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 Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781 
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Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/IX/1781




Éste segundo combate naval con el mismo nombre que el anterior y que lo toma de bahía de su nombre, tuvo lugar casi en las mismas aguas, pero un poco más al sur, entre las escuadra francesa del conde De Grasse y la británica del almirante Graves.



Los efectivos de ambas escuadras eran superiores a la del anterior combate, y en sí no fue un combate, sino más bien un cañoneo a distancia y que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, entre las dos poderosas escuadra.



Temiéndose que el ejército del general Cornwallis, que estaba encerrado en Yorktown, [donde después se produjo la famosa capitulación del ejército británico y casi el final de la guerra de la Independencia de las trece colonias Norteamericanas], fuese aislado, cortándole la comunicación por mar, por la poderosa escuadra francesa que al mando de De Grasse, había llegado al teatro de operaciones de la guerra de la Independencia.



Rodney, que era el almirante en jefe de las fuerzas navales británicas, en los mares occidentales de América, ordenó a su subordinado, el vicealmirante Hood, que con catorce navíos, se reuniera en Sandy-Hook a la escuadra del almirante Graves, para juntas oponerse a las intenciones de De Grasse.



Hood cumplió su misión, agregándose en el lugar ya citado al almirante Graves, y éste, tomó el mando de la escuadra que ahora estaba compuesta por veinte navíos y varias fragatas, poniendo rumbo a cruzar sobre la bahía de Chesapeake.



Al llegar a la altura del cabo Henry, el almirante británico, se apercibe, de que la escuadra de De Grasse, está fondeada sobre la línea que se extiende, desde el cabo hasta el banco de arena denominado Mid-del-Ground.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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28 Ago 2006 17:49
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Era el día cinco de septiembre, y el almirante británico a pesar de su inferioridad numérica, pues su escuadra la componen veinte navíos, contra veinticuatro de los franceses, se dispone para entrar en combate.




La línea francesa estaba formada con los navíos; Plutón, de 74 cañones; Bourgogne, de 74; Diadème, de 74; Marseillois, de 74; Réfléchi, de 64; Auguste, de 80 e insignia de Bougainville, jefe de la vanguardia; Saint-Espirit, de 80, y Caton, de 64; el centro lo componían el César, de 74 cañones; Destin, de 74; el enorme Ville de Paris, de 110, e insignia del conde De Grasse; Victorie, e 74 y Solitaire, de 64; mientras que la retaguardia estaba compuesta por, Citoyen, de 74 cañones; Scipion, de 74; Magnanime, de 74; Hercule, de 74; Languedoc, de tres puentes y 90, e insignia de Monteil, jefe de la retaguardia; Zélé, de 74; Héctor, de 74, y Souverain, de 74; en total 1.810 cañones y más de dieciocho mil hombres.




Los británicos se alineaban, en vanguardia, el Shrewsbury, de 74 cañones; Intrepid, de 64; Alcide, de 74; Princess, de 70 e insignia del contralmirante Drake, jefe de la vanguardia; Ajax, de 74, y Terrible, de 74; en el centro, el Europe, de 64 cañones; Montagu, de 74; Royal Oak, de 74; London de tres puentes y 98 cañones e insignia del almirante en jefe, Graves; Bedford, de 74; Resolution, de 74, y America, de 64; mientras que la retaguardia estaba compuesta por el Centaur, de 74; Monarch, de 74; Barfleur, de tres puentes y 98 cañones, e insignia del vicealmirante Hood; Invincible, de 74; Bellinqueux, de 64; Alfred, de 74, y Adamant, de 50; en total, 1.450 cañones y unos trece mil quinientos hombres.



La superioridad de los franceses era manifiesta, aunque la gran diferencia en el número de hombres, se debía a que en los buques franceses llevaban una más numerosa dotación, que los británicos, incluso en los navíos del mismo número de cañones.



Así, un navío francés de dos puentes y 80 cañones, llevaba a ochocientos hombres, mientras que un británico de tres puentes y de 98 cañones, sólo llevaba a setecientos setenta hombres.

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28 Ago 2006 17:55
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El enorme Ville de Paris, con sus 110 cañones, su dotación era de más de mil hombres.



Avisado De Grasse de la proximidad de la escuadra enemiga, ordenó que con la mayor prontitud, se embarcaran las dotaciones, pues casi todas ellas se encontraban en tierra.



Pero la rapidez con que se acercaban los enemigos, no le permitió embarcar a la totalidad de ella, por lo que no pudiendo esperar más, ordenó aparejar los buques, levar anclas y hacerse a la mar, dejando en tierra a un centenar de oficiales y a algo más de mil quinientos hombres.



Sobre las 1100 horas ambas escuadras se avistaron, preparándose para el combate, pero De Grasse se dirigió resueltamente hacía los enemigos.



Soplaba un viento fresco del nornoroeste, los navíos de Graves a barlovento de los franceses, por lo que rápidamente acortaron distancias y se acercaron a ellos, aunque la maniobra del francés les facilitó el acercamiento.



Los británicos maniobraron a rumbo este-oeste, casi en paralelo a los franceses, pero por la amura opuesta, y con el viento por la amura de estribor.



Poco después, Graves volvió a maniobrar, colocándose por la amura de estribor de los franceses y sobre la perpendicular del viento, hasta que a las 1400 horas, la escuadra británica viró en redondo, invirtiendo su orden y poniéndose los navíos británicos casi en paralelo y al mismo rumbo que la escuadra francesa, al terminar de efectuarse la maniobra, Graves, maniobró para colocarse de través con los franceses y atacar, arribando sobre ellos.

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28 Ago 2006 17:56
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La línea francesa, como consecuencia de las corrientes y de la inestabilidad de la dirección del viento, estaba formada como una curva convexa, con los navíos irregularmente espaciados, por lo que De Grasse, ordenó arribar dos cuartas para intentar ponerla en línea.



Esta maniobra del francés, tuvo como consecuencia, que la vanguardia británica, que por orden de Graves, había arribado sobre la francesa, sin que inmediatamente fuera apoyada, como debiera, por su centro y retaguardia, después de haber logrado una marcada superioridad inicial sobre la misma, en gracia al orden cerrado en que formaban sus navíos, en contra de la formación un tanto descuidada de los navíos de la vanguardia francesa, que estaba dejando grandes claros entre sus unidades, quedase sometida al terrible fuego de enfilada de toda la armada de De Grasse, sin que el almirante británico, tomará ninguna decisión para evitar este desproporcionado encuentro, todo por no querer comprometer a su centro y retaguardia, contra una escuadra muy superior.



Sobre las 1545 horas, comenzó el combate, pero hasta las 1630 horas no entraron en el combate los navíos del centro británico, que aprovechando un claro momentáneo producido entre la vanguardia y el centro de los franceses, consecuencia de las corrientes y las circunstancias del viento, intentaron cortar la línea francesa, para aislar su vanguardia de su centro y retaguardia, lo que evitó De Grasse ordenando arribar ligeramente y formando una nueva línea, por lo que la vanguardia británica, que estaba a punto de ser rendida, quedó en libertad.



La retaguardia británica, que estaba al mando de Hood, entró en combate en aquellos momentos, intercambiando algunas andanadas con la francesa, pero Graves, fiel a su propósito de no intentar un resultado decisivo, le ordeno ceñir de nuevo y romper el contacto



En realidad, el peso del combate por la parte de los británicos, lo llevaron los navíos de la vanguardia y el resto hasta el séptimo, contando desde el último de la línea.

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28 Ago 2006 17:57
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Ambas armadas se mantuvieron en sus posiciones respectivas hasta la puesta del Sol, cesando el fuego sobre las 1820 horas, cuando se encontraban a unas nueve millas al nordeste del cabo Henry.



La armada británica sufrió graves daños, principalmente en los navíos de su vanguardia: Shrewsbury, Intrepid, Ajax y Princess, quedaron tan averiados, por soportar el fuego de toda la línea francesa, que Graves estimó imposible, el poder reanudar el combate.



Otro de sus navíos, el Terrible, quedó completamente inutilizado y haciendo agua, por lo que al no tener bases cercanas donde repararlo, ordenó darle fuego.



El mismo buque insignia, el London, había recibido tal castigo, que las graves averías que sufría en su aparejo, estaban a punto de hacerle perder sus mástiles, por lo que casi se quedó incapaz de maniobrar por sí mismo.



Por ello el almirante británico, a pesar de las intenciones del conde De Grasse, invitándole a proseguir el encuentro, no lo consideró oportuno continuarlo, por lo que se alejó de la bahía el día catorce.



La falta de apoyo naval, contribuyó a la capitulación de lord Cornwallis y a que quedarán liberadas las trece provincias británicas, que poco después se convertiría en el principio de los Estados Unidos de Norteamérica.



Las pérdidas según fuentes británicas, ascendieron a cien muertos y doscientos cuarenta heridos por parte británica y a doscientas bajas en total, por parte de los franceses.








Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.

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28 Ago 2006 18:00
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Grumete
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Mis respetos Excelencia; de tu grumete Ibero.


04 May 2007 19:09
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¡Santo Cielo Excelencia! Acabo de enterarme de mi ascenco a marinero, Merçi sire.-
Un saludo afectuoso de Ibero.-


04 May 2007 19:12
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
Buenas.

En España y la independencia de Estados Unidos de T.E. Chavez, De Grasse esta en esa epoca a las ordenes de Galvez, qy que este autoriza el cambio de objetivo.
Pero en las fuentes francesas no he hallado ese dato, con lo cual hay una duda.
Es eso cierto?
Si es asi en que documentos esta que Galvez mandaba sobre de Grasse.

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16 Jul 2011 08:34
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
Consultando algunos libros y entradas en internet, da la impresión de que sólo hubo operaciones conjuntas de las flotas española (Gálvez y Cajigal) y francesa (De Grasse). Puede que en alguna de ellas, la insignia la enarbolara Gálvez, pero nada más.

Lo realmente decisivo fue la ayuda que España puso en manos de De Grasse y Monteil, y que contribuyó decisivamente (junto a la toma de Panzacola (o Pensacola) por Gálvez) a la derrota y expulsión de los británicos.

En uno de los documentos consultados, se dice:

".... Dotada por España (1 millón de duros repartidos por Saavedra entre de Grasse y Monteil), del sur llegará a la decisiva cita de Yorktown la flota francesa dirigida por de Grasse, con Monteil al mando de la escuadra de retaguardia, que, además de añadir 3.000 efectivos al contingente francés en la batalla final y permitir al ejército continental pagar soldadas urgentes, bloquea los ríos York y James en la bahía de Chesapeake, impidiendo el abastecimiento o la evacuación del ejército de lord Cornwallis por la marina británica y propiciando la asistencia francesa (artillería particularmente) que llega por dicha bahía a Yorktown desde el norte (Newport, Rhode Island)."

Leer más en Suite101: Bernardo de Gálvez conquista Pensacola: La contribución de España a la independencia de Estados Unidos | Suite101.net https://www.suite101.net/content/bernard ... z1SGPPUOdr

Bibliografía:
- España Épica. La gesta española II. José J. Esparza. Ed Áltera, 2008
- Banderas lejanas. F M Laínez, C Canales. Edaf, 2009
- Dicc. Enciclopédico Espasa
- https://www.libreonline.com/home/index2. ... =1&id=8637
- https://www.suite101.net/content/bernard ... cola-a5236

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Jul 2011 11:55
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
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Parece que aquí se mezcla lo de siempre, la letra pequeña de los tratados, en este caso el firmado por Carlos III en Aranjuez el día doce de abril de 1779 y por el Rey francés el día 28 de abril en Versalles, intercambiándose ambos el día 11 de mayo del mismo año.


Después de la retahíla de artículos, al parecer las fuerzas se dividieron, de forma que en las costas de Norte América mandaban los franceses sus fuerzas navales, en protección directa a los independentistas, mientras que la escuadra española guardaba la ruta de la llegada de apoyo a aquellas tierras, ya que como sabemos la ruta para llegar a ellas estaba cruzando por las costas de Portugal, llegando a las Canarias y de allí pegar el salto.


Dudo que De Grasse estuviera a la ordenes de Gálvez, pero sí que el primero obedeciera a éste cuando necesitara el apoyo naval o el transporte de tropas. Hay que recordar el gran convoy que fue apresado por don Luis de Córdova en agosto de 1780 en el cabo de Santa María, que impidió la llegada de 400 cañones, 50.000 fusiles y varios miles de hombres, entre otras cosas y que fue la llave de la victoria en Yorktown.


Bibliografía: Cantillo, Alejandro del.: Tratados, Convenios y Declaraciones de Paz y de Comercio desde el año de 1700 hasta el día. Imprenta Alegría y Chalain. Madrid, 1843.
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16 Jul 2011 13:53
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
Buenas.

Es un tema que me trae de cabeza.
El libro de T E Chavez esta muy bien documentado, por lo cual le puede dar un credito alto, pero es sumamente dificil establecer ese dato.
Nos relata comme Saavedra informa a Galvez de las novedades en la costa de EEUU y la posibilidad de obtener una victoria, dando Galvez permiso a De Grasse apr ir hacia alli.
Leemos:

Galvez a traves de Saavedra libero a la flota francesa de sus obligaciones en las Antillas, para que se dirigiera hacia el norte.... Yorktown....
Entre tanto la armada española al mando de Solano protegeria las posesiones francesas en el Caribe.



Entiendo que Galvez tenia mando sobre el frances.

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16 Jul 2011 19:19
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
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En el contexto anterior que yo comento, si Galvez ya tenia a Solano y se necesitaba a De Grasse en Yorktown, no le podía impedir que acudiera.


Pero eso no significa que Galvez tuviera el mando supremo, sino que como explico, si él necesitaba de la escuadra francesa, ésta estaba obligada a darle el apoyo, pero no a dirigirla ni mandarle nada.


No tengo documentos para decir una cosa o afirmar otra, pero analizando como se desarrolló la guerra, lo veo así de claro. La escuadra debía proteger al ejército de los posibles ataques por mar de los británicos y prestar su apoyo para los transportes, en estos casos como es lógico el mando era de Galvez, pero fuera de ahí no pienso que pudiera dar ninguna orden a De Grasse.


Un abrazo.
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16 Jul 2011 20:14
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de la bahía de Chesapeake. 5/9/1781
Gálvez tenía el mando supremo para las operaciones terrestres en los diferentes planes de ocupación de Providencia o Jamaica. No he visto ningún documento que diga que Gálvez mandaba sobre De Grasse y su escuadra.

Para las diferentes operaciones, que cambiaban según las circunstancias, se mantenían las correspondientes conversaciones entre los protagonistas, De Grasse, Gálvez, Solano, Monteil, etc.

eusebio escribió:
Galvez a traves de Saavedra libero a la flota francesa de sus obligaciones en las Antillas, para que se dirigiera hacia el norte.... Yorktown....
Entre tanto la armada española al mando de Solano protegeria las posesiones francesas en el Caribe.


Efectivamente, ésta y otras frases, dan a entender que Gálvez mandaba a De Grasse.

A mediados de octubre de 1781, cuando se preparaban las diferentes operaciones Gálvez escribe a Saavedra sobre las intenciones y planes de la invasión de Jamaica, manifestando: "si venían los caudales y víveres necesarios de México, si los franceses nos daban 10.000 hombres, doce navíos, artillería, armas, etc., se haría la expedición a Jamaica este año, sino quedaría para el venidero". Es decir, todo depende de las operaciones y prioridades de cada momento.

El coordinador de todos los planes españoles y franceses fue don Francisco de Saavedra. Conversa con unos y otros para ver cual era la mejor opción en cada momento.

Cuando De Grasse se desplazó al norte todos estuvieron de acuerdo y Saavedra puso en marcha todos los engranajes para que se hiciera posible. En las operaciones de invasión de Jamaica, era De Grasse, de acuerdo con todos los protagonistas, el que pondría su escuadra a disposición de Gálvez, aunque todos los planes cambiaron con su derrota en Los Santos.

Todo dependía de las circunstancias.

Saludos.

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Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


29 Jul 2011 10:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com