|
Fecha actual 16 May 2024 17:40
|
|
Página 1 de 1
|
[ 15 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
langara
Guardia Marina 2º
Registrado: 16 Jun 2009 00:11 Mensajes: 205
|
El buque maldito
Los viejos marinos son supersticiosos. Quizás porque han pasado su vida enfrentándose al mar, elemento peligroso e impredecible. sea como fuere creen en la suerte y en el destino. Y a veces la historia les da la razón. El "Great Eastern" fué un símbolo. Un símbolo del imperio británico, de la era victoriana. Construido en 1858 tenía 5 veces el tamaño de los barcos de la època. 211 metros de eslora, 25 de manga y a plena carga desplazaba 32.000 toneladas. Y era un híbrido. Conservaba todo el velamen de los navíos precedentes- 1686 metros en seis mástiles- y también un potente motor de vapor, que le daba una velocidad de 14 nudos. Era de hierro, con doble casco-otra novedad-. Su tripulación la componían 418 hombres. Pero su mala suerte comenzó con su construcción- en 1854, en los astilleros Messrs J Scott Russell & Co. of Millwall yards Londres-, que causó la muerte a varios trabajadores del astillero. Un ejecutivo murió al intentar vender acciones de la compañia, un visitante resultó destrozado por una grúa y un remachador desapareció sin dejar rastro. Se extendió el rumor de que el barco estada maldito por el diablo. El buque era de tales dimensiones que no pudo ser botado de forma tradicional y tuvo que crearse un sistema especial para ello.El acontecimiento, que congregó a diez mil personas,-31 de Enero de 1858- no pudo ir peor. El público invadió zonas prohibidas, obstaculizando el acto. Además se deslizó antes de ser "bautizado", aplastando a varios trabajadores. Otros se ahogaron al saltar al agua para no ser dsestrozados. La botadura se aplazó. Dos mese después fué botado y entonces la compañía quebró, quedando parado el barco dos años. El diseñador murió mientras lo visitaba. Durante su funeral, a bordo, estalló una caldera matando a varios hombres. A pesar de las campañas de imagen del buque los accidentes se sucedieron. Durantre las noches se escuchaban martilleos misteriosos... La tripulación, presa del pánico, se amotinó, y la mitad fué encarcelada. Por fín pudo zarpar pero con solo 36 pasajeros en las 3.500 plazas. Durante el viaje el velamen se encontró estropeado por los dos años de inactividad. Las calderas fallaron y dejaron al buque tres días al pairo. Pocos dias después un marinero atacó con un cuchillo al pasaje, hiriendo a varios. Al final del viaje se perdió el control del timón y el barco se estrelló contra el muelle, matando a varias personas. En la fiesta de bienvenida el serrín que se había extendido por el muelle para cubrir la sangre se incendió, muriendo doce bomberos. En el viaje de regreso hubo dos muertes más. El gobierno británico, ante la ruina que se avecinaba, decidió dedicarlo a transporte de tropas. 2.000 soldados embarcaron hacia Canadá, acompañados por 400 mujeres en un viaje promocional. La tropa se emborrachó y se amotinó para "acceder" a las mujeres. Hubo 12 muertos. El timón volvió a fallar y el buque se estrelló contra un glaciar. Murieron ahogados 120 caballos que acompañaban a las tropas. El gobierno británico canceló el contrato. En el siguiente viaje se perdieron las paletas propulsoras y una chimenea. Los pianos del salón principal se soltaron y causaron mas de cien heridos. El ganado de las bodegas se soltó, provocando el caos a bordo. El viaje finalizó con una tormenta y otro motín. Los marineros volvían a oir los martillazos. En vista de que nadie, en su sano juicio, iba a querer embarcarse en él, fué dedicado a tender el cable transatlántico telegráfico. Tras 1.000 millas el cable se soltó y se perdió en el fondo del océano. El barco fué abandonado y encallado. En 1885 se vendió como chatarra. Al ser desguazado- en 1890- se descubrió el cadáver del remachador desaparecido, atrapado en el doble casco. A su lado había un martillo
|
09 May 2010 18:40 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
Apreciado Langara. Todavía no repuesto de los escalofríos que me han estado recorriendo todo el cuerpo, y con la idea clara de estar esta noche con la luz encendida, tras haber leído tu relato acerca de este barco, me permito, con tu permiso, colgar algunas fotos que tengo por aquí del mencionado barco (vamos, que no me atrevo ni a pronunciar su nombre). En proceso de construcción. Poco antes de la botadura. El diseñador del barco, Isambard Kingdom Brunel.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 22:36 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
Maqueta del "Great Eastern". Una vista del barcoUn esquema del "Great Eastern".
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 22:48 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
Un grabado del barcoOtra vista del "Great Eastern". Y otra más.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 22:53 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 22:59 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
Otro grabado más de este barco "maldito"Otra foto más
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 23:06 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 23:16 |
|
|
Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
|
Re: El buque maldito
El final del "Great Eastern"El barco en la revista "Scientific American".
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
|
09 May 2010 23:24 |
|
|
rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
|
Re: El buque maldito
Magnífico trabajo, pero no pondría a este mastodonte como velero, ya que a pesar de sus múltiples mástiles estaba hecho para la propulsión a ruedas y hélices. Saludos y nuevamente felicitaciones Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
|
10 May 2010 01:00 |
|
|
langara
Guardia Marina 2º
Registrado: 16 Jun 2009 00:11 Mensajes: 205
|
Re: El buque maldito
Gracias por vuestras felicitaciones y por el despliegue fotográfico. Ciertamente, Rioplatense, no se puede calificar estrictamente de velero, es mas bien un híbrido. Lo puse en esa sección por ubicarlo en algún sitio, pero no es un velero propiamente dicho.
|
10 May 2010 17:12 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33301 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: El buque maldito
'
Amigo langara
Como verás está ya en un nuevo foro más apropiado.
Creado expresamente para todo este tipo de historias de buques de todos los países, que no sean españoles o hispanoamericanos.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
10 May 2010 18:15 |
|
|
rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
|
Re: El buque maldito
Gracias, estimado Ensenada. Felicitaciones nuevamente por las excelentes fotos. Para los amigos del papel, hay un libro con la historia de este enorme buque, traducido hace décadas al castellano: "El buque de hierro", de James Duggan (también autor de una historia de los motines de 1797, que no me consta que haya sido traducida del inglés). En "El buque", de Björn Landstrom, también en versión castellana de unas tres décadas atrás, que si no me falla la memoria me acompañó desde mi preadolescencia (aunque recientemente me compré un ejemplar nuevo y entregué el más viejo a mi hermano menor, a quien también le gustaba) tiene hermosas ilustraciones sobre el "G.E." (para qué tentar el destino). Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
|
11 May 2010 12:09 |
|
|
langara
Guardia Marina 2º
Registrado: 16 Jun 2009 00:11 Mensajes: 205
|
Re: El buque maldito
Entendido Sr. Intendente General. Habrá que buscar "material" para este nuevo tema. A las órdenes de Vuestra Excelencia. Rioplatense, Gracias por la referencia bibliográfica sobre esta historia digna de ser leida en noche de tormenta, con la lluvia golpeando los cristales y los relámpagos iluminando la costa.
|
12 May 2010 15:17 |
|
|
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
Re: El buque maldito
Recuerdo haber leído en mi infancia una novela de Julio Verne, cuya trama se desarrolla en este barco: "Una ciudad flotante".
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
20 May 2010 21:57 |
|
|
rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
|
Re: El buque maldito
Efectivamente, recuerdo esa narración muy lejanamente. Revisaré las obras completas (que son numerosos tomos pero no tan completas, aunque incluyen la historia del motín del "Asia" y el "Aquiles", en una obrita llamada -con cierto grado de error- "Los primeros navíos mexicanos") de Jules para ver si dice cuándo lo escribió. Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
|
21 May 2010 01:17 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 15 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|