|
Fecha actual 23 May 2024 15:49
|
|
Página 1 de 1
|
[ 17 mensajes ] |
|
Destructores D-30 Clase Audaz
Autor |
Mensaje |
Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
|
Destructores D-30 Clase Audaz
DESTRUCTORES D-30 Clase "Audaz"TIPO: Destructor ORIGEN: España (De proyecto francés, vendidos los planos por los alemanes al invadir a éste país) DOTACIÓN: 171 Hombres / 178-95 hombres (Modernizado) DESPLAZAMIENTO: 1.101 Tm. estándar y 1.444 Tm. a plena carga 1.123 Tm. estándar y 1.552 a plena carga (Modernizado) ESLORA: 93,93 mts. MANGA: 9,48 mts. CALADO: 2,90 m /2,86 m (Modernizado) PROPULSIÓN: 2 grupos de turbinas engranadas tipo Rateau, 3 calderas tipo La Seyne de vapor recalentado, 2 hélices, 30.800 CV. VELOCIDAD:32,5 nudos AUTONOMÍA: 3.500 millas a 15 nudos 3.000 millas a 15 nudos (Modernizado) ELECTRÓNICA: Modernizado: Radar de exploración aérea ML-A-1b Radar de descubierta de superficie AN/SPS-5B Radar de navegación Decca comercial Sonar QHB-a Dirección de tiro para la artillería principal MK 63 mod.14 con radar AN/SPG-34 ARMAMENTO: 3 cañones de 105 mm R.B. o Naval (3x1) 4 cañones semiautomáticos de 37/80 (2x2) 8 cañones de 20 mm (2x4) 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2x3) 4 morteros 6 varaderos para cargas de profundidad Equipo portátil para fondeo de 30 minas MODERNIZADOS: 2 cañones de 76,2/50 Mk 34 (2x1) 2 cañones de 40/70 Bofors (2x1) 2 canastas Mk 4 mod. 0 para torpedos a/s MK 32 mod 2 (6 torpedos) 2 montajes Hedgehog (Erizo) MK 11 mod. 0 8 morteros Mk 6 mod. 2 2 vareados MK 9 mod. 0 para cargas de profundidad MK 9 UNIDADES:D-31 AUDAZCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 24-01-1951 ALTA: 30-06-53 (28-06-61 Modernizado) BAJA: 16-09-74 D-32 OSADOCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 04-09-1951 ALTA: 25-01-1955 (06-12-1963 Modernizado) BAJA: 02-07-1972 D-33 METEOROCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 04-09-1951 ALTA:30-11-1955 (21-02-1963 Modernizado) BAJA: 16-09-1974 D-34 FURORCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 04-09-1951 ALTA: 21-02-1963 (21-02-1963 Modernizado) BAJA: 12-08-1974 D-35 RAYOCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 24-02-1955 ALTA: 07-09-1960 BAJA: 12-08-1974 D-36 ARIETECONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 24-02-1955 ALTA: 07-12-1961 BAJA: Naufragado el 25-02-1966 D-37 TEMERARIOCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 28-03-1960 ALTA: 16-03-1964 BAJA: 31-12-1975 D-38 INTRÉPIDOCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 15-02-1961 ALTA: 25-03-1965 BAJA: 15-04-1982 D-39 RELÁMPAGOCONSTRUCCIÓN: El Ferrol BOTADURA: 26-09-1961 ALTA: 07-07-1965 BAJA: 31-12-1975 Buques de la Armada Española: los años de la postguerra. .
_________________ ¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.
Anónimo medieval.
|
04 Abr 2008 00:42 |
|
|
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Originariamente estos buques fueron concebidos como simples torpederos. Tras la modernización efectuada en virtud del pacto de mutua cooperación con los yanquis pasaron a ser cazasubmarinos.
Los acuerdos hispanoamericanos de 1953 transformaron la Armada española en una fuerza eminentemente antisubmarina, debido a la obsesión de los americanos con la amenaza submarina soviética.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
07 Abr 2008 21:20 |
|
|
Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Permitidme que en este caso también, añada aquí lo que publiqué en su día en wikipedia bajo licencia Creative commons 3.0... Audaz D-31Realizó sus pruebas de mar entre el 5 y el 6 de septiembre de 1952 en aguas de Ferrol.[1] Inicialmente, fue asignado junto a los demás buque de la misma clase a la 31 escuadrilla de Escolta con base en Ferrol. En febrero de 1955, realizó un viaje de instrucción junto al crucero Canarias, los destructores José Luis Díez, Alcalá Galiano, Almirante Antequera,Císcar, Churruca y Gravina bajo el mando del Vicealmirante Felipe de Abarzazu y Oliva[2] En el transcurso de las maniobras antisubmarinas Hispania I en noviembre de 1964, sufrió una avería en su radar, y tuvo que recibir la pieza de repuesto en el mar desde el Liniers (D-51).[3] Tras la pérdida del Ariete (D-36), fue transferido a Cartagena, donde al igual que todos sus compañeros de clase, excepto el perdido ariete, debido a sus continuos problemas de propulsión y estabilidad, fue dado de baja prematuramente el 16 de septiembre de 1974 y posteriormente fue desguazado[4] Referencias: [1] Hemeroteca ABC: Regresa de su viaje de pruebas el nuevo destructor Audaz ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/040.html ) [2] ABC: Unidades de la Armada Española en Barcelona ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/031.html ) [3] ABC:Operación Hispania I ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/063.html ) [4] Revista naval (Iñigo Puente) D-30 Audaz
|
07 May 2010 12:32 |
|
|
Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Osado (D-32)Fue Entregado por la Empresa Nacional Bazán a la armada el 25 de enero de 1955 en Ferrol tras la finalización de sus obras.[1] Inicialmente, fue asignado junto a los demás buque de la misma clase a la 31 escuadrilla de Escolta con base en Ferrol. Tras ser modernizado gracias a los acuerdos de defensa mutua hispano-estadounidenses, fue de nuevo entregado a la armada el 6 de diciembre de 1961.[2] Tras la pérdida del Ariete (D-36), fue transferido a Cartagena, donde al igual que todos sus compañeros de clase, excepto el ariete, debido a sus continuos problemas de propulsión y estabilidad, fue dado de baja prematuramente el 2 de julio de 1972 y posteriormente fue desguazado[3] Referencias [1] ABC:Entrega a la armada nacional del destructor Osado en Ferrol ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/015.html ) [2] ABC:Entrega del destructor Osado a la Armada Española ( https://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 7/049.html ) [3] Revista naval D-30 Audaz (Iñigo Puente)
|
07 May 2010 12:40 |
|
|
Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Meteoro (D-33)A lo ya publicado, solo puedo añadir que comenzó sus pruebas de mar el 29 de junio de 1955 en Ferrol,[1] El último párrafo, se repetiría en todos los buques excepto en el siniestrado Ariete, por lo que no seguiré añadiendolo... Referencias: [1] Pruebas de mar de una nueva fragata ( https://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 0/023.html ) Del Furor (D-34) y del Rayo (D-35), no tengo datos que pueda añadir
|
07 May 2010 12:46 |
|
|
Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Ariete (D-36)Fue entregado a la armada el 7 de febrero de 1961 en Ferrol[1] y quedó asignado junto a los demás buque de la misma clase a la 31 escuadrilla de Escoltas (también he encontrado la denominación de 31 escuadrilla de fragatas rápidas) con base en Ferrol. El 25 de febrero de 1966, mientras navegaba de Ferrol a Cartagena, se vio sorprendido por olas de 12 metros. Llegó hasta las islas Cíes, frente a Vigo, pero el viento roló y lo empujó de nuevo a Carnota, 60 kilómetros al norte. Un tripulante de un petrolero murió al intentar remolcarlo. También fracasó la fragata Legazpi (F-42), uno de cuyos marineros perdió un brazo. El Ariete se vio empujado a tierra y embarrancó a 200 metros de la Playa del Ardeleiro.[2] [3] [4] [5] [6] y se dio por no recuperable al partirse el casco.[7] La actuación del vecindario de Carnota, le valió la concesión del titulo "muy humanitaria" concedida según decreto 3290/1966 de 29 de diciembre[8] Referencias:[1] ABC: Entrega del destructor Ariete a la marina española en Ferrol ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/039.html ) [2] belt.es ( https://www.belt.es/noticiasmdb/home2_no ... asp?id=890 ) [3] El embarrancamiento del destructor D-36 Ariete ( https://funkoffizier.wordpress.com/2007/ ... 36-ariete/ ) [4] La voz de Galicia:Los náufragos de la «Ariete» reviven su salvación en Lira ( https://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 8136.shtml ) [5] letrasdelmar.com ( https://www.letrasdelmar.com/fichanoticia.php?idn=148 ) [6] La hoja del lunes: Heroico comportamiento en el naufragio del Ariete ( https://gaveta.prensacadiz.org/data/medi ... 66-087.pdf ) [7] ABC: Se han perdido las esperanzas de salvar la fragata Ariete embarrancada en Muros ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/051.html ) [8] Hidalguia la Revista de Genealogica, Nobleza Y Armas ( https://books.google.es/books?id=a9j-sAg ... 22&f=false )
|
07 May 2010 12:55 |
|
|
Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Temerario (D-37)Fue entregada a la armada en Ferrol el 16 de marzo de 1964[1] Inicialmente, fue asignado junto a los demás buque de la misma clase a la 31 escuadrilla de Escolta con base en Ferrol. En mayo de 1969, participó en las operaciones de rescate de los cuerpos de los tripulantes de un Grumman Albatros del ejército del aire que se estrelló en aguas del Cabo de Gata[2] Referencias: [1] ABC: Entrega a la armada de la fragata rápida Temerario ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/065.html ) [2] ABC:Accidente en cabo de Gata; aún no han sido recuperados 5 cadáveres ( https://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 6/041.html ) Intrépido (D-38)Fue entregada a la Armada en Ferrol el 25 de marzo de 1965 [1] .... Referencias: [1]ABC:Entrega a la marina de la fragata Intrepido ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/054.html ) Relámpago (D-39)Fue entregada a la armada en Ferrol el 7 de julio de 1965 [1] ..... ....En junio de 1976, Varios componentes del buque, fueron donados a la localidad de Villanueva y Geltrú con destino al Casal del Mariner.[2] Referencias: [1] ABC:Entrega de la Fragata rápida Relampago a la marina de guerra española ( https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/024.html ) [2]La vanguardia:Donación con destino al casal del mariner de varios útiles de la fragata relampago ( https://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 9/pdf.html )
|
14 May 2010 14:16 |
|
|
Winthuysen
Brigadier
Registrado: 29 Oct 2013 10:14 Mensajes: 1717 Ubicación: Granada
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
No se si os parecerá lo que a mi , la linea de los destructores me parece preciosa, creo que son los barcos de guerra mas bonitos con diferecia.
_________________ Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010. Comandante de la fragata: Santa Leocadia El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa
|
14 May 2010 16:24 |
|
|
Intrepido
Grumete
|
Re: Destructores D-30 Clase "Audaz"
Amigo winthuyssen, no puedo estar más de acuerdo contigo, su línea aún hoy y de eso hace un montón de años, me parece preciosa. Aún recuerdo con cariño aquellas maniobras, del 1974, en Cartagena yo Cabo 2ª Radarista en prácticas, entre otras, las maniobras por el mar de Alborán. Más tarde me dió la oportunidad, en lo que fue su última travesía, junto a sus hermanos Temerario y Relámpago, de conocerla a fondo, principalmente su manera de navegar,...Ríanse uds. de la tormenta perfecta. Hoy una foto de la mítica F/R D-38 Intrépido, luce esbelta y altiva en la pared de mi despacho, recordándome cuando la miro que, es un orgullo haber servido, junto a ella, a mi Patria con honor, en la Armada.
|
10 Dic 2010 16:59 |
|
|
Brigada Zamora
Grumete
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
Mis queridos y añorados "biscuters"..-así se les conocía coloquialmente a los buques de esta escuadrilla-, con su "caja de cerillas" (la dirección de tiro a popa, que sí, tenia esa forma), sus particulares chimeneas de diseño típicamente francés, sus incomodidades y sus continuas averías de máquinas, con un aspecto de quiero y no puedo, pero ¡que grandes!. Durante los años 1971 y 72 en Cartagena, el Furor y el Temerario fueron los buques en los que serví como cabo 2ª sonarista, teniendo la suerte de haber llevado el timón del Temerario durante una guardia (por gentileza de un cabo señalero amiguete), y es algo que no se olvida..aquel pique de proa un tanto en zigzag que parece no acabar nunca y la aliviante remontada de la ola con el consiguiente trallazo de agua en los cristales del puente... La vida en ellos era dura, baste con decir que en el compartimento sónar en zafarrancho de combate nos teníamos que buscar acomodo 5/6 personas en unos 4 m2, en los que también estaban la consola, el TRR, el DRT (un mueblazo enorme, el batitermógrafo, el teléfono submarino, etc)..imposible caerse al suelo. Parte de la dotación tenía que dormir en coys en el comedor en un barco con sonar, radar de tiro, aéreo y de superficie, paradojas de las modernizaciones de aquellos tiempos.. Acertadamente se ha comentado que el principal problema de estos buques era su planta propulsora y doy fe de ello. Era muy frecuente que algún buque se tuviera que volver a puerto por averías del servo del timón, pérdidas de presión o cosas por el estilo en las salidas periódicas de 1 día que solía realizar la escuadrilla por Mazarrón. El resto de sistemas solía funcionar correctamente, personalmente no recuerdo ninguna en sonar y en cuanto efectividad de sensores, valga como ejemplo que el radar nos detectaba barriles semihundidos a 5 millas, que para la época no está mal sin ser un Aegis . Vaya un recuerdo por la extinta 31ª Escuadrilla de Fragatas Rápidas A/S y un saludo todos los que han navegado en ella a lo largo de su existencia.
|
31 Ene 2011 17:22 |
|
|
espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
|
31 Ene 2011 19:07 |
|
|
Ariesmadrid
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Feb 2011 18:15 Mensajes: 737 Ubicación: Alcalá de Henares
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
El "Intrépido" fue el último superviviente de la clase "Audaz" Me permito colgar su escudo, como mi pequeña aportación a la información e imágenes que contienen los post precedentes Buenas tardes y un saludo Ariesmadrid Uploaded with ImageShack.us
_________________ Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013. Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)
|
24 Mar 2011 16:31 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
Ya que estamos aquí y comprobar el paso del tiempo, una pequeña comparación entre el D-33 "Meteoro" y el nuevo P-41 del mismo nombre.
Claro que los armamentos y velocidad están en consonancia con las misiones, pero yo voy solo a la habitabilidad.
Con la misma eslora, 93,9 (mangas y calados muy distintos por supuesto) tenemos un buque de unas 1.500 Tn a plena carga contra otro de 2.500
En el primero metemos 171 hombres y en el segundo 35
Por mi parte tengo que descubrirme ante el aguante de aquellos marinos.
Saludos
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
24 Mar 2011 19:01 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33302 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
'
Pues no quiero pensar, en una galera Real.
50 metros de eslora, 295 hombres al remo, 50 marineros, 250 a 300 Infantes, más el general y su comitiva, en torno a otras 20 a 25 personas. Snifffff
O en el Trinidad de Trafalgar, 58 de eslora, y entre marineros y tropa, en ese combate rondaba los 1.100 hombres. Snifffff
La tecnología es un primor, por eso hay tantos millones de parados. Ese es el gran adelanto.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
25 Mar 2011 18:43 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
[img] Uploaded with ImageShack.us[/img] Bueno, pues aquí tenemos la intrepidez ...... Recuerdo las navegaciones de prácticas en la Escuela de Maniobra, a bordo del Audaz, Osado y Meteoro, creo recordar. Menudos chismes, salíamos por un dia y los alumnos no podíamos ir por interiores y comíamos unos suculentos bocadillos navalizados (con salitre) La verdad es que no me quejo y guardo gratos recuerdos. Para redondear la información, en un principio uno de ellos el D33 se iba a llamar Atrevido, pero cambió a femenino y en una corbeta. Fue a decir por los biógrafos, la clase de buques que mas dolores de cabeza le proporcionó a la Armada. Planta propulsora deficiente, mala estabilidad, mala calidad de aceros. Creo que en los jardines de Herrera de Ferrol hay un palo de ellos (Naufragios de la Armada Española y otros sucesos marítimos acaecidos durante el siglo XX, Alejandro Anca Alamillo, Lino J. Pazos Pérez, Real del Catorce editores SL. 2006)
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
09 Jun 2013 19:02 |
|
|
Mazarredo
Subteniente
Registrado: 23 May 2013 11:39 Mensajes: 77
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
Las tres fotos en color FUROR, RAYO y TEMERARIO "jmbc-Fotos de barcos"· Maniobrando en la E.N.M. de Marin
|
10 Jun 2013 20:35 |
|
|
Cabo rojo
Alférez de Fragata
Registrado: 09 Ene 2017 19:59 Mensajes: 230
|
Re: Destructores D-30 Clase Audaz
Hola yo fui destinado en 1970 a Cartagena al Audaz y al poco nos mandaron ir a Ferrol, salimos de Cartagena acongojados pues se comentaba que el barco no era capaz de llegar, tuvimos que entrar en Algeciras por avería, unos días y el problema resuelto, más problemas y entrada en Cádiz, allí estuvimos mucho tiempo, salimos de Cádiz rumbo a Ferrol y en Finisterre nos pillo un pedazo de tormenta que nos inundó la cocina y solo había pan para comer, por fin lleguemos a Ferrol y no sabíamos ni andar de los colocones que habíamos pillado, después nos pasaron al Relámpago y todo muy bien salíamos por la ría y sin problema, hasta que llego la orden de que el barco ya estaba reparado y en condiciones de volver a Cartagena y el que más y el que menos se buscó la vida para escapar del barco y buscar otro destino, yo conseguí salir. Los barcos eran muy bonitos de línea, pero la maquina daba muchos problemas y la estabilidad, fue un mal proyecto, eran barcos para aguas tranquilas no para el Atlántico. Un abrazo a los que navegaron en los audaces
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
|
12 Ene 2017 23:03 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 17 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|