lados. Hasta veinte bombarderos fueron despegando de Melilla poco a poco.
Hacia las 17:25 horas comenzaban a oírse ruido de motores de aviación y las piezas de la batería de Los Dolores empezaron a disparar contra las primeras unidades. En cuestión de segundos empezaron a caer las primeras bombas por la estación de ferrocarril, el muelle Alfonso XII y el puerto, en su zona de Santa Lucía. Las sirenas daban la alarma y la gente acudía a refugiarse a lugares seguros. Eran las 17:30 horas más o menos, y de esos lugares la gente no salió hasta pasadas las 21:30 horas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
El castigo con bombas SC-50, incendiarias y buen numero de enormes SC-250 fue extenso ya que se produjeron impactos en el puerto, la zona de Santa Lucía (buscaban entre otras cosas la fábrica de productos químicos), la estación de tren (una bomba junto al tren de La Unión que iba a salir, provocó muchas víctimas), las instalaciones del Arsenal en varias oleadas, y destrozos por toda la ciudad. Las víctimas fueron 16, además de muchos heridos, algunos de ellos muy graves. La D.E.C.A. había tirado mucho y bien, pero todos los Junkers volvieron a Melilla.
Una misión calcada de la anterior iba a suponer el “bombardeo de las 8 horas” a Alicante.
A pesar del tremendo despliegue artillero de Cartagena, la aviación italiana con base en Son San Juan, Mallorca, intentaría el 15 de abril de 1937, la primera incursión a plena luz del día sobre el forticatissimo porto di Cartagena. El 29º Gruppo di Bombardamento Veloce, dotado con los modernos Savoia S.79 había desplazado a España a sus dos escuadrillas, la 280ª y la 289ª, y aunque fueron llegando poco a poco, a principios de abril de 1937, estaba la unidad completa en Mallorca. Sería un solitario S.79 de la 280ª Squadriglia quien realizó el ataque y una serie de fotografías de las explosiones de las 5 bombas de 250 kg que lanzó sobre el puerto y que no impactaron en ningún barco de la Escuadra.
Imagen
Savoia S.79

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Imagen
7-3-1937. Una bomba de 250 kg desciende hacia su objetivo.

Hacia las 7:15 horas, un único Savoia aparecía por el mar, pasando en ruta este-oeste, por la vertical del puerto, a unos 3000 metros de altura, y tras un par de pasadas, en la tercera se deshacía de su carga explosiva, 5 bombas de 250 kg que impactaron en el agua, fuera de la escollera de la Curra, hasta tres; y otras dos más en las inmediaciones de la batería de Santa Florentina, provocando un muerto. No hubo daños materiales. La D.E.C.A. de Cartagena tiró de manera potente sobre el aparato, sin alcanzarlo (hasta 52 disparos lanzaron cinco de las seis baterías de la plaza). Curiosamente, nunca más los S.79 italianos cargarían en cada avión, 5 bombas de 250 kg sobre Cartagena, sino que se quedarían en 3 después, y 4 al final. Era un tema de carga de bombas y autonomía de los aviones. Al día siguiente, otro S.79 de la misma unidad realizaría un vuelo de reconocimiento sobre el puerto de Cartagena; no hubo bombas en esta ocasión.
Imagen
15-4-1937 Bombas buscando al crucero Libertad en el muelle de la Curra

Las bombas buscaron en ese primer ataque diurno, al crucero Libertad, fondeado al comienzo de la Curra, y en las fotos italianas se apreciaba que en esa fecha no estaba en Cartagena, el acorazado Jaime I. Pero era cuestión de tiempo, pues en mayo de 1937, y tras ser alcanzado en el puerto de Almería, este enorme buque de la flota republicana, entraba para reparación grande en Cartagena.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Siguiéndole de manera enfermiza, la aviación italiana lo buscaba en ese periodo en varios lugares, por lo que hacia las 2:08 horas del 24 de mayo de 1937, un solitario Savoia S.81 bombardeaba este puerto. Era un solo aparato del 25º Grupo di Bombardamento Pesante, en concreto de la 251ª Squadriglia, que realizaba ataques nocturnos desde Son San Juan igualmente. Era una noche de intensa niebla y tras dar varias pasadas, el avión descargó 4 bombas de 250 kg que fueron a dar todas en el extrarradio del casco urbano en las faldas de San Julián y de Galeras, sin causar daños ni víctimas. No había llegado aún el acorazado.
El Jaime I entró en Cartagena el 28 de mayo de 1937, y amarró al dique de la Curra en las cercanías del faro de la punta. La información llegó al mando nacional en poco tiempo, y la aviación italiana dispuso cuatro S.81 de la 251ª Squadriglia que en dos formaciones buscarían alcanzarlo en la madrugada del 31 de mayo. Hacia las 2:35 horas, la primera pareja lanzaba las bombas sobre el puerto, entrando en ruta soroeste-noreste. Poco después llegaba la otra patrulla que en ruta sureste-noroeste descargaban también sus bombas. Hasta 140 disparos realizaron las baterías de la plaza. Los 4000 kg de bombas de esa noche en el puerto, no provocaron daños materiales ni víctimas, aunque parece ser que algún impacto alcanzó al crucero Miguel de Cervantes en el Arsenal, donde estaba en dique seco desde que fue torpedeado fuera del puerto el 22 de noviembre de 1936, por el submarino italiano Torricelli.
Imagen
Crucero Miguel de Cervantes – Crucero Libertad

El 17 de junio de 1937 hacia las 15:00 horas, una de las explosiones más grandes de toda la Guerra Civil en Cartagena, se produjo en el acorazado Jaime I, provocando su completa inutilización para siempre, además de una cantidad enorme de víctimas en el barco y en las cercanías. Nada tuvo que ver esta vez la aviación.
Imagen
Acorazado Jaime I

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Las bombas volverían a Cartagena en el mes de agosto, y esta vez iban a caer en lugares de lo más novedoso, y tal vez de manera única en toda la guerra. La noche del 9 de agosto de 1937, un solo S.81 de la 251ª Squadriglia llegaba hacia las 20:05 horas frente al cabo Tiñoso y era avistado por la batería del Atalayón. Su objetivo era bombardear la batería de costa de los cañones gigantes del 38,1 situados en la batería de Castillitos, pero entre 8 y 10 bombas de 100 kg fueron al mar, frente al Portús, sin ocasionar daños, ni víctimas.
A finales de septiembre de 1937 habían llegado nuevas remesas de Savoias S.79 a la base de Son San Juan, las 204ª y 205ª Squadriglia concretamente, con el objetivo de incrementar estos bombardeos estratégicos sobre los puertos del Mediterráneo republicanos. Como curiosidad, entre los pilotos de la segunda de las escuadrillas, al mando del teniente coronel Atilio Bisseo, estaba el teniente Bruno Mussolini, hijo del Duce Benito Mussolini. Realizó en la guerra de España varias misiones de bombardeo desde Mallorca, y una de ellas fue sobre Cartagena.
Imagen
Bruno Mussolini

La recién llegada unidad italiana se encargó de castigar el Arsenal en la mañana del 14 de octubre de 1937, con cinco Savoias S.79 de las 204ª y 205ª Squadriglie. Iba a ser el segundo bombardeo diurno a esta ciudad. Hacia las 13:05 horas comunicó Alicante el paso de una cuña de aviones en dirección sur. A las 13:35 horas, la batería antiaérea nº 2, El Conejo, disparaba contra los cinco aviones que se dirigían hacia ella a unos 5000 m. de altura, en grupos de dos y tres. En una sola pasada, los aviones descargaron 15 bombas de 250 kg, en un tremendo reguero que alcanzó de lleno el Arsenal y sus inmediaciones, con muchos destrozos, 10 muertos y más de 30 heridos. La visita del hijo de Mussolini hizo dspegar a los cazas de Los Alcázares, que tan solo pudieron entablar un ligero combate sin más consecuencias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Hacia las 18:35 horas del 14 de octubre, los sirvientes de los cañones antiaéreos de cabo Negrete, escuchaban ruido de motores, e inmediatamente explotaban 2 bombas en la bahía de Portmán, internándose el ruido en el mar. Los proyectores de Cartagena buscaban a los cinco S. 81 del 25º Gruppo (ya formado al completo por la 251ª y 252ª Squadriglie) que poco después soltaban sus bombas en el mar, sin que hubiese daños de ningún tipo.
Es probable que la tremenda reacción antiaérea, que llegó a consumir hasta 218 disparos, mas los 130 que realizaron las Oerlikon de la 515ª batería, que se había situado este año de 1937 en el monte Atalaya, para cubrir ataques a baja cota cobre el Arsenal, pudo desbaratar por completo este ataque nocturno, último de 1937 a Cartagena y a toda la región murciana.
Imagen
Oerlikon tipo S de 20 mm


Citar:
Bibliografía:

Extractado de Murcia Histórica -1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ene 2010 18:23
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
bemaro escribió:
Ambos bandos contaron casi desde el principio con ayuda aérea del extranjero, sobre todo las fuerzas nacionales con aviones y tripulaciones italianas y alemanas. Ellas vendrían a Murcia ya en 1936.

Bemaro: debe tratarse de un lapsus, porque Murcia quedó en el bando del Frente Popular desde el primer momento.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Ene 2010 19:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Mis saludos Amenofis.
Leyendo el artículo, se observa que la expresión de la narrativa literaria del mismo deja bastante que desear; yo me he limitado a transcribirlo tal cual, pero quitándole lo superfluo y recurrente en lo que se puede. Lo importante son los datos.
De todas las maneras, el punto al que haces referencia, entiendo que el autor se refiere a que esas fuerzas aéreas vendrían a Murcia ya en 1936, "pero a bombardear la región".

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Ene 2010 12:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
Entiendo que, en ese caso, el párrafo pueda haberse traducido desde otra lengua.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Ene 2010 13:31
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
¿Cual es la fuente?

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


16 Ene 2010 22:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Bombardeos aéreos sobre Cartagena (1936 -1937)
jaito escribió:
¿Cual es la fuente?


Lo puse al final: Murcia Histórica Nº1. Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Ene 2010 15:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com