Fecha actual 22 May 2019 22:51




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Una luz en el horizonte 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Una luz en el horizonte
Nuevamente extraigo un relato, esta vez cortito, aparecido en la Naval History. Fue escrito por el Contralmirante (R) de la ROyal Navy Sir David Scott, y Julia S. Pullicino. Traducción libre.



En una oscura noche en el Mediterráneo en 1943, una indiscreción de un submarinista salvó su propia vida y la de sus compañeros.



El estereotipo de la nacionalidad y el tabaco: dos hábitos vistos hoy día con desdén. De hecho, si usted hiciera alarde abiertamente de ellos, sería visto como un paria para muchos. Siendo aún oficial del submarino HMS Seraph durante la Segunda Guerra Mundial, vi cómo estos dos comportamientos salvaron a 65 hombres de una horrible muerte.


Era el 9 de septiembre de 1943, el día después de que fuera anunciado el acuerdo de paz entre los aliados y los italianos. La Royal Navy estaba intentando destruir los buques de guerra alemanes y su tráfico mercante. Mientras, los alemanes se esforzaban al máximo en prolongar su causa controlando el Mediterráneo, gobernando de ese modo las vastas regiones del Norte de África, el Medio Oriente y el Sur de Asia con los vitales depósitos de petróleo y materias primas.


Había un gran inconveniente en la misión de mi buque. El Mediterráneo es una zona relativamente pequeña que, incluso hoy, puede patrullarse fácilmente con aviones bombarderos. Encontrar submarinos era como disparar a peces en un barril. Estábamos constantemente bajo la amenaza de las bombas aéreas, los buques de guerra y los submarinos enemigos. Conocíamos los riesgos que asumíamos en esta misión. Las pérdidas británicas de submarinos llegaron a su cumbre durante 1942-43, alcanzando el 50 % en el Mediterráneo.


Para 1943 ya había sufrido la pérdida de muchos amigos cuyos submarinos habían sido atacados por unidades aéreas y buques de superficie. Un amigo en particular había sido mi constante compañero, y habíamos brindado en la sala de oficiales del buque de apoyo. Su submarino se perdió con todos sus tripulantes, y el recuerdo de su temprana muerte aún me entristece 60 años después. Lo apodaban Snowy (“Nevado”) por su mata de pelo negro. Recordábamos a los amigos perdidos y luego sonreíamos como colegiales en nuestra deprimente situación. El humor negro nos ayudaba a hacerla más llevadera.


Recordábamos cómo rompíamos la tensión cuando desembarcamos espías en la costa francesa. Gastábamos una broma de éxito seguro cuando esperábamos a que estos civiles utilizaran los lavabos del submarino. No les dábamos instrucciones y sabíamos que un movimiento en falso con el mecanismo de la cisterna proyectaría el contenido del inodoro como si fuese un volcán, para nuestro enorme regocijo y su consternación. Nunca fallaba.


Estos eran nuestros pueriles consuelos frente a una inminente aniquilación. Incluso teníamos sentido del humor cuando pintábamos emblemas en los submarinos. Una vez, por ejemplo, evitamos los tiburones de enormes dientes y los diablos vengadores, y en conmemoración engalanamos nuestro buque con una imagen del toro Fernando, que prefería quedarse en casa y oler flores a lidiar en la plaza de toros. En cualquier caso, sabíamos que, como el toro Fernando, ¡éramos lo más fuertes de todos!

_________________
ImagenImagenEstado Mayor.
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


05 Oct 2011 22:43
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Esa noche nuestro submarino de clase S se encontraba en la costa de Cerdeña; estábamos en superficie y recargando baterías. Esta operación producía un alto ruido distintivo, sometidos al riesgo de ser descubiertos, por lo que éramos especialmente cautelosos, con dos serviolas y un oficial de guardia en el puente, oteando el horizonte en todas direcciones. Era una noche oscura, con sólo media luna reflejando su halo plateado sobre el agua, relativamente tranquila. Estábamos entusiasmados no por protegernos sino por encontrar un barco enemigo.


Cuando se avistó algo delante nuestra, la excitación corrió rápidamente como un escalofrío por todo el buque. Todos a bordo conocían su puesto en el apretado espacio del submarino y estuvieron listos al instante. El capitán decidió con nosotros, sus oficiales, si sumergirnos para efectuar el ataque sin ser vistos o permanecer en superficie.


De repente, con la luna encima nuestra, avistamos a nuestra presa. Era la silueta de un submarino enemigo. Fue ciertamente una emocionante sorpresa. Eliminar un submarino enemigo significaba salvar las vidas de cientos, incluso miles, de aliados que podrían ir a bordo de futuras víctimas – acorazados, buques de transporte de tropas o mercantes.


La relativa visibilidad proyectada por la media luna hacía que el ataque en superficie fuese demasiado arriesgado. Nos dirigimos a los puestos de inmersión, y los hombres del puente se lanzaron escala abajo en la sala de control iluminada de rojo. La luz roja estaba diseñada para proporcionarnos mejor visión nocturna, elemento esencial para nuestra supervivencia. Era una luz espeluznante, y el silencio le daba más tenebrosidad. Las órdenes se daban sin levantar la voz, con calma pero claras e indiscutibles. Trabajábamos como si fuésemos un solo ser.


“Izar periscopio a ras de cubierta sólo”.


“Bajar periscopio muy despacio hasta que diga basta”.


Teníamos que mostrar la mínima longitud de periscopio. Si nos pasábamos, la delatora estela significaría nuestra detección y la revelación de la dirección en la que viajábamos.


El capitán continuaba en el periscopio, con la presa a la vista. Yo, primer teniente de navío, mantenía un ojo fijo en los indicadores de profundidad y el ángulo a proa y a popa del buque. Si el ángulo del submarino se saliese sólo un par de grados arriesgarías la vida de toda la tripulación al mostrar demasiado periscopio o perderías la visión de periscopio totalmente.


“Alistar todos los tubos”, dijo el capitán. “Rumbo 065. Preparar tubo 1”.


Bombeando adrenalina, esperábamos en cualquier momento la orden de fuego. De pronto, el capitán gritó: “Abajo el periscopio. Detengan el ataque”.


Apenas podíamos creer lo que oíamos. Nos miró bajo aquella luz rojiza. Había una mezcla de exasperación y humor en su voz cuando explicó: “Algún jodido idiota acaba de encender un cigarrillo en el puente de ese submarino. No puede ser alemán”.


Los alemanes eran conocidos por su adherencia cuasi-prusiana a la disciplina en las tres ramas de las fuerzas armadas. Encender un cigarrillo en lo alto de un submarino en tiempo de guerra, fuese cual fuse la nacionalidad, suponía poner en peligro a todos los miembros de la tripulación. Pero, irónicamente, esta acción salvó al submarino y a toda su tripulación, que estuvieron por segundos a punto de morir. Seguimos rápidamente nuestro camino, dejando que el italiano – por eso supimos que lo era – terminara su pitillo, ignorante de su coqueteo con la muerte.


Años después, en una visita a Roma en 1949, tuve que hacer una llamada de cortesía al agregado naval británico. Yo era un teniente de navío que vivía entre citas, y la embajada británica había preparado un encuentro de veteranos italianos y británicos de la guerra naval. En la recepción me encontré con un grupo de submarinistas italianos y les conté la historia del cigarrillo. Un oficial, vestido impecablemente de uniforme, me pidió más detalles – posición y hora del incidente. Cuando se lo dije, comentó que era extraordinario. Estaba seguro de que el submarino había sido suyo. Estaba fumando cuando me habló.

_________________
ImagenImagenEstado Mayor.
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


05 Oct 2011 22:48
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7610
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Ya me imaginaba yo que el fumador, si no era español, debía ser un primo hermano suyo.

O quizá la la laxitud en la disciplina se la pegamos nosotros a los italianos en nuestra GC. Aunque la verdad es que nos parecemos tanto y en tantas cosas... Son-ris1

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2011 11:00
Perfil Email
Vicealmirante Ingeniero
Vicealmirante Ingeniero
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 19:44
Mensajes: 3026
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
.
Para que luego digan que fumar es malo para la salud...
fu-mo2
______________________
Gracias, Don Carlos, por ese estimulante relato. ca-f1

_________________
ImagenImagen
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


06 Oct 2011 13:11
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29191
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
'

Fumar es buenísimo para todo. Incluso para quien recauda.


Nunca he visto a un Estanco quebrar.


En fin.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


06 Oct 2011 14:53
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
La verdad es que la frase del capitán es demoledora:

“Algún jodido idiota acaba de encender un cigarrillo en el puente de ese submarino. No puede ser alemán”.

Estoy por ponérmela en la firma... muc-gra1

_________________
ImagenImagenEstado Mayor.
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


06 Oct 2011 22:10
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 01:34
Mensajes: 917
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Juas juas

fu-mo1

_________________
Imagen
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


06 Oct 2011 23:07
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2006 15:32
Mensajes: 1197
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Fumar es malo, fumar es malo...

Jo... con la cantinela, se que es una chorrada pero es un tema que me enciende, dicho sin coñas aunque lo parezca.

La verdad que la frase que comenta De la Rocha es buena.

Un abrazo.

P.D. Voy a salir a fumarme un cigarro g-ris1 y a por un café ca-f1

_________________
ImagenImagen
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


07 Oct 2011 15:13
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 13 Ago 2011 00:39
Mensajes: 386
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Navegar en un submarino debe ser algo emocionante y ... escalofriante, sobre todo en aquellos años. Un cigarrillo salvó a toda una tripulación y, en aquel caso, hay que admitirlo sin discusión. Una intrigante historia que, afortunadamente, terminó bien.


26 Oct 2011 14:33
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 18:20
Mensajes: 560
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Para que después digan y escriban que "Fumar mata".

¿Que sabrán ellos...? Seguro que no han leído este precioso relato.
Lo dice un fumador que lo dejó hace 20 años y me alegro por mi salud, aunque visto lo visto, nunca se sabe...

Alguna vez he visitado algún submarino, el último fue en la antigua base de submarinos alemanes de Saint Nazaire, es un submarino francés fuera de servicio que se llama “Espadón” y es algo posterior a los submarinos que aparecen en el relato.

No dejéis de verlo si tenéis oportunidad, dado que es una atracción turística más del puerto de Saint Nazaire

Siempre me parecieron hombres hechos de una pasta especial los tripulantes de submarinos.

Brindo por ellos.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


15 Oct 2012 20:14
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Buenas.

Matizemos, fumar en situaciones peligrosas o prohibidas es algo comun al hombre y la mujer, no depende de nacioanlidad.

Los nazis, a pesar de una ferrea disciplina, no estaban al abrigo de actos de indisciplina personal, maimo cuando sus hombres recibina amplias raciones de drogas para rendir mas en combate o bebidas fuertes.
Walter Kittel, un general del cuerpo médico, escribió que "sólo un fanático rehusaría dar a un soldado algo que puede ayudarle a relajarse y disfrutar de la vida tras afrontar los horrores de la batalla, o le reprimiría..."
Se referia a las drogas y o alcool.

Tanto se abuso que en julio de 1940, tras la victoria sobre Francia, y el saqueo de las reservas de vino o champan, Hitler emitio la siguiente orden: "Espero que los miembros de la Wehrmacht que se permitan participar en actos criminales como resultado del abuso del alcohol sean severamente castigados."

Pero un año más tarde, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas alemanas, General Walther von Brauchitsch, descubrio que las tropas estaban cometiendo "las más serias infracciones" de moralidad y disciplina, y que el culpable era "el abuso del alcohol."
Descubrio que las peleas, accidentes, maltrato de subordinados, violencia contra oficiales superiores y "crímenes implicando actos sexuales antinaturales" eran corrientes en la disciplinada werhmacht.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Oct 2012 21:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Según unas investigaciones internas del el jefe de los cuerpos médicos, mas de 700 muertes militares entre septiembre de 1939 y abril de 1944 podían ser conectadas directamente con el alcohol.

A los oficiales sanitarios se les ordenó admitir alcohólicos y drogadictos en los hospitales .
Una vez encarcelados en estas instalaciones, los adictos eran supervisados bajo la "Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Hereditarias," y podían ser esterilizados y verse aplicar la eutanasia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Oct 2012 21:52
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1725
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Una luz en el horizonte
Algún jodido idiota acaba de encender un cigarrillo en el puente de ese submarino. No puede ser alemán. revl-co1 revl-co1


Me uno a las risas. De verdad, es un lujo estar en este foro.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
ImagenImagen
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


19 Oct 2012 23:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com