Fecha actual 23 Jul 2014 03:55




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Origen del Laúd y el Falucho 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Origen del Laúd y el Falucho
Para una persona poco entendida en los temas de historia naval y sobre todo en construcción de barcas y naves,como soy yo. Suele creer que las denominaciones de los tipos de barcos, implica una clase única de embarcación. Aunque sea razonable esta cuestión y posiblemente lógica, no nos hemos puestos a pensar, lo variado de nuestro idioma. Donde un simple objeto puede ser nombrado de múltiples maneras. Además ese mismo objeto según el lugar geográfico donde se encuentra puede recibir otro nombre. Sin contar con los nombres genéricos que aplicamos a multitud de enseres. Y eso es lo que pasa con las embarcaciones y sobre todo la que vamos a tratar en este articulo. “El falucho” y el "Laúd"

El Falucho es una denominación aplicada de una forma genérica a una serie de embarcaciones con notables diferencias, no solo de tamaño, sino de aparejo aunque todos son miembros de una misma familia.

En las Isla Baleares le denominan Laúd, nombre que aun se utiliza en Andalucía y algunos parajes de Galicia (1)

Javier Pastor Quijada en su articulo “El falucho” en temas de modelismo naval siguiendo al Almirante Guillem, dice que el Laúd nació en Cataluña y se extendió por todo el Mediterráneo. Además de contar con una larga relación de naves derivadas de ella. En pequeño seria la Baca, la muleta (2) y la Tartana (3) y otros mayores de la familia de los jabeques, descendientes de las carabelas, como la barca de mitjana, nombre dado al falucho en el levante, utilizado para el arte de la pesca. Y en pareja se utilizaba para la pesca del boú (Toro).Tambin denominada pesca de pareja.la Polana y el Chambequin. Si se compara el perfil de estos buques con el por ejemplo el que llaman falucho de popa de levita la relación es evidente. ( He de reconocer que no he encontrado por ahora nada del falucho de popa de levita, en ninguno de los escritos que han rodado estos días entre mis manos. La enciclopedia del mar dice que la barca de mitjana o barca de pareja, para la pesca con toros, son mas bien catalanas, y refleja solo el quillat como modelo valenciano. Pero todos los escritos que he podido leer lo dan como del reino de Valencia y no como una buque estrictamente catalán.).En la zona del levante como he indicado anteriormente no solo se utilizaba de pesca sino era también u n buque de transporte de mercancías y pasajeros. Haciendo una navegación de cabotaje, aunque iban a las islas baleares también, donde allí siempre se les denomino laud. Como refleja las entradas y salidas de buques del diario de Mallorca, (He cotejado desde 1799 hasta 1815)hubo un intenso trafico de ellas entre las islas, el reino de Valencia y Cataluña. Algunos autores dicen que el nombre Laud no es de origen catalán, sino árabe “Al´laud” –madera- que es el instrumento musical. La Real academia de la Lengua, en su diccionario de 1734 da al origen de esta palabra, (solo habla del instrumento) al griego Halieut, quedando corrompida a Leud y de allí a Laúd. Aunque reconoce que Francisco López Tamarid en su compendio de vocablos arábigos lo pone, como uno de ellos.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:17
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Origen del Laúd y el Falucho
El modelo valenciano “Quillat” (4) era mayor, con roda recta que le confería unas extraordinarias condiciones marineras y las cualidades de ceñir hasta las cinco cuartas. Se utilizo como guardacostas armándolo con un cañón de 12, como escampavias en vigilancia fiscal, contrabando, en la pesca y el tráfico costero. Algunos llegaron a tener algún cañón más. En el archivo naval Álvaro de Bazan, he visto algún estado de fuerza de alguna escampavia con dos cañones, pero no recuerdo cual, volveré a mirar mis papeles pero creo que era el Águila...

El Laúd costero corresponde a una embarcación de una sola vela de forma triangular, o latina, como los de la Albufera de Valencia. Lleva un solo mástil o arare caído a popa, y en ocasiones otro palo
(También como el anterior denominado arbre) pequeño a popa, vertical con una latina menor o una vela de Messina y botara, mas frecuente en las Islas Baleares. La vela va envergada a la entena que va ajustada y suspendida sobre el arbre. Medio cubierto en los costados y entena a proa. Y ocasionalmente un botalón (5) por estribor para el foque (6). Modificaciones especiales que cada armador solicitaría para su buque. Eso si, siguiendo unos patrones generales.

Debemos pensar que esto es general, ya que cada armador pediría su construcción según lo fuera a utilizar y por tanto cada uno de ellos, que se construyera más o menos seria único. Pues cada uno tendría una modificación única pedida por su armador.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:18
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Origen del Laúd y el Falucho
NOTAS

1.-Vela latina valenciana: Vida, trabajo, cultura y deporte. Autor J. Rafael Noguera Sanchis y otros

2.- Arquitectura naval. Según algunos de los diccionarios tenidos a la Vista, es un barco portugués, chato y agondolado, con un solo palo muy inclinado a proa y con un foque a en cada extremo sobre un botanlocito a popa y proa, a los cuales se amarran las cuerdas que sirven para el arrastre de la red barredera a través del barco. Pero en la mayor parte de otros escritos, según los facultativos de los arsenales del Ferrol y Cádiz, es más general la denominación “Mula o Mulette”
-Diccionario marítimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974.

3-Arquitectura naval. Embarcación menor de vela latina y con un solo palo perpendicular a la quilla en su centro. muy usada en la matricula de Sevilla para la navegación de cabotaje; y allí en toda la costa del poniente le llaman también “Tartana”. El diccionario de la lengua, el del padre Terreros y el de pesca (que se conforma con ellos) varían algo en cuanto el paraje del uso peculiar de esta embarcación, suponiéndola del Mediterráneo y añadiendo que sirve para el tráfico y pesca. Terreros le da además un palo de Mesana; pero esta no es más que un palo chico, parecido a un asta de bandera, en que algunas largan una mesanilla.
-Diccionario marítimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:18
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Origen del Laúd y el Falucho
4.-Arquitectura naval. Embarcación grande aparejada de vela latina y con forma de ángulo recto en la quilla que es un poco pronunciada, lleva vela maestra y una pollacra, se dedica a la pesca y al tráfico de cabotaje.
- Diccionario marítimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974


5-Arquitectura naval. Maniobra. Palo redondo, de dimensiones proporcionadas , herrado y aparejado convenientemente, el cual se saca hacia fuera, ya del costado del mismo del buque, ya de las vergas, para marear las velas llamadas alas y rastreras ; amarrar embarcaciones menores ; desatracarse mayores.
- Diccionario marítimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974

6-Sustantivo masculino. Maniobra. Denominación general de todas las velas triangulares que se amuran en el bauprés y botalones. Por excelencia y peculiarmente se dice de las principal de todas ellas, que se iza en la cepilladura del velacho, y se amura en el botalón de su mismo nombre. En las galeras se llamaba Moraguto y Morabuto, según Terreros
- Diccionario maritimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:19
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Origen del Laúd y el Falucho
BLIBLIOGRAFIA

-Vela latina valenciana: Vida, trabajo, cultura y deporte. Autor J. Rafael Noguera Sanchis y otros
-Falucho. Revista de temas de modalismo naval. Autor Javier Pastor Quijada
- Diccionario marítimo español. Capitán de Fragata Timoteo O´Scanlan. Museo Naval. Madrid. Edición de 1974

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:19
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1206
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Origen del Laúd y el Falucho
Hay una cuestión que tengo dudas, y espero que alguno de vosotros me podáis ayudar. He encontrado una embarcación de 1404 denominada Laut, no laúd, parece ser típico de la corona de Aragón. En contra de la Barqua plenamente castellana. En contra de la Barqua que podía ser de 10 a 100 toneladas, el Laut no superaba las 50. Pero si en 1404 en Valencia la barqua tenía el 86 por cien del comercio. El Laúd en 1445 ya representaba el 45 por cien y creciendo vertiginosamente. Tenía tres mástiles y velas latinas. Pero no se nada mas de el. Hay en los libros de la ciudad sobre el comercio de coses vedades (Cosas prohibidas). Un dibujo de el. L dibuja como hemos dicho con tres mástiles y velas latinas. Además como cosa curiosa lleva anclas a popa y a proa. Esto lo pone como una gran innovación. ¿Por qué? ¿Es que llevaban la mayoría de buques piedras en vez de anclas?

Me gustaría que ampliáramos este tema y si alguno me abriera los ojos mejor. ¿Este Laut, tiene algo que ver con el laúd?

Saludos José Ramón

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Mar 2010 22:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com