|
Fecha actual 21 May 2024 19:13
|
|
Página 1 de 1
|
[ 22 mensajes ] |
|
El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Cualquier submarinista envidia el ataque lanzado por el comandante japones del I-19, Takaichi Kinashi, que logro hundir en la misma mision a un portaaviones, un destructor, y destrozando a un acorazado, todo con una unica salva de 6 torpedos!
En 1942, un convoy norteramericano zarpo de la isla de Espiritu Santo con destino a Guadalcanal donde se libraba una batalla en sus selvas. Iba escoltado por dos portaaviones el USS Wasp y el USS Hornet, el acorazado North Carolina, asi como varios destructores. A mitad de camino se toparon con unos submarinos japoneses del tipo B1, de unas 2.584 tons., con 24 nudos de velocidad en superficie, 8 en inmersion, modernos, construidos en los 40, con 17 torpedos, con gran autonomia, de hasta 90 dias, destinados a tareas de exploracion.
En uno de los B1, el I-19, se hallaba el comandante Takaichi Kinashi, de 40 años de edad, con 6 mercantes hundidos en su historial, considerado como un oficial con sangre fria y exelente tactico.
A las 00:50 del 15 de septiembre de 1942, el I-19 detecto la llegada de la flota de los USA, que cruzaria entre las posiciones de los submarinos I-19 e I-15. Los buques navegaban en zigzag, intentando eludir a los posibles torpedos de los japoneses. La zona era conocida por el apodo de Torpedo Junction.
El I-19 logro pasar por debajo de la pantalla de los destructores, subiendo a cota de periscopio a las 01:50, observando al Wasp distante unos 15 km. Logrando gracias a su pericia, mantenerse y acercarse al portaaviones, que cambiaba de rumbo constantemente.
Calculado el rumbo y velocidad, se situo a la distancia adecuada, esperando su momento. El cual llego a las 02:20, al tener el Wasp que poner en el aire a sus aviones, dejo de zigzaguear y mantuvo una trajectoria constante, lo que permitio al japones disparar una salva a las 02:44 de 6 torpedos, del tipo 95 con una velocidad, autonomia e potencia destructora superiores a los de en frente, de los cuales dos pasaron por la proa, otro por la popa, rozando el buque, e impactando los 3 restantes en el portaaviones.
Los japoneses estaban euforicos al comprobar el resultado en el portaaviones, e iniciaron las maniobras evasivas. De los tres torpedos que no impactaron en el Wasp, uno de ellos fue a dar al destructor USS O´Brien a las 02:51, que acompañaba al Hornet. Otro torpedo impacto contra el acorazado North Carolina a las 02:52, que escoltaba al Hornet, y el ultimo se perdio.
El portaaviones Wasp, se fue a pique a las 09:00 rematado por los norteamericanos, el destructor pudo ser remolcado hasta una base proxima, y al ser enviado a EEUU acabo hundiendose debido a la seriedad de los daños recibidos. El acorazado fue llevado hasta Pearl Harbour donde estuvo en reparaciones por dos meses.
El comandante Kinashi no se dio cuenta de su azaña, solo se percato del hundimiento del portaaviones. Ni los norteamericanos supieron hasta años mas tarde, despues de estudios exhautivos, lo que realmente les golpeo esa noche.
El mero hecho de hundir un portaaviones basto para que el comandante del I-19 recibiera los honores adecuados.
Este, siguio sirviendo en los submarinos, y al mando del I-29 fue a Alemania en marzo de 1944 a recoger unos documentos sobre armas alemanas, sobre todo las V1 y V2, siendo atacado por 3 submarinos de EEUU a su vuelta, en el canal de Bashi, entre Taiwan y Luzon, debido a que las comunicaciones secretas niponas ya no lo eran para la armada de EEUU. El I-29 se fue a pique, sobreviviendo un unico marinero.
Lo mas importante de la hazana no reside tanto en su perfecta ejecucion, ni del posterior exito al eludir las contramedidas norteamericanas, sino en que la suerte suele sonreir a los audaces...
|
11 Mar 2007 01:25 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Se me olvido citar la fuente: la exelente Defensa, revista internacional de ejercitos armanento y tecnologia, nº 303-304, articulo extraido del de Carlos Caballero Jurado: Mar de Coral, el mejor ataque de torpedos de la historia.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
11 Mar 2007 01:37 |
|
|
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
El USS Wasp escorado a estribor tras el devastador ataque recibido por parte del I-19. Otra vista del USS Wasp tras recibir los tres torpedos.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
12 Oct 2010 23:03 |
|
|
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
El USS O’Brien casi justo en el momento de ser impactado por el torpedo del I-19. Al fondo se puede ver al USS Wasp. El USS North Carolina navegando cerca de las islas Gilbert en noviembre de 1943.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
12 Oct 2010 23:08 |
|
|
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Algunas consideraciones al trabajo del autor.Me refiero lógicamente al Sr. Carlos Caballero Jurado. *.- Según Wikipedia (versión en inglés) el nombre, o mejor dicho, la traducción real del nombre de Kinashi es: Takakazu Kinashi (?? ?? Kinashi Takakazu?, Marzo 7, 1902 - Julio 26, 1944). Si bien es cierto que otras traducciones utilizan el de Takaichi. El comandante de los submarinos I-19 e I-29, Takakazu Kinashi. *.- El I-29 no viajo hasta Alemania, viajo hasta la base alemana de submarinos de Lorient (Francia). *.- Kinashi no fue condecorado por el Gran Almirante Karl Dönitz (en su artículo Carlos Caballero lo asegura). Desde Lorient, el comandante japonés viajo hasta Berlín donde seria condecorado personalmente por Adolfo Hitler, con la Cruz de Hierro de 2ª clase. *.- El I-29, en su viaje de vuelta, no llevaba solo una “montaña de documentos”, como relata Carlos Caballero. Por las fuentes consultadas, el material que el I-29 trato de hacer llegar al Japón, fue el siguiente: • Un motor cohete HWK-509A-1 del Me-163 Komet. • Un motor Jumo 004B del Me-262. • Planos del Me-163 y del Me-262, que se convertirían en los prototipos japoneses del J8M1 “Shusui” y del Nakajima “Kikka”. • Planos de los motores de patrulleras clase “Isotta-Fraschini”. • Planos del fuselaje de una V-1. • Planos de minas acústicas. Además de cierta cantidad de minerales: bauxita y mercurio-radio, y se especula que también embarcó una pequeña cantidad de óxido de uranio U-235, que refinado servía para construir ingenios nucleares. Podéis encontrar fotografías de la llegada y estancia del I-29 en Lorient, en la siguiente dirección: http://piquetjm.free.fr/I28/I29/Mission%20I29%201944.html
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
12 Oct 2010 23:14 |
|
|
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Impresión artística del I-19. Caracteristicas generales de los submarinos clase B1.• Desplazamiento.- 2.589 toneladas. • Desplazamiento en inmersión.- 3.654 toneladas. • Eslora.- 108,7 metros. • Manga.- 9,3 metros. • Calado.- 5,14 metros. Armamento:• Seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros. • Un cañón de 140 milímetros. • Dos cañones antiaéreos de 25 milímetros. Propulsión:• Dos motores diesel. • Dos motores eléctricos. • Dos hélices. • Potencia.- 12.400 hp. • Potencia en inmersión.- 2.000 hp. • Velocidad.- 23,6 nudos. • Velocidad en inmersión.- 8 nudos. • Profundidad.- 100 metros. • Autonomía.- 14.000 millas náuticas a 16 nudos. • Tripulación.- 101 hombres. • Aeronaves.- Un hidroavión Yokosuka E14Y. • Equipamiento aeronaves.- Una catapulta, una grúa y un hangar. Se fabricaron veinte unidades de la clase B1: I-15, I-17, I-19, I-21, I-23, y del I-25 al I-39, ambos incluidos. Algunos de ellos se modificaron para desplegar mini submarinos Kaiten. Solo sobrevivió a la guerra el I-36. Perfil de un submarino de la clase B1, en este caso el I-35. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
12 Oct 2010 23:23 |
|
|
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5302 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Como siempre estimado Almirante muy buen complemento del artículo y muy buenas fotos.
Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
13 Oct 2010 02:11 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9495
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Magnífica aportación eusebio; extraordinario complemento Cevera.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
13 Oct 2010 10:19 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
13 Oct 2010 10:40 |
|
|
Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Cervera escribió: Propulsión:
• Dos motores diesel. • Dos motores eléctricos. • Dos hélices.
• Potencia.- 12.400 hp. • Potencia en inmersión.- 2.000 hp. • Velocidad.- 23,6 nudos. • Velocidad en inmersión.- 8 nudos.
Estimado Almirante: si conoce algún link donde pudiera ver alguna fotografía de las máquinas, se lo agradecería. Un cordial saludo ------------------------Estimada Beatriz: Como se puede observar he quitado la imagen del submarino de la referencia ya que como tal es suficiente con citar el detalle relacionado con nuestro mensaje y con mayor razón cuando esa imagen se encuentra tan próxima en el hilo. El objeto es no cargar con "peso" innecesario los mensajes para que el foro no se enlentezca un cordial saludo Orfebre
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
|
13 Oct 2010 16:05 |
|
|
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2863 Ubicación: Isla de Leon
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Apasionante el mundo del arma submarina en la Segunda Guerra Mundial y en particular la japonesa, que no eran tan malos como les pintan en las pelis yanquis,jeje. Magnifica aportacion compañeros.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
13 Oct 2010 18:00 |
|
|
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Estimada Beatriz Esta usted obsesionada con las máquinas. Fuera bromas, tendría que mirar alguno de los libros que tengo, pero me da la sensación que no voy a poder complacerla. Le prometo investigar. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
13 Oct 2010 18:18 |
|
|
Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Pido disculpas a Orfebre por mi desconsideración, a la vez que agradezco a Cervera su interés en mi pasión por los motores, y su ayuda, tanto si es posible como si no.
Saludos a ambos
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
|
13 Oct 2010 19:33 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Por supuesto que no son necesarias las disculpas Doña Beatriz y mucho menos por esa supuesta desconsideración. Esa advertencia se ha hecho alguna que otra vez en el foro. Nadie es adivino ni es capaz de leerlo todo y menos recordarlo. Entre todos si. Muchas gracias por su comprensión. Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
13 Oct 2010 19:50 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9495
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Yo sugeriría a la señora Beatriz de Palacios que se pasara por esta página: viewtopic.php?f=81&t=2294para ver el interesante sistema de propulsión de los cazaminas clase Segura. Así entretiene su curiosidad en espera de mejores aportaciones.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
13 Oct 2010 20:59 |
|
|
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5302 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Aquí hay otra página que puede ayudar: https://www.johnjgobbell.com/neptune_charts.htm Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
14 Oct 2010 01:51 |
|
|
Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Agradezco a Bemaro y a Patrongabriel sus últimas indicaciones para satisfacer mi curiosidad por los motores y máquinas. Pido disculpas por contestar tan tarde, pero tengo varios frentes abiertos en mi vida cotidiana, y lo he visto ahora. Esta noche, en la "soledad de mis noches sin luna" (ésto, naturalmente, no es mío), me voy meter en esos links. Tengo muchos que visitar, y algunos de los que anotar.
Gracias otra vez.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
|
25 Oct 2010 19:52 |
|
|
Jovellanos
Almirante Especialista
Registrado: 29 Ago 2007 18:44 Mensajes: 3514 Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
bemaro escribió: Yo sugeriría a la señora Beatriz de Palacios que se pasara por esta página: viewtopic.php?f=81&t=2294para ver el interesante sistema de propulsión de los cazaminas clase Segura. Así entretiene su curiosidad en espera de mejores aportaciones. Le parecerá a V.E. señor brigadier que es poco buena ésta su aportación. Ya se sabe que todo es mejorable, pero... ...ahí es nada. Sólo el vídeo flash de Voith ya da bastante juego para romperse la cabeza con cadenas cinemáticas. Muchas gracias.
_________________ 2º Secretario General del Foro. Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008. "Todo lo hemos perdido, mi querido Lord: Estado, honor, patria, existencia..." (De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).
|
25 Oct 2010 20:20 |
|
|
Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Tomo nota de todo y todo me parece interesante. Y todo lo agradezco sobremanera.
No perderé ripio del susodicho flash.
Gracias por la indicación, Jovellanos.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
|
25 Oct 2010 20:24 |
|
|
Topp
Grumete
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Citar: si conoce algún link donde pudiera ver alguna fotografía de las máquinas, se lo agradecería Las fotografías de los interiores de los submarinos japoneses son raras de encontrar. En el siguiente enlace podrá ver varias vistas del interior de un submarino enano tipo "Koryu". https://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... dg-d-5.htmSaludos.
|
12 Feb 2011 20:15 |
|
|
espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
|
12 Feb 2011 21:59 |
|
|
Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
|
Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Gracias, Topp y Espaldiño. Sigo mirando. Estoy superdistraída. Gracias, de verdad.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
|
14 Feb 2011 21:49 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 22 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|