Fecha actual 28 Mar 2024 15:35




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Magón 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Magón
'

Biografía de Magón


General de mar y tierra cartaginés


No se sabe su fecha de nacimiento, pero si que era hijo de Asdrúbal y hermano de Aníbal, por lo que acompañó a este último en su conquista o guerra contra Roma, en el año 218 a. C., siendo parte importante de la victoria de Aníbal a orillas del río Trebia, así como obtener una destacada actuación, en el famoso combate terrestre de Cannas.


Por orden de su hermano, consiguió salir de la península itálica y regresar a Cartago, donde el Senado le nombró jefe del ejército que debería volver, para aportar más fuerzas a su hermano y conseguir acabar con el impero de Roma, pero al saber la mala situación que Aníbal estaba atravesando, se decidió el enviarlo al mando de sesenta naves, para auxiliara Asdrúbal y Himilcon que estaba en la península de hispania.


Aquí se enfrentaban a Publio Cornelio Escipión, que se había triado de Cneo a treinta naves más, para reforzar alas suyas ya presentes en la línea de demarcación del río Ebro, pero los romanos ya habían alcanzado la población de Andujar al mando de Lucio Marco, donde se encontraron los dos ejércitos, siendo derrotados los cartagineses.


Aún hubo otro encuentro naval, pero fueron vencidos de nuevo, por lo que el Senado cartaginés, le encomendó el arribar a Palma de Mallorca para reforzarse de hombres y naves, donde llegó Magón, y así lo hizo, volviendo a la mar, donde se le derrotó de nuevo a pesar de los refuerzos, pudiendo huir a la ciudad de Gadix (Cádiz).


Pero aquí se encontraba inactivo, por lo que decidió el navegar hasta Cartago Nova (Cartagena), pero aquí fue muy mal recibido, viéndose obligado a abandonarla y navegar hasta Menorca, donde si fue recibido con gran alegria y donde pasó la invernada, que por su buen comportamiento, el puerto recibió el nombre de Portus Magonis, que pasaría después a ser el Puerto de Mahón.


Luego regresó a la península itálica, pero de nuevo fue derrotado en el combate de Liguria por Quintilio Vero, y regreso a Cartago, donde falleció de las heridas recibidas en este su último combate en el año 203 a. C.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 32, 1916, páginas 254 y 255.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Jun 2008 17:52
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Magón
Por cierto, que las fuentes antiguas difieren hasta en tres variantes de la muerte de Magón. En todas resultó herido en Italia, pero en una de ellas regresa a Cartago con su ejército antes de morir, en otra muere en la misma Italia -aunque su ejército embarca- y en la última, fallece en el viaje de vuelta a Cartago. En el fondo la suma de factores no altera el producto.

Saludos.


19 Jun 2008 11:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Magón
Pues en verdad que desconocía de un tercer hermano del Gran General Anibal!! Sabia de su apadre Amilcar, de su hermano Asdrúbal pero no tenía ni ídea de que hubiera un hermanito pequeño pardiez! y por lo que he estado leyendo sobre Magón Barca no tiene nada quue envidiar a sus hermanitos! jejejeje (Salvando las distancias claro, Aníbal para mi uno de los más grandes generales y estrategas de la historia).

Navegando por Internet he encontado este artículo en Mundo Historia sobre la Tercera Expedicion a Italia por Magón Barca en la 2ª Guerra Punica que contiene muy bellas ilustraciones e incluso cuenta con todo detalle (de manera ilutrativa) la Batalla en Liguria en el 203 a.c.

https://www.mundohistoria.org/blog/artic ... agon_barca

Mis agradecimientos a Ensenada por haber puesto esa informacion sobre el tercer hermano del Gran Aníbal del que desconocía y que gracias a ello me ha echo interesarme e informarme mas sobre Cartago y las Guerras Punicas.

Un Abrazo


17 Mar 2010 15:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Magón
Estimado Ensenada, sólo una matización. Magón es hijo de Amilcar y no de Asdrubal.
Un saludo


18 Mar 2010 11:43
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Magón
'

Amigo anibal


No puedo decir nada al respecto, ya que lo saque de una biografía y ponía lo que escribo.


Si tú me lo confirmas fehacientemente, no hay ningún inconveniente en rectificar la biografía, ya que el problema de la antigüedad es que no hay mucha información veraz, ya que prácticamente de la época no hay nada escrito que no sea muy posterior y como no hay nadie perfecto. . . . error a la regala.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Mar 2010 11:52
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Magón
Además ya se sabe como será el juicio final.

Cada hijo con su padre y cada peseta con su dueño.

¿Amilcar? ¿Asdrubal? ese día nos enteraremos.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


18 Mar 2010 13:36
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Magón
Hola a todos. Me alegra mucho que haya salido esta parte de la historia que me lleva a mis años del cole, cuando en el recreo nos juntábamos a "pelear" y nos dividíamos en romanos y cartagineses. Lamento decir que yo era siempre...romano. ¡Qué le vamos a hacer!

De Magón recuerdo que era hijo de Amílcar Barca, y el hermano menor de Asdrúbal y Aníbal. Le recuerdo también como un fenomenal comandante de caballería, y experto en celadas y emboscadas. Creo que murió en el mar, cuando iba embarcado con sus tropas camino de Cartago tras ser herido en combate en la campaña de Liguria.

Recuerdo también como un hecho sobresaliente que su ejército, junto al ejército de su hermano Asdrúbal, derrotó y dio muerte a los dos hermanos Escipiones, Publio y Cneo. Su actuación en la batalla de Cannas fue también digna de elogio y admiración.

Muchas gracias Ensenada, por traer estas "ráfagas de aire fresco" de la historia, y también muchas gracias porque gracias al artículo me he enterado de la procedencia del nombre de Mahón, que lo desconocía por completo.


18 Mar 2010 16:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Magón
De su estancia en la Baleares, concretamente en Menorca, le dio nombre a Mahón (Magón)

Saludos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Mar 2010 17:50
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Magón
Lo dicho, Sotacomitre, que se agradecen mucho esas informaciones que a uno le hacen aprender cosas nuevas cada día, como me ha pasado a mí con el nombre de Mahón, que desconocía por completo su procedencia.


18 Mar 2010 18:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com