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 El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones. 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía.
Citar:
pero como siempre, en vez de tirarla sobre el palacio imperial, no, a unos pueblos casi de pescadores.


No consigo recordarlo exactamente, pero como apostilla, si m es permitida, decir que en algún sitio leí que para los Japoneses las ciudades y poblaciones de Hirosima y Nagasaki estaban considerados, si no como parias, algo asi como ciudadanos o subditos de segunda categoria. Se hablaba que por ejemplo en el caso de Nagasaki, por ser población de mayoría Cristiana, o donde vivían la mayor cantidad de cristianos de Japón, al parecer muy mal vistos por el pensamiento oficial del momento. Esto no deja de llamarme la atención, pues por otra parte creo que los principales astilleros se encontraban en esta población.

A ver si consigo acordarme donde lo leí.

Desde luego, que pena, que rabia, que desperdicio tan jovencito y con estos lapsus. Sinreme-d

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29 Abr 2010 11:55
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía.
Cuando quise profundizar acerca de los efectos de la radiación, lo primero que pensé fue en el padre jesuita Pedro Arrupe, que por aquél entonces estaba destinado en las afueras de Hiroshima, y fue quien tuvo que montar y organizar (era además médico) el primer hospital para atender una serie de lesiones gravísimas y totalmente desconocidas, con una agresividad y evolución desconocidas, y con desconocimiento asimismo total acerca de su pronóstico.

Arrupe, cuando sintió la explosión y vio el "hongo", se imaginó ya algo. Estaba oficiando misa, y la onda le arrojó al suelo. Cuando miró y vio aquello, se dio cuenta de dos cosas: de la inmensa gravedad de la situación, y del total desconocimiento que se tenía sobre ello.

Por ello envió a varios novicios a recabar y prestar toda la ayuda necesaria, así como todos los alimentos que pudieran recoger. Por su parte, él cogió al resto de la comunidad religiosa y, con toda determinación, fue a la ciudad a recoger a todos aquellas personas que pudieran encontrar. Logró llevar al hospital improvisado en el noviciado, a unas 150 personas abrasadas por la radiación.

Fue la primera vez que la medicina tomaba contacto con los efectos radiactivos en los seres humanos a nivel de atención sanitaria.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


29 Abr 2010 12:15
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Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Mariner escribió:
El USS Indianapolis fue un barco de prestigio, que en 1.936 transportó al Presidente Franklyn D. Roosvelt en el viaje de cortesía y buena voluntad que realizó a varios países sudamericanos.

En la foto se ve al Presidente a bordo del USS Indianapolis.


Mariner, me parece que ir de visita con una flota superior a la de cualquiera de los "visitados por cortesia y buena voluntad", superior incluso a la reunión de todas las de los visitados, no es la mejor forma de expresar esa "cortesia y buena voluntad", simplemente es recordar quien tiene el "gran garrote". Recuerdo una fotografia de un Blanco y Negro del año 34 en la que aparecía una explanada, similar a la que nos puede aparecer en una gran serreria con los troncos de arbol en la misma, llena de cañones para "la nueva flota norteaméricana". Es decir, preparando su futura intervención en fecha temprana.

Y sobre el lanzamiento de las dos bombas sobre Japón, el motivo real que tuvo Truman para ordenar esos lanzamientos fue el advertir a la Unión Soviética, que en esos momentos se aprestaba a cumplir lo pactado en Yalta: atacar a Japón en cuanto se hubiese acabado la guerra en Europa. Y los japoneses se rindieron cuando los rusos aniquilaron al ejército del Kuantung.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


05 May 2010 07:57
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Comparto el comentario sobre la "cortesía y buena voluntad" de la flota yanky que visitó el que ellos consideran su patio trasero (ello ya había sucedido algunos años antes, con la "Gran Flota Blanca" y lo siguen haciendo con los operativos Unitas y otros). No fue cortesía sino "diplomacia de las cañoneras", llevada a cabo con buques aún más poderosos que lo habitual. No es casual que se atribuya a Roosevelt haber dicho frente a uno de los tiranos que tuvimos (creo recordar que era el asesino Trujillo, "generalísimo" que jamás combatió una guerra - a diferencia de otros que tuvieron ese rango, de muy diversa orientación ideológica, desde el español hasta el soviético, pasando por el chino-) que sufrir que sería un h. de p., pero era "nuestro (de ellos) h. de p."
En cuanto a la utilización de las dos bombas atómicas, tal vez la verdad sea una combinación de los dos motivos planteados: el deseo de dar una advertencia siniestra a la U.R.S.S. y el de darle otra al Japón. Es probable que hayan elegido esas ciudades para garantizar que el Emperador siguiera gobernando, dado que la idea era mantener luego un gobierno relativamente conservador y para ello sería útil la familia gobernante, que no fue perseguida a pesar de sus responsabilidades en la guerra de agresión.
Me parece importante destacar la ofensiva soviética en Manchuria, que incluyó algunos desembarcos. En ella se utilizaron grandes cantidades de tropa y equipo traídos del frente occidental (es decir, el frente oriental europeo), muy superiores a las armas de tierra de los japoneses. Esta ofensiva es muy poco conocida en Occidente, a pesar de que provocó la muerte o captura de un enorme número de japoneses.
Saludos
Rioplatense

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ImagenComandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


05 May 2010 14:53
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Bueno, vayamos por partes. Como siempre en la vida, y en casi todos sus órdenes, “todo depende del cristal por el que se le mire”. Un hecho bélico es un acto heroico para el ganador,…y una felonía para el perdedor. El hecho es el mismo, pero no así su significado.

Con los yankees creo que pasa tres cuartos de lo mismo. El viaje de Roosevelt estuvo catalogado por ellos como visita de cortesía y buena voluntad. Y no voy a ser yo, que actúo de cronista, quien, sin elementos objetivos, ni otros conocimientos del tema (no me consta otra idea que tuvieran en mente los hombres de Estado USA en aquella ocasión) me haga pensar o decir lo contrario.

El máximo mandatario norteamericano viajaba en representación de su país a las distintas cumbres políticas y diplomáticas que se celebraron, como por ejemplo, la Conferencia Pan-Americana de Buenos Aires, motivo del viaje y de la visita a Buenos Aires.

Ni fue una flota, ni fue otra cosa, creo yo, que la simple elección de un buque a la altura de la representación. Vamos, que no le veo yendo en una barca, ni velero, ni en bote de remos. ¡Por Dios, que tenía que ir desde los Estados Unidos hasta Buenos Aires!

También podría haber ido en avión, pero parece bastante más incómodo, sobre todo dado el estado de salud de Roosevelt, y los cuidados especiales que precisaba,…., difícil de encajonarlos en un avión. Desde luego, le era más cómodo ir en barco, sobre todo cuando había otros destinos y cumbres que atender.

Por tanto, si va en barco, que sea uno a la altura de la Presidencia y cómodo para él.

De cualquier forma, los protagonistas de este artículo son el "USS Indianapolis" y su tripulación. Lo del viaje de Roosevelt es muy marginal y secundario. Me gustaría que no le robase el protagonismo a lo que me parece lo más importante del artículo, que es el barco y su gente.

Muchas gracias.

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05 May 2010 21:07
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Respecto al tema del ataque nuclear hay también mucha “leyenda urbana”. Los primeros objetivos seleccionados fueron tres: Kyoto (¡ojo!, con la residencia imperial ahí), Hiroshima y Yokohama. Nagasaki nunca apareció hasta al final.

Se desechó Kyoto pero no por salvar al emperador, sino por el escaso valor estratégico,…y por otro motivo poco conocido: lo descartó personalmente Henry Lewis Stimson, Secretario de Guerra (todo un personaje, ya que fue también Gobernador de Filipinas, y Secretario de Estado ¡¡con diez presidencias!!, amén de muchísimos otros cargos y responsabilidades, y verdadero impulsor del ataque nuclear…, ¡a ver quien le tosía!) quien tomó la decisión de no atacar Kyoto por motivos personales…., lo que se sumó al escaso valor estratégico de la ciudad (los norteamericanos son tremendamente pragmáticos).

Al final se eligieron Hiroshima y Kokura, y “de reserva” Nagasaki.

No pensemos que eran ciudades tranquilas e inactivas, no pensemos que eran ciudades “del campo”, bucólicas, pastoriles,…etc., etc., etc., tipo "Heidi en las montañas y paisajes verdes".

Hiroshima fue descrita como «un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial. En el momento del bombardeo Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo Ejército General del Mariscal de Campo Hata Shunroku, quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas, vital para la defensa del territorio de Japón ante una invasión.

Kokura era un importantísimo arsenal, objetivo estratégico de primer orden.

Nagasaki era uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra. Había astilleros, y allí estaban unas de las plantas más activas de Mitshubishi.

Kokura fue el blanco para el B-29 Bockscar, con la bomba "Fat Man" dentro, no era Nagasaki. Cuando llegaron a Kokura la ciudad estaba cubierta en un 70% por nubes, que la oscurecían. Después de pasar tres veces por encima y con el combustible consumiéndose y en un nivel bastante bajo debido a un desperfecto en una de las bombas de un motor, decidieron ir por el objetivo secundario, la ciudad de Nagasaki.

Y así fue como Nagasaki sufrió el bombardeó. Por el cielo nublado de Kokura.

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05 May 2010 21:39
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Si el tema va a derivar a reflexiones sobre ataques nucleares, mejor ir a filosofía de la guerra, aprovechando una entrada específica:
viewtopic.php?f=161&t=2468

O haciendo una nueva si se considera pertinente.

Saludos

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


05 May 2010 21:49
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Hola Espaldar, yo me detengo aquí con el tema nuclear.

Tengo pendiente un artículo sobre los efectos de la radiación, que no se me ha olvidado, todo lo contrario. Mi idea es enlazarlo con el ataque nuclear a Japón, y todo ello incluirlo como un artículo nuevo (una entrada nueva).

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05 May 2010 22:05
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Desde luego que sobrevivir a un torpedeamiento y morir descuartizado por un tiburón, ¡debe ser más que horrible!. Sobre el capitán James Butler Mcvay, fué juzgado en corte marcial y encontrado culpable por desatender las precuaciones de navegación en aguas hostiles, por no haber efectuado maniobras evasivas en evitación de posibles ataques y haber obrado de forma negligente en el abandono del buque. Al parecer, fué un caso único en toda la segunda guerra mundial. Mcvay, tenía una magnífica hoja de servicio. El capitán Mcvay, se suicidó el 6 de noviembre de 1968.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger

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Comandante del acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011


05 May 2010 22:18
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Gracias por la intervención Hannes Hunger, pero no todo termina ahí, en lo que al Capitán MacVay se refiere.

Un punto importante respecto a la importancia real o no del zigzagueo fue la declaración del capitán del submarino japonés que hundió al USS Indianapolis.

El capitán del I-58, el submarino que hundió al USS Indianapolis, Mochitura Hashimoto, declaró que hubiese sido indiferente el resultado si el USS Indianapolis navegase en zigzag o no. Declaró a favor del capitán MacVay. Se le preguntó en concreto: si hubiese sido más o menos difícil lograr impactar al objetivo con las condiciones existentes y la dificultad existente si el Indianapolis navegase en zigzag; la respuesta del comandante japonés fue un rotundo no, añadiendo que siempre que el objetivo estuviese fijado, la dificultad es la misma.

El consejo de guerra estuvo lleno de irregularidades, y esto fue reconociéndose por mucha gente.

Al final, la historia termina con la propuesta del Congreso al Presidente Bill Clinton, quien firmó una ley en el año 2000 que exoneró de responsabilidades al Capitán MacVay por el hundimiento del crucero a su mando, rehabilitando su nombre.

Por tanto, el nombre del Capitán Charles B. MacVay está completamente rehabilitado y limpio.




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05 May 2010 22:42
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
¡A la orden de Usia, Capitán de Navío Mariner!. No te enfades pero he reunido unos datos biográficos sobre el Comandante del I-58, submarino nipón que hundió al "USS Indianapolis". Os los paso al foro, en el apartado de biografías sobre marinos extranjeros. Esta es la de Motchisuro Hashimoto.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger

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06 May 2010 20:38
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
hannes hunger escribió:
¡A la orden de Usia, Capitán de Navío Mariner!. No te enfades pero he reunido unos datos biográficos sobre el Comandante del I-58, submarino nipón que hundió al "USS Indianapolis". Os los paso al foro, en el apartado de biografías sobre marinos extranjeros. Esta es la de Motchisuro Hashimoto.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


Compañero Hannes Hunger, de enfadarme, para nada. Como me parecía un cierre en falso, que para quien desconoce la historia, podría dar lugar a malinterpretaciones, como que efectivamente pudo haber una negligencia del Capitan MacVay, y manchar su imagen (ya le hicieron pasar su infierno personal), me apresuré a completar la historia personal de este oficial, en lo que al hundimiento se refiere, al haber quedado abierta, y podría dar lugar a tales malinterpretaciones.

Por cierto, leí la biografía que has colgado del comandante japonés, y te lo agradezco, porque he podido entender su comportamiento y su actitud en el proceso. Ha sido muy esclarecedor para hacerle ver a uno su personalidad, y por tanto, su papel en la historia del juicio y del proceso de rehabilitación.

Muchas gracias.

Y un fuerte abrazo.

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06 May 2010 22:40
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
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La tripulación del USS Indianapolis




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Van llegando los supervivientes del USS Indianapolis



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07 May 2010 02:40
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Para quien no le tenga alergia al plástico tamiya tiene una caja de montaje 1/700 del desgraciado buque:

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https://www.tamiya.com/english/products/ ... apolis.htm

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07 May 2010 15:16
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Y, Gcoenders, qué tal una descripción del USS Indianapolis como las que nos tienes acostumbrados?

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07 May 2010 15:54
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Se hará lo que se pueda. El buque pertenecía a una clase de dos unidades con el Portland. Eran muy parecidos a la anterior y numerosa clase Northampton de 6 unidades. De concepción prebélica y ajustada al tipo washington de cruceros de 10000 toneladas con artillería de 20,3 cm. Sus características y armamento de origen ya están incluídas en uno de los primeros mensajes de la serie.

Participó en operaciones variadas y continuadas durante toda la guerra, llegando a obtener 10 veces el reconocimiento de la Battle Star.

En 1945 se había modernizado sobretodo en el aspecto radárico y antiaéreo. Su gemelo Portland llegó a montar 24 piezas de 40 mm. y 28 de 20 mm. No he encontrado datos sobre el Indianapolis pero no debía de diferir mucho.

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Germà Coenders
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08 May 2010 17:09
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Nuevo mensaje El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
He aquí un resumen del historial guerrero del buque anterior a las misiones que culminaron con su hundimiento.

Rabaul

En febrero de 1942 fue atacado por bombarderos japoneses. Sin daños.

Bombardeo de Lae y Salamaua (Nueva Guinea):

En marzo de 1942 escoltaba a los portaaviones participantes.

Bombardeo de Kiska (Aleutianas):

En agosto de 1942 bombardeó obetivos en la isla con su artillería.

Desembarco de Amchitka (Aleutianas):

En enero de 1943 dio fuego de apoyo. En febrero hundió el mercante AKAGANE MARU. Hasta agosto de 1943 estuvo en las Aleutianas dando fuego de apoyo en los desembarcos de Attu y Kiska.

Bombardeo y desembarco de Tarawa:

En noviembre de 1943 bombardeó la isla y espués dio fuego de apoyo a los desembarcos. Sus antiaéreos abatieron un avión.

Bombardeo y desembarco del atolón Kwajalein:

Bombardeó ls islas antes y durantes los desembarcos, enfrentándose a y silenciando dos baterías costeras.

Bombardeos de Palau Yap y Ulithi:

En marzo-abril de 1944 escoltó a los portaaviones encargados del bombardeo. Sus antiaéreos abatieron un avión.

Bombardeo de Iwo Jima y Chichi Jima:

En Junio de 1944 escoltó los portaaviones para un bombardeo.

Desembarcos de Saipan y Tinian:

En Junio de 1944 dio fuego de apoyo contra objetivos terrestres.

Desembarcos de Palau:

En septiembre de 1944 bombardeó la isla de Peleliu en apoyo a los desembarcos.

Bombardeos de Japón:

En febrero de 1945 escoltó una furza de portaaviones que bombardeó aeródromos, puertos e industrias en la zona de Tokyo.

Desembarcos de Iwo Jima:

El buque protegió la fuerza de desembarco y dio fuego de apoyo contra objetivos en tierra.

Bombardeos de Japón:

A finales de febrero escoltó de nuevo portaaviones a bombardear Tokyo y alrededores.

En marzo de 1945 escoltó una furza de portaaviones que bombardeó puertos y aeródromos en la zona de Kobe y Kure.

Desembarcos de Okinawa:

Durante 7 días previos al desembarco bombardeó las defensas japonesas y abatió 6 aviones. Una bomba de aviación le causó 9 muertos, una vía de agua y diversas averías.

Fuente:

Dictionary of American Fighting Ships, Vol. III, 1968, Navy
Department, Office of the Chief of Naval Operations, Naval History
Division, Washington, D.C.

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08 May 2010 17:48
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Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Hola, os paso transcrita del inglés, otro testimonio de un superviente del "USS Indianapolis", el marinero James Eugene Woody, que tenía 20 años.

James Woody Eugene, cinco días en el infierno.
James Woody Eugene, fue uno de los supervivientes del crucero “USS Indianapolis”, torpedeado por el submarino “I-58”, mandado por el Comandante Motchitsuro Hashimoto el . James, había nacido el 13 de noviembre de 1922 en Gilbertown. Se incorporó a la Armada norteamericana el 11 de septiembre de 1942, siendo asignado en junio de 1943 a la primera división del “USS Inidianapolis”.
30 de julio de 1945.
El domingo 29 de julio, fue un día tranquilo. En el mar, se registraban unas olas de 5 ó 6 pies de altura, y hacía un día muy bonito. En un día así se podía leer un libro. Bajé a la cocina para tomar una taza de café y luego, fui a mi compartimento para coger una manta de mi cama con la que subí a cubierta. Me dirigí al lugar donde habitualmemente descansaba, bajo el voladizo de la torreta. En caso de tocar a zafarrancho de combate estaba dormido bajo de ella y podía incorporarme rápidamente a mi puesto. Utilizaba los zapatos como almohada. Estaba descansando entre la torreta y el voladizo de la torre cuando impactó el primer torpedo. Me pregunté ¿qué diablos está pasando ahí?-
Rápidamente me deshice de mi manta y salí de debajo de la parte inferior de la torreta cuando el otro torpedo golpeó el buque. Empecé a caminar hacia adelante para ver que es lo que podía hacer y lo que ví, fue que dieciocho metros del arco, habían desaparceido por completo. Todo se llenó de agua muy deprisa, quizás en un minuto y medio o dos, todo bajo cubierta estaba abierto llenándose de agua. En el barco reinaba un caos auténtico, gritos, nadie sabía que es lo que había pasado. La frase que se empezó a oir era la de “abandonar el barco”. Fueron tal vez cinco minutos y el agua ya lo invadía todo por lo que se procedió al abandono del buque.
Jim Newhall y yo, fuimos de la mano sobre un costado y se me eneredó algó. Una vez me deshice de el enredo, me encontré en el agua. Estoy solo, nadando lejos de la nave, probablemente a unos cincuenta metros, tal vez, cien yardas, no lo puedo precisar. Fui lanzado por la espalda y cuando miré hacia el barco, dos terceras partes de la misma ya estaban hundidas, las hélices aún giraban. De la silueta que quedaba del buque que se hundía, pude ver chicos saltando por la popa como locos. Había ido por la borda con un chaleco salvavidas el cual me había quitado y se lo había dado a un oficial más joven que gritaba, había perdido la cabeza..
Allí estaba yo flotando y mirando atrás y sin ningún chaleco salvavidas. No oía a nadie a mi alrededor cuando vi una caja flotando. Era una caja de empacado, una caja vacía que flotaba muy bien y a la cual me agarré. De repente, oí unas voces. Grité y me contestó mi amigo Jim Newhall así que nadando me dirigí donde había un grupo de supervivientes. Todo era un caos, había muchos heridos, quemados, tratábamos de hacer lo que mejormente podíamos.
31 de julio de 1945.

A la mañana siguiente, habiendo efectuado un recuento éramos unas 150 personas en el grupo. Estábamos repartidos por grupos. Bueno, esto no es tan malo como pensamos. Seremos recogidos hoy. Ellos sabían cual era nuestra posición y después de todo, debíamos habernos presentado en las Filipinas sobre las 11:00 horas de esta mañana, así que cuando vean que no llegamos, lo sabrán. Sí no reciben un mensaje nuestro, van a saber que no estamos, así que nos vendrán a buscar. Con esta esperanza pasó el día y llegó la noche. Hacía frío. A la mañana siguiente con la salida del sol, entramos en calor pero era un calor que con el paso de las horas, era insoportable, por lo que empecé a rezar para que el sol bajara y nos pudiésemos refrescar.


1 de agosto de 1945.
Se presentaron los tiburones, de hecho, se habían presentado la tarde anterior pero no sé de nadie que fuera atacado. Puede que lo fueran hoy pero sabemos, que seremos recogidos hoy. La Marina había organizado esta misión y nos buscarán pensábamos. El día fue pasando y los tiburones estaban alrededor nuestro, acercándose. El día avanzaba y nadie se presentó hasta que llegó la noche, y con ella el frío. ¡Que noche tan larga!. Todos rezábamos para que levantara el sol.
2 de agosto de 1945.
Por fín amaneció, apareció el sol y con él, el calor. Algunos de los muchachos bebían agua salada. Se explicarían grandes historias sobre el Indianapolis, que no se había hundido y que estaba justo debajo nuestro. Yo estaba allí y había un vaso de agua de la fuente y el bar seguía abierto, el lugar donde comprar helados, cigarrillos, dulces que de todo había. Vamos a ir a por un vaso de agua y luego, tres o cuatro chicos se creerían esa historia y se irían con ellos.

El día avanzaba y los tiburones estaban a nuestro alrededor, cientos de ellos. Se oiría gritar a los chicos, sobretodo al final de la tarde. Parecía como si los tiburones eran peores durante la tarde que el resto del día. Atacaban y se alimentaban durante la noche. Todo volvía durante un tiempo a la tanquilidad hasta que un grito rompía la misma. Sabíamos en ese momento que un tiburón había conseguido lo que quería.

No conseguía siempre lo más fresco durante el día. De hecho, me preguntó Newhall ¿James crees que todo lo pero del infierno está aquí?. Le contesté que no lo sabía pero que si lo era, no iba a ir.

Teníamos hambre, sed, estábamos sin agua, sin comida, sin sueño. La deshidratación, los muchachos estaban idos. Hubo peleas entre ellos así que JIm y yo decidimos “diablo vamos a salir de este grupo antes de que se lastimen” así que los dos nos alejamos a la deriva, atamos nuestros chalecos salvavidas juntos para quedarnos cerca el uno del otro. Jim estaba en buena forma física pero se había quemado una mano, no pudiendo aferrarse a nada, no podía tocar nada.

3 de agosto de 1945.

Llegó la mañana siguiente. En ese momento hubiera cambiado mi asiento en primera fila en el cielo por un tronco putrefacto en el infierno por un solo trago de agua fresca. Tenía la boca tan seca que era como el algodón. No sé como tuve el nervio suficiente para llenar mi boca con agua salada y enjuagármela y escupirla, no lo sé pero no lo hice un par de veces antes de que la mañana tocara a su fin. Por esto mi boca se llenó de úlceras y cuando nos recogieron mi garganta era más grande que mi cabeza.

De todas formas, allí estábamos, con el sol calentando y rezando, de repente vimos un avíón. Habíamos visto aviones durante todos los días que volaban alto, algunos de los chicos con los espejos que portaban algunos de los chalecos les hicieron señales pero no nos vieron. Este voló por encima nuestro y pensamos que no nos había visto asi que “Al infierno este tampoco nos ha visto, se ha ido”. Entonces fue cuando le vimos dar la vuelta y que venía, “¡nos ha visto!, ¡que alivio!, y así lo hizo, volvió y voló sobre nosotros. Era un PV1, de la patrulla anti-submarina y nos había visto. Comunicaron por radio con su base y en vez de enviar a otros como ayuda, la Marina envió un solo avión. Un PBY Catalina que nos sobrevoló en círculos y por radio informó a su base que había mucha gente en el agua y que necesitaba más ayuda y más equipos de supervivencia. De repente el piloto amerizó y recogió a un montón de chicos. Antes del anochecer, había llegado otro PBY Catalina el cual, dejó caer un equipo de supervivencia para tres hombres. Jim nadó hacia la pequeña balsa, yo traté de hacerlo sin conseguirlo, llevaba colgando de él, todo el día y noche anterior. Se subió a la balsa, había ya dos muchachos en ella.

En otra dirección, había dos muchachos más en el agua y los compañeros de la balsa dijeron a Jim, vamos arecogerlos y a subirles a la balsa. Jim dijo que no que primero me recogerían a mi y entonces irían a por los otros. Los otros dos se opusieron, querían hacerlo a la inversa. En la balsa había dos remos de aluminio. Jim cogió uno y lo tiró por la borda y con el otro, le dijo a sus compañeros. “Muy bien chicos no quiero ser malo, primero iremos a por Woody y así fue, vinieron y me recogieron. Si no fuera por él, yo no hubiera contado esta historia.
Una vez mu hubieron recogido, fuimos a por los otros dos chicos. Ahora éramos seis en la balsa. Estaba muy llena pero recogimos a tres mas siendo ahora ya nueve en la balsa. Ya era de noche, oscura se trataba de pasarla. Sobre medianoche, vimos una luz que brillaba, entonces supimos que estábamos salvados, era el la luz del proyector del “Cecil Doyle” que se acercaba. La Marina había entrado en escena. Había un barco viniendo. No podeis creer lo felices que nos sentimos al saber que estábamos salvados, gr¡tábamos que estábamos salvados.
4 de agosto de 1945, mañana delquinto día.
El Doyle arribó donde estábamos y emepezó a rescatar supervientes del agua poco después de la medianoche. Ya con luz de día cuando vino a por nosotros, una vez a bordo, ¡fue el día más feliz de mi vida al tener de nuevo los pies en cubierta!
Una vez en cubierta, saludamos al oficial de guardia, pidiéndole permiso para subir a bordo, una tradición en la Marina. Todo lo que tenía era mi pipa colgando de mi cuello con un cordón. Me lo quité y se lo dí a uno de los tipos que me había rescatado, ¿por qué?, no lo sé simplemente era feliz de dar todo lo que me pertenecía a los que nos habían sacado del agua. Me dieron una cucharada de agua azucarada y se asignó a un marinero para que me ayudara a limpirame, estaba cubierto de aceite y de petróleo al igual que mis compañeros de infortunio. Todo el dia estuvimos oleaginosos. Si no hubiéramos estado untados en aceite el sol nos habría abrasado, el aceite nos protegió al igual que el petróleo.
Me fui a la ducha y me limpié lo mejor que pude. Le pregunté al marinero que venía conmigo si la ducha era de agua dulce o salada. El me contestó “agua fresca”. Volví la cabeza y abrí la boca para tomar agua, estaba seca. No se pudo aprovechar nada de lo que llevábamos. Me dieron ropa limpia y un mono y después se nos asignó una cama. La tripulación eran las mejores personas del mundo, renunciaron a sus camas y nos las cedieron. Me acosté boca arriba. Sin saberlo, fue cuando lo noté, mis piernas se habían quemado por la parte de atrás, entre la rodilla y el tobillo. Me fui a dormir y no vi al médico de a bordo, tenían cosas más importantes que hacer que verme a mí. Había mucha gente en peores condiciones que yo. Me fui a dormir sin saber cuantas horas estuve haciéndolo. Me desperté y vi mis rodillas dibujadas en la cama, las quemaduras se me habían pegado y no podía estirar las piernas por lo que así estuve hasta llegar al buque hospital en una camilla con la que me movieron.
Tres días más tarde mis pernas aún estaban pegadas y dobladas. Recuerdo haber sido izado a bordo del buque hospital en una camilla. El doctor estaba de pie en la cubierta, ordenando el trasiego de camillas, y al verme dijo : “este va a la sala de urgencia”. Una vez allí me puso sobre la mesa de operaciones y mi estómago comenzó a endurcerse. Le dije doctor no tire, esto no duele más de lo que duele ya y lo que tenga que hacer, hágalo ya. El médico le contestó “¿a usted hijo?” y la nefermera me dio una toalla doblada y mojada y dijo que sería mejor que aferrarse a esto. El médico me puso una mano sobre el tobillo y otra en las nalgas y enderezó la pierna, mi cabeza iba a estallar de dolor. Tenía el cuerpo retorcido como la toalla. Luego hizo lo mismo con la otra pierna y sacaron toda la costra con pinzas y gasas, para ponerme algún tipo de ungüento, el cual cambiaban cada pocas horas una y otra vez. Esto me lo hicieron durante la mañana, luego el resto del día, la noche, el día y la siguiente noche las pasé a bordo del buque hospital hasta llegar a Guam. En Guam fui al Hospital Naval donde estuve durante cinco semanas aproximadamente poniendo y quitando gasas con pinzas, y pomadas en varias ocasiones. Hoy en día, aún tengo las cicatrices. En la parte posterior de una de las piernas tengo una cicatriz de una pulgada de largo.
Toda la tripulación estuvimos en el Hospital hasta que nos dieron el alta. Fui licenciado de la Marina el 3 de diciembre de 1945.
James Woody, falleció el 19 de diciembre de 2005.

Fuente:
“A survivor’s history” USS Indianapolis.org, en Internet. Historia de James Eugene Woody.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger

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Comandante del acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011


09 May 2010 02:24
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Registrado: 05 Ene 2010 11:43
Mensajes: 738
Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Si os interesa el listado de la tripulación y los que sobrevivieron a aquella carnicería, lo podeis consultar en las páginas del "USS Indianapolis" cuya dirección es:

https://www.ussinidianapolis.org/

en el apartado "Indy's Final Crew"

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger

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Comandante del acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011


09 May 2010 02:36
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Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: El USS Indianapolis. Su tragedía entre tiburones.
Muchísimas gracias a Gcoenders y a Hannes Hunger por sus siempre apreciadas aportaciones y por el valor que aportan al artículo.

Muy agradecido.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com