Fecha actual 28 Mar 2024 11:40




Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Cronología de los Reyes de España. 
Autor Mensaje
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Los moros digamos que eran menos brutos y algo mas refinados. No eran Alicia en el pais de las Maravillas.

No eran tan puros los artistas cuando esculpían animales, ojo.

Los ejércitos de invasión eran pagados si. Y los cristianos pues había de todo. mmm hablo de memoria, pero los súbditos tenían obligaciónes para con su señor incluso si el moría. No me acuerdo ahora de la figura. Moraleja, no luchaban por iluminación divina para entendernos a pesar de lo sensible que era la gente con temas mágicos.

Lo de las Taifas lo vemos hoy en día pero peor. Si es queeeeeeeee no aprendemos. Y Almanzor era español, eso si, dicen que en Calatañazor perdió el tambor s¡!i

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


27 Feb 2010 00:31
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Lioso tema el que ha iniciado nuestro Intendente. Lo que sigue es mera opinión formada a partir de las informaciones que, a lo largo de los años, he ido recibiendo.

Tenemos el concepto de Ispania, la designación fenicia y, supongo que cartaginesa, Iberia, la designación griega, Hispania, la designación romana.

El primer poder fuerte que aparece en Ispania es el cartaginés, que utiliza la península como fuente de oro y plata, así como de mercenarios, en su lucha con el nuevo poder emergente en el Mediterráneo Occidental: Roma. Aníbal se traslada a la península itálica con mercenarios reclutados en África e Ispania, dejando como guarnición en su camino a fuerzas principalmente beréberes, reclutados por medio de Numidia, el otro poder fuerte vecino.

La desaparición del Imperio Romano de Occidente, desaparición que nos suelen achacar a los denominados “bárbaros” supuso una desarticulación del sistema organizativo en Occidente. La principal consecuencia de esta desarticulación fue, en mi opinión, el que desapareciese la unidad territorial; hasta ese momento, una persona, ya fuese ciudadano o no lo fuese, podía trasladarse de un punto a otro de ese Imperio con una gran seguridad y sin problemas.

¿Hicieron desaparecer los bárbaros al Imperio de Occidente?. Yo creo que no, que ese Imperio desapareció pese a ellos. Para los bárbaros, Roma era el desideratum, era su faro y hacia el se dirigieron. Pero el Imperio, además de esta presión, que si consultamos las cifras no podía ser grande, tenía la presión real de los poderes locales (¿nos suena?), presión que en la mayoría de los casos era de carácter centrífugo y ello debido al debilitamiento del poder central causado por las luchas por la sucesión y a la desaparición práctica del servicio militar, llevó a la formación de alianzas entre esos poderes locales y las tribus bárbaras que pasaban por allí.

Claro, que entre esas tribus había clases y, finalmente, las dos que destacaron por una cierta estabilidad fueron la de los godos, con sus dos divisiones, ostrogodos o godos orientales (futuros lombardos) y visigodos o godos occidentales, y la de los francos. Precisamente, la “desaparición” de los visigodos es la que facilita a los francos el intento de hacer renacer a ese Imperio desaparecido. Y esa desaparición resulta que permanece en la memoria de los hispanos como un hecho trascendental.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:15
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Las tribus moras, en su avance desde el Sahara, en el siglo II d.C. ya traspasaron en dos ocasiones, por lo menos, el limes de la Hispania Tingitana, que venía a coincidir con lo que iba a ser inicialmente la Zona Española de Protectorado en Marruecos. Este sobrepasamiento incluía la correspondiente visita a la Bética, es decir, que la del S VIII no fue la primera pero si la peor.

En Hispania, palabra que por evolución fonética termina convirtiendose en España, aparecen diversos reinos, inicialmente el Asturiano en la parte comprendida entre el Pirineo y la costa gallega ya que en la zona pirenaíca los señores locales hasta finales del S VIII son dependientes de los emires nombrados por Bagdad y Damasco. La zona pirenaíca cesa en esa dependencia a principios del S IX, pasando a depender del reino franco, aunque el renacimiento del poder musulmán con Almanzor hace que esa dependencia se debilite, por lo menos en la vertiente Sur de la cordillera.

El reino de Asturias se convierte en esos siglos que van del VIII al X en el más importante de los cristianos de España. Ya en el S X aparecen pujantes dos poderes nuevos y próximos, el Condado de Castilla, vasallo de Oviedo-León, que aglutina los condados y marcas del oriente de dicho reino, y su vecino el Reino de Pamplona, este último con resto de dependencia del reino franco. Llegamos así al S XI, en el que la adquisición del Condado de Castilla por Sancho el Grande, Rey de Pamplona, y ello por vía matrimonial al fallecer su cuñado el Conde de Castilla, asesinado por los Lara, hace que el poderío del Reino de Pamplona alcance su máxima expansión, a costa de los musulmanes por el Sur y el Este, y del reino cristiano de León por el Oeste.

Y como el Reino es una finca, el Rey al fallecer la divide, creando el Reino de Castilla, a partir del antiguo condado al que le ha despojado de la zona Norte y la Oeste, es decir, aproximadamente lo que ahora llamamos Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y La Rioja, dejando el Reino de Pamplona, ampliado con los territorios que acabo de citar, a su hijo primogénito, y el Condado de Aragón a su hijo bastardo Pedro.

Al final, Fernando, el de Castilla, acaba convirtiendose en el principal de todos, cogiendo a unos y otros, incluyendo a sus vecinos cristianos, aunque su hermano Pedro tampoco se queda atrás. Fernando, siguiendo las costumbres heredadas, al final divide de nuevo la finca entre Sancho, Alfonso y García, finca que es reunida de nuevo por Sancho (¿precedente de la “Concentración Parcelaria?) para mayor provecho y gloria de Alfonso, Cid incluido. Unos años más tarde, ya en el S XII, a la muerte del Alfonso sin descendencia masculina, hace que uno de los yernos (borgoñón por cierto como el Carlos I) comience a enviar a la porra a su cuñada la Reina, cuñada que andaba metida en problemas matrimoniales con el Rey de Aragón y su nieto diga que más verdes las han segado y se nombra Rey de Portugal.

Con lo cual en España ya tenemos cuatro Reinos, Portugal, Castilla, Pamplona (que acabará siendo denominado Navarra) y Aragón.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:16
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re:
Ensenada escribió:


Al fallecimiento del rey don Alfonso XII, su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, está en cinta, por lo que al nacer su hijo, ya era Rey de


Por haberse proclamado en España, la Segunda República, que permaneció en vigor hasta el año de 1939.


Aunque como es sabido por todos, se padeció una nueva guerra civil, entre los años de 1936 a 1939.


De la cual el bando sublevado contra la República obtuvo la victoria en la guerra y el uno de abril del año de 1939, ocupó el cargo de Jefe del Estado Español don Francisco Franco Bahamonde, aunque había sido nombrado como tal en plena guerra, el día uno de octubre del año de 1936, permaneciendo en el cargo, hasta su fallecimiento el día veinte de noviembre del año de 1975.



La legitimidad de la II Républica procede de la recogida del poder que había sido dejado tirado en la calle por el último Rey Borbon.

Y mi pregunta es, ¿se sublevaron contra la República o contra el denominado "Frente Popular"?. Porque hasta donde alcanza mi conocimiento, lo hicieron con la tricolor (salvando los problemas de Mola con los carlistas en Navarra) y el Himno de Riego.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:21
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
OTerrorOsMares escribió:
Está muy bien expuesto. Pero nos quedamos sin saber en que año renace España. Ya antes la península Iberica estuvo varias veces unida de una u otra forma.

En el medievo, parece que se va clarificando más la furuta unión cuando empieza a expandirse el comercio y la moneda acuñada. Así se toma la unión de Isabel con Fernando como un importante punto histórico en el negocio que nos ocupa.

Ahora bien, como muy bien dice, no parece ser el de la unión de España, pues no se puede unir o desunir lo que no existe. No había ese concepto todavía ni tampoco ese nombre. Y pienso, que tardó mucho en haberlo, pues los reinos de la Corona de Aragón tenían sus propias cortes y sus aduanas, sobre todo con Castilla. Es más, el monarca les pedía dinero y se lo daban o no, depende.

Por todo ello, no tengo tan claro ese concepto. Evidentemente encasillarlo en una fecha es dificil, al menos a mi entender. Tampoco es que haga falta ser tan rígido en la fecha y quizá la duda la resuelva el cumplimineto de la legislación. Si se acataba es que el ordenante tenía poder para ejecutarla, el imperium.

Uno, sin intentar enmendar la plana en este tema tan complicado como rico en matices, se inclinaría a circa de cuando D. Carlos instituyó la bandera actual para su Armada Real.

Un saludo Gui-no


1. La moneda acuñada circulaba por España desde mucho antes de la Alta Edad Media.

2. Uno de los motivos que más pesó en la decisión de Don Fernando de incorporar Navarra a la Corona (que no reino) de Castilla fue los problemas que habían tenido tanto su padre el medinense Juan (que tambien fue Rey de Navarra) como él con las Cortes (una para cada reino) de su Corona de Aragón.

3. Las aduanas existían incluso dentro d eun mismo reino.

4. A los Reyes les encantaba que les recitase todas sus propiedades personales, señorios y condados incluídos, que solían formar parte de alguno de los reinos, como sucedía con Molina y Vizcaya, que formaban parte del Reino (y aquí no corona de Castilla.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:28
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
OTerrorOsMares escribió:
A mi me parece que hablamos de lo mismo.

Evidentemente la frase es genial "los tres reyes de España" no tiene desperdicio. Había un territorio que el llama España y tres reyes en ese territorio o dicho de otro modo tres Estados.

Y como estoy de meritorio, pues me voy a mojar un poco y a opinar, esos si, de bona fides, no sea cosa que me den una colleja recién ascendido.

Y por opinar opino que se han cometido muchas barbaridades en el nombre de Dios (o Alá, ampliando conceptos) y que nada tienen que ver ni con los escritos bíblicos ni con las suras. Evidentemente sin prestar este su consentimiento, con lo cual el pecado y el delito es más grave. Está claro que perseguían y aún persiguen otros fines más mundanos, nada que ver con la caridad, la humildad, etc. Así las cosas, prefiero ver al tal Ludovico como un buen gobernante.. y un buen guerrero.., pero de piadoso (de ahí lo de Pío) pues mire no, ni falta que hace, el tal Luis no lo era. Y ya puestos a repartir, erga omnes, no sale muy bien librado el lado cristiano, al cual pertenezco, que se cargaba casas de baño por donde pasaba y desde luego eran más implacables y mucho menos generosos. Así termino el párrafo con dos afirmaciones:

-Esos "moros" muchos de ellos eran españoles con turbante. Que se le va a hacer, hoy sabemos con mucha exactitud cuantos ´"bárbaros” entraron en Hispania" y con mayor motivo árabe más o árabe menos, que eran bastante cultos y que si ganamos los cristianos de aquella, era por lo brutos que éramos, si no fíjense en mi.

-Hay palabras que son tópicos muy socorridos, además. Una de ellas es "honor" y que en los escritos la suelen aplicar con cierta generosidad, sobre todo en la milicia, en referencia a esta o a hechos de armas. Fíjense, que hubo un famoso milite que no tuvo otra ocurrencia que estudiar en toda su amplitud el socorrido término y escribir un tratado sobre el honor, y claro, lo echaron.

No se si me habré perdido por el tupido bosque. A donde quiero ir es a que hay que analizar muy bien los escritos históricos: Que nos dice su forma de expresión, cuando fueron escritos, si son copia fidedigna o glosados, a quien van dirigidos, para que se escribieron, causa y motivos que no siempre están a la vista. Ni el pío ni el francés son dogma de fe por si solos, aunque son muy dignos de tener en cuenta en el contexto de muchos mas.

Por cierto, que me llaman enórmemente la atención las formas tan modernas de designar al país. Cuando abrimos las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de D. Carlos , fíjense como en la fórmula promulgatoria empieza con el consabido: D. CARLOS POR LA GRACIA DE DIOS, Rey de Castilla, de León, de Aragón ... de Valencia,.. Conde de Tirol y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina .........
https://books.google.es/books?id=tnYTAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=ordenanzas+generales+de+al+armada+naval&source=bl&ots=xdzJhKuaYw&sig=F_6EFBszEX28d5lB5s7lPjrBca4&hl=es&ei=fBeIS--EPMiQjAftm4Q8&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Este Carlos, si no me equivoco era el denominado IV y se sancionaron en 1793, concretamente su 8 de marzo. Como curiosidad hubo otras, no GENERALES en el 1748 y 1802 y creo que se derogaron por Orden 43/84 a la cual autoriza el RD 1024/84 teniendo servidor serias dudas de la idealidad de usar de tal rango para derogar tales. Manda narices, en 1984 te podían pasar por la quilla, colgar de los pulgares y darte una de rebencazos o carrera de baquetas.

En la época del Caudillo Victorioso Salvador de España, tal y como se denominaba, esto era un Reino, como muy bien expone nuestro Intendente General, evidentemente sin rey. Acuérdese de la tradicional amistad entre los Reinos de España y Marruecos....... Ahora es una Monarquía Parlamentaria, aunque también usa de esa fórmula.

Respecto a la legalidad o no de nombramientos y normas, una cosa es que sean ilegales, otra que sean ilegítimas, otra que sean justas y otra que nos gusten. Si gobernaba ....... pues ustedes mismos, por esa regla ninguna legalidad es legal. A ver si con esto de la memoria histérica vamos a derrocar a Atila por no ser aclamado por las legiones, corcho

Bueno, que esto es un mare magnum. Gsonrisa Un cordial saludo



1. Tres en ese momento. En la época de Las Navas existíán Portugal, León, Castilla, Pamplona, y Aragón.

2 y 3. eso si que es un tópico.

4. Les encantaba oir la lista de fincas y finquitas.

5. ¿No son las de Carlos III?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:38
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
eusebio escribió:
Ludovico Pio, alla por el s.9 :
"Muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado todos sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece."

Jaime I salió del Concilio de Lyon, habiendo ofrecido ayuda militar para una cruzada, hablo asi: "Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España".

Bernat Desclot ya al escribir sobre la batalla de las Navas de Tolosa del 1212 escribio en la Crónica, que en el combate habían intervenido "los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón".

Al contar un viaje del conde de Barcelona a Alemania sobre una entrevista de trabajo con el emperador, Desclot puso bien claro que se había presentado ante su majestad imperial diciendo: "Señor, yo soy un caballero de España".

Tambien en un acto de ligue, suponemos, ese mismo conde de Barcelona había dicho a la emperatriz alemana: "Yo soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona".
El propio emperador, según relatra Bernat Desclot, dijera a su séquito:
"... han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña...".


Posiblemente Desclot se refiriese a que en las Navas estuvieron los reyes de Castilla, Pamplona y Aragón, faltando el de León (padre del de Castilla) y Portugal.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Mar 2010 08:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Re:
'

jaito escribió:
La legitimidad de la II Républica procede de la recogida del poder que había sido dejado tirado en la calle por el último Rey Borbon.

Y mi pregunta es, ¿se sublevaron contra la República o contra el denominado "Frente Popular"?. Porque hasta donde alcanza mi conocimiento, lo hicieron con la tricolor (salvando los problemas de Mola con los carlistas en Navarra) y el Himno de Riego.



Amigo jaito


Es que es una forma de hablar, por cierto errónea.


Franco fue llamado por el Gobierno en 1934 para que acabara con al contra-revolución socialista de Asturias y no hubo ningún punto en desacuerdo con el Gobierno y se solucionó el problema.


Los primeros legionarios que cruzaron el Estrecho don Figueroa, llevaban la bandera de la República y cuando llegaron a Algeciras, gritaron ¡Viva la República!, la bandera no se cambio hasta pasados unos meses, incluso hubo unidad, que por falta de tiempo en vez de llevar la de Española, llevaban la de Borgoña (por ejemplo muchos de los tercios de requetes) sobre todo para no ser tiroteados por los mismos sublevados.


Y efectivamente el Alzamiento se produce no contra la República, pues ya prácticamente el señor "Berruga" la había hecho desaparecer, se alzaron por que ya ninguna persona normal en España podía vivir, solo campaban a sus anchas los asesinos y las chekas, y eso como es natural, si sucediera hoy también habría más de uno que se alzaría. Por lo que fue la misma descomposición de la República y el desorden creado, el que llevó a alzamiento a muchos, incluso, un Cabanilles y un Queipo de Llano, que eran republicanos convencidos, pero leñe, en una república normal, como EE.UU. Francia, Italia o Alemania, no lo que aquí se escondía debajo de esa leyenda de "Libertad" de la República, que era cierta, pero como siempre y peor que muchas dictaduras, era Libertad para unos pocos y opresión, robo, violación y muerte para el resto.


Pido disculpas, por mezclar palabras que llevan a engaño.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Mar 2010 11:18
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
El poder no lo dejó tirado sólo el Borbón de turno.

Lean el artículo único del bando que publicó el capitán Galán en Jaca, sólo 4 meses antes (Diciembre de 1935). Dice (más o menos textualmente; estoy hablando de memoria): "Queda proclamada la República en todo el territorio español. Cualquiera que se oponga con actos, palabras o por escrito al nuevo orden será pasado por las armas".

Este artículo no pudo salir de la mente de un capitán valiente, pero alocado. Porque él se limitó a seguir las directrices que habían diseñado para el golpe los firmantes del pacto de S. Sebastián en el verano de 1930, por lo que debieron ser ellos quienes lo redactaron.

Y, ante este precedente, propio de gangsters, y ante la ocupación de la calle por los partidarios de la República, propagando que habían ganado unas elecciones (que realmente habían perdido, y que callaban que eran municipales), es lógico que muchos monárquicos y gente de orden, asustados ante las amenazas que ya conocían por el bando de 4 meses antes, creyeran que dejando el poder salvaban sus vidas y fortunas.

Y el poder lo coparon los firmantes del pacto citado.

¿Fue aquél bando redactado conscientemente para causar un daño psicológico, atemorizando a la población y preparar una ocupación "legal" del poder?

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

02 Mar 2010 11:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Citar:
El poder no lo dejó tirado sólo el Borbón de turno.

Lean el artículo único del bando que publicó el capitán Galán en Jaca, sólo 4 meses antes (Diciembre de 1935). Dice (más o menos textualmente; estoy hablando de memoria): "Queda proclamada la República en todo el territorio español. Cualquiera que se oponga con actos, palabras o por escrito al nuevo orden será pasado por las armas".

Este artículo no pudo salir de la mente de un capitán valiente, pero alocado. Porque él se limitó a seguir las directrices que habían diseñado para el golpe los firmantes del pacto de S. Sebastián en el verano de 1930, por lo que debieron ser ellos quienes lo redactaron.

Y, ante este precedente, propio de gangsters, y ante la ocupación de la calle por los partidarios de la República, propagando que habían ganado unas elecciones (que realmente habían perdido, y que callaban que eran municipales), es lógico que muchos monárquicos y gente de orden, asustados ante las amenazas que ya conocían por el bando de 4 meses antes, creyeran que dejando el poder salvaban sus vidas y fortunas.


En estos últimos años, escritores como Cesar Vidal han valorado la posibilidad de que Alfonso XIII, influido por la suerte que corrió la familia imperial Rusa en Yekaterimburg, decidiese poner tierra de por medio.

Tanta tierra de pormedio puso que se fugó solo, sin su esposa, sin infantes, etc. Hasta a la Chata se la dejó en Madrid, que falleció en su Palacio de la Calle Quintana, en el barrio de Arguelles, unos meses más tarde sin que nadie la tocase un pelo. Claro que en un país de sainete como este cualquiera tocaba a la Chata que era muy salada...

Y volviendo a la familia Imperial Rusa, debió de impactar mucho al Rey que se enterase del magnicidio, cuando tanto hizo desde su oficina "Pro cautivis" para intentar salvarles, incluso hasta negociar rescates con el mismísimo Lenin. Por cierto, que los soviets siguieron negociando la liberación de los Romanoff con Alfonso XIII, hasta meses despúes de haberles "liberado" definitivamente (Para emplear vocabulario de moda en el Madrid de aquel Otoño - Invierno de 1936, en el que tantos presos "liberaron" Santiago Carrillo y los suyos, hasta que un Anarquista llamado Melchor García dijo que ya estaba bien)

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


02 Mar 2010 14:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
'

A mi entender don Alfonso XIII, se fue solo y rápido, no tanto por el caso de los Romanof, sino porque al proclamarse la República, el que ya no pintaba nada era él ya que como Rey era la cabeza de la monarquía y pensó, que cuando antes saliera mejor para España.


Otros como los de siempre, un tal Conde de Romanones y cía, son los que debieron hacer esperar a saber de verdad los resultados de la elecciones Municipales, pero se encogieron de hombros y dejaron hacer.


Pero como siempre, los políticos no son responsables de nada, ellos solo son políticos, o sea nada, pero manda narices las que mueven y provocan, al menos en este país, que no se si era de sainete, pero de Quijote no ha dejado de serlo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Mar 2010 17:31
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
El golpe de estado que fracasó y degeneró en guerra civil, lo fue contra el poder legalmente establecido. Ese poder puede gustar o no, se puede pensar que era bonito o feo, pero, creo recordar el rigor histórico como norma del foro.

La legitimidad de la República la da también las urnas. Y por supuesto un señor que dicho finamente, se fue a pasear Italia, supongo que señoras.

Son las Ordenanzas de Carlos IV para su Armada Naval. Los de Caballería tenían las del III, creo.

Galán como Antonio, se adelantaron a la jugada y mi papá que era quinto de aquella, tuvo que partir con su regimiento, el Aragón nº5 . Mucho se ha escrito sobre Galán y García que como curiosidad, se sublevaron en el acuartelamiento del Regimiento Galicia de Jaca, en su ciudadela., Ahora están los boinas verdes y su acuartelamiento en El Llano de la Victoria, donde servidor ha pernoctado en alguna ocasión en plan rústico, que no me da para ir al Reina Felicia de enfrente y sus **** que uno es forero pobre.

El tal Alfonso más que tierra puso agua por enmedio.....o vino

Viva España

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 Mar 2010 21:18
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Re:
Ensenada escribió:
'

"jaito" dixit
La legitimidad de la II Républica procede de la recogida del poder que había sido dejado tirado en la calle por el último Rey Borbon.

Y mi pregunta es, ¿se sublevaron contra la República o contra el denominado "Frente Popular"?. Porque hasta donde alcanza mi conocimiento, lo hicieron con la tricolor (salvando los problemas de Mola con los carlistas en Navarra) y el Himno de Riego.

y nuestro Intendente contesta


Amigo jaito


Es que es una forma de hablar, por cierto errónea.


Franco fue llamado por el Gobierno en 1934 para que acabara con al contra-revolución socialista de Asturias y no hubo ningún punto en desacuerdo con el Gobierno y se solucionó el problema.


Los primeros legionarios que cruzaron el Estrecho don Figueroa, llevaban la bandera de la República y cuando llegaron a Algeciras, gritaron ¡Viva la República!, la bandera no se cambio hasta pasados unos meses, incluso hubo unidad, que por falta de tiempo en vez de llevar la de Española, llevaban la de Borgoña (por ejemplo muchos de los tercios de requetes) sobre todo para no ser tiroteados por los mismos sublevados.


Y efectivamente el Alzamiento se produce no contra la República, pues ya prácticamente el señor "Berruga" la había hecho desaparecer, se alzaron por que ya ninguna persona normal en España podía vivir, solo campaban a sus anchas los asesinos y las chekas, y eso como es natural, si sucediera hoy también habría más de uno que se alzaría. Por lo que fue la misma descomposición de la República y el desorden creado, el que llevó a alzamiento a muchos, incluso, un Cabanilles y un Queipo de Llano, que eran republicanos convencidos, pero leñe, en una república normal, como EE.UU. Francia, Italia o Alemania, no lo que aquí se escondía debajo de esa leyenda de "Libertad" de la República, que era cierta, pero como siempre y peor que muchas dictaduras, era Libertad para unos pocos y opresión, robo, violación y muerte para el resto.


Pido disculpas, por mezclar palabras que llevan a engaño.


Un abrazo.
.


1. Le ruego que me disculpe mi Intendente, pero la Tricolor tambien era española, y ello independientemente de las opiniones personales.

2. En mi pueblo, hace ya muchos años, no se decía eso de ¡¡Esto es una casa p... mal organizada!!. Se decía, simplemente, ¡¡Ésto parece una República!!. Por algo sería.

3. Incluso Felipe II, "el Insolvente", al referirse a su corona, decía "ésta República".

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


03 Mar 2010 00:02
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Y Calderón de la Barca

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


03 Mar 2010 00:06
Perfil Email
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
.
<<Res Publica>>

("Cosa Pública", de todos).

A veces, tiende a confundirse con

<<Res Nullius>>

("Cosa de nadie", sin dueño, el que la pille, para él).

Como algunas de las casas mencionadas por jaito.

Les ruego me disculpen. Un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


03 Mar 2010 09:57
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
OTerrorOsMares escribió:
La legitimidad de la República la da también las urnas.

...Aunque estén amañadas, como quedó demostrado (en 1931, y en 1936).

...Y la legitimidad de sublevarse contra ella la da el Derecho Natural (o Ius gentium), cuando se trata de defender las propias vidas, la libertad de pensar, y el propio patrimonio cultural y económico.

¿Fue legítima la 1ª República francesa, con su colección de cabezas separadas del cuerpo?. ¿Y la "imposición democrática" de la URSS, que llegó entre amenazas veladas y hechos consumados a apropiarse de la Duma?...

Hablo de legitimidad, no de legalidad. Ya sabemos que las leyes se hacen y se apañan a la conveniencia de quien manda (entre muchísimos otros, parece que esto lo dijo también don Torcuato fernández Miranda), y quien manda, también con mucha frecuencia ignora sus propias leyes.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Mar 2010 10:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
'

Amigo jaito


Para decir que algo no estaba bien organizado, efectivamente se decía: esto parece una República, al menos también en mi casa.


Lo de bandera Española, es simplemente porque la de la República no continúo, y fue más bien un tiempo pasajero, además, mal fundada en sus colores por falta de conocimiento de la Historia.


Por lo demás y sinceramente, yo personalmente, hubiera preferido que la 2ª República, hubiera sido algo parecido a USA, Francia o Alemania, y sencillamente que hubiera funcionado y se tan grandes como lo son ellos ahora, sin haber tenido que sufrir una guerra más de las civiles, lo que hubiera evitado un millón de muertos y algunos miles más que abandonaron España, quizás hoy las cosas serian de otra manera.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Mar 2010 11:22
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Bueno, lo del millón de muertos es en realidad una exageración que surgió en su día y que permanece como una verdad.

Esta fué la realidad, segun Ramón Salas Larrazabal en su libro de 1977 "Pérdidas de la guerra", añadiendp los extranjeros

Muertos en campaña y en las represiones

Nacionales .........................59.500
Gubernamentales...............60.500
Victimas de la represión......72.500 (por parte gubernamental)
Represión posterior............35.500 (por parte de los nacionales)
Muertos extranjeros...........25.000

Hace un total de 253.000, que siguen siendo muchos.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Mar 2010 13:06
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
legítimo, ma.(Del lat. legit?mus).
1. adj. Conforme a las leyes.
2. adj. lícito (? justo).
3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.
4. f. Der. Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos.
1. f. Der. Parte de la total que ha de dividirse con absoluta igualdad entre los herederos forzosos, sin diferencia, gravamen, condición o mejora
.

Para lo que resulta obvio, no es menester de mayor glosa:

Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


03 Mar 2010 14:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
De la guerra civil se han escrito gran cantidad de libros, innumerables artículos y pronunciado un sin fin de conferencias con los que se podrían llenar un buen número de bibliotecas completas.

No es este el lugar más apropiado para sacar una conclusión definitiva pero si algo se puede decir a grandes rasgos es que la cuesta abajo de la nación española ,tras el 98, y la aparición de los nacionalismos con la ascensión del marxismo, el resurgir del republicanismo y la dejación de cualquier principio liberal acabó en la proclamación de la II República surgida de la manipulación de unos comicios municipales.

Aún así las esperanzas concebidas sufrieron la acción de las izquierdas que querían acabar con la democracia burguesa dentro o fuera de la ley, según conviniera.

En esta situación se produjo un golpe de estado, la sublevación de 1934, un apaciguamiento posterior y la reanudación de la lucha en julio de 1936 por un mero hecho de supervivencia, con tres años de guerra abierta.

Lo que pasó inmediatamente antes durante y después está en la historia y en un sin fin de documentos y no se parece mucho a lo que pretenden que creamos.

Más que hablar de legitimidad, perdida ya en el 34, podríamos hablar exclusivamente de legalidad, que no es lo mismo.

La propaganda puede convertir cualquier cosa en cierta. Solo hay que ver hoy la TV.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Mar 2010 17:51
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Pero en este pais en el cual lo que no es negro es blanco, pasando por el bonito gris y sus matices. En este pais en donde o estás conmigo o contra mi. En esta España de la maté por que la quería. En esta de fusilar a todo aquel que no piense como yo o al menos eso diga. Digo, que eso no justifica la digamos otra parte.

Yo no justifico a ninguna. Pues en no quererse entender, las dos querían la guerra y este es su maldito legado.

Desde hace unos siglos, lo que nos sobra a más de casta política son salvadores de la patria, que en lugar de servir a España se sirven de ella.

Dios se apiade de nosotros los españoles.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


03 Mar 2010 18:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
OTerrorOsMares escribió:
Yo no justifico a ninguna. Pues en no quererse entender, las dos querían la guerra y este es su maldito legado.

Entonces, ¿se queda vd en la famosa equidistancia, o se posiciona al margen (o por encima) de unos y otros?. Porque la situación de aquellos años fue que los que no querían ni a unos ni a otros, al final no les dejaron más opción que definirse por unos o por otros (...y ahora vuelven unos, con su "Memoria histórica" a desenterrar fantasmas, y hacer que todos debamos posicionarnos, una vez más).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Mar 2010 20:26
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
Citar:
al final no les dejaron más opción que definirse por unos o por otros (...y ahora vuelven unos, con su "Memoria histórica" a desenterrar fantasmas, y hacer que todos debamos posicionarnos, una vez más).


Claro, por que en las últimas elecciones anteriores a la llegada de Zapatero nadie o casi nadie votaba ni al PSOE ni alos herederos del PCE, y corrían el riesgo de que se les escarajase el chiringuito...

Y por favor Amenofis, no me tires de la lengua, que hemos quedado en no hablar de política

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


03 Mar 2010 21:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
'

Amigo Jorgilri


¿Habla, habla? que igual te seguimos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Mar 2010 22:00
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cronología de los Reyes de España.
1. En las disquisiciones con las que comencé mi intervención en este tema hablaba de Roma. En tre las causas de su decadencia cité la desaparición del servicio militar. y por brevedad dejé el tintero con exceso de tinta. Podríamos añadir:

a) La desaparición del "Cursus Honorum" de la clase dirigente.
Aunque siempre había influído el estar cerca del poder, ahora esta cercanía quedó constituida como la única para prosperar. Es decir, nada de trabajar, a apuntarse a un partido.
b) El relajamiento moral general, iniciado en las clases dirigentes e imitado por la peble. Al final "Panem et Circenses" o "subvención y botellón".
Ahora no me acuerdo que autor romano decía que las cloacas de Roma se atascaban por los cadaveres de recien nacidos. Indudablemente era una exageración, pero que reflejaba una situación.
c) El endiosiamiento de la clase dirigente.

Y seguro que alguno de los foreros encuentra una gran similitud con la situación actual. Pero aquí estamos para hablar de barcos, aunque si opinemos que nos vamos a ir a la m... en bote, y esos siendo oprtimista y pensando que habrá m... suficientepara todos. Y eso nos va a pasar a nosotros por saber remar.

2. Adecuado nombre encontró nuestro Intendente para el tema: Cronología ...
Y cuando leo esta palabra me viene inmediatamente a la memoria un cuadro de Goya en el Prado: Cronos (Saturno) devorando a sus hijos.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 Mar 2010 06:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com