Fecha actual 19 Mar 2024 09:12




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1873 se produjeron luchas dentro del republicanismo, que le restaron la autoridad necesaria para resolver unos conflictos internos que amenazaban la unidad de España, como eran los alzamientos carlistas en el Norte, Centro y Cataluña.
En tales circunstancias, una minoría intransigente, que preveía el fin de la República, pretendió salvarla de este peligro con un golpe de audacia que obligase al Gobierno a someterse a su voluntad y levantó en el Congreso la bandera del Cantonalismo.
La sublevación de Cartagena
Todos los fuertes quedaron en poder de los sublevados; las fragatas Almansa y Vitoria se decantaron por los insurrectos, a pesar de haber llegado a Cartagena el Ministro de Marina, que se presentó a bordo de los buques y arengó a sus tripulaciones. En la Almansa llegaron a amenazarle de muerte, y en la Vitoria le recibieron con actitud tan hostil que hubo de embarcarse en un remolcador en dirección a Alicante, en unión de los jefes y oficiales de Marina, ninguno de los cuales quiso adherirse al movimiento.
A poco de haber enarbolado el pabellón rojo del Cantón, la Almansa y la Vitoria, imitaron su ejemplo la Méndez Núñez, la Tetuán, la Numancia y el vapor Fernando el Católico. Posteriormente se unió el vapor Vigilante apresado por los cantonalistas.
(Relato extractado de Almirante Cervera)

Imagen
Fragata de hélice Almansa.

Imagen
Fragata acorazada Vitoria.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2009 17:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
EL 21 de julio el Gobierno presidido por Nicolás Salmerón publicó un Decreto que apareció en La Gaceta y que, entre otras cosas, decía:
En medio de la gravísima situación que el país atraviesa; cuando una serie no interrumpida de intestinas discordias le han traído al lastimoso estado en que se encuentra, surge por desgracia una nueva complicación que puede tener consecuencias de diversa índole, tanto más trascendentales, cuanto que afectan o pueden afectar a las relaciones internacionales.
Algunos buques de la Armada, surtos en el puerto de Cartagena, haciendo causa común con las masas insurreccionadas en aquel Departamento Marítimo, han desconocido la legítima autoridad de sus Comandantes y Oficiales; y va en abierta sublevación contra el poder único constituido por la voluntad de Las Cortes, se han hecho a la mar, y al verificarlo se proponen llevar a término sus criminales propósitos en las costas del Mediterráneo.
El Gobierno, pues, no puede hacerse solidario de esta conducta sin ejemplo en las marinas militares, ni permitir que tal vez a la sombra de un color político determinado, ejerzan esos buques actos de verdadera piratería que comprometan la dignidad de España ante las naciones extranjeras; porque piratas son, según el derecho internacional, los buques que no tienen comisión legítima de un Gobierno, ni pasaporte legal de navegación, ni se hallan al mando de un Jefe competentemente autorizado para representar la fuerza pública.
En tal concepto, y siendo sumamente urgente atajar el mal en su principio, el Ministro que suscribe, tiene el honor de proponer la expedición del siguiente decreto.
Madrid, 20 de julio de 1873.- El Ministro de Marina, Jacobo Oreyro.
DECRETO
Artículo 1º.- Las tripulaciones de las fragatas de la Armada Nacional Almansa, Vitoria y Méndez Núñez, del vapor Fernando el Católico, y la de cualquier otro buque de guerra de los sublevados en el Departamento de Cartagena, serán considerados como piratas al encontrársele en los mares jurisdiccionales de España o fuera de ellos, por fuerzas navales españolas o extranjeras, con arreglo a los artículos 4º, 5º y 6º de las Ordenanzas Generales de la Armada.
Art. 2º.- Los comandantes de los buques de guerra de las potencias amigas de España, quedan autorizados para detener a los buques mencionados en el art. 1º, y juzgar a los individuos que los tripulen en el concepto que el mismo expresa; reservándose el Gobierno español la propiedad de los buques, previas las correspondientes reclamaciones por la vía diplomática.
Art. 3º.- Igualmente se declaran piratas cualesquiera otros buques de la Armada Nacional que, sin hallarse mandados por Oficiales de la misma y en estado de insurrección, se hagan a la mar desde cualquier otro puerto de la Península.
Art. 4º.- El Ministro de Marina queda encargado del cumplimiento de este decreto, y de comunicarlo al de Estado para conocimiento del cuerpo diplomático extranjero.
Madrid, 20 de julio de 1873.- El Presidente de la República, Nicolás Salmerón.- El Ministro de Marina, Jacobo Oreyro.

Imagen
Fragata acorazada Numancia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2009 17:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Y es, precisamente, en una de las salidas de la Escuadra cantonal hacia Málaga, cuando las fragatas Vitoria y Almansa son apresadas por la Escuadra inglesa, como barcos piratas, al estar desprovistas de “nacionalidad”.
El vapor Vigilante fue otro de los buques cantonales que llegó a ser apresado como barco pirata por la fragata prusiana Friedrich Kart.
Todos fueron devueltos posteriormente al Gobierno central.
La escuadra cantonal fue derrotada por la centralista en la batalla de Portman.

https://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 4_0109.pdf.

Imagen
Fragata acorazada Tetuan.

Imagen
Fragata acorazada Méndez Núñez

Imagen
Vapor Fernando el Católico.

Imagen
Vapor Vigilante.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2009 17:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Hago a continuación un relato extractado y cronológicamente secuenciado de las acciones exclusivamente navales acaecidas en el conflicto del Cantón de Cartagena.

23 Marzo: Manifestación en Cartagena para celebrar la nueva forma de gobierno. En ella la marinería de la fragata Almansa porta un gran estandarte de color rojo con la inscripción:”Federación Española, justicia, disciplina, orden”; la marinería de la Vitoria muestra otro de color morado con la misma inscripción.
29 Mayo: Se producen dos conatos de insubordinación en las fragatas Vitoria y Almansa. Una parte de la dotación al grito de “abajo los galones” trató de sublevarse sin éxito, pues fueron sofocados por los oficiales.
12 Julio: El revolucionario cantonal Cárceles, en connivencia con los cabos de cañón de la Vitoria y de la Almansa, intenta levantar a la escuadra a su favor, pero fracasa al interponerse el comandante de la Numancia, Eduardo Butler Anguita.
13 Julio: El ministro de Marina Anrich llega de forma oculta a Cartagena y visita las fragatas Almansa y Vitoria, retirándose rápidamente porque la marinería, moralmente pronunciada por los cantonalistas no obedecía ya a sus oficiales. Huyó en un remolcador junto al contralmirante José Dueñas y Sanguiento y sus ayudantes que se negaron a sumarse a la revolución.
14 de Julio: Jerifaltes cantonales arengan a los tripulantes de la fragata de madera Almansa, consiguiendo que se pronuncien la marinería y las clases a lo que no pudieron oponerse los jefes y oficiales de la fragata contrarios al alzamiento. A la insurrección se sumó la fragata blindada Vitoria, secundándola la Numancia, Tetuán, Méndez Núñez, vapor de guerra Fernando el Católico, buque prisión flotante Ferrolana y otros, enarbolando bandera roja.
18 de Julio: Los cantonales de Cartagena inician la expansión del movimiento con el envío a Mazarrón y Águilas del vapor Fernando el Católico con tropas a bordo. Ambas poblaciones se unen a la sublevación.
20 de Julio: Sale de Cartagena la fragata Vitoria rumbo a Alicante, con Gálvez y 500 hombres del Batallón de Cazadores de Mendigorría a bordo. Allí constituyen Junta Cantonal. Recaudan 8.000 duros como «contribución de guerra» y se incautan del vapor de guerra Vigilante, un remolcador y dos escampavías.
21 de Julio: Publicación del decreto dado por el gobierno central el día 20, declarando piratas a la Armada Cantonal, a fin de impedirles la libre actuación por las costas mediterráneas, permitiendo que fueran hostilizadas no solo por las unidades gubernamentales sino también por buques alemanes, ingleses y franceses.
22 de Julio: Desde Alicante, regresa a Cartagena la Vitoria y el vapor Vigilante. Mientras la Vitoria continúa hacia Cartagena, El Vigilante, con Gálvez a bordo hace escala en Torrevieja. Recibimiento apoteósico y recaudación de 4.000 duros procedentes de la Aduana y de la Administración de las Salinas.
Imagen

fragata blindada alemana Friedrich Karl apresa al vapor Vigilante

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
23 de Julio: El Vigilante, de regreso a Cartagena y con Gálvez a bordo, es interceptado en la bocana del puerto y apresado por la fragata blindada alemana Friedrich Karl. Su comandante, el comodoro Richard Wernell, alega el cumplimiento del reciente decreto de piratería y el hecho de que el citado vapor enarbolaba una bandera roja, no reconocida como pabellón internacional. Tras varias negociaciones e incidentes de diferente tipo, Wernell (que actuó por su cuenta) termina liberando a Gálvez y a la tripulación del vapor, pero retiene el buque.
25 de Julio: Sale el vapor Vigilante, tripulado por los alemanes con dirección a Gibraltar, que después de largas negociaciones se devolverá al Gobierno Central.
28 de Julio: Parten de Cartagena, con rumbo a Almería la fragata blindada Vitoria y la de madera Almansa, con el general Contreras al mando y dos compañías de Iberia y Mendigorría a bordo. Su objetivo es apoyar a los movimientos cantonales de Almería y Málaga y como siempre, obtener contribuciones de guerra.
1 de Agosto: Las fragatas cantonales se dirigen a Málaga y por causa de la noche se separan. Ello es causa para que la fragata británica Swifsure, del comandante Wart y la alemana Friedrich Karl del comodoro Wernell aprovechen para apresar a la fragata cantonal Almansa y al general Contreras, con la excusa de que han incumplido los acuerdos del pasado 23 de julio para la liberación de Gálvez y tripulantes del Vigilante. Pocas horas después apresan a la fragata Vitoria, casi sin resistencia por parte de los cantonales, a fin de evitar represalias sobre el general Contreras y los tripulantes de la Almansa apresados.
3 de Agosto: Ambas fragatas cantonales apresadas son conducidas a la bahía de Escombreras. Cartagena indignada, se prepara a recuperar sus naves por la fuerza y atacar a los buques captores. Las baterías de costa, los castillos y el resto de los buques cantonales se aprestan a una acción bélica. Varias comisiones negociadoras se reúnen con los comandantes de las escuadras extranjeras y con los cónsules establecidos en Cartagena.
4 de Agosto: Finalmente, se libera a las tripulaciones de las fragatas apresadas y dos días después, al general Contreras.
Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
14 de Agosto: la escuadra gubernamental, mandada por el contralmirante Miguel Lobo Malagamba y compuesta por la fragata de madera Carmen, los vapores de guerra Ulloa, Lepanto, Colón y Ciudad de Cádiz, y la goleta Prosperidad, hace un intento de bloqueo al puerto de Cartagena, pero las defensas artilleras abren fuego contra las unidades de la misma. Desde el castillo de Galeras se consigue alcanzar, desde más de cuatro kilómetros de distancia, con dos proyectiles de 450 mm. al vapor Ciudad de Cádiz produciéndole grandes desperfectos, un muerto y varios heridos. La eficacia de las defensas cartageneras y la dificultad de forzarlas con los elementos disponibles, hace que la escuadra gubernamental se retire.
16 de Agosto: Las escuadras extranjeras en misión de observación que estaban fondeadas en Escombreras y Portmán (británica, alemana, francesa, italiana, austriaca y norteamericana) se refuerzan y alcanzan el número total de 14 unidades, entre ellas 5 potentes fragatas blindadas, 2 fragatas de madera, 4 cañoneras, una goleta de hélice y un vapor de guerra.
En la noche de este día se producen actos de sabotaje en Cartagena: son cortadas las amarras de la fragata Méndez Núñez. Son detenidos tres presuntos implicados como agentes del gobierno.
17 de Agosto: Fuerzas cantonales desembarcan con tropas en Águilas, con la intención de marchar sobre Lorca. Tropas del gobierno impiden la operación y los desembarcados regresan a Cartagena.
12 de Septiembre: Segunda expedición naval cantonal a Torrevieja. El vapor Fernando el Católico, con Antonete Gálvez y una columna de desembarco a bordo, desde Cartagena se dirigen a Torrevieja, donde, a su llegada, se retira hacia el interior la compañía de Voluntarios de Alicante que la guarnecía. Después de requisar víveres y dinero, los cantonales regresan al día siguiente.
16 de Septiembre: Las fragatas Numancia y Méndez Núñez se hacen a la mar por primera vez durante la campaña cantonal junto al vapor Fernando el Católico, saliendo de Cartagena hacia Águilas, con el brigadier Carreras y fuerzas de desembarco a bordo. Son seguidos por las fragatas británicas Swifesure e Invencible, la goleta Torch y la corbeta italiana Venecia. Los cantonales ocupan la ciudad y requisan un falucho cargado de víveres y 20.000 pesetas en metálico.
19 de Septiembre: Las fragatas Numancia y Méndez Núñez y el vapor Fernando el Católico se dirigen a Alicante. Esta vez, las autoridades alicantinas se niegan a unirse a la Sublevación Cantonal, por lo que son amenazados con bombardearlos. La defensa de la ciudad está a cargo de su gobernador militar, el general Francisco Canaleta, quien dispone varias baterías en el puerto.
26 de Septiembre: Loa ingleses entregan en Gibraltar a la Marina española las fragatas cantonales apresadas Vitoria y Almansa que inmediatamente se incorporan, a la escuadra del contralmirante Miguel Lobo, compuesta, hasta la fecha, por las fragatas Carmen y Navas de Tolosa, y los vapores de guerra Ciudad de Cádiz y Colón.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
27 de Septiembre: A las seis de la mañana la escuadra cantonal inicia el bombardeo contra las defensas de Alicante (baterías de Puerta Nueva en el muelle y contramuelle y castillo de Santa Bárbara). Después de cinco horas de bombardeo, retornan a Cartagena. El resultado final sería: 9 muertos y 40 heridos entre fuerzas del Gobierno, y solo escasos desperfectos en la Armada cantonal.
2 de Octubre: La fragata cantonal Tetuán, junto al vapor Fernando el Católico parten de Cartagena, con Gálvez y con una fuerza de 600 hombres a bordo. Desembarcan en Garrucha, donde fueron recibidos como «libertadores» y forman dos columnas de desembarco que se dirigen a Vera, Cuevas de Almanzora, Torre y Mojácar, respectivamente. Al cabo de unas horas regresan a sus buques con 4.000 duros en metálico y 10.000 en víveres y ganado.
9 de Octubre: Cruza frente a Cartagena la nueva escuadra del Gobierno, mandada por el contralmirante Miguel Lobo, y formada por la fragata blindada Vitoria, las de madera Almansa, Carmen y Navas de Tolosa, los vapores de guerra Colón y Ciudad de Cádiz, y las goletas de hélice Diana y Prosperidad. Repite la misma operación al día siguiente intentando provocar la salida y el combate abierto con la escuadra cantonal, comenzando así el bloqueo marítimo de la plaza.
Imagen
General Contreras – Contralmirante Lobo
Imagen


11 de Octubre: Combate naval llamado de Portman, frente al Cabo de Palos entre las escuadras cantonal y del Gobierno.
Flota cantonal al mando del general Contreras: Numancia, capitana, mandada por José solana, capitán mercante; Tetuán, mandada por Nicolás Constantini, capitán mercante; Méndez Núñez, mandada por José Martín Naranjo, capitán mercante; Fernando el Católico, mandado por José Calvo, piloto.
Flota gubernamental al mando del contralmirante Lobo: Vitoria, capitana, al mando de José Montejo Salcedo, capitán de fragata; Almansa, al mando de Mariano Balbiani, capitán de navío; vapor Colón, al mando de José Ruíz Higuera, capitán de fragata; vapor Ciudad de Cádiz, goletas Diana y Prosperidad.
Aunque el desarrollo táctico previsto del ataque por parte de los buques cantonales era bueno, el adelantamiento excesivo de la fragata Numancia con respecto al resto de las unidades tuvo sus consecuencias y tras cuatro horas de duro combate, en el que la fragata Méndez Núñez estuvo a punto de ser abordada por la Vitoria, la escuadra cantonal se retiró a Cartagena cuando agotó sus municiones, con importantes desperfectos, 8 muertos y 52 heridos. Por su parte, la escuadra del Gobierno sufriría, igualmente, graves daños (especialmente en el vapor Ciudad de Cádiz) con un total de 11 muertos y 32 heridos. Ambos bandos izaron la bandera española de combate.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
13 de Octubre: Sale de Cartagena nuevamente la escuadra cantonal en busca de la del gobierno. Al mando Nicolás Constantini “Colau” adoptando una compacta formación en «línea de frente». La escuadra del Gobierno, al comprobar la acertada formación de combate de sus rivales, abandona el bloqueo naval de Cartagena dirigiéndose a Gibraltar. El hecho, sería duramente criticado por el ministro de Marina y la opinión pública, provocando el cese del contralmirante Miguel Lobo y su sustitución por el contralmirante Nicolás Chicarro.
16 de Octubre: Ya liberados del bloqueo naval, el vapor cantonal Fernando el Católico apresa en Portmán una goleta y cinco faluchos que aprovisionaban de víveres al Ejército sitiador.
17 de Octubre: Salen de Cartagena hacia el norte las fragatas Numancia, Tetuán y Méndez Núñez y el vapor de guerra Fernando el Católico, con el general Contreras, Roque Barcia, Tomaset, varios dirigentes federales valencianos y catalanes, y un nutrido número de tropas a bordo. Los buques cantonales, escoltados por tres fragatas británicas, llevan como misión unir a la Sublevación Cantonal las ciudades de Valencia y Barcelona.
18 de Octubre: En un desafortunado accidente, la fragata Numancia aborda al vapor Fernando el Católico y lo hecha a pique en nueve minutos, produciendo la muerte a cerca de setenta tripulantes de ambos buques. Ocurrío a la altura del cabo de la Huerta, en Alicante, durante la noche.
19 de Octubre: Las fragatas cantonales fondean en el Grao de Valencia exigiendo la incorporación de la ciudad a la sublevación cantonal. Ante la negativa de la ciudad, los cantonales se conforman con apresar seis embarcaciones mercantes cargadas con víveres y tejidos, con las que regresan a Cartagena. Esta expedición naval fue un absoluto fracaso.
Imagen
Fragata blindada Zaragoza

23 de Octubre: La escuadra gubernamental mandada por el contralmirante Nicolás Chicarro, y reforzada por la poderosa fragata blindada Zaragoza (recién llegada de Cuba), vuelve a Cartagena. Está formada por dos fragatas blindadas, tres fragatas de madera, dos goletas y un vapor de guerra, supera en unidades blindadas, tonelaje y artillería a la escuadra cantonal. El bloqueo naval de Cartagena es de nuevo efectivo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
24 de Noviembre: Se presenta ante Cartagena la escuadra alemana reclamando una indemnización de 50.000 pesetas para los súbditos alemanes e italianos afectados por los bombardeos de la escuadra cantonal. La Junta Cantonal, en evitación de problemas mayores, acepta satisfacer la reclamación con efectos y material del arsenal naval.
25 de Noviembre: Una unidad de la escuadra del Gobierno obliga a retirarse, a cañonazos, y hacia el interior del puerto de Cartagena, al vapor cantonal Darro, que intentaba realizar una salida en búsqueda de víveres.
6 de Diciembre: La escuadra gubernamental se presenta frente a Cartagena. Ante la previsión de un posible bombardeo de la ciudad desde el mar que pudiera afectar a los intereses extranjeros en su puerto, la escuadra italiana (compuesta por una fragata, una corbeta y un vapor) se sitúa bajo los fuertes de la bahía con masteleros calados y bandera de combate, en actitud de protegerlos. La escuadra del Gobierno, se retira.
8 de Diciembre: La escuadra gubernamental, reforzada con la moderna fragata blindada Zaragoza, aparece nuevamente frente a Cartagena.
15 de Diciembre: La escuadra gubernamental realiza algunos disparos, por elevación, contra el castillo de san Julián, pero no alcanzan su objetivo por no disponer de suficiente altura las portas de sus baterías.
24 de Diciembre: A las once de la mañana un proyectil lanzado por la fragata Tetuán sobre la batería sitiadora nº 3 o del Ferriol, y no explosionado al caer, explota cuando intentaban desmontar su espoleta. Se producen 20 muertos (14 servidores de la batería y 6 paisanos) y 10 heridos graves.
30 de Diciembre: Sobre las siete de la tarde se produce un gran incendio a bordo de la fragata Tetuán (posiblemente por sabotaje), que después de tres horas y media hace explotar su santa Bárbara echando a pique al buque. La escuadra cantonal perdía así otro de sus buques más emblemáticos.
12 de Enero: Se reúne por última vez la Junta Cantonal de Cartagena, aceptando las condiciones de rendición impuestas por López Domínguez. Gálvez, los generales Contreras y Ferrer, ocho miembros de la Junta Cantonal y cerca de 1.750 militares, voluntarios y familiares, embarcan en la fragata Numancia y en el vapor Darro, rumbo a Orán. Al sobrepasar la bocana, las fragatas gubernamentales Vitoria, Zaragoza y Almansa, intentan interceptarlos y consiguen finalmente atrapar al vapor Darro, mandado por Peters (con 75 personas a bordo), pero no pueden impedir que la fragata Numancia se abra paso a cañonazos y llegue a Orán a primeras horas de la mañana del día siguiente.
13 de Enero: A las 9 de la mañana, la Carmen divisó a la Numancia anclada en puerto, enarbolando pabellón francés y reclamó su entrega. A las dos y media de la tarde fondeó la Vitoria llevando a bordo al contralmirante y al cónsul español, reiterando la petición de entrega.
17 de Enero: Se entrega a la Armada española la fragata Numancia, a las once de la mañana, no así el personal huido al que se le consideró no sujetos a extradición.
Nota. La fragata Méndez Núñez, fue recuperada a la entrada en la plaza de las tropas gubernamentales.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2009 21:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Interesante e instructivo relato. Del mismo asunto también puedes encontrar algún dato en el subforo “Buques de 1834 a 1957”, “Fragata acorazada Numancia”.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=898

Solo un “pero”, el pie de la primera fotografía dice: “Fragata acorazada Almansa”. Nuestra Almansa era una fragata de hélice (por cierto, bellísima), no era acorazada.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 Dic 2009 11:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Mis respetos Cervera.
Respecto a la Almansa, a veces nos dejamos llevar por la inercia de las definiciones esparcidas por la red. Se rectificará.
Sobre la Numancia, el comportamiento resaltado en este episodio histórico, respecto a sus características marineras, me han hecho interesarme especialmente por este buque. Por ello agradezco ese enlace, por el que comenzaré el estudio. Gracias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Dic 2009 12:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Antecedentes a la rebelión de la marina en el Cantón de Cartagena.

Imagen


En Cartagena, los intransigentes, organizados en el club de «Los Amigos de la Libertad», mostraron una enorme actividad. Todas las noches celebraban reuniones en su sede de la calle de Jara. A aquellos actos concurrían numerosos marineros y soldados de Infantería de Marina. Impresión recogida también por Cervera: «...las dotaciones están muy trabajadas por un virulento extremismo político...».

El ambiente debió caldearse al hilo del decreto del 22 de febrero de 1873, que planteaba la abolición de las quintas. De aquí que el Decreto se convirtiera en un estímulo más para la anarquía, porque una vez abolidas las quintas, los ya movilizados fueron invitados por los intransigentes a sublevarse si no se les licenciaba inmediatamente...».

Imagen


Imagen


En Cartagena, la primera reacción a esta medida se dio a conocer con la moción presentada el 22 de marzo en el concejo: «...sean quemados en el primer domingo del próximo mes de abril en la más grande de las plazas públicas de esta ciudad, a la vista de todo el pueblo, los funestos bombos y la aborrecida talla donde se ha jugado la suerte de tanto desgraciado...»'.

La agitación dio sus frutos, como evidencia la manifestación del 23 de marzo: «...La marinería de la fragata Almansa llevaba un estandarte color rojo con la inscripción: 'Federación Española, Justicia, Disciplina, Orden'. La de la Vitoria llevaba otro estandarte color morado, con igual inscripción, y otro grupo de marineros seguía a su estandarte gualda, con el rótulo 'Viva la República Federal'...».

La fragata Almansa era desde luego conocida por su tradición indisciplinada. A estas alturas ya se cifraban en cinco el número de sublevaciones habidas en la misma. En ellas se había puesto de manifiesto el descontento existente por la rigidez de las ordenanzas y los castigos corporales. Los primeros conatos de insubordinación en la escuadra durante el período republicano se produjeron el día 25 de mayo a bordo de la fragata Vitoria. En la causa instruida al efecto se resaltará la presencia de instigadores civiles: «...aparece complicado entre los que inducían a la rebelión un D. Nicolás del Balzo, sujeto muy conocido en esta localidad por sus antecedentes...». Se procedió a la detención de los terceros contramaestres de la dotación -José Pino Ballester y Francisco Rubio y Timón- y de un criado particular: Félix Rosumi. Todos ellos quedaron incomunicados en el Arsenal.

Aquellos acontecimientos vinieron a aumentar el malestar reinante, que acabó saltando a la Almansa.

Imagen


Según el parte del oficial de guardia -Joaquín Fuster- las ocurrencias se desarrollaron en dos momentos diferentes de la tarde noche del 27 de mayo. El incidente provocador no es desde luego importante, lo que refuerza la tesis de la existencia de una trama previa. El origen será el castigo impuesto a cierto marinero por cerrar la puerta de la batería. Después de eso, sobre las 19,30 horas, unos 15 o 20 compañeros protestaron de la medida: «...decían habían sido muchos a cerrar la portería y sólo uno estaba castigado...». Fuster no tardó en reaccionar: tras mandar disolver el grupo, reunirá la tropa de servicio, aprestará la cartuchería del repuesto y dará aviso al comandante que se encontraba en la ciudad. Con aquellas provisiones el tumulto se desvaneció, tocándose acto seguido zafarrancho de coys: «acudiendo todos tranquilos y sin algazara, acostándose en la misma forma».

Poco después llegaron al buque el comandante y demás oficiales que se encontraban ausentes, manteniéndose la orden de zafarrancho hasta las 20.30. Una hora más tarde, cuando todo parecía tranquilo, Butler volvió a saltar a tierra llevándose consigo a algunos oficiales para desvirtuar con su presencia la alarma producida en la población. Minutos antes de las diez se reprodujo la alteración con mayor virulencia: «...de repente y sin saber la causa la marinería de este buque se levanta de las camas y precipitadamente se arma con fusiles, hachas, cuchillos y sables, dando los gritos desaforados de 'a ellos, traición, alarma, nos han vendido, abajo los galones y estrellas, viva la República federal', dirigiéndose en tropel y actitud amenazante hacia popa...». Ante el tumulto, los oficiales subieron a cubierta, poniéndose al frente de las fuerzas leales. Tomaron el mando los alféreces de navio Emiho Máinez de la Torre, José Romero y Antonio Aranda. Las razones de la insubordinación se manifestaron ahora con entera claridad: «...era por desconfianza en sus superiores y que les habían aconsejado que vivieran alerta,..». Tras algún forcejeo, Fuster logrará acallar las protestas: «...pude conseguir al cabo de un rato de dirigirles la palabra y vitorear a la República, se retiraran todos a sus camas y dejaran el armamento en su lugar...». Regresó de nuevo el comandante que, tras formar a la tripulación, les dirigió la palabra, dándose por concluido el conflicto.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 May 2010 18:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Al día siguiente, el capitán general del Departamento telegrafió al ministro dando cuenta de los sucesos y poniendo al descubierto tanto sus motivaciones como la existencia de una confabulación que tenía sus raíces en la urbe levantina: «Llego de abordo Almansa fui perfectamente recibido les hice comprender su falta, oí a una comisión de tres que manifiestan proceder del modo que tanto me había disgustado porque en tierra les hacían creer que había armas para entregar al presidio en sentido Carlos Siete que antes les aseguraron el de Príncipe Alfonso y que anoche era el momento por lo que se prepararon que estiman a sus comandantes y oficiales de los que no tienen queja. Me dieron vivas y yo los di a la República que contestaron con entusiasmo añadiendo tres voces, federal, a lo que les contesté depende de las Cortes Constituyentes. Me ofrecieron conservar orden...»

Imagen


Las secuelas de los hechos fueron más allá de la consiguiente alarma. El día 28, Butler -alegando motivos de salud- presentó su dimisión: «...hoy que se ha renovado una antigua dolencia me encuentro en un estado nervioso que me imposibilita para seguir prestando servicio y he tenido que trasladarme a tierra para atender mejor a mi curación dejando encargado al segundo comandante por lo que ruega a V.E.I. admita la dimisión que me veo forzado a hacer, en bastante sentimiento, del mando de esta fragata, poniéndolo en conocimiento de la superioridad...».

Semejante conducta fue imitada por el segundo y los demás oficiales, que hicieron particular hincapié en su «falsa posición». Contra el criterio del ministro, el capitán general aceptó estas renuncias, atendiendo no sólo a los motivos expuestos «...si que también pesó en mi ánimo la creencia de que su presencia a bordo sin ir revestida del prestigio que da la corrección inmediata de la indisciplina cometida, de poco o nada podría servir si los hechos tendían a reproducirse...».

El día 29, el ministro de marina, tras rechazar las dimisiones presentadas, fue relevado del mando el jefe que las había cursado. Finalmente, el día 31 se intentó restablecer la disciplina: «...se ha dispuesto la formación de causa, cuyo resultado espero para obrar como aconsejan la justicia en primer térrnino y después la necesidad imperiosa de corregir para siempre de una manera eficaz el olvido en que empiezan a caer las máximas, hasta ahora jamás quebrantadas, de nuestras sabias ordenanzas...».

A la propaganda antimilitarista y la escasa adhesión de los oficiales, se sumaba la precariedad económica. Por este motivo, el día 4 de junio estalló un nuevo altercado: «...17 fogoneros del Ulloa se han opuesto hoy al trabajo porque no se les paga [...] los he despedido del servicio. Creo muy conveniente se les tenga corriente de sus pagas para evitar conflictos. Faltan a la Villa Madrid 30 fogoneros...».

La proclamación de la República Federal en 7 de junio dio al traste con los procesos en curso. Ese mismo día se presentó al capitán general una comisión de oficiales de la milicia ciudadana reclamando su intercesión para los tres presos políticos de la Vitoria, a cuya liberación acabó cediendo el gobierno. Otro tanto sucedió con respecto a los de la fragata hermana, cuando el día 14 se remitió la siguiente comunicación: «Puede V.E. sobreseer en ambos procedimientos la Almansa, archivándose lo que se haya actuado sobre el particular...».

Las indecisiones de unos y las voluntades de otros debieron pesar a la hora de contar con Cartagena para llevar a cabo la insurrección cantonal. La escuadra era desde luego un elemento determinante y la fragata Almansa de dudosa fidelidad.

Imagen
Pi y Margall


Imagen
(Brigadier Federico Anrich, Comandante General de la Marina carlista entre septiembre de 1874 y febrero de 1876. Anteriormente había sido ministro de Marina con Pi y Margall, durante la primera república y tuvo que hacer frente durante su mandato a la sublevación de la escuadra en Cartagena al estallar la rebelión cantonal. En agosto de 1874 se pasó a los carlistas.)



Pi y Margall envió a Cartagena al ministro de Marina, el cartagenero Anrich. No obstante, sus esfuerzos fueron inútiles, ya que en su presencia -comenzando por la Almansa- los buques surtos en el puerto izaron bandera roja. Por lo demás, hubo de enfrentarse a una situación sumamente comprometida: «...En la Almansa se vio Anrich amenazado de muerte y no acabó su vida en la Vitoria, gracias a que falló un disparo de pistola que le hizo un cabo de cañón...»". Poco después, acompañado de los jefes y oficiales de la escuadra, abandonaría Cartagena con rumbo a Alicante. En la urbe cartagenera empezaba una nueva experiencia.


[i]Fuente:
Los prolegómenos del Cantón en Cartagena:
El motín de la fragata «Almansa»
pedro maría egea bruno[i]

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 May 2010 18:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La Armada insurrecta en el Cantón de Cartagena
Unos dibujos procedentes de La Ilustración Española y Americana.

Las numeraciones identificativas son: 1- Puerto y fuertes de Cartagena; 2- Numancia; 3- Fernando el Católico; 4- Vitoria; 5- Méndez Núñez; 6- Navas de Tolosa; 7- Tetuán; 8- Almansa; 9- Cármen; 10- Ciudad de Cádiz; 11- Escuadras extranjeras; 12- Castillo de Galeras; 13- Baterías acasamatadas; 14- Batería Navidad; 15- Fragata francesa; 16- Islote de Escombreras.

Imagen
El vapor Vigilante, tripulado por insurrectos de Cartagena, es apresado por la fragata alemana Federico Cárlos


Imagen
Vitoria, persiguiendo a la Méndez Núñez, después de la fuga de la Numancia


Imagen
Interposición de una fragata francesa que impide a la Vitoria dar caza a la Tetuán


Imagen
Entrada de los insurrectos en Cartagena

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Mar 2011 21:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com