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 Fragata Prueba 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Fragata Prueba
Esta fragata sirvió en la Real Armada y luego pasó, entregada por la oficialidad en Guayaquil, al servicio del Perú - para odio de Cochrane, que persiguió por el Pacífico a la "Prueba", la fragata "Venganza", y la corbeta "Emperador Alejandro" (o "Alejandro", nave al servicio de Colombia, sublevada en Guayaquil y pasada a las fuerzas realistas)-, donde llevó sucesivamente otros dos nombres hasta su destrucción accidental por un incendio. A continuación su historia, centrada en el período posterior a su baja en la Real Armada.

“Presidente” antes llamada “Protector” y originalmente “Prueba”. Fragata. Armamento de 40 a 50(variable durante su servicio HB)-42(Pic 9/1822)-44(UTV)-50(UO 1822)-52 cañones. Tripulación de 257(Pic 9/1822)-259(ArCo)-400(UTV) hombres. Antigua fragata española “Prueba” (con frecuencia se la llamaba por ese nombre aún bajo la bandera peruana, por ejemplo HMP en 1825 y Bolívar en sus cartas hasta la destrucción accidental de la fragata), construida en El Ferrol en 1800. Formaba parte de la escuadrilla española en el Pacífico, junto a la fragata “Venganza” y la corbeta “Alejandro”, en la cual “escaseaban los víveres, y las tripulaciones se hallaban impagas”. Ante esa situación, el capitán de navío José de Villegas acordó su entrega el 23 de febrero de 1822 (HMP), dejó Guayaquil el 25 de ese mes y finalmente pasó al puerto de El Callao para ponerse allí a órdenes del gobierno del Perú el 31 de marzo de 1822 tras la caída de dicha plaza en manos independentistas (en documentación del 25 de marzo en Amil señala que “se creía que la tropa sublevada de la Fragata “Prueba” se acercase al Callao”). Las fuentes peruanas y argentinas señalan que Cochrane intentó apoderarse de ella por considerar que le correspondía como presa debido a la persecución que había dirigido durante largo tiempo contra esas naves, pero desistió de su propósito cuando comprobó que la tripulación estaba dispuesta a resistir su asalto. HPI señala que el “acuerdo” firmado en Guayaquil bajo la presión de Cochrane sobre el destino de las fragatas “Prueba”, “Venganza” y la corbeta “Alejandro” fue reclamado por el Gobierno Supremo del Perú el 10 de mayo de 1822, debido a sus vicios. Inicialmente fue llamada “Protector”. En su diario, el coronel inglés al servicio de Chile William De Vic Tupper la llama “Prueba” o “Protectora” (otra fuente la llama “Protectora” en 1824) en 1823. MGC la llama indistintamente “Prueba” y “Protector” en noviembre de 1823. Prestó servicios entre 1822 y 1825. En mayo(Cochrane citado en UO) y septiembre(Pic) de 1822 su capitán era Juan Esmond (al primero de esos meses, según Cochrane, estaba basado en El Callao). El 22 de junio de 1822 zarpó junto a la corbeta “Limeña” en escolta de los transportes de la segunda expedición a puertos intermedios. Fue una de las naves peruanas que sufrieron motines entre 1822 y 1823(HMA4). El 9 de septiembre de 1823, en carta al general de división Mariano Portocarrero, Bolívar hace referencia a la fragata “Protectora” (probablemente esta misma nave). El 6 y 7 de octubre de 1824 se presentó frente a El Callao con varias naves menores y sostuvo un breve encuentro con la escuadra española encabezada por Guruceta a bordo del navío de línea “Asia” (FD señala que esta nave estaba acompañada en el combate naval del Callao por una corbeta y cuatro bergantines y que sus oponentes fueron el citado navío “Asia”, la corbeta “Ica” y los bergantines “Aquiles”, “Pezuela” y “Constante” (páginas 307, 308, 327 y 328 del tomo IX-SG). Participó en el bloqueo de El Callao, comenzado el 7 de enero de 1825 (FD trata el tema en la página 310 del Tomo IX-SG). El 1º de febrero de 1825, mientras continuaba formando parte del citado bloqueo, fueron embarcados en esta fragata para complementar sus estudios en la Escuela Náutica de Guayaquil dos de sus cursantes. Esta fragata estaba desarmada para junio de 1826. BACA la menciona en servicio como “Protector” y Romero (citado por PeDe) como “Presidente” en 1827. Fue rebautizada “Presidente” (en una fecha no determinada por el autor, entre 1826 y 1828), aunque HB señala que hasta su pérdida se la siguió llamando – en menor medida – “Protector”. DelC la llama “Presidente” ya en 1826. Desde agosto (Ec) o septiembre de 1828 (HMP) participaba en el bloqueo de Guayaquil, como nave insignia del vicealmirante Guisse. Las naves bloqueadoras realizaron diversos desembarcos para tomar prisioneros y material de guerra, además de dañar la moral de los bloqueados. Esta fragata participó en el bombardeo de Guayaquil iniciado el 22 de noviembre de 1828, en el que según ArCo recibió 89 cañonazos. Durante ese combate, en la noche del 23 al 24 de ese mes, encalló cerca de Las Cruces, frente a dicha ciudad. Si bien al amanecer pudo volver a flote por el repunte del río, el último cañonazo que le dirigieron los grancolombianos cuando la nave se dirigía a ocupar el puerto hirió de muerte (en el pecho) al vicealmirante Guise. El mando de la fragata fue asumido por el secretario de Guisse, Valle Riestra, mientras que el de la escuadra fue asumido por el teniente primero José Boterín, de la corbeta “Libertad”, quien “llevó la escuadra a las bocas del Guayas y fondeó en Punta Piedra para hacer honores a Guisse y remitir su cuerpo al Perú”, por lo que se demoró la caída de la plaza, que recién se entregó a Boterín el 19 de enero de 1829 (ratificada la capitulación el día 20, el 1º de febrero se ocupó efectivamente el puerto). Hipólito Bouchard pasó a mandar esta fragata (Bolívar, en carta a Antonio Gutiérrez de la Fuente del 25 de junio de 1829, menciona que Guayaquil capituló ante el marino francés y no ante Boterín, como señala por otra parte la nota en PCCo). Bolívar afirmaba el 17 de enero de 1829, en carta al general en jefe Rafael Urdaneta, con cierta exageración propagandística que él mismo confiesa, destinada a las tripulaciones que se embarcarían hacia el Pacífico, que “la “Prueba” no podrá combatir más. Pues es muy vieja y está perdida.” Esta fragata se incendió accidentalmente en forma parcial y voló el 24 de mayo de 1829 en la ría de Guayaquil (Bolívar fecha su incendio el día 18 en por lo menos un par de misivas enviadas durante junio siguiente, mes en el que reiteradamente alude a la pérdida de esta fragata como un hecho favorable – lo que muestra a las claras su exageración en la carta del 17 de enero, cuando la daba por “perdida”-). HMP afirma que se comenzó a reparar y que se decidió en principio no abandonar Guayaquil hasta que esta fragata no se pudiera hacer a la mar (la plaza fue finalmente entregada el 11 de julio de 1829). Como consecuencia de dicho incendio, Bouchard fue relevado del mando de la escuadra pero conservó el grado de capitán de navío activo sin destino. En PeDe se señala que el Dr. Denegri, en la obra colectiva “Historia Marítima del Perú”, afirma que “Sin desconocer el golpe que representó para nuestra Marina el incendio de la fragata “Presidente”, los nuestros siempre tuvieron el dominio del mar y de las vías fluviales de Guayaquil con las corbetas “Libertad”, “Pichincha” e “Independencia”, los bergantines “Congreso” y “1o de Febrero”, y las goletas “Guayaquileña”, “Arequipeña” y “Peruviana”; la fragata transporte “Monteagudo” sin contar las balandras guardacostas ni las lanchas cañoneras, elementos ligeros pero valiosos, tanto para la ofensiva como para la defensa, en los ríos y esteros guayaquileños.” La lectura de las cartas de Bolívar demuestra la verdad de esta aseveración, ya que el Libertador insistía en reclamar el envío de naves de guerra colombianas al Pacífico.

AMil “Asuntos Militares”, de la “Colección Documental de la Independencia del Perú”, publicada por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Lima, 1971. Sólo se consultaron un par de tomos de esta obra, cuya investigación se ampliará en versiones futuras de este trabajo.
ArCo Página oficial de la Armada nacional de Colombia, https://www.armada.mil.co.
BACA Carlos Grez, “La supuesta preparación de Chile para la Guerra del Pacífico”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Año III primer semestre de 1935, Santiago de Chile.
CEHM “Revista del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú”, Año VII, Nº 9, agosto 1953-junio 1954. Fueron consultados dos artículos: Juan Gordillo Arias, “Guía de Inhumaciones de Beneméritos y Servidores de la Patria en el Cementerio General de Lima” y parte de un catálogo del Archivo histórico militar del Perú correspondiente a 1822.
DelC Juan del Campo, autor de diversos trabajos (publicados en papel y en internet – donde algunos aparecen también en su traducción inglesa -) sobre historia naval peruana, del cual sólo han podido ser consultados algunos trabajos en internet.
FD Cesáreo Fernández Duro, “Armada Española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón”, en 9 tomos, Museo Naval, Madrid, 1972 (reedición de esta obra clásica), no consultado en forma directa por el autor sino por Santiago Gómez.
HB Francisco Lajous, Carlos T. de Pereira Lahitte, Pedro Martí Garro, Agustín R. Penas, Rodolfo A. Muzzio, V. Mario Quartaruolo y Humberto F. Burzio, “Hipólito Bouchard. Marino al servicio de la independencia argentina y americana”, Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada de la República Argentina, Buenos Aires, 1967 (se extrajeron los datos del apéndice II “Escuadra del Perú. Relación de las más importantes unidades que la integraron en el período de 1821-1829.”, así como algunos datos adicionales sobre las naves peruanas).
HMA Autores varios, dirigida por Laurio H. Destefani, “Historia Marítima Argentina”, Armada Argentina, Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1981-1993. Se trata de una obra colectiva en diez tomos, que incluye artículos de valor disímil, cada uno firmado por su respectivo autor. El período incluído en este trabajo corresponde a los tomos V al VII, publicados respectivamente en 1987, 1988 y 1989. Esta nave es mencionada en Fermín Eleta, “San Martín. Influencia del dominio del mar en la guerra de liberación de Perú y Ecuador”, capítulo XIX del tomo V.
HMP Carlos Dellepiane, “Historia Militar del Perú”, Tomo Primero, tercera edición, Biblioteca del Oficial, Círculo Militar, Buenos Aires, 1941. Probablemente por ser un militar de tierra, el autor confunde frecuentemente los tipos de naves (por ejemplo, llama corbetas a las goletas y viceversa).
HPI Mariano Felipe Paz Soldán, “Historia del Perú Independiente. Primer Período 1819-1822”, reproducción facsimilar de la edición de 1863, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 1963. Esta obra sólo se ha podido consultar parcialmente.
IIIS “Memoria del III Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana”, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 24 de noviembre de 1995, Departamento de Estudios Históricos Navales, Armada Argentina, Buenos Aires, 1998. Esta publicación contiene las contribuciones de diversos autores. Se han extraido datos de dos artículos: Carlos Tromben C. y Juan Patiño B., “Algunos datos sobre la obtención de recursos para la fundación de la Escuadra de Chile” y Mariano Sánchez Bravo, “Escuelas náuticas de la Gran Colombia”; entre otros trabajos interesantes se encuentra el de Jorge Ortiz Sotelo, “Bibliografía Marítima Iberoamericana 1975-1995, una aproximación al tema”.
MGC Andrés García Camba, “Memorias del general García Camba para la historia de las armas españolas en el Perú”, dos tomos, Biblioteca Ayacucho, Editorial América, Madrid, sin fecha (aunque el prólogo por el director de la biblioteca está fechado 1916). En esta obra hay abundante información y documentación sobre las campañas terrestres y diversos hechos navales relevantes en el Pacífico americano, especialmente el Perú.
PCCo Página de internet del Partido Comunista Colombiano, https://www.pacocol.org/es/Biblioteca/index.htm, en la cual se consultaron numerosas cartas del Libertador Simón Bolívar en las que hace referencia a naves de guerra (nominadas o no).
Pe Sitio oficial de la Marina del Perú, https://www.marina.mil.pe/, con información acerca de la historia naval de esa República.
PeDe Informaciones obtenidas en el foro peruano https://www.perudefensa.com de diversos foristas identificados con seudónimos (especialmente de “Sicoseado”), mayoritariamente de fuentes peruanas (entre las cuales se encuentran las siguientes: el clásico “Historia de la Marina del Perú” de Rosendo Melo, en dos tomos; “Historia de la Marina de Guerra del Perú” del comandante Manuel I. Vegas; “Historia Navaldel Perú” del comandante Valdizán, en cinco tomos; “Historia Marítima del Perú”, del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, en trece tomos; “Guise y la aurora de la Armada Republicana” del comandante Romero; la “Revista de Marina”; “Historia de la República del Perú” del dr. Basadre) y chilenas.
Pic Ricardo Piccirilli, “Lecciones de Historia Naval Argentina”, Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina, Buenos Aires, 1967, del que seextrajo sólo parte de la información pertinente.
SG Santiago Gómez, forista español que ha hecho llegar al autor valioso material, con debida cita de las fuentes.
UO Luis Uribe Orrego, “Nuestra Marina Militar. Su organización y campañas durante la guerra de la Independencia”, Valparaíso, 1910 (versión revisada de los dos primeros volúmenes de “Los orígenes de nuestra marina militar”, de 1892). Obra valiosísima, que sólo pudo ser consultada muy parcialmente.


06 Feb 2007 20:08
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Nuevo mensaje Fragata Prueba
Fragata Prueba.

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Con objeto de tener fragatas más rápidas, ligeras y maniobrables portando a la vez mayor potencia artillera (hasta entonces su armamento no solía sobrepasar los 30 cañones), que compitieran con las mejor dotadas fragatas inglesas, se acometió por la Armada Española el estudio y construcción de nuevas de estas unidades.

El Brigadier de la Real Armada Española Manuel Díaz de Herrera, Llevado por sus vastos conocimientos, desarrollo todos los planos para la construcción de una fragata de 50 cañones, los cuales fueron presentados al Rey( Carlos IV), vistos por sus expertos se le autorizó para llevarla a cabo, así tuvo la Real Armada a la fragata Prueba, porque lo era, con los cañones citados y siendo una de las mejores que nunca ha tenido la Armada, sirviendo al mismo tiempo sus gálibos para la construcción de otras. Siendo a la vez su comandante de quilla.

Su construcción se llevó a cabo en los astilleros de Ferrol en 1800.
Armamento de 42 a 52 cañones (variable durante su servicio).
Tripulación de 257-259 hombres.

Se supone por los acontecimientos históricos de aquellas fechas con la guerra con Portugal (Guerra de las Naranjas 1802) y la enemistad con Inglaterra, que la fragata en los primeros años, fuera dedicada a la defensa del Ferrol y de las costas Gallegas.

El ilustre marino José Manuel Rodríguez de Salsidua capitán de paquebotes y natural de Somorrostro, en los años de 1802 y 1803 sirvió de ayudante en el arsenal del Ferrol y asistió a las carenas de los navíos “San Juan”, “San Fulgencio” y fragata “Prueba”.

Durante los primeros meses de 1804 no se produce ninguna novedad que afecte a la situación española, hasta que el 22 de agosto, a causa de la insurrección que se produce en Vizcaya (La Zamacolada de 1804 que son amotinamientos, no en defensa del Fuero, pero sí de las ventajas fiscales y garantías de subsistencia que contienen los fueros y también es una lucha entre los conservadores de la burguesía rural y clerical contra los comerciantes y clases liberales urbanas), por Real Orden reservada al Capitán General de Ferrol se ordena que: se habiliten los navíos, fragatas, urcas, corbetas y bergantines que fueren necesarios para el transporte de tropas que deben salir de La Coruña a las ordenes del Capitán General de Galicia. En su cumplimiento, el 5 de septiembre salían del arsenal los navíos Neptuno, Monarca, y San Agustín; fragatas Prueba y Venganza; corbeta Urquijo, y bergantín Esperanza.

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10 Abr 2010 12:12
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
El 4 de enero de 1805 se firma el convenio entre Gravina y el Ministro de Marina francés, Mr. Decrés, en París; por este España se comprometía a armar inmediatamente ocho navíos y cuatro fragatas en el Ferrol; doce navíos en Cádiz y seis navíos en Cartagena. Estos buques estarían listos antes del 20 o 30 de marzo; todos con víveres para seis meses y agua para cuatro. Al mismo tiempo se comprometían al embarque de tropas para la campaña que se iniciaba con la declaración de guerra contra Inglaterra, efectuada el 12 de enero de 1805. Para cumplimentar lo estipulado, el 16 de enero el Príncipe de la Paz dio orden de armamento a los tres departamentos.

En El Ferrol, al recibirse esta orden se encontraban listos los siguientes navíos: Príncipe de Asturias, Neptuno, San Agustín, Monarca y San Fulgencio. Fragatas: Prueba y Venganza. Armándose los Navíos San Juan Nepomuceno y San Francisco de Asís y la fragata Flora. Y desarmados los navíos: Concepción, Mejicano, San Fernando, Oriente, San Telmo, San Idelfonso, Montañés y San Julián.

Al ser nombrado el Ministro de Marina, Teniente General Grandallana, para el mando de la escuadra del Ferrol, A su llegada a la ciudad, se estaban armando todavía los navíos San Juan Nepomuceno y San Francisco de Asís. Al tomar el mando reorganiza sus fuerzas; enarbolando su insignia en el Príncipe . Posteriormente se desarman las fragatas Prueba y Venganza que son sustituidas por la fragata Flora y la corbeta Mercurio.

Todo lo cual indica una inactividad de la fragata Prueba en el periodo de esta guerra y de la batalla de Trafalgar. Después del desastre de dicha batalla, con las arcas del Estado exhaustas y la reducción del comercio marítimo por las prolongadas guerras en la mar, los barcos se pudren en los Arsenales por falta de carena.

El aguerrido marino Tomás de Sostoa Achúcarro, héroe de la Guerra de la Independencia, ingresó como cadete en Buenos Aires. Fue trasladado a España, donde aprobó el examen de guardia marina el 2 de septiembre de 1806. Su primer destino fue El Ferrol, a bordo de la fragata 'Prueba', y se encargaba de la protección de las embarcaciones que acudían para su reparación al arsenal, durante el bloqueo de los ingleses ya que Napoleón relanzó con el Decreto de Berlín del 21 de noviembre de 1806 el enfrentamiento directo con los británicos mediante la práctica de la guerra económica total del Bloqueo Continental al que se adhirió España.

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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
El teniente de navío Primo de Rivera había desembarcado de la fragata Prueba el 21 de abril de 1807 por haber sido nombrado ayudante del consejero del Almirantazgo don Ignacio Mª de Álava. El 3 de mayo de 1808, después del levantamiento madrileño, salió de comisión para Valencia acompañado de D. Antonio de Escaño y regresó a Madrid después de haber contribuido a excitar los ánimos de los españoles en defensa del reino. Luego se dirigió a Zaragoza donde mandó las baterías del Portillo y Puente de Piedra y organizó la vigía de la Torre Nueva y destacándose heroicamente en la lucha contra los franceses. El 8 de noviembre se le confirió el mando de la corbeta Mercurio.

En los primeros meses de la Guerra de la Independencia, salieron por caudales los navíos San Justo y Paula para Veracruz, el San Fulgencio para Lima; las fragatas Prueba y Flora para Buenos Aires.

Los años de la guerra, al tener Inglaterra y España el dominio del mar (después de la rendición en Cádiz de la escuadra francesa de Rosily), la Armada se dedicó además del asunto económico con las colonias, a hacer imposible a los franceses todo transporte marítimo, haciendo fracasar casi todos los convoyes costeros que organizan y cortando la acción de los corsarios que tratan de ejercer con pequeños buques armados. Transportan tropas y ayudan en las contiendas que se desarrollan en tierra; hacen labores de enlace, correo y traslado de políticos. Gran parte de la marinería organizada en regimientos se unirán a las tropas terrestres en la lucha.

En 1810, la fragata Prueba en el puerto de Cartagena es solicitada por un crecido número de Diputados a Cortes de las provincias levantinas para ser trasladados desde Cartagena a Cádiz, cosa que no pudo realizar por causas de servicio ya que se le ordenó ir a Mallorca para traer unos 500 hombres de granaderos de Cuesta para refuerzo del ejercito ante la prevista inminente llegada a tierras de Murcia del ejército francés de Sebastiani.

Una nueva oportunidad para el traslado de dichos Diputados, a bordo de la fragata Prueba, esta vez desde Alicante, se frustró debido a que ciertos individuos del buque habían experimentado ciertas enfermedades que, examinadas por la junta de sanidad de Alicante, habían sido calificadas de fiebre amarilla, por cuya causa debieron dirigirse al lazareto de Mahon. Tuvieron nueve enfermos de los que murieron cuatro.

Los Diputados que esperaron nuevas oportunidades de viaje en Torrevieja, pudieron al fin realizarlo a bordo del navío Héroe y de la fragata Venganza, zarpando desde Santa Pola.
La Prueba aún llego a trasladar algunos de estos diputados.

El 23 de Enero de 1811, cuando se disponía a marchar en socorro de Badajoz, muere en Cartaxo (Portugal ) víctima de un aneurisma, el General Marqués de la Romana PEDRO CARO Y SUREDA. Sus restos fueron trasladados a Mallorca, desde Cádiz en la fragata Prueba, recibiendo sepultura en el convento de Santo Domingo con el reconocimiento de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz.

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Marques de la Romana


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10 Abr 2010 12:17
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Vista la precaria situación y atendiendo a lo solicitado por el Ayuntamiento de Palma y por la Comandancia del 5º Departamento de Artillería (el de Segovia que se había establecido en las Baleares) el Consejo de Regencia dispuso que el Colegio se trasladara a Palma de Mallorca.

Ayuntamiento y Comandancia decidieron que el Colegio se alojara en el edificio de Montesión, ocupado a la sazón por la Biblioteca de la Universidad y la Sociedad Económica de Amigos del País, y en el próximo Seminario, trasladando Biblioteca y Seminario al convento de San Francisco y la Sociedad Económica al de Santo Domingo. Entre tanto, el 12 de junio de 1811 había llegado a Palma, a bordo de la fragata PRUEBA, una segunda expedición colectiva del Colegio, integrada por un Teniente Coronel y quince cadetes que quedaron alojados en un local del Cuartel Nuevo, inmediato a La Lonja.

La fragata Prueba hizo viajes entre España y La Habana, como anécdota, a la vuelta de uno de esos viajes, nació en ella el erudito contramaestre gallego Juan Lourido Gonzalez, sacándolo de pila el capitán Gregorio Gelos, también gallego, junto al capellán de a bordo Benito Sueiro.

En 1819 las posesiones españolas en el Nuevo Continente estaban amenazadas por los movimientos independentistas y la insurrección. En este ambiente y ante las insistentes peticiones de los gobernadores de las provincias en el Pacífico, con el propósito de enviar fuerzas navales fue organizada con premura una escuadra a principios de 1819. La componían cuatro buques: El navío San Telmo construido en 1788 en los Astilleros de Esteiro de El Ferrol cuyos fondos se encontraban ya en mal estado; el navío Alejandro, uno de los cinco navíos que dos años antes habían sido comprados a Rusia, en tan lamentable estado que poco después tuvieron que ser desguazados; la fragata Prueba y la fragata mercante Mariana, para el transporte de tropas. El mando de la escuadra recayó en el capitán de navío don Rosendo Porlier, quien izó su insignia en el navío San Telmo el 19 de marzo de 1819. Melitón Benito Pérez del Camino y de Llarena estuvo al mando de la fragata "Prueba".

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Melitón Benito Pérez del Camino y de Llarena


A los pocos días de ir navegando en convoy y cruzar el Ecuador, Porlier fue notificado sobre la excesiva cantidad de agua que el navío Alejandro I hacía por el fondo del casco. Ante tan crítica situación lo hace regresar a Cádiz para su reparación. Los restantes tres buques continuaron su derrota, recalando en Río de Janeiro y Montevideo, para una vez llegado el mes de septiembre intentar doblar el tormentoso cabo de Hornos.

Al comienzo los tres buques consiguieron mantenerse juntos y penetrar en el mar de Drake. Pronto la suerte comienza a serles desfavorable; los fuertes vientos del poniente hacen abatir a la Escuadra hacia el sur, donde encontrarían mejores vientos, pero el mal tiempo y las tormentas se suceden causando graves daños al viejo navío y dispersando a los buques. Sólo las dos fragatas consiguen por separado dar noticia al puerto de destino, El Callao. El día 2 de octubre lo hace la Prueba y siete días después la Mariana. Al San Telmo se le dio por perdido.

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10 Abr 2010 12:23
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
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Escuadra de Porlier


La fragata Prueba apareció sobre las aguas del Callao, al tiempo que se hallaba bloqueado este puerto por la escuadra insurgente chilena al mando de Thomas Alexander Cochrane, con la fragata O’Higgins, el San Martín, la Lautaro, La Independencia y el Araucano. Mientras en El Callao, empalizadas resguardaban la escuadra realista, compuesta por las fragatas Esmeralda y Venganza, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Maipú, 30 lanchas cañoneras y unos tres buques mercantes. Pero la equivocación de Lord Cochrane, que tomó a la Prueba por barco ballenero de los Estados Unidos, y la oportuna maniobra del capitán español, que viró a toda prisa para el puerto de Guayaquil, privó a los chilenos de esta presa que la fortuna había puesto en sus manos.

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Thomas Alexander Cochrane


Así comenta el virrey de Perú Joaquín de Pezuela en carta al gobernador de Panamá la circunstancia de la escuadra de Porlier:

“Contestando al número anterior de Vuestra Señoría le dije en 8 del corriente la disposición que habían padecido los buques de la armada destinados a estos mares por malos tiempos y la avería del Alexandro, según noticias comunicadas por la fragata Prueba. La mercante Mariana que ha llegado después, repite la misma noticia añadiendo haberse mantenido por más tiempo en convoy con el Telmo, del que se separó por haberle sido común a éste la propia desgracia, de que resultó forzar de vela hasta meterse felizmente en el Callao. De esto resulta que las fuerzas marítimas existentes hoy en el Callao son las mismas con que antes me hallaba, pues la fragata Prueba, a cuyo comandante comuniqué orden terminante para que fuere a refrescar y reponer sus enfermos a Pisco, acabo de tener la sensible noticia de que, faltando a ella, se ha dirigido a Guayaquil, cuyo suceso impide que en mucho tiempo verifique este buque su interesante reunión a dichas fuerzas; y por lo mismo es imposible que pueda dividirlas sin riesgos y sin conocida utilidad del servicio como al que esperé sacar con el navío, fragata y demás buques que se hallan anclados al abrigo y para defensa de este puerto.”

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virrey de Perú Joaquín de Pezuela


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10 Abr 2010 12:26
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
La fragata Prueba participó en la defensa de las costas ecuatorianas para dirigirse después al norte. El 12 de mayo de 1.820, el corsario al servicio de Chile JUAN ILLINGWORTH HUNT, combatió en "Punta Galera" contra la fragata "Prueba", fue herido en la mejilla izquierda por una esquirla de metralla, la sangre llegó a mojarle las botas y a consecuencia de la hemorragia sufrió un desmayo. Años después le decían "Cara de Plata" porque acostumbraba a usar una placa que disimulaba la herida.

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JUAN ILLINGWORTH HUNT


Dispuesta la expedición al Perú del Ejército Libertador Argentino-Chileno, el 20 de agosto de 1820 zarparon de Valparaíso las naves del almirante Cochrane con sus comandantes: la fragata "O´Higgins", capitán Thomas Crosby; la "Lautaro", capitán Martín George Guise; bergantín "Galvarino", capitán Spry; el navío "San Martín", capitán Wilkinson; la fragata "Independencia", capitán Forster y los transportes armados: "Mackena", "Potrillo", "Santa Rosa", "Delano", "Jerezana", "Perla", "Águila", "Peruana", "Emperadora", "Dolores", "Consecuencia" y "Gaditana". Con estas unidades marchaban once cañoneras y la gloriosa "La Argentina", al mando del antiguo corsario Hipólito Bouchard que transportaba a los hombres del famoso regimiento de San Martín, los Granaderos a Caballo y su escolta personal de Cazadores a Caballo.

La campaña se presentó erizada de obstáculos que se fueron salvando. El 20 de octubre la escuadra patriota se halló frente a la Fortaleza del Callao. El 5 de noviembre en una audaz maniobra nocturna del Almirante Cochrane, fue tomada en esa bahía la fragata de guerra española "Esmeralda" y dos cañoneras de la guardia del puerto. La superioridad naval patriota en el Océano Pacífico estaba así decidida y el dominio de los mares le pertenecía exclusivamente.

Mientras se rendía la fortaleza, se producía desavenencias entre Cochrane y San Martín, en una disputa acerca del pago y el mantenimiento del ejército. Finalmente, una vez rendido el Callao, ya no era necesario el bloqueo y el Libertador envía a Cochrane a Chile para que diera cuentas a ese gobierno de la continuidad de la escuadra. El Almirante zarpa del Callao en octubre pero en vez de regresar a chile, sale en búsqueda de las dos últimas fragatas de la marina española en esas aguas: Prueba y Venganza.

Habiendo llegado al puerto de Guayaquil y no encontrándose allí las mencionadas naves, continuó su travesía hasta Acapulco.

Imagen
General San Martín, Protector del Perú


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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
La fragata Prueba formaba parte de la escuadrilla española en el Pacífico, junto a la fragata “Venganza” y la corbeta “Alejandro”. Las dos fragatas, “que habían zarpado del Callao antes que Cochrane volviera a bloquear este puerto, transportaron” en 1820 tropas españolas “de los puertos intermedios a Cerro-Azul, y sabedores aquí sus comandantes Villegas y Soroa del estado del Callao, o por órdenes con que se hallarían o por resolución propia, hicieron rumbo al Norte, apareciendo en Panamá, pasaron luego a San Blas y Acapulco en el reino de Méjico.

Gracias al gobernador de Acapulco, pudo Cochrane saber los detalles de la visita de la Prueba y la Venganza. En su viaje al norte la Prueba había reconocido a la corbeta corsaria Rosa de los Andes, trabándose en sangriento combate que no dio resultado por parte alguna, aunque los chilenos parecían llevar la mejor parte hasta que un disparo hirió al comandante Illingworth en la mejilla. Caído el jefe, los corsarios abandonaron la acción. Pudo así la Prueba unirse a su consorte y seguir viaje al norte. Estas fragatas habían fondeado en Acapulco el 27 de febrero de 1821, precisamente el día en que se juró en ese puerto el Plan de Iguala proclamado por Iturbide y que declaraba prácticamente la independencia de México. Este plan no contaba con grandes simpatías en la región y tres semanas más tarde una contrarrevolución restablecía el régimen colonial en medio del más placentero contento de la población. El comandante de la Prueba, don José Villegas, que actuaba como comodoro, había jugado un papel importante en esta restauración y ante el peligro de un contrataque patriota se habían embarcado los caudales españoles a bordo de las naves. Pero esta victoria temporal para las armas reales no duró mucho, pues el 15 de octubre la ciudad era otra vez ocupada por fuerzas mexicanas independientes. Como la nueva organización se hacía con el fin de permitir la unión de patriotas con realistas, mexicanos con españoles, el arreglo permitía a Villegas quedarse con sus naves en Acapulco sin ser molestado. Pero el comodoro tenía problemas internos con sus tripulaciones. Si bien los mexicanos lo toleraban, no por eso lo consideraban parte de la marina imperial, que era inexistente. No tenía fondos para pagar sus tripulaciones o comprar provi¬siones. Cabía también la posibilidad que los fuertes lo atacaran si la política cambiaba, con lo que las naves pasarían a México. Pero su principal dificultad estaba en que la tripulación bordeaba en el motín. La mayoría de la tripulación eran “rotos” o “cholos” y las perspectivas de quedarse en México no los atraía. Los pocos peninsulares que quedaban a bordo, ansiaban también volver a Chile o al Perú. Hasta el propio comodoro, según se ha dicho, quería est¬ablecerse en Chile, donde había sido gobernador de Valparaíso. De hecho, terminó sus días como maestro de matemáticas, incluso impartiendo clases en la Escuela Naval de ese puerto.

Convencido de que la causa española en América estaba perdida, Villegas ordenó a sus fragatas levar anclas el 13 de noviembre de 1821 y salió en busca de la escuadra chilena para entregarse o unirse a ella.

Los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fabrega el 4 de enero de 1822 entre la monarquía española y los patriotas donde acuerdan la no agresión a los territorios del istmo y la retirada de las tropas y todos los barcos de la Corona Española de la nueva nación istmeña.

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10 Abr 2010 12:38
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
En Guayaquil, se producen las negociaciones para la entrega de las fragatas . Por aquellos días, el coronel Rojas fue nombrado secretario del general Francisco Salazar y Baquíjano, ministro plenipotenciario del Perú en Guayaquil. En el desempeño de esta función, el coronel Rojas intervino en el ajuste del tratado concluido y ratificado el 16 de febrero de 1822, con el jefe de la escuadra española, capitán de navío José Villegas. Según las cláusulas del tratado, fueron entregadas al gobierno del Perú las fragatas Prueba y Venganza y la corbeta Alejandra, devolviéndose a sus dueños los buques mercantes españoles apresados. El coronel Rojas firmó el tratado como representante del Perú.

La fragata Prueba dejó Guayaquil el 25 de febrero y finalmente pasó al puerto de El Callao para ponerse allí a órdenes del gobierno del Perú el 31 de marzo de 1822 tras la caída de dicha plaza en manos independentistas. La fragata Prueba, rebautizada Protector, inició la marina peruana de la que fue su primer comandante, el almirante Blanco Encalada.

Imagen
Almirante Blanco Encalada


Cochrane emprendió el regreso desde Acapulco, llegando nuevamente a Guayaquil el 13 de marzo de 1822, apoderándose, en esta ocasión, del navío Venganza, el cual, sin embargo, ya era peruano. Arrió el pabellón del Perú e izó el de Chile. A pesar de esto, Cochrane terminó por entregar el navío capturado a la Junta Guayaquileña. Cochrane abandonó Guayaquil el 25 de marzo y llegando al Callao el 25 de abril. En esta ocasión tuvo el audaz gesto de reclamar la fragata Protector (ex navío Prueba).

Cuando Cochrane abandonó a San Martín, apoderándose violentamente de los caudales de Lima depositados en los buques de su escuadra, el Protector creó una nueva fuerza naval, cuya base principal fue la fragata española “Prueba”, que se había entregado en el Callao al gobierno peruano. San Martín nombró a Bouchard comandante de aquel buque. Cuando el después famoso almirante inglés renovó sus reclamos pecuniarios y sus pleitos, el ministro general Tomás Guido, respaldado esta vez por la nueva escuadra peruana y sobre todo, la fragata “Prueba” mandada por Bouchard, contestó con firmeza negándose a discutir con Cochrane y refiriéndose al Gobierno de Chile; y en previsión de algún golpe de mano, ordenó al buque de Bouchard de estar listo para hacerse a la vela en protección de los demás barcos. Finalmente Lord Cochrane decidió retirarse ante la firmeza del gobierno peruano, y al pasar frente a la fragata “Prueba”, las portas de ésta se abrieron a un tiempo, enseñando toda la batería en zafarrancho de combate, con la gente en su puesto. El lord se retiró hacia Chile sin combatir.


Imagen
Hipólito Bouchard


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10 Abr 2010 12:51
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
En mayo de 1822 su capitán era Juan Esmond uno de los capitanes que habían abandonado el servicio de Chile. El 22 de junio de 1822 zarpó junto a la corbeta “Limeña” en escolta de los transportes de la segunda expedición a puertos intermedios. El 7 de abril de 1823 se logró sofocar a tiempo otra sublevación en la fragata “Protector”.

El 6 de Febrero de 1824 un alzamiento a favor de los realistas permitió la ocupación nuevamente de El Callao por los españoles, entrando en la plaza las fuerzas de la división al mando de José Antonio Monet.

El 6 y 7 de octubre de 1824 se presentó la fragata Protector (ex Prueba) frente a El Callao con varias naves menores (una corbeta y cuatro bergantines ) y sostuvo un breve encuentro con la escuadra española encabezada por el capitán de navío Roque Guruceta a bordo del navío de línea “Asia” junto a la corbeta “Ica” y los bergantines “Aquiles”, “Pezuela” y “Constante” . Hay una anécdota en que se dice que el vicealmirante peruano Guisse retó al comandante de la flotilla Guruceta, que se encontraba en la rada de El Callao desde el 9 de Septiembre, a entablar combate, reto que aceptó el español, saliendo con sus naves en busca de Guisse, quien desde el 6 de Octubre del mismo año se encontraba fondeado en la Isla de San Lorenzo, al sur del Apostadero del Callao obligando la flota española a retirarse a la peruana. Sin embargo, la postrera derrota de las armas española en Ayacucho el 9 de Diciembre de 1824 supuso el fin de nuestra presencia en aquellas tierras y lógicamente la entrega de todas las dependencias del virreinato del Perú.

Imagen
Navío Asia bajo el temporal.


A inicios del año 1825, el almirante Guisse, Comandante en Jefe de la Escuadra bloqueadora del Callao, arriba a Guayaquil a bordo de la fragata “Protector” para realizar reparaciones, y por presentarse en este puerto un conflicto entre Guisse y el Intendente de Guayaquil, general Juan Paz del Castillo, por ciertas irregularidades en el comportamiento del primero, es destituido, nombrándose en su reemplazo como comandante de la Escuadra Unida al comandante Juan Illingworth.

Imagen
Almirante Guisse


Participó la fragata Protector en el bloqueo de El Callao, comenzado el 7 de enero de 1825 efectuado sobre el apostadero del Callao, de sus arsenales y de las fuerzas de la guarnición que siguió bajo el mando del brigadier Rodil y que permanecía sin rendirse. El posteriormente almirante John Halstead Coe sirvió en la Fragata Protector y tomó parte en este sitio del Callao. El sitio se prolongaría hasta el 1 de enero de 1826 en que se rindió Rodíl.

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10 Abr 2010 12:53
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
En 1827 la fragata Protector (ex Prueba) fue rebautizada “Presidente”.

El primer conflicto internacional al que la naciente República de la Gran Colombia hubo de enfrentar fue contra el Perú, debido a que Perú ocupó militarmente por la fuerza, las provincias sureñas de Colombia.

Desde septiembre de 1828 participaba la Presidente (ex Protector, ex Prueba) en el bloqueo de Guayaquil, como nave insignia del vicealmirante Guisse. Las naves bloqueadoras realizaron diversos desembarcos para tomar prisioneros y material de guerra, además de dañar la moral de los bloqueados. Participó en el bombardeo de Guayaquil iniciado el 22 de noviembre de 1828, en el que recibió 89 cañonazos. Durante ese combate, en la noche del 23 al 24 de ese mes, encalló cerca de Las Cruces, frente a dicha ciudad. Si bien al amanecer pudo volver a flote por el repunte del río, el último cañonazo que le dirigieron los grancolombianos cuando la nave se dirigía a ocupar el puerto hirió de muerte (en el pecho) al vicealmirante Guise. El mando de la fragata fue asumido por el secretario de Guisse, Valle Riestra, mientras que el de la escuadra fue asumido por el teniente primero José Boterín, de la corbeta “Libertad”, quien “llevó la escuadra a las bocas del Guayas y fondeó en Punta Piedra para hacer honores a Guisse y remitir su cuerpo al Perú.

Aparte de Guisse, en la nave capitana Protector cayeron 21 tripulantes y un oficial que se inhumaron en la ciudad. El comandante de la Presidenta, capitán Micklejon, recibió dos heridas de gravedad y a bordo de la nave durante el combate fueron heridos cincuenta marineros y clases.

La Presidenta también recibió grandes averías y la corbeta Libertad hubiera corrido igual suerte, si no hubiese sido por la cobardía de su comandante José Boterín, que a la muerte de Guisse huyó del escenario.

Después de la derrota sufrida en Guayaquil, los buques de guerra peruanos continuaron sus irrupciones sobre los pueblos indefensos de la Costa. Lo cual, fue más que razón suficiente para que el Gobierno de Colombia rompiese relaciones con el Perú, exigiendo satisfacciones por las armas, en caso de serle negadas por las vías diplomáticas.

El 25 de junio de 1829, Guayaquil capituló mandando la fragata Hipólito Bouchard.

Bolívar afirmaba el 17 de enero de 1829, en carta al general en jefe Rafael Urdaneta, que “la “Prueba” no podrá combatir más. pues es muy vieja y está perdida. Esta fragata se incendió accidentalmente en forma parcial y voló como consecuencia de un incendio en la santabárbara, el 24 de mayo de 1829 en la ría de Guayaquil. Se comenzó a reparar y se decidió en principio no abandonar Guayaquil hasta que esta fragata no se pudiera hacer a la mar (la plaza fue finalmente entregada el 11 de julio de 1829). Como consecuencia de dicho incendio, Bouchard fue relevado del mando de la escuadra pero conservó el grado de capitán de navío activo sin destino.

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10 Abr 2010 12:56
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Estupendo trabajo amigo bemaro. Como habías dicho la investigación es maravillosa.

El episodio de Bouchard al mando de la fragata, cuando pasa Lord Cochrane por su lado y aquel abre todas las portas listo para abrir fuego, siempre me gusto. Bouchard lo hubiese mandado al fondo del mar sin más ya que Lord le saco La Argentina cuando arribó a Valparaiso (13 de Julio de 1819) después de su viaje de corso y lo puso preso durante largos meses sin ninguna explicación. Cuando lo liberaron La Argentina estaba desmantelada y apenas si la pudo usar como transporte al unirse a la flota que zarpo hacia el Perú.
Así que le debía mucho y Bouchard no tenía un caracter apasible.

Un saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


10 Abr 2010 14:51
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Patrongabriel, ya me imaginaba yo que esa parte de la historia te resultaría como mínimo familiar por tu condición de Argentino.
Para Bouchard y para San Martin, Lord Cochrane no era santo de sus devociones precisamente. Pero Bouchard le tenía una inquina particular y como muy bien dices, este, hablando en castellano tenía "muy mala leche", de manera que si el almirante anglo chileno no amaga y pone rumbo a Chile sin pestañear hubiese sido frito por la artillería de la Prueba, con el regocijo vengativo del corsario francés.

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10 Abr 2010 17:38
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
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Amigo Bemaro


Un muy buen trabajo.


Solo le faltan dos cosas, mejorar la foto de la fragata, la primera de tema y que pongas las bibliografía utilizada.


Cuando ya esté todo. Te pido permiso para subirlo a la Web y al Blog.


Un abrazo.
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10 Abr 2010 17:57
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Muchas gracias señor Intendente. Sin embargo no sé hasta que punto puedo complacerle; me explico:

La foto de la fragata Prueba. Dado que no ha habido forma por mi parte de encontrar una foto o grafía de este buque, me decidí a realizar con el Photoshop una idealización de la misma, por lo que con este concepto sería una imagen más o menos difuminada. De otra manera sería inducir a error.

Fuentes. No encontré fuentes con la suficiente amplitud de descripción histórica de la fragata Prueba. Por ello he ido tomando de la Red y algún que otro libro, todas las pequeñas e inconexas noticias al respecto, recomponiendolas en una secuencia cronológica y contextualizando y adaptando los hechos hasta formar una historia individualizada y relativamente somera de esta fragata.

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10 Abr 2010 18:54
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
'

Amigo bemaro


Bien, no pasa nada, ya que con algunos libros se pude dar una idea de donde ha salido la información.


En cuanto a la foto de ella, bien podría ser una de la británicas de ese porte, y con algún arreglo serviría para dar una idea de lo que fue.


Solo me falta tu nombre, para ponerlo, así si hay palos que los reciba el -Autor- y si hay premios -igualmente- pero dímelo por correo o por MP.


Un abrazo.
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10 Abr 2010 19:02
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
En este mismo sector del foro de naves de 1701 a 1833, creo que por la página 9, está la historia de esta fragata con eje en su período independentista (al revés de la de que acaba de realizar el compañero Bemaro). Seguramente parte de la bibliografía es coincidente.
Tal vez sea conveniente unir ambas historias, para no separar la fragata en dos. Desconozco como hacerlo pero desde ya manifiesto mi acuerdo para que así se haga si se lo considera pertinente.
Al mencionar la Expedición Libertadora al Perú hay una duplicación, ya que se menciona a "La Argentina" y la "Consecuencia" (antiguo nombre de la misma fragata). Esta duplicación aparece en la mayoría de las fuentes secundarias, pero no tengo conocimiento de que tenga sustento documental, por lo que me inclino por considerar que se trata de la misma nave (no es el único caso en el controvertido listado de los transportes de esa expedición).
Saludos
Rioplatense

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12 Abr 2010 00:54
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
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Amigo rioplatense


Unidos quedan.


Y gracias por el aviso. Ya no doy para todo y no me vienen nada mal estas ayudas.


Un abrazo.
.

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12 Abr 2010 10:21
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Rioplatense, te pido excusas por no haber tenido conocimiento de tu post.

El caso es, que cuando el señor Intendente General me concedió el mando de la fragata Prueba, lo acompañó de un breve párrafo, diciendo que era todo lo que podía decirme respecto a la nave. En consecuencia, fiándome de dicha escasez de información, no recurrí al busca del foro, como es mi costumbre y me puse a recopilar datos en la Red. Lógicamente entre todo lo consultado di con algunas fuentes como las utilizadas por ti.

Es justo que ambos post queden unidos.

Un saludo cordial.

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12 Abr 2010 11:35
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Estimado Bemaro:
A todos nos pasa. No hay nada que excusar.
Estoy en el foro desde hace largo tiempo, pero no tengo duda alguna de que hay en él mucha información que no he visto (por exceso de tareas cuando se publicó) o simplemente no recuerdo por el tiempo transcurrido.
Hay tanto material que ninguna persona (como lo ha señalado, ni nuestro propio intendente) podría recordarlo todo.
Por ejemplo, la semana pasada me pasó eso con ilustraciones de lanchas cañoneras de escaso calado, con su pieza a popa, que encontré aquí pero navegando en la red general.
Saludos
Rioplatense

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12 Abr 2010 12:05
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Amigo Bemaro.

Después de buscar inútilmente imágenes de La Prueba, también por los nombres Protector y Presidente, y de seguir con la Medea (fragata anterior construida en Esteiro) con la Iberia y la Lealtad (las dos posteriores aunque dos décadas después) y descartando La Argentina por no ser buenas, he decidido rendirme y no buscar más.

Así que aquí te dejo el fragmento del cuadro de Thomas Whitcombe donde aparece la fragata Tetis, a un tamaño aceptable y más claro que el que usaste, por si quieres aprovecharlo para tu trabajo

Imagen

un saludo

Antonio

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13 Abr 2010 11:12
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Señor vicealmirante orfebre, ¡que sagacidad la suya!. Me ha descubierto la fuente gráfica de donde me inspiré para configurar un poco la idealización de la fragata Prueba, después de igual e infructuosa búsqueda de una imagen de la misma.

No obstante, como dije, retoqué la fotografía para dejarla con trazos difusos a fin de desvincularla del original.
En fin, ahí está.

Mis saludos.

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13 Abr 2010 11:56
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
.


Lo primero, agradecer a todos el estupendo trabajo. Hay poco importante que añadir.

bemaro escribió:
Durante los primeros meses de 1804 no se produce ninguna novedad que afecte a la situación española, hasta que el 22 de agosto, a causa de la insurrección que se produce en Vizcaya (La Zamacolada de 1804 que son amotinamientos, no en defensa del Fuero, pero sí de las ventajas fiscales y garantías de subsistencia que contienen los fueros y también es una lucha entre los conservadores de la burguesía rural y clerical contra los comerciantes y clases liberales urbanas), por Real Orden reservada al Capitán General de Ferrol se ordena que: se habiliten los navíos, fragatas, urcas, corbetas y bergantines que fueren necesarios para el transporte de tropas que deben salir de La Coruña a las ordenes del Capitán General de Galicia. En su cumplimiento, el 5 de septiembre salían del arsenal los navíos Neptuno, Monarca, y San Agustín; fragatas Prueba y Venganza; corbeta Urquijo, y bergantín Esperanza.


Estos datos son correctos excepto por un detalle. Esta escuadra no zarpó por las presiones del vicealmirante Sir Alexander Cochrane que bloqueaba Ferrol con una escuadra de siete navíos y otros buques menores. Los británicos creían que la salida de la escuadra española sería aprovechada por la francesa del contralmirante Gourdon para escapar de Ferrol. Estaba formada por cuatro navíos, una fragata y un bergantín. Ante las presiones y amenazas de Cochrane, la salida de la escuadra francesa fue suspendida el 11 de septiembre y las tropas fueron enviadas a Vizcaya por tierra.

Un saludo.

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17 Abr 2010 09:14
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
Blas de Lezo, gracias por ahondar en el tema y esclarecer puntos que la generalidad, en su ligereza sintética, peca quizá de poco meticulosa.
Saludos.

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17 Abr 2010 11:06
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Nuevo mensaje Re: Fragata Prueba
En un principio, la Fragata Prueba iba a ser armada con los nuevos cañones recamarados de 48lb (uno de los cuales se encuetra en el Museo de La Cavada), pero por los visto se desechó la idea.

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Hace tiempo en La Cavada........
http://www.lacavada.es


22 Abr 2010 22:40
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com